Tesla

Modelos | HistoriaNoticias

Tesla es una compañía americana de vehículos 100% eléctricos, con enfoque premium, dirigida por Elon Musk (cofundador de otras empresas como PayPal o Space X). La empresa debe su nombre al físico e ingeniero eléctrico de origen serbio Nikola Tesla. Su sede está en Silicon Valley, California, EE.UU.

Historia de la marca Tesla

¿A qué grupo pertenece Tesla?

Tesla Inc. no pertenece a ningún grupo, sino que es una gran empresa que se dedica, fundamentalmente, al negocio de la automoción, aunque cada vez está desarrollando más tecnología para ámbitos de trabajo o domésticos.

Breve historia de Tesla

La creación de Tesla se remonta al año 2003, cuando la compañía AC Propulsion decidió unir a sus dos grupos de trabajo para el desarrollo conjunto de vehículos eléctricos. En uno de estos equipos se encontraba Elon Musk, que junto a JB Straubel y Martin Eberhard fundaron Tesla Motors.

La empresa, que inició sus operaciones gracias fundamentalmente a las inversiones del propio Musk, comenzó su andadura con varias rondas de financiación con el fin de recaudar suficiente dinero para iniciar la producción de un vehículo deportivo 100% eléctrico. Tras un arduo proceso en el que Tesla estuvo a punto de desaparecer debido a los problemas económicos, en 2008 inició la producción del Roadster, un descapotable biplaza con carrocería de Lotus, del que se han vendido más de 2.200 unidades.

El 29 de junio de 2010 Tesla Motors inició su andadura en Bolsa, concretamente en el índice NASDAQ, bajo el acrónimo TSLA, con un precio por acción de 17 dólares americanos. Actualmente este valor se ha multiplicado casi por 20.

Además de fabricar sus propios vehículos, Tesla actúa también como suministrador de componentes originales para diferentes marcas de automóviles. De hecho, algunas de ellas se han convertido en sus socios, como Daimler, propietaria del 10% de sus acciones, o Toyota, que adquirió en 2010 casi 3 millones de acciones de Tesla tras desembolsar 50 millones de dólares.

Tras la llegada de modelos más "convencionales" como el Model S o el Model X, Elon Musk anunció la llegada de un nuevo modelo más compacto y asequible, denominado Model 3. A la venta desde mediados de 2017, esta berlina compacta con autonomía superior a los 350 km recibió cientos de miles de reservas en cuestión de días, marcando un nuevo hito en la historia de la marca.

Supercargadores Tesla

Por otro lado, Tesla continúa expandiendo su propia red de Supercargadores (o Superchargers como habitualmente se conocen). Ya cuenta con más de 25 Supercargadores en España y sobrepasa las 400 estaciones en Europa, así como más de 3.200 Supercargadores individuales. La red se extiende desde países del norte como Noruega, Suecia, Finlandia y Escocia en Reino Unido hasta España, Portugal, Italia y Croacia en el sur, posibilitando todo tipo de rutas en el continente.

Modelos históricos de Tesla

El primer modelo de Tesla fue el mencionado Tesla Roadster. Se trataba de un descapotable biplaza, de tracción trasera y propulsión eléctrica, con carrocería de Lotus. Con este modelo, del que Tesla vendió más de 2000 unidades entre 2009 y 2011, la firma americana comenzó a hacerse oír, aunando la deportividad y la eficiencia en un sólo vehículo.

No todo era perfecto, ya que este modelo, pese a gozar de un gran poder de aceleración, adolecía de un sobrepeso que no se mitigaba ni siquiera con su carrocería de fibra de carbono. El equipamiento de confort era también muy escaso, sobre todo teniendo en cuenta que el precio base rondaba los 100.000€.

El Model S sirvió para que Tesla demostrase su potencial. La compañía americana lanzó en 2012 un liftback de lujo, de casi 5 metros de longitud, con claros visos de enfrentarse a una feroz competencia comandada por modelos como el Mercedes-Benz Clase S, el Lexus LS o el Audi A8.

