CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Tesla
new-careers-hero2x
  • Marcas
  • Tesla
ModelosHistoriaNoticias

Tesla

Tesla es una compañía americana de vehículos 100% eléctricos, con enfoque premium, dirigida por Elon Musk (cofundador de otras empresas como PayPal o Space X). La empresa debe su nombre al físico e ingeniero eléctrico de origen serbio Nikola Tesla. Su sede está en Silicon Valley, California, EE.UU.

Todos los modelos de la marca Tesla

Historia de la marca Tesla

¿A qué grupo pertenece Tesla?

Tesla Inc. no pertenece a ningún grupo, sino que es una gran empresa que se dedica, fundamentalmente, al negocio de la automoción, aunque cada vez está desarrollando más tecnología para ámbitos de trabajo o domésticos.

Breve historia de Tesla

La creación de Tesla se remonta al año 2003, cuando la compañía AC Propulsion decidió unir a sus dos grupos de trabajo para el desarrollo conjunto de vehículos eléctricos. En uno de estos equipos se encontraba Elon Musk, que junto a JB Straubel y Martin Eberhard fundaron Tesla Motors.

La empresa, que inició sus operaciones gracias fundamentalmente a las inversiones del propio Musk, comenzó su andadura con varias rondas de financiación con el fin de recaudar suficiente dinero para iniciar la producción de un vehículo deportivo 100% eléctrico. Tras un arduo proceso en el que Tesla estuvo a punto de desaparecer debido a los problemas económicos, en 2008 inició la producción del Roadster, un descapotable biplaza con carrocería de Lotus, del que se han vendido más de 2.200 unidades.

El 29 de junio de 2010 Tesla Motors inició su andadura en Bolsa, concretamente en el índice NASDAQ, bajo el acrónimo TSLA, con un precio por acción de 17 dólares americanos. Actualmente este valor se ha multiplicado casi por 20.

Además de fabricar sus propios vehículos, Tesla actúa también como suministrador de componentes originales para diferentes marcas de automóviles. De hecho, algunas de ellas se han convertido en sus socios, como Daimler, propietaria del 10% de sus acciones, o Toyota, que adquirió en 2010 casi 3 millones de acciones de Tesla tras desembolsar 50 millones de dólares.

Tras la llegada de modelos más "convencionales" como el Model S o el Model X, Elon Musk anunció la llegada de un nuevo modelo más compacto y asequible, denominado Model 3. A la venta desde mediados de 2017, esta berlina compacta con autonomía superior a los 350 km recibió cientos de miles de reservas en cuestión de días, marcando un nuevo hito en la historia de la marca.

Por otro lado, Tesla continúa expandiendo su propia red de Supercargadores (o Superchargers como habitualmente se conocen). Ya cuenta con más de 25 Supercargadores en España y sobrepasa las 400 estaciones en Europa, así como más de 3.200 Supercargadores individuales. La red se extiende desde países del norte como Noruega, Suecia, Finlandia y Escocia en Reino Unido hasta España, Portugal, Italia y Croacia en el sur, posibilitando todo tipo de rutas en el continente.

Modelos históricos de Tesla

El primer modelo de Tesla fue el mencionado Tesla Roadster. Se trataba de un descapotable biplaza, de tracción trasera y propulsión eléctrica, con carrocería de Lotus. Con este modelo, del que Tesla vendió más de 2000 unidades entre 2009 y 2011, la firma americana comenzó a hacerse oír, aunando la deportividad y la eficiencia en un sólo vehículo.

No todo era perfecto, ya que este modelo, pese a gozar de un gran poder de aceleración, adolecía de un sobrepeso que no se mitigaba ni siquiera con su carrocería de fibra de carbono. El equipamiento de confort era también muy escaso, sobre todo teniendo en cuenta que el precio base rondaba los 100.000€.

El Model S sirvió para que Tesla demostrase su potencial. La compañía americana lanzó en 2012 un liftback de lujo, de casi 5 metros de longitud, con claros visos de enfrentarse a una feroz competencia comandada por modelos como el Mercedes-Benz Clase S, el Lexus LS o el Audi A8.

