Tesla

Modelos | HistoriaNoticias

Tesla es una compañía americana de vehículos 100% eléctricos, con enfoque premium, dirigida por Elon Musk (cofundador de otras empresas como PayPal o Space X). La empresa debe su nombre al físico e ingeniero eléctrico de origen serbio Nikola Tesla. Su sede está en Silicon Valley, California, EE.UU.

Historia de la marca Tesla

¿A qué grupo pertenece Tesla?

Tesla Inc. no pertenece a ningún grupo, sino que es una gran empresa que se dedica, fundamentalmente, al negocio de la automoción, aunque cada vez está desarrollando más tecnología para ámbitos de trabajo o domésticos.

Breve historia de Tesla

La creación de Tesla se remonta al año 2003, cuando la compañía AC Propulsion decidió unir a sus dos grupos de trabajo para el desarrollo conjunto de vehículos eléctricos. En uno de estos equipos se encontraba Elon Musk, que junto a JB Straubel y Martin Eberhard fundaron Tesla Motors.

La empresa, que inició sus operaciones gracias fundamentalmente a las inversiones del propio Musk, comenzó su andadura con varias rondas de financiación con el fin de recaudar suficiente dinero para iniciar la producción de un vehículo deportivo 100% eléctrico. Tras un arduo proceso en el que Tesla estuvo a punto de desaparecer debido a los problemas económicos, en 2008 inició la producción del Roadster, un descapotable biplaza con carrocería de Lotus, del que se han vendido más de 2.200 unidades.

El 29 de junio de 2010 Tesla Motors inició su andadura en Bolsa, concretamente en el índice NASDAQ, bajo el acrónimo TSLA, con un precio por acción de 17 dólares americanos. Actualmente este valor se ha multiplicado casi por 20.

Además de fabricar sus propios vehículos, Tesla actúa también como suministrador de componentes originales para diferentes marcas de automóviles. De hecho, algunas de ellas se han convertido en sus socios, como Daimler, propietaria del 10% de sus acciones, o Toyota, que adquirió en 2010 casi 3 millones de acciones de Tesla tras desembolsar 50 millones de dólares.

Tras la llegada de modelos más "convencionales" como el Model S o el Model X, Elon Musk anunció la llegada de un nuevo modelo más compacto y asequible, denominado Model 3. A la venta desde mediados de 2017, esta berlina compacta con autonomía superior a los 350 km recibió cientos de miles de reservas en cuestión de días, marcando un nuevo hito en la historia de la marca.

Supercargadores Tesla

Por otro lado, Tesla continúa expandiendo su propia red de Supercargadores (o Superchargers como habitualmente se conocen). Ya cuenta con más de 25 Supercargadores en España y sobrepasa las 400 estaciones en Europa, así como más de 3.200 Supercargadores individuales. La red se extiende desde países del norte como Noruega, Suecia, Finlandia y Escocia en Reino Unido hasta España, Portugal, Italia y Croacia en el sur, posibilitando todo tipo de rutas en el continente.

Modelos históricos de Tesla

El primer modelo de Tesla fue el mencionado Tesla Roadster. Se trataba de un descapotable biplaza, de tracción trasera y propulsión eléctrica, con carrocería de Lotus. Con este modelo, del que Tesla vendió más de 2000 unidades entre 2009 y 2011, la firma americana comenzó a hacerse oír, aunando la deportividad y la eficiencia en un sólo vehículo.

No todo era perfecto, ya que este modelo, pese a gozar de un gran poder de aceleración, adolecía de un sobrepeso que no se mitigaba ni siquiera con su carrocería de fibra de carbono. El equipamiento de confort era también muy escaso, sobre todo teniendo en cuenta que el precio base rondaba los 100.000€.

El Model S sirvió para que Tesla demostrase su potencial. La compañía americana lanzó en 2012 un liftback de lujo, de casi 5 metros de longitud, con claros visos de enfrentarse a una feroz competencia comandada por modelos como el Mercedes-Benz Clase S, el Lexus LS o el Audi A8.

