BMW es un fabricante de coches y motos premium de origen y capital alemán. Sus siglas significan "Bayerische Motoren Werke" (Fábrica Bávara de Motores) y su sede se encuentra en la ciudad alemana de Múnich. Aunque en un principio BMW comenzó construyendo motores de avión y más tarde motocicletas, en la actualidad es más conocida por su gama de automóviles, un mercado en el que es considerada como una de las marcas clásicas de prestigio (premium) alemanas, junto con Audi y Mercedes.

Historia de la marca BMW

Se considera que, oficialmente, la compañía BMW nace en 1916, concretamente el 7 de marzo de 1916. En realidad, lo que nace en esa fecha es una de las dos empresas cuya fusión dio lugar a la actual BMW, pero en aquel primer momento aún no se llamaba así.

La empresa alemana Bayerische Flugzeug-Werke AG (BFW) nace en 1916, mientras que Bayerische Motoren Werke (BMW) nace con ese nombre en 1917. En 1922 BMW transfiere sus instalaciones y su marca comercial a BFW y desde entonces se considera que la fecha de nacimiento de la compañía es la fecha de fundación de la más antigua de las dos, en este caso el 7 de marzo de 1916.

En un principio, las empresas que dieron origen a BMW se dedican a la fabricación de motores de aviación, concretamente a la fabricación de motores para aviones de guerra durante la primera guerra mundial. La importante inversión en instalaciones industriales que fue necesaria para satisfacer la demanda del ejército alemán vio parada bruscamente su actividad con el fin de la contienda en 1918.

El tratado de Versalles, que puso fin a la guerra, prohibía a Alemania la fabricación de motores de avión, con lo que la fábrica de BMW tuvo que buscar la manera de sobrevivir reconvirtiendo sus instalaciones. Tras fabricar frenos para trenes y motores para barcos, BMW se lanza a la fabricación de motocicletas..

BMW R32

El primer vehículo completo diseñado y construido por BMW fue la BMW R32, una moto con motor bóxer bicilíndrico de 4 tiempos, que fue diseñada por el famoso ingeniero Max Friz y presentada al público en 1923.

BMW no fabricaría coches hasta 1928, y las primeras unidades eran en realidad de un modesto vehículo británico fabricado bajo licencia de Austin Motor Company, el Dixi 3/15 PS que pasaría a convertirse en el BMW 3/15 PS y se convierte así en el primer automóvil en lucir la marca BMW a partir de 1929.

La subida al poder de Adolf Hitler a partir de 1933 da alas a la inversión estatal en material bélico y BMW vuelve a la fabricación de motores de aviación, ampliando sus instalaciones y llegando a emplear a prisioneros de guerra y presos provenientes de campos de concentración como trabajadores forzosos en sus fábricas durante la segunda guerra mundial. La propia marca reconoce y lamenta este trágico y execrable episodio de su historia.

Tras la segunda guerra mundial, con Alemania derrotada y sus fábricas en manos de los aliados y prácticamente desmanteladas, BMW tardaría varios años en resurgir de sus cenizas, y lo haría de nuevo fabricando una moto, denominada BMW R24.

El primer coche de post-guerra fabricado por BMW sería el BMW 501, fabricado a partir de 1952, una berlina de lujo que prácticamente no encontró compradores en la Alemania aún de post-guerra.

Fue el Isetta, un simpático coche italiano diseñado y construido por Iso y licenciado para fabricarse bajo marca BMW el que curiosamente sacó a la marca del fondo del pozo. Fabricado por BMW a partir de 1954, aunque parece un triciclo en realidad lleva dos ruedas traseras muy pegadas con el objeto de eliminar el diferencial trasero. Este coche tenía mucho más sentido comercial en aquel momento histórico, por su bajo coste de adquisición y mantenimiento y su practicidad como vehículo urbano para distancias cortas.

Tras el éxito comercial del Isetta, BMW volvería a la carga con modelos de mucho mayor empaque como el BMW 1500, que podría considerarse como el predecesor de la Serie 5, el BMW 1600-2, que se correspondería con el posterior Serie 3 y sus sucesivas generaciones hasta nuestros días.

