Volkswagen Passat, Variant, Alltrack y GTE

El Volkswagen Passat es una berlina de 4,77 metros de longitud. Es una berlina generalista, con detalles de equipamiento y versiones que podrían ser considerados premium (ver guía con las mejores berlinas del mercado).

Destaca por un excelente equilibrio en todos los aspectos - sin ser líder absoluto en ninguno de ellos, pero sin defraudar en un solo punto. Sus principales rivales son el Opel Insignia, el Ford Mondeo o el Peugeot 508, todos ellos comparables en tamaño, posicionamiento y técnica.

Se ofrece en carrocerías de cuatro puertas y familiar Variant. Volkswagen también ofrece una versión híbrida enchufable denominada Passat GTE o una versión familiar campera, apellidada Alltrack.

Volkswagen Passat

El equilibrio es la mejor de las virtudes

Volkswagen Passat diésel

El Volkswagen Passat destaca por una amplia selección de motores TDI y TSI, todos turboalimentados y todos con cuatro cilindros.

La gama TDI arranca en los probados 1.6 TDI de 120 CV, de prestaciones muy modestas pero suficientes para largas distancias extraurbanas, gracias a un consumo medio de 4,0 l/100 km. El siguiente paso es un 2.0 TDI de 150 CV o 190 CV y un potente 2.0 BiTDI de 240 CV. Este último motor emplea un sistema de doble turboalimentación y sólo se encuentra asociado a un sistema 4Motion de tracción total y una caja de cambios DSG de siete relaciones de origen Audi. Salvo el motor de acceso, todos los TDI tienen opción a DSG.

Motores de gasolina

La gama en gasolina es también variada. Arranca en un 1.4 TSI de 125 CV y continúa a un 1.4 TSI ACT de 150 CV, con desactivación parcial de cilindros y sólo 5,0 l/100 km. Un motor muy equilibrado es el 1.8 TSI de 180 CV, con unos abundantes 250 Nm de par motor y consumos contenidos para sus prestaciones. La gama se completa con dos versiones de un motor 2.0 TSI, con 220 CV y 280 CV - esta última de nuevo, sólo con tracción total y cambio DSG. Por encima de los 150 CV, no se puede escoger un motor de gasolina con caja de cambios manual. Una opción a destacar es la posibilidad de adquirir un Passat 1.4 TSI ACT con tracción integral permanente.

Prueba dinámica

Dinámicamente, es un coche de excelente equilibrio, con un comportamiento neutro incluso en las situaciones más peliagudas. La puesta a punto es muy buena, ya que a pesar de mimar a los ocupantes, no se descompone ni balancea en exceso en curvas y carreteras reviradas. La responsividad de la dirección es también muy positiva. Se echa de menos una versión deportiva, equipada con tracción total y una potencia superior a los 300 CV - similar a los antiguos Passat R36.

De esta manera, podría luchar contra los Opel Insignia OPC, e incluso contra los Audi S4 y S4 Avant, pertenecientes al mismo Grupo Volkswagen.

Ver artículo: toma de contacto con el Volkswagen Passat B8.

Equipamiento del Passat

La gama del Volswagen Passat se organiza en los acabados Edition, BlueMotion, Advance y Sport - ordenados por cantidad de equipamiento. De serie, todos los Passat vienen razonablemente equipados, con aire acondicionado, control de velocidad de crucero, pantalla de infotainment táctil de 6,5" con manos libres Bluetooth o llantas de 16 pulgadas. El equipamiento del Passat se completa a base de paquetes de equipamiento extra, y el mejor punto de partida es el acabado Advance. El acabado Sport añade detalles específicos en la carrocería y detalles como llantas de 18 pulgadas. Para más deportividad, los pack R-Line transforman completamente al coche.

