Tesla Inc.

Modelos | HistoriaNoticias

Tesla Inc. es una compañía americana de vehículos 100% eléctricos, con enfoque premium. Su sede se sitúa en Palo Alto, California, EE.UU.

Historia de la marca Tesla Inc.

¿A qué grupo pertenece Tesla?

Tesla Inc. no pertenece a ningún grupo, sino que es una gran empresa que se dedica, fundamentalmente, al negocio de la automoción, aunque cada vez está desarrollando más tecnología para ámbitos de trabajo o domésticos.

Otras marcas del grupo

A día de hoy Tesla no cuenta con ninguna otra marca dentro de su grupo empresarial. Pese a ello, el fabricante americano es una compañía cotizada en bolsa bajo el acrónimo TSLA en el índice NASDAQ, superando incluso la capitalización de Ford Motor Company.

Breve historia de Tesla

La creación de Tesla se remonta al año 2003, cuando la compañía AC Propulsion decidió unir a sus dos grupos de trabajo para el desarrollo conjunto de vehículos eléctricos. En uno de estos equipos se encontraba Elon Musk, que junto a JB Straubel y Martin Eberhard fundaron Tesla Motors.

La empresa, que inició sus operaciones gracias fundamentalmente a las inversiones del propio Musk, comenzó su andadura con varias rondas de financiación con el fin de recaudar suficiente dinero para iniciar la producción de un vehículo deportivo 100% eléctrico. Tras un arduo proceso en el que Tesla estuvo a punto de desaparecer debido a los problemas económicos, en 2008 inició la producción del Roadster, un descapotable biplaza con carrocería de Lotus, del que se han vendido más de 2.200 unidades.

El 29 de junio de 2010 Tesla Motors inició su andadura en Bolsa, concretamente en el índice NASDAQ, bajo el acrónimo TSLA, con un precio por acción de 17 dólares americanos. Actualmente este valor se ha multiplicado casi por 20.

Además de fabricar sus propios vehículos, Tesla actúa también como suministrador de componentes originales para diferentes marcas de automóviles. De hecho, algunas de ellas se han convertido en sus socios, como Daimler, propietaria del 10% de sus acciones, o Toyota, que adquirió en 2010 casi 3 millones de acciones de Tesla tras desembolsar 50 millones de dólares.

Tras la llegada de modelos más "convencionales" como el Model S o el Model X, Elon Musk anunció la llegada de un nuevo modelo más compacto y asequible, denominado Model 3. A la venta desde mediados de 2017, esta berlina compacta con autonomía superior a los 350 km recibió cientos de miles de reservas en cuestión de días, marcando un nuevo hito en la historia de la marca.

Modelos históricos de Tesla

El primer modelo de Tesla fue el mencionado Tesla Roadster. Se trataba de un descapotable biplaza, de tracción trasera y propulsión eléctrica, con carrocería de Lotus. Con este modelo, del que Tesla vendió más de 2000 unidades entre 2009 y 2011, la firma americana comenzó a hacerse oír, aunando la deportividad y la eficiencia en un sólo vehículo.

No todo era perfecto, ya que este modelo, pese a gozar de un gran poder de aceleración, adolecía de un sobrepeso que no se mitigaba ni siquiera con su carrocería de fibra de carbono. El equipamiento de confort era también muy escaso, sobre todo teniendo en cuenta que el precio base rondaba los 100.000€.

El Model S sirvió para que Tesla demostrase su potencial. La compañía americana lanzó en 2012 un liftback de lujo, de casi 5 metros de longitud, con claros visos de enfrentarse a una feroz competencia comandada por modelos como el Mercedes-Benz Clase S, el Lexus LS o el Audi A8.

Con hasta 7 plazas -dos de ellas en sentido opuesto a la marcha- y un futurista interior con una gran pantalla táctil de 17" como centro de control, el Model S, del que se han comercializado ya más de 100.000 unidades, ha supuesto una ruptura con el convencionalismo del segmento de berlinas premium de representación.

El Tesla Model 3 ha significado un nuevo punto de partida para la firma americana, que ha desarrollado un producto más asequible con toda la tecnología de la marca, disfrutando de sistemas como el AutoPilot, un asistente de conducción autónoma que utiliza sensores de radar e infrarrojos y un profuso número de cámaras.

