carroceríaBerlina
puertas-
plazas-
maletero425 l
potencia-
consumo-
precio-
valoración

El Tesla Model 3 es una berlina 100% eléctrica fabricada por Tesla. Tras los Tesla Model S y Tesla Model X, el fabricante californiano ha lanzado al mercado una berlina de dimensiones compactas con un tren de propulsión eléctrico. Aún no se comercializa en España, algo que se espera para 2019. Su precio de partida en Estados Unidos es de 35.000 dólares, lo que podría impulsar la adopción masiva de vehículos eléctricos por parte del conductor medio.

El Tesla Model 3 2017 fue presentado en marzo de 2016 en la sede de la marca en California y, en sólo 24 horas, el fabricante recibió 135.000 reservas. El Tesla Model 3 también contará con una alternativa, en precios similares, que será un crossover compacto: el Tesla Model Y, que llegará a los concesionarios en 2019.

Consigue el mejor precio para el Tesla Model 3

Ver artículo a fondo: Todo sobre el Tesla Model 3 2017, la gran revolución eléctrica.

Es una gran revolución en un mercado en el que los eléctricos o bien son exclusivos y caros -caso de los Tesla hasta ahora- o se presentan de forma demasiado tecnológica para el consumidor medio. Según el diseñador, Franz von Holzhausen, es un coche posicionado contra berlinas de corte premium como los BMW Serie 3, Audi A4 y Mercedes Clase C. Es un coche de aspecto similar al de los Tesla Model S, si bien es más corto y tiene cinco plazas en vez de siete. Un detalle llamativo es que carece de calandra.

Ver artículo: ¿Por qué no tiene parrilla frontal el Tesla Model 3?.

Tesla Model 3: precio, autonomía y fecha de lanzamiento

El Tesla Model 3 tiene un precio de partida de unos 35.000 dólares en EE.UU. -antes de aplicar las cuantiosas ayudas federales a la compra de vehículos eléctricos, de hasta 7.500 dólares en algunos estados-. Su precio es similar al de un BMW i3, y poco superior a un Nissan Leaf. Su precio en España es aún desconocido, aunque se estima que partirá desde 40.000 euros cuando comience su comercialización en 2019.

Existen dos versiones del Tesla Model 3: una estándar con una autonomía según el ciclo EPA de 354 kilómetros, que acelera hasta los 96 km/h en 5,6 segundos y tiene una velocidad punta de 209 km/h. También hay una segunda versión de autonomía extendida (9.000 dólares más cara), con una batería de mayor capacidad y 500 km de autonomía, asociada a un motor más potente, con el que el Tesla Model 3 alcanza los 96 km/h en 5,1 segundos y ofrece una velocidad punta de 225 km/h. La versión estándar es más ligera y pesa 1.610 kilos; la versión de batería grande pesa 1.730 kilos.

El Tesla Model 3 es, por tanto, un coche de corte dinámico, pero espacioso y tecnológico en su interior. Se beneficiará de la extensa red de cargadores rápidos Supercharger (o Supercargadores), instalada ya en todo EE.UU., gran parte de Europa y España.

Ver artículo: Intenté comprar un Tesla en España, pero no es sencillo ni barato.

Ver artículo: Tesla en 9 preguntas y respuestas.

El Tesla Model 3 podrá circular de forma autónoma por autopistas y carreteras secundarias gracias a la función AutoPilot.

Equipará los últimos avances en conducción semi-autónoma desarrollados por Tesla, como el AutoPilot (ver artículo a fondo sobre el funcionamiento del AutoPilot). En su interior, todos los sistemas del coche se controlan a través de una gran pantalla táctil horizontal, parecida a la de los Tesla Model S y Tesla Model X. Tesla ha tenido problemas para absorber la enorme demanda, y se han generado grandes listas de espera.