En 1994, BMW adquiere el grupo Rover, incluyendo Rover, Land Rover, Range Rover, MG y MINI. La integración del grupo británico fue un sonoro fracaso y en el año 2000 BMW se deshace de sus participaciones, quedándose únicamente con MINI, que forma parte del grupo hasta nuestros días.

En 1998, BMW adquiere parte de Rolls-Royce, una de las marcas de lujo más reconocidas mundialmente, aunque no adquiere un control total hasta 2002. En este caso, la integración de la marca en el grupo sí fue un éxito, gracias a un escrupuloso respeto de su identidad y su filosofía, apoyada eso sí por la última tecnología BMW pero con un centro de desarrollo y producción separado de la matriz y ubicado en Goodwood, Inglaterra.

La última gran marca del grupo, en este caso creada desde dentro, sería BMW i, la división de movilidad eléctrica del grupo BMW, que fue presentada al mundo en 2013 junto con su primer modelo, el BMW i3, un monovolumen eléctrico y urbano de prestaciones fulgurantes y dimensiones compactas que pretende abrir la puerta a una nueva era en la historia de la marca.

Podéis ver aquí los principales hitos de la historia de BMW contada por ellos mismos.

¿A qué grupo pertenece BMW?

El Grupo BMW está compuesto por las marcas BMW, MINI y Rolls-Royce, es uno de los grupos automovilísticos más grandes del mundo y no pertenece a otro grupo más grande.

BMW cuenta con numerosos modelos en casi todos los segmentos del mercado, no sólo con la marca matriz sino también a través de las otras marcas del grupo. En la parte inferior del mercado, el grupo BMW cuenta con MINI que cubre el segmento de utilitarios y compactos, mientras que en el otro extremo del mercado la marca Rolls-Royce también perteneciente al grupo cubre el segmento de súper-lujo.

Las tres marcas comparten tecnología, desde motores hasta plataformas o cajas de cambio, pasando por elementos de seguridad y todo tipo de software. Tradicionalmente, BMW fabricaba todos sus modelos a partir de un esquema de propulsión trasera o tracción total, pero desde la incorporación de MINI el grupo fabrica también coches de tracción delantera, no sólo como MINI sino también bajo marca BMW.

La marca BMW Motorrad es la división de motos del grupo.

Modelos clásicos de BMW

BMW R32 (1923): es el primer vehículo diseñado y fabricado por BMW, una motocicleta con motor bóxer bicilíndrico que estaría llamada a dotar de actividad a las fábricas tras la primera guerra mundial y la prohoibición de fabricar motores de aviones impuesta por los vencedores en el tratado de Versalles.

BMW 303 (1933): se puede considerar el primer vehículo de 4 ruedas diseñado y construido por BMW, y también es el primero que luce la calandra frontal de doble riñón, en este caso vertical, que perdura hasta hoy. Su lanzamiento en 1933 coincide con el ascenso al poder de Hitler y los preparativos de la segunda guerra mundial por parte del gobierno alemán, momento que aprovecharía BMW para volver a fabricar motores de aviación dejando a un lado el negocio de los coches hasta 1952.

BMW 501 (1952): fue el primer BMW de post-guerra, un coche que ponía sobre la mesa todo el saber hacer de la marca en diseño de vanguardia y tecnología, pero al igual que sus contemporáneos de los años '50, no tuvo buena acogida comercial porque la demanda se centraba en coches mucho más sencillos y asequibles.

El BMW de Elvis, el BMW 507 (1956): el BMW 507 es un roadster del que Elvis Presley se enamoró perdidamente durante su servicio militar en Alemania, y que adquirió y trasladó a Estados Unidos. Precisamente esa unidad fue recuperada y restaurada por BMW en 2016, y sigue siendo a día de hoy uno de los coches más bonitos de la historia del automóvil mundial. A pesar de ser un fracaso comercial (sólo se llegaron a fabricar 254 unidades) hoy en día es uno de los clásicos más valiosos de la marca.

BMW Isetta (1954): El BMW Isetta es un automóvil italiano, original de la marca Iso, cuyos derechos compró BMW para fabricarlo bajo su propia marca a partir de 1954. Lleva una sola puerta frontal, donde va montado el volante cuya columna de dirección se desplaza al abrir la puerta y sus dos ruedas posteriores son impulsadas por el motor de una moto. La proximidad entre las ruedas de atrás hace innecesario el empleo de un diferencial y su techo de lona es imprescindible para poder evacuarlo en caso de accidente frontal, ya que la puerta no podría abrirse.

