Tesla

Modelos | HistoriaNoticias

Tesla es una compañía americana de vehículos 100% eléctricos, con enfoque premium, dirigida por Elon Musk (cofundador de otras empresas como PayPal o Space X). La empresa debe su nombre al físico e ingeniero eléctrico de origen serbio Nikola Tesla. Su sede está en Silicon Valley, California, EE.UU.

Historia de la marca Tesla

¿A qué grupo pertenece Tesla?

Tesla Inc. no pertenece a ningún grupo, sino que es una gran empresa que se dedica, fundamentalmente, al negocio de la automoción, aunque cada vez está desarrollando más tecnología para ámbitos de trabajo o domésticos.

Breve historia de Tesla

La creación de Tesla se remonta al año 2003, cuando la compañía AC Propulsion decidió unir a sus dos grupos de trabajo para el desarrollo conjunto de vehículos eléctricos. En uno de estos equipos se encontraba Elon Musk, que junto a JB Straubel y Martin Eberhard fundaron Tesla Motors.

La empresa, que inició sus operaciones gracias fundamentalmente a las inversiones del propio Musk, comenzó su andadura con varias rondas de financiación con el fin de recaudar suficiente dinero para iniciar la producción de un vehículo deportivo 100% eléctrico. Tras un arduo proceso en el que Tesla estuvo a punto de desaparecer debido a los problemas económicos, en 2008 inició la producción del Roadster, un descapotable biplaza con carrocería de Lotus, del que se han vendido más de 2.200 unidades.

El 29 de junio de 2010 Tesla Motors inició su andadura en Bolsa, concretamente en el índice NASDAQ, bajo el acrónimo TSLA, con un precio por acción de 17 dólares americanos. Actualmente este valor se ha multiplicado casi por 20.

Además de fabricar sus propios vehículos, Tesla actúa también como suministrador de componentes originales para diferentes marcas de automóviles. De hecho, algunas de ellas se han convertido en sus socios, como Daimler, propietaria del 10% de sus acciones, o Toyota, que adquirió en 2010 casi 3 millones de acciones de Tesla tras desembolsar 50 millones de dólares.

Tras la llegada de modelos más "convencionales" como el Model S o el Model X, Elon Musk anunció la llegada de un nuevo modelo más compacto y asequible, denominado Model 3. A la venta desde mediados de 2017, esta berlina compacta con autonomía superior a los 350 km recibió cientos de miles de reservas en cuestión de días, marcando un nuevo hito en la historia de la marca.

Supercargadores Tesla

Por otro lado, Tesla continúa expandiendo su propia red de Supercargadores (o Superchargers como habitualmente se conocen). Ya cuenta con más de 25 Supercargadores en España y sobrepasa las 400 estaciones en Europa, así como más de 3.200 Supercargadores individuales. La red se extiende desde países del norte como Noruega, Suecia, Finlandia y Escocia en Reino Unido hasta España, Portugal, Italia y Croacia en el sur, posibilitando todo tipo de rutas en el continente.

Modelos históricos de Tesla

El primer modelo de Tesla fue el mencionado Tesla Roadster. Se trataba de un descapotable biplaza, de tracción trasera y propulsión eléctrica, con carrocería de Lotus. Con este modelo, del que Tesla vendió más de 2000 unidades entre 2009 y 2011, la firma americana comenzó a hacerse oír, aunando la deportividad y la eficiencia en un sólo vehículo.

No todo era perfecto, ya que este modelo, pese a gozar de un gran poder de aceleración, adolecía de un sobrepeso que no se mitigaba ni siquiera con su carrocería de fibra de carbono. El equipamiento de confort era también muy escaso, sobre todo teniendo en cuenta que el precio base rondaba los 100.000€.

El Model S sirvió para que Tesla demostrase su potencial. La compañía americana lanzó en 2012 un liftback de lujo, de casi 5 metros de longitud, con claros visos de enfrentarse a una feroz competencia comandada por modelos como el Mercedes-Benz Clase S, el Lexus LS o el Audi A8.

