Tesla Inc.

Modelos | HistoriaNoticias

Tesla Inc. es una compañía americana de vehículos 100% eléctricos, con enfoque premium. Su sede se sitúa en Palo Alto, California, EE.UU.

Historia de la marca Tesla Inc.

¿A qué grupo pertenece Tesla?

Tesla Inc. no pertenece a ningún grupo, sino que es una gran empresa que se dedica, fundamentalmente, al negocio de la automoción, aunque cada vez está desarrollando más tecnología para ámbitos de trabajo o domésticos.

Otras marcas del grupo

A día de hoy Tesla no cuenta con ninguna otra marca dentro de su grupo empresarial. Pese a ello, el fabricante americano es una compañía cotizada en bolsa bajo el acrónimo TSLA en el índice NASDAQ, superando incluso la capitalización de Ford Motor Company.

Breve historia de Tesla

La creación de Tesla se remonta al año 2003, cuando la compañía AC Propulsion decidió unir a sus dos grupos de trabajo para el desarrollo conjunto de vehículos eléctricos. En uno de estos equipos se encontraba Elon Musk, que junto a JB Straubel y Martin Eberhard fundaron Tesla Motors.

La empresa, que inició sus operaciones gracias fundamentalmente a las inversiones del propio Musk, comenzó su andadura con varias rondas de financiación con el fin de recaudar suficiente dinero para iniciar la producción de un vehículo deportivo 100% eléctrico. Tras un arduo proceso en el que Tesla estuvo a punto de desaparecer debido a los problemas económicos, en 2008 inició la producción del Roadster, un descapotable biplaza con carrocería de Lotus, del que se han vendido más de 2.200 unidades.

El 29 de junio de 2010 Tesla Motors inició su andadura en Bolsa, concretamente en el índice NASDAQ, bajo el acrónimo TSLA, con un precio por acción de 17 dólares americanos. Actualmente este valor se ha multiplicado casi por 20.

Además de fabricar sus propios vehículos, Tesla actúa también como suministrador de componentes originales para diferentes marcas de automóviles. De hecho, algunas de ellas se han convertido en sus socios, como Daimler, propietaria del 10% de sus acciones, o Toyota, que adquirió en 2010 casi 3 millones de acciones de Tesla tras desembolsar 50 millones de dólares.

Tras la llegada de modelos más "convencionales" como el Model S o el Model X, Elon Musk anunció la llegada de un nuevo modelo más compacto y asequible, denominado Model 3. A la venta desde mediados de 2017, esta berlina compacta con autonomía superior a los 350 km recibió cientos de miles de reservas en cuestión de días, marcando un nuevo hito en la historia de la marca.

Modelos históricos de Tesla

El primer modelo de Tesla fue el mencionado Tesla Roadster. Se trataba de un descapotable biplaza, de tracción trasera y propulsión eléctrica, con carrocería de Lotus. Con este modelo, del que Tesla vendió más de 2000 unidades entre 2009 y 2011, la firma americana comenzó a hacerse oír, aunando la deportividad y la eficiencia en un sólo vehículo.

No todo era perfecto, ya que este modelo, pese a gozar de un gran poder de aceleración, adolecía de un sobrepeso que no se mitigaba ni siquiera con su carrocería de fibra de carbono. El equipamiento de confort era también muy escaso, sobre todo teniendo en cuenta que el precio base rondaba los 100.000€.

El Model S sirvió para que Tesla demostrase su potencial. La compañía americana lanzó en 2012 un liftback de lujo, de casi 5 metros de longitud, con claros visos de enfrentarse a una feroz competencia comandada por modelos como el Mercedes-Benz Clase S, el Lexus LS o el Audi A8.

Con hasta 7 plazas -dos de ellas en sentido opuesto a la marcha- y un futurista interior con una gran pantalla táctil de 17" como centro de control, el Model S, del que se han comercializado ya más de 100.000 unidades, ha supuesto una ruptura con el convencionalismo del segmento de berlinas premium de representación.

