carrocería-
puertas-
plazas-
maletero-
potencia-
consumo-
precio-
valoración
-

El Tesla Model 3 es una berlina 100% eléctrica fabricada por Tesla. Tras los Tesla Model S y Tesla Model X, el fabricante californiano ha lanzado al mercado una berlina de dimensiones compactas con un tren de propulsión eléctrico. Aún no se comercializa en España, algo que se espera para 2019. Su precio de partida en Estados Unidos es de 35.000 dólares, lo que podría impulsar la adopción masiva de vehículos eléctricos por parte del conductor medio.

El Tesla Model 3 2017 fue presentado en marzo de 2016 en la sede de la marca en California y, en sólo 24 horas, el fabricante recibió 135.000 reservas. El Tesla Model 3 también contará con una alternativa, en precios similares, que será un crossover compacto: el Tesla Model Y, que llegará a los concesionarios en 2019.

Ver artículo a fondo: Todo sobre el Tesla Model 3 2017, la gran revolución eléctrica.

Es una gran revolución en un mercado en el que los eléctricos o bien son exclusivos y caros -caso de los Tesla hasta ahora- o se presentan de forma demasiado tecnológica para el consumidor medio. Según el diseñador, Franz von Holzhausen, es un coche posicionado contra berlinas de corte premium como los BMW Serie 3, Audi A4 y Mercedes Clase C. Es un coche de aspecto similar al de los Tesla Model S, si bien es más corto y tiene cinco plazas en vez de siete. Un detalle llamativo es que carece de calandra.

Ver artículo: ¿Por qué no tiene parrilla frontal el Tesla Model 3?.

Tesla Model 3: precio, autonomía y fecha de lanzamiento

El Tesla Model 3 tiene un precio de partida de unos 35.000 dólares en EE.UU. -antes de aplicar las cuantiosas ayudas federales a la compra de vehículos eléctricos, de hasta 7.500 dólares en algunos estados-. Su precio es similar al de un BMW i3, y poco superior a un Nissan Leaf. Su precio en España es aún desconocido, aunque se estima que partirá desde 40.000 euros cuando comience su comercialización en 2019.

Existen dos versiones del Tesla Model 3: una estándar con una autonomía según el ciclo EPA de 354 kilómetros, que acelera hasta los 96 km/h en 5,6 segundos y tiene una velocidad punta de 209 km/h. También hay una segunda versión de autonomía extendida (9.000 dólares más cara), con una batería de mayor capacidad y 500 km de autonomía, asociada a un motor más potente, con el que el Tesla Model 3 alcanza los 96 km/h en 5,1 segundos y ofrece una velocidad punta de 225 km/h. La versión estándar es más ligera y pesa 1.610 kilos; la versión de batería grande pesa 1.730 kilos.

El Tesla Model 3 es, por tanto, un coche de corte dinámico, pero espacioso y tecnológico en su interior. Se beneficiará de la extensa red de cargadores rápidos Supercharger (o Supercargadores), instalada ya en todo EE.UU., gran parte de Europa y España.

Ver artículo: Intenté comprar un Tesla en España, pero no es sencillo ni barato.

Ver artículo: Tesla en 9 preguntas y respuestas.

El Tesla Model 3 podrá circular de forma autónoma por autopistas y carreteras secundarias gracias a la función AutoPilot.

Equipará los últimos avances en conducción semi-autónoma desarrollados por Tesla, como el AutoPilot (ver artículo a fondo sobre el funcionamiento del AutoPilot). En su interior, todos los sistemas del coche se controlan a través de una gran pantalla táctil horizontal, parecida a la de los Tesla Model S y Tesla Model X. Tesla ha tenido problemas para absorber la enorme demanda, y se han generado grandes listas de espera.

Interior del Tesla Model 3

El interior es uno de los puntos más sorprendentes del Tesla Model 3. El salpicadero, de diseño minimalista, está presidido por una enorme pantalla táctil de alta resolución y 15 pulgadas, que se desdobla como instrumentación y avanzado sistema de infoentretenimiento –con Google Maps, WiFi, y una completísima información sobre el viaje, coche y carga-. En el salpicadero no hay botones, ni toberas. Tesla quería simplificar al máximo el diseño del salpicadero del Tesla Model 3, que optó por eliminar hasta los aireadores de la climatización o, mejor dicho, ocultarlos de manera inteligente para que no rompieran la estética minimalista de este coche. No obstante, varios propietarios han criticado la calidad de los acabados del Tesla Model 3.

