Encuesta DM
x
¡Ayúdanos a mejorar! Solo tienes que respondernos a unas preguntas. ¡Te llevará menos de un minuto!

Alfa Romeo

Modelos | HistoriaNoticias

Alfa Romeo es un fabricante italiano de automóviles deportivos y de alta gama. La marca, fue fundada en 1910 en Milán, ciudad a la que ha estado ligada desde su creación. El nombre está compuesto por las siglas A.L.F.A (Anonima Lombarda Fabbrica Automobili) y el apellido Romeo, procedente de Nicola Romeo, empresario que fue puesto a cargo del futuro de la marca después de que un grupo de inversionistas adquirieran la empresa en 1915, decidiéndose la fusión con su empresa de maquinaria en 1920, tras el final de la Primer Guerra Mundial.

Historia de la marca Alfa Romeo

La historia de Alfa Romeo mezcla desde entonces deportividad, elegancia, diseño italiano y muchos problemas económicos que obligan a que el fabricante transalpino cambie de mano en varias ocasiones. Formó parte entre 1932 y 1986 del Fondo Estatal para la Reconstrucción Industrial, obligando al gobierno a inyectar económicamente a uno de los máximos exponentes del automóvil del país mediterráneo.

Sería entonces cuando el Grupo FIAT decidía dar un paso y aglutinar bajo el mismo paraguas a todas las grandes marcas, adquiriendo a Alfa Romeo e incluyéndola en una lista en la que ya se encontraban Maserati, Lancia o Ferrari.

Al igual que pasó en la década de 1920-30 (etapa en la que se dejaron de fabricar maquinaria militar) y tras las crisis de los setenta y ochenta, Alfa Romeo vuelve a estar en la actualidad sufriendo una reinvención, con una clara apuesta por recuperar el diseño que en el pasado contó con la colaboración de los principales departamentos de diseño del país, entre los que se encontraban Zagato, Pininfarina o Bertone.

Los ‘alfistas’ nombre que reciben los incondicionales de la marca celebran su resurgir, propiciado por la inversión económica realizada por el Grupo FIAT que ha dado lugar a la llegada de conceptos tan atractivos y exitosos como el MiTo o el Giulietta, así como la recuperación de su deportividad perdida con la llegada del 8C, 4C y finalmente el Giulia en los últimos diez años. El siguiente paso será el de recuperar el modelo 6C.

Alfa Romeo en competición:

A pesar de esta alejada de los grandes campeonatos internacionales desde hace años, la firma puede presumir en su más de un siglo de edad de grandes resultados en las carreras, desde los Grand Prix o Grandes Premios, donde ahora sigue asociada a modo de patrocinador de la Scuderia Ferrari, hasta campeonatos de turismos como el DTM o el ETCC.

Aunque también tuvo algunos escarceos con los rallyes, especialmente en las etapas pre-Grupo B (Grupo 2 y Grupo 4 con el Alfetta GT, el GTV o el Giulietta), sin embargo, sus éxitos han estado siempre ligados a los circuitos, especialmente en las grandes pruebas de la primera mitad del Siglo XX.

Es entonces cuando consiguió alzarse con 11 triunfos en la Mile Miglia, ocho en la Targa Florio (a los que se sumarían los de 1971 y 1975) y cuatro victorias en las 24 Horas de Le Mans. También destacan sus cuatro títulos consecutivos de Campeón de Europa de Turismos entre 2001 y 2004. BMW cortaría su racha en 2005, año en el que la Federación Internacional de automovilismo decidía darle al ETCC estatus de Mundial de Turismos.

En el DTM también se producía uno de sus triunfos más prestigiosos, siendo Nicola Larini el encargado de hacer ganar al majestuoso Alfa Romeo 155 V6 Ti la temporada de 1993, considerada parte de los años dorados del Campeonato Alemán de Turismos.

