BMW es un fabricante de coches y motos premium de origen y capital alemán. Sus siglas significan "Bayerische Motoren Werke" (Fábrica Bávara de Motores) y su sede se encuentra en la ciudad alemana de Múnich. Aunque en un principio BMW comenzó construyendo motores de avión y más tarde motocicletas, en la actualidad es más conocida por su gama de automóviles, un mercado en el que es considerada como una de las marcas clásicas de prestigio (premium) alemanas, junto con Audi y Mercedes.

Historia de la marca BMW

Se considera que, oficialmente, la compañía BMW nace en 1916, concretamente el 7 de marzo de 1916. En realidad, lo que nace en esa fecha es una de las dos empresas cuya fusión dio lugar a la actual BMW, pero en aquel primer momento aún no se llamaba así.

La empresa alemana Bayerische Flugzeug-Werke AG (BFW) nace en 1916, mientras que Bayerische Motoren Werke (BMW) nace con ese nombre en 1917. En 1922 BMW transfiere sus instalaciones y su marca comercial a BFW y desde entonces se considera que la fecha de nacimiento de la compañía es la fecha de fundación de la más antigua de las dos, en este caso el 7 de marzo de 1916.

En un principio, las empresas que dieron origen a BMW se dedican a la fabricación de motores de aviación, concretamente a la fabricación de motores para aviones de guerra durante la primera guerra mundial. La importante inversión en instalaciones industriales que fue necesaria para satisfacer la demanda del ejército alemán vio parada bruscamente su actividad con el fin de la contienda en 1918.

El tratado de Versalles, que puso fin a la guerra, prohibía a Alemania la fabricación de motores de avión, con lo que la fábrica de BMW tuvo que buscar la manera de sobrevivir reconvirtiendo sus instalaciones. Tras fabricar frenos para trenes y motores para barcos, BMW se lanza a la fabricación de motocicletas..

BMW R32

El primer vehículo completo diseñado y construido por BMW fue la BMW R32, una moto con motor bóxer bicilíndrico de 4 tiempos, que fue diseñada por el famoso ingeniero Max Friz y presentada al público en 1923.

BMW no fabricaría coches hasta 1928, y las primeras unidades eran en realidad de un modesto vehículo británico fabricado bajo licencia de Austin Motor Company, el Dixi 3/15 PS que pasaría a convertirse en el BMW 3/15 PS y se convierte así en el primer automóvil en lucir la marca BMW a partir de 1929.

La subida al poder de Adolf Hitler a partir de 1933 da alas a la inversión estatal en material bélico y BMW vuelve a la fabricación de motores de aviación, ampliando sus instalaciones y llegando a emplear a prisioneros de guerra y presos provenientes de campos de concentración como trabajadores forzosos en sus fábricas durante la segunda guerra mundial. La propia marca reconoce y lamenta este trágico y execrable episodio de su historia.

Tras la segunda guerra mundial, con Alemania derrotada y sus fábricas en manos de los aliados y prácticamente desmanteladas, BMW tardaría varios años en resurgir de sus cenizas, y lo haría de nuevo fabricando una moto, denominada BMW R24.

El primer coche de post-guerra fabricado por BMW sería el BMW 501, fabricado a partir de 1952, una berlina de lujo que prácticamente no encontró compradores en la Alemania aún de post-guerra.

Fue el Isetta, un simpático coche italiano diseñado y construido por Iso y licenciado para fabricarse bajo marca BMW el que curiosamente sacó a la marca del fondo del pozo. Fabricado por BMW a partir de 1954, aunque parece un triciclo en realidad lleva dos ruedas traseras muy pegadas con el objeto de eliminar el diferencial trasero. Este coche tenía mucho más sentido comercial en aquel momento histórico, por su bajo coste de adquisición y mantenimiento y su practicidad como vehículo urbano para distancias cortas.

Tras el éxito comercial del Isetta, BMW volvería a la carga con modelos de mucho mayor empaque como el BMW 1500, que podría considerarse como el predecesor de la Serie 5, el BMW 1600-2, que se correspondería con el posterior Serie 3 y sus sucesivas generaciones hasta nuestros días.

