Tesla Inc.

ModelosHistoriaNoticias

Tesla Inc. es una compañía americana de vehículos 100% eléctricos, con enfoque premium. Su sede se sitúa en Palo Alto, California, EE.UU.

Historia de la marca Tesla Inc.

¿A qué grupo pertenece Tesla?

Tesla Inc. no pertenece a ningún grupo, sino que es una gran empresa que se dedica, fundamentalmente, al negocio de la automoción, aunque cada vez está desarrollando más tecnología para ámbitos de trabajo o domésticos.

Otras marcas del grupo

A día de hoy Tesla no cuenta con ninguna otra marca dentro de su grupo empresarial. Pese a ello, el fabricante americano es una compañía cotizada en bolsa bajo el acrónimo TSLA en el índice NASDAQ, superando incluso la capitalización de Ford Motor Company.

Breve historia de Tesla

La creación de Tesla se remonta al año 2003, cuando la compañía AC Propulsion decidió unir a sus dos grupos de trabajo para el desarrollo conjunto de vehículos eléctricos. En uno de estos equipos se encontraba Elon Musk, que junto a JB Straubel y Martin Eberhard fundaron Tesla Motors.

La empresa, que inició sus operaciones gracias fundamentalmente a las inversiones del propio Musk, comenzó su andadura con varias rondas de financiación con el fin de recaudar suficiente dinero para iniciar la producción de un vehículo deportivo 100% eléctrico. Tras un arduo proceso en el que Tesla estuvo a punto de desaparecer debido a los problemas económicos, en 2008 inició la producción del Roadster, un descapotable biplaza con carrocería de Lotus, del que se han vendido más de 2.200 unidades.

El 29 de junio de 2010 Tesla Motors inició su andadura en Bolsa, concretamente en el índice NASDAQ, bajo el acrónimo TSLA, con un precio por acción de 17 dólares americanos. Actualmente este valor se ha multiplicado casi por 20.

Además de fabricar sus propios vehículos, Tesla actúa también como suministrador de componentes originales para diferentes marcas de automóviles. De hecho, algunas de ellas se han convertido en sus socios, como Daimler, propietaria del 10% de sus acciones, o Toyota, que adquirió en 2010 casi 3 millones de acciones de Tesla tras desembolsar 50 millones de dólares.

Tras la llegada de modelos más "convencionales" como el Model S o el Model X, Elon Musk anunció la llegada de un nuevo modelo más compacto y asequible, denominado Model 3. A la venta desde mediados de 2017, esta berlina compacta con autonomía superior a los 350 km recibió cientos de miles de reservas en cuestión de días, marcando un nuevo hito en la historia de la marca.

Modelos históricos de Tesla

El primer modelo de Tesla fue el mencionado Tesla Roadster. Se trataba de un descapotable biplaza, de tracción trasera y propulsión eléctrica, con carrocería de Lotus. Con este modelo, del que Tesla vendió más de 2000 unidades entre 2009 y 2011, la firma americana comenzó a hacerse oír, aunando la deportividad y la eficiencia en un sólo vehículo.

No todo era perfecto, ya que este modelo, pese a gozar de un gran poder de aceleración, adolecía de un sobrepeso que no se mitigaba ni siquiera con su carrocería de fibra de carbono. El equipamiento de confort era también muy escaso, sobre todo teniendo en cuenta que el precio base rondaba los 100.000€.

El Model S sirvió para que Tesla demostrase su potencial. La compañía americana lanzó en 2012 un liftback de lujo, de casi 5 metros de longitud, con claros visos de enfrentarse a una feroz competencia comandada por modelos como el Mercedes-Benz Clase S, el Lexus LS o el Audi A8.

Con hasta 7 plazas -dos de ellas en sentido opuesto a la marcha- y un futurista interior con una gran pantalla táctil de 17" como centro de control, el Model S, del que se han comercializado ya más de 100.000 unidades, ha supuesto una ruptura con el convencionalismo del segmento de berlinas premium de representación.

