Skoda

Modelos | HistoriaNoticias

Skoda es un fabricante perteneciente al Grupo Volkswagen, cuya sede reside en República Checa, y especializado en productos en los que prima una calidad percibida más que aceptable, un enfoque muy práctico, y un precio muy competitivo y económico con respecto a sus rivales. En la gama Skoda podemos encontrarnos con utilitarios, diferentes modelos de tipo sedán de tres cuerpos y varios SUV.

Historia de la marca Skoda

Skoda

En 1895 nacía en Mladá Boleslav, por entonces el Reino de Bohemia, la marca Laurin & Klement, enfocada en la fabricación de bicicletas, motocicletas y, por supuesto, automóviles. El nombre Laurin & Klement se sigue utilizando en nuestros días en Skoda, aunque solo para denominar una serie de versiones especiales, muy equipadas, y con un enfoque más premium.

En 1925, Skoda Works adquiría Laurin & Klement y acaba convirtiéndose en un fabricante de propiedad estatal en los años del comunismo, que persistiría de esta forma hasta que a finales de los años ochenta caía el régimen socialista dependiente del Pacto de Varsovia tras la Revolución de Terciopelo.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Skoda comenzó a hacerse un nombre en la Europa Oriental lanzando una serie de productos que obviamente estaban condicionados por la situación económica de la posguerra, y la economía planificada.

Skoda

En aquellos años anteriores y posteriores a la Gran Contienda nacieron nombres que hoy en día siguen presentes, como el Skoda Rapid de los años treinta y cuarenta, que estuvo disponible con carrocería de tipo sedán de cuatro puertas, coupé de dos puertas y descapotable de dos puertas.

Skoda

En 1934 también había nacido otro nombre que hoy sigue conservándose, el del Skoda Superb, que ya en aquella época se convertiría en el primer modelo de la marca disponible con motor V8 y con tracción a las cuatro ruedas.

Skoda

Tras la Segunda Guerra Mundial llegarían nombres que también asociamos a esta marca, como el del Skoda Felicia, que volvió a comercializarse como un utilitario muy económico en los años noventa, o el Skoda Octavia de 1959, que de nuevo regresaría en 1996 como el sedán que conocemos hoy en día.

Skoda

Skoda y Volkswagen

Skoda es una de las marcas del Grupo Volkswagen y por lo tanto comparte motores, tecnología, y plataformas con productos de Volkswagen, SEAT, o incluso Audi. Skoda es también una de las marcas más prolíficas del grupo, con una gama muy amplia, y con unas ventas anuales que superan holgadamente el millón de unidades.

Skoda sería completamente adquirida por el Grupo Volkswagen en el año 2000, tras una privatización gradual que sucedió tras el fin del comunismo, y la Revolución de Terciopelo, en la antigua Checoslovaquia. Su entrada en el Grupo Volkswagen cambiaría por completo la imagen que se tenía del fabricante en Europa y lo convertiría en una de las marcas con mejor reputación en el continente.

Skoda

¿Cómo es el logo de Skoda?

Aunque apenas existe información acerca de su significado, sí sabemos que el diseño del logo actual se remonta a la entrada de Laurin & Klement en Skoda Works. El emblema de Skoda es en esencia una flecha alada, con tres plumas, que apunta hacia la derecha.

Skoda

Skoda y el automovilismo

Skoda no es una marca que se haya prodigado en campeonatos como el mundial de Fórmula 1. Pero sí ha estado presente en multitud de categorías nacionales y, sobre todo, en competiciones de rallys. Skoda ha competido, por ejemplo, en el mundial de rallys, en el World Rally Championship de la FIA. Y sus últimas participaciones, y las más importantes, son las que ha protagonizado en el International Rally Challenge, en el IRC.

Skoda

Las fábricas de Skoda

Actualmente, Skoda cuenta con fábricas en India, Rusia, China y Europa. Pero, obviamente, sus fábricas más importantes son precisamente las de Europa, entre las que destacan Mladá Boleslav, y Kvasiny. Esta última, la de Kvasiny, se encarga de la producción de los nuevos SUV de Skoda, de los modelos Skoda Karoq, y Skoda Kodiaq, e incluso de la producción del primer SUV de SEAT, del SEAT Ateca.

