¿De qué depende el tiempo de recarga de un coche eléctrico?

 | 

Todo el mundo parece estar de acuerdo en que el futuro del coche eléctrico “puro” pasa necesariamente por la mejora de las características técnicas de las baterías. Hace falta reducir su peso, disminuir su tamaño, aumentar su capacidad de soportar altas temperaturas, abaratar sus costes, etc. etc. En resumen, hay que hacerlas “más sexys”. Con tiempo y dinero está claro que todo esto se podrá conseguir; y seguro que justo a tiempo.

También habrá que intentar, por supuesto, mejorar su velocidad de recarga. Ciertamente se han conseguido algunos avances, pero conviene tener muy claro que este límite no lo marca la batería, sino el enchufe que esté a nuestro alcance. Pongamos un simil: Si tenemos una bomba de agua capaz de succionar 25 litros de agua por minuto, lo mismo da que la sumergamos en un charco, en la piscina municipal o en el mismísmo Océano Pacífico. La bomba siempre nos dará 25 litros por minuto.

Tesla Roadster

Con los enchufes de nuestra casa ocurre algo similar. Un hogar medio tiene tomas de 200 V. de tensión con protectores térmomagnéticos de entre 10 y 25 amperios. Si conectamos un aparato eléctrico con un consumo excesivo, el automático “salta” para proteger la instalación de un posible sobrecalentamiento.

Cogamos cualquiera de esos enchufes; por ejemplo, uno con un automático de 16 A. (son la mayoría de los que tengo en mi casa). Multiplicando 220 V. por 16 A. obtenemos la capacidad máxima instantánea (o sea, potencia) de suministro eléctrico de ese enchufe: 3.520 watios (3,5 kW). Si conectamos un aparato de esa potencia (la bomba de agua, por ejemplo) y la dejamos funcionando durante una hora, nuestra querida compañía eléctrica nos facturará un consumo de 3,5 kWh. Por cierto, habremos sacado 1.500 litros de agua.

Ahora, imaginemos que la bomba que compramos iba incluida en una oferta que traía de regalo un Tesla Roadster, cuyas baterías tienen una capacidad de 53 kWh. Ansiosos por estrenarlo, tiramos una alargador hasta el garaje y lo ponemos a cargar. Para poder sacar 53 kWh. de nuestro enchufe con una potencia de 3,5 kW., necesitaremos más de 15 horas.

Tesla Roadster

Desesperados porque ya es la hora de comer, y exultantes porque gracias a nuestro nuevo roadster eléctrico por fín hemos conseguido que nuestra vecina del segundo (la de las piernas interminables) se fije en nosotros hasta el punto de haber aceptado una invitación para cenar esta noche en un restaurante italiano, nos entra el pánico. Las baterías tienen que estar a tope, ya que habrá de demostrar las capacidades del coche y dar un buen rulo por la ciudad.

Intentando dar con una solución, nos acordamos del enchufe de la vitrocerámica, que tiene un automático de 25 amperios. Hacemos las cuentas de cabeza: 220V X 25 A = 5.500 vatios. 53kWh divididos entre esos 5,5 kW. nos obliga a un ejercicio de paciencia de más de 9 horas. En principio puede ser suficiente para la hora de la cena, pero como la velada se alargue más de la cuenta, es probable que la cita acabe en fiasco.

Tesla Roadster

Rebuscando por foros y blogs, encontramos un tipo con un problema parecido al nuestro (problema con el coche, no con la vecina), pero agravado por el hecho de que él vive en Estados Unidos. Allí la electricidad llega a los hogares con una tensión de 110 V. Un enchufe normalito, esto es, 110 V y 15 A. le da una potencia de 1.650 vatios. Recargar su Tesla Roadster completamente le supone tenerlo enchufado durante más de 32 horas.

Tesla asegura que su coche puede “repostar” en solo 3 horas; eso sí, siempre que dispongamos de un enchufe especial de 220 V y 80 amperios. 220V. X 80 A. = 17,6 kW. Con esta potencia, llenaremos las baterías en poco más de las 3 horas anunciadas. Pero saltaremos los plomos de toda la casa.

