Tesla Inc.

Modelos | HistoriaNoticias

Tesla Inc. es una compañía americana de vehículos 100% eléctricos, con enfoque premium. Su sede se sitúa en Palo Alto, California, EE.UU.

Historia de la marca Tesla Inc.

¿A qué grupo pertenece Tesla?

Tesla Inc. no pertenece a ningún grupo, sino que es una gran empresa que se dedica, fundamentalmente, al negocio de la automoción, aunque cada vez está desarrollando más tecnología para ámbitos de trabajo o domésticos.

Otras marcas del grupo

A día de hoy Tesla no cuenta con ninguna otra marca dentro de su grupo empresarial. Pese a ello, el fabricante americano es una compañía cotizada en bolsa bajo el acrónimo TSLA en el índice NASDAQ, superando incluso la capitalización de Ford Motor Company.

Breve historia de Tesla

La creación de Tesla se remonta al año 2003, cuando la compañía AC Propulsion decidió unir a sus dos grupos de trabajo para el desarrollo conjunto de vehículos eléctricos. En uno de estos equipos se encontraba Elon Musk, que junto a JB Straubel y Martin Eberhard fundaron Tesla Motors.

La empresa, que inició sus operaciones gracias fundamentalmente a las inversiones del propio Musk, comenzó su andadura con varias rondas de financiación con el fin de recaudar suficiente dinero para iniciar la producción de un vehículo deportivo 100% eléctrico. Tras un arduo proceso en el que Tesla estuvo a punto de desaparecer debido a los problemas económicos, en 2008 inició la producción del Roadster, un descapotable biplaza con carrocería de Lotus, del que se han vendido más de 2.200 unidades.

El 29 de junio de 2010 Tesla Motors inició su andadura en Bolsa, concretamente en el índice NASDAQ, bajo el acrónimo TSLA, con un precio por acción de 17 dólares americanos. Actualmente este valor se ha multiplicado casi por 20.

Además de fabricar sus propios vehículos, Tesla actúa también como suministrador de componentes originales para diferentes marcas de automóviles. De hecho, algunas de ellas se han convertido en sus socios, como Daimler, propietaria del 10% de sus acciones, o Toyota, que adquirió en 2010 casi 3 millones de acciones de Tesla tras desembolsar 50 millones de dólares.

Tras la llegada de modelos más "convencionales" como el Model S o el Model X, Elon Musk anunció la llegada de un nuevo modelo más compacto y asequible, denominado Model 3. A la venta desde mediados de 2017, esta berlina compacta con autonomía superior a los 350 km recibió cientos de miles de reservas en cuestión de días, marcando un nuevo hito en la historia de la marca.

Modelos históricos de Tesla

El primer modelo de Tesla fue el mencionado Tesla Roadster. Se trataba de un descapotable biplaza, de tracción trasera y propulsión eléctrica, con carrocería de Lotus. Con este modelo, del que Tesla vendió más de 2000 unidades entre 2009 y 2011, la firma americana comenzó a hacerse oír, aunando la deportividad y la eficiencia en un sólo vehículo.

No todo era perfecto, ya que este modelo, pese a gozar de un gran poder de aceleración, adolecía de un sobrepeso que no se mitigaba ni siquiera con su carrocería de fibra de carbono. El equipamiento de confort era también muy escaso, sobre todo teniendo en cuenta que el precio base rondaba los 100.000€.

El Model S sirvió para que Tesla demostrase su potencial. La compañía americana lanzó en 2012 un liftback de lujo, de casi 5 metros de longitud, con claros visos de enfrentarse a una feroz competencia comandada por modelos como el Mercedes-Benz Clase S, el Lexus LS o el Audi A8.

Con hasta 7 plazas -dos de ellas en sentido opuesto a la marcha- y un futurista interior con una gran pantalla táctil de 17" como centro de control, el Model S, del que se han comercializado ya más de 100.000 unidades, ha supuesto una ruptura con el convencionalismo del segmento de berlinas premium de representación.

