Skoda

Modelos | HistoriaNoticias

Skoda es un fabricante perteneciente al Grupo Volkswagen, cuya sede reside en República Checa, y especializado en productos en los que prima una calidad percibida más que aceptable, un enfoque muy práctico, y un precio muy competitivo y económico con respecto a sus rivales. En la gama Skoda podemos encontrarnos con utilitarios, diferentes modelos de tipo sedán de tres cuerpos y varios SUV.

Historia de la marca Skoda

Skoda

En 1895 nacía en Mladá Boleslav, por entonces el Reino de Bohemia, la marca Laurin & Klement, enfocada en la fabricación de bicicletas, motocicletas y, por supuesto, automóviles. El nombre Laurin & Klement se sigue utilizando en nuestros días en Skoda, aunque solo para denominar una serie de versiones especiales, muy equipadas, y con un enfoque más premium.

En 1925, Skoda Works adquiría Laurin & Klement y acaba convirtiéndose en un fabricante de propiedad estatal en los años del comunismo, que persistiría de esta forma hasta que a finales de los años ochenta caía el régimen socialista dependiente del Pacto de Varsovia tras la Revolución de Terciopelo.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Skoda comenzó a hacerse un nombre en la Europa Oriental lanzando una serie de productos que obviamente estaban condicionados por la situación económica de la posguerra, y la economía planificada.

Skoda

En aquellos años anteriores y posteriores a la Gran Contienda nacieron nombres que hoy en día siguen presentes, como el Skoda Rapid de los años treinta y cuarenta, que estuvo disponible con carrocería de tipo sedán de cuatro puertas, coupé de dos puertas y descapotable de dos puertas.

Skoda

En 1934 también había nacido otro nombre que hoy sigue conservándose, el del Skoda Superb, que ya en aquella época se convertiría en el primer modelo de la marca disponible con motor V8 y con tracción a las cuatro ruedas.

Skoda

Tras la Segunda Guerra Mundial llegarían nombres que también asociamos a esta marca, como el del Skoda Felicia, que volvió a comercializarse como un utilitario muy económico en los años noventa, o el Skoda Octavia de 1959, que de nuevo regresaría en 1996 como el sedán que conocemos hoy en día.

Skoda

Skoda y Volkswagen

Skoda es una de las marcas del Grupo Volkswagen y por lo tanto comparte motores, tecnología, y plataformas con productos de Volkswagen, SEAT, o incluso Audi. Skoda es también una de las marcas más prolíficas del grupo, con una gama muy amplia, y con unas ventas anuales que superan holgadamente el millón de unidades.

Skoda sería completamente adquirida por el Grupo Volkswagen en el año 2000, tras una privatización gradual que sucedió tras el fin del comunismo, y la Revolución de Terciopelo, en la antigua Checoslovaquia. Su entrada en el Grupo Volkswagen cambiaría por completo la imagen que se tenía del fabricante en Europa y lo convertiría en una de las marcas con mejor reputación en el continente.

Skoda

¿Cómo es el logo de Skoda?

Aunque apenas existe información acerca de su significado, sí sabemos que el diseño del logo actual se remonta a la entrada de Laurin & Klement en Skoda Works. El emblema de Skoda es en esencia una flecha alada, con tres plumas, que apunta hacia la derecha.

Skoda

Skoda y el automovilismo

Skoda no es una marca que se haya prodigado en campeonatos como el mundial de Fórmula 1. Pero sí ha estado presente en multitud de categorías nacionales y, sobre todo, en competiciones de rallys. Skoda ha competido, por ejemplo, en el mundial de rallys, en el World Rally Championship de la FIA. Y sus últimas participaciones, y las más importantes, son las que ha protagonizado en el International Rally Challenge, en el IRC.

Skoda

Las fábricas de Skoda

Actualmente, Skoda cuenta con fábricas en India, Rusia, China y Europa. Pero, obviamente, sus fábricas más importantes son precisamente las de Europa, entre las que destacan Mladá Boleslav, y Kvasiny. Esta última, la de Kvasiny, se encarga de la producción de los nuevos SUV de Skoda, de los modelos Skoda Karoq, y Skoda Kodiaq, e incluso de la producción del primer SUV de SEAT, del SEAT Ateca.

