Tesla

Modelos | HistoriaNoticias

Tesla es una compañía americana de vehículos 100% eléctricos, con enfoque premium, dirigida por Elon Musk (cofundador de otras empresas como PayPal o Space X). La empresa debe su nombre al físico e ingeniero eléctrico de origen serbio Nikola Tesla. Su sede está en Silicon Valley, California, EE.UU.

Historia de la marca Tesla

¿A qué grupo pertenece Tesla?

Tesla Inc. no pertenece a ningún grupo, sino que es una gran empresa que se dedica, fundamentalmente, al negocio de la automoción, aunque cada vez está desarrollando más tecnología para ámbitos de trabajo o domésticos.

Breve historia de Tesla

La creación de Tesla se remonta al año 2003, cuando la compañía AC Propulsion decidió unir a sus dos grupos de trabajo para el desarrollo conjunto de vehículos eléctricos. En uno de estos equipos se encontraba Elon Musk, que junto a JB Straubel y Martin Eberhard fundaron Tesla Motors.

La empresa, que inició sus operaciones gracias fundamentalmente a las inversiones del propio Musk, comenzó su andadura con varias rondas de financiación con el fin de recaudar suficiente dinero para iniciar la producción de un vehículo deportivo 100% eléctrico. Tras un arduo proceso en el que Tesla estuvo a punto de desaparecer debido a los problemas económicos, en 2008 inició la producción del Roadster, un descapotable biplaza con carrocería de Lotus, del que se han vendido más de 2.200 unidades.

El 29 de junio de 2010 Tesla Motors inició su andadura en Bolsa, concretamente en el índice NASDAQ, bajo el acrónimo TSLA, con un precio por acción de 17 dólares americanos. Actualmente este valor se ha multiplicado casi por 20.

Además de fabricar sus propios vehículos, Tesla actúa también como suministrador de componentes originales para diferentes marcas de automóviles. De hecho, algunas de ellas se han convertido en sus socios, como Daimler, propietaria del 10% de sus acciones, o Toyota, que adquirió en 2010 casi 3 millones de acciones de Tesla tras desembolsar 50 millones de dólares.

Tras la llegada de modelos más "convencionales" como el Model S o el Model X, Elon Musk anunció la llegada de un nuevo modelo más compacto y asequible, denominado Model 3. A la venta desde mediados de 2017, esta berlina compacta con autonomía superior a los 350 km recibió cientos de miles de reservas en cuestión de días, marcando un nuevo hito en la historia de la marca.

Supercargadores Tesla

Por otro lado, Tesla continúa expandiendo su propia red de Supercargadores (o Superchargers como habitualmente se conocen). Ya cuenta con más de 25 Supercargadores en España y sobrepasa las 400 estaciones en Europa, así como más de 3.200 Supercargadores individuales. La red se extiende desde países del norte como Noruega, Suecia, Finlandia y Escocia en Reino Unido hasta España, Portugal, Italia y Croacia en el sur, posibilitando todo tipo de rutas en el continente.

Modelos históricos de Tesla

El primer modelo de Tesla fue el mencionado Tesla Roadster. Se trataba de un descapotable biplaza, de tracción trasera y propulsión eléctrica, con carrocería de Lotus. Con este modelo, del que Tesla vendió más de 2000 unidades entre 2009 y 2011, la firma americana comenzó a hacerse oír, aunando la deportividad y la eficiencia en un sólo vehículo.

No todo era perfecto, ya que este modelo, pese a gozar de un gran poder de aceleración, adolecía de un sobrepeso que no se mitigaba ni siquiera con su carrocería de fibra de carbono. El equipamiento de confort era también muy escaso, sobre todo teniendo en cuenta que el precio base rondaba los 100.000€.

El Model S sirvió para que Tesla demostrase su potencial. La compañía americana lanzó en 2012 un liftback de lujo, de casi 5 metros de longitud, con claros visos de enfrentarse a una feroz competencia comandada por modelos como el Mercedes-Benz Clase S, el Lexus LS o el Audi A8.

Con hasta 7 plazas -dos de ellas en sentido opuesto a la marcha- y un futurista interior con una gran pantalla táctil de 17" como centro de control, el Model S, del que se han comercializado ya más de 100.000 unidades, ha supuesto una ruptura con el convencionalismo del segmento de berlinas premium de representación.

El Tesla Model 3 ha significado un nuevo punto de partida para la firma americana, que ha desarrollado un producto más asequible con toda la tecnología de la marca, disfrutando de sistemas como el AutoPilot, un asistente de conducción autónoma que utiliza sensores de radar e infrarrojos y un profuso número de cámaras.

¿Qué significa el logo de Tesla?

El logo de Tesla parece, a priori, muy simple, ya que se asemeja a una gran "T". Sin embargo, el propio Elon Musk ha explicado que el logo de la marca es mucho más que eso, ya que intenta hacer referencia a la sección transversal de un motor eléctrico, con ambos rotores y el estátor en posición central.

De esta manera, el logo de la compañía representa la transformación de la energía en movimiento, punto cenital de la empresa norteamericana, que se sirve de la electricidad para impulsar sus vehículos. No ha sido fácil descubrir este significado, ya que han tenido que pasar 14 años hasta que el propio Elon Musk, a través de Twitter, explicara a uno de sus seguidores el significado de este, aparentemente, simple logo.

Todas las noticias de la marca Tesla

eHawk es el nombre de este Tesla Model S. Es el primer coche de Tesloop, una empresa de California que presta servicios de shuttle y taxi usando exclusivamente modelos 100% eléctricos de la marca americana. La startup ha recibido la "bendición" del propio Elon Musk, al que su fundador formuló en 2015 preguntas técnicas sobre el uso del Autopilot en una junta de accionistas. Su exposición mediática le granjeó sus primeros apoyos financieros. Hoy en día, cuentan con más de 10 coches eléctricos. eHawk fue el primero, y tras casi 650.000 km de uso, estos han sido sus costes, averías y mantenimiento.