Probablemente, el BMW Isetta fue el coche que salvó a BMW en los años 50, hasta que la recuperación económica alemana y europea generó el mercado suficiente para lo que hoy conocemos como los productos BMW.

BMW 1500 (1961): podríamos considerarlo el primer BMW moderno y el antecesor del BMW Serie 5 que llegaría mucho tiempo después. Es una berlina de 4 puertas que fue lanzada al mercado en 1961, un momento mucho más propicio para este tipo de coches que la década anterior. Su estética marcaría ya lo que ha sido BMW hasta nuestros días.

BMW 2002 (1968): el antecesor del BMW Serie 3, se ha convertido en clásico por su peculiar estética, sus finísimos pilares, y por ser el primer coche europeo de serie con motor turbo. El BMW 2002 es uno de los coches más importantes en la historia de BMW aunque, en realidad, es una versión más potente del BMW 1600-2 en el que simplemente se montó un motor más grande.

Más allá de su estética y de su motor turbo, el 2002 sentó las bases de lo que hoy es el pilar fundamental de la filosofía de la marca: la pureza dinámica y las sensaciones de conducción a flor de piel.

BMW M1 (1978): el BMW M1 representa la primera incursión de la marca en el mundo de los superdeportivos. En 1978 el BMW M1 hacía su primera aparición como un coche destinado a la alta competición, un deportivo de motor central optimizado para circuito pero obligado a fabricarse y venderse por cientos de unidades para cumplir con criterios de homologación. Su diseño icónico está firmado por Giorgetto Giugiaro, autor de otras obras maestras de nuestro tiempo como el Fiat Panda o el Volkswagen Golf I.

BMW M3 E30 (1986): en 1986 nacía el primero de una saga mítica de BMW, el M3. La versión original es hoy en día la más rara y la más codiciada por los coleccionistas y se hizo famoso por su comportamiento salvaje pero controlable de tracción trasera puro. Aunque su potencia era inicialmente de tan solo 195 cv, era más que suficiente para hacer volar este misil gracias a la ligereza de los coches en ese momento. Los éxitos cosechados en circuito y en rallies contribuyeron en gran medida a agrandar la figura del M3 hasta nuestros días.

¿Qué significa el logo de BMW?

El logo de BMW es un círculo dividido en 4 cuadrantes, alternativamente azules y blancos y con las siglas en la parte superior.

El logo de BMW no representa la hélice de un avión, como mucha gente cree

Existe una creencia muy generalizada de que el logotipo representa la hélice de un avión girando sobre un cielo azul, una falsa creencia que estaría más que justificada por el hecho de que la empresa nació y creció originalmente como fábrica de motores aeronáuticos. Esta idea se refuerza por el hecho de que la propia BMW utilizó esta analogía en un cartel impreso en 1929 en el que se veía claramente un avión biplano de la época cuya hélice dibujaba el logo de la marca.

A pesar de todo ello, esta interpretación es tan solo una leyenda urbana.

El auténtico origen del logo de BMW es una evolución del logo de Rapp Motoren-Werke, una de las empresas cuya fusión dio origen a BMW y cuyo nacimiento se remonta a 1917. En el logo original de Rapp se ve claramente la forma circular y las letras en el perímetro superior, si bien el caballo que adornaba el interior del círculo fue remplazado simplemente por los colores de la bandera de Baviera en forma de rombos azules y blancos.

Podéis ver aquí un artículo completo argumentando la historia del logo de BMW.

BMW en competición

En 1972 BMW crea la división BMW Motorsport, para reunir en una única empresa todas las actividades deportivas en las que participa la marca y unificar su equipo de desarrollo orientado a la competición. BMW Motorsport es el origen de la actual BMW M, responsable de los desarrollos más deportivos de la marca, basados en modelos de serie pero adaptados a un uso más extremo.

La marca BMW ha participado con éxito en multitud de campeonatos de turismo, rallies y otras disciplinas, pero posiblemente alcanzó su cima deportiva cuando en 1983 Nelson Piquet se convirtió en campeón del mundo de Fórmula 1 a los mandos de un Brabham-BMW en el que la marca alemana ponía la parte mecánica.