El Tesla Model 3 ha significado un nuevo punto de partida para la firma americana, que ha desarrollado un producto más asequible con toda la tecnología de la marca, disfrutando de sistemas como el AutoPilot, un asistente de conducción autónoma que utiliza sensores de radar e infrarrojos y un profuso número de cámaras.

¿Qué significa el logo de Tesla?

El logo de Tesla parece, a priori, muy simple, ya que se asemeja a una gran "T". Sin embargo, el propio Elon Musk ha explicado que el logo de la marca es mucho más que eso, ya que intenta hacer referencia a la sección transversal de un motor eléctrico, con ambos rotores y el estátor en posición central.

De esta manera, el logo de la compañía representa la transformación de la energía en movimiento, punto cenital de la empresa norteamericana, que se sirve de la electricidad para impulsar sus vehículos. No ha sido fácil descubrir este significado, ya que han tenido que pasar 14 años hasta que el propio Elon Musk, a través de Twitter, explicara a uno de sus seguidores el significado de este, aparentemente, simple logo.

Todas las noticias de la marca Tesla Inc.

Es muy probable que ayer Elon Musk se fuera a dormir aliviado. Él mismo reconocía que llevaba tiempo sin sentirse tan bien. Durante horas, la cuenta de Twitter de Elon Musk, que a menudo ha servido de canal de comunicación con fans y prensa de Tesla, estaba que echaba humo, con perdón de la expresión. Elon Musk lanzó una hilera de tuits en los que, en resumidas cuentas, se despachaba con la prensa. Pero si evitamos la simplificación, tras sus tuits nos encontrábamos interesantes reflexiones acerca de la situación de los medios, la influencia de las redes sociales, y los problemas que afronta Tesla. Pero Elon Musk no tiene razón, la culpa de los problemas de Tesla no es de los medios.

Continuar leyendo »

Tesla sigue recibiendo críticas, en este caso concernientes a su último lanzamiento, el del Tesla Model 3. La última crítica que ha tenido que afrontar el fabricante de coches eléctricos de Elon Musk llegaba de Estados Unidos, la publicación Consumer Reports apuntaba a los problemas de frenado del Tesla Model 3. Según sus pruebas, el Tesla Model 3 alcanzaba distancias de frenado superiores a las que se esperan en un coche moderno, e incluso peores que las ofrecidas por un pick-up de gran tamaño, como el Ford F-150. Pero Tesla ya tiene una solución, lo resolverán con una actualización de software.

Continuar leyendo »

Tesla sigue defendiendo la seguridad de sus coches, puesta en tela de juicio en los últimos meses, a menudo de manera injustificada, por temas tan importantes como la resistencia de sus baterías, o a su asistente de conducción Autopilot. En este caso Tesla ha querido defender la seguridad de su crossover demostrándonos cómo es incapaz de volcar, mostrándonos un vídeo de las pruebas internas del Tesla Model X que nos permitirá recordar las ventajas, y los inconvenientes, del coche eléctrico. Y un vídeo que, por desgracia, es incompleto para hablar de las virtudes del Tesla Model X.

Continuar leyendo »

El Tesla Model 3 es uno de los coches más visibles del momento. Es al mismo tiempo la salvación y la perdición de Tesla, que está tratando de forma desesperada de aumentar su ritmo productivo a los niveles prometidos hace más de un año - a costa de sus resultados financieros y en cierto modo, su reputación. Sea como fuere, es uno de los eléctricos más interesantes del mercado en relación calidad-precio. Ya hay miles de unidades circulando, y los primeros logros de hypermiling comienzan poco a poco a aflorar en su comunidad de propietarios. ¿El primer récord? 810 kilómetros con una sola carga.

Continuar leyendo »

Puede que en el ámbito de la publicidad y el marketing todo esté inventado. En cualquier caso, no deja de sorprendernos ver cómo un coche es capaz de arrastrar una inmensa mole, de más de 130 toneladas, como este Boeing 787-9 Dreamliner, que en este caso fue remolcado por un Tesla Model X. Un Tesla ha sido el protagonista de la última argucia publicitaria de la aerolínea Qantas que, de esta forma tan pintoresca, quiere acercar al mundo las particularidades de su flota de aeronaves, y de vehículos de asistencia en tierra. ¿Pero cuál es el truco, si es que lo hay?