El Tesla Model 3 ha significado un nuevo punto de partida para la firma americana, que ha desarrollado un producto más asequible con toda la tecnología de la marca, disfrutando de sistemas como el AutoPilot, un asistente de conducción autónoma que utiliza sensores de radar e infrarrojos y un profuso número de cámaras.

¿Qué significa el logo de Tesla?

El logo de Tesla parece, a priori, muy simple, ya que se asemeja a una gran "T". Sin embargo, el propio Elon Musk ha explicado que el logo de la marca es mucho más que eso, ya que intenta hacer referencia a la sección transversal de un motor eléctrico, con ambos rotores y el estátor en posición central.

De esta manera, el logo de la compañía representa la transformación de la energía en movimiento, punto cenital de la empresa norteamericana, que se sirve de la electricidad para impulsar sus vehículos. No ha sido fácil descubrir este significado, ya que han tenido que pasar 14 años hasta que el propio Elon Musk, a través de Twitter, explicara a uno de sus seguidores el significado de este, aparentemente, simple logo.

Todas las noticias de la marca Tesla Inc.

El desembarco de Tesla en España prosigue y hoy ha sido inaugurado el primer taller oficial de Tesla en España. El Tesla Service Center es el establecimiento donde los propietarios de un Model S o Model X podrán acudir para realizar todo tipo de reparaciones en sus vehículos, siendo el primero de este tipo que se abre en España y siendo además el primer establecimiento físico permanente que tiene Tesla en España.

Continuar leyendo »

Las noticias que nos llegan acerca de la evolución del terrorífico huracán Irma que sacude buena parte de la costa norteamericana no son para nada esperanzadoras. Las evacuaciones son masivas, y las carreteras llevan días colapsadas, incapaces de asumir un flujo de tráfico absolutamente desmedido. En medio de esta situación, Tesla ha tomado una decisión que a buen seguro muchos le agradecerán.

Continuar leyendo »

11 de Septiembre de 2017

El Tesla Model 3 es posiblemente el coche más importante del siglo. Es una afirmación poderosa, y completamente fundada. Nunca antes una marca de coches eléctricos había suscitado tanta atención como Tesla, con un seguimiento de culto al nivel de gigantes tecnológicos como Apple. Aunque Tesla aún tiene un enorme reto por delante - llegar a producir medio millón de Tesla Model 3 al año - la marca cuenta con más de 300.000 reservas en firme. El día ha llegado: los primeros Tesla Model 3 ya se han entregado a clientes, y la marca ha suministrado más información detalles sobre este importantísimo lanzamiento.

Continuar leyendo »

29 de Julio de 2017

Ayer mismo os hablábamos de un nuevo caso en el que un conductor había acusado a Autopilot de haber provocado un accidente, en el que su Tesla acabó fuera de la carretera, volcando con toda su familia a bordo. Desconocemos si conducía un Tesla Model S o un Tesla Model X. Lo único que sabíamos es que en su declaración a la policía el conductor había asegurado que activó Autopilot, se aproximó a una intersección y acabó fuera de la carretera. Nosotros ya pusimos en duda que en estas condiciones Autopilot hubiera sido el culpable, pero ahora ha sido el conductor el que ha reconocido que la culpa no fue de Autopilot e incluso ha agradecido a Tesla que los sistemas de seguridad hayan contribuido a que ni él, ni su familia, sufrieran heridas de gravedad, en un accidente que ciertamente fue bastante aparatoso.

