Tesla

Modelos | HistoriaNoticias

Tesla es una compañía americana de vehículos 100% eléctricos, con enfoque premium, dirigida por Elon Musk (cofundador de otras empresas como PayPal o Space X). La empresa debe su nombre al físico e ingeniero eléctrico de origen serbio Nikola Tesla. Su sede está en Silicon Valley, California, EE.UU.

Historia de la marca Tesla

¿A qué grupo pertenece Tesla?

Tesla Inc. no pertenece a ningún grupo, sino que es una gran empresa que se dedica, fundamentalmente, al negocio de la automoción, aunque cada vez está desarrollando más tecnología para ámbitos de trabajo o domésticos.

Breve historia de Tesla

La creación de Tesla se remonta al año 2003, cuando la compañía AC Propulsion decidió unir a sus dos grupos de trabajo para el desarrollo conjunto de vehículos eléctricos. En uno de estos equipos se encontraba Elon Musk, que junto a JB Straubel y Martin Eberhard fundaron Tesla Motors.

La empresa, que inició sus operaciones gracias fundamentalmente a las inversiones del propio Musk, comenzó su andadura con varias rondas de financiación con el fin de recaudar suficiente dinero para iniciar la producción de un vehículo deportivo 100% eléctrico. Tras un arduo proceso en el que Tesla estuvo a punto de desaparecer debido a los problemas económicos, en 2008 inició la producción del Roadster, un descapotable biplaza con carrocería de Lotus, del que se han vendido más de 2.200 unidades.

El 29 de junio de 2010 Tesla Motors inició su andadura en Bolsa, concretamente en el índice NASDAQ, bajo el acrónimo TSLA, con un precio por acción de 17 dólares americanos. Actualmente este valor se ha multiplicado casi por 20.

Además de fabricar sus propios vehículos, Tesla actúa también como suministrador de componentes originales para diferentes marcas de automóviles. De hecho, algunas de ellas se han convertido en sus socios, como Daimler, propietaria del 10% de sus acciones, o Toyota, que adquirió en 2010 casi 3 millones de acciones de Tesla tras desembolsar 50 millones de dólares.

Tras la llegada de modelos más "convencionales" como el Model S o el Model X, Elon Musk anunció la llegada de un nuevo modelo más compacto y asequible, denominado Model 3. A la venta desde mediados de 2017, esta berlina compacta con autonomía superior a los 350 km recibió cientos de miles de reservas en cuestión de días, marcando un nuevo hito en la historia de la marca.

Supercargadores Tesla

Por otro lado, Tesla continúa expandiendo su propia red de Supercargadores (o Superchargers como habitualmente se conocen). Ya cuenta con más de 25 Supercargadores en España y sobrepasa las 400 estaciones en Europa, así como más de 3.200 Supercargadores individuales. La red se extiende desde países del norte como Noruega, Suecia, Finlandia y Escocia en Reino Unido hasta España, Portugal, Italia y Croacia en el sur, posibilitando todo tipo de rutas en el continente.

Modelos históricos de Tesla

El primer modelo de Tesla fue el mencionado Tesla Roadster. Se trataba de un descapotable biplaza, de tracción trasera y propulsión eléctrica, con carrocería de Lotus. Con este modelo, del que Tesla vendió más de 2000 unidades entre 2009 y 2011, la firma americana comenzó a hacerse oír, aunando la deportividad y la eficiencia en un sólo vehículo.

No todo era perfecto, ya que este modelo, pese a gozar de un gran poder de aceleración, adolecía de un sobrepeso que no se mitigaba ni siquiera con su carrocería de fibra de carbono. El equipamiento de confort era también muy escaso, sobre todo teniendo en cuenta que el precio base rondaba los 100.000€.

El Model S sirvió para que Tesla demostrase su potencial. La compañía americana lanzó en 2012 un liftback de lujo, de casi 5 metros de longitud, con claros visos de enfrentarse a una feroz competencia comandada por modelos como el Mercedes-Benz Clase S, el Lexus LS o el Audi A8.

Con hasta 7 plazas -dos de ellas en sentido opuesto a la marcha- y un futurista interior con una gran pantalla táctil de 17" como centro de control, el Model S, del que se han comercializado ya más de 100.000 unidades, ha supuesto una ruptura con el convencionalismo del segmento de berlinas premium de representación.

El Tesla Model 3 ha significado un nuevo punto de partida para la firma americana, que ha desarrollado un producto más asequible con toda la tecnología de la marca, disfrutando de sistemas como el AutoPilot, un asistente de conducción autónoma que utiliza sensores de radar e infrarrojos y un profuso número de cámaras.

¿Qué significa el logo de Tesla?

El logo de Tesla parece, a priori, muy simple, ya que se asemeja a una gran "T". Sin embargo, el propio Elon Musk ha explicado que el logo de la marca es mucho más que eso, ya que intenta hacer referencia a la sección transversal de un motor eléctrico, con ambos rotores y el estátor en posición central.

De esta manera, el logo de la compañía representa la transformación de la energía en movimiento, punto cenital de la empresa norteamericana, que se sirve de la electricidad para impulsar sus vehículos. No ha sido fácil descubrir este significado, ya que han tenido que pasar 14 años hasta que el propio Elon Musk, a través de Twitter, explicara a uno de sus seguidores el significado de este, aparentemente, simple logo.

