CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Tesla
new-careers-hero2x
  • Marcas
  • Tesla
ModelosHistoriaNoticias

Tesla

Tesla es una compañía americana de vehículos 100% eléctricos, con enfoque premium, dirigida por Elon Musk (cofundador de otras empresas como PayPal o Space X). La empresa debe su nombre al físico e ingeniero eléctrico de origen serbio Nikola Tesla. Su sede está en Silicon Valley, California, EE.UU.

Todos los modelos de la marca Tesla

Historia de la marca Tesla


¿A qué grupo pertenece Tesla?

Tesla Inc. no pertenece a ningún grupo, sino que es una gran empresa que se dedica, fundamentalmente, al negocio de la automoción, aunque cada vez está desarrollando más tecnología para ámbitos de trabajo o domésticos.

Breve historia de Tesla

La creación de Tesla se remonta al año 2003, cuando la compañía AC Propulsion decidió unir a sus dos grupos de trabajo para el desarrollo conjunto de vehículos eléctricos. En uno de estos equipos se encontraba Elon Musk, que junto a JB Straubel y Martin Eberhard fundaron Tesla Motors.

La empresa, que inició sus operaciones gracias fundamentalmente a las inversiones del propio Musk, comenzó su andadura con varias rondas de financiación con el fin de recaudar suficiente dinero para iniciar la producción de un vehículo deportivo 100% eléctrico. Tras un arduo proceso en el que Tesla estuvo a punto de desaparecer debido a los problemas económicos, en 2008 inició la producción del Roadster, un descapotable biplaza con carrocería de Lotus, del que se han vendido más de 2.200 unidades.

El 29 de junio de 2010 Tesla Motors inició su andadura en Bolsa, concretamente en el índice NASDAQ, bajo el acrónimo TSLA, con un precio por acción de 17 dólares americanos. Actualmente este valor se ha multiplicado casi por 20.

Además de fabricar sus propios vehículos, Tesla actúa también como suministrador de componentes originales para diferentes marcas de automóviles. De hecho, algunas de ellas se han convertido en sus socios, como Daimler, propietaria del 10% de sus acciones, o Toyota, que adquirió en 2010 casi 3 millones de acciones de Tesla tras desembolsar 50 millones de dólares.

Tras la llegada de modelos más "convencionales" como el Model S o el Model X, Elon Musk anunció la llegada de un nuevo modelo más compacto y asequible, denominado Model 3. A la venta desde mediados de 2017, esta berlina compacta con autonomía superior a los 350 km recibió cientos de miles de reservas en cuestión de días, marcando un nuevo hito en la historia de la marca.

Por otro lado, Tesla continúa expandiendo su propia red de Supercargadores (o Superchargers como habitualmente se conocen). Ya cuenta con más de 25 Supercargadores en España y sobrepasa las 400 estaciones en Europa, así como más de 3.200 Supercargadores individuales. La red se extiende desde países del norte como Noruega, Suecia, Finlandia y Escocia en Reino Unido hasta España, Portugal, Italia y Croacia en el sur, posibilitando todo tipo de rutas en el continente.

Modelos históricos de Tesla

El primer modelo de Tesla fue el mencionado Tesla Roadster. Se trataba de un descapotable biplaza, de tracción trasera y propulsión eléctrica, con carrocería de Lotus. Con este modelo, del que Tesla vendió más de 2000 unidades entre 2009 y 2011, la firma americana comenzó a hacerse oír, aunando la deportividad y la eficiencia en un sólo vehículo.

No todo era perfecto, ya que este modelo, pese a gozar de un gran poder de aceleración, adolecía de un sobrepeso que no se mitigaba ni siquiera con su carrocería de fibra de carbono. El equipamiento de confort era también muy escaso, sobre todo teniendo en cuenta que el precio base rondaba los 100.000€.

El Model S sirvió para que Tesla demostrase su potencial. La compañía americana lanzó en 2012 un liftback de lujo, de casi 5 metros de longitud, con claros visos de enfrentarse a una feroz competencia comandada por modelos como el Mercedes-Benz Clase S, el Lexus LS o el Audi A8.

Con hasta 7 plazas -dos de ellas en sentido opuesto a la marcha- y un futurista interior con una gran pantalla táctil de 17" como centro de control, el Model S, del que se han comercializado ya más de 100.000 unidades, ha supuesto una ruptura con el convencionalismo del segmento de berlinas premium de representación.

El Tesla Model 3 ha significado un nuevo punto de partida para la firma americana, que ha desarrollado un producto más asequible con toda la tecnología de la marca, disfrutando de sistemas como el AutoPilot, un asistente de conducción autónoma que utiliza sensores de radar e infrarrojos y un profuso número de cámaras.

¿Qué significa el logo de Tesla?

El logo de Tesla parece, a priori, muy simple, ya que se asemeja a una gran "T". Sin embargo, el propio Elon Musk ha explicado que el logo de la marca es mucho más que eso, ya que intenta hacer referencia a la sección transversal de un motor eléctrico, con ambos rotores y el estátor en posición central.

De esta manera, el logo de la compañía representa la transformación de la energía en movimiento, punto cenital de la empresa norteamericana, que se sirve de la electricidad para impulsar sus vehículos. No ha sido fácil descubrir este significado, ya que han tenido que pasar 14 años hasta que el propio Elon Musk, a través de Twitter, explicara a uno de sus seguidores el significado de este, aparentemente, simple logo.

