carrocería Urbano
puertas 5
plazas 4 - 5
maletero 225 l
potencia 69 - 95 CV
consumo 3,9 - 5,2 l/100km
valoración

Fiat Panda

La actual generación del Fiat Panda se puso a la venta en 2012, sufriendo mínimas actualizaciones en septiembre de 2016. Es un coche urbano, disponible sólo en carrocería de 5 puertas y puede estar homologado para 4 o 5 plazas, dependiendo de la configuración del asiento posterior.

Los rivales directos del Fiat Panda serían el SEAT Mii, el Volkswagen Up!, el Skoda Citygo, el Toyota Aygo, el Citroën C1, el Peugeot 108, el Renault Twingo o el Mitsubishi Space Star, por mencionar sólo algunos de los urbanos del segmento. El Fiat Panda 4x4 carece de rivales directos en el mercado, al no contar con ningún otro coche de tracción integral en este mismo tamaño y precio.

El Fiat Panda compite por ser el coche más barato del mercado. Con una vocación claramente urbana, sus 3,65 m. de longitud le permiten desenvolverse perfectamente entre calles o en parkings, pero dentro de su gama de motores encontramos también propulsores capaces de sacarlo a carretera de forma bastante digna.

A pesar de tratarse de un coche muy modesto, construido claramente para un objetivo de costes con plásticos duros y una gran sencillez, el Fiat Panda puede presumir de ser un coche muy sólido con un habitáculo muy bien aprovechado y un maletero más que decente (225 litros) teniendo en cuenta su longitud total.

Consigue el mejor precio para el seguro del Fiat Panda

El Fiat Panda es uno de los urbanos más económicos y mejor aprovechados del mercado.

Gama de motores del Fiat Panda

La gama de motores del Fiat Panda se estructura alrededor de 2 propulsores de gasolina (uno de los cuales puede funcionar con GLP) y uno diésel.

En el grupo de gasolina tenemos el motor básico de acceso a la gama, un 1.2 con 4 cilindros y 69 cv de potencia máxima y el tope de gama, el TwinAir bicilíndrico de 0,9 l y 85 cv, que homologa un consumo inferior a pesar de su mayor potencia. Dicho esto, el TwinAir es un motor bastante menos agradable de utilización que el atmosférico y, a la hora de la verdad, puede llegar a consumir más a pesar de su menor cilindrada, según el nivel de exigencia al que se vea sometido.

El motor 1.2 de 69 cv puede adquirirse con un depósito adicional para convertirlo en bifuel de GLP, manteniendo la potencia original con gasolina y con gas, mientras que el TwinAir puede adquirirse también en versión bifuel con metano, pero en este caso la potencia se reduce a 80 cv al funcionar con metano y se mantiene en 85 cv al quemar gasolina.

Además de este abanico de motores y combustibles, existe también la versión turbodiésel que incorpora un motor 1.3 Multijet de 95 cv. A pesar de que su potencia podría parecer holgada para mover un coche tan pequeño, lo cierto es que se trata de un motor bastante anémico y con una banda de utilización muy estrecha, con lo que irá justo en carretera.

El interior del Panda es sencillo, pero muy sólido

Gama de acabados del Fiat Panda

La gama panda está estructurada en 3 niveles de acabado y otras dos terminaciones específicas.

Los niveles de acabado normales se denominan Pop, Easy y Lounge.

El Fiat Panda Pop cuenta con elevalunas eléctricos delanteros, dirección asistida y poco más. Este acabado sólo es compatible con el motor básico de 69 cv.

El Fiat Panda Easy añade climatizador manual y un obsoleto radio-cd con mp3, además de reposacabezas traseros. Al igual que el Pop, el acabado Easy sólo es compatible con el motor más pequeño de 69 cv.

El Fiat Panda Lounge incluye molduras de protección lateral, mandos en el volante, cierre centralizado, Bluetooth y soporte para smartphone, espejos y tiradores en el color de la carrocería. El Fiat Panda Lounge puede equiparse con todos los motores de la gama.

Además de estos tres acabados, existen dos versiones especiales con tracción integral, denominadas Fiat Panda 4x4 y Fiat Panda Cross

El Fiat Panda 4x4 conserva hasta cierto punto la estética del modelo normal

Fiat Panda 4x4

El Fiat Panda 4x4 es la versión de tracción total del Fiat Panda, que goza además de un nivel de acabado específico.

