Tesla Inc.

Modelos | HistoriaNoticias

Tesla Inc. es una compañía americana de vehículos 100% eléctricos, con enfoque premium. Su sede se sitúa en Palo Alto, California, EE.UU.

Historia de la marca Tesla Inc.

¿A qué grupo pertenece Tesla?

Tesla Inc. no pertenece a ningún grupo, sino que es una gran empresa que se dedica, fundamentalmente, al negocio de la automoción, aunque cada vez está desarrollando más tecnología para ámbitos de trabajo o domésticos.

Otras marcas del grupo

A día de hoy Tesla no cuenta con ninguna otra marca dentro de su grupo empresarial. Pese a ello, el fabricante americano es una compañía cotizada en bolsa bajo el acrónimo TSLA en el índice NASDAQ, superando incluso la capitalización de Ford Motor Company.

Breve historia de Tesla

La creación de Tesla se remonta al año 2003, cuando la compañía AC Propulsion decidió unir a sus dos grupos de trabajo para el desarrollo conjunto de vehículos eléctricos. En uno de estos equipos se encontraba Elon Musk, que junto a JB Straubel y Martin Eberhard fundaron Tesla Motors.

La empresa, que inició sus operaciones gracias fundamentalmente a las inversiones del propio Musk, comenzó su andadura con varias rondas de financiación con el fin de recaudar suficiente dinero para iniciar la producción de un vehículo deportivo 100% eléctrico. Tras un arduo proceso en el que Tesla estuvo a punto de desaparecer debido a los problemas económicos, en 2008 inició la producción del Roadster, un descapotable biplaza con carrocería de Lotus, del que se han vendido más de 2.200 unidades.

El 29 de junio de 2010 Tesla Motors inició su andadura en Bolsa, concretamente en el índice NASDAQ, bajo el acrónimo TSLA, con un precio por acción de 17 dólares americanos. Actualmente este valor se ha multiplicado casi por 20.

Además de fabricar sus propios vehículos, Tesla actúa también como suministrador de componentes originales para diferentes marcas de automóviles. De hecho, algunas de ellas se han convertido en sus socios, como Daimler, propietaria del 10% de sus acciones, o Toyota, que adquirió en 2010 casi 3 millones de acciones de Tesla tras desembolsar 50 millones de dólares.

Tras la llegada de modelos más "convencionales" como el Model S o el Model X, Elon Musk anunció la llegada de un nuevo modelo más compacto y asequible, denominado Model 3. A la venta desde mediados de 2017, esta berlina compacta con autonomía superior a los 350 km recibió cientos de miles de reservas en cuestión de días, marcando un nuevo hito en la historia de la marca.

Modelos históricos de Tesla

El primer modelo de Tesla fue el mencionado Tesla Roadster. Se trataba de un descapotable biplaza, de tracción trasera y propulsión eléctrica, con carrocería de Lotus. Con este modelo, del que Tesla vendió más de 2000 unidades entre 2009 y 2011, la firma americana comenzó a hacerse oír, aunando la deportividad y la eficiencia en un sólo vehículo.

No todo era perfecto, ya que este modelo, pese a gozar de un gran poder de aceleración, adolecía de un sobrepeso que no se mitigaba ni siquiera con su carrocería de fibra de carbono. El equipamiento de confort era también muy escaso, sobre todo teniendo en cuenta que el precio base rondaba los 100.000€.

El Model S sirvió para que Tesla demostrase su potencial. La compañía americana lanzó en 2012 un liftback de lujo, de casi 5 metros de longitud, con claros visos de enfrentarse a una feroz competencia comandada por modelos como el Mercedes-Benz Clase S, el Lexus LS o el Audi A8.

Con hasta 7 plazas -dos de ellas en sentido opuesto a la marcha- y un futurista interior con una gran pantalla táctil de 17" como centro de control, el Model S, del que se han comercializado ya más de 100.000 unidades, ha supuesto una ruptura con el convencionalismo del segmento de berlinas premium de representación.

