carrocería -
puertas -
plazas -
maletero -
potencia -
consumo -
precio -
valoración
-

El Tesla Roadster es un deportivo eléctrico que se anuncia como el coche más rápido de la historia. Así lo ha presentado Tesla, el fabricante que llegó a la industria del automóvil comercializando un deportivo eléctrico, la primera generación del Tesla Roadster. Y el mismo que, tras convertirse en una de las marcas más populares, y en la gran revelación de los últimos años, vendiendo diferentes coches de lujo eléctricos, como el Tesla Model S, o el Tesla Model X, pretende regresar a sus inicios con este nuevo deportivo que, por sus prestaciones, deberíamos definir como un superdeportivo.

La nueva generación del Tesla Roadster se espera que llegue a los concesionarios en 2020. Mientras tanto, Tesla ya ha abierto las reservas o, mejor dicho, una lista de espera para asignar prioridad a aquellos que lo compren que exige pagar un depósito realmente importante, o incluso el coste total del automóvil en el caso de las 1.000 primeras unidades.

Consigue el mejor precio para el seguro del Tesla Roadster

Este nuevo Tesla Roadster ha sido desarrollado, y será fabricado, íntegramente por Tesla. Recordemos que el primer Tesla Roadster era esencialmente un deportivo desarrollado sobre la base del Lotus Elise, en el que el motor de combustión interna había sido sustituido por baterías y motores eléctricos.

Las prestaciones del Tesla Roadster

Lo más destacado de este deportivo, y con diferencia, son sus prestaciones. Tesla lo presentó como el coche más rápido del mundo y eso implica superar, incluso, los registros del nuevo Bugatti Chiron.

Entre las cifras que nos ha proporcionado Tesla están dos que son realmente increíbles. La primera, su capacidad para alcanzar una velocidad máxima superior a 400 km/h. La segunda, su aceleración de 0 a 100 km/h en solo 1,9 segundos. No hay deportivo que sea capaz de superar estos dos registros, a la vez. Aún hay más cifras interesantes, como que de 0 a 160 km/h solo tarde 4,2 segundos y que practique el cuarto de milla en 8,8 segundos.

Tesla no solo ha conseguido una relación entre potencia y peso suficiente para conseguir estos objetivos, que salvando distancias, podría ser relativamente sencillo. Tesla ha tenido que conseguir una transmisión de potencia entre baterías y motores eléctricos muy superior a la que nunca hayamos visto en un coche eléctrico, al menos con sistemas de baterías basadas en electrolito.

Un coche eléctrico útil

A la hazaña de haber logrado estas prestaciones, se une el hecho de que el Tesla Roadster pueda conseguir una autonomía de 1.000 kilómetros, según los estándares de homologación de Estados Unidos. Aquí nos encontramos con otro reto, el de equipar a un deportivo, con sus limitaciones de espacio, y peso máximo, con unas baterías con capacidad energética suficiente para recorrer tantos kilómetros.

Según Tesla, su nuevo deportivo cuenta con una capacidad de almacenamiento en baterías de 200 kWh. Eso es el doble de la capacidad que puede acumular un Tesla Model S, o un Tesla Model X, en sus versiones más altas de gama.

Entendemos por lo tanto que Tesla ha equipado a su deportivo con paquetes de baterías basadas en celdas de última generación, con una densidad energética muy alta, superior a la utilizada hasta ahora, y también lo suficientemente robustas y estables para alcanzar la entrega de potencia que exigirán sus motores eléctricos para trabajar al máximo rendimiento.

¿Cuánto cuesta el Tesla Roadster?

Se espera que el Tesla Roadster comience a fabricarse, como pronto, en 2020. Eso si todo sale como está previsto. Uno de los problemas más importantes de Tesla en los últimos años han sido los retrasos en el lanzamiento y producción de algunos de sus modelos, siendo el caso más reciente el del Tesla Model 3.

Aún así, Tesla ya ha abierto un periodo que deberíamos denominar como pre-reserva. En este periodo el cliente hace un depósito para garantizar una posición privilegiada en una lista de clientes prioritarios que tendrán acceso a los primeros Tesla Roadster que se fabrique. Cuando Tesla esté preparada para fabricarlos, contactará los clientes para formalizar la venta, y para que estos decidan la configuración de su coche. El gran problema de esta pre-reserva reside en dos aspectos. El primero, que siendo muy optimistas los coches no llegarán a entregarse antes de 2020. El segundo, que exigen depósitos de una cuantía realmente alta.

Los 1.000 primeros Tesla Roadster que se fabriquen serán denominados como Founders Series y costarán en España 215.000 euros. El cliente que quiera entrar en su lista de espera ha de aportar esa cantidad, íntegra, en estos momentos. Los siguientes Tesla Roadster que se fabriquen tendrán un precio de 172.000 euros, y para entrar en la lista de espera es necesario pagar 39.000 euros.