Con hasta 7 plazas -dos de ellas en sentido opuesto a la marcha- y un futurista interior con una gran pantalla táctil de 17" como centro de control, el Model S, del que se han comercializado ya más de 100.000 unidades, ha supuesto una ruptura con el convencionalismo del segmento de berlinas premium de representación.

El Tesla Model 3 ha significado un nuevo punto de partida para la firma americana, que ha desarrollado un producto más asequible con toda la tecnología de la marca, disfrutando de sistemas como el AutoPilot, un asistente de conducción autónoma que utiliza sensores de radar e infrarrojos y un profuso número de cámaras.

¿Qué significa el logo de Tesla?

El logo de Tesla parece, a priori, muy simple, ya que se asemeja a una gran "T". Sin embargo, el propio Elon Musk ha explicado que el logo de la marca es mucho más que eso, ya que intenta hacer referencia a la sección transversal de un motor eléctrico, con ambos rotores y el estátor en posición central.

De esta manera, el logo de la compañía representa la transformación de la energía en movimiento, punto cenital de la empresa norteamericana, que se sirve de la electricidad para impulsar sus vehículos. No ha sido fácil descubrir este significado, ya que han tenido que pasar 14 años hasta que el propio Elon Musk, a través de Twitter, explicara a uno de sus seguidores el significado de este, aparentemente, simple logo.

Todas las noticias de la marca Tesla

El Tesla Model 3 ya está a la venta de forma oficial en España. Tesla acaba de abrir el configurador para todos los clientes que tengan reserva del modelo de cara a formalizar su pedido a fábrica, manteniendo abierto el plazo de reservas hasta finales de 2018. Más adelante será abierto al público el configurador del Tesla Model 3. Tal y como ha sucedido en EE.UU., por el momento el Tesla Model 3 solo estará disponible en su versiones más caras, también las de mayor autonomía, prestaciones y equipamiento, confirmando que las primeras entregas del Tesla Model 3 en Europa se producirán en Febrero de 2019 y anunciando las cifras de autonomía bajo el nuevo ciclo WLTP.

Continuar leyendo »

5 de diciembre de 2018

Ya han pasado más de dos años desde que se presentase lo último de Tesla, su coche más esperado, más pequeño y asequible. Más de dos años desde que muchos clientes lo reservaran. Recordemos que, en apenas unas semanas, e incluso unos días, Tesla acumulaba ya centenares de miles de reservas con depósito para tener un lugar privilegiado en la lista de espera. El Tesla Model 3 ya hace tiempo que comenzó a fabricarse, y que el volumen de la producción es el suficiente para ir satisfaciendo todas esas reservas. Los primeros Tesla Model 3 en Europa se entregarán en la primera mitad de 2019. Mientras tanto, el Tesla Model 3, el nuevo coche eléctrico de Tesla, ha llegado a España. Y nosotros hemos acudido a conocerlo, y contaros nuestras primeras impresiones en vídeo, en su primer día en el Tesla Store de Madrid.

Continuar leyendo »

29 de noviembre de 2018

Estos días leía un titular que me sorprendía bastante. Un titular que he visto repetido en varios medios y de esos que generan controversia, clics, que irritan a la gente y que hacen que ardan las redes sociales (sic). Probablemente a mí también me hubiera cabreado. Si no fuera porque poco antes de leerlo acababa de escribir un artículo, sobre un tema muy parecido, en el que precisamente decía todo lo contrario. Si Elon Musk tiene un problema es, sin duda, en su relación con las redes sociales. Un tuit descontextualizado daba pábulo a afirmar que Elon Musk, nada más y nada menos que el CEO de Tesla, defiende la jornada laboral de 80 horas semanales.

Continuar leyendo »

29 de noviembre de 2018

Los últimos meses han sido realmente complicados para Tesla. El pasado mes de octubre, con la presentación de los resultados del tercer trimestre de 2018, Tesla estaba de celebración. El fabricante de automóviles eléctricos conseguía registrar beneficios, una situación inusual para Tesla, cuyas pérdidas trimestrales ya estaban superando el medio millón de euros. Tesla quemaba dinero a un ritmo frenético, el inicio de la producción del Tesla Model 3 presentó más problemas de los esperados, y los retrasos continuos para alcanzar el objetivo de alcanzar la cadencia esperada en las líneas, de al menos 5.000 unidades del Model 3 a la semana, hacían que Tesla caminara al borde del precipicio.

