Tesla

Modelos | HistoriaNoticias

Tesla es una compañía americana de vehículos 100% eléctricos, con enfoque premium, dirigida por Elon Musk (cofundador de otras empresas como PayPal o Space X). La empresa debe su nombre al físico e ingeniero eléctrico de origen serbio Nikola Tesla. Su sede está en Silicon Valley, California, EE.UU.

Historia de la marca Tesla

¿A qué grupo pertenece Tesla?

Tesla Inc. no pertenece a ningún grupo, sino que es una gran empresa que se dedica, fundamentalmente, al negocio de la automoción, aunque cada vez está desarrollando más tecnología para ámbitos de trabajo o domésticos.

Breve historia de Tesla

La creación de Tesla se remonta al año 2003, cuando la compañía AC Propulsion decidió unir a sus dos grupos de trabajo para el desarrollo conjunto de vehículos eléctricos. En uno de estos equipos se encontraba Elon Musk, que junto a JB Straubel y Martin Eberhard fundaron Tesla Motors.

La empresa, que inició sus operaciones gracias fundamentalmente a las inversiones del propio Musk, comenzó su andadura con varias rondas de financiación con el fin de recaudar suficiente dinero para iniciar la producción de un vehículo deportivo 100% eléctrico. Tras un arduo proceso en el que Tesla estuvo a punto de desaparecer debido a los problemas económicos, en 2008 inició la producción del Roadster, un descapotable biplaza con carrocería de Lotus, del que se han vendido más de 2.200 unidades.

El 29 de junio de 2010 Tesla Motors inició su andadura en Bolsa, concretamente en el índice NASDAQ, bajo el acrónimo TSLA, con un precio por acción de 17 dólares americanos. Actualmente este valor se ha multiplicado casi por 20.

Además de fabricar sus propios vehículos, Tesla actúa también como suministrador de componentes originales para diferentes marcas de automóviles. De hecho, algunas de ellas se han convertido en sus socios, como Daimler, propietaria del 10% de sus acciones, o Toyota, que adquirió en 2010 casi 3 millones de acciones de Tesla tras desembolsar 50 millones de dólares.

Tras la llegada de modelos más "convencionales" como el Model S o el Model X, Elon Musk anunció la llegada de un nuevo modelo más compacto y asequible, denominado Model 3. A la venta desde mediados de 2017, esta berlina compacta con autonomía superior a los 350 km recibió cientos de miles de reservas en cuestión de días, marcando un nuevo hito en la historia de la marca.

Supercargadores Tesla

Por otro lado, Tesla continúa expandiendo su propia red de Supercargadores (o Superchargers como habitualmente se conocen). Ya cuenta con más de 25 Supercargadores en España y sobrepasa las 400 estaciones en Europa, así como más de 3.200 Supercargadores individuales. La red se extiende desde países del norte como Noruega, Suecia, Finlandia y Escocia en Reino Unido hasta España, Portugal, Italia y Croacia en el sur, posibilitando todo tipo de rutas en el continente.

Modelos históricos de Tesla

El primer modelo de Tesla fue el mencionado Tesla Roadster. Se trataba de un descapotable biplaza, de tracción trasera y propulsión eléctrica, con carrocería de Lotus. Con este modelo, del que Tesla vendió más de 2000 unidades entre 2009 y 2011, la firma americana comenzó a hacerse oír, aunando la deportividad y la eficiencia en un sólo vehículo.

No todo era perfecto, ya que este modelo, pese a gozar de un gran poder de aceleración, adolecía de un sobrepeso que no se mitigaba ni siquiera con su carrocería de fibra de carbono. El equipamiento de confort era también muy escaso, sobre todo teniendo en cuenta que el precio base rondaba los 100.000€.

El Model S sirvió para que Tesla demostrase su potencial. La compañía americana lanzó en 2012 un liftback de lujo, de casi 5 metros de longitud, con claros visos de enfrentarse a una feroz competencia comandada por modelos como el Mercedes-Benz Clase S, el Lexus LS o el Audi A8.

