Fiat es una marca de coches italiana, es la mayor marca de coches de Italia, con sede en Turín y una de las marcas de coches más relevantes. Su historia se remonta a 1899, cuando fue fundada por Giovanni Agnelli y Emanuele Cacherano di Bricherasio durante los primeros compases del automovilismo (ver Mercedes) creando el 3½ HP.

Historia de la marca Fiat

¿De dónde viene el nombre de Fiat?

Inicialmente SEAT vendía coches Fiat bajo licencia en España.

El nombre de Fiat viene de “Fabbrica Italiana Automobili Torino”, su logo siempre ha sido el nombre de la marca enmarcado de una u otra forma (generalmente en una insignia redonda) aunque durante los 80 y 90 también se empleo una insignia conformada por 5 franjas y forma parte del grupo FCA (Fiat Chrysler Automobile) donde nos encontramos con un enorme conglomerado de marcas muy relevantes, con Alfa Romeo, Chrysler, Dodge, la gama profesional de Fiat, Abarth, Jeep, Ram, Maserati, Mopar, la difunta Lancia...

Además Fiat cuenta y ha contado a lo largo de su historia diversas líneas de negocio que van desde los trenes a los aviones, no faltan tractores, la fabricación de motores marinos e incluso ha fabricado armas, tanques...

Fiat pertenece a FCA, donde también nos encontramos con Dodge, Jeep o Alfa Romeo

Fiat ha estado muy involucrada con la aviación (también con el desarrollo de motores marinos, trenes, tractores, maquinaria de construcción...). El primer avión a reacción italiano es Fiat, el G80.

El gran peso de Fiat recae sobre Europa, estando especializada en coches pequeños de carácter urbano aunque a lo largo de su larga historia ha contado con muchos tipos de automóviles (berlinas como el Fiat Marea, deportivos como el Fiat X1/9...) . También cuenta con presencia representativa en Estados Unidos, en Sudamérica,en India... de hecho a los pocos años de fundarse, durante la primera década de 1900, Fiat llegó a Estados Unidos. La marca cuenta con numerosos productos creados específicamente para estos mercados, bien sea en forma de versiones especiales, como el Fiat 124 Spider que se comercializa en Estados Unidos, bien en forma de productos únicos como el Fiat Palio, el Fiat Mobi...

Fiat ha jugado un papel fundamental en el desarrollo del tejido industrial de Italia, también en su motorización, con especial mención para el Fiat 600 y el Fiat 500.

Gama de Fiat

La gama actual de Fiat arranca con la tercera generación del Fiat Panda, que se presentó en 2011 (la primera generación es de 1980), un coche pequeño y económico de vocación práctica y que cuenta con una versión 4X4 muy característica.

La segunda generación del Fiat 500, presentado en 2007 (el primero es de 1957) con sucesivos lavados de cara, apuesta por un coche urbano, otro modelo pequeño, que incide en una perspectiva más “chic”, con una estética retro y un precio competitivo, contando con versiones deportivas de la mano de Abarth y una variante descapotable, el Fiat 500C.La versión Abarth 695 Biposto es muy radical, con sólo dos plazas, potenciado y una concepción digna de un coche de rally, disciplina en la que Fiat ha participado en numerosas ocasiones, gran parte de ellas a través de Abarth.

Derivado de este modelo, aunque empleando diferente plataforma, Fiat comercializa el Fiat 500X, un SUV del segmento B presentado en 2014 que rivaliza con modelos como el Peugeot 2008 o el SEAT Arona y que comparte desarrollo con el Jeep Renegade.

Además también hay una variante más familiar del 500, el Fiat 500L, que también se beneficia de su imagen retro para ofrecernos una mayor habitabilidad, con versiones de hasta 7 plazas y un precio también competitivo. El Fiat 500L es un coche de 2012.

En 2015 Fiat empezó a comercializar la segunda generación del Fiat Tipo, un compacto que se ofrece también con carrocería sedán y familiar y que aborda el segmento, de nuevo, desde una perspectiva económica, contando con una buena habitabilidad en su interior.

Destaca en la gama de Fiat la segunda generación del Fiat 124 Spider, presentada en 2016, 50 años después de la llegada de la primera generación, proponiéndonos un descapotable de propulsión basado en la plataforma del Mazda MX-5 que se convierte en la opción más lúdica de la marca, contando también con una versión Abarth más deportiva.

Hitos históricos de Fiat

Abarth es la división deportiva de Fiat. Fue adquirida en los 70 y goza de un importante legado en competición.

Entre los hitos de la marca, más allá de su fundación el 11 de julio de 1899, destaca el Fiat 4 HP, el primer modelo con el nombre de Fiat; la presencia de productos militares de Fiat durante las dos guerras mundiales; el inicio de la producción en 1923 de la planta de Lingotto, en turín y con una pista de pruebas en el techo; La llegada del Fiat 600 en 1955 y del Fiat 500 en 1957; la llegada en 1971 del Fiat 127 como primer Fiat de tracción delantera; la llegada de Lancia a Fiat en 1978; la introducción del Fiat Uno en 1983; la compra de Alfa Romeo y Maserati en 1984 y 1993 respectivamente y la llegada del Fiat Punto en 1993.