Vía: autobloggreen
En Diariomotor: Tesla Roadster Sport, con todo lujo de detalles I Tesla Roadster, detalles sobre la carga de sus baterías I Estaciones de repostaje de Tesla Motors

Lee a continuación: Brabus E V12 y Brabus Tesla Roadster en Frankfurt 2009, el gastón y el ahorrador

  • Anónimo

    D todo lo q has contado me queda 1 duda. Al final triunfamos con la vecina??

  • eme

    eso eso, la vecina nos invita despues a su casa? o aun estara el tesla cargando?

  • NRD

    Yo creo que lo suyo es que invites a cenar a la vecina a casa con sus velitas y esas cosas, y si eso luego le das una vuelta jajaja

  • Rafel

    Invitas a tu vecinita a casa, como ya han dicho, le pones velitas y eso. La llevas al garaje y le enseñas el coche enchufadito cual nevera o estufa y, si no está cargado, le vas de rollo ecologista y le cuantas todas las bondades de tu nuevo carrito al medio ambiente y todo eso(obviando los materiales q necesita la batería y los residuos q produce) y quizás ni necesites sacarla a pasear.
    Ah, y tampoco le uentas el recibo de la luz que te va a llegar y q por eso has preferido hacer la cena en casa q es más baratito y hay q ir guardando pistrinquis.

  • I

    De acuerdo… la carga depende del enchufe… pero no sólo!

    Sino con tu enchufe de 3,5kWh cargaríamos la batería de nuestro móvil de menos de 10Wh de energía en unos ¡10 segundos! ¡Quien pudiera…!

  • Otra manera de impresionar más aún a la vecina puede ser con un cuerpo escultural… así que habrá que aprovechar la energía de las máquinas del gimnasio, especialmente la bici de spinning, la máquina de remo y la bici elíptica, para generar energía eléctrica: nos ponemos en forma y tenemos un plus de energía para cargar nuestro Tesla Roadster… eso sí, también nos podemos comprar un coche eléctrico que acelere de 0 a 100 en algo más de tiempo que el Tesla y así igual tampoco hace falta dar tantos pedales…

    En fin, que me he reido mucho con tu artículo humorístico… que está claro que tendremos que ver mucha evolución en esta tecnología, pero seguro que de aquí a unos años vemos estas cosas de otra manera.

    PD: si tenemos pasta para comprarnos un Roadster, no tenemos pasta para unas placas solares y una instalación eléctrica que se caga la perra que nos hagan las cargas un poco más fáciles??

  • alberc

    El ICP o “automático” como lo conocemos, mas que para evitar un sobrecalentamiento, lo que hace es evitar que utilicemos mas potencia de la contratada. Si algunos en nuestras casas quisieras una potencia de 15kWh, no tendriamos mayor problema que solicitarlo a la compañia electrica, siempre que la instalación sea adecuada, si es una vivienda moderna, SEGURO.

  • MAKAKO

    1 pregunta:cuando salgan los coches electricos las paradas en boxes en la formula 1 o en cualquier canpeonato se medira por segundos o por minutos?

  • kke

    Segun me dijo un profesor para tener una potencia contratada mayor de 15kw, tenemos que contratar en trifasica que el kwh nos saldra un poco mas barato pero hay que pagar mucho de potecia contratada.

    PD: mola lo de la vecina yo le daria una vuelta a la manzana y a cenar a casa

  • leo

    y sino hay que averiguar cuando y donde va a caer un rayo, hacerlo pasar por un cable y ponerle al auto un gancho a lo Delorean para alcanzar los 1.21 gigowats

  • Menudo fichaje el Fernando Moreno este…

  • Sólo decir que van a poner en las pricipales ciudades puestos de recarga de 440V, con los cuales podremos recargar el coche en menos de 30 minutos.

    Otra cosa que quiero aclarar: las baterias nunca se van a descargar al 100% por temas de durabilidad, siempre va a haber una capacidad de reserva con la que el coche puede funcionar, eso si, a menor velocidad. Esto significa que pocas veces vas a tener que hacer una recarga completa, sobretodo si conectas el coche cada vez que aparcas…

  • mario

    Debo de sentirme afortunado de que me lleguen a casa los 3 cables de la trifásica con sus queridos 400voltios entre cada linea..

