Fiat es una marca de coches italiana, es la mayor marca de coches de Italia, con sede en Turín y una de las marcas de coches más relevantes. Su historia se remonta a 1899, cuando fue fundada por Giovanni Agnelli y Emanuele Cacherano di Bricherasio durante los primeros compases del automovilismo (ver Mercedes) creando el 3½ HP.

Historia de la marca Fiat

¿De dónde viene el nombre de Fiat?

Inicialmente SEAT vendía coches Fiat bajo licencia en España.

El nombre de Fiat viene de “Fabbrica Italiana Automobili Torino”, su logo siempre ha sido el nombre de la marca enmarcado de una u otra forma (generalmente en una insignia redonda) aunque durante los 80 y 90 también se empleo una insignia conformada por 5 franjas y forma parte del grupo FCA (Fiat Chrysler Automobile) donde nos encontramos con un enorme conglomerado de marcas muy relevantes, con Alfa Romeo, Chrysler, Dodge, la gama profesional de Fiat, Abarth, Jeep, Ram, Maserati, Mopar, la difunta Lancia...

Además Fiat cuenta y ha contado a lo largo de su historia diversas líneas de negocio que van desde los trenes a los aviones, no faltan tractores, la fabricación de motores marinos e incluso ha fabricado armas, tanques...

Fiat pertenece a FCA, donde también nos encontramos con Dodge, Jeep o Alfa Romeo

Fiat ha estado muy involucrada con la aviación (también con el desarrollo de motores marinos, trenes, tractores, maquinaria de construcción...). El primer avión a reacción italiano es Fiat, el G80.

El gran peso de Fiat recae sobre Europa, estando especializada en coches pequeños de carácter urbano aunque a lo largo de su larga historia ha contado con muchos tipos de automóviles (berlinas como el Fiat Marea, deportivos como el Fiat X1/9...) . También cuenta con presencia representativa en Estados Unidos, en Sudamérica,en India... de hecho a los pocos años de fundarse, durante la primera década de 1900, Fiat llegó a Estados Unidos. La marca cuenta con numerosos productos creados específicamente para estos mercados, bien sea en forma de versiones especiales, como el Fiat 124 Spider que se comercializa en Estados Unidos, bien en forma de productos únicos como el Fiat Palio, el Fiat Mobi...

Fiat ha jugado un papel fundamental en el desarrollo del tejido industrial de Italia, también en su motorización, con especial mención para el Fiat 600 y el Fiat 500.

Gama de Fiat

La gama actual de Fiat arranca con la tercera generación del Fiat Panda, que se presentó en 2011 (la primera generación es de 1980), un coche pequeño y económico de vocación práctica y que cuenta con una versión 4X4 muy característica.

La segunda generación del Fiat 500, presentado en 2007 (el primero es de 1957) con sucesivos lavados de cara, apuesta por un coche urbano, otro modelo pequeño, que incide en una perspectiva más “chic”, con una estética retro y un precio competitivo, contando con versiones deportivas de la mano de Abarth y una variante descapotable, el Fiat 500C.La versión Abarth 695 Biposto es muy radical, con sólo dos plazas, potenciado y una concepción digna de un coche de rally, disciplina en la que Fiat ha participado en numerosas ocasiones, gran parte de ellas a través de Abarth.

Derivado de este modelo, aunque empleando diferente plataforma, Fiat comercializa el Fiat 500X, un SUV del segmento B presentado en 2014 que rivaliza con modelos como el Peugeot 2008 o el SEAT Arona y que comparte desarrollo con el Jeep Renegade.

Además también hay una variante más familiar del 500, el Fiat 500L, que también se beneficia de su imagen retro para ofrecernos una mayor habitabilidad, con versiones de hasta 7 plazas y un precio también competitivo. El Fiat 500L es un coche de 2012.

En 2015 Fiat empezó a comercializar la segunda generación del Fiat Tipo, un compacto que se ofrece también con carrocería sedán y familiar y que aborda el segmento, de nuevo, desde una perspectiva económica, contando con una buena habitabilidad en su interior.