¿Qué significa el logo de Tesla?

El logo de Tesla parece, a priori, muy simple, ya que se asemeja a una gran "T". Sin embargo, el propio Elon Musk ha explicado que el logo de la marca es mucho más que eso, ya que intenta hacer referencia a la sección transversal de un motor eléctrico, con ambos rotores y el estátor en posición central.

De esta manera, el logo de la compañía representa la transformación de la energía en movimiento, punto cenital de la empresa norteamericana, que se sirve de la electricidad para impulsar sus vehículos. No ha sido fácil descubrir este significado, ya que han tenido que pasar 14 años hasta que el propio Elon Musk, a través de Twitter, explicara a uno de sus seguidores el significado de este, aparentemente, simple logo.

Todas las noticias de la marca Tesla Inc.

La altísima demanda que tiene el Tesla Model 3 está pasando factura a la factoría de Tesla. El fabricante californiano lleva meses intentando buscar soluciones para acabar con los retrasos que tiene el Model 3, sin embargo esto no será posible con los recursos actuales y por ello ha decidido ofrecer un motor gasolina en el Tesla Model 3. El problema en la producción del Tesla Model 3 está en la falta de suministro de baterías, teniendo como única solución alargar aún más los plazos de entrega u ofrecer una alternativa que por seguro traerá polémica.

Continuar leyendo »

28 de diciembre de 2017

Los pick-up no son el tipo de vehículo que uno imagina cuando de lo que se trata es de hablar de eficiencia, de sostenibilidad, de ecología, o incluso de bajas o nulas emisiones. Sobre todo desde la mentalidad europea, un pick-up es la viva imagen de un coche tosco, poco práctico, y contaminante. Pero eso no es, ni mucho menos, lo que Tesla, y su máximo representante, Elon Musk, piensan al ver un pick-up. Hasta el punto en que Tesla acaba de confirmar que en los próximos años lanzarán un pick-up, que llegará inmediatamente después del Tesla Model Y, un crossover eléctrico más pequeño que el Tesla Model X. ¿De verdad veremos un pick-up Tesla?

Continuar leyendo »

27 de diciembre de 2017

Los tiradores de las puertas de un coche generalmente constan de un dispositivo mecánico y una palanca de la cual tiramos para accionar un picaporte, y que la puerta efectivamente se abra. Al parecer esto era demasiado sencillo para Tesla. Por eso optaron por un sistema más complejo, basado en un tirador retráctil, que se esconde a ras de carrocería, y que se despliega cuando lo tocamos para poder abrir una puerta. Como veremos a continuación, esta idea que Tesla ha aplicado en sus productos desde el Tesla Model S tiene sentido, y ya la hemos visto en otros coches. Pero como estarás imaginándote también hace que un simple tirador para abrir una puerta se convierta en un dispositivo tremendamente complejo. ¿Pero cómo de complejos son los tiradores de las puertas del Tesla Model S?

Continuar leyendo »

20 de diciembre de 2017

Tesla actualiza las condiciones de uso de la red Supercharger e introduce importantes cambios que por seguro traerán polémica. Todos los Tesla matriculados a partir del 15 de Diciembre de 2017 usados para fines comerciales dejarán de poder usar la red de recarga rápida Supercharger, una medida que afectará en España a los Tesla Model S y Tesla Model X que a día de hoy son usados por empresas como Uber o Cabify bajo licencia VTC, además de otros usos. ¿Pero cuál es el motivo de tan drástica decisión?

Continuar leyendo »

Será una de las comidillas de la semana. No debería sorprenderte que un fabricante coja un coche de la competencia, lo desmonte por completo, lo someta a torturas, y lo compare con sus productos, ya sea para tener una referencia de cómo están posicionados sus rivales con respecto a su tecnología, o para ver cómo han resuelto diferentes problemas. En ocasiones estas prácticas se llevan a cabo con el conocimiento de la marca cuyo coche va a ser desguazado, tanto que Porsche incluso dejó un mensaje a Honda en uno de los GT3 que estudiaron en el desarrollo del NSX. Pero el caso que nos ocupa es más complejo, e involucra a Daimler (propietaria de Mercedes-Benz) y un Tesla. Daimler habría desguazado y sometido a pruebas a un Tesla Model X en el proceso de desarrollo de los eléctricos de Mercedes-Benz, que en 2019 lanzará el Mercedes EQC. El problema está en el origen de ese Tesla Model X, que fue alquilado a Sixt y que, para más inri, pertenecía a un particular.

