CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Tesla
new-careers-hero2x
  • Marcas
  • Tesla
ModelosHistoriaNoticias

Tesla

Tesla es una compañía americana de vehículos 100% eléctricos, con enfoque premium, dirigida por Elon Musk (cofundador de otras empresas como PayPal o Space X). La empresa debe su nombre al físico e ingeniero eléctrico de origen serbio Nikola Tesla. Su sede está en Silicon Valley, California, EE.UU.

Todos los modelos de la marca Tesla

Historia de la marca Tesla

¿A qué grupo pertenece Tesla?

Tesla Inc. no pertenece a ningún grupo, sino que es una gran empresa que se dedica, fundamentalmente, al negocio de la automoción, aunque cada vez está desarrollando más tecnología para ámbitos de trabajo o domésticos.

Breve historia de Tesla

La creación de Tesla se remonta al año 2003, cuando la compañía AC Propulsion decidió unir a sus dos grupos de trabajo para el desarrollo conjunto de vehículos eléctricos. En uno de estos equipos se encontraba Elon Musk, que junto a JB Straubel y Martin Eberhard fundaron Tesla Motors.

La empresa, que inició sus operaciones gracias fundamentalmente a las inversiones del propio Musk, comenzó su andadura con varias rondas de financiación con el fin de recaudar suficiente dinero para iniciar la producción de un vehículo deportivo 100% eléctrico. Tras un arduo proceso en el que Tesla estuvo a punto de desaparecer debido a los problemas económicos, en 2008 inició la producción del Roadster, un descapotable biplaza con carrocería de Lotus, del que se han vendido más de 2.200 unidades.

El 29 de junio de 2010 Tesla Motors inició su andadura en Bolsa, concretamente en el índice NASDAQ, bajo el acrónimo TSLA, con un precio por acción de 17 dólares americanos. Actualmente este valor se ha multiplicado casi por 20.

Además de fabricar sus propios vehículos, Tesla actúa también como suministrador de componentes originales para diferentes marcas de automóviles. De hecho, algunas de ellas se han convertido en sus socios, como Daimler, propietaria del 10% de sus acciones, o Toyota, que adquirió en 2010 casi 3 millones de acciones de Tesla tras desembolsar 50 millones de dólares.

Tras la llegada de modelos más "convencionales" como el Model S o el Model X, Elon Musk anunció la llegada de un nuevo modelo más compacto y asequible, denominado Model 3. A la venta desde mediados de 2017, esta berlina compacta con autonomía superior a los 350 km recibió cientos de miles de reservas en cuestión de días, marcando un nuevo hito en la historia de la marca.

Por otro lado, Tesla continúa expandiendo su propia red de Supercargadores (o Superchargers como habitualmente se conocen). Ya cuenta con más de 25 Supercargadores en España y sobrepasa las 400 estaciones en Europa, así como más de 3.200 Supercargadores individuales. La red se extiende desde países del norte como Noruega, Suecia, Finlandia y Escocia en Reino Unido hasta España, Portugal, Italia y Croacia en el sur, posibilitando todo tipo de rutas en el continente.

Modelos históricos de Tesla

El primer modelo de Tesla fue el mencionado Tesla Roadster. Se trataba de un descapotable biplaza, de tracción trasera y propulsión eléctrica, con carrocería de Lotus. Con este modelo, del que Tesla vendió más de 2000 unidades entre 2009 y 2011, la firma americana comenzó a hacerse oír, aunando la deportividad y la eficiencia en un sólo vehículo.

No todo era perfecto, ya que este modelo, pese a gozar de un gran poder de aceleración, adolecía de un sobrepeso que no se mitigaba ni siquiera con su carrocería de fibra de carbono. El equipamiento de confort era también muy escaso, sobre todo teniendo en cuenta que el precio base rondaba los 100.000€.

El Model S sirvió para que Tesla demostrase su potencial. La compañía americana lanzó en 2012 un liftback de lujo, de casi 5 metros de longitud, con claros visos de enfrentarse a una feroz competencia comandada por modelos como el Mercedes-Benz Clase S, el Lexus LS o el Audi A8.

Con hasta 7 plazas -dos de ellas en sentido opuesto a la marcha- y un futurista interior con una gran pantalla táctil de 17" como centro de control, el Model S, del que se han comercializado ya más de 100.000 unidades, ha supuesto una ruptura con el convencionalismo del segmento de berlinas premium de representación.

El Tesla Model 3 ha significado un nuevo punto de partida para la firma americana, que ha desarrollado un producto más asequible con toda la tecnología de la marca, disfrutando de sistemas como el AutoPilot, un asistente de conducción autónoma que utiliza sensores de radar e infrarrojos y un profuso número de cámaras.

¿Qué significa el logo de Tesla?

El logo de Tesla parece, a priori, muy simple, ya que se asemeja a una gran "T". Sin embargo, el propio Elon Musk ha explicado que el logo de la marca es mucho más que eso, ya que intenta hacer referencia a la sección transversal de un motor eléctrico, con ambos rotores y el estátor en posición central.

De esta manera, el logo de la compañía representa la transformación de la energía en movimiento, punto cenital de la empresa norteamericana, que se sirve de la electricidad para impulsar sus vehículos. No ha sido fácil descubrir este significado, ya que han tenido que pasar 14 años hasta que el propio Elon Musk, a través de Twitter, explicara a uno de sus seguidores el significado de este, aparentemente, simple logo.