Con hasta 7 plazas -dos de ellas en sentido opuesto a la marcha- y un futurista interior con una gran pantalla táctil de 17" como centro de control, el Model S, del que se han comercializado ya más de 100.000 unidades, ha supuesto una ruptura con el convencionalismo del segmento de berlinas premium de representación.

El Tesla Model 3 ha significado un nuevo punto de partida para la firma americana, que ha desarrollado un producto más asequible con toda la tecnología de la marca, disfrutando de sistemas como el AutoPilot, un asistente de conducción autónoma que utiliza sensores de radar e infrarrojos y un profuso número de cámaras.

¿Qué significa el logo de Tesla?

El logo de Tesla parece, a priori, muy simple, ya que se asemeja a una gran "T". Sin embargo, el propio Elon Musk ha explicado que el logo de la marca es mucho más que eso, ya que intenta hacer referencia a la sección transversal de un motor eléctrico, con ambos rotores y el estátor en posición central.

De esta manera, el logo de la compañía representa la transformación de la energía en movimiento, punto cenital de la empresa norteamericana, que se sirve de la electricidad para impulsar sus vehículos. No ha sido fácil descubrir este significado, ya que han tenido que pasar 14 años hasta que el propio Elon Musk, a través de Twitter, explicara a uno de sus seguidores el significado de este, aparentemente, simple logo.

Todas las noticias de la marca Tesla

Si lo pensamos bien, los sistemas de limpiaparabrisas apenas han cambiado en más de cien años. A comienzos del siglo pasado, cuando aún no se había popularizado el automóvil, surgieron diferentes patentes de sistemas de limpieza para el parabrisas. No obstante, generalmente recordamos a Mary Anderson como la inventora e impulsora de este sistema, que tras un viaje en tranvía por Nueva York, en el que su conductor constantemente tenía que parar para limpiar la suciedad, el agua, y el hielo, que cubrían el parabrisas, ideó un sistema basado en una palanca que facilitara su limpieza. Pero Tesla quiere ir más allá. Tesla quiere reinventar el limpiaparabrisas, ¡mediante un láser!

Continuar leyendo »

3 de diciembre de 2019

Desde que el pasado 21 de Noviembre se presentase la Tesla Cybertruck como la última gran revoluciónd de Tesla, nada menos que 200.000 reservas se han realizado. Hablamos de una cifra que aunque a priori pueda entenderse como éxito, no quita que haga referencia a un coche que aún está a dos años de llegar a las calles si se cumplen las previsiones. Sin duda estamos ante uno de los coches más ambicioso y arriesgados de Tesla, que no es decir poco, ¿pero debemos valorar realmente el éxito de la Cybertruck por acumular ya 200.000 reservas? ¿Qué pasará de aquí a 2021?

Continuar leyendo »

Está claro que la polémica va a rodear de forma constante al nuevo invento de Tesla, la Tesla Cybertruck. Si ayer Elon Musk buscó acallar las bromas sobre la resistencia de los cristales irrompibles, hoy es el turno de demostrar sus prestaciones en un duelo en vídeo entre una Tesla Cybertruck enganchada a una Ford F-150. Una demostración con la que la pick-up eléctrica pretende hacer valer su poderío sobre la que desde hace años es la pick-up más vendida en Estados Unidos.

Continuar leyendo »

La presentación de la Tesla Cybertruck no ha dejado indiferente a nadie, y no solo lo decimos por su arriesgado diseño o por sus prestaciones, sino por el épico fail visto en directo en donde Tesla quiso mostrar la resistencia de sus cristales irrompibles. No fue así, y aunque Elon Musk intentó salir del paso como pudo, las bromas al respecto no han cesado, motivando que Tesla y el propio Musk realicen ahora un contraataque demostrando en vídeo la resistencia de los cristales de la nueva Cybertruck.

