Fiat es una marca de coches italiana, es la mayor marca de coches de Italia, con sede en Turín y una de las marcas de coches más relevantes. Su historia se remonta a 1899, cuando fue fundada por Giovanni Agnelli y Emanuele Cacherano di Bricherasio durante los primeros compases del automovilismo (ver Mercedes) creando el 3½ HP.

Historia de la marca Fiat

¿De dónde viene el nombre de Fiat?

Inicialmente SEAT vendía coches Fiat bajo licencia en España.

El nombre de Fiat viene de “Fabbrica Italiana Automobili Torino”, su logo siempre ha sido el nombre de la marca enmarcado de una u otra forma (generalmente en una insignia redonda) aunque durante los 80 y 90 también se empleo una insignia conformada por 5 franjas y forma parte del grupo FCA (Fiat Chrysler Automobile) donde nos encontramos con un enorme conglomerado de marcas muy relevantes, con Alfa Romeo, Chrysler, Dodge, la gama profesional de Fiat, Abarth, Jeep, Ram, Maserati, Mopar, la difunta Lancia...

Además Fiat cuenta y ha contado a lo largo de su historia diversas líneas de negocio que van desde los trenes a los aviones, no faltan tractores, la fabricación de motores marinos e incluso ha fabricado armas, tanques...

Fiat pertenece a FCA, donde también nos encontramos con Dodge, Jeep o Alfa Romeo

Fiat ha estado muy involucrada con la aviación (también con el desarrollo de motores marinos, trenes, tractores, maquinaria de construcción...). El primer avión a reacción italiano es Fiat, el G80.

El gran peso de Fiat recae sobre Europa, estando especializada en coches pequeños de carácter urbano aunque a lo largo de su larga historia ha contado con muchos tipos de automóviles (berlinas como el Fiat Marea, deportivos como el Fiat X1/9...) . También cuenta con presencia representativa en Estados Unidos, en Sudamérica,en India... de hecho a los pocos años de fundarse, durante la primera década de 1900, Fiat llegó a Estados Unidos. La marca cuenta con numerosos productos creados específicamente para estos mercados, bien sea en forma de versiones especiales, como el Fiat 124 Spider que se comercializa en Estados Unidos, bien en forma de productos únicos como el Fiat Palio, el Fiat Mobi...

Fiat ha jugado un papel fundamental en el desarrollo del tejido industrial de Italia, también en su motorización, con especial mención para el Fiat 600 y el Fiat 500.

Gama de Fiat

La gama actual de Fiat arranca con la tercera generación del Fiat Panda, que se presentó en 2011 (la primera generación es de 1980), un coche pequeño y económico de vocación práctica y que cuenta con una versión 4X4 muy característica.

La segunda generación del Fiat 500, presentado en 2007 (el primero es de 1957) con sucesivos lavados de cara, apuesta por un coche urbano, otro modelo pequeño, que incide en una perspectiva más “chic”, con una estética retro y un precio competitivo, contando con versiones deportivas de la mano de Abarth y una variante descapotable, el Fiat 500C.La versión Abarth 695 Biposto es muy radical, con sólo dos plazas, potenciado y una concepción digna de un coche de rally, disciplina en la que Fiat ha participado en numerosas ocasiones, gran parte de ellas a través de Abarth.

Derivado de este modelo, aunque empleando diferente plataforma, Fiat comercializa el Fiat 500X, un SUV del segmento B presentado en 2014 que rivaliza con modelos como el Peugeot 2008 o el SEAT Arona y que comparte desarrollo con el Jeep Renegade.

Además también hay una variante más familiar del 500, el Fiat 500L, que también se beneficia de su imagen retro para ofrecernos una mayor habitabilidad, con versiones de hasta 7 plazas y un precio también competitivo. El Fiat 500L es un coche de 2012.

En 2015 Fiat empezó a comercializar la segunda generación del Fiat Tipo, un compacto que se ofrece también con carrocería sedán y familiar y que aborda el segmento, de nuevo, desde una perspectiva económica, contando con una buena habitabilidad en su interior.

