BYD (Build Your Dreams) es un fabricante chino que comercializa automóviles eléctricos en Europa. BYD Auto fue fundada en 2003, como una filial de BYD Co Ltd, una compañía que nació en China en 1995 para dedicarse al negocio de las baterías. BYD dispone un extenso catálogo de vehículos, que comprende desde turismos económicos, a autobuses, furgonetas y camiones. En 2022, BYD anunció un plan para ofrecer una gama de vehículos eléctricos, de enfoque premium, y claramente destinado a competir con Tesla, con productos con tecnología y una calidad percibida alta, a precios inferiores a los de la marca de Elon Musk.
La marca de coches china conocida como BYD Auto, acrónimo de Build Your Dreams (construye tus sueños en inglés), fue fundada en enero de 2003. Esta marca de coches nacía, a su vez, de la compañía china BYD Co. Ltd. que fue fundada en 1995 para producir baterías recargables en China, con el objetivo de competir con los fabricantes japoneses.
Durante la segunda mitad de los años noventa, BYD se erigió como un fabricante prospero de baterías, convirtiéndose en el mayor fabricante de baterías de China y llegar incluso a ser el suministrador de más de la mitad de las baterías empleadas en la industria de la telefonía móvil.
En 2003 era fundada la filial de automoción BYD Auto, desarrollando toda una gama de vehículos económicos, inspirados en el diseño y la tecnología de automóviles europeos, norteamericanos y japoneses. Esta primera fase permitiría a BYD ir desarrollando una estructura de producción de automóviles en grandes volúmenes, con toda una serie de fábricas distribuidas por la China continental, y una estructura de diseño y desarrollo de automóviles, con sede en Shenzhen. BYD también dispone de fábricas de vehículos eléctricos repartidas por todo el mundo, incluidos países como Estados Unidos, Brasil, Canadá y Hungría.
En marzo de 2022 salió de la línea de producción el último BYD de combustión interna y, desde entonces, la producción de BYD se ha centrado en coches enchufables, 100% eléctricos, o híbridos enchufables. En el primer semestre de 2022 BYD conseguía también que sus ventas mundiales de vehículos eléctricos, que se centran sobre todo en China, superaran a las de Tesla. BYD espera haber vendido entre 1,5 y 2 millones de híbridos enchufables y eléctricos en todo el año 2022, un volumen que sería 3 o 4 veces superior al conseguido en 2021 y que situaría a BYD como el primer fabricante de coches enchufables del mundo, después de liderar este mercado durante los últimos 9 años en China.
Su gran desembarco europeo se anunció en octubre de 2022, con una gama de productos 100% eléctricos que se presentan con una gran calidad percibida, con una tecnología avanzada y muy desarrollada y con precios inferiores a los de sus rivales naturales de Tesla. BYD ya ha cerrado acuerdos para suministrar vehículos a grandes flotas en Europa, como es el caso de la venta de 100.000 coches eléctricos para una de las mayores alquiladoras del mundo, Sixt.
La ofensiva europea de BYD se articula alrededor de tres modelos, partiendo de un BYD ATTO 3 que es un SUV eléctrico del segmento C con un precio estimado de 38.000€ (definido para Alemania y a la espera de anunciarse para España).
Por encima, BYD dispone de dos modelos con un precio estimado de 72.000€ (definido para Alemania y a la espera de anunciarse para España), un BYD HAN que es un gran sedán de 5 metros de largo y 520 kilómetros de autonomía y un BYD TANG que es un gran SUV de 7 plazas y 400 kilómetros de autonomía. En ambos casos, estamos ante dos vehículos eléctricos que aparentan una gran calidad, que disponen de una tecnología avanzada y desarrollada, similar o superior a la de Tesla, pero que gozarán de precios inferiores a los de Tesla Model S y Tesla Model X.
Hasta la fecha, BYD no ha anunciado la red de distribución en España. De momento, BYD ya ha comenzado a establecer una red de distribución en Noruega, Suecia, Dinamarca, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y Alemania, y antes de que acabe 2022 hará lo propio en Francia y Reino Unido.
El plan de introducción de BYD en Alemania, por ejemplo, ha previsto la apertura de 7 concesionarios, localizados en algunas de las principales ciudades y establecidos por algunas de las empresas dedicadas a la venta de automóviles con más importancia en cada región. La red de Alemania incluye concesionarios en Munich (de la empresa Reisacher), Berlín (Stern Auto), Hamburgo (Stern Partner), Stuttgart (Hedin), Frankfurt (Torpedo), Colonia (Senger) y Ravensburg (Reiss).
La red de concesionarios de BYD en España aún no se ha anunciado, pero entendemos que debería responder a una distribución similar, con concesionarios al menos en las ciudades más grandes del país, que son también las que concentran un mayor volumen de ventas de vehículos eléctricos.
BYD Europe ha anunciado que sus vehículos gozarán de una garantía para la batería de 8 años o 160.000 kilómetros, lo que suceda antes. No se ha establecido aún cuál será la garantía, para el conjunto del vehículo. De manera que, en principio, los vehículos de BYD deberían disponer de una garantía de al menos tres años y tener garantizada su reparación durante al menos 10 años desde que el producto deje de fabricarse.
A pesar de que BYD acaba de comenzar su distribución en Europa, el primero de sus productos ya ha sido puesto a prueba por EuroNCAP. El BYD ATTO 3 ha conseguido cinco estrellas EuroNCAP, las mismas que el Tesla Model Y, el Volkswagen ID.4 y el Hyundai iONIQ 5.
Los modelos BYD Han y Tang aún no han recibido calificación EuroNCAP.
19 Ene 2023 | David Villarreal
La industria china está revolucionando el mercado del automóvil. Y está justificado que en estos momentos nuestra sensación sea que la irrupción de las marcas chinas en Europa está dando sus primeros pasos y que aún nos deparará muchas sorpresas. Una de las marcas más prometedoras es Build Your Dreams, conocida por el acrónimo BYD. Un fabricante chino que ya ha iniciado su red de concesionarios en Reino Unido y que este mismo año hará lo propio en España. Y una marca que en 2022 ha experimentado un crecimiento de la producción ...
David Villarreal | 19 Ene 2023
11 Ene 2023 | Sergio Álvarez
BYD es una marca poco conocida en Europa, pero pronto vamos a escuchar muchísimas cosas más de este fabricante chino. En esta marca ha invertido Warren Buffet, y en estos momentos, es el mayor fabricante mundial de coches eléctricos - superando a Tesla recientemente. BYD desembarcará en Europa en 2023 con una ambiciosa gama de vehículos de cero emisiones, y mientras tanto, lanza Yangwang, su primera marca premium. Esta marca debutará con el U8, un SUV eléctrico de lujo, y el U9: un superdeportivo 100% eléctrico con prestaciones de órdago. Ambos coches usarán una nueva ...
Sergio Álvarez | 11 Ene 2023