El Skoda Octavia es una berlina compacta del fabricante checo Skoda, disponible además en varias versiones y en dos carrocerías diferentes: una berlina más tradicional y otra familiar con portón trasero. Se fabrica en la República Checa, y sus Seguir leyendo...

Precios del Skoda Octavia en noviembre de 2019 desde 15.200€ hasta 36.120€

Consigue el mejor precio para el Skoda Octavia

Características del Skoda Octavia

carroceríaBerlina
puertas5
plazas5
maletero590 l
potencia115 - 245 CV
consumo4,2 l/100km
valoración

El Skoda Octavia es una berlina compacta del fabricante checo Skoda, disponible además en varias versiones y en dos carrocerías diferentes: una berlina más tradicional y otra familiar con portón trasero. Se fabrica en la República Checa, y sus principales rivales son el Honda Civic de 5 puertas o el Mazda 3 de 5 puertas.

Diseño del Skoda Octavia

El Skoda Octavia destaca por su frontal con gran personalidad, con unos grupos ópticos divididos que le dotan de un carácter único entre sus rivales. Con una longitud de 4.67 metros, el Skoda Octavia se sitúa a medio camino entre un modelo compacto y una berlina al uso.

Sus líneas son agradables de ver, posiblemente aún más en el caso de las versiones familiares, cuyo tercer volumen está perfectamente integrado en la estructura del vehículo.

Motores del Skoda Octavia

El Skoda Octavia está disponible con una variada gama de motores TDI y TSI, todos ellos sobrealimentados. La gama arranca con un 1.0 TSI de 115 CV, un tricilíndrico de prestaciones modestas (ver detalles del Skoda Octavia 1.0 TSI) y un consumo de sólo 4,8 l/100 km. El resto de motores de gasolina son 1.4 TSI de 125 CV y 1.8 TSI de 180 CV. La gama diésel, la más vendida, arranca en un 1.6 TDI de 115 CV y se completa con un 2.0 TDI de 150 CV. Todos los motores están disponibles con cajas de cambio manuales, con opción a cajas DSG de doble embrague de seis y siete relaciones.

Existe también una versión 1.4 TSI G-Tec de 110 CV, capaz de funcionar con gas natural licuado (GNC). Es una opción interesante para quienes puedan acceder con comodidad a una fuente de suministro de este combustible. Tiene una autonomía total de hasta 1.300 km.

Interior del Skoda Octavia

El habitáculo del Skoda Octavia destaca por su espacio a bordo, con una amplitud enorme para un vehículo de este tamaño. Se trata de uno de los habitáculos más amplios de su segmento, incluyendo un gigantesco maletero de 590 litros, cifra líder de su segmento.

A nivel de calidades, no tiene nada que envidiar a un Volkswagen u otros modelos del consorcio alemán al que pertenece Skoda, aunque tenga un aspecto más sobrio, menos desenfadado. El Skoda Octavia puede equipar alerta de tráfico cruzado, detección de vehículos en punto muerto, un asistente de remolque y un sistema de frenada automática con detección de peatones.

La conectividad del Skoda Octavia es destacable. Disponible con varios sistemas de infoentretenimiento con pantallas de hasta 9,2", tiene compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay, además de ofrecer en el tope de gama - el Columbus - la posibilidad de integrar una SIM y abrir un punto de acceso WiFi para varios dispositivos. A los asistentes a la conducción existentes - como el lector de señales, el control de crucero adaptativo o el avisador de salida de carril - se suman otros sistemas.

El Crew Protect Assist cierra ventanillas, techo solar y pretensa cinturones en caso de accidente inminente. También puede equipar alerta de tráfico cruzado, detección de vehículos en punto muerto, un asistente de remolque y un sistema de frenada automática con detección de peatones.

Skoda Octavia Combi: más practicidad en el mismo envoltorio

El Skoda Octavia Combi es la versión con carrocería familiar de la berlina checa. Si bien en España no es una carrocería tan popular como la berlina, en países europeos es la más vendida. Con respecto a la berlina, el familiar no crece en tamaño, pero su maletero sí tiene formas más aprovechables, que elevan su volumen de carga hasta los 610 litros. Son 20 litros más que el Skoda Octavia berlina. El portón del maletero permite un acceso más cómodo y amplio a la superficie de carga. En su versión G-Tec, el volumen de almacenamiento baja hasta los 480 litros a causa de los depósitos de gas natural comprimido.

