Modelos de la marca Lancia

Lancia es una marca de coches italiana. Lancia nace en 1906 y fue fundada por Vincenzo Lancia en Turín, pasando a formar parte del Grupo Fiat desde 1969 hasta la actualidad. A pesar de ser una marca de gran tradición en la fabricación de automóviles y con un envidiable palmarés deportivo, especialmente en el mundo de los rallies, actualmente ya no vende coches fuera de Italia.

La marca se caracteriza por nombrar muchos de sus modelos con letras del alfabeto griego. Dentro de esta tradición, posiblemente el modelo cumbre de su historia a efectos deportivos fue el Lancia Delta, campeón del mundo de rallies ininterrumpidamente desde 1987 hasta 1992, totalizando 6 campeonatos en 6 años de un total de 11 que tiene la marca en su haber.

Con su entrada en el Siglo XXI, Lancia fue diluyendo su esencia, su gama de modelos perdió su personalidad al fabricar modelos pretendidamente premium con acabados muy pobres y la gama deportiva simplemente se abandonó por completo. Todo ello, unido a una gestión manifiestamente mejorable por parte del Grupo Fiat, dio como consecuencia el cierre virtual de la marca, que únicamente vende ya en Italia.

El Lancia Delta, por su parte, se ha convertido en un clásico que sigue ocupando pósters y vitrinas por todo el mundo. A día de hoy es un modelo altamente cotizado en sus diferentes versiones Lancia Delta HF Integrale, la versión de calle del coche de rally.