Skoda

Modelos | HistoriaNoticias

Skoda es un fabricante perteneciente al Grupo Volkswagen, cuya sede reside en República Checa, y especializado en productos en los que prima una calidad percibida más que aceptable, un enfoque muy práctico, y un precio muy competitivo y económico con respecto a sus rivales. En la gama Skoda podemos encontrarnos con utilitarios, diferentes modelos de tipo sedán de tres cuerpos y varios SUV.

Historia de la marca Skoda

Skoda

En 1895 nacía en Mladá Boleslav, por entonces el Reino de Bohemia, la marca Laurin & Klement, enfocada en la fabricación de bicicletas, motocicletas y, por supuesto, automóviles. El nombre Laurin & Klement se sigue utilizando en nuestros días en Skoda, aunque solo para denominar una serie de versiones especiales, muy equipadas, y con un enfoque más premium.

En 1925, Skoda Works adquiría Laurin & Klement y acaba convirtiéndose en un fabricante de propiedad estatal en los años del comunismo, que persistiría de esta forma hasta que a finales de los años ochenta caía el régimen socialista dependiente del Pacto de Varsovia tras la Revolución de Terciopelo.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Skoda comenzó a hacerse un nombre en la Europa Oriental lanzando una serie de productos que obviamente estaban condicionados por la situación económica de la posguerra, y la economía planificada.

Skoda

En aquellos años anteriores y posteriores a la Gran Contienda nacieron nombres que hoy en día siguen presentes, como el Skoda Rapid de los años treinta y cuarenta, que estuvo disponible con carrocería de tipo sedán de cuatro puertas, coupé de dos puertas y descapotable de dos puertas.

Skoda

En 1934 también había nacido otro nombre que hoy sigue conservándose, el del Skoda Superb, que ya en aquella época se convertiría en el primer modelo de la marca disponible con motor V8 y con tracción a las cuatro ruedas.

Skoda

Tras la Segunda Guerra Mundial llegarían nombres que también asociamos a esta marca, como el del Skoda Felicia, que volvió a comercializarse como un utilitario muy económico en los años noventa, o el Skoda Octavia de 1959, que de nuevo regresaría en 1996 como el sedán que conocemos hoy en día.

Skoda

Skoda y Volkswagen

Skoda es una de las marcas del Grupo Volkswagen y por lo tanto comparte motores, tecnología, y plataformas con productos de Volkswagen, SEAT, o incluso Audi. Skoda es también una de las marcas más prolíficas del grupo, con una gama muy amplia, y con unas ventas anuales que superan holgadamente el millón de unidades.

Skoda sería completamente adquirida por el Grupo Volkswagen en el año 2000, tras una privatización gradual que sucedió tras el fin del comunismo, y la Revolución de Terciopelo, en la antigua Checoslovaquia. Su entrada en el Grupo Volkswagen cambiaría por completo la imagen que se tenía del fabricante en Europa y lo convertiría en una de las marcas con mejor reputación en el continente.

Skoda

¿Cómo es el logo de Skoda?

Aunque apenas existe información acerca de su significado, sí sabemos que el diseño del logo actual se remonta a la entrada de Laurin & Klement en Skoda Works. El emblema de Skoda es en esencia una flecha alada, con tres plumas, que apunta hacia la derecha.

Skoda

Skoda y el automovilismo

Skoda no es una marca que se haya prodigado en campeonatos como el mundial de Fórmula 1. Pero sí ha estado presente en multitud de categorías nacionales y, sobre todo, en competiciones de rallys. Skoda ha competido, por ejemplo, en el mundial de rallys, en el World Rally Championship de la FIA. Y sus últimas participaciones, y las más importantes, son las que ha protagonizado en el International Rally Challenge, en el IRC.

Skoda

Las fábricas de Skoda

Actualmente, Skoda cuenta con fábricas en India, Rusia, China y Europa. Pero, obviamente, sus fábricas más importantes son precisamente las de Europa, entre las que destacan Mladá Boleslav, y Kvasiny. Esta última, la de Kvasiny, se encarga de la producción de los nuevos SUV de Skoda, de los modelos Skoda Karoq, y Skoda Kodiaq, e incluso de la producción del primer SUV de SEAT, del SEAT Ateca.

Skoda

La gama de productos Skoda: los utilitarios Citigo y Fabia

Skoda se caracteriza por ofrecer productos económicos y muy prácticos. El mejor ejemplo de ello lo encontramos en su gama de utilitarios, que comienza con un Skoda Citigo de carácter muy urbano, y continúa con un Skoda Fabia más espacioso y práctico, pero sobre todo moderno, con potencial más que suficiente para rivalizar con cualquier utilitario europeo del segmento B.

Skoda

Los compactos: Skoda Rapid y Spaceback

Su gama compacta está dominada por un producto de concepción muy asequible, y carrocería sedán de tres cuerpos, y cinco puertas, el Skoda Rapid. Y también un Skoda Spaceback con carrocería de dos cuerpos.

Skoda

El sedán de referencia: Skoda Octavia

De entre todos sus productos destaca especialmente el Skoda Octavia, un sedán de dimensiones contenidas, elegante, práctico, y con un precio realmente competitivo. Un producto que se ofrece con carrocería familiar, e incluso con una carrocería de corte familiar y campero, denominada Scout.

Skoda

Un sedán elegante y con espacio a raudales: Skoda Superb

Skoda incluso tiene reservado un espacio en su gama para un sedán con un enfoque más lujoso, de dimensiones más generosas, que presume de ofrecer un espacio en las plazas traseras que tan solo podríamos encontrar en berlinas de gran lujo. Y de ofrecerlo a un precio muy contenido. Ese producto se denomina Skoda Superb.