Todas las noticias de la marca Fiat

El Fiat 500 ha arrancado en este 2020 convirtiéndose en un coche híbrido, sin demasiados cambios más allá de una nueva mecánica y haciendo frente a la veteranía de la que goza a golpe de etiqueta ECO de la DGT y los cambios mínimos para seguir siendo uno de los coches urbanos más populares, pero, ¿cuánto consume ahora con esta nueva motorización híbrida? Este es el consumo del Fiat 500 Hybrid.

Continuar leyendo »

2 de febrero de 2020

El Fiat 500 está dispuesto a mantenerse a pie del cañón a pesar de su veteranía y eso implica, hoy día, adentrarse en el terreno de la hibridación. Fiat ha decidido lanzar un Fiat 500 Hybrid que lleva hasta el cristal delantero del pequeño urbanita italiano la preciada etiqueta ECO de la DGT pero, ¿cuánto cuesta este Fiat 500 híbrido en España? Ya sabemos su precio y el descuento disponible actualmente al comprarlo.

Continuar leyendo »

1 de febrero de 2020

Fiat ha iniciado la comercialización del Fiat 500 Hybrid, un Fiat 500 híbrido que llega con la etiqueta ECO de la DGT en el cristal delantero para convertirse en una de las opciones más económicas del mercado que disfrutan de esta ventaja, pero, ¿cómo es el Fiat 500 Hybrid más barato? Por menos de 10.000 euros puedes tener un coche con etiqueta ECO en el garaje.

Continuar leyendo »

22 de enero de 2020

Fiat ha puesto al día al Fiat 500 y al Fiat Panda con una sencilla solución para adaptarse a la nueva demanda de mecánicas híbridas y etiquetas medioambientales, ofreciéndonos una tecnología Myld Hybrid que permite a los dos coches urbanos de Fiat contar con la etiqueta ECO de la DGT, pero, ¿cómo funciona exactamente este sistema? ¿Puedo circular en modo totalmente eléctrico? ¿Qué capacidad tiene su batería?

Continuar leyendo »

10 de enero de 2020

El Fiat Panda es uno de los coches pequeños más baratos del mercado, una opción muy económica y práctica a la que Fiat le ha dado ahora una nueva vuelta de tuerca para añadir un interesante ingrediente y es que ahora el Fiat Panda, como el Fiat 500, es un coche híbrido que tendrá en nuestro mercado etiqueta ECO, convirtiéndose así en un gran aliado para aquellos que buscan un coche urbano.

Continuar leyendo »

8 de enero de 2020

El segmento A tiene, en los modelos de FIAT, dos claros representantes, especialmente si hablamos del más estético y atractivo de los dos. Sí, hablamos del FIAT 500, un modelo aparentemente eterno desde que en 2007 renaciese de sus cenizas en forma de urbano cool y refinado. 13 años más tarde recibe, por fin, una mecánica híbrida eléctrica, naciendo así el FIAT 500 Hybrid que, además, estrena un nuevo motor de tres cilindros.

Continuar leyendo »

La fusión del Grupo FCA y el Grupo PSA traerá consigo grandes sinergias a nivel productivo y económico. La fusión ha acelerado una decisión que ya parecía tomada hace semanas por Mike Manley, CEO del Grupo FCA. El directivo comunicaba que el Grupo FCA abandonará el desarrollo de su futura gama de coches urbanos. Si leemos entre líneas, esto quiere decir que se ha cancelado el desarrollo de los futuros Fiat 500 y Fiat Panda, según explica Automotive News Europe. Vamos a ir más allá del simple titular, y matizar estas severas afirmaciones.

Continuar leyendo »

1 de enero de 2020

Cuando tenemos un presupuesto alrededor de los 7.000 euros las opciones para adquirir un coche nuevo se reducen drásticamente. Aún así, muchos compradores siguen prefiriendo esa opción a la de buscar en el mercado de coches de ocasión, donde probablemente encontrarían vehículos usados, pero mejor equipados y, sobre todo, mayor variedad de productos. Pero la pregunta del millón es, ¿hay vida más allá de Dacia? Sí, la hay. Como veremos a continuación en el mercado podemos encontrar diferentes coches a precio de Dacia, como es el caso del Fiat Panda. Opciones que, de cubrir tus necesidades, son realmente interesantes.

Continuar leyendo »

6 de diciembre de 2019

Fiat sigue trabajando en la actualización y ampliación de la gama de uno de sus productos más importantes, y con mayor potencial, su pequeño crossover Fiat 500X. La última incorporación a la gama es el Fiat 500X Sport, una versión que trae consigo cambios en puesta a punto, estética y equipamiento. Recordemos que el Fiat 500X es un turismo de enfoque urbano, sin pretensiones deportivas, ni tampoco todoterreno. Ahora bien, ¿qué aporta la versión Sport del Fiat 500X? ¿Se puede hacer que un crossover sea más deportivo?

Continuar leyendo »

8 de octubre de 2019

La gama de utilitarios de FIAT se divide en dos modelos, el FIAT 500, con un enfoque más pasional y estético, y el FIAT Panda, con una personalidad más práctica y polivalente. Sin embargo, FIAT ha decidido que los clientes de FIAT Panda también tienen derecho a disfrutar de una estética y unos acabados de primera, de ahí que haya presentado el FIAT Panda Trussardi, una edición centrada en el lujo y el equipamiento.

Continuar leyendo »

24 de septiembre de 2019