Tal vez los más jóvenes lo recuerden. Pero hubo un tiempo en que los SUV aún no dominaban las carreteras. Había vehículos todoterreno, verdaderos 4×4, rudos, robustos, para salir del asfalto. También surgieron algunos turismos familiares con tracción total y capacidades para salir del asfalto. Y alguien pensó que crear turismos altos, con apariencia todoterreno, pero sin mayor interés de salir del asfalto, tenía sentido. Y el resto es historia.
El todoterreno que no te esperabas y ahora deseas
- El BMW que nos ocupa es un verdadero E46 todoterreno, para ponerse de barro hasta las cejas
- A finales del siglo pasado existían familiares, como el Subaru Outback, o el Audi A6 Allroad, con aptitudes para salir del asfalto
- El BMW que nos ocupa era, sin duda, la respuesta que necesitaba la marca bávara para competir en este nicho tan particular del todotereno
BMW Serie 3
El E46 todoterreno
Allá por los años ochenta, BMW comenzaría a utilizar la letra X para clasificar a sus modelos de tracción total. En 1999, 25 años atrás, llegaba el primer SUV de BMW, el X5. Y a partir de ahí un aluvión de modelos, de todos los tipos y colores, con los que BMW se ha mantenido en la punta de la lanza en lo que respecta al fenómeno SUV, en algunos casos con una vocación más todoterreno, como la del primer X5, en otros de turismo de carretera, e incluso de verdaderos deportivos, como sucedería con el X6 y, posteriormente, con el X4.
Lo que uno no se esperaba es ver que, en aquellos años en los que el X5 comenzaba a despuntar, habría existido un verdadero BMW Serie 3 E46 de vocación todoterreno. Eso sí, un E46 apócrifo.
Y es entonces cuando entra el juego el vehículo que estás viendo sobre estas líneas.
Una preparación apócrifa
Año 2001, Frankfurt. AC Schnitzer, reputado preparador alemán con cierta predilección por los bemeta, presenta un prototipo todoterreno basado en el E46. Años después ese prototipo se tradujo en lo que ves sobre estas líneas y que no es otra cosa que una combinación de preparaciones con las que transformaron un E46 en un vehículo, primero, de apariencia todoterreno y, segundo, optimizado para salir del asfalto con garantías.
De manera que, ni mucho menos, todo es atrezo.
Cómo transformar un E46 en un todoterreno
La transformación de un E46 en un todoterreno, en un X-ROAD, tal y como lo definieron sus creadores, podría practicarse completa, o por fascículos, incluyendo solo parte de la preparación:
- 30 centímetros de altura libre extra, gracias a un nuevo kit de suspensiones
- Ejes ensanchados, nuevo juego de llantas de 17″, con una correspondiente extensión en los pasos de rueda, que de paso sirven para proteger la carrocería y dotarlo de una apariencia aún más todoterreno
- Protecciones de plástico y metal en bajos, cárter y parachoques
- Kit de escape con silenciador deportivo
- Kit de tapizado de piel y textil y diferentes inserciones en volante y salpicadero de fibra de carbono y aluminio
En definitiva, a falta de un E46 para salir del asfalto, AC Schnitzer creo el suyo. Un vehículo que, más allá del atractivo visual, sin duda debía ser divertido.