Con hasta 7 plazas -dos de ellas en sentido opuesto a la marcha- y un futurista interior con una gran pantalla táctil de 17" como centro de control, el Model S, del que se han comercializado ya más de 100.000 unidades, ha supuesto una ruptura con el convencionalismo del segmento de berlinas premium de representación.

El Tesla Model 3 ha significado un nuevo punto de partida para la firma americana, que ha desarrollado un producto más asequible con toda la tecnología de la marca, disfrutando de sistemas como el AutoPilot, un asistente de conducción autónoma que utiliza sensores de radar e infrarrojos y un profuso número de cámaras.

¿Qué significa el logo de Tesla?

El logo de Tesla parece, a priori, muy simple, ya que se asemeja a una gran "T". Sin embargo, el propio Elon Musk ha explicado que el logo de la marca es mucho más que eso, ya que intenta hacer referencia a la sección transversal de un motor eléctrico, con ambos rotores y el estátor en posición central.

De esta manera, el logo de la compañía representa la transformación de la energía en movimiento, punto cenital de la empresa norteamericana, que se sirve de la electricidad para impulsar sus vehículos. No ha sido fácil descubrir este significado, ya que han tenido que pasar 14 años hasta que el propio Elon Musk, a través de Twitter, explicara a uno de sus seguidores el significado de este, aparentemente, simple logo.

Todas las noticias de la marca Tesla

Durante un tiempo, la recarga gratis e ilimitada en los Supercargadores fue uno de los reclamos con mejor propaganda para Tesla. Fue más una buena iniciativa de márketing que una estrategia de negocio rentable, pero durante los años que estuvo vigente supuso un ahorro (y despreocupación) interesante a los propietarios de un coche de la marca californiana. El chollo de la energía gratis se acabó a principios de 2017, pero Tesla vuelve a ofrecerlo en los Model S y Model X para deshacerse del inventario que tiene en stock.

Continuar leyendo »

Las visitas al taller es una de las cosas que más teme cualquier persona que tiene coche. Supone un gasto de dinero y tiempo, y algunos dolores de cabeza en más de una ocasión. Una de las ventajas de los coches eléctricos es que, a priori, deberían reducir las visitas al taller gracias a la sencillez y el menor número de piezas de un motor eléctrico respecto a uno de combustión. Ahora bien, no pienses que por comprarte un Nissan Leaf, un Audi e-tron o un Tesla Model 3 vas a librarte de visitar el taller. Eso sí, a partir de ahora con los Tesla será un poco más fácil y cómodo este proceso gracias a una nueva funcionalidad que automatizará parcialmente el proceso.

Continuar leyendo »

17 de mayo de 2019

Mal que le pese a Tesla, los incendios en sus coches eléctricos siguen produciéndose y, lo que es peor aún, trascendiendo a los medios. Hace unas semanas conocíamos un caso que fue especialmente llamativo por las imágenes que nos dejó, y que se convirtieron en virales en las redes sociales, el de la explosión de un Tesla en Shanghai, que vemos en la imagen que ilustra esta entrada y en un vídeo incrustado en este artículo. De nuevo, se ha producido un incendio de un Tesla, esta vez en Hong Kong. Y, de nuevo, ha trascendido a los medios.

Continuar leyendo »

14 de mayo de 2019

Hace unos meses, cuando Tesla anunció el lanzamiento del Model 3 Performance, Elon Musk hizo unas afirmaciones un tanto atrevidas en Twitter. Además de anunciar sus datos prestacionales - 0 a 96 km/h en 3,5 segundos, autonomía EPA de 500 km - afirmó que el coche podría batir en su propio territorio a una institución como el BMW M3. La referencia en berlinas deportivas se mide ahora contra el Tesla Model 3 Performance, en un vídeo grabado por Top Gear en circuito. El objetivo de esta comparativa es averiguar si realmente el eléctrico de Tesla puede vencer al BMW M3 en su propio territorio. Pasen y vean.

