CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Alfa Romeo
Alfa Romeo Giulia Gta M 110 Aniversario 04
  • Marcas
  • Alfa Romeo
ModelosHistoriaNoticias

Alfa Romeo

Alfa Romeo es un fabricante italiano de automóviles deportivos y de alta gama. La marca, fue fundada en 1910 en Milán, ciudad a la que ha estado ligada desde su creación. El nombre está compuesto por las siglas A.L.F.A (Anonima Lombarda Fabbrica Automobili) y el apellido Romeo, procedente de Nicola Romeo, empresario que fue puesto a cargo del futuro de la marca después de que un grupo de inversionistas adquirieran la empresa en 1915, decidiéndose la fusión con su empresa de maquinaria en 1920, tras el final de la Primer Guerra Mundial.

Todos los modelos de la marca Alfa Romeo

Historia de la marca Alfa Romeo

La historia de Alfa Romeo mezcla desde entonces deportividad, elegancia, diseño italiano y muchos problemas económicos que obligan a que el fabricante transalpino cambie de mano en varias ocasiones. Formó parte entre 1932 y 1986 del Fondo Estatal para la Reconstrucción Industrial, obligando al gobierno a inyectar económicamente a uno de los máximos exponentes del automóvil del país mediterráneo.

Sería entonces cuando el Grupo FIAT decidía dar un paso y aglutinar bajo el mismo paraguas a todas las grandes marcas, adquiriendo a Alfa Romeo e incluyéndola en una lista en la que ya se encontraban Maserati, Lancia o Ferrari.

Al igual que pasó en la década de 1920-30 (etapa en la que se dejaron de fabricar maquinaria militar) y tras las crisis de los setenta y ochenta, Alfa Romeo vuelve a estar en la actualidad sufriendo una reinvención, con una clara apuesta por recuperar el diseño que en el pasado contó con la colaboración de los principales departamentos de diseño del país, entre los que se encontraban Zagato, Pininfarina o Bertone.

Los ‘alfistas’ nombre que reciben los incondicionales de la marca celebran su resurgir, propiciado por la inversión económica realizada antaño por el Grupo FIAT que ha dado lugar a la llegada de conceptos tan atractivos y exitosos como el MiTo o el Giulietta, así como la recuperación de su deportividad perdida con la llegada del 8C, 4C y finalmente el Giulia en los últimos diez años. El siguiente paso será el de recuperar el modelo 6C.

¿A qué grupo pertenece Alfa Romeo?

Alfa Romeo es parte del grupo Stellantis. Stellantis es un grupo automovilístico internacional ítalo-franco-estadounidense con sede en Países Bajos, que fue fundado el 16 de enero de 2021, fruto de la fusión el grupo ítalo-estadounidense Fiat Chrysler Automobiles y el grupo francés PSA. La nomenclatura “Stellantis” proviene del verbo latín “stello” que significa "brillar con estrellas”.

El grupo comercializa las marcas italianas Abarth, Alfa Romeo, Fiat, Lancia, Maserati; las americanas Jeep, Chrysler, Dodge y RAM, las francesas Peugeot, Citroën, DS, así como las alemanas Opel y Vauxhall. Tanto las francesas como las alemanas provienen del grupo PSA, mientras que las italianas y las americanas proceden de FCA. No todas las marcas se comercializan en todos los países.

En la actualidad Stellantis es uno de los grupos automovilísticos más fuertes del mercado, ya no sólo a nivel de ventas, sino también a nivel de producción. Puede considerarse el cuarto grupo más grande del mundo, sólo por detrás de Toyota, Volkswagen y General Motors.

De esta manera, Stellantis cuenta con un total de 33 plantas repartidas por todo el planeta, con especial predominancia de Europa, donde cuenta con casi 20 plantas, así como en Norteamérica, donde cuenta con un total de 10 factorías. Cuenta además con un total de 3 fábricas en América del Sur.

A nivel de producción y personal, Stellantis da empleo a más de 300.000 personas en todo el mundo, repartidas por las diferentes plantas de producción, concesionarios y filiales tanto de producción como de movilidad. Realiza operaciones industriales en 30 países, contando con presencia comercial en más de 130 países diferentes.

En el primer semestre de 2021, primer conjunto temporal en el que Stellantis era una entidad industrial, el gigante del automóvil obtuvo unos beneficios económicos de 5.936 millones de euros.

Alfa Romeo en competición

A pesar de esta alejada de los grandes campeonatos internacionales desde hace años, la firma puede presumir en su más de un siglo de edad de grandes resultados en las carreras, desde los Grand Prix o Grandes Premios, donde ahora sigue asociada a modo de patrocinador de la Scuderia Ferrari, hasta campeonatos de turismos como el DTM o el ETCC.

Aunque también tuvo algunos escarceos con los rallyes, especialmente en las etapas pre-Grupo B (Grupo 2 y Grupo 4 con el Alfetta GT, el GTV o el Giulietta), sin embargo, sus éxitos han estado siempre ligados a los circuitos, especialmente en las grandes pruebas de la primera mitad del Siglo XX.

