Jeep es una marca de automóviles americana con sede central en Ohio, Estados Unidos. Con un enfoque a medio camino entre premium y generalista, en su gama se pueden encontrar todo tipo de modelos, siempre con una clara vertiente campera.

Historia de la marca Jeep

¿A qué grupo pertenece Jeep?

Jeep pertenece, desde 2009, al conglomerado automovilístico FCA -Fiat Chrysler Automobiles-, siendo su actual Presidente y CEO de la empresa el presidente del grupo Fiat, Sergio Marchionne. Anteriormente, concretamente en el periodo comprendido entre 1998 y 2007, formó parte de Daimler-Chrysler, con Mercedes-Benz como casa matriz.

Otras marcas del grupo

Formando parte de FCA, Jeep comparte plantel con numerosas firmas, ya que FCA es uno de los grupos más grandes del universo empresarial automovilístico. Entre las firmas más conocidas y reconocidas del grupo encontramos a FIAT, a Alfa Romeo o a Dodge. Cabe destacar también la presencia de una filial de recambios denominada MOPAR, que cuenta con una gran tradición en EE.UU en términos de preparaciones.

Historia de Jeep

La historia de Jeep arranca en el año 1941, cuando Ford y Willys-Overland arrancan un proyecto conjunto de construcción de vehículos militares para el ejército estadounidense, que había pedido en 1940 a los fabricantes estadounidenses que presentaran propuestas de vehículos todoterreno que fuesen fiables y duros para la utilización en batallas y maniobras. El general George C. Marshall definió al Jeep como “La mayor contribución de los Estados Unidos de América a las operaciones de guerra modernas”.

Tras la Segunda Guerra Mundial, la producción de Jeep, de probada fiabilidad y robustez, se centró en el terreno agrícola, con productos cada vez más prácticos y capaces. Poco a poco la firma americana comenzó a construir productos destinados a un público civil más refinado, dando lugar a la familia CJ -Civilian Jeep-, que se inició con el CJ-2A.

Tras sucesivas actualizaciones y remodelaciones, el último integrante de la familia CJ fue el CJ-7, introducido en el mercado en 1976, del que se produjeron más de 360.000 unidades. El CJ-7 estuvo en producción durante 11 años, hasta que en 1987 fue sustituido por el Jeep Wrangler, un modelo que se ha mantenido en producción hasta nuestros días.

Otro de los modelos más conocidos de la historia de la marca son los Jeep Cherokee/Grand Cherokee, todoterrenos con aptitudes camperas más que sobradas pero con una clara tendencia a la utilización familiar por carretera. Con todas las comodidades de un turismo convencional y prestacionales motores de gran tamaño, estos Jeep destacaban por su imagen robusta.

Los Grand Cherokee siempre han sido la punta de lanza de la marca, compartiendo componentes como motores y transmisiones con Mercedes-Benz en su momento y FIAT posteriormente, destacando sus versiones SRT -Street and Racing Technologies-, variantes muy prestacionales con motores V8 de gran potencia. Con la introducción en FCA, Jeep lanzó un nuevo modelo denominado Renegade, un pequeño SUV compacto con grandes capacidades camperas. Este Renegade se convirtió inmediatamente en un éxito de ventas a nivel mundial.

Todas las noticias de la marca Jeep

El Jeep Wrangler no es sólo uno de los modelos más icónicos del mercado, un modelo que ha sabido adaptarse de su origen militar a la vida civil a la perfección, sino que también es una referencia fundamental a la hora de hablar de coches todoterreno auténticos en medio de la fiebre SUV en la que vivimos, como el Suzuki Jimny, el Mercedes Clase G o el Toyota Land Cruiser. Ahora Jeep está promocionando a la nueva generación del Jeep Wangler, pero, ¿qué dice la letra pequeña de esta oferta?

Continuar leyendo »

30 de junio de 2019

La Chelsea Truck Company es un preparador afincado en Londres, especializado en preparaciones para coches 4x4. Es una filial de Kahn Design, y suele trabajar con coches como los Land Rover Defender o los Jeep Wrangler, que son los que protagonizan este artículo. Podrías pensar que llevanmás lejos sus capacidades todoterreno, pero te equivocarías. Pese al agresivo aspecto militar del Jeep Wrangler que abre este artículo, estamos ante un todoterreno muy "pijo", creado para romper cuellos y causar sensación entre la alta sociedad. Así es el Jeep Wrangler Black Hawk Expedition.

