Tesla

Modelos | HistoriaNoticias

Tesla es una compañía americana de vehículos 100% eléctricos, con enfoque premium, dirigida por Elon Musk (cofundador de otras empresas como PayPal o Space X). La empresa debe su nombre al físico e ingeniero eléctrico de origen serbio Nikola Tesla. Su sede está en Silicon Valley, California, EE.UU.

Historia de la marca Tesla

¿A qué grupo pertenece Tesla?

Tesla Inc. no pertenece a ningún grupo, sino que es una gran empresa que se dedica, fundamentalmente, al negocio de la automoción, aunque cada vez está desarrollando más tecnología para ámbitos de trabajo o domésticos.

Breve historia de Tesla

La creación de Tesla se remonta al año 2003, cuando la compañía AC Propulsion decidió unir a sus dos grupos de trabajo para el desarrollo conjunto de vehículos eléctricos. En uno de estos equipos se encontraba Elon Musk, que junto a JB Straubel y Martin Eberhard fundaron Tesla Motors.

La empresa, que inició sus operaciones gracias fundamentalmente a las inversiones del propio Musk, comenzó su andadura con varias rondas de financiación con el fin de recaudar suficiente dinero para iniciar la producción de un vehículo deportivo 100% eléctrico. Tras un arduo proceso en el que Tesla estuvo a punto de desaparecer debido a los problemas económicos, en 2008 inició la producción del Roadster, un descapotable biplaza con carrocería de Lotus, del que se han vendido más de 2.200 unidades.

El 29 de junio de 2010 Tesla Motors inició su andadura en Bolsa, concretamente en el índice NASDAQ, bajo el acrónimo TSLA, con un precio por acción de 17 dólares americanos. Actualmente este valor se ha multiplicado casi por 20.

Además de fabricar sus propios vehículos, Tesla actúa también como suministrador de componentes originales para diferentes marcas de automóviles. De hecho, algunas de ellas se han convertido en sus socios, como Daimler, propietaria del 10% de sus acciones, o Toyota, que adquirió en 2010 casi 3 millones de acciones de Tesla tras desembolsar 50 millones de dólares.

Tras la llegada de modelos más "convencionales" como el Model S o el Model X, Elon Musk anunció la llegada de un nuevo modelo más compacto y asequible, denominado Model 3. A la venta desde mediados de 2017, esta berlina compacta con autonomía superior a los 350 km recibió cientos de miles de reservas en cuestión de días, marcando un nuevo hito en la historia de la marca.

Supercargadores Tesla

Por otro lado, Tesla continúa expandiendo su propia red de Supercargadores (o Superchargers como habitualmente se conocen). Ya cuenta con más de 25 Supercargadores en España y sobrepasa las 400 estaciones en Europa, así como más de 3.200 Supercargadores individuales. La red se extiende desde países del norte como Noruega, Suecia, Finlandia y Escocia en Reino Unido hasta España, Portugal, Italia y Croacia en el sur, posibilitando todo tipo de rutas en el continente.

Modelos históricos de Tesla

El primer modelo de Tesla fue el mencionado Tesla Roadster. Se trataba de un descapotable biplaza, de tracción trasera y propulsión eléctrica, con carrocería de Lotus. Con este modelo, del que Tesla vendió más de 2000 unidades entre 2009 y 2011, la firma americana comenzó a hacerse oír, aunando la deportividad y la eficiencia en un sólo vehículo.

No todo era perfecto, ya que este modelo, pese a gozar de un gran poder de aceleración, adolecía de un sobrepeso que no se mitigaba ni siquiera con su carrocería de fibra de carbono. El equipamiento de confort era también muy escaso, sobre todo teniendo en cuenta que el precio base rondaba los 100.000€.

El Model S sirvió para que Tesla demostrase su potencial. La compañía americana lanzó en 2012 un liftback de lujo, de casi 5 metros de longitud, con claros visos de enfrentarse a una feroz competencia comandada por modelos como el Mercedes-Benz Clase S, el Lexus LS o el Audi A8.

Con hasta 7 plazas -dos de ellas en sentido opuesto a la marcha- y un futurista interior con una gran pantalla táctil de 17" como centro de control, el Model S, del que se han comercializado ya más de 100.000 unidades, ha supuesto una ruptura con el convencionalismo del segmento de berlinas premium de representación.

El Tesla Model 3 ha significado un nuevo punto de partida para la firma americana, que ha desarrollado un producto más asequible con toda la tecnología de la marca, disfrutando de sistemas como el AutoPilot, un asistente de conducción autónoma que utiliza sensores de radar e infrarrojos y un profuso número de cámaras.

¿Qué significa el logo de Tesla?

El logo de Tesla parece, a priori, muy simple, ya que se asemeja a una gran "T". Sin embargo, el propio Elon Musk ha explicado que el logo de la marca es mucho más que eso, ya que intenta hacer referencia a la sección transversal de un motor eléctrico, con ambos rotores y el estátor en posición central.

De esta manera, el logo de la compañía representa la transformación de la energía en movimiento, punto cenital de la empresa norteamericana, que se sirve de la electricidad para impulsar sus vehículos. No ha sido fácil descubrir este significado, ya que han tenido que pasar 14 años hasta que el propio Elon Musk, a través de Twitter, explicara a uno de sus seguidores el significado de este, aparentemente, simple logo.