Asistencias y tecnología

Es posible dotar al Volkswagen Passat de una gran cantidad de tecnología. Además de varios perfiles de conducción - que actúan sobre dirección, motor, caja de cambios, suspensión y ayudas electrónicas - para personalizar la experiencia dinámica, posee una enorme cantidad de ayudas a la conducción. Alerta de tráfico cruzado, control de crucero adaptativo, aparcamiento pilotado o aviso de salida de carril. El asistente de mantenimiento de carril guía el coche por el carril, corrigiendo nuestro guiado de forma imperceptible. A partir del sistema de infoentretenimiento Composition Media, la conectividad Android Auto/Apple CarPlay es de serie.

Passat Variant, Alltrack y GTE

El Volkswagen Passat está disponible con tres carrocerías diferentes y una motorización alternativa, que además de híbrida es enchufable.

Además del Volkswagen Passat con carrocería sedán de tres cuerpos, existe un Volkswagen Passat Variant más practico y espacioso de carrocería familiar y un Passat Alltrack, que ha sido reforzado para salir del asfalto. El Passat GTE es la versión híbrida y enchufable del Passat.

La alternativa híbrida y enchufable

Volkswagen Passat GTE

El Volkswagen Passat GTE es la versión híbrida enchufable del Passat. Es una versión de alto rendimiento dinámico pero consumos muy reducidos, gracias a su propulsor híbrido. Su tren propulsor está compuesto por un motor de gasolina 1.4 TSI de 156 CV, asociado a un motor eléctrico de 116 CV. Su potencia conjunta es de 218 CV, y acelera hasta los 100 km/h en 7,4 segundos, gracias a una caja de cambios DSG de seis relaciones. Puede circular hasta 50 kilómetros en modo 100% eléctrico, y posee una autonomía superior a los 1.000 km. Es una buena alternativa al diésel si vamos a recorrer muchos kilómetros por ciudad y disponemos de un punto de recarga en el garaje.

Ver artículo a fondo sobre el Volkswagen Passat GTE, su galería de imágenes y su precio.

Rey del espacio

Volkswagen Passat Variant

El Volkswagen Passat Variant es la versión familiar del Passat. Con respecto al cuatro puertas no varía su tamaño exterior, cosa sorprendente en su segmento. Sin embargo, es mucho más práctica gracias a un enorme maletero, en el que caben objetos de hasta 650 litros de cubicaje. De formas completamente regulares, abatiendo sus asientos traseros se forma una superficie plana de 1.780 litros de volumen. Está disponible con la misma gama de motorizaciones del Passat de cuatro puertas, y también es la base de la carrocería Alltrack. También se ofrece en versión híbrida enchufable GTE.

Un familiar con miras de crossover

Volkswagen Passat Alltrack

La última versión disponible en la gama Passat se apellida Alltrack. Está basada en el Volkswagen Passat Variant, y es una versión de tintes crossover, creada con el objetivo de adquirir ciertas capacidades para salir del asfalto. Posee un kit de carrocería específico, con paragolpes y protecciones en plástico y símil de aluminio. También dispone de llantas y colores exclusivos. Mecánicamente, sólo se ofrece con tracción integral 4Motion y su suspensión ha sido elevada, por lo que el coche tiene 27,5 mm extra de distancia libre al suelo. Su oferta mecánica prescinde de los motores de acceso, ofreciéndose sólo en versiones 2.0 TSI y 2.0 TDI.

Ver artículo a fondo sobre el Volkswagen Passat Alltrack, explicación de su sistema Trailer Assist y precios.

Todas las noticias de Volkswagen Passat

 thumbnail
Noticia

La importancia del Peugeot 508 en la era del SUV y el crossover

¿Por qué Peugeot ha puesto todos sus esfuerzos en el nuevo Peugeot 508? Los clientes ya no se sienten atraídos por el sedán. El éxito de los SUV ha lastrado las ventas de muchos segmentos, desde los monovolúmenes, hasta las berlinas de tres cuerpos. El sedán, incluso, ha dejado de ser el producto que hace unos años mejor reflejaba el estatus de quien lo conducía. Peugeot ha centrado su ataque en los últimos años en los SUV y los crossovers. Y la jugada no podría haber salido mejor. A día de hoy, Peugeot ha conseguido superar en ventas en esta categoría al que hasta ahora lideraba con autoridad, Nissan. Dicho lo cual, ¿por qué es tan importante el Peugeot 508 para la marca francesa? ¿Cuál es el objetivo del Peugeot 508?

