El Skoda Superb es una berlina mediana, del segmento D, fabricada por la marca checa Skoda desde 2001. Actualmente se comercializa la tercera generación, presentada en 2015 y que recibió una actualización en 2019, con un ligero restyling y nueva tecnología. El Skoda Superb se caracteriza por ofrecer una propuesta racional del segmento, con una buena relación calidad-precio, un maletero con una gran capacidad de carga (625 litros) y la posibilidad de elegir una versión híbrida-enchufable. Se fabrica en la planta de Skoda en Kvasiny (República Checa).
Entre los rivales del Skoda Superb podemos encontrar otras berlinas de su clase como el Ford Mondeo, el Opel Insignia, el Peugeot 508, el Renault Talisman o su «hermano» el Volkswagen Passat. Si estás planteándote la compra de una berlina como el Superb o alguno de los rivales mencionados, no te pierdas nuestra guía de compra con las mejores berlinas del mercado.
Diseño exterior del Skoda Superb
El diseño del Skoda Superb apuesta por unos trazos sencillos, sin ningún tipo de ostentación estética, luciendo nervios de corte recto y pocas curvas, con un gran trazo lateral, un capó cargado de nervios, la característica parrilla de la marca y un conjunto de ópticas de angulosas formas. En lo que a dimensiones se refiere, el Skoda Superb cuenta con una longitud de 4.833 mm, una anchura de 1.817 mm y una altura de 1.462 mm en el caso de la berlina y de 4.856 mm, 1,864 mm y 1.477 mm en el caso del familiar, siendo en ambos casos su distancia entre ejes de 2.841 mm.
Sus ópticas delanteras pueden ser Full LED Matrix, con funciones como el control del haz adaptativo, intermitentes dinámicos y una animación de bienvenida y despedida.
Además también está disponible con carrocería familiar denominada Skoda Superb Combi, que ofrece una capacidad de carga aún mayor. Ambos nos ofrecen una gran relación entre espacio disponible y precio de compra, convirtiéndose en una compra muy lógica. La berlina cuenta con maletero de 625 litros y de 660 litros en el Combi. Ver maletero del Skoda Superb Combi.
Por último, existe una versión «camperizada», denominada Skoda Superb Scout, que básicamente es un Superb Combi con un kit de carrocería inspirado en un todocamino. Además, suspensión gana 15 mm de altura libre al suelo y de un modo de conducción específico para aventurarnos fuera del asfalto. Este Skoda Superb Scout Scout sólo se ofrece en versiones de tracción integral tipo Haldex y los motores tope de gama. Más información del Skoda Superb Scout 2019.
Motores del Skoda Superb
La gama del Skoda Superb está compuesta por una amplia gama de motorizaciones gasolina, diésel y una opción híbrida-enchufable.
Entre los motores gasolina nos encontramos con un 1.5 TSI de 150 CV, un 2.0 TSI de 190 CV y un 2.0 TSI de 272 CV, como versión más potente. Entre los motores diésel disponibles está un 2.0 TDI de 122 CV, un 2.0 TDI de 150 CV o un 2.0 TDI de 200 CV. Todos ellos, se pueden combinar con un cambio manual o DSG de 7 velocidades.
También existe una versión híbrida-enchufable denominada Skoda Superb iV con 218 CV, que ofrece una autonomía eléctrica de 55 km. Esta versión cuenta con un motor 1.4 TSI con una potencia de 156 CV, una mecánica a la que se suma el desempeño de un motor eléctrico que desarrolla una potencia de 85 kW, 115 CV, para alcanzar un total, de forma conjunta, de 218 CV. En total, entre el depósito de gasolina y la capacidad de sus baterías, el Skoda Superb iV alcanza una autonomía de hasta 850 km, contando con un tanque de gasolina con una capacidad de 50 litros.
Interior del Skoda Superb
El interior del Skoda Superb hace gala de un diseño muy acorde con la línea exterior: sencillo pero efectivo, con una buena distribución de elementos, buenos ajustes y, en los acabados superiores, con tapicerías de cuero y una grata percepción de calidad.
El Skoda Superb estrena en 2019 iluminación ambiental LED configurable y mejora su cuadro de mandos digital, denominado Digital Cockpit de 11.7 pulgadas, con innovaciones en la resolución de los gráficos y nuevas configuraciones de pantalla. Además, ofrece la posibilidad de contar con un sistema multimedia revisado en 2019, con pantallas de 8 ó 9,2 pulgadas.
Tal y como hemos mencionado, el habitáculo del Skoda Superb destaca por una gran amplitud, con un espacio disponible sobresaliente en las plazas posteriores. De hecho, se trata de un vehículo particularmente espacioso en cuanto a la distancia libre para las piernas de los ocupantes de las plazas traseras, que viajarán muy cómodos.