Alfa Romeo

Modelos | HistoriaNoticias

Alfa Romeo es un fabricante italiano de automóviles deportivos y de alta gama. La marca, fue fundada en 1910 en Milán, ciudad a la que ha estado ligada desde su creación. El nombre está compuesto por las siglas A.L.F.A (Anonima Lombarda Fabbrica Automobili) y el apellido Romeo, procedente de Nicola Romeo, empresario que fue puesto a cargo del futuro de la marca después de que un grupo de inversionistas adquirieran la empresa en 1915, decidiéndose la fusión con su empresa de maquinaria en 1920, tras el final de la Primer Guerra Mundial.

Historia de la marca Alfa Romeo

La historia de Alfa Romeo mezcla desde entonces deportividad, elegancia, diseño italiano y muchos problemas económicos que obligan a que el fabricante transalpino cambie de mano en varias ocasiones. Formó parte entre 1932 y 1986 del Fondo Estatal para la Reconstrucción Industrial, obligando al gobierno a inyectar económicamente a uno de los máximos exponentes del automóvil del país mediterráneo.

Sería entonces cuando el Grupo FIAT decidía dar un paso y aglutinar bajo el mismo paraguas a todas las grandes marcas, adquiriendo a Alfa Romeo e incluyéndola en una lista en la que ya se encontraban Maserati, Lancia o Ferrari.

Al igual que pasó en la década de 1920-30 (etapa en la que se dejaron de fabricar maquinaria militar) y tras las crisis de los setenta y ochenta, Alfa Romeo vuelve a estar en la actualidad sufriendo una reinvención, con una clara apuesta por recuperar el diseño que en el pasado contó con la colaboración de los principales departamentos de diseño del país, entre los que se encontraban Zagato, Pininfarina o Bertone.

Los ‘alfistas’ nombre que reciben los incondicionales de la marca celebran su resurgir, propiciado por la inversión económica realizada por el Grupo FIAT que ha dado lugar a la llegada de conceptos tan atractivos y exitosos como el MiTo o el Giulietta, así como la recuperación de su deportividad perdida con la llegada del 8C, 4C y finalmente el Giulia en los últimos diez años. El siguiente paso será el de recuperar el modelo 6C.

Alfa Romeo en competición:

A pesar de esta alejada de los grandes campeonatos internacionales desde hace años, la firma puede presumir en su más de un siglo de edad de grandes resultados en las carreras, desde los Grand Prix o Grandes Premios, donde ahora sigue asociada a modo de patrocinador de la Scuderia Ferrari, hasta campeonatos de turismos como el DTM o el ETCC.

Aunque también tuvo algunos escarceos con los rallyes, especialmente en las etapas pre-Grupo B (Grupo 2 y Grupo 4 con el Alfetta GT, el GTV o el Giulietta), sin embargo, sus éxitos han estado siempre ligados a los circuitos, especialmente en las grandes pruebas de la primera mitad del Siglo XX.

Es entonces cuando consiguió alzarse con 11 triunfos en la Mile Miglia, ocho en la Targa Florio (a los que se sumarían los de 1971 y 1975) y cuatro victorias en las 24 Horas de Le Mans. También destacan sus cuatro títulos consecutivos de Campeón de Europa de Turismos entre 2001 y 2004. BMW cortaría su racha en 2005, año en el que la Federación Internacional de automovilismo decidía darle al ETCC estatus de Mundial de Turismos.

En el DTM también se producía uno de sus triunfos más prestigiosos, siendo Nicola Larini el encargado de hacer ganar al majestuoso Alfa Romeo 155 V6 Ti la temporada de 1993, considerada parte de los años dorados del Campeonato Alemán de Turismos.

El modelo 156 es considerado como uno de los modelos con un mayor historial de victorias, gracias en gran parte a la larga vida del mismo y su participación en numerosos campeonatos bajo distintos reglamentos entre la década de los noventa e inicios del Siglo XXI. Por el volante de los Alfa Romeo de competición han pasado apellidos tan ilustres como los Tarquini, Larini en la época moderna o los Nuvolari, Farina, Ascari, Caracciola, Fangio y el mismísimo commendatore, Enzo Ferrari.