El modelo 156 es considerado como uno de los modelos con un mayor historial de victorias, gracias en gran parte a la larga vida del mismo y su participación en numerosos campeonatos bajo distintos reglamentos entre la década de los noventa e inicios del Siglo XXI. Por el volante de los Alfa Romeo de competición han pasado apellidos tan ilustres como los Tarquini, Larini en la época moderna o los Nuvolari, Farina, Ascari, Caracciola, Fangio y el mismísimo commendatore, Enzo Ferrari.

¿Qué significa el logotipo de Alfa Romeo?:

El logotipo es quizás la mayor seña de identidad de Alfa Romeo, en gran parte porque ha permanecido invariable desde la creación de la marca. Pocos han sido los cambios que han sufrido durante estos más de 100 años, únicamente ligeros retoques para adaptarlo al paso del tiempo, pero siempre manteniendo los elementos principales.

La insignia fue creada por Romano Cattaneo, el cual eligió por mezclar en un mismo logotipo la bandera de Milán, con la cruz de San Jorge sobre un fondo blanco, y a su derecha una víbora devorando a un hombre con una corona dorada sobre la cabeza del animal. Esta imagen pertenece al escudo de armas de la Casa Visconti, la cual, junto a la Casa Sforza, representan desde 1450 al ducado de Milán.

La compra en 1915 de Nicola Romeo de A.L.F.A. hace que el nombre pase oficialmente a ser el de Alfa-Romeo, mientras que la modificación más sustancial llegaría en 1946, cuando se decidía retirar el guion y los nudos de Saboya. Con los años, el dorado deja paso al cromado, tono que da una imagen más actual al conjunto.

Modelos clásicos de Alfa Romeo

En este caso no es difícil encontrar las leyendas que han marcado la historia de Alfa Romeo, especialmente porque es la propia marca la que ha querido hacer su propio Hall de la fama en el que se encuentran aquellos vehículos más emblemáticos que han marcado su historia. Siempre con el diseño italiano como seña de identidad, Alfa presume de modelos como el 1900, el popular 1600 Spider Duetto, su exitoso Alfa Romeo 75 (el último modelo antes de ser adquirida la marca por el Grupo FIAT), el juvenil y desenfadado 147 o los inolvidables Giulia y Giulietta.

La marca organizó con motivo del centenario de la marca una votación entre todos los alfistas para conocer cuáles eran los modelos favoritos entre los incondicionales a la marca. Sería el Alfa 2000 GTA el que se anotaba la victoria con un 20,4% de los votos, seguido con un 19,8% del 8C Competizione, el cual fue el encargado de representar a la era moderna. Completando el podio, el Alfa Spider Duetto que antes mencionábamos, con el 16,1%.

Todas las noticias de la marca Alfa Romeo

El Alfa Romeo 155 GTA Stradale es un coche único, en el sentido más estricto de la palabra. Sólo existe una unidad de calle de este deportivo pura sangre, un coche icónico para todos los aficionados a la competición. La versión de competición corrió en el DTM junto a los Mercedes 190 y BMW M3, así como en incontables carreras europeas de turismos. Alfa Romeo quiso lanzar una escasa tirada de coches de calle basados en el Alfa Romeo 155 GTA. Sólo un prototipo de 155 GTA Stradale fue construido, y es ahora cuando este unicornio sale a subasta. Si lo quieres, puede acabar en tu garaje.

Continuar leyendo »

20 de octubre de 2018

En medio de esa vorágine que estamos viviendo actualmente con la llegada de nuevas normativa de emisiones y nuevos ciclos de homologación Alfa Romeo nos propone una nueva perspectiva de la gama del Alfa Romeo Giulia que, adaptada a la normativa Euro 6d-Temp y listo para plantarle cara al nuevo BMW Serie 3 que se avecina, cuenta ahora con motores diésel más potentes.

