CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Alfa Romeo
Alfa Romeo Giulia Gta M 110 Aniversario 04
  • Marcas
  • Alfa Romeo
ModelosHistoriaNoticias

Alfa Romeo

Alfa Romeo es un fabricante italiano de automóviles deportivos y de alta gama. La marca, fue fundada en 1910 en Milán, ciudad a la que ha estado ligada desde su creación. El nombre está compuesto por las siglas A.L.F.A (Anonima Lombarda Fabbrica Automobili) y el apellido Romeo, procedente de Nicola Romeo, empresario que fue puesto a cargo del futuro de la marca después de que un grupo de inversionistas adquirieran la empresa en 1915, decidiéndose la fusión con su empresa de maquinaria en 1920, tras el final de la Primer Guerra Mundial.

Todos los modelos de la marca Alfa Romeo

Historia de la marca Alfa Romeo

La historia de Alfa Romeo mezcla desde entonces deportividad, elegancia, diseño italiano y muchos problemas económicos que obligan a que el fabricante transalpino cambie de mano en varias ocasiones. Formó parte entre 1932 y 1986 del Fondo Estatal para la Reconstrucción Industrial, obligando al gobierno a inyectar económicamente a uno de los máximos exponentes del automóvil del país mediterráneo.

Sería entonces cuando el Grupo FIAT decidía dar un paso y aglutinar bajo el mismo paraguas a todas las grandes marcas, adquiriendo a Alfa Romeo e incluyéndola en una lista en la que ya se encontraban Maserati, Lancia o Ferrari.

Al igual que pasó en la década de 1920-30 (etapa en la que se dejaron de fabricar maquinaria militar) y tras las crisis de los setenta y ochenta, Alfa Romeo vuelve a estar en la actualidad sufriendo una reinvención, con una clara apuesta por recuperar el diseño que en el pasado contó con la colaboración de los principales departamentos de diseño del país, entre los que se encontraban Zagato, Pininfarina o Bertone.

Los ‘alfistas’ nombre que reciben los incondicionales de la marca celebran su resurgir, propiciado por la inversión económica realizada antaño por el Grupo FIAT que ha dado lugar a la llegada de conceptos tan atractivos y exitosos como el MiTo o el Giulietta, así como la recuperación de su deportividad perdida con la llegada del 8C, 4C y finalmente el Giulia en los últimos diez años. El siguiente paso será el de recuperar el modelo 6C.

¿A qué grupo pertenece Alfa Romeo?

Alfa Romeo es parte del grupo Stellantis. Stellantis es un grupo automovilístico internacional ítalo-franco-estadounidense con sede en Países Bajos, que fue fundado el 16 de enero de 2021, fruto de la fusión el grupo ítalo-estadounidense Fiat Chrysler Automobiles y el grupo francés PSA. La nomenclatura “Stellantis” proviene del verbo latín “stello” que significa "brillar con estrellas”.

El grupo comercializa las marcas italianas Abarth, Alfa Romeo, Fiat, Lancia, Maserati; las americanas Jeep, Chrysler, Dodge y RAM, las francesas Peugeot, Citroën, DS, así como las alemanas Opel y Vauxhall. Tanto las francesas como las alemanas provienen del grupo PSA, mientras que las italianas y las americanas proceden de FCA. No todas las marcas se comercializan en todos los países.

En la actualidad Stellantis es uno de los grupos automovilísticos más fuertes del mercado, ya no sólo a nivel de ventas, sino también a nivel de producción. Puede considerarse el cuarto grupo más grande del mundo, sólo por detrás de Toyota, Volkswagen y General Motors.

De esta manera, Stellantis cuenta con un total de 33 plantas repartidas por todo el planeta, con especial predominancia de Europa, donde cuenta con casi 20 plantas, así como en Norteamérica, donde cuenta con un total de 10 factorías. Cuenta además con un total de 3 fábricas en América del Sur.

A nivel de producción y personal, Stellantis da empleo a más de 300.000 personas en todo el mundo, repartidas por las diferentes plantas de producción, concesionarios y filiales tanto de producción como de movilidad. Realiza operaciones industriales en 30 países, contando con presencia comercial en más de 130 países diferentes.