Destaca en la gama de Fiat la segunda generación del Fiat 124 Spider, presentada en 2016, 50 años después de la llegada de la primera generación, proponiéndonos un descapotable de propulsión basado en la plataforma del Mazda MX-5 que se convierte en la opción más lúdica de la marca, contando también con una versión Abarth más deportiva.

Hitos históricos de Fiat

Abarth es la división deportiva de Fiat. Fue adquirida en los 70 y goza de un importante legado en competición.

Entre los hitos de la marca, más allá de su fundación el 11 de julio de 1899, destaca el Fiat 4 HP, el primer modelo con el nombre de Fiat; la presencia de productos militares de Fiat durante las dos guerras mundiales; el inicio de la producción en 1923 de la planta de Lingotto, en turín y con una pista de pruebas en el techo; La llegada del Fiat 600 en 1955 y del Fiat 500 en 1957; la llegada en 1971 del Fiat 127 como primer Fiat de tracción delantera; la llegada de Lancia a Fiat en 1978; la introducción del Fiat Uno en 1983; la compra de Alfa Romeo y Maserati en 1984 y 1993 respectivamente y la llegada del Fiat Punto en 1993.

Todas las noticias de la marca Fiat

Fiat tuvo una idea bastante interesante, la de apostar por un coche económico, pero completo, sencillo, pero a la vez con todo lo imprescindible. El Fiat Tipo trataba de dar respuesta a un buen número de clientes que cada vez se preocupan más por adquirir un coche al precio justo, no dejándose llevar tanto por otros aspectos que quizás sí tengan que ver más con el éxito de productos como el Fiat 500 y toda la gama de modelos que gira alrededor de su imagen. Es por eso que la idea de un Fiat Tipo más pequeño nos resulta interesante, como el que ves en las imágenes, que bajo el nombre Fiat Cronos se venderá en algunos mercados de Sudamérica.

Continuar leyendo »

28 de Noviembre de 2017

Fiat ha recurrido a Mazda, al chasis del Mazda MX-5, para revivir al Fiat 124 Spider, un interesante roadster que nos propone una perspectiva más dócil del segmento que su “primo” japonés y que ahora está en promoción, anunciándose con una financiación que nos propone una cuota mensual de 190 euros al mes, pero... ¿es una promoción interesante? Hora de descubrir los detalles de esta oferta del Fiat 124 Spider, un coche a tener muy en cuenta si estas buscando un deportivo barato.

Continuar leyendo »

11 de Noviembre de 2017

El segmento de los B-SUV no podía estar más candente, con ascendentes cifras de ventas y con nuevas e interesantes alternativas, como el SEAT Arona, como el Hyundai Kona o el KIA Stonic y Fiat no ha querido quedarse al margen de este combate y anuncia un Fiat 500X en promoción por 12.900 euros, pero... ¿es una buena alternativa este Fiat 500X?

Continuar leyendo »

6 de Noviembre de 2017

Hace unos meses Fiat me llevaba hasta la Costa Brava para ponerme por primera vez al volante del Fiat 124 Spider (primer contacto con el Fiat 124 Spider). Tenía unas ganas terribles de probarlo, como os podéis imaginar y es que el Mazda MX-5, con quien comparte chasis es uno de los coches más interesantes de cuantos se pueden comprar ahora mismo a un precio razonable... y claro, mis esperanzas estaban puestas en que el italiano siguiera la estela del japonés abordando los encantos de lo que un buen roadster debe ser desde una nueva perspectiva tanto estética, con esas reminiscencias al Fiat 124 Spider clásico, como mecánica, con su motor turbo. Con el parón veraniego de agosto de por medio Fiat ha puesto en mis manos las llaves de un azulado Fiat 124 Spider y con ellas la oportunidad de conocer aún más a fondo al descapotable italiano para plantearme de nuevo la duda de si lo escogería antes que el Mazda MX-5...

Continuar leyendo »

11 de Octubre de 2017

Giannini Automobili es un preparador italiano con 100 años de historia. Empezó siendo un pequeño taller y durante décadas desarrolló diversas potenciaciones sobre vehículos del grupo Fiat, siendo una pieza imprescindible en récords de velocidad y gestas deportivas como la Mille Miglia. Aunque desde los años 80 la empresa fue absorbida por Fiat, ha mantenido su estátus como fabricante independiente, llevando a cabo proyectos especiales, como por ejemplo vehículos blindados. Para celebrar su centenario, se ha construido un homenaje como Dios manda: un Fiat 500 con alma de Alfa Romeo 4C, suspensión push-rod, propulsión trasera y la friolera de 350 CV.