Con hasta 7 plazas -dos de ellas en sentido opuesto a la marcha- y un futurista interior con una gran pantalla táctil de 17" como centro de control, el Model S, del que se han comercializado ya más de 100.000 unidades, ha supuesto una ruptura con el convencionalismo del segmento de berlinas premium de representación.

El Tesla Model 3 ha significado un nuevo punto de partida para la firma americana, que ha desarrollado un producto más asequible con toda la tecnología de la marca, disfrutando de sistemas como el AutoPilot, un asistente de conducción autónoma que utiliza sensores de radar e infrarrojos y un profuso número de cámaras.

¿Qué significa el logo de Tesla?

El logo de Tesla parece, a priori, muy simple, ya que se asemeja a una gran "T". Sin embargo, el propio Elon Musk ha explicado que el logo de la marca es mucho más que eso, ya que intenta hacer referencia a la sección transversal de un motor eléctrico, con ambos rotores y el estátor en posición central.

De esta manera, el logo de la compañía representa la transformación de la energía en movimiento, punto cenital de la empresa norteamericana, que se sirve de la electricidad para impulsar sus vehículos. No ha sido fácil descubrir este significado, ya que han tenido que pasar 14 años hasta que el propio Elon Musk, a través de Twitter, explicara a uno de sus seguidores el significado de este, aparentemente, simple logo.

Todas las noticias de la marca Tesla

He de decir que, personalmente, siempre me he mostrado muy escéptico ante las promesas de Elon Musk y Tesla, sobre todo en lo concerniente a sus coches autónomos. En la tarde de ayer, Tesla organizó un evento, que se alargó por más de 3 horas, para hablar de la tecnología de Autopilot. Además de contarnos cuán avanzados son los microchips empleados, y cómo se está desarrollando el software, que es también de vital importancia para esta tecnología, Tesla prometió que en un año habrá más de un millón de coches autónomos de su marca en las calles. ¿Pero eso qué significa? ¿Podremos dejar que un Tesla conduzca - realmente - por nosotros en menos de un año?

Continuar leyendo »

23 de abril de 2019

Ayer comenzó a difundirse en las redes sociales chinas un vídeo que muestra la explosión de un Tesla Model S. En el vídeo, que tan solo dura 23 segundos, se ve como un Tesla Model S de la primera serie, que está aparcado en un garaje de Shanghai, comienza a desprender humo, y posteriormente explota y queda envuelto en llamas. Evidentemente, además de convertirse en tendencia en las redes sociales, este vídeo ha encendido todas las alarmas, también del fabricante Tesla, que ya estaría investigando el suceso. No es para menos.

Continuar leyendo »

22 de abril de 2019

Uno de los coches de moda en los últimos tiempos guardaba un misterio, a pesar de lo mucho que se ha hablado ya sobre él. Hablamos del Tesla Model 3, un coche que a estas alturas ya poca presentación necesita. El benjamín de Tesla porta un buen número de cámaras para examinar el entorno y velar por el correcto funcionamiento de sistemas como el Autopilot o el más reciente Sentry Mode. Pero tiene también otra cámara cuyo cometido era un misterio hasta ahora, una situada junto al retrovisor interior, y que el bueno de Elon Musk se ha encargado de resolver.

Continuar leyendo »

Tesla prosigue su expansión en Europa y abre una nueva tienda en España, en Valencia, un nuevo punto para que clientes y curiosos se acerquen a un producto que aún no es del todo conocido por el gran público aprovechando el modelo que está llamado a convertirse en el coche de mayor volumen de la marca, un Tesla Model 3 que ya hemos tenido la oportunidad de poner a prueba.