En el primer semestre de 2021, primer conjunto temporal en el que Stellantis era una entidad industrial, el gigante del automóvil obtuvo unos beneficios económicos de 5.936 millones de euros.

Alfa Romeo en competición

A pesar de esta alejada de los grandes campeonatos internacionales desde hace años, la firma puede presumir en su más de un siglo de edad de grandes resultados en las carreras, desde los Grand Prix o Grandes Premios, donde ahora sigue asociada a modo de patrocinador de la Scuderia Ferrari, hasta campeonatos de turismos como el DTM o el ETCC.

Aunque también tuvo algunos escarceos con los rallyes, especialmente en las etapas pre-Grupo B (Grupo 2 y Grupo 4 con el Alfetta GT, el GTV o el Giulietta), sin embargo, sus éxitos han estado siempre ligados a los circuitos, especialmente en las grandes pruebas de la primera mitad del Siglo XX.

Es entonces cuando consiguió alzarse con 11 triunfos en la Mile Miglia, ocho en la Targa Florio (a los que se sumarían los de 1971 y 1975) y cuatro victorias en las 24 Horas de Le Mans. También destacan sus cuatro títulos consecutivos de Campeón de Europa de Turismos entre 2001 y 2004. BMW cortaría su racha en 2005, año en el que la Federación Internacional de automovilismo decidía darle al ETCC estatus de Mundial de Turismos.

En el DTM también se producía uno de sus triunfos más prestigiosos, siendo Nicola Larini el encargado de hacer ganar al majestuoso Alfa Romeo 155 V6 Ti la temporada de 1993, considerada parte de los años dorados del Campeonato Alemán de Turismos.

El modelo 156 es considerado como uno de los modelos con un mayor historial de victorias, gracias en gran parte a la larga vida del mismo y su participación en numerosos campeonatos bajo distintos reglamentos entre la década de los noventa e inicios del Siglo XXI. Por el volante de los Alfa Romeo de competición han pasado apellidos tan ilustres como los Tarquini, Larini en la época moderna o los Nuvolari, Farina, Ascari, Caracciola, Fangio y el mismísimo commendatore, Enzo Ferrari.

¿Qué significa el logotipo de Alfa Romeo?

El logotipo es quizás la mayor seña de identidad de Alfa Romeo, en gran parte porque ha permanecido invariable desde la creación de la marca. Pocos han sido los cambios que han sufrido durante estos más de 100 años, únicamente ligeros retoques para adaptarlo al paso del tiempo, pero siempre manteniendo los elementos principales.

La insignia fue creada por Romano Cattaneo, el cual eligió por mezclar en un mismo logotipo la bandera de Milán, con la cruz de San Jorge sobre un fondo blanco, y a su derecha una víbora devorando a un hombre con una corona dorada sobre la cabeza del animal. Esta imagen pertenece al escudo de armas de la Casa Visconti, la cual, junto a la Casa Sforza, representan desde 1450 al ducado de Milán.

La compra en 1915 de Nicola Romeo de A.L.F.A. hace que el nombre pase oficialmente a ser el de Alfa-Romeo, mientras que la modificación más sustancial llegaría en 1946, cuando se decidía retirar el guion y los nudos de Saboya. Con los años, el dorado deja paso al cromado, tono que da una imagen más actual al conjunto.

Modelos clásicos de Alfa Romeo

En este caso no es difícil encontrar las leyendas que han marcado la historia de Alfa Romeo, especialmente porque es la propia marca la que ha querido hacer su propio Hall de la fama en el que se encuentran aquellos vehículos más emblemáticos que han marcado su historia. Siempre con el diseño italiano como seña de identidad, Alfa presume de modelos como el 1900, el popular 1600 Spider Duetto, su exitoso Alfa Romeo 75 (el último modelo antes de ser adquirida la marca por el Grupo FIAT), el juvenil y desenfadado 147 o los inolvidables Giulia y Giulietta.