El Tesla Model 3 ha significado un nuevo punto de partida para la firma americana, que ha desarrollado un producto más asequible con toda la tecnología de la marca, disfrutando de sistemas como el AutoPilot, un asistente de conducción autónoma que utiliza sensores de radar e infrarrojos y un profuso número de cámaras.

¿Qué significa el logo de Tesla?

El logo de Tesla parece, a priori, muy simple, ya que se asemeja a una gran "T". Sin embargo, el propio Elon Musk ha explicado que el logo de la marca es mucho más que eso, ya que intenta hacer referencia a la sección transversal de un motor eléctrico, con ambos rotores y el estátor en posición central.

De esta manera, el logo de la compañía representa la transformación de la energía en movimiento, punto cenital de la empresa norteamericana, que se sirve de la electricidad para impulsar sus vehículos. No ha sido fácil descubrir este significado, ya que han tenido que pasar 14 años hasta que el propio Elon Musk, a través de Twitter, explicara a uno de sus seguidores el significado de este, aparentemente, simple logo.

Todas las noticias de la marca Tesla Inc.

No parece que Tesla esté atravesando sus mejores momentos. Hace unos días os hablábamos de las bromas de Elon Musk y de como, a pesar de las adversidades, el CEO de la marca encontraba tiempo para bromear con la bancarrota de la marca, aunque probablemente no fuera el mejor momento. Tesla afronta un nuevo accidente mortal, la caída del valor de sus acciones y, sobre todo, los retrasos en la producción del Tesla Model 3. Tesla anuncia que su producción de coches en el primer trimestre de 2018 ha batido récords y que la producción del Tesla Model 3 ha despegado, pero sigue por debajo de las previsiones.

Continuar leyendo »

Estos días son pocas las marcas que han perdido la oportunidad de bromear con sus coches, de aprovechar el 1 de abril, el April Fools' Day, equivalente a nuestro 28 de diciembre, para hacernos pasar un rato divertido. A juzgar por las noticias de las últimas semanas, Tesla no debería estar para bromas. Y es que en los últimos días Tesla ha tenido que afrontar situaciones que no son nada sencillas. La producción del Tesla Model 3 sigue sin alcanzar la cadencia que Tesla esperaba lograsen hace meses. Cada trimestre las pérdidas anunciadas por la marca son mayores que el anterior. Y para colmo, está investigándose un nuevo accidente mortal en el que falleció un conductor de un Tesla en modo Autopilot. Todo ello contribuía a que la cotización de la marca se hundiera hasta su mínimo, desde hace más de un año, la semana pasada. Aún así, Elon Musk aprovechó el 1 de abril para anunciar que Tesla se había declarado en bancarrota. Lo haría desde su cuenta de Twitter que, en cualquier caso, es el canal que a menudo utiliza para lanzar comunicados de importancia de Tesla y SpaceX.

Continuar leyendo »

2 de abril de 2018

Porsche ultima los detalles de su primer coche eléctrico y cada vez estamos más cerca de su presentación en sociedad, de conocer un vehículo realmente importante para la marca con el que esperan ofrecer una alternativa a productos como los de Tesla. Estos días conocíamos unas nuevas imágenes de la versión definitiva del Porsche Mission E en las que, por supuesto, Porsche nos insinúa bastantes detalles, y evita enseñarnos otros muchos. Y de estas imágenes ya podemos extraer algunas conclusiones, como el hecho de que, como Tesla, el coche eléctrico de Porsche vaya a tener dos maleteros.

Continuar leyendo »

Tesla sigue trabajando para conseguir que la producción del nuevo Tesla Model 3 alcance la cadencia esperada según las previsiones iniciales, resolviendo multitud de problemas que han llevado a retrasos en la fabricación, y por lo tanto en la entrega, poniendo en aprietos a la compañía de Elon Musk. Pero Tesla es también responsable de ideas realmente ingeniosas. De manera que cada vez que hemos conducido un Tesla hemos tenido siempre la misma sensación al descubrir alguna función, algún sistema implementado en sus coches, ¿por qué nadie lo había inventado antes? Y eso nos lleva al secreto del Tesla Model 3 y la razón por la cual no vemos aireadores para el climatizador en el coche eléctrico más asequible de Tesla. Ver guía de coches eléctricos.

