Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo antes que nadie. ¡Es GRATIS!

ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

El Toyota RAV4 de Jeep es, con esta versión, más todoterreno que SUV y además tiene un motor híbrido de 211 CV perfecto para Europa

Añadir en Google

Cuando se trata de Jeep lo primero que se viene a la mente es todoterreno, dificultades fuera de carretera y una marca americana por encima de todo. Dentro de Jeep, además, el Cherokee siempre ha sido uno de sus caballos de batalla, un coche que aunque en Europa no tenemos, sí que se trata de un coche que puede encajar perfectamente con los gustos de los europeos.

Sin embargo, bien sabemos que muchas veces lo que parece poder encajar, finalmente puede no ser del todo acertado. Por esto mismo, tal vez, parece que nos vamos a perder en Europa el Jeep Cherokee Trailhawk, que acaba de ser presentado para Estados Unidos haciendo uso del habitual despliegue de medios en la marca, incluso tratándose de un SUV híbrido como es el Cherokee moderno.


Y es que el Cherokee ocupa en Estados Unidos el espacio en el que compiten modelos como el Toyota RAV4 o el Nissan Rogue, este último recién presentado en su nueva generación y que aquí se vende bajo el nombre de Nissan X-Trail. Hablamos de un SUV del segmento D cuya longitud se va hasta los 4,78 metros y, por tanto, mayor que el Compass que tenemos a la venta en Europa, que a pesar de las similitudes en cuanto a diseño, aquí se emplaza en la parte alta del segmento C-SUV al compartir entresijos mecánicos con los Opel Grandland y Citroën C5 Aircross.

Ahora, para el año modelo 2027, incorpora la versión Trailhawk, mítica dentro de la gama del fabricante estadounidense y que modifica aspectos fundamentales de su comportamiento fuera del asfalto.

Hasta su llegada, todos los Cherokee de esta generación ofrecían tracción total de serie, pero carecían de reductora y bloqueos de diferencial. El Trailhawk incorpora ambos elementos: una unidad de transferencia de dos velocidades, con una reductora de relación 2,92:1, y un bloqueo mecánico del diferencial trasero accionado electrónicamente. La relación total de avance en reductora alcanza 37,5:1, una cifra que permite circular despacio sobre obstáculos manteniendo fuerza en las ruedas.

Todo ello forma parte del sistema Jeep Active Drive II, que también contempla el acoplamiento automático de la tracción a las cuatro ruedas. Cuando las condiciones lo permiten, puede funcionar en modo 4×2 con desconexión completa para reducir el consumo.

La transformación continúa en la suspensión. Conserva el esquema delantero MacPherson y el trasero Integral Link, pero recibe muelles y amortiguadores específicos, además de una elevación de 25,4 mm respecto a los demás Cherokee. Jeep anuncia también una mejora de 45 puntos en el índice RTI, que mide la capacidad de articulación de la suspensión.

Con estos cambios, la altura libre al suelo alcanza aproximadamente 229 mm. Sus ángulos de ataque, ventral y salida quedan en 28,8, 21,9 y 31,8 grados, respectivamente, mientras que la capacidad de vadeo es de 610 mm. A ello suma neumáticos Nexen Roadian ATX sobre llantas de 17 pulgadas y la disponibilidad de una rueda de repuesto de tamaño completo.

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo antes que nadie. ¡Es GRATIS!

Por debajo encontramos protecciones de acero para el depósito de combustible, el eje delantero y el cableado, además de una protección específica para la batería del sistema híbrido. Son modificaciones que acompañan a la denominación Trail Rated de Jeep.

El motor, sin embargo, es el mismo de las demás versiones: un gasolina de cuatro cilindros y 1,6 litros turbo, integrado en un sistema híbrido de 400 voltios con transmisión eCVT de reparto de potencia. Anuncia unos 213 CV y 312 Nm, junto con una capacidad de remolque de 1.588 kg.

En cuanto al consumo, homologa aproximadamente 7,6 l/100 km combinados bajo el ciclo estadounidense EPA, una medición que, normalmente, es mucho más fiel a la realidad que el WLTP europeo. Para acabar, este Cherokee Trailhawk se fabrica en México y está anunciado para Estados Unidos. Aunque su combinación de motor híbrido y equipamiento todoterreno permite relacionarlo con modelos conocidos aquí, su comercialización en España y Europa no se espera, salvo sorpresa.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Alejandro González

Alejandro empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web en 2015 y acabó desarrollándose profesionalmente en Híbridos y Eléctricos, donde ha ejercido como redactor y probador desde 2019 hasta su incorporación a Diariomotor a finales de 2024. Seguir leyendo...