Skoda

Modelos | HistoriaNoticias

Skoda es un fabricante perteneciente al Grupo Volkswagen, cuya sede reside en República Checa, y especializado en productos en los que prima una calidad percibida más que aceptable, un enfoque muy práctico, y un precio muy competitivo y económico con respecto a sus rivales. En la gama Skoda podemos encontrarnos con utilitarios, diferentes modelos de tipo sedán de tres cuerpos y varios SUV.

Historia de la marca Skoda

Skoda

En 1895 nacía en Mladá Boleslav, por entonces el Reino de Bohemia, la marca Laurin & Klement, enfocada en la fabricación de bicicletas, motocicletas y, por supuesto, automóviles. El nombre Laurin & Klement se sigue utilizando en nuestros días en Skoda, aunque solo para denominar una serie de versiones especiales, muy equipadas, y con un enfoque más premium.

En 1925, Skoda Works adquiría Laurin & Klement y acaba convirtiéndose en un fabricante de propiedad estatal en los años del comunismo, que persistiría de esta forma hasta que a finales de los años ochenta caía el régimen socialista dependiente del Pacto de Varsovia tras la Revolución de Terciopelo.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Skoda comenzó a hacerse un nombre en la Europa Oriental lanzando una serie de productos que obviamente estaban condicionados por la situación económica de la posguerra, y la economía planificada.

Skoda

En aquellos años anteriores y posteriores a la Gran Contienda nacieron nombres que hoy en día siguen presentes, como el Skoda Rapid de los años treinta y cuarenta, que estuvo disponible con carrocería de tipo sedán de cuatro puertas, coupé de dos puertas y descapotable de dos puertas.

Skoda

En 1934 también había nacido otro nombre que hoy sigue conservándose, el del Skoda Superb, que ya en aquella época se convertiría en el primer modelo de la marca disponible con motor V8 y con tracción a las cuatro ruedas.

Skoda

Tras la Segunda Guerra Mundial llegarían nombres que también asociamos a esta marca, como el del Skoda Felicia, que volvió a comercializarse como un utilitario muy económico en los años noventa, o el Skoda Octavia de 1959, que de nuevo regresaría en 1996 como el sedán que conocemos hoy en día.

Skoda

Skoda y Volkswagen

Skoda es una de las marcas del Grupo Volkswagen y por lo tanto comparte motores, tecnología, y plataformas con productos de Volkswagen, SEAT, o incluso Audi. Skoda es también una de las marcas más prolíficas del grupo, con una gama muy amplia, y con unas ventas anuales que superan holgadamente el millón de unidades.

Skoda sería completamente adquirida por el Grupo Volkswagen en el año 2000, tras una privatización gradual que sucedió tras el fin del comunismo, y la Revolución de Terciopelo, en la antigua Checoslovaquia. Su entrada en el Grupo Volkswagen cambiaría por completo la imagen que se tenía del fabricante en Europa y lo convertiría en una de las marcas con mejor reputación en el continente.

Skoda

¿Cómo es el logo de Skoda?

Aunque apenas existe información acerca de su significado, sí sabemos que el diseño del logo actual se remonta a la entrada de Laurin & Klement en Skoda Works. El emblema de Skoda es en esencia una flecha alada, con tres plumas, que apunta hacia la derecha.

Skoda

Skoda y el automovilismo

Skoda no es una marca que se haya prodigado en campeonatos como el mundial de Fórmula 1. Pero sí ha estado presente en multitud de categorías nacionales y, sobre todo, en competiciones de rallys. Skoda ha competido, por ejemplo, en el mundial de rallys, en el World Rally Championship de la FIA. Y sus últimas participaciones, y las más importantes, son las que ha protagonizado en el International Rally Challenge, en el IRC.

Skoda

Las fábricas de Skoda

Actualmente, Skoda cuenta con fábricas en India, Rusia, China y Europa. Pero, obviamente, sus fábricas más importantes son precisamente las de Europa, entre las que destacan Mladá Boleslav, y Kvasiny. Esta última, la de Kvasiny, se encarga de la producción de los nuevos SUV de Skoda, de los modelos Skoda Karoq, y Skoda Kodiaq, e incluso de la producción del primer SUV de SEAT, del SEAT Ateca.