Skoda

La gama de productos Skoda: los utilitarios Citigo y Fabia

Skoda se caracteriza por ofrecer productos económicos y muy prácticos. El mejor ejemplo de ello lo encontramos en su gama de utilitarios, que comienza con un Skoda Citigo de carácter muy urbano, y continúa con un Skoda Fabia más espacioso y práctico, pero sobre todo moderno, con potencial más que suficiente para rivalizar con cualquier utilitario europeo del segmento B.

Skoda

Los compactos: Skoda Rapid y Spaceback

Su gama compacta está dominada por un producto de concepción muy asequible, y carrocería sedán de tres cuerpos, y cinco puertas, el Skoda Rapid. Y también un Skoda Spaceback con carrocería de dos cuerpos.

Skoda

El sedán de referencia: Skoda Octavia

De entre todos sus productos destaca especialmente el Skoda Octavia, un sedán de dimensiones contenidas, elegante, práctico, y con un precio realmente competitivo. Un producto que se ofrece con carrocería familiar, e incluso con una carrocería de corte familiar y campero, denominada Scout.

Skoda

Un sedán elegante y con espacio a raudales: Skoda Superb

Skoda incluso tiene reservado un espacio en su gama para un sedán con un enfoque más lujoso, de dimensiones más generosas, que presume de ofrecer un espacio en las plazas traseras que tan solo podríamos encontrar en berlinas de gran lujo. Y de ofrecerlo a un precio muy contenido. Ese producto se denomina Skoda Superb.

Skoda

Los SUV: Skoda Yeti, Skoda Karoq y Skoda Kodiaq

En los últimos años Skoda ha reforzado notablemente su gama SUV, pasando de un Skoda Yeti al que ya le pesan los años, a ofrecer una gama con tres productos en la que nos encontramos con un Skoda Karoq compacto y un Skoda Kodiaq más grande y espacioso que se ofrece incluso con carrocería de siete plazas.

Todas las noticias de la marca Skoda

Tal y como ya sucedió con su hermano mayor el Skoda Kodiaq, el Skoda Karoq estrena los acabados Sportline y Scout, dos terminaciones que pretenden llevar al SUV compacto de la marca hacia dos perfiles de cliente muy diferentes: Karoq Sportline para los que buscan un toque más deportivo y Karoq Scout para los que quieren aventurarse más allá del asfalto. Con la llegado de estos dos nuevos acabados se completa la gama Skoda Karoq en la zona alta, convirtiéndose en un serio rival para modelos como el Nissan Qashqai, el Hyundai Tucson o el Kia Sportage.

Continuar leyendo »

13 de noviembre de 2018

Si estás valorando la adquisición de un SUV de siete plazas, es muy posible que estés valorando coches como el Volkswagen Tiguan Allspace o el Skoda Kodiaq. Sus parecidos estéticos son razonables, comparten plataforma y tienen dimensiones muy parecidas. En este artículo vamos a comparar cuál de estos dos SUV es una compra más inteligente, cuál tiene una mejor relación calidad-precio. Ahora bien, también hablaremos de acabados, gama de motores, tecnología y prestaciones. Si estás valorando la compra de uno de estos SUV de siete plazas, estás en el artículo adecuado.

Continuar leyendo »

El 2019 está cada vez más cerca y por ello es un buen momento para analizar cuáles serán las novedades más importantes que conoceremos en el mercado SUV con el nuevo año. Como no podía ser de otra forma, los fabricantes de coches seguirán apostando fuertemente por los Crossover urbanos y los SUV compactos, mercados que siguen creciendo a buen ritmo y que el público demanda con fuerza. Si estás esperando para hacerte con el SUV más moderno, toma nota, pues estos son los 5 SUV más esperados que llegarán en 2019.

Continuar leyendo »

Skoda sigue ultimando los detalles de uno de los lanzamientos más importantes para el próximo año, que conoceremos en apenas unas semanas. El Skoda Scala no es únicamente el nuevo compacto de la marca, y un producto que pretende dar un paso más en la filosofía práctica que ya mostraba su predecesor, el Skoda Spaceback, acercándose más a otras alternativas del Grupo Volkswagen como el SEAT León y el Volkswagen Golf. Todo apunta a que el Skoda Scala quiere iniciar un nuevo rumbo estético para Skoda. Y un vistazo al interior del nuevo Skoda Scala, de esta alternativa a SEAT León y Volkswagen Golf, nos invita a pensar que a bordo encontraremos tantas novedades, como en su diseño exterior.

