Telefónica y Endesa convierten las cabinas en las “gasolineras del futuro”

 |  @davidvillarreal  | 

En los últimos años la popularización de los teléfonos móviles ha ido desplazando cada vez más a las cabinas telefónicas, tanto que Telefónica ha tenido un interesante dilema preguntándose si debía seguir manteniéndolas (y por lo tanto asumir su coste de mantenimiento) o retirar algunas y mantener otras. La solución ha llegado gracias a los eléctricos y también a la necesidad de instalar puntos de recarga públicos en nuestras ciudades.

Telefónica se ha aliado con Endesa para poner en marcha en Madrid un proyecto piloto que de funcionar se irá extendiendo en breve al resto de ciudades españolas y por el cual las cabinas de teléfono se adaptarán para convertirse en las “gasolineras del futuro”, en las cuales cualquiera pueda recargar su vehículo eléctrico mediante la tarjeta de prepago Cero Emisiones que el Ayuntamiento de Madrid y la empresa energética distribuirán de forma gratuita.

La idea tiene su sentido. Las cabinas telefónicas habitualmente están situadas en la acera junto a la carretera y en muchos casos contigua a una o varias plazas de aparcamiento. Además dispone de una superficie ya existente (no habría que instalarla de nuevo) donde informar sobre el servicio, adaptar el lector de tarjetas electrónicas y literalmente sacar un enchufe al que conectar nuestro vehículo.

La inversión en cabinas reconvertidas a puntos de recarga de eléctricos oscila los 3.000-6.000€ y se ha previsto instalar a lo largo del año en curso más de 30 equipamientos de este tipo en Madrid, para alcanzar los 500 puntos de recarga totales a lo largo de los próximos años, como parte del Plan MOVELE para promover el uso de vehículos eléctricos y de híbridos enchufables.

El siguiente paso podría ser la instalación de puntos de recarga en las farolas, ¿por qué no?, a fin de cuentas tampoco estamos hablando de una infraestructura compleja, bastaría con adaptar el sistema de alumbrado de las ciudades en aquellos lugares contiguos a aparcamientos con un enchufe y un sistema de tarificación. Así de simple…

Vía: Telefónica | Europapress
Créditos de la segunda fotografía: Bigchus en Flickr
En Diariomotor: Recargar tu coche eléctrico o híbrido en una farola no es una utopía | California, España y los coches eléctricos

Lee a continuación: Visita a la electrolinera de Better Place en Tokyo

  • Yo aqui me hago una pregunta,¿y si llega el listo de turno y te lo desenchufa?

  • Fersch Auto

    ¡Viva España!

    Esto si que es practico mientras esperas que el coche se recarge,si no tienes saldo,te echas una llamadita,y a Superman, se cambiara de ropa y cuando salga ya tendra el coche recargado(en el futuro)

  • Q

    Poco a poco, paso a paso…fuera petroletas.

  • Anónimo

    el problema es que no te puedes ir lejos del coche. que los hay muy listos.

  • Anónimo

    Listos no, cabronazos

  • Fersch Auto

    #Anonymous# callate anda,que no tienes ni puta idea de coches,que el otro dia dijiste que todo,los coches del VAG eran un huevo,incluido el Porsche,todos sabemos que desde el principio ha sido asi,supongo que la electrolinera tendra un sistema para que no te lo desenchufen.

  • dmptuning

    POR FIN!!

    Joder lo más sencillo y barato y ha sido lo último que han hecho, ni electrolineras ni hostias, enchufe trifásico unos minutos y vas sobrao.

  • Cid

    Tiene un sistema que bloquea el enchufe, para que no pueda venir el listillo de turno y desenchufartelo, por eso hay que tener cuidado a la hora de programar en la cabina cuanto tiempo de carga deseas porque antes de que pase ese tiempo no podras retirar tu coche, salvo casos especiales haciendo nose que historia que si se podria, saludos

  • harper356

    Espero que las cabinas ‘de repostaje’ eléctrico sean mejor tratadas que las de teléfono.