Exteriormente, el Fiat Panda 4x4 cuenta con molduras específicas y una suspensión elevada en 50 mm, lo que lo sitúa a 16 cm del suelo y por tanto a salvo de piedras y obstáculos no muy extremos. Interiormente, el Panda 4x4 cuenta con tapicería específica y algunos de sus guarnecidos son también diferenciados para esta versión campera.

El sistema de tracción total del Panda 4x4 cuenta con un diferencial en cada eje y un acoplamiento central controlado por una centralita electrónica, que reparte el par de giro entre los ejes de forma automática sin que el conductor tenga que intervenir.

Si además queremos utilizar el ESP como un control de tracción, frenando la rueda que pierde adherencia para activar la transmisión de fuerza a su opuesta, existe un botón en la consola central denominado ELD que activa esta función hasta 50 km/h.

El Panda 4x4 es compatible con los motores TwinAir de gasolina con 85 cv y el diésel Multijet de 95 cv.

Vídeo Fiat Panda 4x4

El Fiat Panda Cross cuenta con una estética totalmente diferenciada

Fiat Panda Cross

El Fiat Panda Cross es la versión más todoterreno del Panda 4x4, contando con diferentes mejoras orientadas al comportamiento todoterreno y una revisión estética más sustancial que la del 4x4.

Comenzando por el apartado estético, el Panda Cross cuenta con paragolpes específicos muy diferentes del Panda 4x4 y que mejoran el ángulo de ataque y salida y unas molduras alrededor de los faros que cambian notablemente la estética del coche.

En el interior, de nuevo la tapicería es específica y algunos pequeños detalles nos recuerdan que estamos ante la versión más especial del Panda.

Desde el punto de vista técnico, el Panda Cross cuenta con una ayuda electrónica más para mejorar su tracción 4x4, que viene siendo el mismo ELD pero con un tarado más agresivo a la hora de bloquear las ruedas que pierden adherencia. También cuenta con control electrónico de descenso, una ayuda que puede resultar muy útil a la hora de enfrentarse a pendientes resbaladizas.

Vídeo Fiat Panda Cross

La historia del Fiat Panda

Hemos dedicado en nuestras páginas diversos artículos a analizar la historia del Fiat Panda.

El Primero de ellos y tal vez el más importante, trata sobre el origen del Panda, su nacimiento en 1980, su gama original, su filosofía y su diseño como icono de la marca. Puedes leer aquí la historia del Fiat Panda de 1980.

Tenemos otro artículo en profundidad sobre la historia del Fiat Panda 4x4. El sentido de este coche, su razón de ser, su mecánica e incluso su papel como pionero al incorporar una tracción 4x4 en un coche tan pequeño.

Existe un tercer artículo en el que tratamos de explicar la transición al Panda moderno hasta nuestros días. En él se analiza lo que se respeta y se mantiene hasta hoy, pero también todo lo que ha cambiado en este tiempo.

Por último, te invitamos a leer nuestra prueba comparativa entre un Fiat Panda 4x4 original y un Fiat Panda 4x4 moderno, en la que probamos ambos coches frente a frente intentando explicar las diferencias que los separan en los 30 años de evolución que transcurren entre el lanzamiento de uno y otro.

Solicita tu oferta desde 6.590 €

Precios del Fiat Panda proporcionados por quecochemecompro.com

Versiones y precios del Fiat Panda

Todas las noticias del coche Fiat Panda

Son las 07:30 de la mañana y leo, leo la entrevista a una modelo, una entrevista a un empresario perfumero sobre las idas y venidas de su empresa, leo, ya se imaginan, una revista de estilo de vida. Y la banda sonora la pone una selección exquisita de ópera que Renfe ha puesto a mi disposición en unos cascos baratos de color grisáceo. Llevo un par de horas en pie, estoy sentado en la butaca 4c del quinto coche de un AVE que va con dirección a Barcelona, aunque yo hoy, que me perdone la ciudad condal, me apeo en Zaragoza. ¿Para qué? Voy a participar en una etapa de un rally, un Spain Classic Raid dispuesto a recorrer la vastedad de nuestra España por caminos de tierra. Reposo la revista durante unos segundos sobre la bandeja de mi asiento, curioseo las fotos del Fiat Panda que Coque, mi compañero, me ha pasado horas antes y enfilo estas líneas desde el móvil, con un mail a mi propio correo. Pinta realmente bien el azulado Fiat Panda que me espera en Zaragoza...

