El Volkswagen Passat es una berlina generalista, del segmento D, fabricada por Volkswagen desde 1973. Actualmente se comercializa la octava generación (denominada internamente B8), presentada en 2014 y actualizada en el ecuador de su ciclo Seguir leyendo...

Precios del Volkswagen Passat en diciembre de 2019 desde 24.300€ hasta 48.659€

Consigue el mejor precio para el Volkswagen Passat

Características del Volkswagen Passat

carroceríaBerlina
puertas4
plazas5
maletero586 l
potencia120 - 218 CV
consumo6,3 l/100km
valoración

El Volkswagen Passat es una berlina generalista, del segmento D, fabricada por Volkswagen desde 1973. Actualmente se comercializa la octava generación (denominada internamente B8), presentada en 2014 y actualizada en el ecuador de su ciclo comercial en febrero de 2019. El Volkswagen Passat se caracteriza por ofrecer detalles de equipamiento y calidades que podrían ser considerados premium, destacando por un excelente equilibrio en todos los aspectos, sin ser líder absoluto en ninguno de ellos, pero sin defraudar en un solo punto. Se fabrica en la planta de Emden, en Alemania. El precio del Volkswagen Passat parte desde 33.520 euros.

Entre las berlinas generalistas que aspiran a rivalizar con el Volkswagen Passat nos encontramos con otros modelos de su clase, entre los que destacan Ford Mondeo, el KIA Optima, el Opel Insignia, el Peugeot 508 o el Renault Talisman.

Volkswagen Passat Gte Variant

Diseño exterior del Volkswagen Passat

Como ha sido habitual, el Volkswagen Passat ofrece un diseño elegante y sobrio en todas sus vistas, apostando además -en esta generación- por el uso de trazos rectos y marcados que apoyan esa imagen. Esta línea estilística se traslada a todas sus versiones y carrocerías, lo que imprime en el Volkswagen Passat una filosofía que se diferencia en gran medida del grueso de sus rivales directos que, cada vez más, apuestan por diseños arriesgados. Con el restyling de 2019, se han rediseñado los parachoques delantero y trasero, así como la parrilla del radiador.

Aquellos que busquen un toque más deportivo para la carrocería del Volkswagen Passat sí que pueden optar por los acabados R-Line que añaden detalles específicos en la carrocería para imprimir una imagen algo más agresiva. Aún así, no existe ninguna versión "R", como sí existió en el pasado (R36), que modifiquen por completo la estética del vehículo.

Volkswagen Passat Variant R Line

Con la actualización de 2019, el Volkswagen Passat ha adquirido la tecnología de faros matrix LED, denominada IQ.Light, procedente del Volkswagen Touareg. Se trata de uno de los sistemas más avanzados del mercado, y que está asociado a un sistema de visión nocturna mediante una cámara de infrarrojos. Cada óptica tiene 128 LEDs controlados individualmente. El asistente de luces de carretera funciona mediante una cámara, pero además, detecta nuestra posición por GPS y tiene en cuenta la orografía a la hora de activar o desactivar las luces largas.

El Volkswagen Passat se ofrece en carrocería berlina, familiar Variant y una versión campera, denominada Passat Alltrack, con la que brinda mejores cualidades todocamino.

Volkswagen Passat Alltrack

Interior del Volkswagen Passat

Tal y como ocurre con el exterior, el Volkswagen Passat ofrece un habitáculo de imagen sobria y elegante que se caracteriza por el uso de trazos horizontales, superficies limpias y buenos acabados. El Volkswagen Passat es, sin duda, uno de los referentes en calidad de construcción, empleando buenos materiales y ajustes que en sus versiones más equipadas pueden ofrecer acabados más lujosos mediante los tapizados en piel o el uso de molduras en madera y aluminio. Los materiales de gran calidad y la claridad del diseño son todo una declaración de intenciones del carácter premium de su interior, así como el gran espacio para las piernas del que dispone. Su maletero oscila entre los 586 litros de la berlina y 650 litros de la versión Variant.

El Volkswagen Passat estrena en 2019 iluminación ambiental LED configurable y mejora su cuadro de mandos digital, denominado Digital Cockpit de 11.7 pulgadas, con innovaciones en la resolución de los gráficos y nuevas configuraciones de pantalla.

Volkswagen Passat R Line

Por su parte, la pantalla central del salpicadero puede ser de 6.5, 8 o 9.2 pulgadas según el acabado o equipamiento elegido. Entre las nuevas funcionalidades que ofrece este sistema encontramos el control por voz, que nos permite hacer consultas invocándolo con un "¡Hola Volkswagen!", así como opciones remotas de apertura y arranque sin llave a través de smartphones de la marca Samsung.

El Passat es el primer Volkswagen que estrena el nuevo “volante capacitivo”, sensible al tacto del conductor y en conjunción con el paquete “Travel Assist”, permite conducir el coche de forma semiautónoma a prácticamente cualquier velocidad.

Volkswagen Passat

Conducción semi-autónoma del Volkswagen Passat

Con la actualización de 2019, Volkswagen ha revisado el Passat con detalles entre los que destaca, sin duda, su conducción semi-autonóma de nivel 2 a través del sistema IQ.DRIVE.

El sistema IQ.DRIVE, condensa todas las ayudas a la conducción y sistemas de conducción semi-autónoma de Volkswagen. Este sistema va un poco más allá del control de crucero adaptativo. Además de mantener la velocidad, la distancia con otros vehículos e intervenir en la dirección para mantenerse en su carril y en la carretera, es capaz de anticiparse a límites de velocidad más estrictos, accesos a ciudades y pueblos, rotondas y cruces.