Publicidad de BMW: eslóganes y anuncios de BMW

A lo largo de la historia, BMW se ha identificado con las sensaciones más puras al volante y con el disfrute del conductor. En los tiempos modernos, posiblemente el anuncio que más ha quedado gravado en la memoria colectiva es este en el que ni siquiera se ve el coche, simplemente se traslada el concepto de disfrutar al volante mediante la pregunta ¿te gusta conducir? para asociarlo al logo de la marca en el último instante.

Existe otro spot que puede ser interesante mostrar. No es tan famoso como el anterior, pero es el que utilizó BMW para definirse como marca, para celebrar su 100 aniversario y para proyectarse hacia el futuro pensando en los próximos 100 años:

Curiosidades de BMW

Aparte del ya mencionado periplo de BMW por las dos guerras mundiales, en los que BMW alcanzó gran éxito como fabricante de motores de aviación para el ejército alemán para después caer en desgracia con la derrota de su ejército y de su país y resurgir más tarde de sus cenizas, tal vez la anécdota más curiosa de su historia puede ser el hecho de que en 1959 Mercedes-Benz estuvo a punto de comprar la marca.

En 1959 Mercedes-Benz estuvo a punto de comprar la marca

Durante la década de 1950 BMW se dedicó a diseñar y fabricar coches de alto standing (con la honorable excepción del Isetta) cuando la demanda estaba totalmente orientada a vehículos de bajo coste. Al final de esa década, tras sucesivos fracasos comerciales, BMW se enfrentaba a una situación límite desde un punto de vista financiero.

Fue entonces cuando Mercedes-Benz lanzó un plan de reestructuración para adquirir la compañía con un breve plazo de aceptación o rechazo. La operación no se llevó a cabo porque los accionistas minoritarios y los trabajadores presionaron para mantener la empresa independiente. Finalmente, BMW logró salvarse por sí misma y con la ayuda financiera del gobierno alemán, que también contribuyó a reflotarla.

Todas las noticias de la marca BMW

El mercado de los grandes SUV de lujo está virando hacia coches de enfoque más lúdico, o lo que viene siendo lo mismo, coches más familiares y confortables en consonancia con la idea de todocamino. Aquella era de los 4x4 capaces de sentirse cómodos en asfalto ha pasado a mejor vida, o no. Con la llegada de la nueva generación del BMW X5, BMW quiere dar un puñetazo sobre la mesa poniendo en el mercado un BMW X5 con verdaderas cualidades todoterreno.

Continuar leyendo »

La historia del coche de Apple viene de lejos. Los de Cupertino tenían en mente un proyecto ambicioso, en el que trabajaron cientos de ingenieros especializados en hardware y software, que pretendía que la tecnológica estadounidense liderase el desarrollo de una nueva generación de coches, que serían eléctricos y autónomos. Finalmente, el proyecto que según dicen fue denominado como Titan, se habría reducido al desarrollo de sistemas de software y sensores, tecnologías que, sin duda, domina Apple, con unas expectativas mucho más realistas. Según The New York Times, Apple prepara una flota de coches eléctricos y autónomos. Para ello habría buscado la colaboración de diferentes fabricantes y finalmente habría llegado a un acuerdo con Volkswagen, tras la negativa de BMW y Mercedes-Benz. ¿Por qué no llegó a un acuerdo con BMW y Mercedes-Benz, pero sí con Volkswagen?

Continuar leyendo »

24 de mayo de 2018

BMW sigue avanzando en el proceso de renovar su gama SUV y crossover. Este año se presentará la nueva generación del BMW X5, tal y como constata el hecho de que la marca haya hecho públicas unas imágenes de las mulas de pruebas, completamente camufladas, durante el periodo de pruebas. Imágenes que, como en muchos otros casos, no nos sirven prácticamente de nada. Pero al menos sí que nos han avanzado algunos detalles acerca del nuevo BMW X5. El BMW X5 estrenará sistemas de suspensiones más sofisticados, los cuales no han sido precisados por BMW y, por primera vez en un X, eje trasero direccional.