¿Qué significa el logotipo de Alfa Romeo?:

El logotipo es quizás la mayor seña de identidad de Alfa Romeo, en gran parte porque ha permanecido invariable desde la creación de la marca. Pocos han sido los cambios que han sufrido durante estos más de 100 años, únicamente ligeros retoques para adaptarlo al paso del tiempo, pero siempre manteniendo los elementos principales.

La insignia fue creada por Romano Cattaneo, el cual eligió por mezclar en un mismo logotipo la bandera de Milán, con la cruz de San Jorge sobre un fondo blanco, y a su derecha una víbora devorando a un hombre con una corona dorada sobre la cabeza del animal. Esta imagen pertenece al escudo de armas de la Casa Visconti, la cual, junto a la Casa Sforza, representan desde 1450 al ducado de Milán.

La compra en 1915 de Nicola Romeo de A.L.F.A. hace que el nombre pase oficialmente a ser el de Alfa-Romeo, mientras que la modificación más sustancial llegaría en 1946, cuando se decidía retirar el guion y los nudos de Saboya. Con los años, el dorado deja paso al cromado, tono que da una imagen más actual al conjunto.

Modelos clásicos de Alfa Romeo

En este caso no es difícil encontrar las leyendas que han marcado la historia de Alfa Romeo, especialmente porque es la propia marca la que ha querido hacer su propio Hall de la fama en el que se encuentran aquellos vehículos más emblemáticos que han marcado su historia. Siempre con el diseño italiano como seña de identidad, Alfa presume de modelos como el 1900, el popular 1600 Spider Duetto, su exitoso Alfa Romeo 75 (el último modelo antes de ser adquirida la marca por el Grupo FIAT), el juvenil y desenfadado 147 o los inolvidables Giulia y Giulietta.

La marca organizó con motivo del centenario de la marca una votación entre todos los alfistas para conocer cuáles eran los modelos favoritos entre los incondicionales a la marca. Sería el Alfa 2000 GTA el que se anotaba la victoria con un 20,4% de los votos, seguido con un 19,8% del 8C Competizione, el cual fue el encargado de representar a la era moderna. Completando el podio, el Alfa Spider Duetto que antes mencionábamos, con el 16,1%.

Todas las noticias de la marca Alfa Romeo

Se avecinan curvas... ¡y qué curvas! En Diariomotor estamos dispuestos a asumir desafíos y por ello hoy os traemos este duelo épico, una comparativa en circuito donde enfrentamos al Tesla Model 3 Performance contra el Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio. Dos conceptos tan distintos como similares sobre las altas prestaciones en clave de berlina. Presente y futuro de cómo entender la deportividad y, especialmente, dos coches que bajo recetas muy diferentes prometen dejarnos con la boca abierta. ¡Empezamos!

Continuar leyendo »

Arranca una nueva edición de la Gumball 3000, el “rally” para superdeportivos por excelencia, un viaje de 3.000 millas que se celebra cada año desde hace ya 21 ediciones y al que aún le persigue la polémica de años pasados y ciertos excesos de velocidad. Esta edición la Gumball 3000 contará con la compañía de forma oficial de Alfa Romeo que participa en un viaje que llevará a los participantes de Mykonos a Ibiza del día 7 de junio al próximo 15 de junio con un Alfa Romeo Stelvio.

Continuar leyendo »

15 de junio de 2019

Hace unos meses Alfa Romeo nos sorprendió presentándonos un nuevo lavado de cara para el Alfa Romeo Giulietta, un compacto de cierta vocación premium que adolece ya de una gran veteranía y de hecho debería haber sido sucedido ya por una nueva generación parar estar a la altura de las opciones más competitivas del mercado, como el BMW Serie 1 o el Mercedes Clase A. Ahora Alfa Romeo nos ha vuelto a sorprender con un Alfa Romeo Giulietta Sport que poco o nada tiene de compacto deportivo.