El Tesla Model 3 ha significado un nuevo punto de partida para la firma americana, que ha desarrollado un producto más asequible con toda la tecnología de la marca, disfrutando de sistemas como el AutoPilot, un asistente de conducción autónoma que utiliza sensores de radar e infrarrojos y un profuso número de cámaras.

¿Qué significa el logo de Tesla?

El logo de Tesla parece, a priori, muy simple, ya que se asemeja a una gran "T". Sin embargo, el propio Elon Musk ha explicado que el logo de la marca es mucho más que eso, ya que intenta hacer referencia a la sección transversal de un motor eléctrico, con ambos rotores y el estátor en posición central.

De esta manera, el logo de la compañía representa la transformación de la energía en movimiento, punto cenital de la empresa norteamericana, que se sirve de la electricidad para impulsar sus vehículos. No ha sido fácil descubrir este significado, ya que han tenido que pasar 14 años hasta que el propio Elon Musk, a través de Twitter, explicara a uno de sus seguidores el significado de este, aparentemente, simple logo.

Todas las noticias de la marca Tesla Inc.

Tesla es una realidad en España desde hace meses, y lo es con su presencia a nivel comercial con los Model S y Model X, pero también con sus primeros centros oficiales y su propia red de puntos de recarga. El punto de inflexión económicamente hablando llegará con el Tesla Model 3, pero hasta su desembarco en 2019 hemos decidido probar qué es lo que ofrece el Tesla más barato que hoy se vende en España. Además de ello, hemos querido probar a través de un viaje de 2.000 Km hasta qué punto un Tesla puede ser una alternativa real a los modelos de precio y potencia equivalente.

Continuar leyendo »

Poco a poco Tesla sigue afianzando ese empujón que esperábamos se produjera en España, con una nutrida red de Supercargadores que ya permiten desplazamientos de larga distancia por la península, con una red de Carga en Destino, con su primer centro de servicio en Hospitalet de Llobregat, su primera tienda en Barcelona y ahora, una tienda más en el centro de Madrid, con la que acercarse a sus clientes potenciales. ¿Cuándo abrirá sus puertas el primer "concesionario" de Tesla en la calle Serrano de Madrid? ¿Qué servicios prestará?

Continuar leyendo »

6 de Noviembre de 2017

La situación de Tesla Motors es, cuanto menos, delicada. El propio Elon Musk calificaba estos días como un infierno la situación de la fábrica que ha comenzado a producir el Tesla Model 3. Y mientras miles de clientes esperan su coche, la producción sigue retrasándose y la capacidad de la empresa para quemar recursos, y generar pérdidas realmente cuantiosas, se ha exacerbado. Pero por suerte Tesla ya ve la luz al final del túnel. Elon Musk asegura que están diversificando sus recursos para conseguir que la producción del Tesla Model 3 alcance su capacidad esperada en los próximos meses y que su esperado camión eléctrico se presentará en unos días. Y tendrá el aspecto que puedes ver en esta primera imagen.

Continuar leyendo »

6 de Noviembre de 2017

Elon Musk reconoció, con claridad, que Tesla ha vivido un infierno en su fábrica durante las últimas semanas. El inicio de la producción del Tesla Model 3 no fue como esperaban. El mes pasado ya os contábamos por qué puede retrasarse la producción de un coche y por qué la experiencia vivida por Tesla no debía sorprendernos y la marca estadounidense debía haber previsto que sus previsiones de producción del Tesla Model 3 se retrasasen tanto como finalmente se ha retrasado. ¿Pero cuál ha sido el coste para Tesla de esta situación? ¿Con qué previsiones trabaja Tesla ahora?

Continuar leyendo »

2 de Noviembre de 2017

¿Quién dijo que los coches fúnebres tenían que ser aburridos y lentos? Ya que es el Día de Todos los Santos - o el Día de Muertos en México - imaginemos que tenemos que elegir un coche fúnebre para nuestro "último viaje". Personalmente elegiría un coche fúnebre americano, ruidoso y con un sediento V8 en sus entrañas, de aspecto realmente siniestro. No obstante, puedo entender que alguien no quiera intoxicar por monóxido de carbono a su comitiva fúnebre. Si es el caso, una empresa alemana llamada BINZ tiene una solución perfecta. Se trata del BINZ.E, un coche fúnebre tan elegante como libre de emisiones basado en un Tesla Model S.