    A ver si vamos educando un poco a la gente. De lo contrario, en la primera manifestación, cabina a hacer puñetas (qué, básicamente, es lo que viene pasando…).

    Un saludo.

  • Hasta las narices de los electrico

    Pues solo me sugen problemas, si lo que dice Cid es verdad, una vez que lo enganchas olvidate de tener un problema y salir pitando con el coche,tb te pueden cortar el cable y si no hay sitio para aparcar delante de la cabina? y si esta ocupada por otro vehiculo electrico? te esperas hasta que acabe o vas en busca de otra??? si puedes????

  • Rapsiksklei

    En mi opinión, en un país (España) en el que la electricidad proviente del petróleo, da exactamente igual que los coches se muevan mediante derivados del petróleo o mediante electrididad. El en caso de que se elimine el petróle como combustible para los coches, habrá un aumento de utilización de petróleo para crear más electricidad para cargar los nuevos coches, ¿no?

  • Rapsiksklei

    En mi opinión, en un país (España) en el que la electricidad proviente del petróleo, da exactamente igual que los coches se muevan mediante derivados del petróleo o mediante electrididad. El en caso de que se elimine el petróle como combustible para los coches, habrá un aumento de utilización de petróleo para crear más electricidad para cargar los nuevos coches, ¿no?

  • Guyiscul

    Gracias.

    —> Las cabinas de Telefónica ya no indican la hora (Movistar)

    Hasta hace unos meses si uno descolgaba el auricular de un teléfono público de la calle de Telefónica o Movistar (azules con algo de verde) en la pantalla electrónica salía la hora. Ahora aparece un mensaje publicitario con scroll y luego dice algo así: “Inserte monedas o tarjeta” (puede ser “Introduzca …”), pero ya no sale la hora. Antes no había publicidad inicial y creo que la hora salía junto al “Introduzca …”.

    Por suerte todavía se puede ver la hora en las pantallas de las máquinas de aparcamiento rotatorio callejero (ORA, OTA, ESRO, …). También en los altos relojes de aguja de iglesias, ayuntamientos, … (algunos parados, tal vez más por la crisis). Y en los relojes digitales publicitarios de las medianas o rotondas.

    Y por suerte normalmente la gente que lleva reloj en la muñeca se la dice a uno si se lo pregunta. Está bien no perder las buenas costumbres y poder hablar con desconocidos en estos tiempos individualistas burbujizantes …

    Más de uno dirá: ¡pero si tienes la hora en el móvil! Pero uno puede haberlo olvidado, llevarlo metido en no sé qué bolsillo dentro de …., apagado, con la hora mal, estropeado … Y uno puede no tener móvil, que por suerte no es obligatorio (recordemos que causa cáncer -sale en la web de la OMS p.e.-, aisla, borreguiza, estresa, controla, aumenta el gasto innecesariamente a menudo, contribuye a matanzas por el coltán …).

    Si fumas por el rollo socializante puedes dejarlo con tu móvil y simplemente preguntar la hora … :-) Más barato que parches de nicotina, chicles, … Y contribuirás a que tu entorno esté comunicado de verdad, no vía Facebook, Whatsapp y demás fauna … Seguro que más de una guapetona habrá sido fichada pidiendo la hora en lugar de un pitillo …

    Se puede opinar libremente en http://www.adslzone.net/postt322954.html

  • Titablufil

    ¡Solución fácil para lo de la hora!:

    Basta con marcar un número de teléfono válido donde se responda. Entonces inmediatamente aparece la hora que antes salía siempre, incluso sin pulsar ninguna tecla.

    Para hacerlo rápido y de forma gratis recomiendo marcar 1004 o 1002. Por favor, no marquéis el 112 para esto, pues es sólo para emergencias.

    Saludos