Skoda

La gama de productos Skoda: los utilitarios Citigo y Fabia

Skoda se caracteriza por ofrecer productos económicos y muy prácticos. El mejor ejemplo de ello lo encontramos en su gama de utilitarios, que comienza con un Skoda Citigo de carácter muy urbano, y continúa con un Skoda Fabia más espacioso y práctico, pero sobre todo moderno, con potencial más que suficiente para rivalizar con cualquier utilitario europeo del segmento B.

Skoda

Los compactos: Skoda Rapid y Spaceback

Su gama compacta está dominada por un producto de concepción muy asequible, y carrocería sedán de tres cuerpos, y cinco puertas, el Skoda Rapid. Y también un Skoda Spaceback con carrocería de dos cuerpos.

Skoda

El sedán de referencia: Skoda Octavia

De entre todos sus productos destaca especialmente el Skoda Octavia, un sedán de dimensiones contenidas, elegante, práctico, y con un precio realmente competitivo. Un producto que se ofrece con carrocería familiar, e incluso con una carrocería de corte familiar y campero, denominada Scout.

Skoda

Un sedán elegante y con espacio a raudales: Skoda Superb

Skoda incluso tiene reservado un espacio en su gama para un sedán con un enfoque más lujoso, de dimensiones más generosas, que presume de ofrecer un espacio en las plazas traseras que tan solo podríamos encontrar en berlinas de gran lujo. Y de ofrecerlo a un precio muy contenido. Ese producto se denomina Skoda Superb.

Skoda

Los SUV: Skoda Yeti, Skoda Karoq y Skoda Kodiaq

En los últimos años Skoda ha reforzado notablemente su gama SUV, pasando de un Skoda Yeti al que ya le pesan los años, a ofrecer una gama con tres productos en la que nos encontramos con un Skoda Karoq compacto y un Skoda Kodiaq más grande y espacioso que se ofrece incluso con carrocería de siete plazas.

Todas las noticias de la marca Skoda

Ya no se hacen coches como los de antes. Sin duda una frase repetida infinidad de veces, pero en demasiadas ocasiones no falta de razón. El automóvil ha avanzado mucho en todos los aspectos, pero la fiabilidad no siempre acompaña del mismo modo. Si hablamos del Skoda Octavia, posiblemente se nos venga a la cabeza la idea de coche robusto, sencillo y económico, uno de los modelos que más hizo por la imagen de marca de Skoda pero, cuál es el estado del motor 1.9 TDI de un Skoda Octavia tras casi 700.000 Km y 20 años de uso.

Continuar leyendo »

Skoda lleva abordando años y años el segmento compacto con una berlina, de la que deriva también una versión familiar, que es la respuesta básica a aquellos que buscan un coche económico para viajar en familia. Hablamos, claro, del Skoda Octavia, un Skoda Octavia que entre sus habituales promociones nos deja con un Skoda Octavia Combi, el familiar, en promoción, dispuesto a convencer a aquellos que buscan un coche de este tipo pero tienen un presupuesto ajustado por debajo de los 20.000 euros.

Continuar leyendo »

9 de mayo de 2018

Hace unos días Skoda nos confirmó que en la marca estaban trabajando en una versión descapotable de su SUV compacto, de su alternativa al Peugeot 3008, al Renault Kadjar y compañía. Un Skoda Karoq cabrio que nos hace poner el punto de mira sobre una fiebre SUV que ya no sólo se ha extendido por cada segmento, ofreciéndonos crossover de todos los tamaños posibles, sino que además da ahora el salto a nichos como el de los SUV coupés, el de los SUV deportivos o como en esta ocasión, el de los SUV cabrios. Estas son las primeras fotografías del Skoda Karoq Cabrio:

Continuar leyendo »

7 de mayo de 2018

Skoda acaba de desvelar un nuevo crossover y es toda una declaración de intenciones del objetivo de la marca, de la estrategia que seguirán con su gama SUV en los próximos años, y de la filosofía que seguirá todo el Grupo Volkswagen, en su conjunto. El Skoda Kamiq es un todocamino de dimensiones compactas, tan largo como un Skoda Karoq. Pero también un producto que busca ofrecer una alternativa más económica y acorde con las necesidades del cliente chino.

