El Skoda Enyaq iV es un crossover 100% eléctrico, del segmento C, fabricado por la marca checa Skoda desde 2020. Se trata del cuarto SUV del fabricante, siendo el único que cuenta con tecnología 100% eléctrica. El Skoda Enyaq iV es el segundo Seguir leyendo...

Características del Skoda ENYAQ iV

carrocería-
puertas-
plazas-
maletero-
potencia-
consumo-
precio-
valoración
-

El Skoda Enyaq iV es un crossover 100% eléctrico, del segmento C, fabricado por la marca checa Skoda desde 2020. Se trata del cuarto SUV del fabricante, siendo el único que cuenta con tecnología 100% eléctrica. El Skoda Enyaq iV es el segundo modelo eléctrico de Skoda, tras el Skoda Citigo iV. El Skoda Enyaq iV es el encargado de estrenar la ya famosa plataforma modular MEB dentro de la gama de Skoda, la misma que emplean otros modelos del Grupo Volkswagen como el caso del Volkswagen ID.4, su rival directo dentro del Grupo. Al contrario que éste, el Skoda Enyaq se produce en la planta de Mladá Boleslav, en República Checa, en lugar de hacerlo en Zwickau, Alemania.

Entre los coches eléctricos que aspiran a rivalizar con el Skoda Enyaq iV nos encontramos con otros SUV de su clase, entre los que destacan el Volkswagen ID.4, el Tesla Model Y, el Ford Mustang Mach-E, el BMW iX3 y, más adelante, los Nissan Ariya y Audi Q4 e-tron.

Diseño exterior del Skoda Enyaq

Skoda no ha querido en ningún momento encuadrar el Skoda Enyaq iV dentro de un corsé técnico. A medio camino entre el SUV moderno y el monovolumen, estamos ante un coche polivalente, con una imagen atractiva y unas dimensiones que ayudan a su habitabilidad y a la capacidad de carga. Sus dimensiones se sitúan en los 4.649 mm de longitud, 1.879 mm de anchura y 1.616 mm de alto, destacando la batalla de 2.765 mm y un maletero muy amplio, con 585 litros de capacidad con los asientos sin abatir.

El diseño del Skoda Enyaq quedó prefigurado cuando Skoda presentó el Skoda Vision E concept, un prototipo que adelantaba las líneas de un SUV en formato coupé, con unas dimensiones similares a las del Skoda Kodiaq, el modelo SUV más grande de la marca.

Con motivo de la llegada de la versión final de producción, el eléctrico de la marca se diferencia respecto a otros modelos del grupo, buscando marcar distancias respecto a la gama ID. de Volkswagen con esa imagen etérea y pura. Es por ello que se introduce esa parrilla sin función más allá de la estética, que pretende marcar lazos de unión con el lenguaje de diseño actual de la marca checa, y lo acerca a esa imagen de SUV premium que fabricantes como BMW han sabido explotar. En la zaga, el portón muestra un diseño muy limpio, dando visibilidad al nombre de la marca y a las ópticas.

Diseño interior del Skoda Enyaq

Para el interior del Skoda Enyaq iV se ha buscado mantener una imagen tecnológica que se presentó con motivo de los primeros teasers de la versión conceptual. Se le otorga un gran protagonismo al Head-Up Display con proyección sobre el parabrisas, un cuadro de instrumentos digital de 5,3" y un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 13", en el que nos encontraremos todo lo necesario para gestionar los principales sistemas del vehículo. La mayoría de interruptores físicos desaparecerán para ser sustituidos por superficies táctiles. Es el caso, por ejemplo, de los mandos para la climatización o para el control de las luces.

Skoda Enyaq Iv 0820 052

El Skoda Enyaq cuenta con un interior similar al de los últimos lanzamientos de la marca, guardando un gran parecido con el salpicadero de la nueva generación del Skoda Octavia, también recién presentado. Así, es de esperar un habitáculo amplio que, eso sí, ofrecerá todo tipo de sistemas de asistencia a la conducción.

Lo que nos ha llamado gratamente la atención es su elevada calidad de construcción por los tapizados de piel en el salpicadero, los paneles de las puertas o la consola central; algo que no se ve todos los días en un vehículo de una marca generalista. Además, nos ha sorprendido lo espacioso que resulta su interior.

Mecánica del Skoda Enyaq

En el apartado mecánico, Skoda ha querido preparar una gama lo suficientemente amplia como para cubrir todas las necesidades de aquellos clientes que busquen un SUV eléctrico de grandes dimensiones. Es por ello que la gama en España está compuesta por cuatro configuraciones distintas dependiendo de elementos como la batería o la disposición de su tren motriz.

VersiónBatería (neta)Autonomía WLTPPotenciaTracción
Enyaq 60 iV58 kWh390 km177 CVTracción trasera
Enyaq 80 iV77 kWh510 km204 CVTracción trasera
Enyaq 80X iV77 kWh460 km265 CVTracción total
Enyaq RS iV77 kWh420 km306 CVTracción total

Según las versiones, su autonomía va desde los 390 km según ciclo WLTP hasta los 510 km del Enyaq 80 iV. Por su parte, las potencias disponibles van desde los 177 a 306 CV. La recarga se podrá realizar bien a través del cargador interno a potencias de hasta 11 kW (AC) o empleando recarga rápida de hasta 125 kW (CC) mediante el protocolo de carga Combo CCS.

La versión más prestacional de la gama se trata del ENYAQ vRS, contando con tracción 4x4 y una potencia de 225 kW, lo que le permite alcanzar los 180 km/h de punta y hacer el 0-100 en 6,2 segundos

Vídeo destacado del Skoda ENYAQ iV

¿Pensando en comprar un Skoda ENYAQ iV

Guías de compra en ¿Qué coche me compro?

Todo lo que necesitas saber y mucho más

Los mejores artículos del Skoda ENYAQ iV en Diariomotor