En 1895 nacía en Mladá Boleslav, por entonces el Reino de Bohemia, la marca Laurin & Klement, enfocada en la fabricación de bicicletas, motocicletas y, por supuesto, automóviles. El nombre Laurin & Klement se sigue utilizando en nuestros días en Skoda, aunque solo para denominar una serie de versiones especiales, muy equipadas, y con un enfoque más premium.
En 1925, Skoda Works adquiría Laurin & Klement y acaba convirtiéndose en un fabricante de propiedad estatal en los años del comunismo, que persistiría de esta forma hasta que a finales de los años ochenta caía el régimen socialista dependiente del Pacto de Varsovia tras la Revolución de Terciopelo.
Tras la Segunda Guerra Mundial, Skoda comenzó a hacerse un nombre en la Europa Oriental lanzando una serie de productos que obviamente estaban condicionados por la situación económica de la posguerra, y la economía planificada.
En aquellos años anteriores y posteriores a la Gran Contienda nacieron nombres que hoy en día siguen presentes, como el Skoda Rapid de los años treinta y cuarenta, que estuvo disponible con carrocería de tipo sedán de cuatro puertas, coupé de dos puertas y descapotable de dos puertas.
En 1934 también había nacido otro nombre que hoy sigue conservándose, el del Skoda Superb, que ya en aquella época se convertiría en el primer modelo de la marca disponible con motor V8 y con tracción a las cuatro ruedas.
Tras la Segunda Guerra Mundial llegarían nombres que también asociamos a esta marca, como el del Skoda Felicia, que volvió a comercializarse como un utilitario muy económico en los años noventa, o el Skoda Octavia de 1959, que de nuevo regresaría en 1996 como el sedán que conocemos hoy en día.
Skoda y Volkswagen
Skoda es una de las marcas del Grupo Volkswagen y por lo tanto comparte motores, tecnología, y plataformas con productos de Volkswagen, SEAT, o incluso Audi. Skoda es también una de las marcas más prolíficas del grupo, con una gama muy amplia, y con unas ventas anuales que superan holgadamente el millón de unidades.
Skoda sería completamente adquirida por el Grupo Volkswagen en el año 2000, tras una privatización gradual que sucedió tras el fin del comunismo, y la Revolución de Terciopelo, en la antigua Checoslovaquia. Su entrada en el Grupo Volkswagen cambiaría por completo la imagen que se tenía del fabricante en Europa y lo convertiría en una de las marcas con mejor reputación en el continente.
¿Cómo es el logo de Skoda?
Aunque apenas existe información acerca de su significado, sí sabemos que el diseño del logo actual se remonta a la entrada de Laurin & Klement en Skoda Works. El emblema de Skoda es en esencia una flecha alada, con tres plumas, que apunta hacia la derecha.
Skoda y el automovilismo
Skoda no es una marca que se haya prodigado en campeonatos como el mundial de Fórmula 1. Pero sí ha estado presente en multitud de categorías nacionales y, sobre todo, en competiciones de rallys. Skoda ha competido, por ejemplo, en el mundial de rallys, en el World Rally Championship de la FIA. Y sus últimas participaciones, y las más importantes, son las que ha protagonizado en el International Rally Challenge, en el IRC.
Las fábricas de Skoda
Actualmente, Skoda cuenta con fábricas en India, Rusia, China y Europa. Pero, obviamente, sus fábricas más importantes son precisamente las de Europa, entre las que destacan Mladá Boleslav, y Kvasiny. Esta última, la de Kvasiny, se encarga de la producción de los nuevos SUV de Skoda, de los modelos Skoda Karoq, y Skoda Kodiaq, e incluso de la producción del primer SUV de SEAT, del SEAT Ateca.
La gama de productos Skoda: los utilitarios Citigo y Fabia
Skoda se caracteriza por ofrecer productos económicos y muy prácticos. El mejor ejemplo de ello lo encontramos en su gama de utilitarios, que comienza con un Skoda Citigo de carácter muy urbano, y continúa con un Skoda Fabia más espacioso y práctico, pero sobre todo moderno, con potencial más que suficiente para rivalizar con cualquier utilitario europeo del segmento B.
Los compactos: Skoda Rapid y Spaceback
Su gama compacta está dominada por un producto de concepción muy asequible, y carrocería sedán de tres cuerpos, y cinco puertas, el Skoda Rapid. Y también un Skoda Spaceback con carrocería de dos cuerpos.
El sedán de referencia: Skoda Octavia
De entre todos sus productos destaca especialmente el Skoda Octavia, un sedán de dimensiones contenidas, elegante, práctico, y con un precio realmente competitivo. Un producto que se ofrece con carrocería familiar, e incluso con una carrocería de corte familiar y campero, denominada Scout.
Un sedán elegante y con espacio a raudales: Skoda Superb
Skoda incluso tiene reservado un espacio en su gama para un sedán con un enfoque más lujoso, de dimensiones más generosas, que presume de ofrecer un espacio en las plazas traseras que tan solo podríamos encontrar en berlinas de gran lujo. Y de ofrecerlo a un precio muy contenido. Ese producto se denomina Skoda Superb.
Los SUV: Skoda Yeti, Skoda Karoq y Skoda Kodiaq
En los últimos años Skoda ha reforzado notablemente su gama SUV, pasando de un Skoda Yeti al que ya le pesan los años, a ofrecer una gama con tres productos en la que nos encontramos con un Skoda Karoq compacto y un Skoda Kodiaq más grande y espacioso que se ofrece incluso con carrocería de siete plazas.