Tesla

Modelos | HistoriaNoticias

Tesla es una compañía americana de vehículos 100% eléctricos, con enfoque premium, dirigida por Elon Musk (cofundador de otras empresas como PayPal o Space X). La empresa debe su nombre al físico e ingeniero eléctrico de origen serbio Nikola Tesla. Su sede está en Silicon Valley, California, EE.UU.

Historia de la marca Tesla

¿A qué grupo pertenece Tesla?

Tesla Inc. no pertenece a ningún grupo, sino que es una gran empresa que se dedica, fundamentalmente, al negocio de la automoción, aunque cada vez está desarrollando más tecnología para ámbitos de trabajo o domésticos.

Breve historia de Tesla

La creación de Tesla se remonta al año 2003, cuando la compañía AC Propulsion decidió unir a sus dos grupos de trabajo para el desarrollo conjunto de vehículos eléctricos. En uno de estos equipos se encontraba Elon Musk, que junto a JB Straubel y Martin Eberhard fundaron Tesla Motors.

La empresa, que inició sus operaciones gracias fundamentalmente a las inversiones del propio Musk, comenzó su andadura con varias rondas de financiación con el fin de recaudar suficiente dinero para iniciar la producción de un vehículo deportivo 100% eléctrico. Tras un arduo proceso en el que Tesla estuvo a punto de desaparecer debido a los problemas económicos, en 2008 inició la producción del Roadster, un descapotable biplaza con carrocería de Lotus, del que se han vendido más de 2.200 unidades.

El 29 de junio de 2010 Tesla Motors inició su andadura en Bolsa, concretamente en el índice NASDAQ, bajo el acrónimo TSLA, con un precio por acción de 17 dólares americanos. Actualmente este valor se ha multiplicado casi por 20.

Además de fabricar sus propios vehículos, Tesla actúa también como suministrador de componentes originales para diferentes marcas de automóviles. De hecho, algunas de ellas se han convertido en sus socios, como Daimler, propietaria del 10% de sus acciones, o Toyota, que adquirió en 2010 casi 3 millones de acciones de Tesla tras desembolsar 50 millones de dólares.

Tras la llegada de modelos más "convencionales" como el Model S o el Model X, Elon Musk anunció la llegada de un nuevo modelo más compacto y asequible, denominado Model 3. A la venta desde mediados de 2017, esta berlina compacta con autonomía superior a los 350 km recibió cientos de miles de reservas en cuestión de días, marcando un nuevo hito en la historia de la marca.

Supercargadores Tesla

Por otro lado, Tesla continúa expandiendo su propia red de Supercargadores (o Superchargers como habitualmente se conocen). Ya cuenta con más de 25 Supercargadores en España y sobrepasa las 400 estaciones en Europa, así como más de 3.200 Supercargadores individuales. La red se extiende desde países del norte como Noruega, Suecia, Finlandia y Escocia en Reino Unido hasta España, Portugal, Italia y Croacia en el sur, posibilitando todo tipo de rutas en el continente.

Modelos históricos de Tesla

El primer modelo de Tesla fue el mencionado Tesla Roadster. Se trataba de un descapotable biplaza, de tracción trasera y propulsión eléctrica, con carrocería de Lotus. Con este modelo, del que Tesla vendió más de 2000 unidades entre 2009 y 2011, la firma americana comenzó a hacerse oír, aunando la deportividad y la eficiencia en un sólo vehículo.

No todo era perfecto, ya que este modelo, pese a gozar de un gran poder de aceleración, adolecía de un sobrepeso que no se mitigaba ni siquiera con su carrocería de fibra de carbono. El equipamiento de confort era también muy escaso, sobre todo teniendo en cuenta que el precio base rondaba los 100.000€.

El Model S sirvió para que Tesla demostrase su potencial. La compañía americana lanzó en 2012 un liftback de lujo, de casi 5 metros de longitud, con claros visos de enfrentarse a una feroz competencia comandada por modelos como el Mercedes-Benz Clase S, el Lexus LS o el Audi A8.

Con hasta 7 plazas -dos de ellas en sentido opuesto a la marcha- y un futurista interior con una gran pantalla táctil de 17" como centro de control, el Model S, del que se han comercializado ya más de 100.000 unidades, ha supuesto una ruptura con el convencionalismo del segmento de berlinas premium de representación.

El Tesla Model 3 ha significado un nuevo punto de partida para la firma americana, que ha desarrollado un producto más asequible con toda la tecnología de la marca, disfrutando de sistemas como el AutoPilot, un asistente de conducción autónoma que utiliza sensores de radar e infrarrojos y un profuso número de cámaras.

¿Qué significa el logo de Tesla?

El logo de Tesla parece, a priori, muy simple, ya que se asemeja a una gran "T". Sin embargo, el propio Elon Musk ha explicado que el logo de la marca es mucho más que eso, ya que intenta hacer referencia a la sección transversal de un motor eléctrico, con ambos rotores y el estátor en posición central.

De esta manera, el logo de la compañía representa la transformación de la energía en movimiento, punto cenital de la empresa norteamericana, que se sirve de la electricidad para impulsar sus vehículos. No ha sido fácil descubrir este significado, ya que han tenido que pasar 14 años hasta que el propio Elon Musk, a través de Twitter, explicara a uno de sus seguidores el significado de este, aparentemente, simple logo.