Continuar leyendo »

5 de diciembre de 2017

El Tesla Roadster de segunda generación ha sido una de las grandes sorpresas de la marca californiana en este último año, presentado al mismo tiempo que el camión eléctrico de la marca. Aunque su diseño y prestaciones son apabullantes, lo más sorprendente del Tesla Roadster es que se trata de una ronda de financiación rodante - leed este artículo si lo que he dicho no tiene sentido. Volviendo al coche en sí, hay un dato que muchos medios han recogido a pies juntillas: afirman que el par motor de este deportivo es de unos descomunales 10.000 Nm. Nada más lejos de la realidad, mal que nos pese.

Continuar leyendo »

21 de noviembre de 2017

Cada vez son más los fabricantes que relativizan los logros conseguidos por Tesla. Eso podría estar motivado por la presión que pueden sentir por los logros alcanzados por la marca de Elon Musk. Pero los acontecimientos de los últimos meses, o las dudas generadas con los últimos avances de la marca, reforzarían la idea de que Tesla aún tiene mucho que aprender de fabricantes que llevan décadas en esto, en el negocio de desarrollar y fabricar coches. Toyota habría sido la última en pronunciarse. Y es que según Takeshi Uchiyamada, Presidente del Consejo de Dirección, ni Tesla es el enemigo de Toyota, ni su modelo a seguir. ¿Por qué no vemos una apuesta de presente por parte de Toyota hacia el coche eléctrico de baterías?

Continuar leyendo »

21 de noviembre de 2017

Tesla está en la llama últimamente. Aunque sus problemas con la producción del Tesla Model 3 son patentes, la marca acaba de presentarnos la segunda iteración del Tesla Roadster y un impresionante camión eléctrico de altas prestaciones - en verdad, es una cabeza tractora - que han bautizado como "el camión del futuro". Una de las últimas novedades de la marca californiana es una bonita batería portátil, que podemos usar para cargar nuestro teléfono móvil cuando estamos lejos de una toma de corriente. El problema es su precio... y el hecho de que existen alternativas mucho más versátiles y superiores.

Continuar leyendo »

20 de noviembre de 2017

Cuando una marca nos presenta un automóvil, y nos proporciona sus cifras, poco podemos hacer por verificarlas. Esa es su palabra, y nosotros, la creemos. Esa es una de las sensaciones que hemos tenido con la presentación de Tesla esta madrugada. Tesla nos ha presentado un producto espectacular, casi podría decirse que increíble, el nuevo Tesla Roadster. No sabemos qué esconde en su interior. Con lo cual resultaría harto complicado poner en duda que supere los 400 km/h, que acelere de 0 a 100 km/h en 1,9 segundos, más rápido que un Bugatti Chiron y que aún así vaya cargado con el lastre de unas baterías con las que podría recorrer 1.000 kilómetros sin parar a recargar. ¿Es tan difícil de creer que el Tesla Roadster haya conseguido todos estos hitos a la vez?

Continuar leyendo »

18 de noviembre de 2017

A veces dos noticias, y más cuando están tan próximas en el tiempo, se entienden mejor si se conectan entre ellas. En las últimas semanas conocíamos que Tesla había batido varios récords. Y en este caso no hablamos de las prestaciones del Tesla Roadster, ni de como pretende ser más rápido que un Bugatti Chiron. En el tercer trimestre del año Tesla conseguía unos beneficios muy superiores a los esperados y, aún así, el balance del periodo fue negativo, anotándose unas pérdidas astronómicas, de 619 millones de dólares. Ahora Tesla se prepara para una inyección de liquidez importante. Se abren las reservas del Tesla Roadster, que en el caso de las 1.000 unidades que pretenden adjudicar del Founders Series, exige el anticipo de 250.000 dólares. Potencialmente hablaríamos de 250 millones de dólares, más el resto de reservas, por un coche que, siendo optimistas, veremos en la calle en 2020.

Continuar leyendo »

17 de noviembre de 2017