8 de marzo de 2018 | | 7
 thumbnail
Noticia

¡Atento Volkswagen Passat! 5 claves para entender los cambios del renovado Mazda 6 (y Mazda 6 Wagon)

Mazda ha estado muy presente en este Salón de Ginebra. La marca japonesa ha traído a Suiza dos prototipos - los preciosos Mazda Kai Concept y Mazda Vision Coupé Concept - así como los renovados Mazda 6 y Mazda 6 Wagon. El Mazda 6 de cuatro puertas era primicia europea, siendo el Mazda 6 Wagon una primicia mundial. En este artículo vamos a contaros los principales cambios de este lavado de cara. Esto es todo lo que tienes que saber sobre estos rivales para coches como el Opel Insignia o el Volkswagen Passat.

7 de marzo de 2018 | | 6
 thumbnail
Noticia

Peugeot 508 2018: todo sobre la berlina “coupé” que quiere el trono de Opel Insignia y Volkswagen Passat

El mercado de las berlinas medias da la bienvenida al nuevo Peugeot 508, una reinvención del concepto berlina que apuesta por un aire más "coupé" para llevar a Peugeot a la lucha por las primeras posiciones que se reparten Opel Insignia y Volkswagen Passat. El Peugeot 508 2018 nos descubre todos sus detalles, mostrándonos su aspecto final y detallando cómo pretende luchar con el resto de competidores a base de equipamiento, tecnología y motores de última generación. Así es la reinvención de la berlina según Peugeot, así es el nuevo Peugeot 508 2018.

22 de febrero de 2018 | | 14
 thumbnail
Noticia

El nuevo Peugeot 508 será presentado en Ginebra y pretende vencer a coches como Opel Insignia y Volkswagen Passat

Que en plena era SUV Peugeot siga apostando por la berlina tradicional ya es síntoma de que el Peugeot 508 viene cargado de argumentos para plantar batalla. El segmento D es sin duda uno de los grandes perjudicados por la fiebre de ventas C-SUV, aún así Peugeot no sólo no se rinde ante el éxito SUV sino que ha decidido reinventar el Peugeot 508. La firma francesa ya tiene todo listo en su nueva berlina anunciando que el nuevo Peugeot 508 será presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra para intentar aguarle la fiesta a coches como el Opel Insignia, el Volkswagen Passat o el Ford Mondeo.

11 de febrero de 2018 | | 6
 thumbnail
Noticia

Fruta prohibida: el Volkswagen Passat GT estadounidense disfruta de un VR6 atmosférico, proscrito en Europa

La berlina no ha muerto. O al menos no ha muerto fuera de las fronteras europeas, donde el crossover y el SUV domina con puño de hierro el mercado. En EE.UU. el Volkswagen Passat es una berlina mucho más popular que en Europa, tanto que Volkswagen la fabrica localmente, adaptada a los gustos estadounidenses - incluso han escogido el Salón de Detroit para presentarnos el nuevo Volkswagen Jetta. Otra primicia de Detroit ha sido el Volkswagen Passat GT, la versión más deportiva de la gama. En sus entrañas late un motor icónico, proscrito a este lado del Océano Atlántico.

18 de enero de 2018 | | 16
 thumbnail
Breve

Así suena un Volkswagen Passat de tracción trasera y 900 CV de potencia (vídeo)

De entre las preparaciones más alocadas que hayamos visto en los últimos años, hay una especialmente terrorífica, que tiene como protagonista lo que en su día era un sencillo sedán de Volkswagen. Tanner Foust, que aún sigue sorprendiéndose por lo imaginativos que pueden ser en Estados Unidos a la hora de preparar un coche de drifting, pensó que preparar un Volkswagen Passat era una buena idea. Y, ni corto ni perezoso, consiguió el apoyo de Volkswagen, y de sus patrocinadores Rockstar Energy Drink, para que el equipo Tanner Foust Racing preparase un Volkswagen Passat con tracción trasera y más de 900 CV de potencia, y un sonido terrorífico que hemos vuelto a escuchar en vídeo.

