Skoda

Modelos | HistoriaNoticias

Skoda es un fabricante perteneciente al Grupo Volkswagen, cuya sede reside en República Checa, y especializado en productos en los que prima una calidad percibida más que aceptable, un enfoque muy práctico, y un precio muy competitivo y económico con respecto a sus rivales. En la gama Skoda podemos encontrarnos con utilitarios, diferentes modelos de tipo sedán de tres cuerpos y varios SUV.

Historia de la marca Skoda

Skoda

En 1895 nacía en Mladá Boleslav, por entonces el Reino de Bohemia, la marca Laurin & Klement, enfocada en la fabricación de bicicletas, motocicletas y, por supuesto, automóviles. El nombre Laurin & Klement se sigue utilizando en nuestros días en Skoda, aunque solo para denominar una serie de versiones especiales, muy equipadas, y con un enfoque más premium.

En 1925, Skoda Works adquiría Laurin & Klement y acaba convirtiéndose en un fabricante de propiedad estatal en los años del comunismo, que persistiría de esta forma hasta que a finales de los años ochenta caía el régimen socialista dependiente del Pacto de Varsovia tras la Revolución de Terciopelo.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Skoda comenzó a hacerse un nombre en la Europa Oriental lanzando una serie de productos que obviamente estaban condicionados por la situación económica de la posguerra, y la economía planificada.

Skoda

En aquellos años anteriores y posteriores a la Gran Contienda nacieron nombres que hoy en día siguen presentes, como el Skoda Rapid de los años treinta y cuarenta, que estuvo disponible con carrocería de tipo sedán de cuatro puertas, coupé de dos puertas y descapotable de dos puertas.

Skoda

En 1934 también había nacido otro nombre que hoy sigue conservándose, el del Skoda Superb, que ya en aquella época se convertiría en el primer modelo de la marca disponible con motor V8 y con tracción a las cuatro ruedas.

Skoda

Tras la Segunda Guerra Mundial llegarían nombres que también asociamos a esta marca, como el del Skoda Felicia, que volvió a comercializarse como un utilitario muy económico en los años noventa, o el Skoda Octavia de 1959, que de nuevo regresaría en 1996 como el sedán que conocemos hoy en día.

Skoda

Skoda y Volkswagen

Skoda es una de las marcas del Grupo Volkswagen y por lo tanto comparte motores, tecnología, y plataformas con productos de Volkswagen, SEAT, o incluso Audi. Skoda es también una de las marcas más prolíficas del grupo, con una gama muy amplia, y con unas ventas anuales que superan holgadamente el millón de unidades.

Skoda sería completamente adquirida por el Grupo Volkswagen en el año 2000, tras una privatización gradual que sucedió tras el fin del comunismo, y la Revolución de Terciopelo, en la antigua Checoslovaquia. Su entrada en el Grupo Volkswagen cambiaría por completo la imagen que se tenía del fabricante en Europa y lo convertiría en una de las marcas con mejor reputación en el continente.

Skoda

¿Cómo es el logo de Skoda?

Aunque apenas existe información acerca de su significado, sí sabemos que el diseño del logo actual se remonta a la entrada de Laurin & Klement en Skoda Works. El emblema de Skoda es en esencia una flecha alada, con tres plumas, que apunta hacia la derecha.

Skoda

Skoda y el automovilismo

Skoda no es una marca que se haya prodigado en campeonatos como el mundial de Fórmula 1. Pero sí ha estado presente en multitud de categorías nacionales y, sobre todo, en competiciones de rallys. Skoda ha competido, por ejemplo, en el mundial de rallys, en el World Rally Championship de la FIA. Y sus últimas participaciones, y las más importantes, son las que ha protagonizado en el International Rally Challenge, en el IRC.