Skoda

La gama de productos Skoda: los utilitarios Citigo y Fabia

Skoda se caracteriza por ofrecer productos económicos y muy prácticos. El mejor ejemplo de ello lo encontramos en su gama de utilitarios, que comienza con un Skoda Citigo de carácter muy urbano, y continúa con un Skoda Fabia más espacioso y práctico, pero sobre todo moderno, con potencial más que suficiente para rivalizar con cualquier utilitario europeo del segmento B.

Skoda

Los compactos: Skoda Rapid y Spaceback

Su gama compacta está dominada por un producto de concepción muy asequible, y carrocería sedán de tres cuerpos, y cinco puertas, el Skoda Rapid. Y también un Skoda Spaceback con carrocería de dos cuerpos.

Skoda

El sedán de referencia: Skoda Octavia

De entre todos sus productos destaca especialmente el Skoda Octavia, un sedán de dimensiones contenidas, elegante, práctico, y con un precio realmente competitivo. Un producto que se ofrece con carrocería familiar, e incluso con una carrocería de corte familiar y campero, denominada Scout.

Skoda

Un sedán elegante y con espacio a raudales: Skoda Superb

Skoda incluso tiene reservado un espacio en su gama para un sedán con un enfoque más lujoso, de dimensiones más generosas, que presume de ofrecer un espacio en las plazas traseras que tan solo podríamos encontrar en berlinas de gran lujo. Y de ofrecerlo a un precio muy contenido. Ese producto se denomina Skoda Superb.

Skoda

Los SUV: Skoda Yeti, Skoda Karoq y Skoda Kodiaq

En los últimos años Skoda ha reforzado notablemente su gama SUV, pasando de un Skoda Yeti al que ya le pesan los años, a ofrecer una gama con tres productos en la que nos encontramos con un Skoda Karoq compacto y un Skoda Kodiaq más grande y espacioso que se ofrece incluso con carrocería de siete plazas.

Todas las noticias de la marca Skoda

Skoda completa la gama del Skoda Fabia con una versión Scout dispuesta a darle al utilitario de Skoda una imagen más aventurera, un buen reclamo a sumar a su ya habitual vocación de coche práctico y racional, pero... ¿seguirá siendo un coche económico después de convertirse en el Skoda Fabia Scout? Llega la hora de conocer la gama de esta versión del Skoda Fabia, sus motores, su precio y los detalles de su equipamiento.

Continuar leyendo »

21 de enero de 2019

Skoda tiene preparado un lanzamiento este año que, sin duda, es sumamente importante para el fabricante checo. El nuevo Skoda Scala es un coche compacto que ya hemos tenido ocasión de ver en directo y el sucesor natural del Skoda Spaceback comercializado hasta ahora. Tal y como hemos comprobado, el salto de calidad es más que evidente, situándose prácticamente a la par con modelos como el SEAT León y el Volkswagen Golf, y el espacio a bordo y de carga, será una de sus mayores virtudes. ¿Pero qué hay de su precio? El Skoda Scala ya tiene precio y configurador en su tierra, en República Checa. Y eso nos puede ayudar a entender cómo se articulará su gama en España.

Continuar leyendo »

18 de enero de 2019

El Skoda Superb es una de las berlinas grandes con mejor relación calidad-precio actualmente a la venta. Es un coche que siempre nos ha convencido, tanto a nivel estético como a nivel dinámico, pero sin duda por su comodidad a bordo y su calidad de acabados. El Superb actual es la tercera generación de la berlina de Skoda, y fue lanzado al mercado en 2015. En 2019 llega su lavado de cara, un lavado de cara que será presentado en el próximo Salón de Ginebra. Como suele ocurrir en estos casos, se ha filtrado a internet antes de tiempo, y ya lo tienes en tu pantalla.