Rivales del Tesla Model 3

Según varios analistas, Tesla necesita vender al menos medio millón de Model 3 al año para asegurar su rentabilidad. Posiblemente estará fabricado en aluminio, aunque algunas fuentes apuntan al acero, para mantener los costes a raya. Su precio agresivo ampliará su base de clientes, y posiblemente a canibalizar ventas de los Tesla Model S, cuyo precio roza los 60.000 dólares y es un producto abiertamente premium. Tesla podría tener que reducir el precio de su Model S, y realinear su posicionamiento comercial.

Tesla recibió 135.000 reservas en las primeras 24 horas tras su puesta a la venta.

Sus principales rivales son en estos momentos muy escasos. El Chevrolet Bolt EV podría ser la horma de su zapato a corto plazo, con una autonomía de 320 kilómetros y un precio objetivo algo inferior, de unos 30.000 dólares. Otro rival claro es el BMW i3, si bien es más caro y su autonomía es inferior, quedando su uso restringido a ámbitos urbanos. Lo mismo ocurre con el Nissan Leaf, a pesar de que su batería tiene 30 kWh de capacidad, su autonomía máxima es de 250 km y ninguno es compatible con la enorme red de cargadores rápidos que Tesla ya dispone por todo el planeta.

Todas las noticias del coche Tesla Model 3

El Tesla Model 3 sigue siendo según Tesla el coche eléctrico ideal para bolsillos menos pudientes. Y esto es posible debido a que el Tesla Model 3 presume de un precio de venta ajustado, un coste por kilómetro muy reducido y un mantenimiento prácticamente inexistente. ¿Pero qué pasa con el seguro? ¿Cuánto cuesta asegurar un Tesla Model 3? Esta es la pregunta que ha encontrado respuesta en EE.UU. y la sorpresa ha sido mayúscula al encontrar que asegurar un Tesla Model 3 puede salir tan caro como asegurar un Porsche 911.

Continuar leyendo »

Por fin hay buenas noticias para Tesla lo cual, a tenor de los acontecimientos de los últimos meses, ya es una gran novedad. Este domingo Elon Musk enviaba un email a los empleados de Tesla en el que decía: "lo hemos conseguido". Y el hito no ha sido otro que el de fabricar, de una vez por todas, 5.000 unidades del Tesla Model 3 en una semana. Recordemos que este ha sido uno de los hitos más perseguidos por Tesla en los últimos meses, y desde que se iniciase la producción del Tesla Model 3.

Continuar leyendo »

Si existe un dato que los fabricantes suelen guardar con gran recelo, ese el coste real de producir un coche. Tesla no es ajena a este interés por proteger semejante dato, pero hoy podemos conocer de forma aproximada cuánto cuesta realmente producir un Tesla Model 3. El espionaje entre marcas a través de la ingeniería inversa es una actividad muy común, hecho gracias al cual conocemos hoy si Tesla pierde, o no, dinero con cada Model 3 que vende y si realmente vender un Tesla Model 3 a 35.000$ le cuesta dinero a la marca.

Continuar leyendo »

Walt Mordenti no es un anciano cualquiera. Para empezar, disfruta de un envidiable estado de salud a sus 96 años de edad, y aún conduce regularmente. Walt vive en San Francisco (Estados Unidos) y durante toda su vida fue un mecánico especializado en coches de la marca americana Hudson. Reputado como uno de los mejores mecánicos de su generación, comenzó a reparar coches en 1935, cuando apenas tenía 14 años de edad. Desde el pasado mes de diciembre es el orgulloso propietario de un Tesla Model 3 100% eléctrico. Es posiblemente el propietario más anciano de un Tesla - no digamos ya de un Tesla Model 3.

