CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Fiat
  • Marcas
  • Fiat
ModelosHistoriaNoticias

Fiat

Fiat es una marca de coches italiana, es la mayor marca de coches de Italia, con sede en Turín y una de las marcas de coches más relevantes. Su historia se remonta a 1899, cuando fue fundada por Giovanni Agnelli y Emanuele Cacherano di Bricherasio durante los primeros compases del automovilismo (ver Mercedes) creando el 3½ HP.

Todos los modelos de la marca Fiat

Historia de la marca Fiat

¿De dónde viene el nombre de Fiat?

Inicialmente SEAT vendía coches Fiat bajo licencia en España.

El nombre de Fiat viene de “Fabbrica Italiana Automobili Torino”, su logo siempre ha sido el nombre de la marca enmarcado de una u otra forma (generalmente en una insignia redonda) aunque durante los 80 y 90 también se empleo una insignia conformada por 5 franjas y forma parte del Grupo Stellantis  donde nos encontramos con un enorme conglomerado de marcas muy relevantes, con Alfa Romeo, Chrysler, Dodge, la gama profesional de Fiat, Abarth, Jeep, Ram, Maserati, Mopar, Lancia...

Además Fiat cuenta y ha contado a lo largo de su historia diversas líneas de negocio que van desde los trenes a los aviones, no faltan tractores, la fabricación de motores marinos e incluso ha fabricado armas, tanques...

¿A qué grupo pertenece Fiat?

Fiat es parte del grupo Stellantis. Stellantis es un grupo automovilístico internacional ítalo-franco-estadounidense con sede en Países Bajos, que fue fundado el 16 de enero de 2021, fruto de la fusión el grupo ítalo-estadounidense Fiat Chrysler Automobiles y el grupo francés PSA. La nomenclatura “Stellantis” proviene del verbo latín “stello” que significa "brillar con estrellas”.

El grupo comercializa las marcas italianas Abarth, Alfa Romeo, Fiat, Lancia, Maserati; las americanas Jeep, Chrysler, Dodge y RAM, las francesas Peugeot, Citroën, DS, así como las alemanas Opel y Vauxhall. Tanto las francesas como las alemanas provienen del grupo PSA, mientras que las italianas y las americanas proceden de FCA. No todas las marcas se comercializan en todos los países.

En la actualidad Stellantis es uno de los grupos automovilísticos más fuertes del mercado, ya no sólo a nivel de ventas, sino también a nivel de producción. Puede considerarse el cuarto grupo más grande del mundo, sólo por detrás de Toyota, Volkswagen y General Motors.

De esta manera, Stellantis cuenta con un total de 33 plantas repartidas por todo el planeta, con especial predominancia de Europa, donde cuenta con casi 20 plantas, así como en Norteamérica, donde cuenta con un total de 10 factorías. Cuenta además con un total de 3 fábricas en América del Sur.

A nivel de producción y personal, Stellantis da empleo a más de 300.000 personas en todo el mundo, repartidas por las diferentes plantas de producción, concesionarios y filiales tanto de producción como de movilidad. Realiza operaciones industriales en 30 países, contando con presencia comercial en más de 130 países diferentes.

En el primer semestre de 2021, primer conjunto temporal en el que Stellantis era una entidad industrial, el gigante del automóvil obtuvo unos beneficios económicos de 5.936 millones de euros.

Fiat en Europa

Fiat ha estado muy involucrada con la aviación (también con el desarrollo de motores marinos, trenes, tractores, maquinaria de construcción...). El primer avión a reacción italiano es Fiat, el G80.

El gran peso de Fiat recae sobre Europa, estando especializada en coches pequeños de carácter urbano aunque a lo largo de su larga historia ha contado con muchos tipos de automóviles (berlinas como el Fiat Marea, deportivos como el Fiat X1/9...) . También cuenta con presencia representativa en Estados Unidos, en Sudamérica,en India... de hecho a los pocos años de fundarse, durante la primera década de 1900, Fiat llegó a Estados Unidos. La marca cuenta con numerosos productos creados específicamente para estos mercados, bien sea en forma de versiones especiales, como el Fiat 124 Spider que se comercializa en Estados Unidos, bien en forma de productos únicos como el Fiat Palio, el Fiat Mobi...

Fiat ha jugado un papel fundamental en el desarrollo del tejido industrial de Italia, también en su motorización, con especial mención para el Fiat 600 y el Fiat 500.

Gama de Fiat

La gama actual de Fiat arranca con la tercera generación del Fiat Panda, que se presentó en 2011 (la primera generación es de 1980), un coche pequeño y económico de vocación práctica y que cuenta con una versión 4X4 muy característica.