En uno de nuestros artículos explicábamos por qué este movimiento, y el precio de las reservas, puede entenderse también como una estrategia de la marca para inyectar liquidez, al presentarlo justo después de cerrar un trimestre con unas pérdidas récord de 619 millones de dólares. Ver artículo: El gran negocio de Tesla y cómo inyectar liquidez “vendiendo” un prototipo que no recibirás hasta dentro de unos años.

El primer Tesla Roadster

El nuevo Tesla Roadster es la continuación de un deportivo con el que Tesla inició sus andaduras comercializando coches. Aquel primer Tesla no era otra cosa que un coche eléctrico desarrollado sobre la base del Lotus Elise, en el que el motor de combustión se sustituía por los motores eléctricos y las baterías. Tesla llegó a producir 2.450 unidades del primer Tesla Roadster, con algo más de 300 kilómetros de autonomía.

Tras el Roadster, llegaría su primer producto, y el que llevaría a Tesla a la situación actual, en la que es una marca con mucha repercusión, el Tesla Model S. El nuevo Tesla Roadster, por supuesto, es 100% desarrollo Tesla.

Hasta los últimos años Tesla ha seguido ofreciendo soporte para el primer Roadster y mejoras, como la ampliación de la capacidad de las baterías.

Los rivales del Tesla Roadster

El posicionamiento del Tesla Roadster es tal que a día de hoy nos costaría mucho encontrar un posible rival de este deportivo. Prácticamente tendríamos que entrar en el terreno de la especulación y hablar de posibles planes de futuro de marcas que en 2020 también podrían contar con un deportivo eléctrico de altas prestaciones.

En Alemania, hemos visto como algunos fabricantes jugaban presentando prototipos que podían anticipar la posibilidad de un superdeportivo eléctrico. Mercedes-Benz llegó a presentar un Mercedes SLS AMG, el alas de gaviota del Siglo XXI, eléctrico. Audi también hizo lo propio, con un Audi R8 eléctrico.

Sabemos que Porsche se ha preparado para un futuro, muy cercano, en el que todos sus coches contarán con motor eléctrico. De manera que cabrían dos posibilidades, que el Porsche 911 de la próxima generación cuente con una versión híbrida, o que incluso se apueste por un eléctrico puro, que entraría en la filosofía de un rival del Tesla Roadster.

Todas las noticias del coche Tesla Roadster

En las últimas semanas he sido testigo de diferentes reacciones, de diferentes marcas, con respecto a la mediática acción de Elon Musk, enviando un Tesla al espacio. Generalmente, y como casi todas las acciones de Tesla, muchas marcas no ocultan que ha sido un movimiento un tanto absurdo. De puertas para dentro estoy convencido que todas reconocen la genialidad, y cómo han aprovechado las sinergias entre Tesla y SpaceX. De entre todas, nos gusta especialmente la reacción de Skoda. Skoda se lo ha tomado con suficiente humor como para responder a Elon Musk y Tesla con su propio anuncio, enviando un Skoda Superb a Marte, o algo así.

Continuar leyendo »

Imaginamos que a estas alturas has visto el espectacular lanzamiento del cohete Falcon Heavy de SpaceX. Ha sido uno de los acontecimientos más importantes en exploración espacial de las últimas décadas, en el que se ha demostrado que se puede poner en dirección a Marte cualquier tipo de carga pesada de forma relativamente económica y sencilla. El viaje inaugural del Falcon Heavy ha tenido como protagonista el Tesla Roadster de Elon Musk, dueño de SpaceX. ¿Qué le ocurrirá al Tesla Roadster de Elon Musk en su viaje espacial eterno? ¿Soportará los 1.000 millones de años en órbita que Musk anunció?

Continuar leyendo »

Elon Musk es uno de nuestros héroes personales. Su empresa de transporte espacial SpaceX podría hacer historia esta misma noche. Pretenden demostrar que son capaces de poner camino a Marte cargas pesadas, y reutilizar los cohetes impulsores de dicha carga, reduciendo enormemente el coste de un cohete tradicional, prácticamente "desechable". El viaje inaugural del Falcon Heavy tendrá lugar en unas horas, y su carga es muy especial - es el Tesla Roadster del propio Elon Musk. SpaceX ha publicado un interesante vídeo en el que nos enseñan cómo sucederá todo, si el cohete no se desintegra en pleno despegue.

Continuar leyendo »

Si algo domina Elon Musk es el ejercicio del marketing. El caso de Tesla nos demuestra que a menudo no es necesario lanzar grandes acciones publicitarias para promocionar un producto, generar interés y deseo en el cliente y hacer que corran ríos de tinta en los medios hablando de ti. Hay que reconocer que la idea de lanzar un Tesla Roadster al espacio es una maniobra publicitaria magistral, pero también un acto cargado de simbolismo, que probablemente restará importancia en los medios, también el nuestro, al verdadero acontecimiento, que es el vuelo inaugural del Falcon Heavy. ¿Pero por qué enviar un Tesla Roadster al espacio?

