Alfa Romeo

ModelosHistoriaNoticias

Alfa Romeo es un fabricante italiano de automóviles deportivos y de alta gama. La marca, fue fundada en 1910 en Milán, ciudad a la que ha estado ligada desde su creación. El nombre está compuesto por las siglas A.L.F.A (Anonima Lombarda Fabbrica Automobili) y el apellido Romeo, procedente de Nicola Romeo, empresario que fue puesto a cargo del futuro de la marca después de que un grupo de inversionistas adquirieran la empresa en 1915, decidiéndose la fusión con su empresa de maquinaria en 1920, tras el final de la Primer Guerra Mundial.

Historia de la marca Alfa Romeo

La historia de Alfa Romeo mezcla desde entonces deportividad, elegancia, diseño italiano y muchos problemas económicos que obligan a que el fabricante transalpino cambie de mano en varias ocasiones. Formó parte entre 1932 y 1986 del Fondo Estatal para la Reconstrucción Industrial, obligando al gobierno a inyectar económicamente a uno de los máximos exponentes del automóvil del país mediterráneo.

Sería entonces cuando el Grupo FIAT decidía dar un paso y aglutinar bajo el mismo paraguas a todas las grandes marcas, adquiriendo a Alfa Romeo e incluyéndola en una lista en la que ya se encontraban Maserati, Lancia o Ferrari.

Al igual que pasó en la década de 1920-30 (etapa en la que se dejaron de fabricar maquinaria militar) y tras las crisis de los setenta y ochenta, Alfa Romeo vuelve a estar en la actualidad sufriendo una reinvención, con una clara apuesta por recuperar el diseño que en el pasado contó con la colaboración de los principales departamentos de diseño del país, entre los que se encontraban Zagato, Pininfarina o Bertone.

Los ‘alfistas’ nombre que reciben los incondicionales de la marca celebran su resurgir, propiciado por la inversión económica realizada por el Grupo FIAT que ha dado lugar a la llegada de conceptos tan atractivos y exitosos como el MiTo o el Giulietta, así como la recuperación de su deportividad perdida con la llegada del 8C, 4C y finalmente el Giulia en los últimos diez años. El siguiente paso será el de recuperar el modelo 6C.

Alfa Romeo en competición:

A pesar de esta alejada de los grandes campeonatos internacionales desde hace años, la firma puede presumir en su más de un siglo de edad de grandes resultados en las carreras, desde los Grand Prix o Grandes Premios, donde ahora sigue asociada a modo de patrocinador de la Scuderia Ferrari, hasta campeonatos de turismos como el DTM o el ETCC.

Aunque también tuvo algunos escarceos con los rallyes, especialmente en las etapas pre-Grupo B (Grupo 2 y Grupo 4 con el Alfetta GT, el GTV o el Giulietta), sin embargo, sus éxitos han estado siempre ligados a los circuitos, especialmente en las grandes pruebas de la primera mitad del Siglo XX.

Es entonces cuando consiguió alzarse con 11 triunfos en la Mile Miglia, ocho en la Targa Florio (a los que se sumarían los de 1971 y 1975) y cuatro victorias en las 24 Horas de Le Mans. También destacan sus cuatro títulos consecutivos de Campeón de Europa de Turismos entre 2001 y 2004. BMW cortaría su racha en 2005, año en el que la Federación Internacional de automovilismo decidía darle al ETCC estatus de Mundial de Turismos.

En el DTM también se producía uno de sus triunfos más prestigiosos, siendo Nicola Larini el encargado de hacer ganar al majestuoso Alfa Romeo 155 V6 Ti la temporada de 1993, considerada parte de los años dorados del Campeonato Alemán de Turismos.

El modelo 156 es considerado como uno de los modelos con un mayor historial de victorias, gracias en gran parte a la larga vida del mismo y su participación en numerosos campeonatos bajo distintos reglamentos entre la década de los noventa e inicios del Siglo XXI. Por el volante de los Alfa Romeo de competición han pasado apellidos tan ilustres como los Tarquini, Larini en la época moderna o los Nuvolari, Farina, Ascari, Caracciola, Fangio y el mismísimo commendatore, Enzo Ferrari.

¿Qué significa el logotipo de Alfa Romeo?:

El logotipo es quizás la mayor seña de identidad de Alfa Romeo, en gran parte porque ha permanecido invariable desde la creación de la marca. Pocos han sido los cambios que han sufrido durante estos más de 100 años, únicamente ligeros retoques para adaptarlo al paso del tiempo, pero siempre manteniendo los elementos principales.

