Skoda

Modelos | HistoriaNoticias

Skoda es un fabricante perteneciente al Grupo Volkswagen, cuya sede reside en República Checa, y especializado en productos en los que prima una calidad percibida más que aceptable, un enfoque muy práctico, y un precio muy competitivo y económico con respecto a sus rivales. En la gama Skoda podemos encontrarnos con utilitarios, diferentes modelos de tipo sedán de tres cuerpos y varios SUV.

Historia de la marca Skoda

Skoda

En 1895 nacía en Mladá Boleslav, por entonces el Reino de Bohemia, la marca Laurin & Klement, enfocada en la fabricación de bicicletas, motocicletas y, por supuesto, automóviles. El nombre Laurin & Klement se sigue utilizando en nuestros días en Skoda, aunque solo para denominar una serie de versiones especiales, muy equipadas, y con un enfoque más premium.

En 1925, Skoda Works adquiría Laurin & Klement y acaba convirtiéndose en un fabricante de propiedad estatal en los años del comunismo, que persistiría de esta forma hasta que a finales de los años ochenta caía el régimen socialista dependiente del Pacto de Varsovia tras la Revolución de Terciopelo.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Skoda comenzó a hacerse un nombre en la Europa Oriental lanzando una serie de productos que obviamente estaban condicionados por la situación económica de la posguerra, y la economía planificada.

Skoda

En aquellos años anteriores y posteriores a la Gran Contienda nacieron nombres que hoy en día siguen presentes, como el Skoda Rapid de los años treinta y cuarenta, que estuvo disponible con carrocería de tipo sedán de cuatro puertas, coupé de dos puertas y descapotable de dos puertas.

Skoda

En 1934 también había nacido otro nombre que hoy sigue conservándose, el del Skoda Superb, que ya en aquella época se convertiría en el primer modelo de la marca disponible con motor V8 y con tracción a las cuatro ruedas.

Skoda

Tras la Segunda Guerra Mundial llegarían nombres que también asociamos a esta marca, como el del Skoda Felicia, que volvió a comercializarse como un utilitario muy económico en los años noventa, o el Skoda Octavia de 1959, que de nuevo regresaría en 1996 como el sedán que conocemos hoy en día.

Skoda

Skoda y Volkswagen

Skoda es una de las marcas del Grupo Volkswagen y por lo tanto comparte motores, tecnología, y plataformas con productos de Volkswagen, SEAT, o incluso Audi. Skoda es también una de las marcas más prolíficas del grupo, con una gama muy amplia, y con unas ventas anuales que superan holgadamente el millón de unidades.

Skoda sería completamente adquirida por el Grupo Volkswagen en el año 2000, tras una privatización gradual que sucedió tras el fin del comunismo, y la Revolución de Terciopelo, en la antigua Checoslovaquia. Su entrada en el Grupo Volkswagen cambiaría por completo la imagen que se tenía del fabricante en Europa y lo convertiría en una de las marcas con mejor reputación en el continente.

Skoda

¿Cómo es el logo de Skoda?

Aunque apenas existe información acerca de su significado, sí sabemos que el diseño del logo actual se remonta a la entrada de Laurin & Klement en Skoda Works. El emblema de Skoda es en esencia una flecha alada, con tres plumas, que apunta hacia la derecha.

Skoda

Skoda y el automovilismo

Skoda no es una marca que se haya prodigado en campeonatos como el mundial de Fórmula 1. Pero sí ha estado presente en multitud de categorías nacionales y, sobre todo, en competiciones de rallys. Skoda ha competido, por ejemplo, en el mundial de rallys, en el World Rally Championship de la FIA. Y sus últimas participaciones, y las más importantes, son las que ha protagonizado en el International Rally Challenge, en el IRC.

Skoda

Las fábricas de Skoda

Actualmente, Skoda cuenta con fábricas en India, Rusia, China y Europa. Pero, obviamente, sus fábricas más importantes son precisamente las de Europa, entre las que destacan Mladá Boleslav, y Kvasiny. Esta última, la de Kvasiny, se encarga de la producción de los nuevos SUV de Skoda, de los modelos Skoda Karoq, y Skoda Kodiaq, e incluso de la producción del primer SUV de SEAT, del SEAT Ateca.