Continuar leyendo »

El Tesla Roadster de segunda generación ha sido una de las grandes sorpresas de la marca californiana en este último año, presentado al mismo tiempo que el camión eléctrico de la marca. Aunque su diseño y prestaciones son apabullantes, lo más sorprendente del Tesla Roadster es que se trata de una ronda de financiación rodante - leed este artículo si lo que he dicho no tiene sentido. Volviendo al coche en sí, hay un dato que muchos medios han recogido a pies juntillas: afirman que el par motor de este deportivo es de unos descomunales 10.000 Nm. Nada más lejos de la realidad, mal que nos pese.

Continuar leyendo »

21 de noviembre de 2017

Cuando una marca nos presenta un automóvil, y nos proporciona sus cifras, poco podemos hacer por verificarlas. Esa es su palabra, y nosotros, la creemos. Esa es una de las sensaciones que hemos tenido con la presentación de Tesla esta madrugada. Tesla nos ha presentado un producto espectacular, casi podría decirse que increíble, el nuevo Tesla Roadster. No sabemos qué esconde en su interior. Con lo cual resultaría harto complicado poner en duda que supere los 400 km/h, que acelere de 0 a 100 km/h en 1,9 segundos, más rápido que un Bugatti Chiron y que aún así vaya cargado con el lastre de unas baterías con las que podría recorrer 1.000 kilómetros sin parar a recargar. ¿Es tan difícil de creer que el Tesla Roadster haya conseguido todos estos hitos a la vez?

Continuar leyendo »

18 de noviembre de 2017

A veces dos noticias, y más cuando están tan próximas en el tiempo, se entienden mejor si se conectan entre ellas. En las últimas semanas conocíamos que Tesla había batido varios récords. Y en este caso no hablamos de las prestaciones del Tesla Roadster, ni de como pretende ser más rápido que un Bugatti Chiron. En el tercer trimestre del año Tesla conseguía unos beneficios muy superiores a los esperados y, aún así, el balance del periodo fue negativo, anotándose unas pérdidas astronómicas, de 619 millones de dólares. Ahora Tesla se prepara para una inyección de liquidez importante. Se abren las reservas del Tesla Roadster, que en el caso de las 1.000 unidades que pretenden adjudicar del Founders Series, exige el anticipo de 250.000 dólares. Potencialmente hablaríamos de 250 millones de dólares, más el resto de reservas, por un coche que, siendo optimistas, veremos en la calle en 2020.

Continuar leyendo »

17 de noviembre de 2017

A Elon Musk se le está poniendo cara de Steve Jobs. Como si de una perfecta maniobra de distracción se tratase, Tesla ha trabajado durante las últimas semanas para tratar de resolver sus problemas de producción, contando los días hasta la presentación de un camión que promete revolucionar el transporte pesado en carretera y ocultando una de las grandes sorpresas, su "one more thing", el que no estaba, ni se le esperaba, el nuevo Tesla Roadster. Y hemos de deciros que la sorpresa nos ha gustado. Lo que ves en estas imágenes es la segunda generación del Tesla Roadster, aquel deportivo eléctrico que, antaño basado en un Lotus, hizo dar los primeros pasos a esta marca que hoy en día está en boca de todos. Y hemos de deciros que es espectacular. Apúntate estas cifras: ¡0 a 100 km/h en 1,9 segundos! ¡Más de 400 km/h de velocidad punta! ¡Y casi 1.000 kilómetros de autonomía sin parar a repostar! No, no nos hemos equivocado. Esas son las cifras del nuevo Tesla Roadster.

Continuar leyendo »

17 de noviembre de 2017

Aunque la imagen que tengamos ahora de un Tesla sea la de un gran sedán eléctrico, por el Tesla Model S, con una inmensa pantalla en el salpicadero, no podemos olvidarnos de que Tesla Motors inició sus actividades homologando un coche eléctrico basado en el Lotus Elise, el Tesla Roadster. Sin ir más lejos, ese fue nuestro primer contacto con la marca de Elon Musk (ver prueba del Tesla Roadster) y los inicios de uno del que se convertiría en uno de los fabricantes más influyentes de la industria del automóvil. ¿Pero qué tiene este Tesla Roadster para que pidan por él un millón de dólares, más de 900.000€?

Continuar leyendo »

El Tesla Roadster fue el primer producto de Tesla Motors. Recuerdo la prueba de un Tesla Roadster Sport 2.5 hace unos años, mi primer eléctrico de altas prestaciones. Si algo me sorprendió fue la tremenda aceleración instantánea, así como una autonomía que entonces ya era más que decente: al menos 340 km de carga. Fue posible una gran excursión por la sierra madrileña, sin ansiedad alguna por su reserva de carga. Aunque el Tesla Roadster ya no se fabrica, Tesla no se ha olvidado de sus fieles propietarios y continúa lanzando mejoras.

Continuar leyendo »