Todas las noticias de la marca Tesla

Estos días nos sorprendían las imágenes de un Tesla Model 3 que circulaba por el carril izquierdo de la recta de una autovía en Taiwan y, en un momento dado, e incomprensiblemente, chocaba con un camión que se encontraba volcado en mitad de la carretera. Lo primero que haremos es adelantaros que, por suerte, nadie resultó gravemente herido en este accidente. Cuanto más vemos estas imágenes, más sorprendente nos resulta el accidente, sobre todo en un caso que, como este, está documentado en vídeos desde diferentes ángulos. El primer culpable que seguro muchos habréis considerado, sin duda, es Autopilot. ¿Pero de verdad quién tiene la culpa de este accidente?

Continuar leyendo »

2 de junio de 2020

Los coches eléctricos han avanzado una barbaridad en los últimos 10 años. Recuerdo en lanzamiento del primer Nissan Leaf, con una autonomía NEDC de apenas 175 km. Su batería apenas tenía 24 kWh de capacidad, y el coche tenía sólamente 109 CV. Ahora tenemos un Tesla Model S con batería de 100 kWh, 762 CV de potencia y una autonomía realista (WLTP) de 593 km. Su tecnología está a años luz en prestaciones, rendimiento y eficiencia, pero los coches eléctricos siguen enfrentándose a un elevado coste de producción. Algo que Tesla afirma haber resuelto.

Continuar leyendo »

El desembarco de la industria del automóvil de China en Europa avanza, con paso lento, pero constante. Desde China nos llega un nuevo sedán eléctrico de gama alta, que pretende rivalizar con Tesla. Y sí, llegará a Europa. BYD se ha propuesto lanzar un nuevo sedán de lujo que además de eléctrico será potente y rápido, elegante y distinguido, y del que se espera una autonomía superior a los 600 kilómetros. ¿Tendremos un verdadero rival para los Tesla Model 3 y Tesla Model S? ¿Encontrará la industria china en el coche eléctrico el catalizador que durante tantos años han ansiado para desembarcar en este nuestro Viejo Continente?

Continuar leyendo »

13 de mayo de 2020

Posiblemente, el objetivo de prácticamente todos los fabricantes de coches eléctricos, es convertirse en el anti-Tesla Model 3. Como ocurre en el mundo de la electrónica de consumo y otros sectores, los fabricantes chinos están tratando de aprovechar sus ventajas competitivas - la producción mundial de baterías está centralizada en China - para lanzar coches eléctricos disruptores. En este artículo analizamos al Xpeng P7, una berlina eléctrica que promete una autonomía superior a los 700 km, y un precio realmente competitivo.

Continuar leyendo »

La historia de Tesla - que nació llamándose Tesla Motors - arrancó por el año 2008, cuando un joven Elon Musk nos presentó una especie de Lotus eléctrico con carrocería descapotable. El Tesla Roadster fue el coche que permitió a la marca financiar el desarrollo del Tesla Model S, el que sería su primer coche de producción a todos los efectos. Un coche eléctrico que en 2012 revolucionó el mercado automovilístico, demostrando que los eléctricos podían ser bonitos, muy rápidos, y tener una gran autonomía. Ocho años después, ya no podemos considerar a Tesla una startup.

Continuar leyendo »

8 de abril de 2020

Poco a poco el mercado de coches eléctricos usados comienza a ser una realidad, y además plantea grandes cambios que a día de hoy pueden llevarnos hasta grandes oportunidades si sabemos buscar. Dicho esto, el caso de hoy nos va a servir para ver desde otro prisma el coche de segunda mano, y es que alguien ha pagado 26.450 euros por un Tesla Model X de 643.768 Km y 4 años de antigüedad. El dilema es claro, y es descubrir por qué una locura para un coche tradicional, puede ser una ganga en el caso de un coche eléctrico.

Continuar leyendo »

Hace meses que sabemos que Tesla trabaja en un pack de mejoras para el Tesla Model 3 destinado a ofrecer un mejor rendimiento en circuito. Pues bien, Tesla ya tiene listo su Track Pack para el Tesla Model 3 Performance, un kit de mejoras que pueden ser compradas tras la adquisición del vehículo, y que ha sido diseñado para incrementar el agarre y la resistencia del coche ante usos intensivos. Así, si estás pensando en irte de Track Day con tu Model 3, no estaría nada mal que echases un vistazo a este nuevo Track Pack.

Continuar leyendo »

En 2021 desembarcará en Europa el esperado Tesla Model Y. Este crossover mediano se debería convertir en el modelo más vendido de la marca, y será el primero en ser producido en la Unión Europea, concretamente en la Gigafactory que la marca estadounidense ya está construyendo en Berlín. Aunque falta más de un año para verlo en las calles, van llegándonos algunos detalles acerca de su comercialización, así como sus prestaciones oficiales y autonomía WLTP para el mercado europeo. Todo apunta a una verdadera referencia en eficiencia.

Continuar leyendo »

27 de febrero de 2020

Si hay un fabricante de coches eléctricos que ha conseguido remover los pilares de la industria automovilística ese es, sin ningún género de dudas, Tesla. El fabricante americano ha sido el primero en ofrecer, de verdad, coches eléctricos competentes en casi cualquier situación, siendo el Tesla Model S el coche eléctrico con más autonomía del mercado, una autonomía que podría aumentar en los próximos meses con la llegada de un nuevo paquete de baterías.

Continuar leyendo »

La última presentación de resultados de Tesla ha traído buenas noticias para compradores e inversores. El fabricante americano sigue cumpliendo objetivos, pero además ha anunciado un importante cambio en su hoja de ruta, y es que las entregas del Tesla Model Y se adelantarán 6 meses. Las previsiones comunicadas por Tesla en el lanzamiento del Model Y son ahora revisadas a la baja, teniendo como único contrapunto la eliminación de la versión más asequible del SUV eléctrico.

Continuar leyendo »