La marca organizó con motivo del centenario de la marca una votación entre todos los alfistas para conocer cuáles eran los modelos favoritos entre los incondicionales a la marca. Sería el Alfa 2000 GTA el que se anotaba la victoria con un 20,4% de los votos, seguido con un 19,8% del 8C Competizione, el cual fue el encargado de representar a la era moderna. Completando el podio, el Alfa Spider Duetto que antes mencionábamos, con el 16,1%.

Todas las noticias de Alfa Romeo

noticia
28 Nov 2022  | Sergio Álvarez

El playseat definitivo está hecho con el interior de un Alfa Romeo 159

El Alfa Romeo 159 es uno de esos coches que cuesta ver por nuestras carreteras. No se vendieron muchos en su día, y una década después de su fin comercial, una parte importante de su producción ha alcanzado el fin de su vida útil. Tanto el Alfa Romeo 159 como el Brera - su hermano con carrocería coupé - tenían un espectacular interior, con un diseño y ergonomía imposibles de cuestionar. Es por ello que han servido de base para crear el playseat definitivo, como nos enseña un usuario de Instagram. El usuario se llama @simalfaproject_sneyk23, y es
Híbridos enchufables
17 Nov 2022  | Javier López

Con 80 kilómetros de autonomía en modo eléctrico y casi 300 CV, ¿es el primer PHEV de Alfa Romeo la elección más lógica?

Fue hace unas semanas cuando un servidor tuvo la oportunidad de probar el Alfa Romeo Tonale con el motor mild-hybrid de 160 CV. Las conclusiones fueron, en resumidas cuentas, que el Tonale es un buen SUV pero no transmite esa deportividad inherente de todo Alfa Romeo, y el motor tampoco acompañaba. Pero, ¿sucede lo mismo con la variante PHEV de 280 CV y 80 kilómetros de autonomía que nos plantea la firma italiana como tope de gama para su SUV compacto? Vamos a descubrirlo. Y es que sin vistas a que exista un Alfa Romeo Tonale QV, la versión híbrida
noticia
8 Nov 2022  | David Clavero

Plegarias escuchadas, Alfa Romeo volverá a tener un superdeportivo y lo conoceremos en 2023

Y finalmente nuestras plegarias han sido escuchadas. Alfa Romeo volverá a tener un superdeportivo en su gama, un coche que años atrás fue prometido como sucesor del mítico Alfa Romeo 8C, pero que poco tiempo después fue descartado ante una revisión de los planes de futuro de la firma italiana. Ahora, bajo una nueva dirección, un plan de producto más acorde a los tiempos actuales y una situación económica que ya habla incluso de rentabilidad, Alfa Romeo planea lanzar un superdeportivo para el próximo 2023. Tras muchos años de espera, parece que por fin Alfa Romeo volverá a tener un
noticia
8 Nov 2022  | Javier López

¿Qué pasa cuando un coche solo te entra por los ojos?

Pues que las expectativas no se cumplen. O al menos esto es lo que me ha pasado a mí tras experimentar la que ha sido mi primera toma de contacto con el Alfa Romeo Tonale. Y es que estamos ante un coche que cumple bien como SUV, que cumple bien como escaparate tecnológico pero que, como Alfa Romeo, no cumple tan bien como uno podría esperar teniendo en cuenta su legado. ¿Es esto algo malo? No, es solo algo diferente a lo que suele ofrecer la firma italiana, pero vamos a descubrir por qué. Todas estas sensaciones que he vivido
noticia
27 Oct 2022  | David Clavero

Alfa Romeo actualiza los Giulia y Stelvio mejorando ¿casi? todo lo que necesitaban

Con la mirada puesta en 2023, Alfa Romeo estrena nueva actualización de los modelos Giulia y Stelvio. Se trata de una revisión menor que no se traduce en un rediseño del exterior o en grandes cambios en equipamiento o motorizaciones, pero que sin duda sí aporta un plus de frescura que será más que bien recibido por aquellos interesados en comprarse uno de estos dos coches. Dicho lo cual, descubramos cuánto y cómo mejoran los Alfa Romeo Giulia y Stelvio 2023. La primera gran novedad en esta revisión de Giulia y Stelvio la encontramos en el uso de unos nuevos
noticia
24 Sept 2022  | Javier López

