Tesla

Modelos | HistoriaNoticias

Tesla es una compañía americana de vehículos 100% eléctricos, con enfoque premium, dirigida por Elon Musk (cofundador de otras empresas como PayPal o Space X). La empresa debe su nombre al físico e ingeniero eléctrico de origen serbio Nikola Tesla. Su sede está en Silicon Valley, California, EE.UU.

Historia de la marca Tesla

¿A qué grupo pertenece Tesla?

Tesla Inc. no pertenece a ningún grupo, sino que es una gran empresa que se dedica, fundamentalmente, al negocio de la automoción, aunque cada vez está desarrollando más tecnología para ámbitos de trabajo o domésticos.

Breve historia de Tesla

La creación de Tesla se remonta al año 2003, cuando la compañía AC Propulsion decidió unir a sus dos grupos de trabajo para el desarrollo conjunto de vehículos eléctricos. En uno de estos equipos se encontraba Elon Musk, que junto a JB Straubel y Martin Eberhard fundaron Tesla Motors.

La empresa, que inició sus operaciones gracias fundamentalmente a las inversiones del propio Musk, comenzó su andadura con varias rondas de financiación con el fin de recaudar suficiente dinero para iniciar la producción de un vehículo deportivo 100% eléctrico. Tras un arduo proceso en el que Tesla estuvo a punto de desaparecer debido a los problemas económicos, en 2008 inició la producción del Roadster, un descapotable biplaza con carrocería de Lotus, del que se han vendido más de 2.200 unidades.

El 29 de junio de 2010 Tesla Motors inició su andadura en Bolsa, concretamente en el índice NASDAQ, bajo el acrónimo TSLA, con un precio por acción de 17 dólares americanos. Actualmente este valor se ha multiplicado casi por 20.

Además de fabricar sus propios vehículos, Tesla actúa también como suministrador de componentes originales para diferentes marcas de automóviles. De hecho, algunas de ellas se han convertido en sus socios, como Daimler, propietaria del 10% de sus acciones, o Toyota, que adquirió en 2010 casi 3 millones de acciones de Tesla tras desembolsar 50 millones de dólares.

Tras la llegada de modelos más "convencionales" como el Model S o el Model X, Elon Musk anunció la llegada de un nuevo modelo más compacto y asequible, denominado Model 3. A la venta desde mediados de 2017, esta berlina compacta con autonomía superior a los 350 km recibió cientos de miles de reservas en cuestión de días, marcando un nuevo hito en la historia de la marca.

Supercargadores Tesla

Por otro lado, Tesla continúa expandiendo su propia red de Supercargadores (o Superchargers como habitualmente se conocen). Ya cuenta con más de 25 Supercargadores en España y sobrepasa las 400 estaciones en Europa, así como más de 3.200 Supercargadores individuales. La red se extiende desde países del norte como Noruega, Suecia, Finlandia y Escocia en Reino Unido hasta España, Portugal, Italia y Croacia en el sur, posibilitando todo tipo de rutas en el continente.

Modelos históricos de Tesla

El primer modelo de Tesla fue el mencionado Tesla Roadster. Se trataba de un descapotable biplaza, de tracción trasera y propulsión eléctrica, con carrocería de Lotus. Con este modelo, del que Tesla vendió más de 2000 unidades entre 2009 y 2011, la firma americana comenzó a hacerse oír, aunando la deportividad y la eficiencia en un sólo vehículo.

No todo era perfecto, ya que este modelo, pese a gozar de un gran poder de aceleración, adolecía de un sobrepeso que no se mitigaba ni siquiera con su carrocería de fibra de carbono. El equipamiento de confort era también muy escaso, sobre todo teniendo en cuenta que el precio base rondaba los 100.000€.

El Model S sirvió para que Tesla demostrase su potencial. La compañía americana lanzó en 2012 un liftback de lujo, de casi 5 metros de longitud, con claros visos de enfrentarse a una feroz competencia comandada por modelos como el Mercedes-Benz Clase S, el Lexus LS o el Audi A8.

Con hasta 7 plazas -dos de ellas en sentido opuesto a la marcha- y un futurista interior con una gran pantalla táctil de 17" como centro de control, el Model S, del que se han comercializado ya más de 100.000 unidades, ha supuesto una ruptura con el convencionalismo del segmento de berlinas premium de representación.