Continuar leyendo »

23 de Septiembre de 2017

Esta historia comienza en Japón, en la fábrica de Mazda en Hiroshima y con una relación amorosa entre italianos y japoneses que surgió con el objetivo de regalar a los amantes del motor una nueva oportunidad de disfrutar de un deportivo pensado por y para ser tu juguete favorito. Un proyecto que ha llegado al mercado bajo 3 firmas diferentes y con hasta 4 configuraciones completamente distintas. Hoy enfrentamos el vanguardista Mazda MX-5 RF con el temperamental Abarth 124 Spider. Un mismo concepto, dos almas. Sí, jamás escoger fue tan difícil.

Continuar leyendo »

El Fiat 500 celebró su 60 aniversario ayer mismo. Se cumplieron 60 años del lanzamiento del coche que motorizó a Italia, que resurgía con fuerza tras la Segunda Guerra Mundial. El Fiat 500 pronto se convirtió en un icono en el país, un icono que seis décadas después sigue estando tan vigente como el SEAT 600, que hizo lo propio en nuestro país. El pequeño de Fiat ha tenido continuidad en el siglo XXI, y es hoy el modelo más vendido de la marca italiana, que ha escogido estas fechas señaladas para anunciar que el MoMA de Nueva York ha añadido un "Cinquecento" a su colección permanente de coches.

Continuar leyendo »

5 de Julio de 2017

El Fiat Multipla es uno de esos coches incomprendidos. Hemos de reconocer que no es un coche bonito - para gustos colores, que conste - pero sí con una practicidad absolutamente única, y que en su día sorprendió con su configuración 3+3, en la que hasta tres personas compartían el banco delantero. Será un futuro clásico, y también estamos seguros de que Nürburgring no es el sitio más adecuado para este monovolúmen. ¿Es posible disfrutar de Nürburgring a bordo un Fiat Multipla?

Continuar leyendo »

Esta semana viajábamos hasta Italia para conocer un producto realmente peculiar, cuya gama se ha renovado y reposicionado para seguir estando en la cresta de la ola. Estaréis conmigo en que el Fiat 500 es la gallina de los huevos de oro de Fiat. De qué otra forma podría entenderse que un producto que lleva una década en los concesionarios, y que definitivamente ha superado con creces la esperanza de vida de un automóvil, siga triunfando y siendo una de las referencias de su categoría. Pero eso no es todo. La importancia del Fiat 500 es aún mayor si tenemos en cuenta que prácticamente es una marca en sí misma, de la cual han surgido en los últimos años productos como el Fiat 500X, un crossover, y el Fiat 500L, un práctico monovolumen. Precisamente es este último, el Fiat 500L, el que nos ha llevado hasta Italia. Un producto muy versátil que además se ofrece con dos carrocerías adicionales, la del Fiat 500L Wagon, de batalla larga y hasta 7 plazas, y el Fiat 500L Cross, una versión de tipo crossover que, como veremos a continuación, mantiene las distancias con el Fiat 500X.

Continuar leyendo »

16 de Junio de 2017

Los fabricantes de coches siguen estrechando lazos con el mundo náutico. Y cuando Fiat y Riva comenzaron a colaborar para lanzar coches que rindieran homenaje a la filosofía de un fabricante de yates como Riva, tenían muy claro que Abarth podría ser muy probablemente el mejor nexo en común entre ambas marcas. Ya han pasado 175 años desde que Riva se estableciera en el lago Iseo, en Italia, para comenzar a botar sus primeras embarcaciones. Y es por eso que han querido celebrar su aniversario con el Abarth 695 Rivale, una edición especial y limitada del pequeño utilitario deportivo italiano, basado en el Fiat 500. ¿Y qué propone este nuevo Abarth 695 Rivale?

Continuar leyendo »

12 de Junio de 2017