El Bugatti Chiron es un hiperdeportivo de Bugatti, que reemplazó al Bugatti Veyron en 2016. El Bugatti Chiron se caracteriza por ser el vehículo más rápido del mundo, siendo capaz de sobrepasar los 490 kilómetros por hora. Es un vehículo Seguir leyendo...

Características del Bugatti Chiron

carrocería-
puertas-
plazas-
maletero-
potencia-
consumo-
precio-
valoración
-

El Bugatti Chiron es un hiperdeportivo de Bugatti, que reemplazó al Bugatti Veyron en 2016. El Bugatti Chiron se caracteriza por ser el vehículo más rápido del mundo, siendo capaz de sobrepasar los 490 kilómetros por hora. Es un vehículo revolucionario, más avanzado en todos sus aspectos que su antecesor, pero sin emplear tecnologías híbridas o una construcción rompedora. Cuenta con un impresionante motor W16 de 8 litros en posición central, con 1500 CV, que le permite hacer el 0-100 km/h en menos de 2,5 segundos. El precio del Bugatti Chiron es de 2,4 millones de euros y se fábrica en la factoría de Molsheim, Francia, de forma prácticamente artesanal.

Entre los hiperdeportivos que aspiran a rivalizar con el Bugatti Chiron nos encontramos con el Koenigsegg Regera. Si quieres descubrir cuáles son los coches más caros del mercado, no te pierdas nuestra guía de compra.

El diseño exterior del Bugatti Chiron

Es coche muy bajo, con un aspecto más agresivo y maduro que el Veyron. El perfil lateral es un claro guiño a máquinas como el Type 57 Atlantic, con formas clásicas similares a una gota de agua. Su enorme difusor trasero parece inspirado en un coche de competición, y posee una firma lumínica muy característica: una barra horizontal de LEDs - de 1,6 metros de ancho.

Al igual que el Veyron, hace gala de aerodinámica activa, con un spoiler que se eleva en función de las necesidades aerodinámicas del coche, actuando como aerofreno.

Tonos bicolores para una carrocería más agresiva y madura, diseñada con la aerodinámica muy en mente.

El diseño interior del Bugatti Chiron

El interior del Bugatti Chiron es muy sencillo, minimalista, sin dejar a un lado una calidad de terminación al máximo nivel. La consola central sólo agrupa los controles de climatización, en una fina barra de fibra de carbono, junto a una palanca de cambios convencional. La instrumentación del Bugatti Chiron es sencilla, con un velocímetro analógico en posición central, cuya escala llega hasta los 500 km/h.

A sus lados, dos pantallas TFT con información sobre los modos de conducción e infoentretenimiento, así como el clásico potenciómetro, que llega hasta los 1.500 CV. El volante incorpora un selector para sus diferentes modos de conducción y un botón dedicado al Launch Control.

Declaración de intenciones: la escala del velocímetro llega hasta los 500 km/h.

Motor del Bugatti Chiron: 8.0 W16 de 1.500 CV

El Bugatti Chiron no es una evolución del Veyron. Aunque emplea una evolución de su motor 8.0 W16, es un coche completamente nuevo, y al igual que su predecesor, establece un sólido dominio técnico sobre sus rivales. Su chasis monocasco de fibra de carbono es tan rígido como el de un LMP1 de Le Mans. Su propulsor 8.0 W16 emplea un nuevo sistema de turboalimentación twin-scroll por partida cuádruple: el actuador eléctrico de sus turbos desata la potencia completa del sistema bajo una aceleración intensa. A un ritmo normal, sólo estaremos usando dos de los cuatro turbocompresores. Posee un nuevo sistema de escape, gestión electrónica y admisión de fibra de carbono.

Desarrolla 1.500 CV a 6.700 rpm, acompañados de un demoledor par máximo de 1.600 Nm entre las 2.000 rpm y las 6.000 rpm. La potencia pasa a las cuatro ruedas mediante una caja de cambios DSG de doble embrague y siete relaciones. Bugatti se ha asociado con Michelin para el desarrollo de los neumáticos del Chiron. Su compuesto especial es capaz de soportar puntas superiores a los 400 km/h, con unas medidas 355/25 R21 para el eje trasero y 285/30 R20 para el eje delantero.

El Bugatti Chiron no es un coche ligero: su peso es de 1.995 kilos.

El equipo de frenado está compuesto por pinzas de titanio y ocho pistones en el eje delantero, que abrazan discos de freno de 420 mm de diámetro en el eje delantero. La aerodinámica del Bugatti Chiron es activa, con un alerón trasero de ángulo y altura variable. En su modo de velocidad punta, tiene un coeficiente aerodinámico mínimo de 0,35, que puede aumentar hasta 0,59 con el aerofreno desplegado. Sus ópticas delanteras canalizan aire a los frenos, y el enorme hueco esculpido en su zaga cumple dos funciones: da salida al calor generado por el motor y aporta estabilidad a alta velocidad.

¿Cuánto es capaz de alcanzar de velocidad punta el Bugatti Chiron? No solo logra desarrollar grandes velocidades, sino que también es un especialista en aceleración, completando el 0 a 100 km/h en menos de 2,5 segundos, y hace el 0 a 300 km/h en menos de 13,5 segundos. El Koenigsegg One:1 hace el 0 a 300 km/h en 11,9 segundos. El Chiron tendrá difícil superar dicho dato, pero los "menos de 13,5 segundos" aún no son definitivos. El Bugatti Chiron tiene una velocidad máxima de 420 km/h, limitada por electrónica para su uso en carretera. En su modo "Handling", destinado a circuito - con mayor carga aerodinámica - la punta del Chiron se limita a 380 km/h.