  • Logan

    No has dicho lo más importante, que la carga de las baterías no son lineales…

  • Anónimo

    cuanto cuesta una recarga de coche y para cuanto nos dá en el mundo real(que no sea a 90 y cuesta abajo) de km?

  • DaikuNo

    Me ha gustado mucho el tono del articulo, un 10 para el redactor.

    La cuestión tiene dificil arreglo, tal vez sistemas más eficientes para q no sea necesario esa potencia almacenada en las baterias, y por supuesto, algun tipo de acumulador en la vivienda, de manera q cuendo aparques tu coche electrico, este sea recargado principalmente del acumulador.

    El mismo q a su vez, se va recargando a lo largo del dia el solito.

    Alguien podria hacer mucha pasta comercializando esos acumuladores XD.

  • La vecina

    La solución pasa por hacer unas baterias estandard fácilmente accesibles desde el exterior del coche.
    Cuando necesitamos recargar nos vamos a una gasolinera donde nos quitan las descargadas y nos ponen otras totalmente cargadas.
    En el mismo tiempo que tardamos ahora en repostar lo haríamos con el coche eléctrico.
    De esta forma me podrías llevar a cenar a París en tu nuevo coche sin ningún problema (¡y a lo mejor hasta mojas!)

  • El autor del articulo acaba de descubrir que Voltios x Amperios = Vatios. A lo mejor lo sabia ya de antes, pero
    la noticia es esta: Los coches electricos tardan mas
    o menos en cargarse en funcion de la potencia de la instalacion electrica disponible.

    Correcto. Coches como el Tesla sirven para fardar, ligar,
    etc. Yo prefiero los coches pequeños y que consumen poco
    y se cargan en menos tiempo, con menos autonomia, pero
    verdaderamente utiles como el Reva. Ademas son mucho mas
    baratos.

    Y tambien sirven para ligar: Tengan en cuenta que coche pequeño p…. grande. Y que si “es dificil hacer el amor
    en un simca 1000” mucho mas en un reva… ¡Pero a mi los
    que me gustan deshacer son los nudos bien prietos!

    No hay ningun limite ni problema para cargar las baterias en tan poco tiempo como sea necesario, excepto la resistencia interna y el calentamiento excesivo de estas.

    Por otro lado, hay que recordar que el 95% del tiempo,
    los coches estan aparcados. De forma que lo importante
    no es la potencia de la instalacion, sino la distribucion
    de enchufes por todas partes.

    El futuro es asi: En todas partes donde haya sitio para
    aparcar (verdadero problema en las grandes ciudades),
    habra enchufes normales. Y luego en las gasolineras,
    centros comerciales, poligonos industriales, instalaciones eolicas o solares, etc enchufes de alta potencia para una urgencia, porque no vas a poder llevarte a la vecina muy
    lejos si te quedas sin carga en las baterias…

    internete
    1234567

    PD: Comparte tu enchufe en alargador.org

  • Recuerda: Si no se puede cargar en un enchufe normal,
    entonces no sirve para nada, sino que “solo es mas de lo
    mismo”…

    internete
    1234567

  • Javi

    Sinceramente, lo de los eléctricos hoy por hoy me parece muy decepcionante. No solo se trata del tiempo de carga, que es de risa tirarse, como mínimo 10 minutos en un mierda-coche hasta estar completa la recarga. Pero esque a parte del tiempo de carga está la autonomía, que en el mejor de los casos es de 130km. Es decir, y para que la gente se haga una idea de lo que es esto. Teniendo en cuenta esos 130km de autonomía y los 10 minutos de carga:

    Si queremos ir de Madrid a Cadiz, tendremos que parar 4-5 veces a lo largo del trayeto, a razón de 10 minutos cada parada, lo que nos hará perder 40-50 minutos tan solo en la recarga(luego habría que tener en cuenta las veces que habremos de pagar, con sus posibles colas, o no, etc).

    Se habla mucho de los eléctricos y de su prometedor futuro, pero a día de hoy, me parece una de las peores soluciones que hay sobre la mesa, en cuanto a tecnologías ecológicas puras. Vamos, el hidrógeno ahora mismo le da cien patadas al eléctrico, tanto en rendimiento, como en autonomía, como en tiempo de repostaje.

