El Skoda Octavia es una berlina del segmento C, producida por el fabricante checo Skoda. Está disponible en dos carrocerías diferentes: una berlina más tradicional y otra familiar con portón trasero. Actualmente se comercializa la cuarta Seguir leyendo...

Precios del Skoda Octavia en agosto de 2020 desde 20.400€ hasta 32.850€

Consigue el mejor precio para el Skoda Octavia

Características del Skoda Octavia

carroceríaBerlina
puertas5
plazas5
maletero l
potencia110 - 150 CV
consumo-
valoración

El Skoda Octavia es una berlina del segmento C, producida por el fabricante checo Skoda. Está disponible en dos carrocerías diferentes: una berlina más tradicional y otra familiar con portón trasero. Actualmente se comercializa la cuarta generación, presentada a finales del año 2019. El Skoda Octavia fue introducido en 1997 como una berlina de bajo coste, pero con los años se ha refinado y pulido hasta convertirse en un rey de la relación calidad-precio. Hoy en día, es un producto muy tecnológico, dotado de una gama de motores muy amplia -con opciones de GNC e incluso híbridos- y con un componente práctico muy por encima de la media. Un componente práctico que la marca agrupa en torno a su filosofía "Simply Clever". Está construido sobre la plataforma MQB del Grupo Volkswagen. Se fabrica en las instalaciones centrales de Skoda en Mlada Boleslav (República Checa).

Los principales rivales del Skoda Octavia son otros coches como el SEAT León Sportstourer, el Honda Civic de cinco puertas o el Mazda 3 Sedán. Sus rivales tradicionales, como el Ford Mondeo o el Opel Insignia, se encuentran un paso por encima en dimensiones, pero no en espacio interior o maletero.

Diseño del Skoda Octavia

El Skoda Octavia de cuarta generación destaca por un frontal con cierta personalidad pero perdiendo los grupos ópticos divididos que le dotaban de un carácter único entre sus rivales. Ahora es más similar a coches como el Skoda Scala o el Skoda Superb. Su perfil lateral es elegante y conservador, con llantas de hasta 19 pulgadas de diámetro y diseños variados. Cuenta con una zaga donde encontramos ópticas LED de diseño afilado. Es un coche diseñado con la aerodinámica muy en mente: su versión sedán tiene un cX de solo 0,24, y el familiar Combi, de solo 0,26.

Skoda Octavia 2020 Azul 03

Con una longitud de 4,69 metros - solo ha crecido dos cm con respecto a la tercera generación - el Skoda Octavia se sitúa a medio camino entre un modelo compacto y una berlina del segmento E al uso.

Motores del Skoda Octavia

El Skoda Octavia está disponible con una variada gama de motores TDI y TSI, todos ellos sobrealimentados. La gama arranca con un 1.0 TSI eTEC de 110 CV, un tricilíndrico de prestaciones modestas, con un sistema de hibridación ligera. El resto de motores de gasolina son un 1.5 TSI eTEC (también híbrido) y un 2.0 TSI de 190 CV sin hibridación. La gama diésel, la más ideal para este coche, está compuesta por tres 2.0 TDI Evo de cuatro cilindros, en versiones de 116 CV, 150 CV y 200 CV. Todos los motores, salvo los más potentes, están disponibles con cajas de cambio manuales, con opción a cajas DSG de doble embrague de siete relaciones.

Skoda Octavia 2020 Motor

Existe también una versión 1.5 TGI G-Tec de 130 CV, capaz de funcionar con gas natural licuado (GNC). Es una opción interesante para quienes puedan acceder con comodidad a una fuente de suministro de este combustible. Tiene una autonomía total de hasta 523 km usando solo gas natural, gracias a tres depósitos de 17,7 kg. Habrá en un futuro una versión iV híbrida enchufable con 204 CV de potencia, capaz de recorrer hasta 55 km en modo 100% eléctrico gracias a una batería de iones de litio de 13 kWh de capacidad.

Interior del Skoda Octavia

El habitáculo del Skoda Octavia destaca por su espacio a bordo, con una amplitud enorme para un vehículo de este tamaño. Se trata de uno de los habitáculos más amplios de su segmento, incluyendo un gigantesco maletero de 590 litros, cifra líder de su segmento. Un aspecto donde destaca el Skoda Octavia con respecto a sus rivales es en el espacio disponible en las plazas traseras, que lo convierte en un coche ideal para largos viajes - o servicios de transporte de pasajeros.

Skoda Octavia 2020 Interior 18

A nivel de calidades, no tiene nada que envidiar a un Volkswagen u otros modelos del consorcio alemán al que pertenece Skoda. Su diseño interior es limpio y diáfano, enfatizando la sensación de espacio a bordo. En él destaca una instrumentación digital y una gran pantalla presidiendo la consola central. El selector del cambio, en las versiones automáticas, tiene un tamaño muy pequeño, liberando espacio en el tunel central.

El maletero de los Skoda Octavia es uno de sus puntos más fuertes, con un volumen de carga de 600 litros, 30 litros más que en la anterior generación. No hay coches de su tamaño con un maletero más grande. El maletero cuenta con soluciones prácticas de almacenamiento, como ganchos, estructuras para compartimentar la carga y otros detalles "Simply Clever".

Skoda Octavia 2020 Maletero 09

Conectividad y asistencias a la conducción del Skoda Octavia

La conectividad del Skoda Octavia es destacable. Disponible con varios sistemas de infoentretenimiento con pantallas de hasta 10", tiene compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay. El coche está permanentemente conectado a internet y su sistema se actualiza de forma inalámbrica. En el equipo de infotainment se integran las funciones de climatización, algo que hubiera estado mejor integrado en un mando físico. También dispone de un asistente personal con el que activar las funciones del coche mediante una conversación natural, llamado "Laura".

