Fiat es una marca de coches italiana, es la mayor marca de coches de Italia, con sede en Turín y una de las marcas de coches más relevantes. Su historia se remonta a 1899, cuando fue fundada por Giovanni Agnelli y Emanuele Cacherano di Bricherasio durante los primeros compases del automovilismo (ver Mercedes) creando el 3½ HP.

Historia de la marca Fiat

¿De dónde viene el nombre de Fiat?

Inicialmente SEAT vendía coches Fiat bajo licencia en España.

El nombre de Fiat viene de “Fabbrica Italiana Automobili Torino”, su logo siempre ha sido el nombre de la marca enmarcado de una u otra forma (generalmente en una insignia redonda) aunque durante los 80 y 90 también se empleo una insignia conformada por 5 franjas y forma parte del grupo FCA (Fiat Chrysler Automobile) donde nos encontramos con un enorme conglomerado de marcas muy relevantes, con Alfa Romeo, Chrysler, Dodge, la gama profesional de Fiat, Abarth, Jeep, Ram, Maserati, Mopar, la difunta Lancia...

Además Fiat cuenta y ha contado a lo largo de su historia diversas líneas de negocio que van desde los trenes a los aviones, no faltan tractores, la fabricación de motores marinos e incluso ha fabricado armas, tanques...

Fiat pertenece a FCA, donde también nos encontramos con Dodge, Jeep o Alfa Romeo

Fiat ha estado muy involucrada con la aviación (también con el desarrollo de motores marinos, trenes, tractores, maquinaria de construcción...). El primer avión a reacción italiano es Fiat, el G80.

El gran peso de Fiat recae sobre Europa, estando especializada en coches pequeños de carácter urbano aunque a lo largo de su larga historia ha contado con muchos tipos de automóviles (berlinas como el Fiat Marea, deportivos como el Fiat X1/9...) . También cuenta con presencia representativa en Estados Unidos, en Sudamérica,en India... de hecho a los pocos años de fundarse, durante la primera década de 1900, Fiat llegó a Estados Unidos. La marca cuenta con numerosos productos creados específicamente para estos mercados, bien sea en forma de versiones especiales, como el Fiat 124 Spider que se comercializa en Estados Unidos, bien en forma de productos únicos como el Fiat Palio, el Fiat Mobi...

Fiat ha jugado un papel fundamental en el desarrollo del tejido industrial de Italia, también en su motorización, con especial mención para el Fiat 600 y el Fiat 500.

Gama de Fiat

La gama actual de Fiat arranca con la tercera generación del Fiat Panda, que se presentó en 2011 (la primera generación es de 1980), un coche pequeño y económico de vocación práctica y que cuenta con una versión 4X4 muy característica.

La segunda generación del Fiat 500, presentado en 2007 (el primero es de 1957) con sucesivos lavados de cara, apuesta por un coche urbano, otro modelo pequeño, que incide en una perspectiva más “chic”, con una estética retro y un precio competitivo, contando con versiones deportivas de la mano de Abarth y una variante descapotable, el Fiat 500C.La versión Abarth 695 Biposto es muy radical, con sólo dos plazas, potenciado y una concepción digna de un coche de rally, disciplina en la que Fiat ha participado en numerosas ocasiones, gran parte de ellas a través de Abarth.

Derivado de este modelo, aunque empleando diferente plataforma, Fiat comercializa el Fiat 500X, un SUV del segmento B presentado en 2014 que rivaliza con modelos como el Peugeot 2008 o el SEAT Arona y que comparte desarrollo con el Jeep Renegade.

Además también hay una variante más familiar del 500, el Fiat 500L, que también se beneficia de su imagen retro para ofrecernos una mayor habitabilidad, con versiones de hasta 7 plazas y un precio también competitivo. El Fiat 500L es un coche de 2012.

En 2015 Fiat empezó a comercializar la segunda generación del Fiat Tipo, un compacto que se ofrece también con carrocería sedán y familiar y que aborda el segmento, de nuevo, desde una perspectiva económica, contando con una buena habitabilidad en su interior.

Destaca en la gama de Fiat la segunda generación del Fiat 124 Spider, presentada en 2016, 50 años después de la llegada de la primera generación, proponiéndonos un descapotable de propulsión basado en la plataforma del Mazda MX-5 que se convierte en la opción más lúdica de la marca, contando también con una versión Abarth más deportiva.

Hitos históricos de Fiat

Abarth es la división deportiva de Fiat. Fue adquirida en los 70 y goza de un importante legado en competición.

Entre los hitos de la marca, más allá de su fundación el 11 de julio de 1899, destaca el Fiat 4 HP, el primer modelo con el nombre de Fiat; la presencia de productos militares de Fiat durante las dos guerras mundiales; el inicio de la producción en 1923 de la planta de Lingotto, en turín y con una pista de pruebas en el techo; La llegada del Fiat 600 en 1955 y del Fiat 500 en 1957; la llegada en 1971 del Fiat 127 como primer Fiat de tracción delantera; la llegada de Lancia a Fiat en 1978; la introducción del Fiat Uno en 1983; la compra de Alfa Romeo y Maserati en 1984 y 1993 respectivamente y la llegada del Fiat Punto en 1993.

