CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Skoda
  • Marcas
  • Skoda
ModelosHistoriaNoticias

Skoda

Skoda es un fabricante perteneciente al Grupo Volkswagen, cuya sede reside en República Checa, y especializado en productos en los que prima una calidad percibida más que aceptable, un enfoque muy práctico, y un precio muy competitivo y económico con respecto a sus rivales. En la gama Skoda podemos encontrarnos con utilitarios, diferentes modelos de tipo sedán de tres cuerpos y varios SUV.

Todos los modelos de la marca Skoda

Historia de la marca Skoda

En 1895 nacía en Mladá Boleslav, por entonces el Reino de Bohemia, la marca Laurin & Klement, enfocada en la fabricación de bicicletas, motocicletas y, por supuesto, automóviles. El nombre Laurin & Klement se sigue utilizando en nuestros días en Skoda, aunque solo para denominar una serie de versiones especiales, muy equipadas, y con un enfoque más premium.

En 1925, Skoda Works adquiría Laurin & Klement y acaba convirtiéndose en un fabricante de propiedad estatal en los años del comunismo, que persistiría de esta forma hasta que a finales de los años ochenta caía el régimen socialista dependiente del Pacto de Varsovia tras la Revolución de Terciopelo.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Skoda comenzó a hacerse un nombre en la Europa Oriental lanzando una serie de productos que obviamente estaban condicionados por la situación económica de la posguerra, y la economía planificada.

En aquellos años anteriores y posteriores a la Gran Contienda nacieron nombres que hoy en día siguen presentes, como el Skoda Rapid de los años treinta y cuarenta, que estuvo disponible con carrocería de tipo sedán de cuatro puertas, coupé de dos puertas y descapotable de dos puertas.

En 1934 también había nacido otro nombre que hoy sigue conservándose, el del Skoda Superb, que ya en aquella época se convertiría en el primer modelo de la marca disponible con motor V8 y con tracción a las cuatro ruedas.

Tras la Segunda Guerra Mundial llegarían nombres que también asociamos a esta marca, como el del Skoda Felicia, que volvió a comercializarse como un utilitario muy económico en los años noventa, o el Skoda Octavia de 1959, que de nuevo regresaría en 1996 como el sedán que conocemos hoy en día.

Skoda y Volkswagen

Skoda es una de las marcas del Grupo Volkswagen y por lo tanto comparte motores, tecnología, y plataformas con productos de Volkswagen, SEAT, o incluso Audi. Skoda es también una de las marcas más prolíficas del grupo, con una gama muy amplia, y con unas ventas anuales que superan holgadamente el millón de unidades.

Skoda sería completamente adquirida por el Grupo Volkswagen en el año 2000, tras una privatización gradual que sucedió tras el fin del comunismo, y la Revolución de Terciopelo, en la antigua Checoslovaquia. Su entrada en el Grupo Volkswagen cambiaría por completo la imagen que se tenía del fabricante en Europa y lo convertiría en una de las marcas con mejor reputación en el continente.

¿Cómo es el logo de Skoda?

Aunque apenas existe información acerca de su significado, sí sabemos que el diseño del logo actual se remonta a la entrada de Laurin & Klement en Skoda Works. El emblema de Skoda es en esencia una flecha alada, con tres plumas, que apunta hacia la derecha.

Skoda y el automovilismo

Skoda no es una marca que se haya prodigado en campeonatos como el mundial de Fórmula 1. Pero sí ha estado presente en multitud de categorías nacionales y, sobre todo, en competiciones de rallys. Skoda ha competido, por ejemplo, en el mundial de rallys, en el World Rally Championship de la FIA. Y sus últimas participaciones, y las más importantes, son las que ha protagonizado en el International Rally Challenge, en el IRC.

Las fábricas de Skoda

Actualmente, Skoda cuenta con fábricas en India, Rusia, China y Europa. Pero, obviamente, sus fábricas más importantes son precisamente las de Europa, entre las que destacan Mladá Boleslav, y Kvasiny. Esta última, la de Kvasiny, se encarga de la producción de los nuevos SUV de Skoda, de los modelos Skoda Karoq, y Skoda Kodiaq, e incluso de la producción del primer SUV de SEAT, del SEAT Ateca.