Con hasta 7 plazas -dos de ellas en sentido opuesto a la marcha- y un futurista interior con una gran pantalla táctil de 17" como centro de control, el Model S, del que se han comercializado ya más de 100.000 unidades, ha supuesto una ruptura con el convencionalismo del segmento de berlinas premium de representación.

El Tesla Model 3 ha significado un nuevo punto de partida para la firma americana, que ha desarrollado un producto más asequible con toda la tecnología de la marca, disfrutando de sistemas como el AutoPilot, un asistente de conducción autónoma que utiliza sensores de radar e infrarrojos y un profuso número de cámaras.

¿Qué significa el logo de Tesla?

El logo de Tesla parece, a priori, muy simple, ya que se asemeja a una gran "T". Sin embargo, el propio Elon Musk ha explicado que el logo de la marca es mucho más que eso, ya que intenta hacer referencia a la sección transversal de un motor eléctrico, con ambos rotores y el estátor en posición central.

De esta manera, el logo de la compañía representa la transformación de la energía en movimiento, punto cenital de la empresa norteamericana, que se sirve de la electricidad para impulsar sus vehículos. No ha sido fácil descubrir este significado, ya que han tenido que pasar 14 años hasta que el propio Elon Musk, a través de Twitter, explicara a uno de sus seguidores el significado de este, aparentemente, simple logo.

Todas las noticias de Tesla

Eléctricos
30 Ene 2023  | Javier López

Alguien ha solucionado el abusivo minimalismo de los coches de Tesla (+vídeo)

Si hay algo que llevamos denunciado desde hace mucho tiempo ya no solo los periodistas del motor, sino también los propios clientes, es el abusivo e innecesario minimalismo en los coches. Y es que la cada vez más reducida presencia de botones físicos no hace ningún favor, sino todo lo contrario, y una de las marcas que ha cortado por lo sano ha sido Tesla. Pero alguien ha tomado cartas en el asunto, y ha creado mandos físicos para los modelos de Elon Musk que no requieren de conexión física ninguna. Ese alguien -o más bien empresa- es Greenmission, una
Eléctricos
29 Ene 2023  | David Clavero

Comprar eléctricos baratos es posible, MG y Tesla ponen en marcha la guerra de precios

La guerra de precios en el mercado de los coches eléctricos ha comenzado y eso son grandes noticias para los compradores. De manos de MG primero con el MG 4, y ahora de Tesla con su notable recorte de precios para el Tesla Model 3, hemos asistido a una bajada de precios en la compra de coches eléctricos que ha puesto en jaque al resto del mercado. Así las cosas, esta situación obliga al resto de marcas a mover ficha si no quieren que sus eléctricos se queden fuera del mercado. El alto precio que supone acceder a un coche
Eléctricos
19 Ene 2023  | David Clavero

Tesla por fin dará solución a una de las demandas históricas de sus clientes

En Tesla se están produciendo importantes cambios y no solo con el objetivo de reducir al máximo los costes. La cada vez mayor competencia obliga a mover ficha a la marca norteamericana, motivo por el cual una de sus estrategias más férreas desde su irrupción en el mercado cambiará pronto. Todos esos clientes que se quejaban de la falta de diferenciación y capacidad de personalización entre los modelos de Tesla pronto tendrán respuesta. Desde que Tesla llegase al mercado, una de sus estrategias para conseguir crecer en producción y al mismo tiempo reducir al máximo los costes, ha sido simplificar
Eléctricos
14 Ene 2023  | Javier López

Las versiones "básicas" de los niños mimados de Elon Musk ya tienen precio en España, pero no son aptos para todos los bolsillos