Interior del Tesla Model 3

El interior es uno de los puntos más sorprendentes del Tesla Model 3. El salpicadero, de diseño minimalista, está presidido por una enorme pantalla táctil de alta resolución y 15 pulgadas, que se desdobla como instrumentación y avanzado sistema de infoentretenimiento –con Google Maps, WiFi, y una completísima información sobre el viaje, coche y carga-. En el salpicadero no hay botones, ni toberas. Tesla quería simplificar al máximo el diseño del salpicadero del Tesla Model 3, que optó por eliminar hasta los aireadores de la climatización o, mejor dicho, ocultarlos de manera inteligente para que no rompieran la estética minimalista de este coche. No obstante, varios propietarios han criticado la calidad de los acabados del Tesla Model 3.

Rivales del Tesla Model 3

Según varios analistas, Tesla necesita vender al menos medio millón de Model 3 al año para asegurar su rentabilidad. Posiblemente estará fabricado en aluminio, aunque algunas fuentes apuntan al acero, para mantener los costes a raya. Su precio agresivo ampliará su base de clientes, y posiblemente a canibalizar ventas de los Tesla Model S, cuyo precio roza los 60.000 dólares y es un producto abiertamente premium. Tesla podría tener que reducir el precio de su Model S, y realinear su posicionamiento comercial.

Tesla recibió 135.000 reservas en las primeras 24 horas tras su puesta a la venta.

Sus principales rivales son en estos momentos muy escasos. El Chevrolet Bolt EV podría ser la horma de su zapato a corto plazo, con una autonomía de 320 kilómetros y un precio objetivo algo inferior, de unos 30.000 dólares. Otro rival claro es el BMW i3, si bien es más caro y su autonomía es inferior, quedando su uso restringido a ámbitos urbanos. Lo mismo ocurre con el Nissan Leaf, a pesar de que su batería tiene 30 kWh de capacidad, su autonomía máxima es de 250 km y ninguno es compatible con la enorme red de cargadores rápidos que Tesla ya dispone por todo el planeta.

El Tesla Model 3 es el primer modelo "asequible" de la marca Tesla, un eléctrico puro con prestaciones de infarto y un interior minimalista presidido por una gigantesca pantalla central que lo controla todo.

Todas las noticias del coche Tesla Model 3

2019 será el año en que más coches eléctricos se venderán de todos los tiempos. Las ventas de coches eléctricos siguen creciendo a ritmos de doble y triple dígito, y por primera vez desde que esta tecnología comenzó a demostrar su potencial, tenemos una oferta amplia e interesante en el mercado. Lejos quedaron los Th!nk City y los primeros Nissan Leaf, en los que apenas se superaban los 150 km de autonomía real. Hoy en día tenemos coches que son capaces de recorrer más de 400 km sin necesidad de una recarga. En este artículo os presentamos cuatro coches eléctricos por los que merece la pena esperar a 2019.

Continuar leyendo »

Cada vez está más cerca la llegada del Tesla Model 3 a Europa, de hecho Tesla ha confirmado que las primeras entregas de Model 3 en Europa se producirán en la primera mitad de 2019. Aún así, si estás impaciente por ver y tocar el Model 3 en persona, las Tesla Store de Barcelona y Madrid ofrecen la posibilidad de conocer el Tesla Model 3 desde este mismo instante. Se trata de la primera vez que Tesla trae de forma oficial una unidad del Model 3 a nuestro país, por lo que si eres de los que reservó hace meses o si estás interesado en conocerlo, este es el momento.

Continuar leyendo »

14 de noviembre de 2018

Seguimos analizando las novedades que llegarán el año que viene, los coches por los que merece la pena esperar a 2019 para comprar un coche nuevo (ver los coches nuevos que llegan en 2019, primera parte, y la segunda parte de esta serie). Nuestro objetivo es hacer un repaso del mercado, de las opciones más asequibles y mundanas, hasta las más caras y exclusivas. También demostrar que en el mercado nunca antes nos habíamos encontrado tal variedad de productos, y que existen muchas opciones, que van más allá de los SUV, que son los que ganan cada vez más terreno.

Continuar leyendo »

El Tesla Model 3 continúa siendo una caja de sorpresas. Las actualizaciones inalámbricas - como las de tu smartphone - que Tesla va poco a poco enviando a sus coches les permiten estrenar modos de conducción y funciones no disponibles cuando salieron de fábrica. Es uno de los pocos fabricantes de coches en hacerlo, pero os aseguro que no será el único. La noticia es que los imponentes Tesla Model 3 Performance con dos motores eléctricos y tracción total estrenan el radical "Track Mode". Un modo de conducción con el que los derrapes y el drifting pasan a ser "para todos los públicos".