Continuar leyendo »

Aunque Tesla mire a su futuro más próximo con optimismo, los problemas para la compañía de Elon Musk siguen acumulándose. Una vez más, los resultados de Tesla en el último trimestre suponen pérdidas para la marca de coches eléctricos, las mayores de su historia, aunque la situación muy probablemente mejorará en los próximos meses una vez el nuevo Tesla Model 3 haya alcanzado la cadencia de producción que había previsto Tesla desde el principio. El último problema llega desde el ámbito judicial. La empresa Nikola ha demandado a Tesla por haber copiado el diseño de su camión eléctrico, lo cual no deja de ser irónico.

Continuar leyendo »

3 de mayo de 2018

Tesla lleva tiempo comercializando coches con un sistema de control de crucero muy avanzado, denominado Autopilot. También comercializa coches que, potencialmente, pueden ser autónomos, con toda la tecnología necesaria para circular sin conductor, cámaras, radares y sensores que permitirán que, una vez el software esté lo suficientemente desarrollado, y la ley lo permita, sean autónomos. Pero aún no lo son. Es por eso que un "conductor" de un Tesla ha sido "cazado" y sancionado por dejar que su coche fuera en modo Autopilot, sin nadie tras el volante, como demuestra un vídeo publicado por la policía de Hertfordshire estos días.

Continuar leyendo »

La incertidumbre sobre Tesla, la producción del Model 3, y las pérdidas cada vez mayores que se anota cada trimestre, sigue presente. Tesla ha detenido la producción del Tesla Model 3, por un periodo de tres o cuatro días. Una parada técnica, y rutinaria, con la que pretenden resolver algunos cuellos de botella, mejorar los procesos de automatización, e incrementar la cadencia de las líneas de ensamblado. Mientras tanto, Elon Musk reconoce que han infravalorado a los humanos, y se muestra optimista, tanto con alcanzar los últimos objetivos de producción del Tesla Model 3, como con el objetivo de comenzar a generar beneficios.

Continuar leyendo »

17 de abril de 2018

No parece que Tesla esté atravesando sus mejores momentos. Hace unos días os hablábamos de las bromas de Elon Musk y de como, a pesar de las adversidades, el CEO de la marca encontraba tiempo para bromear con la bancarrota de la marca, aunque probablemente no fuera el mejor momento. Tesla afronta un nuevo accidente mortal, la caída del valor de sus acciones y, sobre todo, los retrasos en la producción del Tesla Model 3. Tesla anuncia que su producción de coches en el primer trimestre de 2018 ha batido récords y que la producción del Tesla Model 3 ha despegado, pero sigue por debajo de las previsiones.

Continuar leyendo »

Estos días son pocas las marcas que han perdido la oportunidad de bromear con sus coches, de aprovechar el 1 de abril, el April Fools' Day, equivalente a nuestro 28 de diciembre, para hacernos pasar un rato divertido. A juzgar por las noticias de las últimas semanas, Tesla no debería estar para bromas. Y es que en los últimos días Tesla ha tenido que afrontar situaciones que no son nada sencillas. La producción del Tesla Model 3 sigue sin alcanzar la cadencia que Tesla esperaba lograsen hace meses. Cada trimestre las pérdidas anunciadas por la marca son mayores que el anterior. Y para colmo, está investigándose un nuevo accidente mortal en el que falleció un conductor de un Tesla en modo Autopilot. Todo ello contribuía a que la cotización de la marca se hundiera hasta su mínimo, desde hace más de un año, la semana pasada. Aún así, Elon Musk aprovechó el 1 de abril para anunciar que Tesla se había declarado en bancarrota. Lo haría desde su cuenta de Twitter que, en cualquier caso, es el canal que a menudo utiliza para lanzar comunicados de importancia de Tesla y SpaceX.

Continuar leyendo »

2 de abril de 2018