Tesla

Modelos | HistoriaNoticias

Tesla es una compañía americana de vehículos 100% eléctricos, con enfoque premium, dirigida por Elon Musk (cofundador de otras empresas como PayPal o Space X). La empresa debe su nombre al físico e ingeniero eléctrico de origen serbio Nikola Tesla. Su sede está en Silicon Valley, California, EE.UU.

Historia de la marca Tesla

¿A qué grupo pertenece Tesla?

Tesla Inc. no pertenece a ningún grupo, sino que es una gran empresa que se dedica, fundamentalmente, al negocio de la automoción, aunque cada vez está desarrollando más tecnología para ámbitos de trabajo o domésticos.

Breve historia de Tesla

La creación de Tesla se remonta al año 2003, cuando la compañía AC Propulsion decidió unir a sus dos grupos de trabajo para el desarrollo conjunto de vehículos eléctricos. En uno de estos equipos se encontraba Elon Musk, que junto a JB Straubel y Martin Eberhard fundaron Tesla Motors.

La empresa, que inició sus operaciones gracias fundamentalmente a las inversiones del propio Musk, comenzó su andadura con varias rondas de financiación con el fin de recaudar suficiente dinero para iniciar la producción de un vehículo deportivo 100% eléctrico. Tras un arduo proceso en el que Tesla estuvo a punto de desaparecer debido a los problemas económicos, en 2008 inició la producción del Roadster, un descapotable biplaza con carrocería de Lotus, del que se han vendido más de 2.200 unidades.

El 29 de junio de 2010 Tesla Motors inició su andadura en Bolsa, concretamente en el índice NASDAQ, bajo el acrónimo TSLA, con un precio por acción de 17 dólares americanos. Actualmente este valor se ha multiplicado casi por 20.

Además de fabricar sus propios vehículos, Tesla actúa también como suministrador de componentes originales para diferentes marcas de automóviles. De hecho, algunas de ellas se han convertido en sus socios, como Daimler, propietaria del 10% de sus acciones, o Toyota, que adquirió en 2010 casi 3 millones de acciones de Tesla tras desembolsar 50 millones de dólares.

Tras la llegada de modelos más "convencionales" como el Model S o el Model X, Elon Musk anunció la llegada de un nuevo modelo más compacto y asequible, denominado Model 3. A la venta desde mediados de 2017, esta berlina compacta con autonomía superior a los 350 km recibió cientos de miles de reservas en cuestión de días, marcando un nuevo hito en la historia de la marca.

Supercargadores Tesla

Por otro lado, Tesla continúa expandiendo su propia red de Supercargadores (o Superchargers como habitualmente se conocen). Ya cuenta con más de 25 Supercargadores en España y sobrepasa las 400 estaciones en Europa, así como más de 3.200 Supercargadores individuales. La red se extiende desde países del norte como Noruega, Suecia, Finlandia y Escocia en Reino Unido hasta España, Portugal, Italia y Croacia en el sur, posibilitando todo tipo de rutas en el continente.

Modelos históricos de Tesla

El primer modelo de Tesla fue el mencionado Tesla Roadster. Se trataba de un descapotable biplaza, de tracción trasera y propulsión eléctrica, con carrocería de Lotus. Con este modelo, del que Tesla vendió más de 2000 unidades entre 2009 y 2011, la firma americana comenzó a hacerse oír, aunando la deportividad y la eficiencia en un sólo vehículo.

No todo era perfecto, ya que este modelo, pese a gozar de un gran poder de aceleración, adolecía de un sobrepeso que no se mitigaba ni siquiera con su carrocería de fibra de carbono. El equipamiento de confort era también muy escaso, sobre todo teniendo en cuenta que el precio base rondaba los 100.000€.

El Model S sirvió para que Tesla demostrase su potencial. La compañía americana lanzó en 2012 un liftback de lujo, de casi 5 metros de longitud, con claros visos de enfrentarse a una feroz competencia comandada por modelos como el Mercedes-Benz Clase S, el Lexus LS o el Audi A8.

Con hasta 7 plazas -dos de ellas en sentido opuesto a la marcha- y un futurista interior con una gran pantalla táctil de 17" como centro de control, el Model S, del que se han comercializado ya más de 100.000 unidades, ha supuesto una ruptura con el convencionalismo del segmento de berlinas premium de representación.

El Tesla Model 3 ha significado un nuevo punto de partida para la firma americana, que ha desarrollado un producto más asequible con toda la tecnología de la marca, disfrutando de sistemas como el AutoPilot, un asistente de conducción autónoma que utiliza sensores de radar e infrarrojos y un profuso número de cámaras.

¿Qué significa el logo de Tesla?

El logo de Tesla parece, a priori, muy simple, ya que se asemeja a una gran "T". Sin embargo, el propio Elon Musk ha explicado que el logo de la marca es mucho más que eso, ya que intenta hacer referencia a la sección transversal de un motor eléctrico, con ambos rotores y el estátor en posición central.

De esta manera, el logo de la compañía representa la transformación de la energía en movimiento, punto cenital de la empresa norteamericana, que se sirve de la electricidad para impulsar sus vehículos. No ha sido fácil descubrir este significado, ya que han tenido que pasar 14 años hasta que el propio Elon Musk, a través de Twitter, explicara a uno de sus seguidores el significado de este, aparentemente, simple logo.