Skoda

Las fábricas de Skoda

Actualmente, Skoda cuenta con fábricas en India, Rusia, China y Europa. Pero, obviamente, sus fábricas más importantes son precisamente las de Europa, entre las que destacan Mladá Boleslav, y Kvasiny. Esta última, la de Kvasiny, se encarga de la producción de los nuevos SUV de Skoda, de los modelos Skoda Karoq, y Skoda Kodiaq, e incluso de la producción del primer SUV de SEAT, del SEAT Ateca.

Skoda

La gama de productos Skoda: los utilitarios Citigo y Fabia

Skoda se caracteriza por ofrecer productos económicos y muy prácticos. El mejor ejemplo de ello lo encontramos en su gama de utilitarios, que comienza con un Skoda Citigo de carácter muy urbano, y continúa con un Skoda Fabia más espacioso y práctico, pero sobre todo moderno, con potencial más que suficiente para rivalizar con cualquier utilitario europeo del segmento B.

Skoda

Los compactos: Skoda Rapid y Spaceback

Su gama compacta está dominada por un producto de concepción muy asequible, y carrocería sedán de tres cuerpos, y cinco puertas, el Skoda Rapid. Y también un Skoda Spaceback con carrocería de dos cuerpos.

Skoda

El sedán de referencia: Skoda Octavia

De entre todos sus productos destaca especialmente el Skoda Octavia, un sedán de dimensiones contenidas, elegante, práctico, y con un precio realmente competitivo. Un producto que se ofrece con carrocería familiar, e incluso con una carrocería de corte familiar y campero, denominada Scout.

Skoda

Un sedán elegante y con espacio a raudales: Skoda Superb

Skoda incluso tiene reservado un espacio en su gama para un sedán con un enfoque más lujoso, de dimensiones más generosas, que presume de ofrecer un espacio en las plazas traseras que tan solo podríamos encontrar en berlinas de gran lujo. Y de ofrecerlo a un precio muy contenido. Ese producto se denomina Skoda Superb.

Skoda

Los SUV: Skoda Yeti, Skoda Karoq y Skoda Kodiaq

En los últimos años Skoda ha reforzado notablemente su gama SUV, pasando de un Skoda Yeti al que ya le pesan los años, a ofrecer una gama con tres productos en la que nos encontramos con un Skoda Karoq compacto y un Skoda Kodiaq más grande y espacioso que se ofrece incluso con carrocería de siete plazas.

Todas las noticias de la marca Skoda

La movilidad eléctrica se ha convertido en prioridad para la mayoría de fabricantes de automóviles. Ahora Skoda anuncia la llegada de su segundo modelo eléctrico, un SUV 100% eléctrico que se llamará Skoda ENYAQ y que llegará al mercado en los próximos meses tras la incorporación del pequeño Skoda Citigo iV a las filas del fabricante checo.

Continuar leyendo »

Estamos impacientes ante la próxima gran novedad que ha de presentarnos Skoda. Por activa, y por pasiva, nos hemos declarado durante años entusiastas del concepto deportivo que ha preservado durante tantos años el Skoda Octavia RS. La filosofía de un coche prestacional, atractivo y divertido, pero a la vez práctico, con un precio contenido. ¿Acaso algún otro coche podía aunar todas estas virtudes como lo hacía el Skoda Octavia RS? Muy pronto conoceremos una nueva generación del Skoda Octavia RS, de la cual ya podemos ir haciéndonos una idea gracias a estas ilustraciones que han salido a la luz estos días gracias a Skoda.

Continuar leyendo »

El coche que tenéis en vuestras pantallas se llama Skoda Vision IN, y se trata de un adelanto conceptual de un nuevo crossover pequeño. Sí, otro más. Es un coche construido sobre la plataforma MQB A0 y podríamos decir que por dimensiones es el hermano pequeño del Skoda Kamiq. No obstante, es un producto concebido con el mercado indio en mente y en principio, no será vendido en Europa. Con todo, podría convertirse en uno de los modelos más rentables y vendidos de la marca checa en su nueva aventura asiática. ¿Te quedarás con ganas de comprar uno?