Todas las noticias de la marca Fiat

El Fiat Tipo es para su fabricante una verdadera historia de éxito. Y estamos de acuerdo. En muchos mercados es después del Fiat 500 el coche más vendido de la marca, y lo es gracias a una orientación de bajo coste. Aunque sea un coche asequible y sencillo, es un coche que está varios peldaños por encima de productos como el Dacia Sandero, vaya por delante. En esta ocasión no os vamos a hablar de su versión de cuatro puertas o su versión familiar, os presentamos una versión más deportiva del Fiat Tipo: el Fiat Tipo Sport. Aunque es un coche más agresivo, no es más rápido ni más deportivo.

Continuar leyendo »

El Fiat Panda es en estos momentos es el coche más barato a la venta en España. El pequeño coche urbano italiano ha sido desde hace años el coche más barato del mercado, adelantando incluso al Dacia Sandero, que en estos momentos tiene un precio sólo 400 euros superior en su versión más básica. Es hora de volver a analizar la oferta del Fiat Panda, y ver si de verdad es buena compra. Ante un precio gancho tan llamativo como 6.250 euros es necesario analizar con detenimiento la oferta, y leer la letra pequeña. Porque esta letra pequeña suele esconder sobrecostes de miles de euros.

Continuar leyendo »

12 de enero de 2019

Continuamos nuestro análisis de las ventas de coches de 2018 por segmentos en España, centrando nuestra atención ahora en los coches urbanos. En este segmento el rey absoluto ha sido el FIAT 500, que ha reinado una vez más en este segmento. Un segmento competido, pero que apenas ha supuesto el 4,2% de todo el mercado en 2018. El segmento ha crecido ligeramente con respecto a sus cifras de 2017, comportándose mejor que el segmento de los utilitarios tradicionales, que se ha mantenido estable en matriculaciones. ¿Por qué el FIAT 500 está a una distancia tan abismal de todos sus rivales?

Continuar leyendo »

Fiat ha aprovechado el Salón de Los Angeles para presentar en Estados Unidos al renovado Fiat 500X, un producto que a priori puede chocar con el ideal del coche americano pero que bien podría seguir la senda de éxito que ya experimentó su hermano pequeño, el Fiat 500. Para este menester, para convencer al cliente más urbano de Norte América que no busca un gran pick-up, que no se deja tentar por el precio de un Ford Mustang o que no acude a un gran SUV y prefiere la coquetería de un SUV urbanita europeo llega un Fiat 500X 2019 disponible con un motor gasolina de 180 CV que, al menos por ahora, no tenemos en Europa.

Continuar leyendo »

6 de diciembre de 2018

Las pruebas de choque del organismo europeo EuroNCAP siguen dejando "víctimas" por el camino. La última, el pequeño utilitario de FIAT, el FIAT Panda, cuyos test han sido revisados en las últimas semanas, arrojando el peor resultado posible en las pruebas de choque: 0 estrellas, un dudoso honor que comparte con su hermano de marca, el FIAT Punto. ¿Qué ha pasado con el FIAT Panda?

Continuar leyendo »

Un año más se celebran los premios ADSLZone. Y como ya sucediera hace un año, cuando ADSLZone se convirtió en uno de los socios más importantes de Diariomotor, y esta web, en integrante de uno de los grupos de medios en internet más importantes, sobre todo en el ámbito de la tecnología, Diariomotor está presente de nuevo para entregar los correspondientes galardones del motor. Como no podía ser menos, la tecnología y los retos que ha de afrontar la industria en un futuro que, ya es presente, han sido los grandes protagonistas. De manera que ese aspecto ha sido el fundamental en los cinco premios que hemos adjudicado este año, y que recibieron en la gala de ayer Citroën, Fiat, Kia, SEAT y Volvo, merecedores de los premios ¿Qué coche me compro? y Diariomotor.

Continuar leyendo »

22 de noviembre de 2018

El Fiat Cinquecento es considerado el predecesor del actual Fiat 500, un coche urbano de orientación low-cost y absoluta sencillez mecánica. Sus versiones más potentes, las Cinquecento Sporting, apenas superaban de forma tímida los 50 CV de potencia, apoyadas en un peso que como mucho, era de 727 kilos. El simpático Cinquecento nunca fue un coche de prestaciones rabiosas... al menos hasta pasar por las manos de preparadores y aficionados a la competición de motor. Es el caso de este Cinquecento italiano, al que se le ha transplantado un motor de una superbike japonesa. El resultado es explosivo.

Continuar leyendo »

Fiat ha aprovechado el Salón de Sao Paulo para presentarnos un coche que no esperábamos, un Fiat Fastback que pone sobre la mesa la idea de un SUV de aspecto deportivo, como si en Fiat hubieran buscado su propio Lamborghini Urus, con un diseño muy llamativo y una mala noticia: este coche es, al menos por ahora, un coche conceptual.

Continuar leyendo »

9 de noviembre de 2018

La italiana FIAT ha presentado la enésima edición especial de su vehículo más exitoso, el FIAT 500. La actual generación del pequeño trasalpino cuenta con muchos años a sus espaldas, pero para sorpresa de todos, su salud sigue siendo de hierro. Ahora se presenta el FIAT 500 Collezione, una edición especial que apuesta, como ya es habitual, por la estética y el equipamiento.

Continuar leyendo »

15 de octubre de 2018

A pesar de que a priori pueda parecer que en el segmento de los SUV pequeños no es algo relevante la ausencia de la tracción total, a fin de cuentas es una categoría donde la inmensa mayoría de sus clientes no salen del asfalto, siempre es de agradecer que una marca nos ofrezca la posibilidad de contar con los encantos de una tracción a las cuatro ruedas y por fortuna, próximamente, Fiat nos ofrecerá una versión 4X4 del Fiat 500X.

Continuar leyendo »

14 de octubre de 2018