Skoda

Los SUV: Skoda Yeti, Skoda Karoq y Skoda Kodiaq

En los últimos años Skoda ha reforzado notablemente su gama SUV, pasando de un Skoda Yeti al que ya le pesan los años, a ofrecer una gama con tres productos en la que nos encontramos con un Skoda Karoq compacto y un Skoda Kodiaq más grande y espacioso que se ofrece incluso con carrocería de siete plazas.

Todas las noticias de la marca Skoda

Skoda tiene por delante un ambicioso plan de electrificación en materia de semihíbridos, híbridos enchufables y coches 100% eléctricos. Y hoy nos vamos a centrar en éstos últimos, pues Skoda tiene planeado lanzar 3 coches eléctricos de aquí a 2021, tres modelos nuevos que pretenden cubrir algunos de los segmentos de mayor demanda como crossover compactos, SUV de gran tamaño y coches urbanos. Así, esto es todo lo que sabemos hasta la fecha de los 3 coches eléctricos que lanzará al mercado Skoda.

Continuar leyendo »

Skoda está iniciando ya la comercialización del nuevo Skoda Scala pero aún no conocemos todas las versiones del nuevo coche compacto de Skoda y es que, como bien se nos advirtió desde prácticamente el comienzo del lanzamiento de esta alternativa de vocación práctica a coches como el Renault Mégane o el Peugeot 308, se espera a un Skoda Scala híbrido que, según los últimos rumores, podría convertirse al mismo tiempo en la versión de cierto corte deportivo de este compacto.

Continuar leyendo »

20 de marzo de 2019

Skoda nos ofrece con el Skoda Superb a una berlina con una gran relación precio / producto, espaciosa, con unas plazas posteriores muy grandes, con un rodar cómodo... Es una opción fundamental a considerar por aquellos que están buscando una berlina de entre 20.000 y 30.000 euros y actualmente Skoda nos ofrece un Skoda Superb en promoción de lo más interesante.

Continuar leyendo »

16 de marzo de 2019

El Skoda Scala ya está aquí. El esperado coche compacto de Skoda aterriza en el mercado y lo hace con una oferta bastante agresiva incluso en su configuración más equipada. Por ello hoy analizamos al detalle el Skoda Scala First Edition, una serie especial que estará disponible por tiempo limitado y que se trata del Scala más potente y equipado de toda la gama por 19.600 euros. Con este precio no cabe la menor duda de que el Skoda Scala llega pisando fuerte para complicarle las cosas a coches como el SEAT León o el Renault Mégane.

Continuar leyendo »

14 de marzo de 2019

El nuevo coche compacto de Skoda ya está a la venta en España. El Skoda Scala anuncia sus precios para el mercado español en pos de poner en pie de guerra al segmento de los coches compactos, una dura batalla en la que Skoda ha echado el resto para crear un compacto capaz de medirse a SEAT León y compañía. A ello debemos añadir que Skoda inicia la comercialización del Scala con una oferta agresiva en precios, por lo que ha llegado el momento de saber cuánto tendrás que pagar por llevarte a casa el nuevo Skoda Scala.

Continuar leyendo »

11 de marzo de 2019

Skoda se ha sumado al éxtasis del coche eléctrico que es el Salón de Ginebra 2019 con un coche que a pesar de ser conceptual nos ofrece ya una primera visión bastante clara del futuro eléctrico más inmediato de la marca, un SUV eléctrico en Skoda que deberíamos ver como coche de producción pronto, muy pronto y que llega con una promesa bajo el brazo, una generosa cifra de coches eléctricos e híbridos que augura tres años de lo más interesante en Skoda.

Continuar leyendo »

9 de marzo de 2019

En las ofertas de Skoda encontramos al Skoda Fabia como una de las compras más sensatas del segmento de los coches pequeños, un utilitario que llega con una buena relación precio / producto y que a pesar de no contar con lo último de lo último en lo que a plataformas se refiere sigue ofreciéndonos un grato tacto de conducción. Si además acudimos al Skoda Fabia Scout estaremos ahondando aún más en la idea de compra racional y ahora, por menos de 13.000 euros, tienes un Skoda Fabia Scout en oferta y bien equipado.

Continuar leyendo »

8 de marzo de 2019

Skoda ha llegado al Salón de Ginebra 2019 con un importante despliegue de novedades, con un nuevo SUV pequeño, el Skoda Kamiq; con un SUV conceptual que nos adelanta el futuro eléctrico de la marca, el Skoda Vision iV; con un nuevo Skoda Scala que lleva a la marca a pelear por el segmento de los coches compactos desde una nueva posición... Pero hay más y es que Skoda nos ha presentado en el Salón de Ginebra 2019 al Skoda Klement, una bicicleta eléctrica.

Continuar leyendo »

7 de marzo de 2019

La estrategia eléctrica del Grupo Volkswagen comienza a perfilarse. Skoda acaba de revelarnos cómo será su propuesta de coche eléctrico en el Salón de Ginebra, un SUV de corte deportivo que, de momento, conoceremos como Skoda Vision iV. Skoda anticipa de esta forma la versatilidad de la nueva plataforma de eléctricos del Grupo Volkswagen, la misma que emplea el SEAT el-Born, y el primer eléctrico de la gama I.D. de Volkswagen, que se presentará a lo largo de este año.

Continuar leyendo »

4 de marzo de 2019

Skoda llegará cargada de novedades al Salón de Ginebra de este año. Por un lado, en su stand conoceremos al Skoda Kamiq, su nuevo SUV. Por el otro, una suerte de crossover eléctrico que, de momento como prototipo, nos anticipará el futuro eléctrico de la casa. También estará presente el nuevo Skoda Scala. Por último, Skoda nos presentará a KLEMENT, un prototipo de dos ruedas. ¿Pero será un patinete o una bicicleta?

Continuar leyendo »