Continuar leyendo »

Estos días Tesla está de enhorabuena. Por fin lo han conseguido. El objetivo que tanto había perseguido la marca y tanto esperaban Elon Musk, y los inversores en la compañía, por fin llegaba en el pasado trimestre. El ritmo alcanzado en las líneas de producción del Tesla Model 3, y las 56.065 entregas de este coche que se gestionaron en solo tres meses, han permitido que Tesla cierre el trimestre con beneficios, contrastando con las importantes pérdidas que habían anunciado durante las anteriores presentaciones de resultados. Pero saliéndonos de lo económico, Tesla nos ha dejado otro titular importante. Tesla ya tiene fecha para el lanzamiento en Europa de su coche más vendido en estos momentos, que no es otro que el Tesla Model 3.

Continuar leyendo »

Como bien sabéis, al sol el interior de nuestros coches es un auténtico horno. El efecto invernadero que producen los vidrios del coche hace que la temperatura del interior del coche aumente muy rápidamente si el coche está aparcado al sol. Estas temperaturas pueden llegar a los 60 grados en los días más calurosos del verano. Una temperatura tan alta es mortal de necesidad para quien se encuentre en su interior, ya sea un bebé, un niño o un perro. Tesla quiere paliar esto, y en el futuro podría actualizar los Tesla Model 3 con un "Dog Mode", diseñado para proteger a nuestros amigos peludos.

Continuar leyendo »

26 de octubre de 2018

El tercer trimestre de 2018 ha sido histórico para Tesla. Así ha calificado la marca el rendimiento de los últimos meses, en la presentación de resultados trimestral en la que se confirmaba que, tal y como había prometido Elon Musk, Tesla ha registrado beneficios, de 273 millones de euros y un flujo de caja de 710,8 millones de euros. La situación, sin duda, contrasta con la vivida hace ahora un año (ver artículo sobre el infierno de Tesla). En 2017, para estas fechas, las pérdidas netas en el correspondiente trimestre ascendían a 542,87 millones de euros, la producción del Tesla Model 3 se retrasaba, y la empresa "quemaba" dinero a un ritmo endiablado y, para algunos, insostenible.

Continuar leyendo »

Tesla parece haber dado la espalda a la obsolescencia programada con los Model 3. Y no nos podríamos alegrar más, si os somos sinceros. Hace tiempo os hablamos de varios Tesla Model S y Tesla Model X pertenecientes a Tesloop que habían superado ya los 500.000 km, con averías comunes de poca consideración y una degradación mínima de su capacidad de carga - incluso abusando de la recarga en Supercharger. Ahora, hemos sabido a través de Elon Musk que el motor eléctrico y la transmisión del Tesla Model 3 han sido diseñados con una alta durabilidad en mente.

Continuar leyendo »

24 de octubre de 2018

En medio de una época ciertamente convulsa para Tesla, en donde incluso Elon Musk ha tenido que renunciar como presidente de la compañía, ha sido cuando han venido también las mejores noticias posibles para una empresa que necesitaba que su modelo estrella generase muestras de confianza. Hablamos de la producción del Tesla Model 3, que en el tercer trimestre del año ha marcado cifras de récord.

Continuar leyendo »

Las ventas de coches eléctricos en Estados Unidos van viento en popa, o esa conclusión se desprende si echamos un vistazo a las cifras de ventas del Tesla Model 3 en septiembre. En territorio estadounidense se han vendido en septiembre de 2018 la friolera de 44.589 coches eléctricos. Estamos hablando de eléctricos puros, no híbridos enchufables. De ellos, aproximadamente la mitad han sido Tesla Model 3. De hecho, es un coche tan exitoso a nivel comercial que se ha alzado con un curioso título: el coche americano más vendido. Dejad que os lo expliquemos.

Continuar leyendo »

14 de octubre de 2018