Volkswagen Passat Alltrack

El sistema IQ.DRIVE realiza maniobras de emergencia en situaciones extremas, como actuar sobre la dirección para realizar una maniobra esquiva si se cruza un obstáculo y el conductor no interviene, o incluso es capaz de apartarse al arcén de la carretera y detener el vehículo si el conductor suelta el volante por más de 10 segundos y no vuelve a controlarlo

Es posible dotar al Volkswagen Passat de una gran cantidad de tecnología. Además de varios perfiles de conducción - que actúan sobre dirección, motor, caja de cambios, suspensión y ayudas electrónicas - para personalizar la experiencia dinámica, posee una enorme cantidad de ayudas a la conducción: alerta de tráfico cruzado, control de crucero adaptativo, aparcamiento pilotado o aviso de salida de carril. El asistente de mantenimiento de carril guía el coche por el carril, corrigiendo nuestro guiado de forma imperceptible.

Volkswagen Passat Variant R Line

En materia de infoentretenimiento y según el acabado, la conectividad Android Auto y Apple CarPlay puede ser de serie. El Volkswagen Passat emplea la tercera generación del sistema de infotainment, denominado MIB3, que incluye la función "App-Connect Wireless" para conectar el smartphone a través de Apple CarPlay sin cables. Además, el Passat puede estar permanentemente conectado a Internet gracias a una tarjeta eSIM.

Motores del Volkswagen Passat

La gama del Volkswagen Passat ofrece diferentes alternativas diésel, gasolina, e híbridos-enchufables, con potencias comprendidas entre los 120 y los 240 CV.

Volkswagen Passat Variant R Line

Entre las versiones gasolina, están disponibles tres alternativas: un 1.5 TSI de 150 CV, un 2.0 TSI de 190 CV y un 2.0 TSI de 272 CV. Todos los motores TSI están equipados con un filtro de partículas.

En cuanto a los motores diésel del Passat, están disponibles un 1.6 TDI de 120 CV, un 2.0 TDI Evo de 150 CV, un 2.0 TDI de 190 CV y un 2.0 TDI biturbo de 240 CV. Todos los motores TDI están equipados con un filtro de partículas diésel y un catalizador SCR y cumplen con la norma de emisiones de gases de escape Euro 6d-TEMP.

El propulsor más avanzado de toda la gama es el 2.0 TDI Evo de 150 CV, que reduce considerablemente las emisiones de CO2, en comparación con su predecesor, gracias a un sistema de doble catalizador. Este propulsor ha sido sometido a una profundísima revisión de todos sus componentes internos. Comparte el núcleo de su arquitectura con el resto de motores 2.0 TDI, pero muchas de sus piezas han sido rediseñadas o renovadas, buscando una mayor eficiencia.

Volkswagen Passat

Existe también una versión híbrida-enchufable, denominada Volkswagen Passat GTE, que está animado por un motor 1.4 TSI, con una potencia de 156 CV y acompañado por un propulsor eléctrico de 115 CV. El resultado es un conjunto que se alza con una potencia total de 218 CV. Las baterías de iones de litio son ahora de mayor capacidad, pasando de los 9.9 kWh a los 13 kWh, un incremento que se traduce en una nueva autonomía eléctrica de 56 km según la normativa WLTP, cifra que aumentaría hasta los 70 km si utilizáramos el antiguo ciclo NEDC. El Volkswagen Passat GTE incluye un cargador de 3.6 kW y podemos recargar sus baterías en una toma convencional en 6 horas y 15 minutos. Si recurrimos a una toma de 360 voltios el tiempo de recarga se reduce hasta las 4 horas. Más información sobre el Volkswagen Passat GTE híbrido-enchufable.

Todas las versiones emplean configuración de tracción delantera, reservando la tracción total 4Motion para la versión Alltrack.

Volkswagen Passat Variant R Line

La opción familiar: el Volkswagen Passat Variant

El Volkswagen Passat Variant es la versión familiar del Passat. Con respecto al cuatro puertas no varía en su tamaño exterior, cosa poco habitual en su segmento donde es fácil ver un aumento de longitud. Sin embargo, es mucho más práctico gracias a un enorme maletero que ahora alcanza los 650 litros de cubicaje. De formas completamente regulares, abatiendo sus asientos traseros se forma una superficie plana de 1.780 litros de volumen.

La opción campera: el Volkswagen Passat Alltrack

La última versión disponible en la gama se apellida Passat Alltrack. Está basada en el Volkswagen Passat Variant, y es una versión de tintes crossover, creada con el objetivo de adquirir ciertas capacidades para salir del asfalto. Posee un kit de carrocería específico, con paragolpes y protecciones en plástico y símil de aluminio. También dispone de llantas y colores exclusivos. Mecánicamente, sólo se ofrece con tracción integral 4Motion y su suspensión ha sido elevada, por lo que el coche tiene 27,5 mm extra de distancia libre al suelo.

Ver artículo a fondosobre el Volkswagen Passat Alltrack 2019 y explicación de su sistema Trailer Assist.

Volkswagen Passat Alltrack

Comportamiento del Volkswagen Passat

Dinámicamente, es un coche de excelente equilibrio, con un comportamiento neutro incluso en las situaciones más peliagudas. La puesta a punto es muy buena, ya que a pesar de mimar a los ocupantes, no se descompone ni balancea en exceso en curvas y carreteras reviradas. El tacto de la dirección es también positiva. Ver artículo: prueba del Volkswagen Passat 2016.

¿Pensando en comprar un Volkswagen Passat

Guías de compra en ¿Qué coche me compro?

Las mejores guías en ¿Qué Coche me compro?
Las mejores guías en ¿Qué Coche me compro?
Las mejores guías en ¿Qué Coche me compro?

Todo lo que necesitas saber y mucho más

Los mejores artículos del Volkswagen Passat en Diariomotor