Todas las noticias de la marca Tesla

Y realmente no debería importarte lo más mínimo. A día de hoy, prácticamente toda la electrónica de consumo y muchos objetos cotidianos están fabricados en la potencia asiática, nos guste o no. El capitalismo y la globalización mandan, siempre en busca del menor coste y el mayor beneficio. Es ahora Tesla quien toma la decisión de comenzar a vender en Europa los Model 3 que fabrica en su nueva Gigafactory de Shanghai. Una decisión, dicho sea de paso, con una impecable lógica empresarial, y que no supone ninguna novedad en el mundo de los coches eléctricos.

Continuar leyendo »

23 de octubre de 2020

El Tesla Model S Plaid promete convertirse en uno de los coches de producción más rápidos y potentes en existencia. Con toda seguridad podría convertirse en uno de los coches eléctricos más radicales y extremos, creados con el máximo rendimiento en mente. Sus tres motores eléctricos llevan su potencia hasta los 1.100 CV, mientras que la marca promete una autonomía real superior a los 800 km. Por si esto fuera poco, esta pesada versión deportiva del Tesla Model S acaba de destrozar el récord para coches eléctricos en el mítico circuito de Laguna Seca.

Continuar leyendo »

El Tesla Model S es uno de los coches eléctricos de producción más punteros del momento. Aunque fue lanzado en 2012, ha evolucionado de forma constante y actualmente supera los 600 km de autonomía WLTP, además de acelerar hasta los 100 km/h en solo 2,5 segundos. Era difícil pedirle más al Tesla Model S, y solo en 2020 empezaba a tener rivales serios, como el Porsche Taycan Turbo S. Tesla ha decidido volver a dar un puñetazo sobre la mesa, anunciando el nuevo Tesla Model S Plaid, un eléctrico de producción que pretende ridiculizar a toda su competencia. Un eléctrico para dominarlos a todos.

Continuar leyendo »

23 de septiembre de 2020

Después de cuatro años de declaraciones a la prensa, prototipos, preserires, teasers.... Lucid Motors desvela oficialmente su Lucid Air, una berlina de lujo de casi cinco metros de longitud, totalmente eléctrica y equipada con la última tecnología para hacer frente a todo dos referentes como lo son el Tesla Model S y el Porsche Taycan. Si lo consigue el tiempo lo dirá, pero sobre el papel promete.

Continuar leyendo »

La competencia entre fabricantes de coches es férrea e implacable en la mayoría de ocasiones, hasta que existen intereses comunes, momento donde todo cambia y aparecen los halagos y las buenas maneras. Y esta podría ser la razón por la que Volkswagen ha dejado probar al CEO de Tesla, Elon Musk, su nuevo ID.3. El que es el coche más prometedor del Grupo Volkswagen en la actualidad ha sido cedido a la competencia sin revelar los motivos, un acontencimiento que no ha pasado por alto para nadie y que podría esconder movimientos muy interesantes a futuro.

Continuar leyendo »

La semana pasada saltaron las alarmas de un intento de ciberataque a Tesla por parte de unos piratas informáticos de origen ruso, noticia de la cual se hacía eco TESTALARI hace unos días, siendo el propio Elon Musk quien respondería con un "Esto era un ataque serio" en Twitter a dicha publicación. Finalmente, gracias a la colaboración de un incorruptible empleado y al FBI se pudo frustrar el ataque.

Continuar leyendo »

No podemos negar que llevamos mucho tiempo esperando este duelo. Y por fin ha llegado. Las berlinas eléctricas más potentes y rápidas del momento se enfrentan por fin en un carrera de aceleración, un drag race entre los Tesla Model S Performance y Porsche Taycan Turbo S que seguro no será bien acogida por todo el mundo, pero en donde obviamente solo puede existir un único ganador. ¿Tesla o Porsche? Quién tiene el eléctrico más rápido del momento... vamos a descubrirlo.

Continuar leyendo »

Puede que no te suene el nombre Lucid Motors, una compañía cuyo objetivo es batir al Tesla Model S con su prometedora berlina eléctrica, el Lucid Air, que será presentado el próximo mes de septiembre y que podremos disfrutar a principios de 2021, anunciando la mayor autonomía del mercado y el menor tiempo de carga.

Continuar leyendo »

El coche que tenéis en vuestras pantallas parece un Ford Mustang clásico, pero no lo es. De hecho, es un restomod, o mejor dicho, una reinterpretación del clásico. Porque no está basado en un Ford Mustang clásico, ni siquiera está basado en un coche de combustión interna. Lo que hay bajo su escultural carrocería de fibra de carbono es un Tesla Model S. Es el Aviar R67, la primera creación del fabricante ruso Aviar Motors, que tiene el potencial de cabrear tanto a los fans del Mustang clásico, como a los fanboys de Tesla. Y a nosotros… nos encanta.

Continuar leyendo »

Los problemas de fiabilidad y fallos en las entregas de los modelos de Tesla son ya un clásico en las redes, solo hay que darse una vuelta por Reddit, YouTube o cualquiera de ellas. Fallos sin importancia, como un interior sucio, que empañan la experiencia de compra de un vehículo que se suponen premium, y que no solo vende un coche, sino también un intangible, o fallos más graves como un panel de la carrocería arañado, sistemas que no funcionan o que la configuración del coche no sea la solicitada.

Continuar leyendo »