El Tesla Model 3 ha significado un nuevo punto de partida para la firma americana, que ha desarrollado un producto más asequible con toda la tecnología de la marca, disfrutando de sistemas como el AutoPilot, un asistente de conducción autónoma que utiliza sensores de radar e infrarrojos y un profuso número de cámaras.

¿Qué significa el logo de Tesla?

El logo de Tesla parece, a priori, muy simple, ya que se asemeja a una gran "T". Sin embargo, el propio Elon Musk ha explicado que el logo de la marca es mucho más que eso, ya que intenta hacer referencia a la sección transversal de un motor eléctrico, con ambos rotores y el estátor en posición central.

De esta manera, el logo de la compañía representa la transformación de la energía en movimiento, punto cenital de la empresa norteamericana, que se sirve de la electricidad para impulsar sus vehículos. No ha sido fácil descubrir este significado, ya que han tenido que pasar 14 años hasta que el propio Elon Musk, a través de Twitter, explicara a uno de sus seguidores el significado de este, aparentemente, simple logo.

Todas las noticias de la marca Tesla

Cuando Volkswagen comience el primer coche eléctrico de su ofensiva I.Q., a finales de 2019, Tesla ya habrá producido más de medio millón de coches eléctricos y pensando ya en su coche número un millón. Pero en Volkswagen, lejos de sentirse impresionados por los registros de Tesla, tienen un plan no menos ambicioso. La primera oleada eléctrica del Grupo Volkswagen, basada en la plataforma MEB, pretende poner en circulación más de 10 millones de coches eléctricos, en los que también estarán los modelos de Audi, que presentará su e-tron mañana mismo, SEAT, Skoda y Porsche. El responsable de electromovilidad del grupo lo tiene claro, "estamos ante uno de los proyectos más importantes en la historia de Volkswagen, un hito tecnológico, similar a la transición entre el Beetle y el Golf". Palabras mayores.

Continuar leyendo »

17 de septiembre de 2018

Llevamos mucho tiempo insistiendo en que Koenigsegg es algo más que una marca de deportivos de altos vuelos, muy exclusivos y caros. Koenigsegg es un fabricante fuera de serie, que rompe con la norma. De ahí que no nos sorprenda que su fundador y director, Christian von Koenigsegg, haya reconocido en público, que el hecho de que el Tesla Roadster acelere de 0 a 100 km/h en menos de 2 segundos resulta frustrante, y vergonzoso, para una marca como la suya. Pero lejos de restar méritos a Tesla, de menospreciar sus méritos, o de convertirlos en un tabú, Koenigsegg ha hallado en las cifras del Tesla Roadster un reto. Koenigsegg cree que sus deportivos pueden acelerar aún más rápido y ya tiene a sus ingenieros trabajando para conseguirlo.

Continuar leyendo »

Hasta hace unos meses, cualquier cliente que estuviera interesado en un coche eléctrico de gran autonomía, y enfoque premium, no tenía más opciones que mirar a un fabricante que ha irrumpido en la industria cual elefante en una cacharrería, no tenía más opciones que pensar en Tesla. Si miramos a la historia reciente de la industria del automóvil nos percataremos de que lo sucedido con Tesla es un caso digno de estudio. Ningún otro fabricante había irrumpido en el sector con tal fuerza, alcanzando tal repercusión e influencia dentro de la industria y escalando a un ritmo que, pese a los retrasos del Tesla Model 3, no puede definirse con otro adjetivo muy diferente al de vertiginoso. Os daremos un dato. Cuando el Mercedes EQC aterrice en los concesionarios, Tesla ya habrá producido más de medio millón de coches eléctricos de gama alta.

Continuar leyendo »

Si hay algo de lo que Tesla debe sentirse orgullosa, y hemos de reconocer su mérito, es de haber conseguido que los coches eléctricos sean deseables entre aquellos que aspiran a adquirir un coche de gama alta. Tesla ha abierto un camino que ahora retomarán marcas como Jaguar, Audi, BMW y Mercedes-Benz, tal y como nos mostraba ayer mismo esta última presentando el nuevo Mercedes EQC, el mismo que ilustra este artículo. Ver gama y precios de Tesla. Mercedes-Benz quiere destronar a Tesla y, lo que es aún más importante, liderar el mercado del coche eléctrico premium por delante de Audi y BMW, que ni mucho menos están de brazos cruzados. Y son diez los coches con los que Mercedes-Benz pretende conseguirlo. Ver guía de coches eléctricos 2018.