Todas las noticias de la marca Tesla

¿Estamos preparados para que los coches se muevan sin conductor, aunque sea en aparcamientos privados? Tesla cree que sí. De ahí que una de las novedades más llamativas de su última actualización haya sido incorporar la función denominada Tesla Smart Summon. Su funcionamiento, a grandes rasgos, se basa en que el usuario, que se encuentra fuera del coche, en la puerta de su casa, o en cualquier lugar de un aparcamiento, invoque a su coche desde el teléfono móvil. A partir de ahí, el Tesla se movería autónomamente, por sus propios medios, sin necesidad de conductor, ni pasajero, y acudiría hasta el usuario, o el punto que este haya escogido marcando una localización GPS en el mapa.

Continuar leyendo »

6 de octubre de 2019

Era cuestión de tiempo que algo así ocurriera, viralizándose de forma inmediata en los medios de comunicación. Ha ocurrido cerca de San Francisco (EE.UU.), donde la policía lleva ya varios años usando los Tesla Model S como coche patrulla. El pasado viernes, comenzó una persecución a alta velocidad entre un vehículo sospechoso y un Tesla Model S del Fremont Police Department. El coche del sospechoso pronto logró acceder a una autopista, en la que sus velocidades llegaron a rozar los 200 km/h. El Tesla Model S que lideraba la persecución policial tuvo pronto que llamar a más refuerzos.

Continuar leyendo »

27 de septiembre de 2019

Los coches híbridos y eléctricos circulando en absoluto silencio es cosa del pasado. Los atropellos provocados por la falta de "ruido" de los coches eléctricos se han convertido en un problema y por ello los coches con autonomía eléctrica deberán emitir algún sonido a modo de alerta. Sin que todavía hablemos de un sistema totalmente obligatorio, hoy descubrimos cómo sonará a partir de ahora un Tesla cuando se mueva a baja velocidad.

Continuar leyendo »

22 de septiembre de 2019

A pesar de que, como os hemos contado en más de una ocasión, estos récords nos parecen irrelevantes, nos encanta uno de los últimos piques que en la última semana ha tenido como protagonistas a Tesla y a Porsche. Tesla asegura que son más rápidos en Nürburgring que Porsche. Ahora bien, ¿eso qué significa? ¿Nos lo creemos?

Continuar leyendo »

20 de septiembre de 2019

Hace unos días Tesla anunciaba que trataría de batir el récord del Porsche Taycan en el mismísimo Infierno Verde, el Nürburgring Nordschleife. Los tiempos de vuelta en el "ring" se han convertido en un poderoso instrumento para los departamentos de márketing de las marcas. Y este es un ejercicio de márketing de altísimo nivel, en el que está en juego no sólo las credenciales dinámicas de Tesla y Porsche, si no también el ego de Elon Musk. Los spotters del Infierno Verde llevan días viendo rodar varios Tesla Model S modificados, y hoy han anunciado un tiempo de vuelta estimado.

Continuar leyendo »

Tesla se ha propuesto como objetivo batir al nuevo Porsche Taycan en su propio terreno, el circuito de Nürburgring, pero ante de conseguir esa gesta la firma americana está poniendo a punto el Tesla Model S. Para ir abriendo boca sobre cómo conseguirá batir al Taycan, Tesla ha confirmado que el Model S es ya la berlina más rápida del circuito de Laguna Seca, Nürburgring será la próxima parada.

Continuar leyendo »

12 de septiembre de 2019

Los sistemas limpiaparabrisas no han evolucionado demasiado desde su aparición en 1903. Esta idea ha mejorado su calidad y eficiencia a lo largo de los años, pero la realidad es que el concepto de funcionamiento se mantiene intacto desde entonces. Por ello, en Tesla parecen haber encontrado una nueva forma de entender este elemento de vital seguridad, un nuevo sistema limpiaparabrisas patentado por Tesla que de llegar a las calles podría ser toda una revolución.

Continuar leyendo »

11 de septiembre de 2019

El Porsche Taycan ha supuesto una verdadera revolución en el mercado de los coches eléctricos. Es un coche que dará muchísimo que hablar próximamente, y os podemos confirmar que lo probaremos en apenas unas semanas, confirmando o desminitiendo su deportividad y potencial prestacional. Si hay alguien que teme al Porsche Taycan es Elon Musk. Hasta ahora el Tesla Model S era el referente en berlinas deportivas eléctricas, y su trono ahora corre serio peligro. Especialmente tras conocer el tiempo de 7:42 en Nürburgring del Porsche. Elon Musk se ha puesto nervioso y no le va a poner las cosas fáciles al eléctrico de Porsche.

Continuar leyendo »

Nos encantan las historias de vehículos que superan, con creces, el kilometraje que habitualmente asumimos que puede resistir un coche. Este verano conocíamos la historia de Hansjörg Gemmingen, que compartía orgulloso el hito que ha conseguido con su Tesla Model S P85, superar la barrera de los 900.000 kilómetros. Lo interesante es que el caso de este conductor, si bien es cierto es el más sorprendente, no es único. Decenas de conductores están compartiendo el kilometraje de sus coches, habiendo superado en muchos casos el medio millón de kilómetros.

Continuar leyendo »

9 de agosto de 2019

Si los Tesla tienen una peculiaridad, es la enorme versatilidad de sus sistemas de infotainment, los primeros del mercado en recibir actualizaciones OTA. En cristiano, se actualizan de forma inalámbrica, pues están siempre conectados a internet. Un fabricante convencional actualizaría su seguridad y funcionalidad de forma sensata, pero Tesla va mucho más allá. Funciones como el modo perro o el modo de alerta son genuinamente útiles, mientras que poder jugar al Mario Kart o mostrar un fuego crepitante en la pantalla son simples gags. Ahora bien, ¿qué hay de los servicios de streaming más populares?

Continuar leyendo »