Destaca en la gama de Fiat la segunda generación del Fiat 124 Spider, presentada en 2016, 50 años después de la llegada de la primera generación, proponiéndonos un descapotable de propulsión basado en la plataforma del Mazda MX-5 que se convierte en la opción más lúdica de la marca, contando también con una versión Abarth más deportiva.

Hitos históricos de Fiat

Abarth es la división deportiva de Fiat. Fue adquirida en los 70 y goza de un importante legado en competición.

Entre los hitos de la marca, más allá de su fundación el 11 de julio de 1899, destaca el Fiat 4 HP, el primer modelo con el nombre de Fiat; la presencia de productos militares de Fiat durante las dos guerras mundiales; el inicio de la producción en 1923 de la planta de Lingotto, en turín y con una pista de pruebas en el techo; La llegada del Fiat 600 en 1955 y del Fiat 500 en 1957; la llegada en 1971 del Fiat 127 como primer Fiat de tracción delantera; la llegada de Lancia a Fiat en 1978; la introducción del Fiat Uno en 1983; la compra de Alfa Romeo y Maserati en 1984 y 1993 respectivamente y la llegada del Fiat Punto en 1993.

Todas las noticias de la marca Fiat

El Fiat 500 celebró su 60 aniversario ayer mismo. Se cumplieron 60 años del lanzamiento del coche que motorizó a Italia, que resurgía con fuerza tras la Segunda Guerra Mundial. El Fiat 500 pronto se convirtió en un icono en el país, un icono que seis décadas después sigue estando tan vigente como el SEAT 600, que hizo lo propio en nuestro país. El pequeño de Fiat ha tenido continuidad en el siglo XXI, y es hoy el modelo más vendido de la marca italiana, que ha escogido estas fechas señaladas para anunciar que el MoMA de Nueva York ha añadido un "Cinquecento" a su colección permanente de coches.

Continuar leyendo »

5 de Julio de 2017

Esta semana viajábamos hasta Italia para conocer un producto realmente peculiar, cuya gama se ha renovado y reposicionado para seguir estando en la cresta de la ola. Estaréis conmigo en que el Fiat 500 es la gallina de los huevos de oro de Fiat. De qué otra forma podría entenderse que un producto que lleva una década en los concesionarios, y que definitivamente ha superado con creces la esperanza de vida de un automóvil, siga triunfando y siendo una de las referencias de su categoría. Pero eso no es todo. La importancia del Fiat 500 es aún mayor si tenemos en cuenta que prácticamente es una marca en sí misma, de la cual han surgido en los últimos años productos como el Fiat 500X, un crossover, y el Fiat 500L, un práctico monovolumen. Precisamente es este último, el Fiat 500L, el que nos ha llevado hasta Italia. Un producto muy versátil que además se ofrece con dos carrocerías adicionales, la del Fiat 500L Wagon, de batalla larga y hasta 7 plazas, y el Fiat 500L Cross, una versión de tipo crossover que, como veremos a continuación, mantiene las distancias con el Fiat 500X.

Continuar leyendo »

16 de Junio de 2017

Los fabricantes de coches siguen estrechando lazos con el mundo náutico. Y cuando Fiat y Riva comenzaron a colaborar para lanzar coches que rindieran homenaje a la filosofía de un fabricante de yates como Riva, tenían muy claro que Abarth podría ser muy probablemente el mejor nexo en común entre ambas marcas. Ya han pasado 175 años desde que Riva se estableciera en el lago Iseo, en Italia, para comenzar a botar sus primeras embarcaciones. Y es por eso que han querido celebrar su aniversario con el Abarth 695 Rivale, una edición especial y limitada del pequeño utilitario deportivo italiano, basado en el Fiat 500. ¿Y qué propone este nuevo Abarth 695 Rivale?

Continuar leyendo »

12 de Junio de 2017

Fiat acaba de lanzar en los mercados de Sudamérica el nuevo Argo. El Fiat Argo es un utilitario de cinco puertas, que reemplaza a los veteranos Punto y Palio, cuyo único aliciente frente a una competencia cada vez más capaz era un precio competitivo. El Fiat Argo ha sido diseñado por FCA Design en Brasil, y es también producido localmente. ¿Llegará a venderse en Europa este interesante utilitario? ¿Cuales son sus alicientes?