Continuar leyendo »

27 de noviembre de 2018

Aunque el Tesla Model Y será la gran presentación que veremos de Tesla en 2019 con permiso del Tesla Model 3, ahora Tesla ha dejado caer la posibilidad de expandir su gama a un segmento desconocido para ellos. El Tesla Semi será su primer vehículo pensado para el trabajo, pero por qué no fabricar una furgoneta eléctrica Tesla. Elon Musk acaba de poner sobre la mesa la posibilidad de crear una alianza entre Tesla y otro fabricante para fabricar furgonetas eléctricas, un proyecto que el propio Musk ha confesado que empezaría con una propuesta a Daimler (Mercedes).

Continuar leyendo »

2019 será el año en que más coches eléctricos se venderán de todos los tiempos. Las ventas de coches eléctricos siguen creciendo a ritmos de doble y triple dígito, y por primera vez desde que esta tecnología comenzó a demostrar su potencial, tenemos una oferta amplia e interesante en el mercado. Lejos quedaron los Th!nk City y los primeros Nissan Leaf, en los que apenas se superaban los 150 km de autonomía real. Hoy en día tenemos coches que son capaces de recorrer más de 400 km sin necesidad de una recarga. En este artículo os presentamos cuatro coches eléctricos por los que merece la pena esperar a 2019.

Continuar leyendo »

Mientras la sociedad española, y la europea en general, discute aún las ventajas y desventajas del diésel, las bondades y las perversidades de la gasolina, y las opciones a las que recurrir si no queremos optar por ninguna de esas dos opciones, hay un país que lo tiene cristalinamente claro: Noruega. En Noruega apostaron decididamente por el coche eléctrico y hoy en día nos llevan años de ventaja, hasta el punto de que en septiembre casi uno de cada dos coches vendidos en el país fueron eléctricos. Un ratio impresionante que ningún otro país alcanza.

Continuar leyendo »

Estos días leíamos algunos titulares que, sin duda, han de llamar nuestra atención. Volkswagen ha iniciado uno de los proyectos más ambiciosos, costosos, y decisivos, de su historia. Tesla se ha convertido en rival a batir como fabricante de coches eléctricos. Pero no tendría mucho sentido pensar que los fabricantes tradicionales, como Volkswagen, van a quedarse de brazos cruzados ante la ofensiva, y los planes de expansión de Tesla. Volkswagen asegura tener músculo para fabricar 50 millones de coches eléctricos, ¿pero en qué plazos? ¿y eso qué significa?

Continuar leyendo »

16 de noviembre de 2018

Cada vez está más cerca la llegada del Tesla Model 3 a Europa, de hecho Tesla ha confirmado que las primeras entregas de Model 3 en Europa se producirán en la primera mitad de 2019. Aún así, si estás impaciente por ver y tocar el Model 3 en persona, las Tesla Store de Barcelona y Madrid ofrecen la posibilidad de conocer el Tesla Model 3 desde este mismo instante. Se trata de la primera vez que Tesla trae de forma oficial una unidad del Model 3 a nuestro país, por lo que si eres de los que reservó hace meses o si estás interesado en conocerlo, este es el momento.

Continuar leyendo »

14 de noviembre de 2018

Seguimos analizando las novedades que llegarán el año que viene, los coches por los que merece la pena esperar a 2019 para comprar un coche nuevo (ver los coches nuevos que llegan en 2019, primera parte, y la segunda parte de esta serie). Nuestro objetivo es hacer un repaso del mercado, de las opciones más asequibles y mundanas, hasta las más caras y exclusivas. También demostrar que en el mercado nunca antes nos habíamos encontrado tal variedad de productos, y que existen muchas opciones, que van más allá de los SUV, que son los que ganan cada vez más terreno.

Continuar leyendo »