Continuar leyendo »

16 de junio de 2019

Jeep se enfrenta al segmento de los SUV pequeños con un Jeep Renegade que nos ofrece una perspectiva cargada de músculo, un coche de aspecto robusto, del segmento, listo para batirse en duelo con opciones como el Peugeot 2008 o el KIA Stonic proponiéndonos además una buena habitabilidad. Ahora Jeep nos ofrece una nueva edición especial del Jeep Renegade, llega el Jeep Renegade Change The Way, pero, ¿qué nos ofrece esta edición especial?

Continuar leyendo »

20 de mayo de 2019

El Grupo FCA lleva años produciendo el impresionante motor 6.2 V8 HEMI Supercharged, un leviatán de dos válvulas por cilindro y 707 CV de potencia... en su versión más civilizada. Con motivo de sus clásicos Easter Safari en Moab (Utah, Estados Unidos), Jeep lleva años tentándonos con equipar un motor Hellcat en sus todoterrenos más puros. Aunque ya existe una versión Trackhawk del Jeep Grand Cherokee, la marca americana nunca ha llevado a producción versiones de alta potencia de sus Jeep Wrangler - o su alternativa pick-up, el recién lanzado Jeep Gladiator.

Continuar leyendo »

El Easter Jeep Safari es uno de esos eventos creados por y para los amantes del todoterreno más extremo. Celebrado en Moab, Utah, Jeep siempre aprovecha esta cita para presentar allí sus novedades y concepts más radicales. Este año el protagonista no podía ser otro que el nuevo Jeep Gladiator, la versión pick-up del Jeep Wrangler, mostrando allí nada menos que 6 versiones a cuál más radical sobre el Jeep Gladiator con la promesa de ver en las calles algunas de sus ideas.

Continuar leyendo »

13 de abril de 2019

Como todos los años, Jeep acudirá al desierto de Moab en Utah, para su tradicional festival de Semana Santa. El Jeep Moab Easter Safari es uno de esos eventos que los aficionados a la marca americana no pueden perderse, y que es aprovechado por la marca para presentarnos prototipos de lo más apasionante. Este año la temática exclusiva son los pick-up, que por fin se han materializado en el Jeep Gladiator de producción. Los seis prototipos presentados son pick-ups, y el más interesante en mi humilde opinión es el Jeep Five-Quarter Concept, basado en un Kaiser Jeep de los años sesenta.

Continuar leyendo »

El Jeep Renegade es una gran alternativa en el segmento de los SUV pequeños, una opción con un aspecto más rudo que otras alternativas como el SEAT Arona, el Peugeot 2008 o el Renault Captur que goza además de un buen espacio interior. Actualmente Jeep está promocionando el Jeep Renegade con un precio de 15.500 euros, pero, ¿cuál es la letra pequeña de esta oferta? ¿Cómo es el Jeep Renagede que nos llevamos por esos 15.500 euros?

Continuar leyendo »

31 de marzo de 2019

El Jeep Gladiator ha generado una enorme expectación desde que se anunciara su desarrollo. Jeep llevaba casi tres décadas sin tener una pick-up en su gama. Al otro lado del charco se llevaba demandando desde hacía años y años, ante la imparable expansión de pick-up ligeras como las Toyota Tacoma o las Ford Ranger. Las nuevas Jeep Gladiator están basadas en la nueva generación del Jeep Wrangler y llegan con la promesa de una orientación lúdica, interesantes capacidades todoterreno y una estética muy llamativa. Además, Jeep ha confirmado que las Gladiator llegarán a Europa el año que viene.

Continuar leyendo »

El Salón de Ginebra de 2019 se puede considerar, sin temor, el más "eléctrico" de la historia. Ni siquiera Jeep ha faltado a la afirmación, presentando sus dos primeros modelos híbridos enchufables, basados en los Jeep Renegade y Jeep Compass. Se trata de los Jeep Renegade Plug-in Hybrid y Jeep Compass Plug-in Hybrid, dos alternativas ECO con sabor americano.

Continuar leyendo »

Hace un par de años Jeep renovó al Jeep Compass para ofrecernos una opción mucho más competitiva en el segmento de los SUV compactos, un crossover listo para enfrentarse al SEAT Ateca, al Peugeot 3008 y compañía, con la firme vocación offroad propia de la marca como gran reclamo. Ahora el Jeep Compass se incorpora a las filas de las fuerzas de seguridad del estado y se visten de blanco y verde para servir en la Guardia Civil.

Continuar leyendo »

4 de marzo de 2019