Continuar leyendo »

Por este pequeño recorrido por las historias que unen los orígenes del automovilismo con el ciclismo han pasado grandes puertos de montaña, precarias carreras de coches y estrafalarias aventuras en la era de la euforia tecnológica. En las carreteras más duras y las laderas de las montañas se han cruzado las vidas de ciclistas y automovilistas entrelazadas por la velocidad y la búsqueda de los límites. Para el cierre de esta serie han quedado algunos relatos que encajan en casi todas estas categorías y que se arremolinan en torno a la cima de uno de los puertos más sagrados de cuantos se pueden subir rodando: el Stelvio.

Continuar leyendo »

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil vuelve a estar de estreno. Tras adquirir una flota de 85 unidades de nuevos Land Rover Discovery - que salieron muy bien de precio, según mi compañero Diego pudo saber - han vuelto a comprar coches de patrulla. En esta ocasión estamos hablando de 97 unidades del Alfa Romeo Stelvio, con motor 2.0 turbo de gasolina, 200 CV y tracción integral Q4. Estos coches estarán de nuevo destinados a la patrulla en carretera, según informa la nota de prensa de Alfa Romeo. Estos coches reemplazan a los veteranos Alfa Romeo 159 Q4, que llevaban ya años dando servicio al instituto armado.

Continuar leyendo »

14 de mayo de 2019

En el pasado Salón de Ginebra Alfa Romeo nos sorprendió con un nuevo SUV, un crossover dispuesto a ampliar la gama de la firma italiana y a convertirse en su primer coche híbrido conformando un escalón previo al Alfa Romeo Stelvio y que ha sido bautizado como Alfa Romeo Tonale aunque la gran pega es que, por ahora, este SUV es un coche conceptual. Ahora el Alfa Romeo Tonale llega al Salón de Barcelona, dando así un paso más para convertirse en un coche de producción.

Continuar leyendo »

7 de mayo de 2019

Alfa Romeo se resiste a poner fin a la comercialización del Alfa Romeo Giulietta, un coche que, si tenemos en cuenta los ciclos de vida habituales en el sector debería haber sido ya sucedido por una nueva generación y que sin embargo en el pasado Salón de Ginebra recibió otro lavado de cara para estirar así su vida en un segmento, el de los coches compactos, donde adolece ya de esta veteranía. Actualmente el Alfa Romeo Giulietta más equipado que comercializa la marca italiana es el Alfa Romeo Giulietta B-Tech, pero, ¿qué nos ofrece esta versión?

Continuar leyendo »

14 de abril de 2019

Sobre el papel, la vuelta del Alfa Romeo GTV no se presentará de manera oficial hasta el año 2021 y habrá que esperar hasta el año siguiente para que llegue al mercado y poder verlo circular por las carreteras. Pero alguien muy próximo a la marca ha tenido el arrojo suficiente como para tomar fotografías en una reunión oficial y privada y difundirlas, haciéndonos conocedores de los primeros esbozos del próximo coupé de Alfa Romeo. Y aunque todavía es un render, lo que aguarda tras de sí no puede resultar más interesante.

Continuar leyendo »

Alfa Romeo ha llegado al Salón de Ginebra 2019 con una gran sorpresa, un SUV compacto dispuesto a enfrentarse en un futuro a coches como el BMW X2, como el Range Rover Evoque, como el nuevo Audi Q3... Y es que el Alfa Romeo Tonale se ha presentado bajo los focos del Salón de Ginebra aún como modelo conceptual y no, no es un coche que se convertirá precisamente pronto en un coche de producción...

Continuar leyendo »

10 de marzo de 2019

Alfa Romeo nos ha sorprendido en el Salón de Ginebra con el nuevo Alfa Romeo Tonale, un SUV compacto que llega con la etiqueta de coche conceptual para adelantarnos a una futura alternativa a coches como el nuevo Range Rover Evoque, como el BMW X2 o como el Lexus UX, el perfecto escudero para el Alfa Romeo Stelvio, un coche que podría cosechar un buen volumen de ventas y que podría materializar de una vez por todas esa eterna venida de una nueva era dorada en la marca italiana. Pero hay quien va ya más allá y habla incluso de un tercer SUV en el catálogo de Alfa Romeo...

Continuar leyendo »

9 de marzo de 2019