CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Alfa Romeo
  • Marcas
  • Alfa Romeo
ModelosHistoriaNoticias

Alfa Romeo

Alfa Romeo es un fabricante italiano de automóviles deportivos y de alta gama. La marca, fue fundada en 1910 en Milán, ciudad a la que ha estado ligada desde su creación. El nombre está compuesto por las siglas A.L.F.A (Anonima Lombarda Fabbrica Automobili) y el apellido Romeo, procedente de Nicola Romeo, empresario que fue puesto a cargo del futuro de la marca después de que un grupo de inversionistas adquirieran la empresa en 1915, decidiéndose la fusión con su empresa de maquinaria en 1920, tras el final de la Primer Guerra Mundial.

Todos los modelos de la marca Alfa Romeo

Historia de la marca Alfa Romeo

La historia de Alfa Romeo mezcla desde entonces deportividad, elegancia, diseño italiano y muchos problemas económicos que obligan a que el fabricante transalpino cambie de mano en varias ocasiones. Formó parte entre 1932 y 1986 del Fondo Estatal para la Reconstrucción Industrial, obligando al gobierno a inyectar económicamente a uno de los máximos exponentes del automóvil del país mediterráneo.

Sería entonces cuando el Grupo FIAT decidía dar un paso y aglutinar bajo el mismo paraguas a todas las grandes marcas, adquiriendo a Alfa Romeo e incluyéndola en una lista en la que ya se encontraban Maserati, Lancia o Ferrari.

Al igual que pasó en la década de 1920-30 (etapa en la que se dejaron de fabricar maquinaria militar) y tras las crisis de los setenta y ochenta, Alfa Romeo vuelve a estar en la actualidad sufriendo una reinvención, con una clara apuesta por recuperar el diseño que en el pasado contó con la colaboración de los principales departamentos de diseño del país, entre los que se encontraban Zagato, Pininfarina o Bertone.

Los ‘alfistas’ nombre que reciben los incondicionales de la marca celebran su resurgir, propiciado por la inversión económica realizada por el Grupo FIAT que ha dado lugar a la llegada de conceptos tan atractivos y exitosos como el MiTo o el Giulietta, así como la recuperación de su deportividad perdida con la llegada del 8C, 4C y finalmente el Giulia en los últimos diez años. El siguiente paso será el de recuperar el modelo 6C.

Alfa Romeo en competición:

A pesar de esta alejada de los grandes campeonatos internacionales desde hace años, la firma puede presumir en su más de un siglo de edad de grandes resultados en las carreras, desde los Grand Prix o Grandes Premios, donde ahora sigue asociada a modo de patrocinador de la Scuderia Ferrari, hasta campeonatos de turismos como el DTM o el ETCC.

Aunque también tuvo algunos escarceos con los rallyes, especialmente en las etapas pre-Grupo B (Grupo 2 y Grupo 4 con el Alfetta GT, el GTV o el Giulietta), sin embargo, sus éxitos han estado siempre ligados a los circuitos, especialmente en las grandes pruebas de la primera mitad del Siglo XX.

Es entonces cuando consiguió alzarse con 11 triunfos en la Mile Miglia, ocho en la Targa Florio (a los que se sumarían los de 1971 y 1975) y cuatro victorias en las 24 Horas de Le Mans. También destacan sus cuatro títulos consecutivos de Campeón de Europa de Turismos entre 2001 y 2004. BMW cortaría su racha en 2005, año en el que la Federación Internacional de automovilismo decidía darle al ETCC estatus de Mundial de Turismos.

En el DTM también se producía uno de sus triunfos más prestigiosos, siendo Nicola Larini el encargado de hacer ganar al majestuoso Alfa Romeo 155 V6 Ti la temporada de 1993, considerada parte de los años dorados del Campeonato Alemán de Turismos.

El modelo 156 es considerado como uno de los modelos con un mayor historial de victorias, gracias en gran parte a la larga vida del mismo y su participación en numerosos campeonatos bajo distintos reglamentos entre la década de los noventa e inicios del Siglo XXI. Por el volante de los Alfa Romeo de competición han pasado apellidos tan ilustres como los Tarquini, Larini en la época moderna o los Nuvolari, Farina, Ascari, Caracciola, Fangio y el mismísimo commendatore, Enzo Ferrari.