Continuar leyendo »

Amigos de los clásicos, tenemos buenas noticias. Skoda está buscando el Skoda más antiguo que exista en España, una búsqueda con la que pretende descubrir a su coche más antiguo aún en activo para crear un documental sobre su historia y su relación con el propietario. Aunque no estamos acostumbrados a que las marcas realicen este tipo de acciones para poner en valor su historia, Skoda se ha animado a ello como parte de una campaña comercial, una acción publicataria que además añadirá recompensas para los propietarios de los Skoda más antiguos que se encuentren en España.

Continuar leyendo »

6 de noviembre de 2018

Vivimos un tiempo en el que los motores diésel han sido totalmente criminalizados, en el que las marcas de coches están viendo caer notablemente las ventas de coches diésel... Un futuro incierto en el que los políticos no arrojan demasiada luz, haciendo todo ello que el hecho de comprar un coche diésel parezca, en muchos casos, una auténtica aventura. Para aquellos valientes que aún se atreven a poner un coche así en su garaje, Skoda nos ofrece una tentadora solución, con un Skoda Superb en promoción dispuesto a ser un perfecto compañero de viajes.

Continuar leyendo »

1 de noviembre de 2018

Skoda sigue desvelándonos, con cuentagotas, los detalles de su compacto. A comienzos de mes conocimos el prototipo que nos lo anticipaba, el Vision RS. Y poco a poco hemos ido sabiendo más detalles, como su nombre, Skoda Scala, que estará disponible con motores diésel, gasolina y a gas con hasta 150 CV de potencia y que, a pesar de emplear la plataforma que el Grupo Volkswagen reserva a coches como el SEAT Ibiza, será realmente espacioso, superando en ese sentido a coches como el SEAT León, con el que aspira a competir. Ya sabemos cuándo se presentará el nuevo compacto de Skoda.

Continuar leyendo »

27 de octubre de 2018

Skoda ha empezado a dar los primeros datos del nuevo Skoda Scala, de su nuevo compacto, del sucesor del Skoda Spaceback, de un coche que busca aproximarse a sus “primos” del grupo Volkswagen, al SEAT León y al Volkswagen Golf y por extensión pelear de tú a tú con el resto de compactos generalistas del mercado ofreciéndonos un producto mejor, sin peder de vista, claro, la vocación práctica de los coches de la marca checa. Entre estos nuevos datos Skoda nos habla ya de parte de la tecnología a bordo de este nuevo Skoda Scala, permitiéndonos ya hacernos una primera imagen mental de su salpicadero.

Continuar leyendo »

26 de octubre de 2018

Skoda ya cuenta los días que restan para presentarnos, y lanzar en los concesionarios, su nuevo compacto, una alternativa real a SEAT León y Volkswagen Golf. Y aunque aún no ha destapado su diseño, porque de hecho la imagen superior no es del Skoda Scala, sino del prototipo que lo anticipa, el Skoda Vision RS, ya nos ha avanzado muchos detalles. Ya sabemos los motores del nuevo compacto de Skoda, del nuevo Skoda Scala, y que dispondrá de gasolina, diésel, y gas natural, y hasta 150 CV de potencia. De momento, no sabemos nada de un hipotético RS, pero eso es algo que nunca deberíamos descartar.

Continuar leyendo »

24 de octubre de 2018

El Skoda Fabia es hoy por hoy el único utilitario del Grupo Volkswagen que no está construido sobre la plataforma MQB A0 de nueva generación. Es un coche que acaba de recibir un lavado de cara, y al que aún le deberían quedar al menos dos años en el mercado. Hasta que no se lance su nueva generación, el utilitario checo seguirá siendo el principal caballo de batalla de la marca en el segmento. Un producto de buenas ventas que ahora estrena una nueva versión, basada en su versión familiar. Así es el nuevo Skoda Fabia Combi Scoutline, con aires SUV y muchas ganas de aventura.

Continuar leyendo »