Continuar leyendo »

5 de Junio de 2017

El Fiat 500L es un familiar cercano del Fiat 500. Junto al Fiat 500X, forma parte de la familia más superventas de Fiat, núcleo de su gama europea. El Fiat 500L fue lanzado al mercado en 2012, y ya necesitaba una renovación para mantenerse actualizado en el competitivo sector del automóvil, dominado por los crossover. El Fiat 500L trata de desdibujar las fronteras entre los monovolúmenes y los crossover, tratando de competir más directamente con sus rivales - como el Opel Crossland X y el Peugeot 2008 - tras este lavado de cara, centrado en estética, conectividad y reorganización general de la gama. ¿Qué ha cambiado en el Fiat 500L?

Continuar leyendo »

Esta guía del Panda Raid está pensada para aquellos que barajan la posibilidad de apuntarse o ya lo han hecho y quieren tener una base sobre la que preparar la aventura. El Panda Raid no es una prueba para todos los públicos, pero sí es una experiencia muy recomendable para locos del motor con conocimientos mecánicos, capacidad de esfuerzo y un presupuesto ajustado. Vamos allá.

Continuar leyendo »

16 de Abril de 2017

10 de marzo de 2017, hoy termina el Panda Raid. Recogemos la tienda con la sensación de que vamos a echar de menos todo esto, pero también con el deseo de llegar al hotel de Marrakech con lujos como una ducha con luz, agua caliente al gusto y un retrete limpio esperándonos con los brazos (y la tapa) abiertos. Nuestro coche aún parece sano, aunque los amortiguadores ya están en las últimas. Parece que todo está de cara, pero el último día también nos tiene reservada una sorpresa con la caja de cambios del Panda.

Continuar leyendo »

15 de Abril de 2017

9 de marzo, cuaderno de bitácora del Panda Raid. Tenemos 10 horas para recorrer los 297 km que separan Tafraoute de Tansikht. Hoy tienen lugar dos pruebas puntuables, la crono de todos los días y una prueba de orientación en la que hay que buscar una baliza en medio de un desierto de piedras. Estamos dispuestos a escalar posiciones en la general con todo lo aprendido hasta ahora y queremos ir a por todas, pero un fallo de navegación nos va a penalizar bastante el tiempo de la crono. Vamos por partes.

Continuar leyendo »

14 de Abril de 2017

Seguramente no te pille por sorpresa el hecho de que bajo la piel del Fiat 124 Spider hay un Mazda MX-5, es algo que te hemos mencionado siempre que hemos hablado del nuevo descapotable de Fiat, del resurgir del mítico roadster italiano, pero... ¿qué tal le sentará al tantas veces elogiado chasis del Mazda MX-5 la presencia de un motor turbo? ¿Se notará o no se notará la mano de Fiat en su puesta a punto? Son las 6 de la mañana y estoy pasando el control de seguridad de Atocha para montarme en un AVE que me llevará a Girona, donde me espera el primo italiano del Miata. Por delante una ruta por la Costa Brava en un plan que se torna idílico si le sumamos la temperatura casi veraniega que nos acompaña y la presencia de un Fiat 124 Spider clásico. Hora de poner a prueba al Fiat 124 Spider.

Continuar leyendo »

Nos despertamos al amanecer junto a las dunas de Erg Chebbi, en la localidad de Merzouga. Ayer tras la dura etapa y el ascenso a las dunas sufrí un bajón energético que me dejó destrozado, pero tras una buena cena y un sueño reparador (aunque breve) me encuentro como nuevo y nos disponemos a afrontar la más difícil de todas las etapas del Panda Raid, que une Merzouga con Tafraoute. Tenemos 9 horas para recorrer 193 km, pero a primera hora de la mañana todavía no sabemos que vamos a conseguirlo con un solo minuto de margen sobre el tiempo límite, en 8 horas y 59 minutos. Empezamos.

Continuar leyendo »

13 de Abril de 2017