En 1994, BMW adquiere el grupo Rover, incluyendo Rover, Land Rover, Range Rover, MG y MINI. La integración del grupo británico fue un sonoro fracaso y en el año 2000 BMW se deshace de sus participaciones, quedándose únicamente con MINI, que forma parte del grupo hasta nuestros días.

En 1998, BMW adquiere parte de Rolls-Royce, una de las marcas de lujo más reconocidas mundialmente, aunque no adquiere un control total hasta 2002. En este caso, la integración de la marca en el grupo sí fue un éxito, gracias a un escrupuloso respeto de su identidad y su filosofía, apoyada eso sí por la última tecnología BMW pero con un centro de desarrollo y producción separado de la matriz y ubicado en Goodwood, Inglaterra.

La última gran marca del grupo, en este caso creada desde dentro, sería BMW i, la división de movilidad eléctrica del grupo BMW, que fue presentada al mundo en 2013 junto con su primer modelo, el BMW i3, un monovolumen eléctrico y urbano de prestaciones fulgurantes y dimensiones compactas que pretende abrir la puerta a una nueva era en la historia de la marca.

Podéis ver aquí los principales hitos de la historia de BMW contada por ellos mismos.

¿A qué grupo pertenece BMW?

El Grupo BMW está compuesto por las marcas BMW, MINI y Rolls-Royce, es uno de los grupos automovilísticos más grandes del mundo y no pertenece a otro grupo más grande.

BMW cuenta con numerosos modelos en casi todos los segmentos del mercado, no sólo con la marca matriz sino también a través de las otras marcas del grupo. En la parte inferior del mercado, el grupo BMW cuenta con MINI que cubre el segmento de utilitarios y compactos, mientras que en el otro extremo del mercado la marca Rolls-Royce también perteneciente al grupo cubre el segmento de súper-lujo.

Las tres marcas comparten tecnología, desde motores hasta plataformas o cajas de cambio, pasando por elementos de seguridad y todo tipo de software. Tradicionalmente, BMW fabricaba todos sus modelos a partir de un esquema de propulsión trasera o tracción total, pero desde la incorporación de MINI el grupo fabrica también coches de tracción delantera, no sólo como MINI sino también bajo marca BMW.

La marca BMW Motorrad es la división de motos del grupo.

Modelos clásicos de BMW

BMW R32 (1923): es el primer vehículo diseñado y fabricado por BMW, una motocicleta con motor bóxer bicilíndrico que estaría llamada a dotar de actividad a las fábricas tras la primera guerra mundial y la prohoibición de fabricar motores de aviones impuesta por los vencedores en el tratado de Versalles.

BMW 303 (1933): se puede considerar el primer vehículo de 4 ruedas diseñado y construido por BMW, y también es el primero que luce la calandra frontal de doble riñón, en este caso vertical, que perdura hasta hoy. Su lanzamiento en 1933 coincide con el ascenso al poder de Hitler y los preparativos de la segunda guerra mundial por parte del gobierno alemán, momento que aprovecharía BMW para volver a fabricar motores de aviación dejando a un lado el negocio de los coches hasta 1952.

BMW 501 (1952): fue el primer BMW de post-guerra, un coche que ponía sobre la mesa todo el saber hacer de la marca en diseño de vanguardia y tecnología, pero al igual que sus contemporáneos de los años '50, no tuvo buena acogida comercial porque la demanda se centraba en coches mucho más sencillos y asequibles.

El BMW de Elvis, el BMW 507 (1956): el BMW 507 es un roadster del que Elvis Presley se enamoró perdidamente durante su servicio militar en Alemania, y que adquirió y trasladó a Estados Unidos. Precisamente esa unidad fue recuperada y restaurada por BMW en 2016, y sigue siendo a día de hoy uno de los coches más bonitos de la historia del automóvil mundial. A pesar de ser un fracaso comercial (sólo se llegaron a fabricar 254 unidades) hoy en día es uno de los clásicos más valiosos de la marca.

