Modelos de la marca Jeep

Jeep es una marca de automóviles americana con sede central en Ohio, Estados Unidos. Con un enfoque a medio camino entre premium y generalista, en su gama se pueden encontrar todo tipo de modelos, siempre con una clara vertiente campera.

¿A qué grupo pertenece Jeep?

Jeep pertenece, desde 2009, al conglomerado automovilístico FCA -Fiat Chrysler Automobiles-, siendo su actual Presidente y CEO de la empresa el presidente del grupo Fiat, Sergio Marchionne. Anteriormente, concretamente en el periodo comprendido entre 1998 y 2007, formó parte de Daimler-Chrysler, con Mercedes-Benz como casa matriz.

Otras marcas del grupo

Formando parte de FCA, Jeep comparte plantel con numerosas firmas, ya que FCA es uno de los grupos más grandes del universo empresarial automovilístico. Entre las firmas más conocidas y reconocidas del grupo encontramos a FIAT, a Alfa Romeo o a Dodge. Cabe destacar también la presencia de una filial de recambios denominada MOPAR, que cuenta con una gran tradición en EE.UU en términos de preparaciones.

Historia de Jeep

La historia de Jeep arranca en el año 1941, cuando Ford y Willys-Overland arrancan un proyecto conjunto de construcción de vehículos militares para el ejército estadounidense, que había pedido en 1940 a los fabricantes estadounidenses que presentaran propuestas de vehículos todoterreno que fuesen fiables y duros para la utilización en batallas y maniobras. El general George C. Marshall definió al Jeep como “La mayor contribución de los Estados Unidos de América a las operaciones de guerra modernas”.

Tras la Segunda Guerra Mundial, la producción de Jeep, de probada fiabilidad y robustez, se centró en el terreno agrícola, con productos cada vez más prácticos y capaces. Poco a poco la firma americana comenzó a construir productos destinados a un público civil más refinado, dando lugar a la familia CJ –Civilian Jeep-, que se inició con el CJ-2A.

Tras sucesivas actualizaciones y remodelaciones, el último integrante de la familia CJ fue el CJ-7, introducido en el mercado en 1976, del que se produjeron más de 360.000 unidades. El CJ-7 estuvo en producción durante 11 años, hasta que en 1987 fue sustituido por el Jeep Wrangler, un modelo que se ha mantenido en producción hasta nuestros días.

Otro de los modelos más conocidos de la historia de la marca son los Jeep Cherokee/Grand Cherokee, todoterrenos con aptitudes camperas más que sobradas pero con una clara tendencia a la utilización familiar por carretera. Con todas las comodidades de un turismo convencional y prestacionales motores de gran tamaño, estos Jeep destacaban por su imagen robusta.

Los Grand Cherokee siempre han sido la punta de lanza de la marca, compartiendo componentes como motores y transmisiones con Mercedes-Benz en su momento y FIAT posteriormente, destacando sus versiones SRT -Street and Racing Technologies-, variantes muy prestacionales con motores V8 de gran potencia. Con la introducción en FCA, Jeep lanzó un nuevo modelo denominado Renegade, un pequeño SUV compacto con grandes capacidades camperas. Este Renegade se convirtió inmediatamente en un éxito de ventas a nivel mundial.