Continuar leyendo »

Ayer mismo os hablamos del espectacular Tesla Cybertruck, una pick-up 100% eléctrica que ha sin duda alguna revolucionado el segmento. Nadie esperaba encontrar un coche tan rompedor, sacado prácticamente del set de Blade Runner - sí, Elon Musk es fan incondicional de la película de ciencia ficción. Os hablamos de su autonomía y su capacidad de arrastre, pero hemos dejado para este nuevo artículo una faceta apasionante del Tesla Cybertruck: la faceta camper. Esta pick-up puede encargarse con una completa camperización, en la que se integra incluso una cocina, entre otros detalles interesantes.

Continuar leyendo »

23 de noviembre de 2019

El coche que tenéis en vuestras pantallas es completamente real. No se trata de una pick-up Tesla sacada del set de Robocop o de Soldado Universal. El Tesla Cybertruck fue presentado esta pasada noche por Elon Musk, ante una audiencia atónita que esperaba un vehículo mucho más convencional. ¿Por qué tiene un diseño tan triangular? ¿Han pensado en las normativas de protección al peatón en caso de atropello? Son dos preguntas que flotan en mi cabeza, mientras leo que el coche está blindado y es capaz de soportar tanto disparos de armas de mano como martillazos en sus puertas. ¿Qué demonios está pasando?

Continuar leyendo »

Era una de las noticias más esperadas, la del anuncio de la primera fábrica en en Europa de Tesla. A falta de más detalles, es evidente que de entre todos los países candidatos, todos querían hacerse con lo que es algo más que un honor, puesto que supone también un empujón importante para la región en la que se instale por la cantidad de operarios cualificados que requieren las Gigafactory de Tesla. El lugar escogido finalmente es Alemania. La nueva Gigafactory de Tesla en Europa se instalará cerca de Berlín. Y eso no es todo.

Continuar leyendo »

13 de noviembre de 2019

Elon Musk sigue caldeando el ambiente y avanzándonos el futuro de Tesla. Hoy mismo confirmaba que Tesla prepara una gran sorpresa y que la conoceremos en solo dos semanas. Tras el Tesla Model S y el Model X, la llegada del Tesla Model 3, sin duda, ha supuesto un antes y un después para la marca de coches eléctricos de Elon Musk. Muy pronto, debería desvelarse el nuevo Tesla Model Y, un crossover eléctrico, más compacto, más asequible, que el Model X. Pero antes conoceremos otro producto muy esperado, especialmente al otro lado del Atlántico, el nuevo pick-up eléctrico de Tesla.

Continuar leyendo »

6 de noviembre de 2019

Los compradores de un coche eléctrico como un Tesla Model S no solo disfrutan de una conducción libre de emisiones locales, si no que sobre el papel, cuentan con coches mecánicamente mucho más sencillos y baratos de mantener que un coche de combustión interna. Los motores apenas sufren desgaste, no hay que cambiar aceite, ni sus filtros de partículas sufren problemas. Sin embargo, los Tesla Model S - coches con un enorme despliegue tecnológico y avanzado sistema de infotainment - están sufriendo problemas informáticos que podrían estar dejando inutilizados a un buen número de coches.

Continuar leyendo »

21 de octubre de 2019

¿Estamos preparados para que los coches se muevan sin conductor, aunque sea en aparcamientos privados? Tesla cree que sí. De ahí que una de las novedades más llamativas de su última actualización haya sido incorporar la función denominada Tesla Smart Summon. Su funcionamiento, a grandes rasgos, se basa en que el usuario, que se encuentra fuera del coche, en la puerta de su casa, o en cualquier lugar de un aparcamiento, invoque a su coche desde el teléfono móvil. A partir de ahí, el Tesla se movería autónomamente, por sus propios medios, sin necesidad de conductor, ni pasajero, y acudiría hasta el usuario, o el punto que este haya escogido marcando una localización GPS en el mapa.

Continuar leyendo »

6 de octubre de 2019