Continuar leyendo »

Tesla sigue recibiendo críticas, en este caso concernientes a su último lanzamiento, el del Tesla Model 3. La última crítica que ha tenido que afrontar el fabricante de coches eléctricos de Elon Musk llegaba de Estados Unidos, la publicación Consumer Reports apuntaba a los problemas de frenado del Tesla Model 3. Según sus pruebas, el Tesla Model 3 alcanzaba distancias de frenado superiores a las que se esperan en un coche moderno, e incluso peores que las ofrecidas por un pick-up de gran tamaño, como el Ford F-150. Pero Tesla ya tiene una solución, lo resolverán con una actualización de software.

Continuar leyendo »

El Tesla Model 3 es uno de los coches más visibles del momento. Es al mismo tiempo la salvación y la perdición de Tesla, que está tratando de forma desesperada de aumentar su ritmo productivo a los niveles prometidos hace más de un año - a costa de sus resultados financieros y en cierto modo, su reputación. Sea como fuere, es uno de los eléctricos más interesantes del mercado en relación calidad-precio. Ya hay miles de unidades circulando, y los primeros logros de hypermiling comienzan poco a poco a aflorar en su comunidad de propietarios. ¿El primer récord? 810 kilómetros con una sola carga.

Continuar leyendo »

La incertidumbre sobre Tesla, la producción del Model 3, y las pérdidas cada vez mayores que se anota cada trimestre, sigue presente. Tesla ha detenido la producción del Tesla Model 3, por un periodo de tres o cuatro días. Una parada técnica, y rutinaria, con la que pretenden resolver algunos cuellos de botella, mejorar los procesos de automatización, e incrementar la cadencia de las líneas de ensamblado. Mientras tanto, Elon Musk reconoce que han infravalorado a los humanos, y se muestra optimista, tanto con alcanzar los últimos objetivos de producción del Tesla Model 3, como con el objetivo de comenzar a generar beneficios.

Continuar leyendo »

17 de abril de 2018

No parece que Tesla esté atravesando sus mejores momentos. Hace unos días os hablábamos de las bromas de Elon Musk y de como, a pesar de las adversidades, el CEO de la marca encontraba tiempo para bromear con la bancarrota de la marca, aunque probablemente no fuera el mejor momento. Tesla afronta un nuevo accidente mortal, la caída del valor de sus acciones y, sobre todo, los retrasos en la producción del Tesla Model 3. Tesla anuncia que su producción de coches en el primer trimestre de 2018 ha batido récords y que la producción del Tesla Model 3 ha despegado, pero sigue por debajo de las previsiones.

Continuar leyendo »

Estos días son pocas las marcas que han perdido la oportunidad de bromear con sus coches, de aprovechar el 1 de abril, el April Fools' Day, equivalente a nuestro 28 de diciembre, para hacernos pasar un rato divertido. A juzgar por las noticias de las últimas semanas, Tesla no debería estar para bromas. Y es que en los últimos días Tesla ha tenido que afrontar situaciones que no son nada sencillas. La producción del Tesla Model 3 sigue sin alcanzar la cadencia que Tesla esperaba lograsen hace meses. Cada trimestre las pérdidas anunciadas por la marca son mayores que el anterior. Y para colmo, está investigándose un nuevo accidente mortal en el que falleció un conductor de un Tesla en modo Autopilot. Todo ello contribuía a que la cotización de la marca se hundiera hasta su mínimo, desde hace más de un año, la semana pasada. Aún así, Elon Musk aprovechó el 1 de abril para anunciar que Tesla se había declarado en bancarrota. Lo haría desde su cuenta de Twitter que, en cualquier caso, es el canal que a menudo utiliza para lanzar comunicados de importancia de Tesla y SpaceX.

Continuar leyendo »

2 de abril de 2018

Tesla sigue trabajando para conseguir que la producción del nuevo Tesla Model 3 alcance la cadencia esperada según las previsiones iniciales, resolviendo multitud de problemas que han llevado a retrasos en la fabricación, y por lo tanto en la entrega, poniendo en aprietos a la compañía de Elon Musk. Pero Tesla es también responsable de ideas realmente ingeniosas. De manera que cada vez que hemos conducido un Tesla hemos tenido siempre la misma sensación al descubrir alguna función, algún sistema implementado en sus coches, ¿por qué nadie lo había inventado antes? Y eso nos lleva al secreto del Tesla Model 3 y la razón por la cual no vemos aireadores para el climatizador en el coche eléctrico más asequible de Tesla. Ver guía de coches eléctricos.

Continuar leyendo »