Continuar leyendo »

Sí, posiblemente ya te hayas enterado, pero si no es así te lo confirmamos, Diariomotor participó en el Panda Raid 2017 con un Fiat Panda 4x4 y un equipo compuesto por David G. Artés y un servidor David Clavero Domínguez. Este proyecto arrancó el pasado verano de 2016 como un pensamiento en voz alta, pero muy pronto cobró forma a base de ilusión y ganas de vivir una verdadera aventura. Pero antes de empezar a correr a través de dunas y trialeras, lo primero que había que hacer era revisar y mejorar profundamente nuestro coche, motivo por el cual hoy os queremos mostrar cómo preparar un Panda para participar en el Panda Raid y llegar a la meta.

Continuar leyendo »

Con motivo del Panda Raid 2017, en el que participa el equipo de Diariomotor, hemos adquirido un Fiat Panda de 1994 que hemos querido aprovechar (antes de las modificaciones) para realizar una prueba comparativa con el Panda moderno y ver en primera persona qué es lo que ha cambiado en estos años. Podéis creerme si os digo que ha sido mucho.

Continuar leyendo »

Con la entrada del S.XXI el Fiat Panda se actualiza por completo. En 2003 termina la fabricación del Panda original y Fiat lanza el nuevo Panda, un coche totalmente diferente a su antecesor desde un punto de vista técnico y que ya podríamos considerar "moderno", en el que permanece la estética y el espíritu joven y básico del original.

Continuar leyendo »

26 de Febrero de 2017

El Fiat Panda 4x4 fue lanzado en junio de 1983 como la evolución lógica de un coche cuyas aptitudes camperas ya eran de por sí sobresalientes. Este complemento mecánico dio lugar a un pequeño todoterreno con una capacidad de tracción sensacional, combinada con una masa total que rondaba los 700 kg, favoreciendo aún más su utilización sobre pistas de tierra, barro o nieve.

Continuar leyendo »

En 1980 nace el Fiat Panda, como hermano mayor del Fiat 126 y hermano pequeño del Fiat 127. Concebido por el genial Giorgetto Giugiaro y nacido en plena crisis del petróleo, el Panda (comercializado en España con pequeñas modificaciones bajo marca SEAT) es un icono del diseño industrial moderno y el último gran hito de la marca italiana hasta nuestros días. El Fiat Topolino de 1936, el Fiat 500 de 1957 y el Fiat Panda de 1980 son el trinomio que ha definido desde Italia el concepto de coche utilitario básico del S.XX para toda Europa.

Continuar leyendo »

Los años 80 fueron una época de lo más curiosa. Nos dejó tras de sí grandes coches como el Ferrari F40, multitud de pequeños deportivos como el Peugeot 205 GTi e incombustibles berlinas como los Mercedes W124. En 1983 Fiat lanzaba al mercado el pequeño Panda 4x4. En su momento fue un coche muy novedoso, que combinaba capacidades off-road dignas de un todoterreno puro con el pequeño tamaño y ligereza del simpático Fiat Panda. Este publireportaje de época te transportará al pasado, y te hará admirar aún más al todoterreno más pequeño de Fiat.

Continuar leyendo »

El Fiat Panda ha sido un utilitario muy simpático y práctico desde su lanzamiento. Su primera generación se produjo durante más de una década, e incluso vivió algo más reencarnado en el SEAT Marbella. Hubo una versión eléctrica del primer Fiat Panda, bastante poco conocida. Se llamaba Fiat Panda Elettra, y quedó un tanto olvidada debido a su muy escasa producción. Con todo, era un eléctrico con sorpresas y una autonomía comparable a la de un Nissan Leaf actual. Si tienes 18.750€, uno de estos simpáticos clásicos eléctricos podría ser tuyo.

Continuar leyendo »

¿Un Fiat Panda haciendo drifting? Creo que es hora de que me vaya a dormir, ya he visto todo por hoy. Rallye Mag publicaba este vídeo de un Panda deslizando como una bestia sobre nieve, enlazando unas curvas con otras completamente de lado y atronando a los espectadores con su impresionante sonido que ya nos puede ir dando algunas pistas del secreto que esconde bajo el capó. Efectivamente es un Fiat Panda 4x4, pero como veremos a continuación, no es un Panda 4x4 cualquiera. ¿Qué demonios esconde bajo el capó?

Continuar leyendo »

6 de Febrero de 2015