Continuar leyendo »

La gama de coches eléctricos de Tesla se revisa constantemente para adecuarse, sobre todo, a los ritmos de producción de la fábrica y cumplir con los objetivos de rentabilidad que se ha marcado la marca. Para que un coche eléctrico como el Tesla Model 3 sea rentable, Tesla no solo tiene que vender muchos coches, sino también venderlos más caros. Es una perogrullada, Tesla, como otros fabricantes de coches, quiere vender vehículos más equipados, que ayuden a maximizar los márgenes de beneficio. Pero, irónicamente, el objetivo de Tesla es el de potenciar las ventas de coches con baterías más pequeñas, que también son los más baratos de su gama. ¿Por qué Tesla quiere vender coches más caros, y a la vez con baterías más pequeñas? ¿Cómo pretenden conseguirlo?

Continuar leyendo »

Tesla ha cerrado un excelente mes a nivel comercial en Europa, donde su modelo superventas ha desembarcado hace apenas tres meses. El Tesla Model 3 ha tardado en llegar al Viejo Continente, donde había miles y miles de reservas formalizadas de este coche eléctrico. Finalmente el Tesla Model 3 no ha sido el coche eléctrico asequible que iba a revolucionar Europa, o al menos no de momento: el más barato actualmente a la venta supera los 48.000 euros en España. Con todo, el Tesla Model 3 ha sido el líder del segmento D premium en marzo, adelantando en marzo a rivales como el BMW Serie 3, el Mercedes Clase C o el Audi A4.

Continuar leyendo »

El fabricante de coches eléctricos Tesla se puede considerar como un pionero en el sector de la movilidad ecológica. Tras varios años a la venta, sus modelos más grandes, los Tesla Model S y Tesla Model X actualizan sus sistemas propulsores para ser más eficientes, mejorando además su autonomía. Así son los nuevos Tesla Model S 2019 y Tesla Model X 2019.

Continuar leyendo »

Durante la última semana, Elon Musk lanzaba, de nuevo, una crítica al tratamiento que desde los medios hacemos de sucesos como el que se produjo el pasado fin de semana en Shanghai. Definitivamente, no ha sido una buena semana para Tesla, después de que en el día de ayer anunciaran unas pérdidas en el último trimestre de 702 millones de dólares, aproximadamente 630 millones de euros al cambio actual. Pero también ha sido una semana de grandes anuncios, y novedades que poco a poco van clarificando el futuro de la marca.

Continuar leyendo »

25 de abril de 2019

He de decir que, personalmente, siempre me he mostrado muy escéptico ante las promesas de Elon Musk y Tesla, sobre todo en lo concerniente a sus coches autónomos. En la tarde de ayer, Tesla organizó un evento, que se alargó por más de 3 horas, para hablar de la tecnología de Autopilot. Además de contarnos cuán avanzados son los microchips empleados, y cómo se está desarrollando el software, que es también de vital importancia para esta tecnología, Tesla prometió que en un año habrá más de un millón de coches autónomos de su marca en las calles. ¿Pero eso qué significa? ¿Podremos dejar que un Tesla conduzca - realmente - por nosotros en menos de un año?

Continuar leyendo »

23 de abril de 2019

Ayer comenzó a difundirse en las redes sociales chinas un vídeo que muestra la explosión de un Tesla Model S. En el vídeo, que tan solo dura 23 segundos, se ve como un Tesla Model S de la primera serie, que está aparcado en un garaje de Shanghai, comienza a desprender humo, y posteriormente explota y queda envuelto en llamas. Evidentemente, además de convertirse en tendencia en las redes sociales, este vídeo ha encendido todas las alarmas, también del fabricante Tesla, que ya estaría investigando el suceso. No es para menos.

Continuar leyendo »

22 de abril de 2019