Skoda

La gama de productos Skoda: los utilitarios Citigo y Fabia

Skoda se caracteriza por ofrecer productos económicos y muy prácticos. El mejor ejemplo de ello lo encontramos en su gama de utilitarios, que comienza con un Skoda Citigo de carácter muy urbano, y continúa con un Skoda Fabia más espacioso y práctico, pero sobre todo moderno, con potencial más que suficiente para rivalizar con cualquier utilitario europeo del segmento B.

Skoda

Los compactos: Skoda Rapid y Spaceback

Su gama compacta está dominada por un producto de concepción muy asequible, y carrocería sedán de tres cuerpos, y cinco puertas, el Skoda Rapid. Y también un Skoda Spaceback con carrocería de dos cuerpos.

Skoda

El sedán de referencia: Skoda Octavia

De entre todos sus productos destaca especialmente el Skoda Octavia, un sedán de dimensiones contenidas, elegante, práctico, y con un precio realmente competitivo. Un producto que se ofrece con carrocería familiar, e incluso con una carrocería de corte familiar y campero, denominada Scout.

Skoda

Un sedán elegante y con espacio a raudales: Skoda Superb

Skoda incluso tiene reservado un espacio en su gama para un sedán con un enfoque más lujoso, de dimensiones más generosas, que presume de ofrecer un espacio en las plazas traseras que tan solo podríamos encontrar en berlinas de gran lujo. Y de ofrecerlo a un precio muy contenido. Ese producto se denomina Skoda Superb.

Skoda

Los SUV: Skoda Yeti, Skoda Karoq y Skoda Kodiaq

En los últimos años Skoda ha reforzado notablemente su gama SUV, pasando de un Skoda Yeti al que ya le pesan los años, a ofrecer una gama con tres productos en la que nos encontramos con un Skoda Karoq compacto y un Skoda Kodiaq más grande y espacioso que se ofrece incluso con carrocería de siete plazas.

Todas las noticias de la marca Skoda

Cuando la marca checa Skoda comenzó la comercialización del Skoda Scala, anunció que también estaría disponible en una versión G-Tec. Esta versión es capaz de funcionar con gas natural comprimido, además de con gasolina convencional. Es el segundo Skoda compatible con este combustible, además del Skoda Octavia. No solo produce menores emisiones de dióxido de carbono y otros gases contaminantes, sino que es mucho más asequible que la gasolina o el gasóleo. Ahora la marca ha detallado su autonomía y sus características técnicas. ¿Cuál es su autonomía quemando GNC? ¿Y quemando gasolina?

Continuar leyendo »

25 de junio de 2019

Skoda tiene en el Skoda Fabia la respuesta perfecta para aquellos que están pensando comprar un coche nuevo y tienen un presupuesto ajustado y se han fijado un máximo de 12.000 euros a invertir en la compra de su nuevo coche, un reto difícil que nos lleva a buscar la respuesta entre los coches pequeños y baratos del segmento B para dar con un Skoda Fabia dispuesto a alzarse como la compra más inteligente, ¿por qué?

Continuar leyendo »

23 de junio de 2019

En los últimos años hemos visto las transformaciones más espectaculares de los coches de Skoda. Hemos visto a un Skoda Citigo o un Karoq descapotables, un Rapid coupé, y transformaciones en buggys y hasta pick-ups. La sorpresa de este año ha sido un Skoda Kodiaq transformado en pick-up, un prototipo presentado como Skoda Mountiaq. Una creación lo suficientemente interesante, ya sea por la transformación en sí misma, o por la historia que hay detrás de ella, que merecía la pena conocer. De manera que nos propusimos viajar a conocer el Skoda Mountiaq, para contaros sus curiosidades en un vídeo.

