El Volkswagen ID.4 es un crossover 100% eléctrico, del segmento D, fabricado por Volkswagen desde 2020. El Volkswagen ID.4 se caracteriza por contar con una amplia autonomía eléctrica, superior a los 500 kilómetros, y emplear la plataforma Seguir leyendo...

Características del Volkswagen ID.4

carrocería-
puertas-
plazas-
maletero-
potencia-
consumo-
precio-
valoración
-

El Volkswagen ID.4 es un crossover 100% eléctrico, del segmento D, fabricado por Volkswagen desde 2020. El Volkswagen ID.4 se caracteriza por contar con una amplia autonomía eléctrica, superior a los 500 kilómetros, y emplear la plataforma modular MEB del Grupo Volkswagen, en la que el grupo automovilístico alemán ha invertido 6.000 millones de euros y que comparte con otros vehículos eléctricos del gigante teutón. Se trata, por tanto, de uno de los vehículos clave en la estrategia eléctrica de Volkswagen. Se fabrica en la planta de Volkswagen de Zwickau (Alemania).

Entre los coches eléctricos que aspiran a rivalizar con el Volkswagen ID.4 nos encontramos con otros SUV de su clase, entre los que destacan el Tesla Model Y , el Ford Mustang Mach-E, el Skoda Enyaq iV, el Nissan Ariya y, más adelante, los Audi Q4 e-tron y el BMW iX3.

Diseño exterior del Volkswagen ID.4

El Volkswagen ID.4 tiene un diseño inspirado en el prototipo Volkswagen I.D. Crozz, presentado en el Salón de Shanghái de 2017. Estamos frente a un crossover de más de cuatro metros y medio, con líneas muy fluidas y dinámicas, acercándose al concepto SUV coupé. Su afilada mirada corresponde a unas ópticas muy definidas que se extienden por los laterales, sumado a un frontal que se aprovecha de las posibilidades de diseño de los vehículos eléctricos para lograr una imagen elegante sin renunciar a un destacado coeficiente aerodinámico.

Las proporciones y la disposición mecánica, con las baterías debajo del suelo del habitáculo y los motores situados en cada rueda, permiten el aprovechamiento máximo del espacio interior. Su aspecto futurista queda reforzado con detalles como la iluminación posterior, que une los pilotos entre sí con una tira lumínica LED. El Volkswagen ID.4 tiene una longitud de 4.58 metros, 32 centímetros mayor que el Volkswagen ID.3

Motor y autonomía del Volkswagen ID.4

Al igual que el ID.3, el Volkswagen ID.4 emplea la plataforma modular MEB, prometiendo autonomías superiores a los 500 kilómetros entre recargas y la capacidad para reponer la energía de la batería de iones de litio de forma rápida gracias a la posibilidad de alcanzar potencias de hasta 125 kW.

El Volkswagen ID.4 emplea un motor eléctrico de 150 kW (204 CV) y 310 Nm de par motor, situado en el eje trasero. La utilización de dos motores eléctricos, uno para cada eje, permitirá ofrecer una versión con tracción total más adelante. El Volkswagen ID.4 está disponible con dos paquetes de baterías de 58 y 77 kWh de capacidad, de manera que con el más grande la autonomía alcanza los 520 kilómetros, pudiéndose recargar con potencias de hasta 125 kW, lo que le permitirá recuperar hasta 320 kilómetros de autonomía en 30 minutos.

Diseño interior del Volkswagen ID.4

El diseño interior del Volkswagen ID.4 es casi idéntico al estrenado en el Volkswagen ID.3. Hablamos de un interior con cuadro de instrumentos digital y un salpicadero presidido por una pantalla central de hasta 12 pulgadas, sin apenas botones, con control gestual y control por voz intuitivo que se puede invocar diciendo “¡Hola ID!”.

El selector del cambio no se sitúa entre los ocupantes de las plazas delanteras, sino que se ubica a la derecha del cuadro de instrumentos. Además, también puede contar con un Head-Up Display que proyecta la información en el cristal, con funciones de realidad aumentada, que nos ayudan por ejemplo a seguir correctamente las direcciones del navegador.

El espacio a bordo es más que bueno, gracias en parte al uso de la plataforma MEB que posibilita ubicar los elementos mecánicos en los extremos, facilitando así la creación de un espacio para pasajeros y carga muy generoso. El maletero, de hecho, cubica 543 litros, una cifra más que buena. De forma similar a lo que le ocurre al Volkswagen ID.3 o al Skoda Enyaq, el ID.4 no cuenta con ningún tipo de espacio de carga bajo el capó delantero.

¿Pensando en comprar un Volkswagen ID.4

Guías de compra en ¿Qué coche me compro?

Todo lo que necesitas saber y mucho más

Los mejores artículos del Volkswagen ID.4 en Diariomotor