La segunda generación del Fiat 500, presentado en 2007 (el primero es de 1957) con sucesivos lavados de cara, apuesta por un coche urbano, otro modelo pequeño, que incide en una perspectiva más “chic”, con una estética retro y un precio competitivo, contando con versiones deportivas de la mano de Abarth y una variante descapotable, el Fiat 500C.La versión Abarth 695 Biposto es muy radical, con sólo dos plazas, potenciado y una concepción digna de un coche de rally, disciplina en la que Fiat ha participado en numerosas ocasiones, gran parte de ellas a través de Abarth.

Derivado de este modelo, aunque empleando diferente plataforma, Fiat comercializa el Fiat 500X, un SUV del segmento B presentado en 2014 que rivaliza con modelos como el Peugeot 2008 o el SEAT Arona y que comparte desarrollo con el Jeep Renegade.

Además también hay una variante más familiar del 500, el Fiat 500L, que también se beneficia de su imagen retro para ofrecernos una mayor habitabilidad, con versiones de hasta 7 plazas y un precio también competitivo. El Fiat 500L es un coche de 2012.

En 2015 Fiat empezó a comercializar la segunda generación del Fiat Tipo, un compacto que se ofrece también con carrocería sedán y familiar y que aborda el segmento, de nuevo, desde una perspectiva económica, contando con una buena habitabilidad en su interior.

Destaca en la gama de Fiat la segunda generación del Fiat 124 Spider, presentada en 2016, 50 años después de la llegada de la primera generación, proponiéndonos un descapotable de propulsión basado en la plataforma del Mazda MX-5 que se convierte en la opción más lúdica de la marca, contando también con una versión Abarth más deportiva.

Hitos históricos de Fiat

Abarth es la división deportiva de Fiat. Fue adquirida en los 70 y goza de un importante legado en competición.

Entre los hitos de la marca, más allá de su fundación el 11 de julio de 1899, destaca el Fiat 4 HP, el primer modelo con el nombre de Fiat; la presencia de productos militares de Fiat durante las dos guerras mundiales; el inicio de la producción en 1923 de la planta de Lingotto, en turín y con una pista de pruebas en el techo; La llegada del Fiat 600 en 1955 y del Fiat 500 en 1957; la llegada en 1971 del Fiat 127 como primer Fiat de tracción delantera; la llegada de Lancia a Fiat en 1978; la introducción del Fiat Uno en 1983; la compra de Alfa Romeo y Maserati en 1984 y 1993 respectivamente y la llegada del Fiat Punto en 1993.

Todas las noticias de Fiat

Eléctricos
3 Dic 2022  | Javier López

El preparador que consiguió hacer del Fiat 500e un coche más agresivo que la propia Abarth

El Fiat 500e junto a su homólogo en Abarth está dispuesto a cambiar las pautas en ambas compañías, dejando un futuro en el que el coche eléctrico será la única opción. Misma previsión han tenido preparadores como Kahn quien, ni corto ni perezoso, ha decidido dotar al utilitario eléctrico con un extra de picante, tanto, que es incluso más agresivo que el Abarth 500e. Y es que aunque bien es cierto que el producto de Abarth está destinado a ser la versión deportiva del Fiat 500e, podría decirse que el preparador británico ha jugado mejor sus cartas que la propia
breve
30 Nov 2022  | Elena Sanz Bartolomé

¿Está pensando Fiat en convertir el Fiat Multipla en un SUV para darle una segunda vida?

Los rumores protagonizados por Fiat corren estos días por los rincones del mundo del motor. En la hoja de ruta de la marca figuraría una reorganización de su gama para dar más peso a los SUV, que siguen siendo los modelos más demandados y es un segmento que, pese a todo, sigue creciendo año a año. Para ello, en Turín estarían valorando la opción de recuperar ilustres nombres como los del Fiat 600 y el Fiat Multipla. Desde Passione Auto Italiane desvelan cuáles serían los planes de Fiat a corto y medio plazo. El primer protagonista sería un hipotético Fiat
noticia
26 Nov 2022  | Elena Sanz Bartolomé

Este coche anticrisis lo tiene todo: cuesta poco más de 100 euros al mes, tiene etiqueta Eco, consume poco y es amplio

Una aguja en el pajar: en eso se han convertido los coches asequibles para todos los bolsillos. Encontrarlos no es fácil, pero todavía existen: la clave reside en que esos precios moderados (si es que podemos utilizar este adjetivo en los tiempos que corren actualmente) se centran en los segmentos de los modelos más pequeños dirigidos, claro está, a un público muy concreto. A pesar de ello, hay algunos que sí ofrecen amplitud, consumos bajos y etiqueta Eco: el Fiat Panda es uno de ellos. Fiat tiene una oferta para su utilitario válida hasta el 30 de noviembre: el protagonista
Eléctricos
21 Nov 2022  | Sergio Álvarez

