Tesla

Modelos | HistoriaNoticias

Tesla es una compañía americana de vehículos 100% eléctricos, con enfoque premium, dirigida por Elon Musk (cofundador de otras empresas como PayPal o Space X). La empresa debe su nombre al físico e ingeniero eléctrico de origen serbio Nikola Tesla. Su sede está en Silicon Valley, California, EE.UU.

Historia de la marca Tesla

¿A qué grupo pertenece Tesla?

Tesla Inc. no pertenece a ningún grupo, sino que es una gran empresa que se dedica, fundamentalmente, al negocio de la automoción, aunque cada vez está desarrollando más tecnología para ámbitos de trabajo o domésticos.

Breve historia de Tesla

La creación de Tesla se remonta al año 2003, cuando la compañía AC Propulsion decidió unir a sus dos grupos de trabajo para el desarrollo conjunto de vehículos eléctricos. En uno de estos equipos se encontraba Elon Musk, que junto a JB Straubel y Martin Eberhard fundaron Tesla Motors.

La empresa, que inició sus operaciones gracias fundamentalmente a las inversiones del propio Musk, comenzó su andadura con varias rondas de financiación con el fin de recaudar suficiente dinero para iniciar la producción de un vehículo deportivo 100% eléctrico. Tras un arduo proceso en el que Tesla estuvo a punto de desaparecer debido a los problemas económicos, en 2008 inició la producción del Roadster, un descapotable biplaza con carrocería de Lotus, del que se han vendido más de 2.200 unidades.

El 29 de junio de 2010 Tesla Motors inició su andadura en Bolsa, concretamente en el índice NASDAQ, bajo el acrónimo TSLA, con un precio por acción de 17 dólares americanos. Actualmente este valor se ha multiplicado casi por 20.

Además de fabricar sus propios vehículos, Tesla actúa también como suministrador de componentes originales para diferentes marcas de automóviles. De hecho, algunas de ellas se han convertido en sus socios, como Daimler, propietaria del 10% de sus acciones, o Toyota, que adquirió en 2010 casi 3 millones de acciones de Tesla tras desembolsar 50 millones de dólares.

Tras la llegada de modelos más "convencionales" como el Model S o el Model X, Elon Musk anunció la llegada de un nuevo modelo más compacto y asequible, denominado Model 3. A la venta desde mediados de 2017, esta berlina compacta con autonomía superior a los 350 km recibió cientos de miles de reservas en cuestión de días, marcando un nuevo hito en la historia de la marca.

Supercargadores Tesla

Por otro lado, Tesla continúa expandiendo su propia red de Supercargadores (o Superchargers como habitualmente se conocen). Ya cuenta con más de 25 Supercargadores en España y sobrepasa las 400 estaciones en Europa, así como más de 3.200 Supercargadores individuales. La red se extiende desde países del norte como Noruega, Suecia, Finlandia y Escocia en Reino Unido hasta España, Portugal, Italia y Croacia en el sur, posibilitando todo tipo de rutas en el continente.

Modelos históricos de Tesla

El primer modelo de Tesla fue el mencionado Tesla Roadster. Se trataba de un descapotable biplaza, de tracción trasera y propulsión eléctrica, con carrocería de Lotus. Con este modelo, del que Tesla vendió más de 2000 unidades entre 2009 y 2011, la firma americana comenzó a hacerse oír, aunando la deportividad y la eficiencia en un sólo vehículo.

No todo era perfecto, ya que este modelo, pese a gozar de un gran poder de aceleración, adolecía de un sobrepeso que no se mitigaba ni siquiera con su carrocería de fibra de carbono. El equipamiento de confort era también muy escaso, sobre todo teniendo en cuenta que el precio base rondaba los 100.000€.

El Model S sirvió para que Tesla demostrase su potencial. La compañía americana lanzó en 2012 un liftback de lujo, de casi 5 metros de longitud, con claros visos de enfrentarse a una feroz competencia comandada por modelos como el Mercedes-Benz Clase S, el Lexus LS o el Audi A8.