¿Qué significa el logotipo de Alfa Romeo?:

El logotipo es quizás la mayor seña de identidad de Alfa Romeo, en gran parte porque ha permanecido invariable desde la creación de la marca. Pocos han sido los cambios que han sufrido durante estos más de 100 años, únicamente ligeros retoques para adaptarlo al paso del tiempo, pero siempre manteniendo los elementos principales.

La insignia fue creada por Romano Cattaneo, el cual eligió por mezclar en un mismo logotipo la bandera de Milán, con la cruz de San Jorge sobre un fondo blanco, y a su derecha una víbora devorando a un hombre con una corona dorada sobre la cabeza del animal. Esta imagen pertenece al escudo de armas de la Casa Visconti, la cual, junto a la Casa Sforza, representan desde 1450 al ducado de Milán.

La compra en 1915 de Nicola Romeo de A.L.F.A. hace que el nombre pase oficialmente a ser el de Alfa-Romeo, mientras que la modificación más sustancial llegaría en 1946, cuando se decidía retirar el guion y los nudos de Saboya. Con los años, el dorado deja paso al cromado, tono que da una imagen más actual al conjunto.

Modelos clásicos de Alfa Romeo

En este caso no es difícil encontrar las leyendas que han marcado la historia de Alfa Romeo, especialmente porque es la propia marca la que ha querido hacer su propio Hall de la fama en el que se encuentran aquellos vehículos más emblemáticos que han marcado su historia. Siempre con el diseño italiano como seña de identidad, Alfa presume de modelos como el 1900, el popular 1600 Spider Duetto, su exitoso Alfa Romeo 75 (el último modelo antes de ser adquirida la marca por el Grupo FIAT), el juvenil y desenfadado 147 o los inolvidables Giulia y Giulietta.

La marca organizó con motivo del centenario de la marca una votación entre todos los alfistas para conocer cuáles eran los modelos favoritos entre los incondicionales a la marca. Sería el Alfa 2000 GTA el que se anotaba la victoria con un 20,4% de los votos, seguido con un 19,8% del 8C Competizione, el cual fue el encargado de representar a la era moderna. Completando el podio, el Alfa Spider Duetto que antes mencionábamos, con el 16,1%.

Todas las noticias de Alfa Romeo

noticia
22 Jun 2021| Óscar García

Alfa Romeo y el míto de la caverna

Matrix, esa película de los herman@s Wachowsky que, además de ser trepidante, es un compendio filosófico. Seguro que la tenéis en mente. Os acordareis de la escena en la que a Neo le ofrecen dos pastillas. Neo decide dejar Matrix, que es la realidad inventada que le hacen ver unas máquinas a las que estaba conectado. Cuando alguien es Alfista, es un poco como esa escena. Ya no puedes volver, aunque tenga sus inconvenientes. Yo no pretendo que deis el salto, que dejéis Matrix. No todo el mundo quiere, porque aunque te muestre la realidad de la historia de Alfa
noticia
21 Jun 2021| David Clavero

El día que Volkswagen intentó comprar Alfa Romeo para entregársela a Porsche

¿Y si Alfa Romeo perteneciese al grupo Volkswagen? Esta es la pregunta que resuena en la cabeza de muchos fans, pero hoy ya podemos confirmar que también ha rondado la cabeza de los directivos del grupo Volkswagen. Y es que sí, Volkswagen quiso comprar Alfa Romeo en 2018 para ponerla bajo el control de Porsche, convirtiéndola así en un reclamo deportivo y más asequible como fabricante premium dentro del grupo. A todas luces una jugada maestra tan interesante como arriesgada, pero que nunca sabremos cómo de bien hubiese funcionado ya que FCA se negó a deshacerse de una de sus
noticia
5 Jun 2021| Javier López

El Quadrifoglio Verde de Alfa Romeo: la desoladora historia del trébol más mítico