Continuar leyendo »

Tesla no atraviesa su mejor momento. Los problemas, generalmente, no vienen solos. Y a los retrasos en la producción del Tesla Model 3 se le están uniendo otros problemas que, presumiblemente, están relacionados con la dificultad de sus fábricas para cumplir el calendario que la marca había establecido para el lanzamiento del Tesla Model 3. Estos días trascendía que en Tesla se habían producido cientos de despidos. ¿Qué está sucediendo con Tesla?

Continuar leyendo »

18 de Octubre de 2017

El Tesla Model 3 es uno de los coches más esperados y relevantes de la historia. Con aproximadamente medio millón de reservas, la empresa californiana de coches eléctricos se encuentra actualmente con serios problemas para aumentar el ritmo de producción de su vehículo estrella. Pasarán meses, incluso más de un año hasta que los clientes reciban sus vehículos. Casi todos los pocos Tesla Model 3 en circulación pertenecen a empleados de Tesla, que tenían prioridad con respecto al gran público. Es por ello que el anuncio del primer Tesla Model 3 de segunda mano a la venta ha sido tan polémico.

Continuar leyendo »

13 de Octubre de 2017

Imagina que te compras un coche con un equipo de sonido de última generación, y doce altavoces, pero solo puedes utilizar dos hasta que dentro de unos años la marca lo active. Imagina que te compras un coche con un navegador muy avanzado, pero tienes que utilizar los mapas de toda la vida, o el GPS de tu móvil, hasta que en unos años la marca lo active. Algo así está sucediendo con Tesla, salvando todas las distancias. 35.000 clientes han comprado un Tesla Model S o un Tesla Model X que técnicamente podrá hacer que el coche conduzca solo, vaya a recogerte a la puerta de tu casa cuando lo llames, como el Coche Fantástico y te deje en ella para que él mismo, sin nadie en su interior, vaya a aparcarse. Esta tecnología se comercializa en España como capacidad de conducción autónoma total, supone un extra de 3.200€ y, no solo aún no ha sido activada, sino que se desconoce en qué momento podrá activarse. ¿Por qué están pagando los clientes de Tesla por una tecnología que aún no existe, y por lo tanto no puede utilizarse?

Continuar leyendo »

12 de Octubre de 2017

Hace tiempo, los coches familiares y las berlinas eran coches sin aspiraciones prestacionales, sin grandes florituras estéticas, coches en los que lo más importante era el espacio y la comodidad para viajar. Mucho ha llovido desde entonces: estos coches son capaces de asustar a muchos superdeportivos, y sus potencias han roto la barrera de los 600 CV hace mucho tiempo. Por ello tiene mucho sentido una carrera de aceleración entre lo más granado de este tipo de coches. Ante ustedes, una batalla entre los Tesla Model S P100D, BMW M760Li, Mercedes-AMG E 63 S 4MATIC+ y Audi RS6 Avant performance.

Continuar leyendo »

Tesla está viviendo un auténtico infierno en el arranque de la producción de su producto más importante, y esperado, el Tesla Model 3. Este verano conocíamos al primer Tesla Model 3 fabricado y os adelantábamos que, según las expectativas de Tesla, y el aumento exponencial de la producción que anticipaba Elon Musk, la producción mensual en estos momentos ya debería haber alcanzado las miles de unidades mensuales. Si en septiembre ya se esperaban fabricar 1.500 unidades, sabemos que Tesla cerró el mes con un acumulado de solo 260 unidades. Muy por debajo de su previsión. ¿Qué errores ha cometido Tesla con la producción del Tesla Model 3?

Continuar leyendo »

9 de Octubre de 2017