Es entonces cuando consiguió alzarse con 11 triunfos en la Mile Miglia, ocho en la Targa Florio (a los que se sumarían los de 1971 y 1975) y cuatro victorias en las 24 Horas de Le Mans. También destacan sus cuatro títulos consecutivos de Campeón de Europa de Turismos entre 2001 y 2004. BMW cortaría su racha en 2005, año en el que la Federación Internacional de automovilismo decidía darle al ETCC estatus de Mundial de Turismos.

En el DTM también se producía uno de sus triunfos más prestigiosos, siendo Nicola Larini el encargado de hacer ganar al majestuoso Alfa Romeo 155 V6 Ti la temporada de 1993, considerada parte de los años dorados del Campeonato Alemán de Turismos.

El modelo 156 es considerado como uno de los modelos con un mayor historial de victorias, gracias en gran parte a la larga vida del mismo y su participación en numerosos campeonatos bajo distintos reglamentos entre la década de los noventa e inicios del Siglo XXI. Por el volante de los Alfa Romeo de competición han pasado apellidos tan ilustres como los Tarquini, Larini en la época moderna o los Nuvolari, Farina, Ascari, Caracciola, Fangio y el mismísimo commendatore, Enzo Ferrari.

¿Qué significa el logotipo de Alfa Romeo?

El logotipo es quizás la mayor seña de identidad de Alfa Romeo, en gran parte porque ha permanecido invariable desde la creación de la marca. Pocos han sido los cambios que han sufrido durante estos más de 100 años, únicamente ligeros retoques para adaptarlo al paso del tiempo, pero siempre manteniendo los elementos principales.

La insignia fue creada por Romano Cattaneo, el cual eligió por mezclar en un mismo logotipo la bandera de Milán, con la cruz de San Jorge sobre un fondo blanco, y a su derecha una víbora devorando a un hombre con una corona dorada sobre la cabeza del animal. Esta imagen pertenece al escudo de armas de la Casa Visconti, la cual, junto a la Casa Sforza, representan desde 1450 al ducado de Milán.

La compra en 1915 de Nicola Romeo de A.L.F.A. hace que el nombre pase oficialmente a ser el de Alfa-Romeo, mientras que la modificación más sustancial llegaría en 1946, cuando se decidía retirar el guion y los nudos de Saboya. Con los años, el dorado deja paso al cromado, tono que da una imagen más actual al conjunto.

Modelos clásicos de Alfa Romeo

En este caso no es difícil encontrar las leyendas que han marcado la historia de Alfa Romeo, especialmente porque es la propia marca la que ha querido hacer su propio Hall de la fama en el que se encuentran aquellos vehículos más emblemáticos que han marcado su historia. Siempre con el diseño italiano como seña de identidad, Alfa presume de modelos como el 1900, el popular 1600 Spider Duetto, su exitoso Alfa Romeo 75 (el último modelo antes de ser adquirida la marca por el Grupo FIAT), el juvenil y desenfadado 147 o los inolvidables Giulia y Giulietta.

La marca organizó con motivo del centenario de la marca una votación entre todos los alfistas para conocer cuáles eran los modelos favoritos entre los incondicionales a la marca. Sería el Alfa 2000 GTA el que se anotaba la victoria con un 20,4% de los votos, seguido con un 19,8% del 8C Competizione, el cual fue el encargado de representar a la era moderna. Completando el podio, el Alfa Spider Duetto que antes mencionábamos, con el 16,1%.

Todas las noticias de Alfa Romeo

noticia
5 Jun 2022| Elena Sanz Bartolomé

El Alfa Romeo Giulia GT Coupé resucita y su nuevo rugido será como el del Giulia Quadrifoglio

Los restomods tienen tantos defensores como detractores. Puede que no sean los modelos originales, pero a muchos nos da la oportunidad de conocer vehículos que sólo hemos visto en imágenes o de los que sólo hemos oído hablar. El Emilia GT Veloce es un buen ejemplo de ello: quizás su nombre no os suene, pero se trata de una fiel interpretación del Alfa Romeo Giulia GT Coupé: no sólo resucita, vuelve con el motor del Giulia Quadrifoglio. ¿Puede una bestia ser hermosa? Sí, si es Alfa Romeo quien está detrás de su diseño. Entre los años sesenta y setenta, la
Eléctricos
4 Jun 2022| David Clavero

Alfa Romeo tiene un referente en calidad y no son Mercedes, BMW o Audi

Para el lanzamiento del nuevo Alfa Romeo Tonale, la firma italiana se propuso cambiar de forma radical, poniendo especial énfasis en la mejora de calidad y fiabilidad de sus productos. Aunque esto es una carrera de fondo, Alfa Romeo promete haber mejorado de forma sensible sus coches, no teniendo reparos en hablar de cómo se ha fijado en otros competidores para conseguir las mejoras que la marca necesitaba. Pero hay una sorpresa en esta estrategia, y es que la principal referencia de Alfa Romeo en calidad no es ningún fabricante alemán. Que Alfa Romeo está sumida en un proceso de
noticia
31 May 2022| Elena Sanz Bartolomé

Patitos feos convertidos en cisnes: 4 coches feos, pero muy divertidos de conducir