Continuar leyendo »

13 de abril de 2019

El Tesla Model 3 lleva unos meses ya comercializándose en España y en Diariomotor hemos incluso tenido la oportunidad de probarlo a fondo. Esta berlina eléctrica es uno de los coches más deseados y populares del momento, y desde ya mismo, en nuestro país está disponible en una nueva versión de acceso. No es el famoso Tesla de los "35.000 euros" pero sí es el Tesla Model 3 más barato que es posible comprar en estos momentos. Elon Musk ya había avisado que el coche sería más caro en Europa, y así es: esta versión de acceso arranca en España en 48.200 euros. ¿Qué nos ofrece a cambio?

Continuar leyendo »

Las emisiones de CO2 serán uno de los mayores quebraderos de cabeza para los fabricantes de coches. La Unión Europea ha propuesto compromisos de reducción de emisiones medias de CO2 que muchos fabricantes difícilmente podrán cumplir, incluso invirtiendo importantes cantidades en el desarrollo de coches eléctricos, e híbridos enchufables. De ahí que Fiat Chrysler Automobiles haya encontrado la solución a este problema en las ventas de coches eléctricos de Tesla. Fiat Chrysler incorporará las ventas de Tesla a su flota para rebajar sus emisiones medias de CO2. ¿Pero qué significa esta noticia? ¿En qué consiste el acuerdo? Y lo que es aún más importante, ¿por qué permite la ley que una marca pueda agrupar las ventas de otra para evitar ser sancionada?

Continuar leyendo »

8 de abril de 2019

La gama I.D. de Volkswagen sigue creciendo, de momento desde el punto de vista conceptual. Volkswagen sigue ampliando su despliegue de coches eléctricos, avanzándonos un nuevo producto que, sin duda, pone su punto de mira en Tesla. En apenas una semana abrirá sus puertas el Salón de Shanghái y allí estará presente el nuevo Volkswagen I.D. ROOMZZ, un crossover eléctrico de grandes dimensiones que, sin duda, buscaría competir con el Tesla Model X.

Continuar leyendo »

El Pwn2Own es un evento tecnológico en el que los participantes intentan buscar errores y vulnerabilidades en el software de distintos sistemas y aparatos. Con la carga tecnológica que portan hoy en día, los coches no podrían faltar en un evento así y tienen una categoría específica para ellos. El Tesla Model 3 es uno de los modelos más techies del mercado, siendo carne de cañón para un concurso de este tipo, así que no podía por menos que ser protagonista del Pwn2Own de este año, en el que dos jóvenes han conseguido hackear su sistema de infoentretenimiento.

Continuar leyendo »

El Tesla Model 3 acaba de iniciar su andadura comercial europea. El coche eléctrico de Tesla ha generado expectación como pocos coches, y en Estados Unidos se ha convertido en uno de los coches más vendidos del mercado - si hablamos de productos premium, claro está. El Tesla Model 3 ha tardado un tiempo en desembarcar en Europa, debido a que necesitaban servir los pedidos formalizados en Estados Unidos, mercado clave para la marca californiana. La noticia es que el Tesla Model 3 ha desembarcado en Europa a lo grande, convirtiéndose en el coche eléctrico más vendido.

Continuar leyendo »

Con la presentación del nuevo Tesla Model Y, la compañía de Elon Musk ha conseguido ir conformando una gama de productos variada, con suficientes alternativas para satisfacer la demanda de coches eléctricos que pueda existir entre los clientes tradicionales de coches premium. En cualquier caso, el retraso en la introducción de las versiones de acceso del Model 3, y la espera que aún queda para la llegada del Model Y, siguen manteniendo a Tesla como un fabricante aún muy alejado del espacio que ocupan los coches de volumen, los coches populares. Más ambicioso es el plan de Volkswagen y sus coches eléctricos, con los que pretende ocupar el espacio de Tesla y ofrecer alternativas eléctricas variadas, para todos los gustos, y para todos los bolsillos.

Continuar leyendo »

25 de marzo de 2019