Fiat es una marca de coches italiana, es la mayor marca de coches de Italia, con sede en Turín y una de las marcas de coches más relevantes. Su historia se remonta a 1899, cuando fue fundada por Giovanni Agnelli y Emanuele Cacherano di Bricherasio durante los primeros compases del automovilismo (ver Mercedes) creando el 3½ HP.

Historia de la marca Fiat

¿De dónde viene el nombre de Fiat?

Inicialmente SEAT vendía coches Fiat bajo licencia en España.

El nombre de Fiat viene de “Fabbrica Italiana Automobili Torino”, su logo siempre ha sido el nombre de la marca enmarcado de una u otra forma (generalmente en una insignia redonda) aunque durante los 80 y 90 también se empleo una insignia conformada por 5 franjas y forma parte del grupo FCA (Fiat Chrysler Automobile) donde nos encontramos con un enorme conglomerado de marcas muy relevantes, con Alfa Romeo, Chrysler, Dodge, la gama profesional de Fiat, Abarth, Jeep, Ram, Maserati, Mopar, la difunta Lancia...

Además Fiat cuenta y ha contado a lo largo de su historia diversas líneas de negocio que van desde los trenes a los aviones, no faltan tractores, la fabricación de motores marinos e incluso ha fabricado armas, tanques...

Fiat pertenece a FCA, donde también nos encontramos con Dodge, Jeep o Alfa Romeo

Fiat ha estado muy involucrada con la aviación (también con el desarrollo de motores marinos, trenes, tractores, maquinaria de construcción...). El primer avión a reacción italiano es Fiat, el G80.

El gran peso de Fiat recae sobre Europa, estando especializada en coches pequeños de carácter urbano aunque a lo largo de su larga historia ha contado con muchos tipos de automóviles (berlinas como el Fiat Marea, deportivos como el Fiat X1/9...) . También cuenta con presencia representativa en Estados Unidos, en Sudamérica,en India... de hecho a los pocos años de fundarse, durante la primera década de 1900, Fiat llegó a Estados Unidos. La marca cuenta con numerosos productos creados específicamente para estos mercados, bien sea en forma de versiones especiales, como el Fiat 124 Spider que se comercializa en Estados Unidos, bien en forma de productos únicos como el Fiat Palio, el Fiat Mobi...

Fiat ha jugado un papel fundamental en el desarrollo del tejido industrial de Italia, también en su motorización, con especial mención para el Fiat 600 y el Fiat 500.

Gama de Fiat

La gama actual de Fiat arranca con la tercera generación del Fiat Panda, que se presentó en 2011 (la primera generación es de 1980), un coche pequeño y económico de vocación práctica y que cuenta con una versión 4X4 muy característica.

La segunda generación del Fiat 500, presentado en 2007 (el primero es de 1957) con sucesivos lavados de cara, apuesta por un coche urbano, otro modelo pequeño, que incide en una perspectiva más “chic”, con una estética retro y un precio competitivo, contando con versiones deportivas de la mano de Abarth y una variante descapotable, el Fiat 500C.La versión Abarth 695 Biposto es muy radical, con sólo dos plazas, potenciado y una concepción digna de un coche de rally, disciplina en la que Fiat ha participado en numerosas ocasiones, gran parte de ellas a través de Abarth.

Derivado de este modelo, aunque empleando diferente plataforma, Fiat comercializa el Fiat 500X, un SUV del segmento B presentado en 2014 que rivaliza con modelos como el Peugeot 2008 o el SEAT Arona y que comparte desarrollo con el Jeep Renegade.

Además también hay una variante más familiar del 500, el Fiat 500L, que también se beneficia de su imagen retro para ofrecernos una mayor habitabilidad, con versiones de hasta 7 plazas y un precio también competitivo. El Fiat 500L es un coche de 2012.

En 2015 Fiat empezó a comercializar la segunda generación del Fiat Tipo, un compacto que se ofrece también con carrocería sedán y familiar y que aborda el segmento, de nuevo, desde una perspectiva económica, contando con una buena habitabilidad en su interior.

Destaca en la gama de Fiat la segunda generación del Fiat 124 Spider, presentada en 2016, 50 años después de la llegada de la primera generación, proponiéndonos un descapotable de propulsión basado en la plataforma del Mazda MX-5 que se convierte en la opción más lúdica de la marca, contando también con una versión Abarth más deportiva.

Hitos históricos de Fiat

Abarth es la división deportiva de Fiat. Fue adquirida en los 70 y goza de un importante legado en competición.

Entre los hitos de la marca, más allá de su fundación el 11 de julio de 1899, destaca el Fiat 4 HP, el primer modelo con el nombre de Fiat; la presencia de productos militares de Fiat durante las dos guerras mundiales; el inicio de la producción en 1923 de la planta de Lingotto, en turín y con una pista de pruebas en el techo; La llegada del Fiat 600 en 1955 y del Fiat 500 en 1957; la llegada en 1971 del Fiat 127 como primer Fiat de tracción delantera; la llegada de Lancia a Fiat en 1978; la introducción del Fiat Uno en 1983; la compra de Alfa Romeo y Maserati en 1984 y 1993 respectivamente y la llegada del Fiat Punto en 1993.

Todas las noticias de la marca Fiat

Fiat ha resucitado al Fiat Tipo para ofrecernos una interesante opción para aquellos que estén pensando en comprar un coche práctico, 100% racional, económico... Un Fiat Tipo que llega a tu concesionario Fiat más cercano dispuesto a convertirse en el coche compacto que necesitan aquellos que tienen el presupuesto para comprar un coche de un segmento inferior, un utilitario.