La insignia fue creada por Romano Cattaneo, el cual eligió por mezclar en un mismo logotipo la bandera de Milán, con la cruz de San Jorge sobre un fondo blanco, y a su derecha una víbora devorando a un hombre con una corona dorada sobre la cabeza del animal. Esta imagen pertenece al escudo de armas de la Casa Visconti, la cual, junto a la Casa Sforza, representan desde 1450 al ducado de Milán.

La compra en 1915 de Nicola Romeo de A.L.F.A. hace que el nombre pase oficialmente a ser el de Alfa-Romeo, mientras que la modificación más sustancial llegaría en 1946, cuando se decidía retirar el guion y los nudos de Saboya. Con los años, el dorado deja paso al cromado, tono que da una imagen más actual al conjunto.

Modelos clásicos de Alfa Romeo

En este caso no es difícil encontrar las leyendas que han marcado la historia de Alfa Romeo, especialmente porque es la propia marca la que ha querido hacer su propio Hall de la fama en el que se encuentran aquellos vehículos más emblemáticos que han marcado su historia. Siempre con el diseño italiano como seña de identidad, Alfa presume de modelos como el 1900, el popular 1600 Spider Duetto, su exitoso Alfa Romeo 75 (el último modelo antes de ser adquirida la marca por el Grupo FIAT), el juvenil y desenfadado 147 o los inolvidables Giulia y Giulietta.

La marca organizó con motivo del centenario de la marca una votación entre todos los alfistas para conocer cuáles eran los modelos favoritos entre los incondicionales a la marca. Sería el Alfa 2000 GTA el que se anotaba la victoria con un 20,4% de los votos, seguido con un 19,8% del 8C Competizione, el cual fue el encargado de representar a la era moderna. Completando el podio, el Alfa Spider Duetto que antes mencionábamos, con el 16,1%.

Todas las noticias de la marca Alfa Romeo

Alfa Romeo afronta una nueva e importante etapa con dos nuevos productos muy relevantes, con el Alfa Romeo Giulia, con el Alfa Romeo Stelvio, dos alternativas de sólidos argumentos, de cuidada dinámica, de atractivo aspecto, que buscan a nuevos clientes e insuflar un importante balón de oxígeno a la marca italiana. Alfa Romeo ha desplegado toda la artillería con estos dos lanzamientos, no es para menos claro y entre las medidas tomadas la firma ofrecerá 4 años de garantía sin límite de kilometraje para estos dos nuevos modelos.

Continuar leyendo »

25 de Mayo de 2017

Desde hace unas semanas los concesionarios Alfa Romeo de España tienen ya al Alfa Romeo Stelvio, haciendo buena compañía al Alfa Romeo Giulia y aunque anteriormente ya te habíamos dado algunas pinceladas sobre como se articularía la gama del SUV de Alfa Romeo hoy podemos ofrecer con exactitud todos los detalles sobre como quedará orquestado el catálogo de este modelo, con todos sus acabados y motores y claro, todo sobre el precio del Alfa Romeo Stelvio 2017.

Continuar leyendo »

20 de Mayo de 2017

Alfa Romeo afronta una nueva etapa, una etapa en la que tras ese golpe de atención que fue el Alfa Romeo 4C nos han presentado a una bonita berlina de gráciles movimientos, el Alfa Romeo Giulia, que ahora se ve correspondida con un SUV de tamaño medio que sigue sus pasos, el Alfa Romeo Stelvio, pero... ¿qué viene después? Hemos hablado en numerosas ocasiones de idílicos planes de futuro, donde aparecían coupés, cabrios y berlinas de diferentes tamaños pero en realidad parece que el futuro más inmediato de Alfa Romeo va a estar más ligado a los SUV.

Continuar leyendo »

19 de Mayo de 2017

Cuando mi compañero Sergio os hablaba del nuevo sedán de Alfa Romeo, en su prueba del Alfa Giulia, a menudo se refería a la pasión, a cómo este sedán había vuelto a enamorarnos, e incluso a productos históricos que hasta ahora recordábamos como lo que siempre debería haber sido Alfa Romeo. Desde su versión más básica, el Alfa Giulia derrocha pasión. No solo por su estética, o por una puesta a punto excelente, sino también por aportar savia nueva a un segmento que poco a poco ha ido quedándose fuera de la visión del coche aspiracional que hasta hace unos años podía tener aquel que estuviera decidiendo una compra. Y es precisamente la versión de la que hoy queríamos hablaros, en esta primera prueba del Alfa Giulia Veloce, la que mejor puede encarnar esa idea del coche aspiracional. Y siempre con permiso de un Alfa Giulia Quadrifoglio que, por su potencia y su precio, queda fuera del alcance de la mayoría de los mortales.