Continuar leyendo »

18 de Julio de 2017

Imaginamos que cuando Elon Musk y los suyos pusieron en marcha su sistema Autopilot y otorgaron a sus clientes la responsabilidad de decidir en qué momento, y valga la redundancia, podían delegar la responsabilidad de realizar ciertas maniobras en su coche, ya eran conscientes de los problemas que surgirían. Problemas como que en el momento en que se produce un accidente el cliente acuse a Autopilot de haber provocado el siniestro, aunque a menudo se demuestre que el cliente no ha utilizado adecuadamente el sistema. De nuevo un Tesla ha sufrido un accidente - desconocemos si era un Tesla Model S, o un Tesla Model X. Sucedió en Minnesota cuando, en la aproximación a una intersección, el coche se habría salido de la carretera, volcando, y causando heridas - que parece no revistieron gravedad - al conductor y sus cuatro pasajeros.

Continuar leyendo »

What's Inside es un canal de YouTube muy popular. Es el canal de Lincoln Markham, un estadounidense residente en Utah que desde hace un par de años es propietario de un Tesla Model S P85 del año 2013, que adquirió de segunda mano. Recientemente, ha publicado un vídeo en el que explica los motivos por los que se deshace de su flamante eléctrico, aduciendo que es un coche que pone en peligro a su familia. Quizá el motivo es que sus neumáticos traseros están en las lonas. Y eso es solo el principio.

Continuar leyendo »

Os decíamos que en los últimos días Tesla Motors ha conseguido un hito muy importante, el de producir su primer Tesla Model 3, una unidad en negro que Elon Musk se apresuró a mostrarnos en sus redes sociales. Ahora bien, aunque pudiera parecer que los obstáculos más importantes para Tesla ya se han sorteado, lo más difícil comienza ahora. Hasta septiembre, apenas se producirán unos cientos de Tesla Model 3. Y no se espera que la producción del Tesla Model 3 alcance una cadencia de 20.000 unidades hasta finales de año. ¿Pero por qué tantos retrasos? ¿Tras el Tesla Model 3, qué será lo próximo, el nuevo Tesla Model Y?

Continuar leyendo »

Acaba de producirse uno de los acontecimientos más esperados por Tesla, el primer Tesla Model 3 ha salido de la fábrica. Es un acontecimiento realmente importante porque por fin ha finalizado la tensa espera que hemos mantenido, desde que se presentase hace ahora más de un año, y arrasase cerrando cientos de miles de pre-reservas en unos días, hasta este día. En cualquier caso, el primer Tesla Model 3 ha salido de la fábrica, pero aún queda mucho trabajo, y una espera que aún se alargará unos meses más, hasta que la producción se estabilice y Tesla pueda ir cubriendo las entregas de las primeras reservas y satisfacer la gran demanda existente de este coche eléctrico, el hermano pequeño del Tesla Model S, muy superior a la esperada por la propia marca.

Continuar leyendo »

10 de Julio de 2017

Tesla acaba de anunciar que será la empresa encargada de producir la batería de ion de litio más grande del mundo. Las cifras del proyecto son espectaculares. Su capacidad de almacenamiento energético, de 129 MWh, equivaldría a las baterías de 1.290 Tesla Model S en su variante 100D y P100D, la que cuenta con mayor autonomía. Y eso no es todo. Con al menos 100 MW de potencia, esta batería tendrá capacidad como para suministrar energía a 30.000 hogares. Y es que, como ya te habrás imaginado, esta batería no ha sido concebida para un coche eléctrico. ¿Con qué fin está construyendo Tesla esta esta batería?

Continuar leyendo »

7 de Julio de 2017

Buenas noticias para los aficionados a la marca de coches eléctricos, y en general para la industria del automóvil. A pesar de la gran cantidad de dudas arrojadas sobre la producción en serie de los nuevos Tesla Model 3, todo indica que Tesla Motors cumplirá sus promesas. Esta misma semana el Tesla Model 3 ha cumplido con sus obligaciones legales de cara a la administración estadounidense: ya está homologado para su circulación en carreteras americanas. Esta excelente noticia viene acompañada de otra noticia aún más jugosa: la primera unidad de serie del Tesla Model 3 se fabricará este viernes.

Continuar leyendo »