carrocería -
puertas -
plazas -
maletero -
potencia -
consumo -
precio -
valoración
-

El Tesla Model 3 es una berlina 100% eléctrica fabricada por Tesla Motors. Tras los Tesla Model S y Model X, el fabricante californiano lanzará al mercado una berlina de dimensiones compactas con un tren de propulsión eléctrico. El Tesla Model 3 2017 fue presentado el 31 de marzo de 2016 en la sede de la marca en California, y en sólo 24 horas el fabricante recibió 135.000 reservas. Su precio de partida se posiciona en 35.000 dólares, lo que logrará que definitivamente se impulse la adopción masiva de los vehículos eléctricos por el conductor medio.

El Tesla Model 3 también contará con una alternativa, en precios similares, que será un crossover compacto. Será el Tesla Model Y y llegará a los concesionarios en 2019.

Ver artículo a fondo: Todo sobre el Tesla Model 3 2017, la gran revolución eléctrica.

Tesla Model 3 2017: precio, autonomía y fecha de lanzamiento

Un claro competidor eléctrico para los BMW Serie 3, tendrá al menos 346 kilómetros de autonomía 100% eléctrica.

Es una gran revolución en un mercado en el que los eléctricos o bien son exclusivos y caros – caso de los Tesla hasta ahora – o se presentan de forma demasiado tecnológica para el consumidor medio. Según el diseñador, Franz von Holzhausen, es un coche posicionado contra los BMW Serie 3, Audi A4 y Mercedes Clase C. Es un coche de aspecto similar al de los Tesla Model S, si bien es más corto y tiene cinco plazas en vez de siete. Un detalle llamativo es que carece de calandra.

Ver artículo: ¿Por qué no tiene parrilla frontal el Tesla Model 3?.

tesla-model-3-2017-06

Tesla Motors espera que su precio arranque en unos 35.000 dólares en EE.UU. – antes de aplicar las cuantiosas ayudas federales a la compra de vehículos eléctricos, de hasta 7.500 dólares en algunos estados. Su precio sería similar al de un BMW i3, y poco superior a un Nissan Leaf. Su precio en España o Europa es aún desconocido, así como sus prestaciones o datos técnicos, que serán poco a poco siendo desgranados por Tesla en las próximas semanas. ¿Cómo comprar un Tesla Model 3 2017 en España? El modelo de compra de Tesla en posiblemente sea modificado, con el objetivo de hacerse más sencillo.

Ver artículo: Intenté comprar un Tesla en España, pero no es sencillo ni barato.

La autonomía 100% eléctrica de esta berlina es de al menos 346 kilómetros, aunque Tesla iría aumentándola de forma progresiva tras su lanzamiento comercial, como han hecho con los Tesla Model S – cuya autonomía se acerca a los 500 kilómetros con una sola carga. Con un 0 a 100 km/h de unos seis segundos, es un coche de corte dinámico, pero espacioso y tecnológico en su interior. Se beneficiará de la extensa red de cargadores rápidos Supercharger, instalada ya en todo EE.UU., gran parte de Europa y al menos dos ciudades en España (Gerona y Tarragona).

tesla-model-3-2017-12

Ver artículo: Tesla en 9 preguntas y respuestas.

El Tesla Model 3 podrá circular de forma autónoma por autopistas y carreteras secundarias gracias a la función AutoPilot.

Equipará los últimos avances en conducción semi-autónoma desarrollados por Tesla, como el AutoPilot (ver artículo a fondo sobre el funcionamiento del AutoPilot). En su interior, todos los sistemas del coche se controlan a través de una gran pantalla táctil horizontal, parecida a la de los Tesla Model S y Tesla Model X. Si cabe, tiene un diseño interior aún más limpio. La producción de esta berlina eléctrica comenzará el año que viene, llevándose a cabo las primeras entregas a finales de 2017. Tesla prevé que tendrá problemas para absorber la enorme demanda, y posiblemente se generen grandes listas de espera.

tesla-model-3-2017-11

Rivales del Tesla Model 3

Según varios analistas, Tesla necesita vender al menos medio millón de Model 3 al año para asegurar su rentabilidad. Posiblemente estará fabricado en aluminio, aunque algunas fuentes apuntan al acero, para mantener los costes a raya. Su precio agresivo ampliará su base de clientes, y posiblemente a canibalizar ventas de los Tesla Model S, cuyo precio roza los 60.000 dólares y es un producto abiertamente premium. Tesla podría tener que reducir el precio de su Model S, y realinear su posicionamiento comercial.

Tesla ha recibido 135.000 reservas en las primeras 24 horas tras su puesta a la venta.

Sus principales rivales son en estos momentos muy escasos. El Chevrolet Bolt EV podría ser la horma de su zapato a corto plazo, con una autonomía de 320 kilómetros y un precio objetivo algo inferior, de unos 30.000 dólares. Previsiblemente llegará antes al mercado. Otro rival claro es el BMW i3, si bien es más caro y su autonomía es inferior, quedando su uso restringido a ámbitos urbanos. Lo mismo ocurre con el Nissan Leaf, a pesar de que su batería tiene 30 kWh de capacidad, su autonomía máxima es de 250 km y ninguno es compatible con la enorme red de cargadores rápidos que Tesla ya dispone por todo el planeta.

tesla-model-3-2017-01

¿Jaque mate?