Continuar leyendo »

El crecimiento de Tesla en los últimos años, sin duda, ha puesto en un compromiso a fabricantes que, como Volkswagen, ya han iniciado el camino hacia un mercado del automóvil en el que los coches eléctricos tendrán cada vez más peso. ¿De verdad era tan difícil crear coches eléctricos de gran autonomía? ¿O era tan fácil que un fabricante tan joven como Tesla podía llegar y competir con marcas cuya trayectoria se remonta a los albores de la automoción? Volkswagen acudirá al Salón de Ginebra con un prototipo que, sin duda, nos anticiparía su rival más obvio para competir con Tesla. ¿Pero lo veremos en los concesionarios?

Continuar leyendo »

El Jaguar I-Pace es el primer coche eléctrico de producción vendido por Jaguar. Es un crossover eléctrico premium, posicionado como competidor claro del Tesla Model X y del futuro Mercedes EQC, el crossover eléctrico del Grupo Daimler. El Jaguar I-Pace se presenta con 400 CV bajo el brazo, una batería de 90 kWh de capacidad y una enorme autonomía de 480 km según el ciclo WLTP. Es un producto de indudable atractivo tecnológico, con un aspecto similar al de los sucesivos prototipos presentados por la marca desde 2016. A continuación te contamos todo lo que tienes que saber sobre el Jaguar I-Pace, en seis claves.

Continuar leyendo »

Tesla se está enfrentando a numerosos problemas con la producción de su Model 3, con retrasos continuados en su cadena de montaje y unos objetivos que -quizá pecaron de optimistas- no se están cumpliendo. Ahora el problema que sale a la luz es distinto y no tiene que ver con el número de producción, o la cantidad, sino con la calidad: concretamente la de los acabados del Model 3. Un cliente ha utilizado su perfil de Twitter para poner en evidencia ciertos aspectos en los que el Tesla Model 3 deja bastante que desear. ¿Podríamos tacharlos de fiasco?

Continuar leyendo »

El coche autónomo sigue dejándonos anuncios grandilocuentes que, por desgracia, de momento son solo eso. La carrera por lanzar los primeros coches autónomos nos lleva a situaciones a menudo un tanto incomprensibles. Y el caso más claro lo tenemos en Tesla, que según Elon Musk el año que viene debería tener en la calle coches que podrían circular solos mientras tú duermes (ver entrevista a Elon Musk). En Alemania, Audi y Mercedes-Benz están inmersas en una carrera tecnológica para ver quién presenta el próximo gran avance. Y si el Audi A8 ya es un coche autónomo de nivel 3, el Mercedes Clase S lo será en menos de dos años. ¿Pero de qué sirven tantos avances, si aún no los podrás utilizar, y si su utilidad práctica es cuanto menos cuestionable?

Continuar leyendo »

Volkswagen acudirá al Salón de Ginebra de este año con una gran novedad debajo del brazo. Los eléctricos serán el eje central de su stand, centrando toda la atención en un prototipo que pretende demostrar dos cosas, que su oleada de lanzamientos eléctricos está cada vez más cerca, y que dispondrán de una gama versátil y con mucho potencial para plantar cara a fabricantes como Tesla. Y es que el Volkswagen I.D. VIZZION se presenta, sobre todo, como su eléctrico más próximo a la filosofía Tesla. Un sedán que demuestra que para Volkswagen también hay vida más allá del compacto, y el crossover, que serán los que inauguren su gama Volkswagen I.D. y que entraría a competir con productos como el Tesla Model 3 o incluso el Tesla Model S.

Continuar leyendo »

El que podría ser uno de los primeros accidentes de un Tesla Model 3 se ha saldado con un final feliz, sin embargo el suceso tendrá consecuencias que afectarán a todos los clientes que tengan o estén esperando un Tesla Model 3. Tras difundirse imágenes, información y el testimonio del propio conductor en diferentes foros y redes sociales, el propio Elon Musk se ha pronunciado para confirmar que Tesla introducirá dos importantes cambios en el Tesla Model 3 para mejorar el diseño de algunos de sus componentes.

Continuar leyendo »

19 de febrero de 2018