BMW Isetta (1954): El BMW Isetta es un automóvil italiano, original de la marca Iso, cuyos derechos compró BMW para fabricarlo bajo su propia marca a partir de 1954. Lleva una sola puerta frontal, donde va montado el volante cuya columna de dirección se desplaza al abrir la puerta y sus dos ruedas posteriores son impulsadas por el motor de una moto. La proximidad entre las ruedas de atrás hace innecesario el empleo de un diferencial y su techo de lona es imprescindible para poder evacuarlo en caso de accidente frontal, ya que la puerta no podría abrirse.

Probablemente, el BMW Isetta fue el coche que salvó a BMW en los años 50, hasta que la recuperación económica alemana y europea generó el mercado suficiente para lo que hoy conocemos como los productos BMW.

BMW 1500 (1961): podríamos considerarlo el primer BMW moderno y el antecesor del BMW Serie 5 que llegaría mucho tiempo después. Es una berlina de 4 puertas que fue lanzada al mercado en 1961, un momento mucho más propicio para este tipo de coches que la década anterior. Su estética marcaría ya lo que ha sido BMW hasta nuestros días.

BMW 2002 (1968): el antecesor del BMW Serie 3, se ha convertido en clásico por su peculiar estética, sus finísimos pilares, y por ser el primer coche europeo de serie con motor turbo. El BMW 2002 es uno de los coches más importantes en la historia de BMW aunque, en realidad, es una versión más potente del BMW 1600-2 en el que simplemente se montó un motor más grande.

Más allá de su estética y de su motor turbo, el 2002 sentó las bases de lo que hoy es el pilar fundamental de la filosofía de la marca: la pureza dinámica y las sensaciones de conducción a flor de piel.

BMW M1 (1978): el BMW M1 representa la primera incursión de la marca en el mundo de los superdeportivos. En 1978 el BMW M1 hacía su primera aparición como un coche destinado a la alta competición, un deportivo de motor central optimizado para circuito pero obligado a fabricarse y venderse por cientos de unidades para cumplir con criterios de homologación. Su diseño icónico está firmado por Giorgetto Giugiaro, autor de otras obras maestras de nuestro tiempo como el Fiat Panda o el Volkswagen Golf I.

BMW M3 E30 (1986): en 1986 nacía el primero de una saga mítica de BMW, el M3. La versión original es hoy en día la más rara y la más codiciada por los coleccionistas y se hizo famoso por su comportamiento salvaje pero controlable de tracción trasera puro. Aunque su potencia era inicialmente de tan solo 195 cv, era más que suficiente para hacer volar este misil gracias a la ligereza de los coches en ese momento. Los éxitos cosechados en circuito y en rallies contribuyeron en gran medida a agrandar la figura del M3 hasta nuestros días.

¿Qué significa el logo de BMW?

El logo de BMW es un círculo dividido en 4 cuadrantes, alternativamente azules y blancos y con las siglas en la parte superior.

El logo de BMW no representa la hélice de un avión, como mucha gente cree

Existe una creencia muy generalizada de que el logotipo representa la hélice de un avión girando sobre un cielo azul, una falsa creencia que estaría más que justificada por el hecho de que la empresa nació y creció originalmente como fábrica de motores aeronáuticos. Esta idea se refuerza por el hecho de que la propia BMW utilizó esta analogía en un cartel impreso en 1929 en el que se veía claramente un avión biplano de la época cuya hélice dibujaba el logo de la marca.

A pesar de todo ello, esta interpretación es tan solo una leyenda urbana.

El auténtico origen del logo de BMW es una evolución del logo de Rapp Motoren-Werke, una de las empresas cuya fusión dio origen a BMW y cuyo nacimiento se remonta a 1917. En el logo original de Rapp se ve claramente la forma circular y las letras en el perímetro superior, si bien el caballo que adornaba el interior del círculo fue remplazado simplemente por los colores de la bandera de Baviera en forma de rombos azules y blancos.

Podéis ver aquí un artículo completo argumentando la historia del logo de BMW.

BMW en competición

En 1972 BMW crea la división BMW Motorsport, para reunir en una única empresa todas las actividades deportivas en las que participa la marca y unificar su equipo de desarrollo orientado a la competición. BMW Motorsport es el origen de la actual BMW M, responsable de los desarrollos más deportivos de la marca, basados en modelos de serie pero adaptados a un uso más extremo.

