El BMW Serie 3 es una berlina media premium del segmento D, 5 plazas y tracción trasera o total fabricada por BMW. Cuenta con motores diésel y gasolina, con potencias comprendidas entre 120 y 320 CV, si bien también existe una versión deportiva Seguir leyendo...

Consigue el mejor precio para el BMW Serie 3

Características del BMW Serie 3

carroceríaBerlina
puertas4
plazas5
maletero480 l
potencia150 - 374 CV
consumo7,7 l/100km
valoración

El BMW Serie 3 es una berlina media premium del segmento D, 5 plazas y tracción trasera o total fabricada por BMW. Cuenta con motores diésel y gasolina, con potencias comprendidas entre 120 y 320 CV, si bien también existe una versión deportiva denominada BMW M3 con 431 CV. El precio del BMW Serie 3 parte desde cifras cercanas a 30.000 euros. Se fabrica en la planta  Munich, Alemania, pero también en las plantas que BMW tiene en Tiexi, China, y México, concretamente en la factoría de San Luis Potosí donde se trasladó parte de la producción en 2018.

Por enfoque y precios, sus rivales son otras berlinas premium como el Audi A4, el Mercedes Clase C, el Jaguar XE, el Lexus IS o la opción más deportiva, el Alfa Romeo Giulia.

Por dimensiones, el BMW Serie 3 cuenta con una longitud de 4.709 mm, 41 mm más larga que en el anterior, un ancho de vías que crece en 43 mm en el eje delantero y 21 mm en el trasero, contando con un maletero de 480 litros y un peso en vacío de 1.430 kg. Comparado con el Audi A4 y el Mercedes Clase C, el BMW Serie 3 ocupa una posición intermedia entre el Audi, el más largo, ancho y bajo de los tres y el Mercedes, teniendo los tres un maletero parejo que oscila entre los 475 y los 480 litros.

Diseño exterior e interior del BMW Serie 3

En cuanto a su diseño, la última generación del BMW Serie 3 ha mantenido un diseño un tanto continuista pero bien puesto al día. Destacan la decisión de mantener sus ópticas delanteras unidas con la parrilla, así como la actualización de la imagen del capó, más musculoso que el de su predecesor.

En su interior, siguiendo la línea habitual de la marca, un diseño sobrio, pero bien acabado, con buen nivel de espacio tanto en las plazas delanteras como en las traseras. Se combina las inserciones metálicas con el cuero y se da la bienvenida al nuevo cuadro de mandos digital de BMW con el que se pretende dar la respuesta al Virtual Cockpit de Audi. La pantalla del sistema de entretenimiento, que hasta ahora sobresalía por encima del salpicadero, queda ahora incrustada.

¿Cómo se comporta el BMW Serie 3?

La dinámica del BMW Serie 3 llega marcada por un buen compromiso entre el confort cuando de largos viajes por autovía se trata y la agilidad cuando cambios de la vía rápida al tramo revirado. Precisamente ese ha sido uno de los puntos a los que más atención se ha puesto con la llegada del modelo 2019, reduciendo su peso en 55 kg respecto a la generación saliente y consiguiendo un reparto de pesos ideal de 50:50 entre trenes, clave para mejorar incluso más la sensación al volante para un vehículo de propulsión.

El centro de gravedad se reducía en 10 milímetros, mientras que el chasis consigue mejorar su rigidez. Más ágil, ligero y dinámico. Además, puede seguir presumiendo de ser el coche más aerodinámico de su segmento, con un excepcional coeficiente aerodinámico de sólo 0,23.

Motores diésel y gasolina del BMW Serie 3

La oferta mecánica del BMW Serie 3 2019 cuenta entre otras cosas con la llegada del cuatro cilindros de gasolina más potente que jamás se ha ofrecido asociado a dicho modelo, con un nivel de eficiencia superior al de su predecesor y homologado para cumplir con la normativa Euro 6d-TEMP. Precisamente estos dos últimos puntos son logrados gracias a la llegada de un nuevo filtro antipartículas y la introducción de un cambio automático de 8 relaciones.