Continuar leyendo »

Hoy en día no nos sorprende que todos los fabricantes estén inmersos en proyectos de desarrollo de coches eléctricos y que marcas como Tesla hayan hallado en el coche eléctrico un gran negocio, convirtiéndose en una de las marcas más populares del mercado, y en la referencia a la hora de hablar de coches que prescindan de combustibles fósiles. Lo que menos gente conoce es que el primer gran proyecto de un coche eléctrico de volumen lo llevaría a cabo General Motors en los años noventa. Aquel proyecto sería finalizado dramáticamente hace ahora 15 años, en una decisión muy polémica que, como reconocería Elon Musk, fue el detonante de la fundación de Tesla y del nacimiento de uno de los fabricantes más influyentes en la industria del automóvil moderno.

Continuar leyendo »

Mientras Donald Trump sigue lidiando con su particular guerra comercial, con su America First, los planes de Tesla no parece que vayan a cambiar un ápice. Y todo apunta a que en los próximos días podría confirmarse el siguiente paso para escalar la capacidad de producción de la marca, y el más importante fuera de las fronteras de los Estados Unidos. Tesla levantará una fábrica en China con capacidad para producir 500.000 coches al año, en el corazón del primer mercado del mundo para los coches eléctricos. A finales de año también debería anunciarse el siguiente paso, el de abrir una fábrica más fuera de los Estados Unidos, en este caso en Europa.

Continuar leyendo »

10 de julio de 2018

Hace tan sólo unos meses, mediante nuestra prueba del Tesla Model S 75D, analizamos si realmente el más barato de los Tesla era un altertiva real al vehículo "convencional". Ahora subimos el listón y nos preguntamos qué sucede cuando queremos embarcarnos en una aventura alejados de la ciudad y las autopistas en coche eléctrico. Para dar respuesta a esta duda nos hemos ido hasta Suiza, donde a través de un viaje por el primer corredor diseñado para viajar en coche eléctrico (Gran Ruta de Suiza), hemos comprobado en persona qué supone realizar largos kilometrajes a los mandos de los Tesla Model S y Tesla Model X.

Continuar leyendo »

Por fin hay buenas noticias para Tesla lo cual, a tenor de los acontecimientos de los últimos meses, ya es una gran novedad. Este domingo Elon Musk enviaba un email a los empleados de Tesla en el que decía: "lo hemos conseguido". Y el hito no ha sido otro que el de fabricar, de una vez por todas, 5.000 unidades del Tesla Model 3 en una semana. Recordemos que este ha sido uno de los hitos más perseguidos por Tesla en los últimos meses, y desde que se iniciase la producción del Tesla Model 3.

Continuar leyendo »

No importa que Tesla haya estado en el punto de mira por los accidentes mortales que se han relacionado con sus coches, y su asistente de conducción Autopilot. La hoja de ruta de la marca de Elon Musk no se ha visto alterada en el proceso, hasta el punto que Tesla anuncia ya una nueva versión de Autopilot, que llegará en agosto, y que ofrecerá funciones completamente autónomas. ¿Pero eso qué significa?

Continuar leyendo »

16 de junio de 2018

Cuando Elon Musk advierte que ninguna otra marca recibe el tratamiento de sus accidentes que afronta Tesla de los medios, tiene razón. Pero, por otro lado, ninguna otra marca ha recibido tanta atención por sus tecnologías, sus ayudas a la conducción, y en última instancia ha anunciado estar tan cerca de un coche que de verdad pueda funcionar sin conductor. Y de ahí surgen problemas tan importantes como el que ilustra este vídeo enfocado en Tesla y Autopilot.

Continuar leyendo »

14 de junio de 2018

Mucho se ha hablado ya de las dificultades económicas de la más que innovadora Tesla, una compañía en la que lo convencional nunca ha tenido espacio entre sus filas. Lo que sí es un término clásico es el de recortes, a los que Tesla se enfrenta para intentar cuadrar unos números que, desgraciadamente, siguen sin salir.

Continuar leyendo »

13 de junio de 2018

Si existe un dato que los fabricantes suelen guardar con gran recelo, ese el coste real de producir un coche. Tesla no es ajena a este interés por proteger semejante dato, pero hoy podemos conocer de forma aproximada cuánto cuesta realmente producir un Tesla Model 3. El espionaje entre marcas a través de la ingeniería inversa es una actividad muy común, hecho gracias al cual conocemos hoy si Tesla pierde, o no, dinero con cada Model 3 que vende y si realmente vender un Tesla Model 3 a 35.000$ le cuesta dinero a la marca.

Continuar leyendo »

El coche eléctrico presenta no pocas dificultades que la técnica, de una u otra forma, debería resolver en los próximos años. Tesla es consciente de que el avance del coche eléctrico solo será posible con baterías de gran autonomía (ya lo han conseguido), más ligeras, más compactas y, sobre todo, más baratas. El objetivo de Tesla es producir baterías para coches eléctricos con un coste por debajo de los 100 dólares por kWh. Y, según anunciaba el propio Elon Musk estos días, lo conseguirán en un plazo inferior a dos años. Lo cual será todo un hito, si tenemos en cuenta que se estima que el precio actual de mercado de las baterías de litio utilizadas por los coches eléctricos que se comercializan se situaría por encima de los 200 dólares el kWh.

Continuar leyendo »

7 de junio de 2018