La marca BMW ha participado con éxito en multitud de campeonatos de turismo, rallies y otras disciplinas, pero posiblemente alcanzó su cima deportiva cuando en 1983 Nelson Piquet se convirtió en campeón del mundo de Fórmula 1 a los mandos de un Brabham-BMW en el que la marca alemana ponía la parte mecánica.

Publicidad de BMW: eslóganes y anuncios de BMW

A lo largo de la historia, BMW se ha identificado con las sensaciones más puras al volante y con el disfrute del conductor. En los tiempos modernos, posiblemente el anuncio que más ha quedado gravado en la memoria colectiva es este en el que ni siquiera se ve el coche, simplemente se traslada el concepto de disfrutar al volante mediante la pregunta ¿te gusta conducir? para asociarlo al logo de la marca en el último instante.

Existe otro spot que puede ser interesante mostrar. No es tan famoso como el anterior, pero es el que utilizó BMW para definirse como marca, para celebrar su 100 aniversario y para proyectarse hacia el futuro pensando en los próximos 100 años:

Curiosidades de BMW

Aparte del ya mencionado periplo de BMW por las dos guerras mundiales, en los que BMW alcanzó gran éxito como fabricante de motores de aviación para el ejército alemán para después caer en desgracia con la derrota de su ejército y de su país y resurgir más tarde de sus cenizas, tal vez la anécdota más curiosa de su historia puede ser el hecho de que en 1959 Mercedes-Benz estuvo a punto de comprar la marca.

En 1959 Mercedes-Benz estuvo a punto de comprar la marca

Durante la década de 1950 BMW se dedicó a diseñar y fabricar coches de alto standing (con la honorable excepción del Isetta) cuando la demanda estaba totalmente orientada a vehículos de bajo coste. Al final de esa década, tras sucesivos fracasos comerciales, BMW se enfrentaba a una situación límite desde un punto de vista financiero.

Fue entonces cuando Mercedes-Benz lanzó un plan de reestructuración para adquirir la compañía con un breve plazo de aceptación o rechazo. La operación no se llevó a cabo porque los accionistas minoritarios y los trabajadores presionaron para mantener la empresa independiente. Finalmente, BMW logró salvarse por sí misma y con la ayuda financiera del gobierno alemán, que también contribuyó a reflotarla.

Todas las noticias de la marca BMW

Si analizamos con perspectiva la idea que BMW tuvo a finales de los noventa, puede que incluso nos cueste pensar por qué fracasó. En el año 2000 se estrenaba la famosa BMW C1, uno de los vehículos más peculiares que aún hoy en día nos podemos encontrar por muchas ciudades. BMW quiso crear un vehículo para satisfacer a todos, que redujera los reparos de un conductor de coches para conducir una motocicleta, con una propuesta de seguridad convincente, y que aún pudiera conquistar al cliente tradicional de una scooter o una motocicleta. Ese trabajo comercial se llevó a cabo con vídeos como este, que nos muestra un crash-test entre una motocicleta BMW C1 y un BMW Serie 3 de la época. ¿Era tan segura la BMW C1 como el BMW Serie 3?

Continuar leyendo »

14 de enero de 2018

La llegada de la tracción total a BMW M nos dejó a todos con la cara desencajada, sin embargo BMW se ha propuesto convencernos de que esta solución no es tan mala como muchos piensan. Sí, el nuevo BMW M5 emplea un sistema de tracción total, pero ello no quita para que el más deportivo de los BMW Serie 5 sea capaz de marcarse el drift más largo jamás registrado. Pero hacer 8 horas de drift ininterrumpidas no es fácil, algo que ha obligado al BMW M5 a usar tecnología aeroespacial para poder ser el nuevo campeón del drift.

Continuar leyendo »

El BMW Serie 8 ya está en producción, por lo menos en sus primeras unidades finales. Los despachos en BMW deben estar ahora echando humo, y es que por primera vez descubrimos el diseño de producción del BMW Serie 8, dejando atrás la etiqueta prototipo y confirmando que su llegada a producción se realiza manteniendo gran parte de los rasgos vistos en el prototipo BMW Serie 8 Concept.