4 berlinas deportivas que aún puedes comprar con más de cuatro cilindros bajo el capó

El nuevo Mercedes-AMG C 63 S E Performance ha dado mucho de que hablar, y lo seguirá dando. Y es que estamos ante una berlina de 680 CV producidos por medio de un cuatro cilindros híbrido. ¿Tiene mérito? Sin duda, pero ha hecho entrar en cólera a los más empedernidos petrolheads. Es por ello que, pese a que el nuevo C 63 será muy rápido, hoy os traemos 4 berlinas deportivas que aún puedes comprar con más de cuatro cilindros bajo el capó. Desconocemos el futuro que seguirán algunos de los rivales del Mercedes-AMG C 63 S, y si optarán por
noticia
31 Jul 2022  | David Clavero

Alfa Romeo se despedirá de los motores gasolina por todo lo alto, con un superdeportivo

La fabricación de un sucesor para el Alfa Romeo 8C es el sueño húmedo de todos los petrolheads, y aunque ha habido algún conato, lo cierto es que hasta la fecha esta idea nunca se ha hecho realidad. Pero la adquisición por parte de Stellantis y el ya fijado final para los motores térmicos, habrían sido el empujón que necesitaba la marca para dar luz verde este proyecto, pues Alfa Romeo está trabajando en un superdeportivo cuyo diseño y primeros detalles técnicos se conocerán en 2023. Fue en 2018 cuando la por entonces FCA aceleró las pulsaciones del mundo petrolhead
noticia
16 Jul 2022  | Javier López

La combinación SUV y diésel sigue siendo un acierto, y esta es la mejor prueba de ello

"El diésel es malo", un dogma que se repite una y otra vez en busca de desacreditar a este combustible. Pues estimados lectores, pese a que las marcas son las que pasan por el aro en busca de hacer desaparecer al gasóleo, también son ellas mismas las que nos quieren convencer de que es una muy buena opción. Prueba de ello es el nuevo Alfa Romeo Tonale diésel, que aterriza con un precio de 35.600 euros, o lo que es lo mismo, 650 euros menos que el gasolina de acceso. Por norma general, las mecánicas diésel siempre han sido ligeramente

5 Jun 2022 | Elena Sanz Bartolomé

noticia

El Alfa Romeo Giulia GT Coupé resucita y su nuevo rugido será como el del Giulia Quadrifoglio

Los restomods tienen tantos defensores como detractores. Puede que no sean los modelos originales, pero a muchos nos da la oportunidad de conocer vehículos que sólo hemos visto en imágenes o de los que sólo hemos oído hablar. El Emilia GT Veloce es un buen ejemplo de ello: quizás su nombre no os suene, pero se trata de una fiel interpretación del Alfa Romeo Giulia GT Coupé: no sólo resucita, vuelve con el motor del Giulia Quadrifoglio. ¿Puede una bestia ser hermosa? Sí, si es Alfa Romeo quien está detrás de ...

Elena Sanz Bartolomé | 5 Jun 2022

4 Jun 2022 | David Clavero

Eléctricos

Alfa Romeo tiene un referente en calidad y no son Mercedes, BMW o Audi

Para el lanzamiento del nuevo Alfa Romeo Tonale, la firma italiana se propuso cambiar de forma radical, poniendo especial énfasis en la mejora de calidad y fiabilidad de sus productos. Aunque esto es una carrera de fondo, Alfa Romeo promete haber mejorado de forma sensible sus coches, no teniendo reparos en hablar de cómo se ha fijado en otros competidores para conseguir las mejoras que la marca necesitaba. Pero hay una sorpresa en esta estrategia, y es que la principal referencia de Alfa Romeo en calidad no es ningún fabricante alemán. Que Alfa Romeo está sumida en ...

David Clavero | 4 Jun 2022