Todas las noticias de la marca Tesla

Pocas sensaciones peores hay para un amante de los coches que sufrir el robo de su coche. Lo dejas aparcado en un lugar seguro, y al poco tiempo ha desaparecido - no se lo deseo ni a mi peor enemigo. De menor importancia, pero tanto o más frustrante es descubrir que tu coche ha sufrido desperfectos: los típicos golpes de conductores que no saben aparcar, abolladuras de manazas que abren sus puertas sin cuidado o rayones hechos a mala fe. El Tesla Model 3 podría poner fin a muchos de estos problemas, o reducirlos en gran medida. Su nuevo "Sentry Mode" es el sistema de seguridad perfecto.

Continuar leyendo »

22 de febrero de 2019

Tesla ha llegado a un acuerdo para comprar el fabricante Maxwell Technologies, un reconocido fabricante de baterías de amplia trayectoria cuyo principal atractivo está en su tecnología y experiencia en supercondensadores. Con este movimiento Tesla pretende crear una pequeña gran revolución en el sector del almacenamiento energético mejorando las actuales baterías, un plan para conseguir no solo mejores prestaciones, sino abaratar los costes.

Continuar leyendo »

16 de febrero de 2019

Aunque se daba por hecho que Tesla introduciría su "Dog Mode" a través de una actualización de software, lo que no sabíamos era cuándo se produciría esta. Pues ha llegado el momento, Tesla anuncia la llegada del Dog Mode a sus coches y el primero en mostrarlo ha sido el Tesla Model 3. Esta función no atañe a nada en el apartado de hardware, por lo que solo será necesaria una actualización de software para poder usar este nuevo "modo mascota".

Continuar leyendo »

Parece que el acuerdo entre Daimler y Tesla para fabricar una furgoneta eléctrica es cada vez más real. Tras las declaraciones de Elon Musk abriendo la puerta a Daimler para este nuevo proyecto, Daimler ha admitido las conversaciones con Tesla para estudiar esta posibilidad. La colaboración entre Tesla y Daimler para fabricar una furgoneta eléctrica podría estar muy cerca, un proyecto sumamente interesante para crear la furgoneta cero emisiones con la que conquistar el mercado.

Continuar leyendo »

14 de febrero de 2019

En 2016 Tesla nos sorprendió con un coche situado en los primeros peldaños de su gama, por debajo del Tesla Model S, una berlina, que por tamaño y concepto se enfrentaría a coches como el BMW Serie 3 o el Audi A4 si contara con un propulsor convencional (o si estos tuvieran una versión eléctrica claro) y que en cuestión de días llegará al garaje de los primeros afortunados que, tras la reserva, poco después de su lanzamiento, han configurado ya su Tesla Model 3. Será el primer coche eléctrico de muchos, Tesla ha puesto un coche eléctrico realmente interesante en el mercado con el Tesla Model 3 y puesta de largo comercial ha levantado una expectación enorme, ¿de verdad es un buen coche? ¿Cumple como berlina premium? ¿Es un coche eléctrico así una alternativa ya real? Lo hemos puesto a prueba y ya te podemos contar nuestras primeras impresiones del Tesla Model 3.

Continuar leyendo »

Tesla consigue cumplir su promesa y tras una larga espera por fin se comercializa en USA un Tesla Model 3 por 35.000 dólares, la hasta ahora versión más barata de este coche eléctrico que ha sido el principal reclamo del Tesla Model 3 desde su lanzamiento. Aunque eso sí, comprar un Tesla Model 3 por 35.000 dólares hoy tiene truco, pues en realidad no hablamos de un precio de compra como tal. Dicho esto, toca descubrir cómo se consigue en realidad pagar lo menos posible por un Model 3.

Continuar leyendo »

El empujón que los fabricantes de automóviles están propiciando para el coche eléctrico nos dejará noticias que antaño nos hubieran llamado la atención, pero que cada vez serán menos sorprendentes. Ya no nos extraña que Volkswagen pueda compartir una de sus tecnologías más importantes, el corazón de lo que ellos mismos han denominado como el mayor avance de la marca desde el salto del Beetle al Golf, con otros fabricantes de coches. Por eso mismo tampoco nos extraña que Volkswagen vaya a utilizar baterías de Tesla en algunos de sus puntos de recarga de coches eléctricos.

Continuar leyendo »

5 de febrero de 2019

Una vez más Tesla revisa la gama de sus coches para adaptarla a la llegada del Tesla Model 3. En esta ocasión, y tras eliminar la opción de 75 kWh, los Tesla Model S y Model X pasan a ofrecer la misma batería de 100 kWh, aunque limitada por software para ofrecer versiones distintas. Hablamos de una política idéntica a la ya vista en la gama del Model 3, una estrategia con la que reducir al máximo los costes y simplificar la producción de los coches de Tesla.

Continuar leyendo »

El próximo 1 de Febrero de 2019 Tesla pondrá fin a su programa de referidos, ese programa con el que muchos de sus clientes han conseguido importantes ventajas a la hora de comprar y usar sus Tesla Model S, Model X o Model 3, pero que en los mejores casos ha permitido a más de un cliente de Tesla ganar un Tesla Roaster totalmente gratis. Se trata de una decisión que está generando bastante polémica, pero que pone de manifiesto que el actual crecimiento de la marca hace insostenible un programa de referidos tal y como estaba planteado.

Continuar leyendo »

Buenas noticias para aquellos que tenían reservado el coche eléctrico de Tesla. El esperado Tesla Model 3 acaba de ser homologado en la Unión Europea y sus entregas a los clientes comenzarán de forma inminente. Hace ya unos meses que visitamos la Tesla Store de Madrid y os contamos los primeros detalles de este coche eléctrico en vídeo. También sabíamos que su precio de venta al público supera los 59.000 euros, pero desconocíamos cuando tendrían lugar las primeras entregas. Este pistoletazo de salida para las ventas europeas de Tesla ha sido agua de mayo para la empresa de Elon Musk.

Continuar leyendo »