Continuar leyendo »

Volkswagen y sus marcas se preparan para el que muy probablemente sea el mayor aluvión de novedades que hayamos visto nunca, especialmente para SEAT y Skoda. SEAT y Skoda asistirán a la llegada de muchos lanzamientos, especialmente en lo que respecta a los SUV. Y el mejor ejemplo lo tenemos en el coche que vemos en estas imágenes, un modelo que, de momento, se quedará en China. ¿Pero veremos algo parecido en Europa? ¿Qué planes tiene Skoda en nuestro mercado?

Continuar leyendo »

Volkswagen planea el lanzamiento de una versión descapotable del Volkswagen T-Roc, un Volkswagen T-Roc cabrio que nos “habla” del siguiente paso de la fiebre SUV, ocupar nichos y es que tomados el grueso de segmentos con SUVs de todos los tamaños y ante el incesable hambre de crossovers del mercado llegan versiones, llegan modelos, dispuestos a satisfacer hasta a la más peculiar de las demandas, con SUVs deportivos como el Cupra Ateca, con modelos como el BMW X2 o el Volkswagen T-Roc con una dinámica pareja a la de un turismo o como el Range Rover Evoque descapotable. Precisamente siguiendo los pasos de este Range Rover Evoque convertible, como ocurrirá con el Volkswagen T-Roc Cabrio, Skoda nos anima a imaginarnos ya con la melena al viento en un Skoda Karoq convertido en descapotable, ¿se han vuelto locos en Skoda? ¿Tiene sentido un Skoda Karoq cabrio?

Continuar leyendo »

13 de abril de 2018

Skoda nos ofrece con el Skoda Octavia una interesante perspectiva del segmento de los coches compactos, una berlina dispuesta a ofrecernos una buena habitabilidad, un buen maletero, un coche equilibrado a un precio muy competitivo para aquellos que se sienten más tentados por las berlinas que por coches como el Volkswagen Golf, el SEAT León, el Renault Mégane o el Opel Astra. Actualmente el Skoda Octavia está en promoción por 16.900 euros pero quizá te interese más la oferta de renting que nos propone Skoda...

Continuar leyendo »

12 de abril de 2018

Skoda, además de vender coches con una relación entre calidad y precio casi insuperable, se caracteriza por idear soluciones inteligentes y sencillas, por eso que ellos denominan comercialmente como Simply Clever. Y ya nos gustaría que esta última idea de Skoda fuera real, la de un Skoda Karoq equipado con un sistema activo de cancelación de ruidos que permitiría al conductor bloquear las voces de las plazas traseras y, por ejemplo, viajar sin tener que escuchar a unos niños pequeños gritando y peleándose detrás. Obviamente se trata de una broma para celebrar el 1 de abril, que en la tradición anglosajona es el equivalente al Día de los Santos Inocentes en España.

Continuar leyendo »

Skoda tiene un objetivo de ventas muy ambicioso para su nuevo y pequeño crossover, para su SEAT Arona. Durante el Salón de Ginebra conocimos el prototipo Skoda Vision X, el que ilustra este artículo, y con él la certeza de que Skoda lanzará un pequeño crossover y que este llegará en 2019. Poco a poco vamos sabiendo más detalles de este modelo, como sus ambiciosas expectativas. ¿Cómo conseguirá este modelo convertirse en un éxito? ¿Qué cifras espera Skoda de él?

Continuar leyendo »

27 de marzo de 2018

Skoda atraviesa una etapa que, a juzgar por las cifras, es inmejorable para la marca del Grupo Volkswagen. Skoda consiguió cerrar el año pasado vendiendo 1.200.5000 coches en todo el mundo, siendo su mercado más importante, por volumen, el del mercado chino. Durante las últimas semanas hemos hablado largo y tendido de sus planes de futuro, empezando por el más obvio. Skoda lanzará el año que viene un pequeño crossover, un modelo que se situará en la gama por debajo del Skoda Karoq y que, de alguna forma, se convertirá en una alternativa al SEAT Arona. Pero eso solo es el principio.

Continuar leyendo »