La gama de productos Skoda: los utilitarios Citigo y Fabia

Skoda se caracteriza por ofrecer productos económicos y muy prácticos. El mejor ejemplo de ello lo encontramos en su gama de utilitarios, que comienza con un Skoda Citigo de carácter muy urbano, y continúa con un Skoda Fabia más espacioso y práctico, pero sobre todo moderno, con potencial más que suficiente para rivalizar con cualquier utilitario europeo del segmento B.

Los compactos: Skoda Rapid y Spaceback

Su gama compacta está dominada por un producto de concepción muy asequible, y carrocería sedán de tres cuerpos, y cinco puertas, el Skoda Rapid. Y también un Skoda Spaceback con carrocería de dos cuerpos.

El sedán de referencia: Skoda Octavia

De entre todos sus productos destaca especialmente el Skoda Octavia, un sedán de dimensiones contenidas, elegante, práctico, y con un precio realmente competitivo. Un producto que se ofrece con carrocería familiar, e incluso con una carrocería de corte familiar y campero, denominada Scout.

Un sedán elegante y con espacio a raudales: Skoda Superb

Skoda incluso tiene reservado un espacio en su gama para un sedán con un enfoque más lujoso, de dimensiones más generosas, que presume de ofrecer un espacio en las plazas traseras que tan solo podríamos encontrar en berlinas de gran lujo. Y de ofrecerlo a un precio muy contenido. Ese producto se denomina Skoda Superb.

Los SUV: Skoda Yeti, Skoda Karoq y Skoda Kodiaq

En los últimos años Skoda ha reforzado notablemente su gama SUV, pasando de un Skoda Yeti al que ya le pesan los años, a ofrecer una gama con tres productos en la que nos encontramos con un Skoda Karoq compacto y un Skoda Kodiaq más grande y espacioso que se ofrece incluso con carrocería de siete plazas.

Todas las noticias de Skoda

noticia
23 Sept 2022| Javier López

5 ejemplos que dan constancia de que el "nuevo" Mitsubishi ASX no es el único rebranding

Puede que le esté cayendo la del pulpo a la gente de Mitsubishi por el nuevo ASX, un coche que no deja de ser un Renault Captur con los logos cambiados. Pero, ¿es realmente esto algo tan grave? Lo cierto es que no, puesto que es una estrategia para reducir costes y emisiones de manera rápida con un coche contrastado, además de que no es algo que solo haya hecho Mitsubishi como dejan patente estos 5 ejemplos de rebranding. Y es que al fin de cuentas esta alternativa se ha utilizado sin tapujos a lo largo de la historia del
Eléctricos
31 Ago 2022| Elena Sanz Bartolomé

Comienza una nueva era eléctrica con el Škoda Vision 7S

Next Level-Škoda Strategy 2030: este es el nombre que ha recibido la estrategia que Škoda seguirá en los próximos cinco años. Una apuesta total por la electrificación con la que invertirá 5.600 millones de euros en coches eléctricos y 700 millones de euros en digitalización. Y el primer paso de este plan es el Škoda Vision 7S, el SUV con el que arranca una nueva era. Dentro de cuatro años, en 2026, veremos los resultados de esta hoja de ruta. Será entonces cuando la ‘nueva’ Škoda lance tres nuevos vehículos eléctricos: un coche pequeño, un SUV compacto y un modelo
noticia
29 Ago 2022| Sergio Álvarez

Bueno, bonito y barato: la ganga de los compactos solo cuesta 16.600 euros

Hace no tanto tiempo era posible comprar un coche compacto por menos de 15.000 euros, e incluso había ofertas que permitían acceder a versiones de acceso por menos de 13.000 euros. Eran otros tiempos, tiempos que me temo, nunca volveremos a ver. En todo caso, aunque los coches compactos se han encarecido de forma muy considerable, aun es posible encontrar chollos y gangas. Es el caso del coche que os traemos hoy a Diariomotor. Un compacto muy amplio, muy práctico y con un equipamiento amplio, por poco más de 16.000 euros. ¿Quieres descubrirlo? El coche no es otro que
Eléctricos
23 Ago 2022| Elena Sanz Bartolomé

El Škoda Vision 7S desvela cómo será la nueva Škoda

El Škoda Vision 7S no es un prototipo más: juega un doble papel. Por un lado, y a pesar de ser un concept, es una vista previa bastante concreta de lo que sería un SUV eléctrico de siete asientos. Y por otro muestra un nuevo lenguaje de diseño. Con el Škoda Vision 7S nace la nueva Škoda. Una semana después de que Škoda nos dejara echar un vistazo a su interior, la marca lanza unos bocetos algo más concretos. Cabe recordar que reveló un habitáculo con un pequeño cuadro de instrumentos digital, un volante de cuatro radios plano por arriba
breve
12 Ago 2022| Javier López

La comparativa en vídeo de los dos mejores SUV en relación calidad-precio pero, ¿cuál es el ganador?

