SpaceX lanzará un Tesla Roadster al espacio mañana, ¿pero por qué?

 |  @davidvillarreal  | 

Si algo domina Elon Musk es el ejercicio del marketing. El caso de Tesla nos demuestra que a menudo no es necesario lanzar grandes acciones publicitarias para promocionar un producto, generar interés y deseo en el cliente y hacer que corran ríos de tinta en los medios hablando de ti. Hay que reconocer que la idea de lanzar un Tesla Roadster al espacio es una maniobra publicitaria magistral, pero también un acto cargado de simbolismo, que probablemente restará importancia en los medios, también el nuestro, al verdadero acontecimiento, que es el vuelo inaugural del Falcon Heavy. ¿Pero por qué enviar un Tesla Roadster al espacio?

¿Por qué enviar un Tesla Roadster al espacio?

Elon Musk dirige compañías como SpaceX y Tesla Inc. guiado por una visión idealista del futuro y a menudo cumpliendo sueños infantiles, que son una de las señas de identidad de sus marcas. No hay más que ver el revuelo generado en las redes sociales del bueno de Elon estos días, con la comercialización de un lanzallamas en uno de sus proyectos más locos, el de The Boring Company.

El lanzamiento de un Tesla Roadster al espacio, decíamos, es un movimiento cargado de simbolismo. La idea pasa por lanzar el cohete y enviar al Tesla Roadster en una trayectoria hiperbólica con la que, si todo saliera bien, este coche vagara por el espacio, mientras suena Space Oddity, de David Bowie. E insistimos mucho en decir que así será si todo saliera bien, porque las posibilidades de que todo salga mal, sinceramente, son altas.

El lanzamiento de un Tesla Roadster al espacio es un movimiento sin ninguna utilidad, aunque cargado de simbolismo, y una forma de aprovechar el acontecimiento del lanzamiento del Falcon Heavy y empujar aún más la repercusión de Tesla

Starman in Red Roadster

Una publicación compartida de Elon Musk (@elonmusk) el

La maniobra publicitaria de Tesla

Al tratarse de un vuelo inaugural, las posibilidades de que surja algún problema y el cohete estalle en su ascenso hacia el espacio, en una trayectoria de escape, son realmente altas. De ahí que estas pruebas suelan realizarse con un lastre económico, con elementos que simulen los componentes electrónicos de una misión, o sin ningún lastre. No tendría sentido aprovechar el vuelo inaugural para poner en órbita, por ejemplo, un satélite, por el riesgo de fracaso de la misión, y el coste que tendría perder la carga.

Enviar un Tesla Roadster tampoco tiene ningún sentido práctico, pero sí publicitario. Dado que la misión el Falcon Heavy iba a realizarse de todos modos, no parece que el coste de “perder” un Tesla Roadster sea excesivamente alto, a tenor de la repercusión que tendrá en los medios el acontecimiento, incluso si la misión fracasara.

Existe un riesgo realmente alto de que la misión fracase, y el cohete incluso pueda explotar con su carga en su ascenso

El vuelo inaugural del Falcon Heavy

El vuelo inaugural del Falcon Heavy tendrá lugar mañana mismo. SpaceX ya ha recibido los correspondientes permisos para efectuar el lanzamiento desde el complejo de lanzamiento 39A del Kennedy Space Center (KSC) en Cabo Cañaveral. El lanzamiento inicialmente está previsto en la ventana de dos horas y media que se abre a partir de las 19:30 de mañana. Aunque la complejidad de la misión podría hacer que el lanzamiento se retrase, se posponga a otro día o incluso se cancele hasta nueva noticia.

Pensemos que el Falcon Heavy es el cohete más potente en servicio, capaz de poner en órbita baja 63,8 toneladas, 26,7 toneladas en órbita de transferencia geostacionaria y 16,8 toneladas en órbita de escape interplanetario. Ver artículo sobre el Falcon Heavy en Naukas. Es el cohete más potente que se haya lanzado desde los Saturno V de las misiones Apollo que llevaron al hombre a la Luna. Y un paso más de SpaceX, que ya trabaja también en un cohete aún más potente, con el objetivo de avanzar hacia las misiones en Marte, el Big Fucking Rocket, una muestra más del humor de Elon Musk, también al bautizar sus artilugios.

Cómo seguir el lanzamiento del Falcon Heavy y su Tesla Roadster

Lo más probable es que el lanzamiento pueda seguirse desde las redes sociales y el canal de Youtube de SpaceX, donde estos días también vimos un vídeo de la prueba del encendido de los motores.

De manera que en los próximos días se hablará mucho de Tesla y SpaceX, tanto si la misión triunfa, como si esta fracasa. También nos tememos que se hablará mucho más del Tesla Roadster en el espacio que de la verdadera importancia de la misión. Con la puesta en servicio del Falcon Heavy la humanidad habrá conseguido que nuestra capacidad para lanzar cargas al espacio se duplique, de golpe, con respecto a la capacidad que teníamos hasta ahora con otros cohetes en servicio. Casi nada.

Más imágenes del Tesla Roadster:

Lee a continuación: Desmontando mitos: el Tesla Roadster no desarrolla los 10.000 Nm de par máximo anunciados a bombo y platillo