Pensar en un coche eléctrico significa, muchas veces, pensar en un Tesla. Y es que te caiga peor o mejor Elon Musk debemos reconocer que el ecosistema que ha montado con su marca es eficaz. O al menos así lo quieren dejar patentes los nuevos Tesla Model S y Model X de "acceso", y lo entrecomillo porque ambos suponen 670 CV, 634 y 576 kilómetros de autonomía respectivamente y un precio de 114.990 euros para la berlina y de 123.990 euros para el SUV. No, nos cifras aptas para el común de los mortales ni muchísimo menos, pero dadas las
Eléctricos
13 Ene 2023  | Daniel Valdivielso

El chollo de Tesla: ahora puedes conseguir un Model 3 nuevo por menos de 40.000€

El coche eléctrico está cada vez más asentado en nuestra cultura automovilística, de manera que cada vez son más los fabricantes que apuestan por esta tecnología y, a la vez, cada vez son más los conductores que deciden dar el paso y abandonar los motores de combustión. Buena "culpa" de ello lo tiene Tesla, el fabricante de coches eléctricos por excelencia, que cuenta ya con una gama de 4 productos 100% eléctricos. Ahora arranca 2023 con importantes rebajas, haciendo que su berlina de acceso, el Tesla Model 3, se convierta en uno de los coches eléctricos más interesantes del momento.
Eléctricos
10 Ene 2023  | Daniel Valdivielso

Tesla recula y recupera el volante tradicional para sus Model S y Model X

Si por algo hay que reconocer la labor del fabricante americano Tesla es por su capacidad para introducir elementos disruptivos, que de una forma u otra se pueden calificar al menos como de "poco convencionales" y que en muchos casos cambian de manera definitiva nuestra percepción sobre el automóvil. Uno de los ejemplos más claros lo encontramos en el volante tipo yugo que levantó toda una oleada de opiniones. Ahora, casi dos años después de su primera aparición, la marca decide recuperar un volante más tradicional. Los primeros Tesla Model S que llegaron a España lo hicieron en 2013, hace
noticia
7 Ene 2023  | Javier López

Corea del Sur no se cree la autonomía de los coches eléctricos, y así lo demuestra con una estratosférica multa a Tesla

Son muchos los que cogen con pinzas la mediciones de ciclos homologación como el WLTP, que, en la mayoría de los casos, difieren bastante de la realidad. Esto no solo pasa con el consumo de los coches, sino también con la autonomía de los coches eléctricos. Y aunque bien es cierto que en Corea del Sur no se recurre a este sistema WLTP y el problema no reside en cómo han analizado a los vehículos que hoy nos ocupan, la Comisión de Comercio Justo ha multado a Tesla con 2,1 millones de euros por, supuestamente, realizar publicidad engañosa respecto a
Eléctricos
30 Dic 2022  | Sergio Álvarez

Quien mucho abarca, poco aprieta. Tesla y su largo historial de retrasos y promesas incumplidas

La importancia de Tesla en el mundo automovilístico a punto de terminar el año 2022 es incuestionable. El Tesla Model 3 es el coche eléctrico más vendido de todos los tiempos y la marca tiene gran parte de responsabilidad en la transición a la movilidad eléctrica que el mundo está viviendo. Sin embargo, el camino de Tesla no ha estado carente de polémica y de promesas rotas. Elon Musk, CEO y fundador de la marca, es el foco de la polémica, y en este artículo trataremos de averiguar si el refrán "quién mucho abarca, poco aprieta" se le puede aplicar.

29 Dic 2022 | Javier López

Eléctricos

¿Será capaz el coche más rápido del mundo contra dos superberlinas eléctricas? (+vídeo)

Muchas veces somos muy reticentes ya no solo al coche eléctrico, sino cuando a este se le une el epíteto de deportivo. Para algunos es una auténtica vejación, pero la gente de Hagerty ha querido comprobar por sus propios medios si dicha afirmación está fundamentada o, por el contrario, los eléctricos de altas prestaciones deben ser reconocidos como deportivos. Para averiguarlo han enfrentado, ni más ni menos, que al todopoderoso Bugatti Chiron Pur Sport contra los Tesla Model S Plaid y Lucid Air Sapphire, o lo que es lo mismo, 1.500 CV de combustió...

Javier López | 29 Dic 2022