Su modo Top Speed - que se activa usando una llave especial - explota al máximo sus prestaciones, reduciendo el coeficiente aerodinámico en busca de una punta más alta. En el circuito de pruebas de Ehra-Lessien, Bugatti rompió el récord de velocidad del mundo, al superar los 490 kilómetros por hora en septiembre de 2019.

Cinco modos de conducción avanzados

Lift, Auto, Autobahn, Handling y Top Speed son sus modos de conducción. El modo Lift eleva ligeramente la suspensión y se usa a velocidades menores de 50 km/h, para subir el coche a un remolque o pasar por encima de un resalto. El modo Auto no requiere de explicación, mientras que el modo Autobahn se activa a partir de los 120 km/h: suaviza la suspensión para permitir cruceros relajados a alta velocidad.

El modo Top Speed se activa mediante una llave especial, en circuito cerrado.

En el modo Handling todo el coche "tensa sus músculos", y está pensado para su uso en circuito.La aerodinámica favorece la carga aerodinámica, y su sistema de tracción total permanente - con diferenciales electrónicos - permitirá que el coche se deslice, facilitando el drifting.

Precio del Bugatti Chiron: 2,4 millones de euros

El cliente medio de Bugatti tiene 64 coches, tres jets privados y un yate. Un tipo de cliente de alto poder adquisitivo, que puede permitirse un precio inicial 2,4 millones de euros. El mantenimiento del Chiron se espera prohibitivo, a la altura del estátus del coche, como ya hemos podido comprobar con el Veyron. La producción está limitada a 500 unidades.

Bugatti Chiron Sport, un paso más lejos:

La propuesta era clara: ir un paso más lejos que la versión ‘convencional’ del Bugatti Chiron, todo ello si se puede emplear ese adjetivo para hablar de un hiperdeportivo de estas características. El Chiron Sport buscaba un comportamiento dinámico aún mejor, con una reducción de peso de 18 kg según los datos oficiales y una puesta a punto especifica que permitía disfrutar de un carácter todavía más deportivo. Mientras que el motor 8.0 W16 Quad-Turbo mantiene imperturbables sus 1.500 CV, se ha optado por la introducción de nuevas barras estabilizadores y el sistema de escape de cuatro salidas. No hay diferencias en velocidad pura, pero sí hace al conjunto más efectivo contra el crono en un circuito, apuntando a que sería hasta 5 segundos más rápido que el Bugatti Chiron original en el trazado de Nardó.

Bugatti Chiron Super Sport 300+, el cazarécords:

La firma francesa se puso entre ceja y ceja el batir el récord de velocidad, algo que conseguiría con una versión radical que terminaría llegando a la producción en una serie muy limitada de 30 unidades (a 3,5 millones de euros cada una) de este Bugatti Chiron Super Sport 300+. Su configuración aerodinámica le permitía ni más ni menos que alcanzar los 490 km/h en la pista de Ehra-Lessien. Los cambios estéticos eran evidentes, especialmente en un frontal diseñado para reducir el drag, pasos de rueda para limitar las turbulencias producidas y una reconfiguración de la zona posterior con el objetivo de mantener bajo control la zaga con un difusor trasero que se extiende en 25 cm y que aloja el sistema de escape heredado del Bugatti Cientodieci. También se incluyen nuevas llantas de diseño exclusivo con neumáticos Michelin Sport Cup2 específicos.

Bugatti Chiron Sport "110 Ans", Allons enfants de la Patrie:

Presentado en 2019 con motivo del 110 aniversario del año en que Ettore Bugatti fundó la compañía, el Bugatti Chiron Sport "110 Ans" se convertía en la primera edición especial del Chiron Sport. Se mantenía el tren motriz, siendo los principales cambios en materia estética, con la carrocería completamente bañada en un color mate llamado Steel Blue, llantas en color negro, y las enormes pinzas de freno y tapabujes, acabados en French Racing Blue. Quizás el elemento más característico es el reverso del alerón trasero, el cual, cuando hace la función de aerofreno, poniéndose casi vertical, muestra la bandera tricolor francesa, en un guiño al país que también cumple el Bugatti Divo.

Bugatti Chiron Pur Sport, la opción para circuitos:

Reinventando el concepto. Después de que el Chiron Sport presentara características mejoradas en cuanto a la conducción, el Bugatti Chiron Pur Sport buscaba dar un paso más, con la premisa de encontrar el hiperdeportivo definitivo de los franceses para los track-days. Siempre conservando su homologación para circular por la calle, los ingenieros de Bugatti han rediseñado el conjunto técnico del Chiron para llevar el motor 8.0 W16 Quad-Turbo hasta los 1.500 CV de potencia máxima y los 1.600 Nm de par. La caja de cambios acorta sus desarrollos un 15%, lo que promete mejorar la entrega del propulsor para conseguir mejorar su respuesta en todo el rango de revoluciones.

Se añade un kit aerodinámico específico, así como un juego de llantas Aero Blade que acogen el set de neumáticos diseñado por Michelin para un uso intensivo en circuito. Todo el trabajo realizado por los ingenieros se traduce en la reducción del peso total del conjunto en 19 kilogramos, algo que, sumado al tarado de suspensiones, ayuda a hacerlo más efectivo a la hora de rodar en circuito. En total se planificó una tirada de 60 unidades con un precio de 3 millones de euros antes de impuestos.

¿Pensando en comprar un Bugatti Chiron

Guías de compra en ¿Qué coche me compro?

Todo lo que necesitas saber y mucho más

Los mejores artículos del Bugatti Chiron en Diariomotor