Todas las noticias de Tesla

Eléctricos
20 Jun 2022| Sergio Álvarez

Dinosaurios contra electrones, el no tan desigual duelo entre un Dodge Viper y un Nissan 350 "Zesla" (+vídeo)

Los coches alimentados por zumo de dinosaurio son el pasado, y el futuro son los electrones. O al menos, eso es lo que se pregona actualmente, olvidando alternativas como los combustibles sintéticos o el hidrógeno. Sea como fuere, en la serie This vs. That del canal de YouTube de Hoonigan han decidido enfrentar en un duelo de aceleración al pasado contra el futuro. Por una parte, tenemos un Dodge Viper del año 2002, y por otra parte, tenemos a un Nissan 350Z al que le han practicado un swap de motor de lo más electrizante. Como sospecháis por
Eléctricos
8 Jun 2022| David Clavero

Tu próximo Tesla usará las baterías 'indestructibles' del fabricante chino BYD

Tesla tiene nuevo suministrador de baterías, es de origen chino y promete estar fabricando las baterías más seguras del momento. Sí, Tesla ha llegado a un acuerdo con la china BYD para el suministro de baterías Blade, un diseño de baterías que promete una mucha mayor seguridad en caso de accidente, pero también un coste inferior al de otros tipos de celdas. De este modo, en solo unos meses podría salir de las fábricas de Tesla los primeros modelos con baterías Blade de BYD en su interior. BYD no es solo uno de los mayores fabricantes de coches eléctricos del
Eléctricos
31 May 2022| Javier López

La receta para conseguir que tu Tesla Model 3 deje de ser aburrido: 1.000 CV, cambio manual e híbrido (+vídeo)

Imagina por un momento que tienes un Tesla Model 3 en el garaje. Una berlina eléctrica potente con la que te puedes dar ciertas alegrías. Sin embargo, al cabo del tiempo te aburre y echas en falta algo más, lo que llevaría a la mayoría de personas a cambiar de coche, pero no a Justin. Y es que nuestro protagonista, cansado de su soso Model 3 ha tomado una drástica decisión: convertirlo en un coche híbrido de 1.000 CV y con cambio manual. Vale, sobre el papel suena genial pero, ¿qué pasa cuando se lleva esto a la práctica? Pues
Eléctricos
22 May 2022| Javier López

Los Tesla Supercharger ya permiten recargar a cualquier coche eléctrico en España, ¿pero a qué precio?

Elon Musk se ha coronado con el paso del tiempo con diversos epítetos de mayor o menor agrado, especialmente por no cumplir con todo lo que promete. Pero en esta ocasión el fundador de Tesla ha cumplido con creces al abrir su red de Superchargers a otros coches eléctricos, y ahora ha llegado el turno de España. Pero propietarios de un eléctrico que no sea un Tesla no os emocionéis demasiado rápido, porque el precio a pagar de 0,64 euros el kWh no es más económico que el de muchas compañías de cargadores. La historia se remonta a Tesla dando
Eléctricos
17 May 2022| Víctor Fernández

Cinco años después de presentarlo, Tesla comienza a aceptar órdenes de fabricación por su camión eléctrico

En pocos años, Tesla ha pasado de ser un sueño de un visionario (o un millonario excéntrico, depende de a quién preguntes), a ser una realidad muy presente en las carreteras norteamericanas y europeas. Ya se ha convertido en una marca cotidiana en las conversaciones entre personas interesadas en el mundo del motor, y también una empresa que va desarrollando sus propios hábitos. Entre estos hábitos, destaca la gran cantidad de tiempo que transcurre desde que presentan el primer prototipo de un coche, hasta que realmente llega a las calles. No presentan prototipo como tal, pero los modelos de pre-serie
Eléctricos
5 May 2022| David Clavero

La última sorpresa de Tesla es una pantalla móvil que querrás tener en tu coche

¡Sorpresa! Así es como ha sido descubierta la última e interesante novedad desarrollada por Tesla para sus coches eléctricos. Tras crear tendencia y no escasa polémica en cuanto a interiores, hoy Tesla vuelve a sorprendernos instalando en el Model S una pantallá móvil que permite adaptar su orientación. Aunque la idea resulta bastante útil, en realidad no es nueva, sin embargo hasta la fecha ningún fabricante de coches se había lanzado a ofrecer esta regulación de serie en un modelo de producción, lo que hacen que Tesla estrene una función que por seguro llegará a más marcas y modelos.

30 Abr 2022 | José Luis Gómez

Eléctricos

Este BMW E9 se salva del desguace gracias al motor de un Tesla Model S (+vídeo)

Los swaps cada vez son más populares y muchos de ellos no dejan de sorprendernos, como es el caso del Toyota Supra de última generación con el mítico 2JZ, aunque el que os presentamos hoy no tiene nada que enviarle. ¿Los protagonistas? Un BMW 3.0 CSi E9 de los 70 y el motor de un Tesla Model S P85 para reconvertir a eléctrico un clásico muy deseado y darle una segunda vida. Así pues, gracias a esta conversión realizada por la gente de Electric Classic Cars se ha podido salvar a este BMW del desguace, pues ...

José Luis Gómez | 30 Abr 2022

Eléctricos
25 Abr 2022| Elena Sanz Bartolomé

¿Quién tiene más autonomía: un ‘runner’ o la batería de un Tesla Model 3?

A la hora de evaluar la autonomía de un coche eléctrico son muchas las pruebas que podemos hacer, pero ninguna como esta que ha enfrentado al ser humano contra la máquina. Literalmente. ¿Quién tiene más rango: un ‘runner’ o la batería de un Tesla Model 3? El encargado de responder a esta pregunta es Robbie Balenger, un ultrarunner capaz de superar los retos más extremos. En el mundo del atletismo son famosas sus hazañas: en 2019 corrió 5.000 kilómetros por Estados Unidos al más puro estilo Forrest Gump y rompió el récord en ‘The Central Park Loop FKT’. Esta curiosa