La belleza es algo susceptible así que puede que algunos de los modelos que he reunido no te parezcan feos (o sí): lo importante es que logre transmitirte que ese concepto no está reñido con el comportamiento de un coche y que el énfasis pretendo ponerlo en lo bien que te lo puedes pasar con ellos. Hay vehículos que son preciosos, pero luego terminan decepcionándote cuando te subes a ellos. En el lado opuesto de esta balanza se encuentran los diseños sin pretensiones que te acaban conquistando cuando arrancan: patitos feos convertidos en cisnes. Hay un dicho que recomienda no
Eléctricos
19 May 2022| Sergio Álvarez

9+1 SUV por los que merece la pena comprar coche en 2022

Los SUV son más que una moda. Son un segmento que ya aglutina más del 55% de todos los coches que se venden en nuestro país, y es casi imposible rendirse a sus encantos: tienen una postura de conducción elevada, son prácticos y su comportamiento dinámico ha evolucionado para bien en estos últimos años - aun sin ser coches perfectos. 2022 es un gran año si quieres comprarte un todocamino, cargado de lanzamientos de lo más interesante y competitivo. En este artículo recopilamos los 10 SUV por los que comprar merece la pena comprar coche en 2022. Alfa Romeo
noticia
16 May 2022| Sergio Álvarez

Alfa Romeo Tonale 2022: probamos el SUV compacto al que Alfa Romeo apuesta todo (+vídeo)

El Alfa Romeo Tonale es el primer SUV compacto de Alfa Romeo. Como decía mi compañero Artés en su presentación estática, el Tonale llega tarde a la fiesta, pero a veces, quien llega tarde, es quien triunfa. Y el Tonale necesita triunfar: Alfa Romeo tiene menos de una década para demostrar que es una marca rentable y con futuro. Una de sus principales bazas es este coche. El principal objetivo de esta primera prueba del Tonale es comprobar si tiene lo que hace falta para ser el revulsivo comercial que Alfa Romeo necesita para sobrevivir. Y para ello, tiene que
Híbridos
14 May 2022| David Clavero

El Alfa Romeo Tonale más interesante es el 1.5 híbrido y ya tiene precio en España

El esperado Alfa Romeo Tonale ya está a la venta oficialmente en España, estando disponible además con su versión más interesante en relación calidad/precio. Hablamos por supuesto del Tonale Hybrid, una variante híbrida que estrena una mecánica 1.5 gasolina completamente nueva en Stellantis para poder competir con las referencias híbridas de su clase. Disponible en versión de 130 o 160 CV, vamos a descubrir cuál es el precio del Alfa Romeo Tonale más interesante que puedes comprar en estos momentos. En Diariomotor ya hemos probado en profundidad el nuevo Tonale en su presentación internacional, un vídeo que puedes ver en
Eléctricos
15 Abr 2022| Sergio Álvarez

Alfa Romeo lanzará un sucesor eléctrico para el MiTo y un coche al año hasta 2030

Alfa Romeo tiene diez años para asegurarse un futuro dentro de la gigantesca estructura de Stellantis. Y para garantizar su supervivencia la marca italiana echará el resto, tratando de aprovechar todos los recursos que pone a su disposición el gigantesco consorcio empresarial al que pertenece. Su nuevo jefe, Jean-Philippe Imparato, ha confirmado a Autocar que Alfa Romeo lanzará un coche al año hasta el año 2030, y también ha confirmado el desarrollo de un sucesor para el querido Alfa Romeo MiTo. Este será un producto importante para la marca. El Alfa Romeo MiTo original fue un coche muy
Eléctricos
5 Abr 2022| David Clavero

El Alfa Romeo Giulia tendrá sucesor, pero será totalmente eléctrico

Alfa Romeo sigue desvelando las claves de su futuro. El fabricante italiano será totalmente electrificado para el año 2027 y apostará cada vez más por los SUV, una estrategia que ya ha comenzado a dar sus frutos con el lanzamiento del nuevo Tonale híbrido enchufable. ¿Pero dónde deja esto al Giulia? Pues por suerte, en un muy buen lugar, pues Alfa Romeo ha confirmado que el Giulia tendrá sucesor en forma de berlina eléctrica, un coche que además buscaría convertirse en uno de los eléctricos más deportivos del mercado. En los planes de Alfa Romeo tenemos constancia de que veremos

28 Mar 2022 | José Luis Gómez

noticia

Alfa Romeo continúa con su apuesta SUV: incorporará un tercer modelo para hacer frente al BMW X5

Dice el refranero español que no hay dos sin tres, y buena nota han tomado de ello los italianos de Alfa Romeo, pues según declaró el máximo responsable de la marca, Jean-Philippe Imparo, al medio holandés Autoweek, incorporarán un nuevo SUV a su gama que se sumará al Stelvio y al recientemente presentado Alfa Romeo Tonale que está aterrizando en los concesionarios. Una maniobra nada descabellada, sobre todo si tenemos en cuanta que el único SUV de la marca representó el 65 % de las ventas de la marca en Europa el pasado año. Así pues, ...

José Luis Gómez | 28 Mar 2022