Continuar leyendo »

14 de septiembre de 2018

El Alfa Romeo 4C es un de nuestros coches deportivos favoritos por lo visceral que es, por lo poco de racional que tiene, por ese toque de exclusividad, por su chasis monocasco de fibra de carbono y por ser, claro, el estandarte de una nueva Alfa Romeo, una Alfa Romeo que remonta el vuelo con el Alfa Romeo Giulia, con el Alfa Romeo Stelvio. Ya habíamos visto en anteriores ocasiones los trabajos de Pogea Racing con el Alfa Romeo 4C como protagonista pero inevitablemente os teníamos que hablar de nuevo del trabajo de este preparador tras toparnos con este Alfa Romeo 4C verde, muy verde...

Continuar leyendo »

4 de septiembre de 2018

El Alfa Romeo Mito se resiste a abandonarnos y llega ahora a tu concesionario Alfa Romeo más cercano en forma de una nueva edición promocionada, sí una más. Alfa Romeo nos propone ahora un Alfa Romeo Mito Urban que está disponible por menos de 11.000 euros, proponiéndose como una opción aparenteremente interesante para aquellos que busquen un coche económico y valoren muy positivamente el diseño, aunque como veremos el precio real asciende notablemente respecto a ese precio sugerido por Alfa Romeo. ¿Qué qué nos ofrece el Alfa Romeo Mito Urban? Hora de conocerlo.

Continuar leyendo »

El Alfa Romeo 4C es uno de esos coches que son capaces de enamorar a todo el que le puede echar el guante encima. Es uno de los pocos en los que el equipo de Diariomotor tiene un consenso inquebrantable: aunque tenga muchos defectos y sea poco práctico, es pasional, divertido y puro como pocos. Demonios, ¡siquiera tiene dirección asistida! Es un deportivo muy especial que no volverá a repetirse. Un coche que ahora un carrocero italiano llamado Umberto Palermo ha reinterpretado en clave más agresiva, imaginándose el aspecto que tendría un hipotético lavado de cara.

Continuar leyendo »

El anuncio sobre los planes de futuro de Alfa Romeo nos ha dejado con importantes titulares que pretenden hacerse realidad de aquí a 2022. Hablamos de 4 años que pretenden reinventar la marca casi que por completo, estrenando nuevos modelos, reestructurando la gama, pero sobre todo apostando por nuevas tecnologías donde el motor eléctrico es el principal protagonista. Los híbridos están más cerca que nunca de Alfa Romeo y con su llegada arranca la eliminación de los motores diésel de su oferta.

Continuar leyendo »

Fiat está lista para presentar un plan con el que pretenden transformar, por completo, su estrategia de producción de coches. El objetivo de Fiat es deslocalizar la producción de sus coches más pequeños, que dejarán de producirse en Italia, para centrar la producción local, en sus fábricas italianas, en coches de un caché más alto, como los nuevos modelos de Jeep y Maserati. ¿Pero qué sucederá con fábricas tan emblemáticas como la de Turín?

Continuar leyendo »

Alfa Romeo tiene en el Alfa Romeo Giulietta a uno de los coches más veteranos del segmento, una alternativa a coches compactos como el SEAT León, como el Peugeot 308, como el Renault Mégane y compañía que adolece ya de cierta edad sí pero que ahora está en promoción con un precio aparentemente tentador, por debajo de los 14.000 euros, pero, ¿cómo es este Alfa Romeo Giulietta? ¿Qué equipamiento tiene? ¿Con qué motor lo vende Alfa Romeo? ¿Es realmente tan barato como parece?

Continuar leyendo »

Alfa Romeo ha dado vida a uno de los deportivos más especiales de cuantos podemos comprar actualmente, un coche radical, espartano, de una belleza que sólo los italianos pueden alcanzar, con un chasis monocasco, divertido, exclusivo... Hablamos, claro, del Alfa Romeo 4C, una alternativa “indie”, más salvaje, al Porsche 718 Cayman que ha caído en las manos de Pogea Racing, dejándonos con un Alfa Romeo 4C aún más potente, con una estampa aún más radical.

Continuar leyendo »

24 de abril de 2018