    Saludos

  • La autonomia tan sólo es cuestión de tiempo para que podamos tener baterias con capacidades 5 veces mayores a las actuales, de hecho e una noticia se hablaba de que IBM esta investigando en baterias de Litio-aire, las más ligeras teóricamente. Tambien esta el tema de los range extender, los cuales amplian la autonomia a unos respetables 800Km. Por cierto, eso de que los electricos de ahora tienen autonomias de 130Km nanai. Eso es un invento mas grandre que la rueda, y para muestra un botón: Tesla Roadster, 400Km de autonomia.

    En cuanto al tiempo de recarga, tanto Renault como Nissan van a poner puntos donde te cambian las baterias por otras llenas en menos de 5 minutos… Tambien van a poner puntos de recarga rápida en todas las grandes ciudades. Y además, ¿de veras te quedas esperando cuatro horas delante del móvil para que se cargue? ¿no lo dejas cargando por la noche como los demas? lo mismo se puede decir de un coche…

    Usando tu mismo ejemplo, con un Tsla Roadster puedes ir de Madrid a Cádiz parando una única vez, durante 30 minutos para tomarte un café o algo.

    En cuanto a rendimiento, los coches a hidrógeno salen muy mal parados: son en torno a 3,6 veces menos eficientes que un eléctrico puro. El coche eléctrico es la única alternativa lógica que hay. Tanto el hidrógeno como los biocombustibles procedentes de plantaciones de soja y similares son muy ineficientes, y tienen muy graves desventajas. Otra cosa es que no queramos verlas…

  • lucas

    soy ingeniero electromecanico y tecnico electronico, ..
    ..la verdad la solucion no esta en los automoviles a hidrógeno, si uno hace un estudio, son autos mas caros que un toyota 4×4, ya que depende de recursos que solo una persona con el capital suficiente como para obtener un ferrari puede mantener. por lo tanto, yo chistosamente creo que esos coches fueron pensando por algun ingenieron caprichoso que estaba barado en una idea, relacionada con el hidrogeno, y no paró hasta conseguir su desarrollo. hoy en dia un coche asi no lo tiene cualquiera, asi como no cualquiera puede hacer grandes cosas para ayudar al planeta.
    ese es un gran problema en la humanidad. la gente profesional, ingenierons con maestrias, o doctorados en materias especificas y avanzadas …lamentablemente para su noticia….siguen siendo personas, con sentimientos e idiologias personales, y llegar a un puesto muy alto e importante no los mejora, sino que ellos tienen que mantenerse al dia con lo que el mundo exige y sobre todo la naturaleza. es nuestro deber como “cerebros tecnologicos” del presente para el futuro tratar de encontrar soluciones basandonos en la ciencia actual, no en la que aprendimos en la facultad y aun no la actualizamos.

    por eso, sigamos!!!! sigan!!! hay que encontrar el “movil” o “vehículo” (no necesariamente automovil convencional) que no consuma un combustible, ni necesite recargarse con nada que cueste mucho dinero ya sea directa o indirectamente.

    y en cuanto a la vecinita…!!(tema viejo) mostrale el auto cargandose, y si dice “huaaauu..!! que bueno se carga enchufandolo!!!” entonces le respondes: “si, al contrario que yo, que si te enchufo me descargo” juauajujuajuajuajujajajajajjajajajajajajjaajjajajajjajajajajajajajajajajajujaujaujajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajauajuaa!!!!!!!!!

    amigos colegas y futuro de la ciencia: busquen la manera de generar un motor que no necesite ingreso de energia externa para el funcionamiento durante avance normal (velocidad crucero), que a lo sumo necesite un chispasito solo para encenderlo, eso es el futuro cercano. piensen en el uso de imanes naturales o artificiales potentes. ya esta la idea….

    vean la “noticia minicooper fiat motor imanes”

    saludos,.

  • lucas

    a mi me gusta mejor el range rover

  • Pingback: Baterías de flujo redox para coches eléctricos — Diariomotor()

  • Pingback: Tesla Roadster Sport, el deportivo eléctrico a prueba en 4000 km de viaje — Diariomotor()

  • Pingback: Baterías extraíbles, la solución a la ausencia de puntos de recarga de eléctricos — Diariomotor()