Modelos de la marca Fiat

Fiat es una marca de coches italiana, es la mayor marca de coches de Italia, con sede en Turín y una de las marcas de coches más relevantes. Su historia se remonta a 1899, cuando fue fundada por Giovanni Agnelli y Emanuele Cacherano di Bricherasio durante los primeros compases del automovilismo (ver Mercedes) creando el 3½ HP.

¿De dónde viene el nombre de Fiat?

Inicialmente SEAT vendía coches Fiat bajo licencia en España.

El nombre de Fiat viene de “Fabbrica Italiana Automobili Torino”, su logo siempre ha sido el nombre de la marca enmarcado de una u otra forma (generalmente en una insignia redonda) aunque durante los 80 y 90 también se empleo una insignia conformada por 5 franjas y forma parte del grupo FCA (Fiat Chrysler Automobile) donde nos encontramos con un enorme conglomerado de marcas muy relevantes, con Alfa Romeo, Chrysler, Dodge, la gama profesional de Fiat, Abarth, Jeep, Ram, Maserati, Mopar, la difunta Lancia

Además Fiat cuenta y ha contado a lo largo de su historia diversas líneas de negocio que van desde los trenes a los aviones, no faltan tractores, la fabricación de motores marinos e incluso ha fabricado armas, tanques…

Fiat pertenece a FCA, donde también nos encontramos con Dodge, Jeep o Alfa Romeo

Fiat ha estado muy involucrada con la aviación (también con el desarrollo de motores marinos, trenes, tractores, maquinaria de construcción…). El primer avión a reacción italiano es Fiat, el G80.

El gran peso de Fiat recae sobre Europa, estando especializada en coches pequeños de carácter urbano aunque a lo largo de su larga historia ha contado con muchos tipos de automóviles (berlinas como el Fiat Marea, deportivos como el Fiat X1/9…) . También cuenta con presencia representativa en Estados Unidos, en Sudamérica,en India… de hecho a los pocos años de fundarse, durante la primera década de 1900, Fiat llegó a Estados Unidos. La marca cuenta con numerosos productos creados específicamente para estos mercados, bien sea en forma de versiones especiales, como el Fiat 124 Spider que se comercializa en Estados Unidos, bien en forma de productos únicos como el Fiat Palio, el Fiat Mobi

Fiat ha jugado un papel fundamental en el desarrollo del tejido industrial de Italia, también en su motorización, con especial mención para el Fiat 600 y el Fiat 500.

Gama de Fiat

La gama actual de Fiat arranca con la tercera generación del Fiat Panda, que se presentó en 2011 (la primera generación es de 1980), un coche pequeño y económico de vocación práctica y que cuenta con una versión 4X4 muy característica.

La segunda generación del Fiat 500, presentado en 2007 (el primero es de 1957) con sucesivos lavados de cara, apuesta por un coche urbano, otro modelo pequeño, que incide en una perspectiva más “chic”, con una estética retro y un precio competitivo, contando con versiones deportivas de la mano de Abarth y una variante descapotable, el Fiat 500C.La versión Abarth 695 Biposto es muy radical, con sólo dos plazas, potenciado y una concepción digna de un coche de rally, disciplina en la que Fiat ha participado en numerosas ocasiones, gran parte de ellas a través de Abarth.

Derivado de este modelo, aunque empleando diferente plataforma, Fiat comercializa el Fiat 500X, un SUV del segmento B presentado en 2014 que rivaliza con modelos como el Peugeot 2008 o el SEAT Arona y que comparte desarrollo con el Jeep Renegade.

Además también hay una variante más familiar del 500, el Fiat 500L, que también se beneficia de su imagen retro para ofrecernos una mayor habitabilidad, con versiones de hasta 7 plazas y un precio también competitivo. El Fiat 500L es un coche de 2012.

En 2015 Fiat empezó a comercializar la segunda generación del Fiat Tipo, un compacto que se ofrece también con carrocería sedán y familiar y que aborda el segmento, de nuevo, desde una perspectiva económica, contando con una buena habitabilidad en su interior.

Destaca en la gama de Fiat la segunda generación del Fiat 124 Spider, presentada en 2016, 50 años después de la llegada de la primera generación, proponiéndonos un descapotable de propulsión basado en la plataforma del Mazda MX-5 que se convierte en la opción más lúdica de la marca, contando también con una versión Abarth más deportiva.

Hitos históricos de Fiat

Abarth es la división deportiva de Fiat. Fue adquirida en los 70 y goza de un importante legado en competición.

Entre los hitos de la marca, más allá de su fundación el 11 de julio de 1899, destaca el Fiat 4 HP, el primer modelo con el nombre de Fiat; la presencia de productos militares de Fiat durante las dos guerras mundiales; el inicio de la producción en 1923 de la planta de Lingotto, en turín y con una pista de pruebas en el techo; La llegada del Fiat 600 en 1955 y del Fiat 500 en 1957; la llegada en 1971 del Fiat 127 como primer Fiat de tracción delantera; la llegada de Lancia a Fiat en 1978; la introducción del Fiat Uno en 1983; la compra de Alfa Romeo y Maserati en 1984 y 1993 respectivamente y la llegada del Fiat Punto en 1993.