El retorno del 600 no será como te lo imaginas

El protagonismo del SEAT 600 en la historia de la automoción es indiscutible. En España movilizó a toda una generación, y fue el primer pasaporte a la libertad para muchas familias. El 600 era un Fiat 600 fabricado bajo licencia, y su hermano italiano también gozó de una gran popularidad en nuestro país vecino. La noticia del día es que el 600 va a volver. Según el medio holandés Autointernationaal, citando a medios italianos, en 2023 llegará al mercado un nuevo Fiat 600. Pero el retorno de la "pelotilla" no será como lo imaginas. En primer lugar, será
Híbridos
7 Nov 2022  | David Villarreal

Así es uno de los coches con etiqueta ECO más baratos del mercado

La etiqueta ECO ha tomado la delantera en el mercado español. Estos días ya os contábamos cómo los híbridos están dominando el mercado, favoreciendo que marcas como Toyota se erijan en líderes, pero también animadas por una oferta cada vez mayor de coches híbridos y micro-híbridos. Alternativas con etiqueta ECO que ya cubren todos los segmentos, los pequeños, y los grandes, los coches más caros, pero también los más económicos. Fiat ha sido una de las marcas que mejor ha entendido esta circunstancia y que ha adaptado la gama de sus más pequeños para que la etiqueta ECO sea un
Eléctricos
3 Oct 2022  | Elena Sanz Bartolomé

Otra zancadilla para los concesionarios: podrás comprar tu próximo coche eléctrico en una tienda de electrónica

La forma de comprar un coche nuevo ha cambiado: ahora, incluso, puedes hacerlo por internet o desde tu teléfono móvil mientras estás sentado en el sofá de tu casa. El concesionario ha perdido peso y ha sido sustituido, en parte, por otras fórmulas… y establecimientos. La próxima vez que vayas a comprar algo a MediaMarkt podrás, también, llevarte una moto o un coche eléctrico. La multinacional alemana ha abierto en Madrid un nuevo concepto de tienda bautizado como ‘Techvillage’. Ubicada en Majadahonda, ocupa 8.000 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de cinco millones de euros: en sus dos plantas
noticia
22 Sept 2022  | Elena Sanz Bartolomé

Con un V8 de 1000 CV: este es el Fiat Multipla que nadie criticará

Salvo un reducto de adorables defensores, el mundo del motor no ha tenido piedad alguna con el Fiat Multipla. Su controvertido diseño es, todavía hoy y casi un cuarto de siglo después de su lanzamiento, centro de debates. Y la unidad que tenéis ante vosotros llega para animar esas discusiones porque, probablemente, será el Fiat Multipla que nadie criticará: está equipado con un V8 de 1000 CV, mejoras en el chasis y un llamativo kit de carrocería. Sylvain Lévy y Pierre Chabrier son los dos ‘youtubers’ franceses que están detrás del canal Vilebrequin. En 2019, comenzaron con este loco proyecto
noticia
1 Sept 2022  | Sergio Álvarez

Probamos el FIAT Uno Turbo i.e., un utilitario deportivo infravalorado (+vídeo)

Si te gustan los coches y has crecido en los ochenta o los noventa, es posible que recuerdes el Mundial de Fútbol del 82, jugaste con una peonza en el patio del colegio y si te gustan los coches...seguramente tenías un Lamborghini Countach en un poster y recuerdas a esta joya. Hoy vamos a probar el FIAT Uno Turbo i.e., rival directo de iconos como el Renault 5 GT Turbo o el Peugeot 205 GTI. Un coche quizá denostado e injustamente incomprendido. Un coche que fue el germen del GTI moderno. Vamos a descubrirlo juntos. Historia del FIAT

23 Jul 2022 | David Clavero

noticia

Fiat ya tiene listo su propio Renault Arkana, su primer SUV coupé

Uno de los modelos más esperados de Fiat en los últimos años está a pocos días de ser presentado oficialmente. Se trata del Fiat Fastback, un SUV de diseño coupé ideado para seguir los pasos de modelos como el Renault Arkana, el Volkswagen Taigo o el nuevo Citroën C4 X. Aprovechando el éxito de este tipo de carrocerías situadas a medio camino entre los segmentos B y C, Fiat ha dado luz verde a la producción de un modelo basado en el mismo prototipo de Fiat Fastback que conocimos en 2018. En apenas unos ...

David Clavero | 23 Jul 2022