Con hasta 7 plazas -dos de ellas en sentido opuesto a la marcha- y un futurista interior con una gran pantalla táctil de 17" como centro de control, el Model S, del que se han comercializado ya más de 100.000 unidades, ha supuesto una ruptura con el convencionalismo del segmento de berlinas premium de representación.

El Tesla Model 3 ha significado un nuevo punto de partida para la firma americana, que ha desarrollado un producto más asequible con toda la tecnología de la marca, disfrutando de sistemas como el AutoPilot, un asistente de conducción autónoma que utiliza sensores de radar e infrarrojos y un profuso número de cámaras.

¿Qué significa el logo de Tesla?

El logo de Tesla parece, a priori, muy simple, ya que se asemeja a una gran "T". Sin embargo, el propio Elon Musk ha explicado que el logo de la marca es mucho más que eso, ya que intenta hacer referencia a la sección transversal de un motor eléctrico, con ambos rotores y el estátor en posición central.

De esta manera, el logo de la compañía representa la transformación de la energía en movimiento, punto cenital de la empresa norteamericana, que se sirve de la electricidad para impulsar sus vehículos. No ha sido fácil descubrir este significado, ya que han tenido que pasar 14 años hasta que el propio Elon Musk, a través de Twitter, explicara a uno de sus seguidores el significado de este, aparentemente, simple logo.

Todas las noticias de la marca Tesla

El paso del Tesla Model 3 por las pruebas de seguridad de EuroNCAP era sin duda un momento bastante esperado, especialmente después de ver los buenos resultados obtenidos en USA a través de la NHTSA. Así, el eléctrico más asequible de Tesla no ha defraudado y ha conseguido salir airoso de las diferentes colisiones. El Tesla Model 3 ha obtenido las 5 estrellas EuroNCAP, consiguiendo además destacar para bien en ciertos aspectos.

Continuar leyendo »

Sucedió hace algo más de dos meses, en abril. Toda nuestra atención se dirigía a un vídeo que había aparecido en las redes sociales chinas, y que también captó, como no podía ser menos, el interés de Tesla, puesto que el desafortunado protagonista no era otro que un Tesla Model S. En el vídeo, grabado por una cámara de seguridad de un garaje de Shanghai, se apreciaba cómo un Tesla explotaba y quedaba cubierto en llamas. Ante el revuelo generado y, sobre todo las dudas, Tesla no tardó en enviar a un equipo para investigar lo sucedido y desentrañar las causas del incendio.

Continuar leyendo »

La semana pasada os ofrecíamos una de las últimas pruebas que hemos realizado en Diariomotor, con un reportaje en vídeo que, sin duda, no ha pasado desapercibido entre nuestros seguidores. Nuestra comparativa entre el Tesla Model 3 y el Alfa Giulia Quadrifoglio era algo más que una prueba cargada de morbo, el de probar un coche eléctrico y compararlo con un sedán deportivo y una de las referencias de su categoría. Tesla ha puesto el listón muy alto, tanto como para considerar que su Model 3 puede vérselas con deportivos de altos vuelos. Y esa es la razón que ha llevado también a Top Gear a comparar el Model 3 con deportivos como el BMW M3, el Mercedes-AMG C 63 y Alfa Giulia Quadrifoglio en una prueba de aceleración.

Continuar leyendo »

Las esperas en el Supercharger o en el punto de recarga no volverán a ser lo mismo. Uno de los grandes inconvenientes del coche eléctrico es que los viajes se alargarán necesariamente, a causa de la necesidad de recargar la batería del coche. Aunque los Supercharger de Tesla son muy rápidos - actualmente cargan a potencias reales en el entorno de los 120 kW - y hay redes de recarga rápida de 150 kW ya operativas, no todos los coches son compatibles con ellas. Y con todo, cargar al completo la batería puede demorar más de media hora en los puntos de recarga más rápido. En algo hay que entretenerse, ¿verdad?