A los asistentes a la conducción existentes - como el lector de señales, el control de crucero adaptativo o el avisador de salida de carril - se suman otros sistemas.  El Skoda Octavia puede equipar alerta de tráfico cruzado, detección de vehículos en punto muerto, un asistente de remolque y un sistema de frenada automática con detección de peatones. El Crew Protect Assist cierra ventanillas, techo solar y pretensa cinturones en caso de accidente inminente. También puede equipar alerta de tráfico cruzado, detección de vehículos en punto muerto, un asistente de remolque y un sistema de frenada automática con detección de peatones.

Skoda Octavia 2020 Interior 27

El Collision Avoidance Assist girará el volante por nosotros para evitar un obstáculo si la frenada automática no es posible. El sistema Exit Assist nos avisará si se abren las puertas del coche mientras se acercan vehículos desde atrás, algo especialmente útil si viajan niños detrás. Por último, el sistema Side Assist puede llegar a frenar por nosotros si detecta tráfico cruzado en sentido contrario a la hora de hacer un giro hacia la izquierda.

Skoda Octavia Combi: más practicidad en el mismo envoltorio

El Skoda Octavia Combi es la versión con carrocería familiar de la berlina checa. Si bien en España no es una carrocería tan popular como la berlina, en países europeos es la más vendida. Con respecto a la berlina, el familiar no crece en tamaño, pero su maletero sí tiene formas más aprovechables, que elevan su volumen de carga hasta los 640 litros. Son 40 litros más que el Skoda Octavia berlina. El portón del maletero permite un acceso más cómodo y amplio a la superficie de carga. En la versión G-Tec, el volumen de almacenamiento se ve reducido a causa de los depósitos de gas natural comprimido.

Skoda Octavia 2020 Movimiento 05

Skoda Octavia Scout: un familiar 4x4 de actitud campera

El Skoda Octavia Scout se presentó en 2020. Está basado en el Skoda Octavia Combi, y es un familiar con ciertas aptitudes todoterreno y una estética más campera, más propia de un crossover. Una alternativa interesante al Audi A4 Allroad o al Subaru Outback, aunque ambos están posicionados en un espectro más premium, de mayor precio. Si estás buscando un crossover como el Skoda Scout o sus rivales, no te pierdas nuestra guía de compra con los mejores crossover del mercado.

Skoda Octavia Scout Azul 2020 Frontal 2

No deja de ser un familiar con mayor altura libre al suelo, pero es capaz de defenderse correctamente en pistas forestales, sin llegar a la destreza off-road de un Subaru Outback, superior a muchos SUV. Sus ángulos fuera del asfalto son correctos, mejores a los del turismo, y ha ganado 16 milímetros de altura libre frente al Skoda Octavia Combi.

Aunque también puede adquirirse con tracción delantera, con el motor 2.0 TDI de 115 CV y el 2.0 TSI e-TEC de 150 CV con tecnología micro-híbrida, es importante destacar que los motores más potentes, un 2.0 TSI de 190 CV y un 2.0 TDI de 200 CV, se ofrecen en combinación de tracción a las cuatro ruedas. La tracción integral no es permanente, es un sistema Haldex que funciona normalmente como un tracción delantera, mandando potencia al tren trasero cuando hay pérdidas de adherencia.

Skoda Octavia RS: híbrido enchufable o diésel

Los Skoda Octavia RS son las versiones deportivas de los Skoda Octavia y en los últimos años han estado disponibles con una oferta de motores interesante, por disponer de mecánicas gasolina de cierta potencia, pero también diésel, y carrocería sedán y familiar, o Combi. Esta nueva generación del Skoda Octavia RS va un paso más allá y está disponible con motor diésel, pero también con una mecánica híbrida y enchufable. El Skoda Octavia RS se diferencia por contar con motores potentes, una estética y puesta a punto más atrevida, pero también por situarse en un punto realmente interesante entre deportividad y prestaciones, y el mantenimiento de un precio contenido.

Skoda Octavia Rs Iv 09

El Skoda Octavia RS híbrido enchufable entrega 245 CV de potencia, siendo el primer RS electrificado. Su autonomía eléctrica es de 60 kilómetros eléctricos, según homologación WLTP. El 0 a 100 lo practica en 7,3 segundos, alcanza los 225 km/h, y emplea un cambio automático DSG de 7 relaciones.

Sin duda es un buen ejemplo de cómo el deportivo tradicional evoluciona hacia el híbrido, y las tecnologías enchufables, y de cómo estas últimas, cuyo precio es algo más alto, ganan interés cuando se combinan con mecánicas potentes y enfoques deportivos. También es un buen ejemplo de la racionalidad que, incluso en sus versiones deportivas, imprime Skoda a sus productos.

Skoda Octavia Rs Tdi 2020 11

El Skoda Octavia RS diésel entrega 200 CV de potencia y también se asocia a un cambio DSG de 7 relaciones, teniendo especial interés que, además de equipar tracción delantera, puede configurarse con tracción total. Sus prestaciones son incluso mejores - sobre el papel - que las del híbrido enchufable, acelerando de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos.

Vídeo destacado del Skoda Octavia

¿Pensando en comprar un Skoda Octavia

Guías de compra en ¿Qué coche me compro?

Las mejores guías en ¿Qué Coche me compro?
Las mejores guías en ¿Qué Coche me compro?
Las mejores guías en ¿Qué Coche me compro?

Todo lo que necesitas saber y mucho más

Los mejores artículos del Skoda Octavia en Diariomotor