Continuar leyendo »

El Tesla Model 3 sigue siendo según Tesla el coche eléctrico ideal para bolsillos menos pudientes. Y esto es posible debido a que el Tesla Model 3 presume de un precio de venta ajustado, un coste por kilómetro muy reducido y un mantenimiento prácticamente inexistente. ¿Pero qué pasa con el seguro? ¿Cuánto cuesta asegurar un Tesla Model 3? Esta es la pregunta que ha encontrado respuesta en EE.UU. y la sorpresa ha sido mayúscula al encontrar que asegurar un Tesla Model 3 puede salir tan caro como asegurar un Porsche 911.

Continuar leyendo »

Elon Musk sigue generando controversia y, sobre todo, demostrando por qué Tesla es una empresa atípica. Unas declaraciones de Elon Musk pueden conseguir que, en apenas unas horas, la cotización de Tesla se dispare casi un 11%. Pero, por desgracia para Tesla y sus inversores, cualquier noticia fuera del control de la empresa también puede conseguir el efecto contrario, que sus acciones se desplomen. Elon Musk decidió pensar en alto en Twitter, y anticipar que están planteando que Tesla abandone los mercados bursátiles. Y eso consiguió que, desde una visión simplista y demasiado coloquial, se liara parda. ¿Pero por qué quiere Tesla abandonar los mercados?

Continuar leyendo »

8 de agosto de 2018

Tesla sigue en el punto de mira. Y es que, para bien, o para mal, Tesla ha conseguido convertirse en apenas unos años en una de las marcas que más noticias genera, y que mayor interés despierta. La última polémica surgía a raíz de un artículo del Wall Street Journal, que tras tener acceso a las comunicaciones entre Tesla y sus proveedores constataba que Tesla está revisando las condiciones de los contratos con sus proveedores, llegando a la conclusión de que ese sería un paso más para iniciar la senda de los beneficios, tal y como os contábamos ayer mismo en un artículo sobre Tesla y sus proveedores, ¿pero qué opina Tesla al respecto?

Continuar leyendo »

24 de julio de 2018

Tesla comienza a ver la luz al final del túnel. Hace unos días, Elon Musk se dirigía a sus empleados con un mensaje muy claro: "lo hemos conseguido". Tras muchos retrasos, y la rectificación de los objetivos iniciales, Tesla conseguía alcanzar una cadencia en las líneas de producción del Tesla Model 3 de 5.000 unidades a la semana. Aún así, Tesla necesita mucho más para ser rentable, o al menos para reducir sus pérdidas. Tanto que en las últimas semanas también tuvo que anunciar el despido del 9% de su plantilla. El Wall Street Journal hacía pública estos días una nueva revelación, cómo Tesla quiere ser rentable, a costa de sus proveedores. NOTA: hemos ampliado la información de este artículo, que ha quedado desfasado, con el último comunicado de la marca y un artículo sobre la aclaración de Tesla.

Continuar leyendo »

23 de julio de 2018

eHawk es el nombre de este Tesla Model S. Es el primer coche de Tesloop, una empresa de California que presta servicios de shuttle y taxi usando exclusivamente modelos 100% eléctricos de la marca americana. La startup ha recibido la "bendición" del propio Elon Musk, al que su fundador formuló en 2015 preguntas técnicas sobre el uso del Autopilot en una junta de accionistas. Su exposición mediática le granjeó sus primeros apoyos financieros. Hoy en día, cuentan con más de 10 coches eléctricos. eHawk fue el primero, y tras casi 650.000 km de uso, estos han sido sus costes, averías y mantenimiento.

Continuar leyendo »

Hoy en día no nos sorprende que todos los fabricantes estén inmersos en proyectos de desarrollo de coches eléctricos y que marcas como Tesla hayan hallado en el coche eléctrico un gran negocio, convirtiéndose en una de las marcas más populares del mercado, y en la referencia a la hora de hablar de coches que prescindan de combustibles fósiles. Lo que menos gente conoce es que el primer gran proyecto de un coche eléctrico de volumen lo llevaría a cabo General Motors en los años noventa. Aquel proyecto sería finalizado dramáticamente hace ahora 15 años, en una decisión muy polémica que, como reconocería Elon Musk, fue el detonante de la fundación de Tesla y del nacimiento de uno de los fabricantes más influyentes en la industria del automóvil moderno.

Continuar leyendo »