Continuar leyendo »

El Skoda Scala es uno de los coches del momento, un nuevo compacto que nos ha sorprendido tras ponerlo a prueba por su maletero, por sus grandes plazas posteriores, por su confort de marcha... Y que está dispuesto a enfrentarse a coches como el Renault Mégane, el Peugeot 308 o el Hyundai i30 con una gran relación precio / producto. Ahora en plena promoción Skoda hace que pongamos nuestro foco en un Skoda Scala First Edition muy equipado y con cambio automático con un precio promocional de menos de 20.000 euros.

Continuar leyendo »

20 de junio de 2019

El Skoda Karoq es uno de los mejores SUV que puedes comprar en su segmento, en el segmento de los SUV compactos, una compra muy recomendable frente a opciones como el Nissan Qashqai o el Ford Kuga que está ahora disponible en promoción por menos de 20.000 euros. Es una compra muy inteligente, pero, ¿cómo es el Skoda Karoq que nos llevamos por este precio? ¿Qué motor tiene? ¿Y su equipamiento?

Continuar leyendo »

15 de junio de 2019

Skoda ha sido tradicionalmente (y es) una marca muy ligada al ciclismo, con patrocinios habituales, con su gama de bicicletas, con una presencia recurrente entre lo coches de apoyo... ¡Hasta su origen está ligado al ciclismo! No nos podemos olvidar de que la historia de la marca se remonta a finales del siglo XIX cuando los fundadores de la marca daban sus primeros pasos construyendo bicicletas. Ahora Skoda rinde homenaje a sus orígenes con un Skoda Karoq pensando para sus clientes más fanáticos del ciclismo.

Continuar leyendo »

10 de junio de 2019

Un año más, y como viene sucediendo desde 2014, Skoda nos sorprende con una preparación muy especial. Un proyecto para transformar uno de sus modelos de producción en un prototipo muy atractivo, con una historia aún más interesante detrás. El Skoda Mountiaq es una transformación de un Skoda Kodiaq en un pick-up todoterreno. El fruto de más de 2.000 horas de trabajo de 35 estudiantes de los programas de formación de Skoda en Mladá Boleslav. Una muestra de las posibilidades de la base del Kodiaq y de la plataforma modular del grupo si se aplicará a un vehículo recreacional.

Continuar leyendo »

3 de junio de 2019

Si estás en el proceso de compra de un SUV compacto o un crossover compacto lo normal es que te sientas apabullado. O apabullada. Prácticamente todos los fabricantes generalistas cuentan con una o varias alternativas en su gama. Además, existen casos como el de los SEAT Ateca y Skoda Karoq, coches aparentemente idénticos entre los que muchos compradores pueden dudar. En esta comparativa - disponible en vídeo en nuestro canal de YouTube - enfrentamos a los dos SUV del Grupo Volkswagen, equipados con el mismo 2.0 TDI de 150 CV, tracción delantera y cambio manual. Y además de demostraros que son mucho más diferentes de lo que a priori parecen, os quedará claro cuál es mejor compra.

Continuar leyendo »

Skoda está en pleno lanzamiento comercial del nuevo Skoda Scala, un coche compacto de vocación práctica que tras ponerlo a prueba nos ha convencido por el espacio disponible en su interior, por su buen maletero y por su rodar confortable, una filosofía, esta vocación racional, que puede encajar muy bien con un motor diésel, haciendo de este Skoda Scala un gran compañero para el día a día y para viajar, un coche con el que no parar de hacer kilómetros, pero, ¿hay algún motor diésel en la gama del Skoda Scala? ¿Cuál es el Skoda Scala diésel más barato?

Continuar leyendo »

29 de mayo de 2019

Como cada año para estas fechas, nos preparamos para conocer un nuevo prototipo de Skoda. Un prototipo muy especial, porque involucra a un equipo de estudiantes que participa en los programas de formación de la marca en Mladá Boleslav. Hoy ya salimos de dudas, y sabemos que la marca registrada Skoda Mountiaq, que descubrimos recientemente en el registro europeo, se empleará para este prototipo. El Skoda Mountiaq será, por lo tanto, un prototipo de tipo pick-up, basado en el Kodiaq.

Continuar leyendo »

28 de mayo de 2019