Continuar leyendo »

Que el Stelvio es una parte fundamental de la estrategia comercial reciente de Alfa Romeo es algo que nadie puede negar. El primer SUV de la historia de la marca del biscione llegó hace apenas unas semanas, pero ya ha dejado claro que su personalidad, en todos los sentidos, es arrebatadora. Ahora amplía su gama con más opciones mecánicas que, desafortunadamente, no estarán disponibles en su totalidad en nuestro país.

Continuar leyendo »

5 de Abril de 2017

¿Recuerdas el lanzamiento del último Alfa Romeo de propulsión trasera? No, no hablo del Alfa Romeo 4C, una deliciosa anomalía en la gama del fabricante italiano. Hablo de un trasera dinámico y potente, pero de producción masiva. Si tienes menos de 30 años, siquiera habías nacido. Fue el Alfa Romeo 75, lanzado al mercado en 1985 y vendido durante sólo 7 años. Un servidor era poco más que un niño en aquella época. Alfa Romeo ha estado huérfana de berlinas de propulsión desde entonces. Los lamentos y la añoranza del pasado se han terminado. El Alfa Romeo Giulia está aquí, y por fin lo hemos podido someter a una prueba a fondo.

Continuar leyendo »

Alfa Romeo acaba de iniciar la comercialización europea del Stelvio. El Alfa Romeo Stelvio es el primer SUV de la marca italiana - aunque no el primer todoterreno - y espera que sea todo un revulsivo de ventas. Basado en la plataforma Giorgio, que comparte con el Alfa Romeo Giulia, el Stelvio promete ser un SUV muy dinámico, desde su versión de acceso de 180 CV al todopoderoso Quadrifoglio. Para celebrar su lanzamiento, Alfa Romeo ha publicado una galería de 143 imágenes, que ha acompañado de cuatro vídeos.

Continuar leyendo »

27 de Febrero de 2017

El lanzamiento del Alfa Romeo Stelvio es inminente, y ya es posible reservar una unidad en un concesionario. El primer SUV de Alfa Romeo llega al mercado español cargado de diseño, tecnología y ese "cuore" que caracteriza a los productos de la marca italiana. Hasta ahora sólo conocíamos dos de las motorizaciones con las que sería puesto a la venta, sin detalles acerca de su equipamiento y versiones. Ahora sabemos que la gama de motores del Alfa Romeo Stelvio arrancará en un 2.2 diésel de 180 CV, y que se venderá en versiones de dos ruedas motrices. También conocemos más detalles acerca de sus precios en España.

Continuar leyendo »

23 de Febrero de 2017

El Alfa Romeo Giulia es la berlina del momento, especialmente en su espectacular versión Quadrifoglio. Equipada con un motor 2.9 V6 Biturbo con 510 CV de potencia, es rival directo de los BMW M3 Competition Package, Cadillac ATS-V y Mercedes-AMG C 63 S. Contra todos ellos, Motor Trend ha enfrentado al Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio en su último episodio de Head 2 Head. Este episodio incluye una dura batalla en circuito entre el italiano y el ganador de una serie de pruebas subjetivas y objetivas entre sus tres rivales más cercanos. ¿Es en verdad el Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio la mejor berlina deportiva del momento?

Continuar leyendo »

El Alfa Giulia ha supuesto todo un soplo de aire fresco para la categoría del sedán premium. No se nos ocurre mejor manera, que el lanzamiento del Giulia, para el comienzo de esta nueva era de Alfa Romeo. Con su estética tan agraciada, las bondades de su nueva plataforma y una propuesta un tanto pasional y deportiva, el Alfa Giulia ha conseguido conquistarnos lo suficiente para que soñemos con otro tipo de carrocerías. Y de entre todas ellas está claro que una carrocería de tipo ranchera, un Alfa Giulia familiar, hubiera sido la más socorrida, práctica, e interesante. Pero no parece que vaya a haber un Alfa Giulia familiar. Y el culpable se llama Alfa Stelvio.

Continuar leyendo »