Hay disponibles bloques tanto de cuatro como de seis cilindros en diésel y gasolina: los BMW 318d y 320d compartirán un diésel de cuatro cilindros y dos litros con potencias de 150 CV y 190 CV respectivamente. Los 330d tendrán un 3.0 de seis cilindros en línea y 265 CV. En gasolina, la gama se inicia con un 320i de 184 CV, pasando por un 330i de 255 CV y terminando con un M340i de 374 CV y seis cilindros. Los 320i y 330i comparten motor turbo de dos litros.

Solo existe la opción a equipar una caja manual en los BMW 318d y 320d de propulsión. El resto de las variantes (incluidas las de tracción total xDrive) estarán asociadas a la anteriormente mencionada caja de cambios Steptronic de ocho relaciones y convertidor de par. Los BMW Serie 3 de gasolina destierran por completo las cajas manuales de su catálogo. Se esperan versiones 330e enchufable con 292 CV de potencia combinada y 60 kilómetros de autonomía en modo totalmente eléctrico. Presumiblemente también habrá una opción únicamente alimentada por baterías sin fecha definitiva.

BMW Serie 3 Touring: más familiar, más espacio

La versión familiar de la berlina alemana ofrece una imagen pareja al de la berlina de la que deriva, prolongando los el techo para ofrecer más espacio y una imagen lateral única, aderezada en este caso por unos sobredimensionados pasos de rueda traseros y una buena adaptación de la versión del BMW Serie 3 convencional. Hasta el pilar B es idéntico a la berlina, y tiene exactamente su misma longitud (4,71 metros) y su misma anchura (1,83 metros). El reparto de pesos en los BMW Serie 3 Touring es perfecto: 50-50.

Por supuesto también aumenta la capacidad de su maletero, pasando de los 480 litros de la berlina a 500 litros en esta versión Touring. Abatiendo la segunda fila de asientos se consigue un volumen total de carga de 1.510 litros. Respecto a la generación anterior, conserva el acceso doble al maletero, abriendo tanto el portón como la luneta trasera, que sigue siendo practicable, por lo que nos encontramos que su apartado práctico sigue siendo más que destacable. Es algo más espacioso que un Mercedes Clase C familiar, y algo menos que un Audi A4 Avant, dos de sus grandes rivales por configuración, diseño y prestaciones. Además se ofrece opcionalmente la posibilidad de equipar los asientos traseros con un motor eléctrico para proceder a su abatido de forma rápida y sin esfuerzo.

Si nos centramos en el apartado mecánico, el BMW Serie 3 Touring cuenta con una completa gama de motores tanto diésel como gasolina. Entre las versiones de gasoil habrá un 318d (150 CV), 320d (190 CV) y 330d (265 CV), existiendo tracción total en estas dos últimas versiones, mientras que en gasolina, la gama se compone de un 320i (184 CV), 330i (258 CV) y M340i xDrive (374 CV). Todos ellos cumplen con la normativa Euro 6D-Temp, disponen de filtros de partículas y en el caso de los diésel cuentan con un sistema anticontaminación basado en la inyección de AdBlue sobre los gases de escape.

BMW M3

La saga del BMW M3 arranca en 1985 con el M3 E30. Bajo su capó contaba con un bloque de 4 cilindros y 2.3 litros de cubicaje con una potencia de 200 caballos. Después se sucedieron el M3 E36 (1992-2000), el M3 E46 (2000-2007) y el E92 (2007-2013).

El actual BMW M3 F82 fue presentado en 2014. Esta nueva generación contaba con la peculiaridad de que la berlina se reservaba la antigua denominación M3, mientras que las versiones coupé y cabrio pasarían a llamarse BMW M4, rompiendo así con la tradición en la marca alemana. Comparte la mecánica con el BMW M4. Se trata de un 6 cilindros en línea, sobrealimentado, con 3 litros de cubicaje. Está disponible con cambio manual o de doble embrague, desarrolla 431 caballos. En su estética hay numerosos detalles diferenciadores respecto al BMW Serie 3, como las branquias laterales, nuevos paragolpes, las características 4 salidas de escape, el techo en fibra de carbono o una nueva dotación de llantas.

 

¿Pensando en comprar un BMW Serie 3

Guías de compra en ¿Qué coche me compro?

Las mejores guías en ¿Qué Coche me compro?

Todo lo que necesitas saber y mucho más

Los mejores artículos del BMW Serie 3 en Diariomotor