Skoda Scout: un familiar 4x4 de actitud campera

El Skoda Scout está basado en el Skoda Octavia Combi, y es un familiar con ciertas aptitudes todoterreno. Una alternativa interesante al Audi A4 Allroad o al Subaru Outback, aunque ambos están posicionados en un espectro más premium, de mayor precio. Si estás buscando un crossover como este Skoda Scout o sus rivales, no te pierdas nuestra guía de compra con los mejores crossover del mercado.

No deja de ser un familiar con mayor altura libre al suelo, pero es capaz de defenderse correctamente en pistas forestales, sin llegar a la destreza off-road de un Subaru Outback, superior a muchos SUV. Sus ángulos todoterreno son muy correctos: el ángulo de ataque es de 16,6 grados, y e lángulo de salidan de 14,5 grados. Todas sus versiones gozan de tracción integral de serie, con un bloqueo electrónico del reparto de par (50/50) para superar zonas más complicadas.

La tracción integral no es permanente, es un sistema Haldex que funciona normalmente como un tracción delantera, mandando potencia al tren trasero cuando hay pérdidas de adherencia. Su modo de conducción Off-Road posee un control de descenso de pendientes, ideado para que el control del vehículo sea absoluto. La gama de motores del Skoda Scout 2017 no es excesivamente amplia. Está compuesta por tres motores de cuatro cilindros:

1.8 TSI: 180 CV, punta de 216 km/h, 0-100 km/h en 7,8 segundos, consumo medio de 6,8 l/100 km.
2.0 TDI: 150 CV, punta de 207 km/h, 0-100 km/h en 9,1 segundos, consumo medio de 5,0 l/100 km
2.0 TDI: 184 CV, punta de 219 km/h, 0-100 km/h en 7,8 segundos, consumo medio de 5,1 l/100 km.

Skoda Octavia RS y RS 245

Los Skoda Octavia RS son las versiones deportivas de los Skoda Octavia. También actualizados en 2017, hacen gala de un kit de carrocería agresivo - con difusor y escapes trapezoidales - llantas de hasta 19 pulgadas y un habitáculo con asientos deportivos y un nuevo volante, entre otros detalles específicos. Las grandes diferencias se centran en su puesta a punto y motorizaciones. Son coches que saben combinar adecuadamente unas prestaciones deportivas con un carácter aún compatible con el día a día y los largos viajes.

La motorización de gasolina sigue siendo un 2.0 TSI, con una potencia que pasa de los 220 CV anteriores a 230 CV, acompañados de 350 Nm de par máximo entre las 1.500 rpm y 4.600 rpm. Este tracción delantera acelera hasta los 100 km/h en 6,7 segundos y está disponible tanto con caja de cambios manual como con una DSG de doble embrague y seis relaciones. Su velocidad punta es de 250 km/h, con un consumo medio homologado según ciclo NEDC de 6,5 l/100 km.

La versión más potente de la gama Skoda es el Skoda Octavia RS 245. Disponible en versión berlina o Combi, su motor 2.0 TSI está potenciado hasta los 245 CV. Su tiempo en el 0 a 100 km/h se reduce en 0,1 segundos, y además de una suspensión rebajada en 14 mm con respecto a los demás Skoda Octavia RS, posee un diferencial autoblocante VAQ controlado electrónicamente, no una simulación electrónica de diferencial (el XDS+).

El Skoda Octavia RS también está disponible con motorización diésel. Sigue siendo una unidad 2.0 TDI de 184 CV. Su enorme par motor de 380 Nm a 1.750 rpm permite un 0 a 100 km/h de 7,9 segundos, con una punta de 232 km/h.

 

Vídeo destacado del Skoda Octavia

¿Pensando en comprar un Skoda Octavia

Guías de compra en ¿Qué coche me compro?

Las mejores guías en ¿Qué Coche me compro?
Las mejores guías en ¿Qué Coche me compro?
Las mejores guías en ¿Qué Coche me compro?

Todo lo que necesitas saber y mucho más

Los mejores artículos del Skoda Octavia en Diariomotor