13 de enero de 2018 | | 2
 thumbnail
Breve

El héroe del día: sacrificó su Tesla Model S (y arriesgó su vida) para salvar a un conductor en apuros

La prensa alemana hablaba ayer de un rescate espectacular en la Autobahn 9, en un tramo alrededor de Garching, muy cerca de Munich. Un acto heroico e inteligente que salvó la vida de un conductor en apuros. El conductor de un Tesla Model S llamó a los servicios emergencias para advertirles de una situación de peligro, un Volkswagen Passat circulaba erráticamente por la autopista, tocando los guardarraíles y realizando desplazamientos ilógicos. Hasta que se percató del verdadero peligro de la situación, el conductor del Volkswagen Passat se había desvanecido. Y no dudó en arriesgar su Tesla Model S y, por qué no decirlo, su vida, para detenerlo y evitar que sufriera un accidente aún más grave.

15 de febrero de 2017 | | 16
 thumbnail
Noticia

El Volkswagen Passat GT Concept es el verdadero Passat GTI VR6 de 280 CV que quiere Estados Unidos

El Volkswagen Passat GT Concept es algo así como un enorme globo sonda, con seis cilindros y 280 CV de potencia, que explora la posibilidad de lanzar una versión más picante y deportiva del Volkswagen Passat comercializado en Estados Unidos que, por cierto, no es el Volkswagen Passat de nueva generación que desde años conocemos en Europa. Sin ir más lejos, este prototipo ha sido diseñado en los cuarteles de Volkswagen en Chattanooga, Tennessee, junto a la fábrica que produce el Passat para China y Estados Unidos, también conocido por el nombre en clave New Midsize Sedan. Ver más detalles del Volkswagen Passat de Estados Unidos.

15 de noviembre de 2016 | | 1
 thumbnail
Noticia

¿Por qué ha detenido Volkswagen la producción de Volkswagen Golf y Passat?

La fabricación de un automóvil es un proceso harto complejo, una pieza de relojería perfectamente ajustada para crear un producto que finalmente aparcaremos en nuestro garaje. El problema está en que cuando un engranaje de la relojería se rompe el proceso entero se detiene. Y eso es precisamente lo que le está sucediendo a Volkswagen estos días, de manera que la producción de numerosas fábricas, incluidas las líneas encargadas de fabricar el Volkswagen Golf y el Volkswagen Passat, ha tenido que interrumpirse por una falta de suministros. La interrupción se prolongará durante días y afectará a miles de trabajadores, especialmente en las fábricas de Volkswagen Golf y Volkswagen Passat. ¿Y a qué se debe esta interrupción?

22 de agosto de 2016 | | 10
 thumbnail
Noticia

Aprobada la solución para Audi, Volkswagen Golf, Tiguan y Exeo 2.0 TDI afectados por el fraude del diésel

Siguen llegando novedades desde Alemania al respecto del escándalo del TDI de Volkswagen. Si el viernes pasado os confirmábamos que ya había solución para los modelos Volkswagen Passat, CC y EOS, para 800.000 automóviles, hoy podemos adelantaros que ya hay solución para 1.1 millones de vehículos más, que incluyen a Volkswagen, Audi, SEAT y Volkswagen Vehículos Comerciales. Solución que resolverá el problema de los vehículos equipados con motor 2.0 TDI EA 189 y modelos Volkswagen Golf, Volkswagen Passat, Volkswagen Tiguan, Volkswagen Caddy y SEAT Exeo, así como los modelos de Audi afectados en Europa.

8 de junio de 2016 | | 18

Volkswagen Passat