Continuar leyendo »

3 de febrero de 2020

El segmento B ha recibido importantes novedades en los últimos meses con la llegada del nuevo Renault Clio, el nuevo Peugeot 208 o el nuevo Opel Corsa, tres nuevos modelos que se suman a pesos pesados como el SEAT Ibiza o el Ford Fiesta pero, ¿qué ocurre con el Skoda Fabia? El utilitario de Skoda sigue siendo una de las opciones más interesantes.

Continuar leyendo »

30 de enero de 2020

Skoda ha renovado al Skoda Octavia para seguir ofreciéndonos uno de los coches más equilibrados del mercado, uno de los compactos más racionales, capaz de ser bueno en el grueso de aspectos que solemos analizar, como el espacio, los ajustes del habitáculo, su calidad de marcha, su maletero… Y que nos deja, tras esta renovación, con la posibilidad de comprar un modelo de la generación saliente a un muy buen precio. Si buscas un coche bien equipado y con maletero, esta es una compra muy recomendable.

Continuar leyendo »

29 de enero de 2020

Se llevaba rumoreando desde hace meses y por fin ha sido confirmado de forma oficial. El próximo Skoda Octavia RS tendrá una versión iV híbrida enchufable en su gama de motorizaciones. La información proviene de una nota de prensa de Skoda, en la que se anuncia que la versión más deportiva de su nueva berlina será presentada en el próximo Salón de Ginebra - que tendrá lugar en la ciudad suiza del 3 al 15 de marzo. En este artículo te contamos qué podemos esperar de este híbrido enchufable deportivo y el resto de versiones de altas prestaciones del Skoda Octavia.

Continuar leyendo »

Skoda nos ha presentado ya a una nueva generación del Skoda Octavia, con una nueva imagen, con aún más espacio, con sistema de micro hibridación, más tecnología en su interior… Pronto Skoda pondrá a la venta a esta nueva generación pero, si eres de aquellos que no necesitan tener lo último de lo último tienes una gran oportunidad de tener un gran coche a un muy buen precio en el Skoda Octavia saliente que está ofertando Skoda.

Continuar leyendo »

20 de enero de 2020

El Skoda Kamiq es un crossover. Ni siquiera podríamos decir que es un todocamino, porque está orientado a una circulación por carretera y no se vende con opción a tracción total. Es un coche muy espacioso y orientado a un uso familiar, como os hemos demostrado en nuestra prueba. Una de las novedades de Skoda para el Kamiq en este nuevo 2020 es la posibilidad de encargarlo en versión Scoutline. Una versión con un aspecto más campero y aguerrido - que ya conocemos en los Skoda Karoq - pero sin un mayor rendimiento fuera del asfalto.

Continuar leyendo »

15 de enero de 2020

El Skoda Kodiaq es la solución de Skoda a aquellos que dentro de la moda SUV buscan una opción de tamaño mediano, con espacio para hasta 7 ocupantes o bien un generoso maletero, un SUV que llega para enfrentarse a opciones como el Peugeot 5008 o el Nissan X-Trail y que ha dado relevo al antiguo monovulmen en favor de una estética crossover hoy tan de moda. Con un presupuesto de 25.000 euros este Skoda Kodiaq bien equipado es una gran alternativa.

Continuar leyendo »

12 de enero de 2020

Si algo caracteriza a Skoda es la gran relación precio / producto de sus coches y su vocación racional y práctica, conceptos que incluso podemos extrapolar a su gama deportiva, a los RS, como bien queda patenta al conducir y poner en contexto al Skoda Kodiaq RS. Porque en un primer momento te puede chocar la idea de un SUV mediano por 45.000 euros fuera del segmento premium, pero si te paras a analizar todo lo que ofrece, tanto por mecánica como por equipamiento y espacio y pruebas su propulsor diésel, caerás en la cuenta de que es uno de los productos más interesantes que puedes comprar en esta franja de precio.

Continuar leyendo »

31 de diciembre de 2019