Continuar leyendo »

17 de septiembre de 2018

El Fiat 500X es uno de los modelos más importantes para Fiat actualmente. Este rival el Peugeot 2008 o el Renault Captur es líder de su segmento en Italia y después del Fiat 500 "original", es el superventas de la marca. El Fiat 500X fue lanzado al mercado en 2014, y acaba de recibir un lavado de cara a mitad de su ciclo de vida comercial. Este lavado de cara incluye una actualización estética, nuevas tecnologías y conectividad, y nuevas motorizaciones como principales novedades. Tras el salto las podrás conocer.

Continuar leyendo »

31 de agosto de 2018

El Fiat 500X es una gran alternativa a considerar para aquellos que están buscando un coche nuevo en el competido segmento de los SUV pequeños, un segmento en el que nos encontramos con opciones como el SEAT Arona, el Peugeot 2008 o el Renault Captur. En esta vorágine que es el segmento B-SUV Fiat nos advierte ya con un primer adelanto de que está preparando un lavado de cara para su alternativa, para el mencionado Fiat 500X, ¿qué nos encontraremos? Hora de arrojar un poco de luz al respecto.

Continuar leyendo »

8 de agosto de 2018

Sergio Marchionne, ex presidente de FCA y Ferrari, ha fallecido hoy 25 de julio en una clínica suiza a la edad de 66 años tras permanecer varios días en coma irreversible a consecuencia de unas complicaciones médicas tras una operación el pasado mes de junio. El empresario italiano dejó la cabeza de FCA y Ferrari el pasado 21 de julio de forma forzosa, cediendo el testigo a Mike Manley, hasta ahora CEO de Jeep.

Continuar leyendo »

Fiat Chrysler anunciaba estos días una noticia que desde hace tiempo veníamos esperando, la sucesión de Sergio Marchionne, CEO de uno de los grandes grupos de la industria del automóvil, que ya se estaba organizando desde hace meses, y que será sustituido por Mike Manley, hasta ahora CEO de Jeep. Pero, no por esperada, esta noticia ha sido menos impactante. El relevo en la dirección de Fiat se ha precipitado, como consecuencia de la enfermedad que sufre Sergio Marchionne que, según algunos medios, se encontraría grave en un hospital de Zurich.

Continuar leyendo »

23 de julio de 2018

El fichaje de Cristiano Ronaldo por la Juventus de Turín ha hecho correr ríos de tinta estos días. Hasta el punto en que un acontecimiento como este, del que difícilmente hablaríamos en este medio, ha trascendido lo deportivo, y está afectando ya a una marca de coches como Fiat, emblema de Turín, y de Italia. Fiat se enfrenta a un conflicto laboral por culpa del fichaje de Cristiano Ronaldo. Los trabajadores de Fiat han decidido ir a la huelga para protestar contra este fichaje y, sobre todo, por sus condiciones laborales. ¿Pero qué relación existe entre el fichaje de un jugador y la situación de los trabajadores de una marca?

Continuar leyendo »

11 de julio de 2018

Fiat celebra el 60 aniversario de una de las versiones más peculiares y veraniegas del clásico Fiat 500. El Fiat 500 Jolly Spiaggina era algo así como un Fiat 500 sin techo, ni puertas, con asientos de mimbre, y una pérgola textil desmontable. Un coche que hoy en día difícilmente sería posible, aunque su filosofía sí podría ser aplicable a coches modernos. Véase lo sucedido con otro icono de los coches playeros, el Citroën Mehari, que resurgía recientemente. Y eso es precisamente lo que vemos en estas imágenes, una reinterpretación del Spiaggina original, en lo que podría ser un Fiat 500 Spiaggina moderno. Un coche que, lo creas o no, no es un prototipo al uso. Este Fiat 500 Spiaggina será fabricado y comercializado para todo aquel que lo reserve, ya sea por encargo expreso a Garage Italia, o mediante la red de concesionarios Fiat.

Continuar leyendo »

5 de julio de 2018

Los rumores acerca de la fusión entre compañías, entre fabricantes de automóviles, son relativamente frecuentes. A menudo, y como dice el refrán, cuando el río suena, agua lleva. Otras muchas veces estos rumores tienen una base muy débil, o sencillamente las conversaciones iniciales entre fabricantes no prosperan, y no se produce la venta. El último rumor que hemos oído estos días habla de Hyundai Motor Company adquiriendo Fiat Chrysler Automobiles para convertirse en el mayor fabricante de coches del mundo. De confirmarse la noticia, sin duda, estaríamos ante uno de los acontecimientos más importantes de este año. Un acontecimiento que, por sorprendente que pueda parecernos, no sería nada descabellado.

Continuar leyendo »

2 de julio de 2018

Recientemente os traíamos un artículo con los resultados de un nuevo estudio que ponía de manifiesto la realidad de las emisiones de óxidos de nitrógeno en los coches diésel. Aquel estudio concluía, por una parte, que en condiciones reales incluso los diésel Euro 6 multiplicaban varias veces el máximo legal establecido. Por otra parte, daba cifras de algo que sabíamos: que los gasolina emiten mucho menos NOx que los diésel. Pero buceando a fondo entre los números, había un dato sorprendente, curioso: un motor de tres cilindros que no llega al litro de cilindrada que contamina casi tanto como el V8 de 4,4 litros de BMW. ¿Cómo es posible?

Continuar leyendo »

El Fiat Panda es una de las apuestas seguras de Fiat. Pese a su veteranía, el Fiat Panda sigue cosechando el cariño del público pese a su planteamiento humilde. Ahora el fabricante italiano lanza el Fiat Panda Waze, una nueva edición especial con más equipamiento, más conectividad y una imagen más próxima a la del Panda 4x4 Cross.

Continuar leyendo »

19 de junio de 2018