Todas las noticias de Tesla

Eléctricos
6 Jul 2021| David Clavero

Tesla copiará el gadget más peculiar de las pick-up de Hummer y Rivian

La Tesla Cybertruck aún tardará en llegar, sin embargo hoy hemos conocido una importante novedad que traerá, y que hasta ahora no había sido anunciada. Siguiendo los pasos de la Rivian R1T y la GMC Hummer EV, la Tesla Cybertruck también tendrá dirección en las cuatro ruedas. El anuncio llega en un momento clave, pues Rivian está ultimando los detalles para comenzar las entregas de su pick-up eléctrica, y que mejor respuesta de Tesla que seguir presentando novedades de la Cybertruck. La guerra entre pick-up eléctricas que comenzará este mes de julio promete ser apasionante con nada menos que
Eléctricos
29 Jun 2021| Sergio Álvarez

¿Qué pasa si rompes la pantalla de un Tesla Model 3 mientras conduces? (+vídeo)

El Tesla Model 3 es un coche extremadamente tecnológico y minimalista. El coche apenas tiene botones físicos, más allá de los mandos del volante, las palancas tras este y el botón de los warnings. Todo lo demás está centralizado en una enorme pantalla central de 15 pulgadas y orientación panorámica. De esta pantalla dependen funciones como los limpiaparabrisas, la instrumentación o la climatización. Y una duda razonable puede ser qué ocurre si esta pantalla falla mientras conducimos el coche. Para comprobarlo, la han hecho fallar. El experimento ha sido cortesía de TechRax, uno de esos youtubers especializados en experimentar
Eléctricos
27 Jun 2021| Elena Sanz Bartolomé

Elon Musk desvela el secreto mejor guardado de sus Tesla y, spoiler, no es su autonomía

Twitter se ha convertido en uno de los estrados predilectos de Elon Musk. El CEO de Tesla utiliza la conocida plataforma para verter sus opiniones y hacer todo tipo de comentarios. Palabras que no suelen pasar desapercibidas y cuyo poder ha llegado a provocar que el bitcoin se desplome o que una empresa se haga millonaria. En una de sus últimas intervenciones ha desvelado el secreto mejor guardado de sus Tesla y no, no tiene nada que ver con su autonomía. Lo lógico sería pensar que uno de los secretos que con más celo ha guardado Tesla está relacionado
Eléctricos
25 Jun 2021| David Clavero

La red Supercharger de Tesla permitirá recargar a otros coches eléctricos en 2022

Recargar un coche que no sea Tesla en la red Supercharger será posible a partir de 2022. El anuncio esperado por muchos conductores de coches eléctricos ha llegado, aunque como era de esperar está despertando amores y odios a partes iguales. Tesla pretende abrir su red supercharger a otros coches eléctricos en septiembre de 2022, aunque aún quedn por descubrir cómo pretende abordar esta liberalización y, lo más importante aún, el coste que tendrá recarga un coche eléctrico no Tesla en la red Supercharger. Desde hace meses los rumores sobre la liberalización de la red Supercharger de Tesla son
Eléctricos
18 Jun 2021| Javier López

A Lucid no se la cuelan: "La cancelación del Tesla Model S Plaid+ es por la autonomía"

Elon Musk y Tesla se han encargado de protagonizar algunas de las polémicas más sonadas en el mundo del automóvil. Y es que el fabricante eléctrico no solo es conocido por ser muy bueno en su trabajo, sino también por ser algo excéntrico y, para algunos, un poco "vende-humos". La última de Musk fue la inesperada cancelación del Tesla Model S Plaid+, versión que osaba postularse como la más potente y capaz de la gama pero que finalmente fue desechada porque, según su propio progenitor, "el Plaid a secas ya es lo suficientemente bueno". Pero no, a Lucid no se
Eléctricos
17 Jun 2021| Sergio Álvarez

¿Es posible cargar un Tesla Model S remolcándolo con otro coche?

El canal de Warped Perception es uno de mis lugares favoritos de YouTube. Sus experimentos incluyen la filmación a cámara lenta de un motor rotativo transparente, o la instalación de cámaras en el interior de los neumáticos de un coche, entre otros experimentos tan fascinantes como entretenidos. En su último vídeo, intenta averiguar si es posible recargar un Tesla Model S P100D remolcándolo con otro vehículo, a velocidades que llegan a superar los 100 km/h. Si quieres saciar tu curiosidad, solo tienes que quedarte con nosotros. Antes de entrar en harina, y como el propio youtuber dice, esta

16 Jun 2021 | David Clavero

Eléctricos

La próxima revolución de Tesla está en la recarga, y ya está produciéndose

Con la presentación del nuevo Tesla Model S Plaid, y con él una nueva generación de baterías, Tesla sienta las bases de su siguiente gran avance. La próxima revolución de Tesla estará en la recarga, y más concretamente en la red supercharger, algo que con lo que pretende recuperar el terreno cedido frente a otros fabricantes de coches e infraestructuras de carga. No será un cambio fácil, pero Tesla ya ha confirmado que una mejora de los supercharger está en camino y con ella veremos potencias de recarga de hasta 350 kW. Durante el ...

David Clavero | 16 Jun 2021

Eléctricos
14 Jun 2021| David Villarreal

Jugar a Cyberpunk 2077 en un Tesla Model S, ¿necesitamos videojuegos de última generación en nuestros coches?

Cyberpunk 2077 es uno de los juegos que más expectación había generado en mucho tiempo. Millones de jugadores de todo el mundo aguardamos a su lanzamiento, nos aseguramos de disponer de una consola de última generación y asistimos con horror a la llegada de un nuevo juego de mundo abierto que, si bien, se las prometía felices, distaba mucho de estar lo suficientemente pulido y optimizado como para llegar al consumidor final. Tal y como anunciaba hace meses el propio Elon Musk, Cyberpunk 2077 podrá jugarse en el sistema de entretenimiento del Tesla Model S. De hecho, Tesla ya ha