El mundo del motor está conformado por hitos, desastres y grandes gestas en competición. Sin embargo, no todas las historias tienen un final feliz, y las del sector automovilístico no son una excepción. No hace falta irse muy lejos para descubrirlo, concretamente hasta Italia, donde se originó la desoladora historia del mítico Quadrifoglio Verde de Alfa Romeo que hoy os contamos, un símbolo que no solo esconde deportividad y pasión, sino también una muerte y un triste final con el que se podría dar veracidad a la supuesta suerte que dan los tréboles de cuatro hojas. Para conocer los motivos
noticia
30 May 2021| Sergio Álvarez

El Abarth 1000 SP moderno que se quedó en fase de prototipo

Hace unos días, la web de prensa de Abarth se iluminó con la presentación de un prototipo de un nuevo coche. Se llamaba Abarth 1000 SP, y era un homenaje a uno de los coches de carreras más legendarios de la marca. Basado en la plataforma del Alfa Romeo 4C, la nota de prensa no dejaba claras las intenciones del fabricante, más allá de su estatus de one-off. Nuestro compañero Guille Alfonsín, que de los entresijos de Abarth sabe un rato, nos confirmaba en Instagram que este prototipo tiene más de cinco años, y nunca llegará a ser producido en
noticia
28 May 2021| Javier López

¿Quieres empezar el verano con buen pie? Pues aquí tienes las mejores ofertas del mes en ¿Qué coche me compro?

El verano se acerca y el cuerpo y vuestro garaje lo saben. Y es que no hay mejor manera de despedir a la primavera que con un coche nuevo, sobre todo después de estos dos últimos años que nos ha dejado la pandemia por cortesía del COVID-19. Así que con más motivos te mereces un capricho automovilístico, razón por la que hoy os traemos las mejores ofertas del mes en ¿Qué coche me compro? para deleite vuestro y de vuestro bolsillo, por supuesto. Si estás cansado de tanto SUV y necesitas un coche práctico pero a su vez capacitado
noticia
18 May 2021| David Clavero

10 años: el ultimátum de Stellantis para que Alfa Romeo, Lancia, DS y compañía demuestren su valía

Gestionar 14 fabricantes de coches bajo un mismo paraguas no es nada fácil, sin embargo la fusión de PSA y FCA para dar a luz a Stellantis pretende hacerlo. Stellantis pretende no dejar a ninguna de sus marcas por el camino, y por ello pretende ofrecer una "última" oportunidad a algunas de sus marcas para demostrar su potencial. De este modo, Stellantis asegura que va a poner toda la carne en el asador para que, en 10 años, cada fabricante sea capaz de demostrar su verdadera valía. Stellantis promete dar 10 años de margen a cada marca para demostrar

2 May 2021 | David Clavero

noticia

¿Está Alfa Romeo al nivel de calidad de Audi, BMW o Mercedes? Su CEO asegura que sí

El futuro de Alfa Romeo en su nueva etapa como miembro de Stellantis pasa por convertirse en un fabricante premium con todas las de la ley. Así, no podemos pasar por alto el que se nuevo CEO, el ex-CEO de Peugeot Jean Philippe Imparato, haya afirmado que Alfa Romeo está ya al nivel de calidad de Audi, BMW o Mercedes, sus rivales directos. Como no podía ser de otra forma, estas declaraciones han generado cierta polémica y por ello nos preguntamos... ¿Está realmente Alfa Romeo a la altura de las marcas premium? En el futuro de Stellantis hay ...

David Clavero | 2 May 2021

noticia
10 Abr 2021| David Clavero

El Alfa Romeo Tonale se retrasa a 2022 para mejorar su rendimiento

El Alfa Romeo Tonale será el coche más importante de Alfa en mucho, muchísimo tiempo, y de su éxito depende en gran medida el futuro de la marca italiana. Y es por esta razón por la que Alfa Romeo ha decidido retrasar el lanzamiento del Tonale para mejorar al máximo su rendimiento. Hablamos de un todocamino que tiene la difícil tarea de ofrecer algo nuevo y diferente en el segmento de los SUV compactos premium, y es por ello por lo que retrasar su lanzamiento puede ser clave para asegurar que funcione en el mercado. El Alfa Romeo