Lo de China es sencillamente espectacular. BYD ha llegado para comerse, literalmente, el mercado europeo, con un catálogo de productos que no deja de crecer y en el que hay sitio para un coche tan modesto como el Dolphin Surf – desde 12.955 euros descontando ayudas y descuentos – y verdaderos premium como Tang, e incluso verdaderos todoterreno como el BYD Shark y el Bao 5 de Denza.
- El BYD ATTO 8 es un SUV de siete plazas, más de cinco metros de longitud y un maletero enorme, incluso con sus siete plazas en uso.
- Su nueva batería de 115 kWh promete 652 kilómetros de autonomía y recuperar del 10 al 70% de carga en solo cinco minutos.
- Con hasta 775 CV y un precio aún por confirmar, debería situarse muy por debajo de los cerca de 100.000 euros que cuestan sus rivales alemanes.
Imágenes del Audi Q7:
BYD aspira a competir con todos. Y de entre todos sus modelos más ambiciosos surge el nuevo BYD ATTO 8, una de las novedades que ha desvelado la marca en el Salón de París que acaba de abrir sus puertas hoy mismo.
Toma nota. Ante nosotros un SUV de 7 plazas y un maletero enorme incluso con todos sus asientos en uso, con hasta 775 CV, hasta 652 kilómetros de autonomía, versiones de tracción total, y buenos mimbres para plantarle cara a los premium de la categoría, y ya no solo al Audi Q7, sino también al BMW X5 y el Mercedes GLE.
Un SUV de 7 plazas y un maletero enorme
Con 5,04 metros de longitud, 2 metros de anchura y 1,76 metros de altura, el BYD ATTO 8 juega sin complejos en la liga de los grandes SUV, que también está dominada por las marcas premium alemanas. Es 11 centímetros más largo que un Audi Q7 y su carrocería, de trazos limpios y rotundos, emplea faros matriciales LED, pilotos unidos con un motivo de nudo infinito y un logotipo posterior iluminado.
Pero lo verdaderamente importante está dentro: dispone de tres filas de asientos y espacio para siete ocupantes.
| BYD ATTO 8 | Dimensiones y capacidad |
|---|---|
| Longitud | 5.040 mm |
| Anchura | 1.996 mm |
| Altura | 1.760 mm |
| Plazas | 7 |
| Maletero con siete plazas | 270 litros |
| Capacidad máxima | 1.960 litros |
| Maletero delantero | 136 litros |
| Techo panorámico | 2,39 m² |
Con las siete plazas desplegadas aún ofrece 270 litros de maletero, a los que suma un enorme compartimento delantero de 136 litros. Abatiendo las dos filas posteriores alcanza 1.960 litros. Lástima, por qué no decirlo, que de momento BYD no nos haya ofrecido el dato de su capacidad con cinco asientos, porque estamos convencidos de que ha de ser muy elevada.
Tampoco escatima en equipamiento: asientos de cuero con calefacción, ventilación y masaje en las dos primeras filas, climatizador de tres zonas, nevera, pantalla central de 15,6 pulgadas con Google integrado, instrumentación de 10,25 pulgadas y un gigantesco Head-Up Display de 26 pulgadas.
El coche que cargas en solo 5 minutos
El gran argumento del ATTO 8 no es su potencia, ni siquiera su autonomía, sino su tecnología FLASH Charging. La nueva batería Blade de segunda generación puede pasar del 10 al 70% en cinco minutos y alcanzar el 97% en nueve. Incluso a 30 grados bajo cero, cuando la potencia de carga de cualquier eléctrico se resiente, BYD anuncia una recarga del 20 al 97% en doce minutos.
| Recarga FLASH Charging | Tiempo anunciado |
|---|---|
| Del 10 al 70% | 5 minutos |
| Del 10 al 97% | 9 minutos |
| Del 20 al 97% a −30 °C | 12 minutos |
| Capacidad de la batería | 115 kWh |
Son tiempos propios de una parada para repostar y la respuesta más convincente de BYD a quienes todavía contemplan la recarga como la gran debilidad del coche eléctrico. Pero hay letra pequeña: para alcanzarlos será necesario utilizar cargadores FLASH compatibles.
BYD prevé instalar 3.000 estaciones en Europa antes de que termine 2027.
Hasta 775 CV de potencia y 652 kilómetros de autonomía
La gama europea estará compuesta por dos versiones eléctricas, ambas con una batería de 115 kWh. El ATTO 8 Design recurrirá a un motor trasero de 462 CV, mientras que el Excellence añadirá un segundo motor en el eje delantero para entregar 775 CV y disponer de tracción total.
El primero será el más viajero; el segundo, una auténtica bestia capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos.
| Versión | Design RWD | Excellence AWD |
|---|---|---|
| Tracción | Trasera | Total |
| Potencia | 462 CV / 340 kW | 775 CV / 570 kW |
| Par máximo | 365 Nm | 775 Nm |
| Batería | 115 kWh | 115 kWh |
| Autonomía WLTP | 652 km | 602 km |
| 0-100 km/h | 8,0 segundos | 4,6 segundos |
La versión de propulsión promete hasta 652 kilómetros de autonomía WLTP, una cifra que permitiría abordar viajes largos con mucha solvencia y que supera ampliamente los 530 kilómetros del actual BYD Tang. El Excellence sacrifica parte de esa eficiencia, pero todavía homologa 602 kilómetros y ofrece unas prestaciones impropias de un SUV familiar de siete plazas y más de cinco metros.
Previsiblemente más barato que sus alternativas Audi, BMW y Mercedes
BYD aún no ha comunicado cuánto costará el ATTO 8 en España, pero no nos quepa la menor duda de que debería situarse muy por debajo de los precios de sus alternativas más importantes.
Sí sabemos que los SUV premium a los que apunta se mueven alrededor de los 100.000 euros antes de añadir opciones: el Audi Q7 parte de 95.215 euros, el BMW X5 de 95.437 euros y el Mercedes GLE de 93.044 euros en sus respectivas gamas españolas.
El mejor indicio lo proporciona el actual Tang, que actualmente parte de los 54.125 euros, con sus 4,87 metros de longitud, un motor eléctrico de 517 CV de potencia y 530 kilómetros de autonomía.
Audi Q7