Continuar leyendo »

10 de enero de 2018

BMW nos presentó hace ya cerca de cuatro años, en 2014, al BMW Serie 2 Active Tourer de producción, el primer monovolumen de BMW, el primer modelo con tracción delantera de la marca y un año después hizo lo propio con el BMW Serie 2 Gran Tourer, la alternativa con una mayor habitabilidad, con hasta 7 plazas. Ahora ha llegado el momento de que ambos se enfrenten a un ligero lavado de cara, a una puesta al día que nos ofrece mejoras en su equipamiento, tímidos cambios estéticos y alguna que otra novedad mecánica. Hora de conocer todos los detalles de los nuevos BMW Serie 2 Active Tourer y BMW Serie 2 Gran Tourer.

Continuar leyendo »

BMW nos presentó en 2017 a una nueva generación del BMW X3, un BMW X3 2018 que inicialmente, cuando conocimos los primeros detalles sobre su precio, sólo contaba con una alternativa gasolina, un BMW X3 M40i de 360 caballos que se alzaba hasta los 71.595 euros. Ahora BMW nos ofrece ya más detalles sobre el resto de alternativas de su gama y sí eso incluye nuevas variantes gasolina.

Continuar leyendo »

7 de enero de 2018

BMW es consciente de que uno de los aspectos más polémicos, pero también interesantes de su nuevo sedán deportivo, es el de su tracción total. El paso del BMW M5 de la tracción trasera, a la tracción total, probablemente sea el aspecto más destacado de este relevo generacional, y el que más dudas genera entre los seguidores de la marca, y posibles propietarios de un nuevo BMW M5. Nosotros mismos tenemos dudas, que aún no os hemos podido resolver, y no podremos hacerlo hasta que lo probemos, como sí hemos hecho con las versiones más radicales y potentes de coches como el Porsche Panamera. Ver prueba del Panamera híbrido de 680 CV de potencia. ¿Es mejor el BMW M5 con tracción trasera? ¿O es mejor el nuevo BMW M5 con tracción total? El nuevo vídeo de BMW quiere que salgamos de dudas.

Continuar leyendo »

4 de enero de 2018

BMW prácticamente nos acaba de presentar a un nuevo BMW M5, un BMW M5 2017 que pone sobre la mesa la friolera de 600 caballos, que nos invita a pensar en un futuro donde la tracción total gana protagonismo en la gama de BMW M pero, ¿y si queremos un BMW M5 con carrocería familiar? ¿Un BMW Serie 5 Touring hipervitaminado? Alpina tiene la solución... ¡Y vaya solución!

Continuar leyendo »

BMW se adentró en el segmento de los monovolúmenes hace ya más de tres años con un BMW Serie 2 Active Tourer que además se encargó de introducir la tracción delantera en la marca. Tras el BMW Serie 2 Active Tourer llegó el BMW Serie 2 Gran Tourer, una opción de mayor tamaño y con capacidad para 7 personas que ahora está en promoción y puede ser tuya con un motor diésel por menos de 30.000 euros.

Continuar leyendo »

MINI ha estrenado una nueva caja de cambios automática de doble embrague, una nueva transmisión que... ¡también está disponible en la gama del BMW X1! El SUV compacto de BMW también equipa estas cajas de cambio de doble embrague aunque el BMW X1 también cuenta con versiones movidas con cajas de cambio automáticas de convertidor de par. ¿Qué cuáles son exactamente los BMW X1 con cambio de doble embrague? Hora de descubrirlo.

Continuar leyendo »

1 de enero de 2018

BMW nos ha anunciado ya el precio del nuevo BMW i8 y del nuevo BMW i8 Roadster, ahora con mayor autonomía en modo totalmente eléctrico y con más potencia, 374 caballos y como ya sabemos el nuevo importe que tendremos que pagar por el deportivo híbrido de BMW, con especial atención a la nueva versión descapotable, podemos fijar ya la alternativa en la gama del Porsche 911 que nos podríamos por lo que cuesta el BMW i8. Vale, el Porsche 911 no será un coche híbrido como lo es el Lexus LC500h, otro de los principales rivales del BMW i8, pero es una de las referencias que debemos considerar.

Continuar leyendo »

29 de diciembre de 2017