Continuar leyendo »

Si eres de lo que está esperando impaciente la llegada de la primera pick-up de Tesla, quizá esta historia que te traemos hoy te sirva para encontrar una solución. Alguien se ha cansado de esperar la llegada de la pick-up eléctrica y por ello se ha animado a fabricar una pick-up partiendo de un Tesla Model 3. Uno de esos locos proyectos DIY que nos ha dejado con la boca abierta y cuyo resultado no parece tan locura como cabría esperar.

Continuar leyendo »

No tiene sentido conducir un Tesla Model 3 a 200 km/h durante 45 minutos y, me atrevería a decir, que tampoco lo tiene en ningún otro coche. Ya no hablamos de prohibiciones y límites de velocidad, de hecho en las Autobahn alemanas, y con mucha planificación, es técnicamente posible, tampoco hablamos de seguridad, que evidentemente es un factor importantísimo a tener en cuenta al viajar a estas velocidades. Hablamos sobre todo de consumo energético y de cómo en un viaje de largo recorrido el agotamiento de las baterías, y el tiempo requerido para recargarlas, puede hacer que sea totalmente contraproducente viajar a velocidades tan altas. Pero, definitivamente, esta es una prueba sumamente interesante para comprobar el rendimiento de las baterías y los componentes eléctricos cuando son sometidos a un alto estrés.

Continuar leyendo »

18 de junio de 2019

Se avecinan curvas... ¡y qué curvas! En Diariomotor estamos dispuestos a asumir desafíos y por ello hoy os traemos este duelo épico, una comparativa en circuito donde enfrentamos al Tesla Model 3 Performance contra el Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio. Dos conceptos tan distintos como similares sobre las altas prestaciones en clave de berlina. Presente y futuro de cómo entender la deportividad y, especialmente, dos coches que bajo recetas muy diferentes prometen dejarnos con la boca abierta. ¡Empezamos!

Continuar leyendo »

Cuánto ha cambiado el proceso de compra del coche de Tesla que más ha dado de qué hablar en los últimos años. El Tesla Model 3 ha marcado un antes y un después para la marca de Elon Musk, por su demanda, por el volumen de su producción, y por abrir bastante el espectro de compradores a los que puede aspirar convencer Tesla. De las pre-reservas anticipadas varios años antes de su lanzamiento, pasamos a reservas que podían demorarse algo menos de un mes. Y a día de hoy, ya puedes comprar un Tesla Model 3, con entrega inmediata, y sin listas de espera.

Continuar leyendo »

13 de junio de 2019

A menudo Tesla es noticia, muy a su pesar, por accidentes relacionados con Autopilot, que aunque no han sido muchos, sí son muy mediáticos, o cualquier otro problema que pueda tener una mínima vinculación con su tecnología. Ahora bien, ¿cuántos accidentes puede haber evitado Autopilot de Tesla? Elon Musk asegura, siempre que tiene ocasión, que sus coches no solo son tan seguros como cualquier otro, sino que gracias a Autopilot, los coches de Tesla son incluso más seguros que el resto. El último vídeo que hemos conocido de un incidente de un Tesla, según parece, empleando Autopilot, pretende precisamente reforzar esta idea.

Continuar leyendo »

29 de mayo de 2019

Durante un tiempo, la recarga gratis e ilimitada en los Supercargadores fue uno de los reclamos con mejor propaganda para Tesla. Fue más una buena iniciativa de márketing que una estrategia de negocio rentable, pero durante los años que estuvo vigente supuso un ahorro (y despreocupación) interesante a los propietarios de un coche de la marca californiana. El chollo de la energía gratis se acabó a principios de 2017, pero Tesla vuelve a ofrecerlo en los Model S y Model X para deshacerse del inventario que tiene en stock.

Continuar leyendo »