Pensar hoy en día en comprar un SUV que cumpla con la triple "B", bueno, bonito y barato, es complicado, especialmente con la inflación. Sin embargo, existen en el mercado dos coches que cumplen con creces con esos tres requisitos para muchos potenciales clientes, y no son otros que los Kia Sportage y Skoda Karoq. Y es que estamos ante dos SUV con una excelente relación calidad-precio y que mi compañero David Clavero ha enfrentado en vídeo para responder a una pregunta: ¿cuál de los dos es mejor? ¡Empezamos! Mientras que estéticamente estos dos SUV te podrán gustar más o
Eléctricos
25 Jul 2022| David Clavero

Skoda convierte al Enyaq en la mejor camperización que hayas visto de un eléctrico

El mundo camper no es ajeno a la electrificación del automóvil, motivo por el cual cada vez hay más oferta de este tipo de coches. Y es por ello por lo que Skoda quiere tentar a los fans de las camper con este Skoda Enyaq iV 80 FestEVal, una camperización de su todocamino eléctrico que promete un precio muy ajustado, el equipamiento necesario para poder acampar en cualquier sitio e incluso espacio suficiente como para alojar hasta 4 personas. El Skoda Enyaq iV 80 FestEVal es obra de Skoda UK, un prototipo creado en colaboración con el especialista checo
noticia
22 Jul 2022| Javier López

Por menos de 23.000 euros, ¿es este SUV la compra más interesante del verano?

Pensar hoy en día en un SUV por menos de 30.000 euros resulta complicado, y si os decimos que penséis en uno por menos de 23.000 euros lo es todavía más. Sin embargo, el recién renovado Skoda Karoq quiere dar constancia de que sí, existen SUV en el mercado que pueden ser tuyos por menos de dicha cifra. Concretamente, la apuesta checa se oferta con un precio de 22.900 euros, asegurando así que es una de las compras más interesantes de este verano pero, ¿realmente es así? ¿Tiene truco la oferta del Skoda Karoq? Vamos a descubrirlo. Y es que
noticia
29 Jun 2022| Javier López

Acaba de recibir un restyling y... ¡cuesta menos de 200 euros al mes! Así es la suculenta oferta de este SUV compacto

El Skoda Karoq ya nos ha demostrado que tras su restyling sigue siendo una opción muy lógica dentro de los SUV compactos. Sin embargo, la firma checa quiere redondear aún más la fórmula con una suculenta oferta. Y es que ahora es posible llevarnos al recién renovado Skoda Karoq a casa por 190 euros al mes pero, ¿tiene truco esta oportunidad? ¿Cuáles son las exigencias de Skoda? Vamos a descubrirlo. Y es que por inocente que pueda parecer, es necesario leer siempre con detenimiento la letra pequeña de toda oferta. De lo contrario podemos encontrarnos con sorpresas desagradables, inconvenientes o

22 Jun 2022 | Javier López

noticia

El renovado Skoda Karoq sigue siendo un interesante SUV, y tras probarlo nos lo demuestra en estas 5 claves

Renovarse o morir, frase que se aplica toda marca sin excusa alguna, y Skoda no es una excepción. Así nos lo demuestra la firma checa con el nuevo Skoda Karoq, SUV compacto que ha recibido una serie de mejoras para afrontar el devenir del tiempo y doblegar a la competencia. Esto se traduce en que el Karoq sigue siendo un SUV interesante gracias a 5 aspectos clave: diseño fresco, carga tecnológica, soluciones Simply Clever, comportamiento dinámico y precio. Aunque entre todo ello se encuentra una gran pega, una gama mecánica sin hibridación alguna. Sea como ...

Javier López | 22 Jun 2022