Continuar leyendo »

24 de mayo de 2018

No te contaremos nada nuevo si hablamos de la importancia que China tiene para los fabricantes de coches europeos. Ni tampoco que, a pesar de la apertura económica que el Gigante Asiático ha prometido como respuesta a las medidas cada vez más proteccionistas que propone la administración Trump en Estados Unidos, cualquier fabricante que quiera triunfar en China, ha de estar presente en China con algo más que concesionarios. BMW estos días daba un paso más en su estrategia en la región. BMW asegura que desarrollará coches y tecnologías en China para el mundo, y se convierte también en el primer fabricante extranjero que recibe autorización para probar coches autónomos en el país. ¿Y eso qué significa?

Continuar leyendo »

BMW quiere recuperar uno de sus emblemas, sus siglas más míticas y deportivas. Decía Colin Chapman que "añadir potencia te hace más rápido en las rectas, quitar peso (en cambio) te hace más rápido en cualquier sitio". Y aunque no sea Lotus la marca de la que estemos hablando, probablemente existan pocos lemas mejores que el aplicado por el inglés en sus coches para definir lo que significan las siglas CSL para BMW, el Coupe Sport Leichtbau que acompañó a algunos de los coupés deportivos más deseados de la marca. Según parece, BMW recuperará sus siglas más míticas y deportivas, los CSL, y eso no solo significa que veremos coupés con este emblema en una chapita, sino también una oleada de deportivos más radicales, más capaces y, por supuesto, más ligeros.

Continuar leyendo »

Aunque la batalla de los coches eléctricos se libra con productos más mundanos, y próximos en el tiempo, BMW ya piensa en lo que sucederá más adelante. El futuro de BMW se llama iNEXT, es eléctrico, autónomo, plenamente conectado y - toma nota - llegará en 2021. Así se plantea la estrategia de la marca alemana, que anuncia que ya están trabajando en su nuevo buque insignia, en el producto más tecnológico que jamás hayan lanzado. ¿Pero de qué se trata?

Continuar leyendo »

El BMW X2 es uno de los SUV de moda y es que BMW ha dado vida a una nueva alternativa al segmento de los SUV compactos premium que nos propone un coche con un diseño diferente, un habitáculo bien resuelto y sobre todo una dinámica muy agradable. Ahora, tras los primeros envites comerciales, BMW nos ofrece la primera promoción con este SUV como protagonista y es que ahora tienes en tu concesionario BMW más cercano a un BMW X2 diésel con una relación precio / equipamiento aparentemente más competitiva.

Continuar leyendo »

16 de mayo de 2018

Comienza la cuenta atrás para conocer al nuevo BMW Serie 8. El próximo 15 de Junio, con motivo de las 24 Horas de Le Mans, será presentado el nuevo BMW Serie 8. Así lo ha confirmado BMW señalando que la mítica carrera de resistencia era sin duda el mejor escenario para recuperar este modelo y además hacerlo acompañado de su versión de carreras para categoría GTE. Aunque prácticamente son pocos los detalles que nos quedan por conocer de la nueva Serie 8, BMW aún señala que habrá sorpresas en su nuevo coupé destinado a competir con modelos como el Mercedes Clase S Coupé, el Bentley Continental GT o el Aston Martin DB11.

Continuar leyendo »

14 de mayo de 2018

Gran parte de los monovolúmenes están sucumbiendo ante la fiebre SUV incluso algunos han decidido transformarse para poder adaptarse, como el Renault Espace o el Renault Scénic, pero aún que un reducto de alternativas dispuestas a mantenerse firmes. Si buscas una alternativa de cierto corte premium y tamaño compacto y te resistes a dar el salto a un SUV como el Mercedes GLA o el Audi Q3 tienes en BMW la respuesta, con un BMW Serie 2 Active Tourer actualmente en promoción.

Continuar leyendo »

Hace poco más de un mes tuve el placer de visitar EE.UU. durante dos semanas por motivos familiares. Además de probar una Ford F-150 Limited y otros dos coches de los cuales aún no estoy autorizado a hablaros, pude conocer un taller muy especial. Mi amigo Nazar es mecánico de motores diésel y hace años conoció a Levent. Este inmigrante turco de primera generación es el propietario y director de Guten Parts, uno de los mejores especialistas en BMW clásicos de la costa este de EE.UU. Durante una mañana nos adentramos en su taller, hasta literalmente su trastienda.

Continuar leyendo »

11 de mayo de 2018