Continuar leyendo »

17 de enero de 2019

Skoda se está preparándose para dar la bienvenida a un nuevo miembro, un nuevo crossover que se situará inmediatamente por debajo de Skoda Karoq, el SUV compacto de la casa, y el Skoda Kodiaq, más grande y con hasta siete plazas. Skoda comienza a destapar a su crossover pequeño, su SEAT Arona. Este modelo, cuyo nombre aún desconocemos - aunque por ahí ya se ha empezado a hablar de Skoda Kosmiq - se parecerá mucho al Skoda Vision X, el prototipo que ilustra esta entrada, tal y como vemos en la primera imagen que nos ha mostrado Skoda, en la que ya se empieza a intuir cómo será.

Continuar leyendo »

16 de enero de 2019

El grupo Volkswagen ha apostado firmemente por el Gas Natural Comprimido como una gran alternativa en un contexto actual de debacle para los motores diésel, incertidumbre y una tecnología híbrida y eléctrica que no termina de llegar al gran público. Si acudimos a Skoda en busca de un coche adaptado de serie a este combustible tenemos en el Skoda Octavia GNC una gran solución para aquellos que quieran un coche muy racional, un coche práctico, con espacio, con una buena relación precio / producto y con el encanto adicional que supone la presencia de una mecánica capaz de funcionar con gasolina y con GNC: la preciada etiqueta ECO y un precio por repostaje mucho menor.

Continuar leyendo »

12 de enero de 2019

¿Cuál ha sido el primer SUV de Skoda? Podríamos pensar que se trata del Skoda Yeti, lanzado al mercado a finales de la pasada década. Cuando el Yeti llegó al mercado la marca checa lo vendió como su primer SUV, un coche polivalente con ciertas capacidades todoterreno, que se sentía más cómodo dentro del asfalto. Sin embargo, el desconocido Skoda Trekka del año 1966 es el verdadero primer SUV de la marca. Un desconocido y exótico todoterreno, que fue diseñado y ensamblado en Nueva Zelanda, a partir de piezas procedentes de un Skoda Octavia checo. Esta es su rocambolesca y estrambótica historia.

Continuar leyendo »

Skoda ha terminado el año enseñándonos su As en la manga para los próximos años, un nuevo compacto, el Skoda Scala, dispuesto a escalar posiciones respecto al Skoda Spaceback, apostando por una mejora en la calidad, por más equipamiento, por más tecnología, por una mejor imagen... Y confiando esa vocación de coche racional tan de la marca. Pero hay más, el Skoda Scala no será la única novedad que veremos en 2019 en el catálogo de Skoda...

Continuar leyendo »

5 de enero de 2019

Skoda está preparándose para vivir un año realmente movidito. En los próximos meses llevarán a los concesionarios uno de los grandes lanzamientos del año, el nuevo Skoda Scala, un compacto con el que, ahora sí, podrán medirse de tú a tú con modelos como el SEAT León y el Volkswagen Golf. También será el año en el que conoceremos, por fin, su crossover pequeño. Pero este año también será un año histórico para la marca por otro motivo, Skoda se enchufa con dos modelos electrificados en 2019.

Continuar leyendo »

El Skoda Scala ha sido uno de los coches protagonistas de los últimos compases de 2018, un nuevo coche compacto en Skoda dispuesto a llevar a la marca a jugar un papel más relevante en el segmento C que el logrado por el Skoda Spaceback, apostando por ser una compra lógica, equilibrada y con buen espacio, como lo era el Spaceback, pero maridándolo todo con una importante mejora de calidad y equipamiento. Pero... ¿y sí Skoda tuviera preparada una versión de cierto enfoque offroad y su aspecto fuera tan sugerente como este? Pensemos ya en un Skoda Scala Scout...

Continuar leyendo »

1 de enero de 2019

Hace tan solo unos días que nos subimos al SUV más deportivo de Skoda en nuestra prueba del Skoda Kodiaq RS, pero también hace muy poco que probamos el Cupra Ateca, dos conceptos muy diferentes del SUV deportivo que ahora podrían encajar en un solo modelo a través del Skoda Karoq RS. Cada vez parece más evidente que veremos en las calles una versión de altas prestaciones del Skoda Karoq, un hermano mellizo del Cupra Ateca que se convertiría no solo en el Skoda Karoq más deportivo, sino en el Skoda más potente y rápido jamás fabricado.

Continuar leyendo »

31 de diciembre de 2018