Skoda

Modelos | HistoriaNoticias

Skoda es un fabricante perteneciente al Grupo Volkswagen, cuya sede reside en República Checa, y especializado en productos en los que prima una calidad percibida más que aceptable, un enfoque muy práctico, y un precio muy competitivo y económico con respecto a sus rivales. En la gama Skoda podemos encontrarnos con utilitarios, diferentes modelos de tipo sedán de tres cuerpos y varios SUV.

Historia de la marca Skoda

Skoda

En 1895 nacía en Mladá Boleslav, por entonces el Reino de Bohemia, la marca Laurin & Klement, enfocada en la fabricación de bicicletas, motocicletas y, por supuesto, automóviles. El nombre Laurin & Klement se sigue utilizando en nuestros días en Skoda, aunque solo para denominar una serie de versiones especiales, muy equipadas, y con un enfoque más premium.

En 1925, Skoda Works adquiría Laurin & Klement y acaba convirtiéndose en un fabricante de propiedad estatal en los años del comunismo, que persistiría de esta forma hasta que a finales de los años ochenta caía el régimen socialista dependiente del Pacto de Varsovia tras la Revolución de Terciopelo.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Skoda comenzó a hacerse un nombre en la Europa Oriental lanzando una serie de productos que obviamente estaban condicionados por la situación económica de la posguerra, y la economía planificada.

Skoda

En aquellos años anteriores y posteriores a la Gran Contienda nacieron nombres que hoy en día siguen presentes, como el Skoda Rapid de los años treinta y cuarenta, que estuvo disponible con carrocería de tipo sedán de cuatro puertas, coupé de dos puertas y descapotable de dos puertas.

Skoda

En 1934 también había nacido otro nombre que hoy sigue conservándose, el del Skoda Superb, que ya en aquella época se convertiría en el primer modelo de la marca disponible con motor V8 y con tracción a las cuatro ruedas.

Skoda

Tras la Segunda Guerra Mundial llegarían nombres que también asociamos a esta marca, como el del Skoda Felicia, que volvió a comercializarse como un utilitario muy económico en los años noventa, o el Skoda Octavia de 1959, que de nuevo regresaría en 1996 como el sedán que conocemos hoy en día.

Skoda

Skoda y Volkswagen

Skoda es una de las marcas del Grupo Volkswagen y por lo tanto comparte motores, tecnología, y plataformas con productos de Volkswagen, SEAT, o incluso Audi. Skoda es también una de las marcas más prolíficas del grupo, con una gama muy amplia, y con unas ventas anuales que superan holgadamente el millón de unidades.

Skoda sería completamente adquirida por el Grupo Volkswagen en el año 2000, tras una privatización gradual que sucedió tras el fin del comunismo, y la Revolución de Terciopelo, en la antigua Checoslovaquia. Su entrada en el Grupo Volkswagen cambiaría por completo la imagen que se tenía del fabricante en Europa y lo convertiría en una de las marcas con mejor reputación en el continente.

Skoda

¿Cómo es el logo de Skoda?

Aunque apenas existe información acerca de su significado, sí sabemos que el diseño del logo actual se remonta a la entrada de Laurin & Klement en Skoda Works. El emblema de Skoda es en esencia una flecha alada, con tres plumas, que apunta hacia la derecha.

Skoda

Skoda y el automovilismo

Skoda no es una marca que se haya prodigado en campeonatos como el mundial de Fórmula 1. Pero sí ha estado presente en multitud de categorías nacionales y, sobre todo, en competiciones de rallys. Skoda ha competido, por ejemplo, en el mundial de rallys, en el World Rally Championship de la FIA. Y sus últimas participaciones, y las más importantes, son las que ha protagonizado en el International Rally Challenge, en el IRC.

Skoda

Las fábricas de Skoda

Actualmente, Skoda cuenta con fábricas en India, Rusia, China y Europa. Pero, obviamente, sus fábricas más importantes son precisamente las de Europa, entre las que destacan Mladá Boleslav, y Kvasiny. Esta última, la de Kvasiny, se encarga de la producción de los nuevos SUV de Skoda, de los modelos Skoda Karoq, y Skoda Kodiaq, e incluso de la producción del primer SUV de SEAT, del SEAT Ateca.

Skoda

La gama de productos Skoda: los utilitarios Citigo y Fabia

Skoda se caracteriza por ofrecer productos económicos y muy prácticos. El mejor ejemplo de ello lo encontramos en su gama de utilitarios, que comienza con un Skoda Citigo de carácter muy urbano, y continúa con un Skoda Fabia más espacioso y práctico, pero sobre todo moderno, con potencial más que suficiente para rivalizar con cualquier utilitario europeo del segmento B.

Skoda

Los compactos: Skoda Rapid y Spaceback

Su gama compacta está dominada por un producto de concepción muy asequible, y carrocería sedán de tres cuerpos, y cinco puertas, el Skoda Rapid. Y también un Skoda Spaceback con carrocería de dos cuerpos.

Skoda

El sedán de referencia: Skoda Octavia

De entre todos sus productos destaca especialmente el Skoda Octavia, un sedán de dimensiones contenidas, elegante, práctico, y con un precio realmente competitivo. Un producto que se ofrece con carrocería familiar, e incluso con una carrocería de corte familiar y campero, denominada Scout.

Skoda

Un sedán elegante y con espacio a raudales: Skoda Superb

Skoda incluso tiene reservado un espacio en su gama para un sedán con un enfoque más lujoso, de dimensiones más generosas, que presume de ofrecer un espacio en las plazas traseras que tan solo podríamos encontrar en berlinas de gran lujo. Y de ofrecerlo a un precio muy contenido. Ese producto se denomina Skoda Superb.

Skoda

Los SUV: Skoda Yeti, Skoda Karoq y Skoda Kodiaq

En los últimos años Skoda ha reforzado notablemente su gama SUV, pasando de un Skoda Yeti al que ya le pesan los años, a ofrecer una gama con tres productos en la que nos encontramos con un Skoda Karoq compacto y un Skoda Kodiaq más grande y espacioso que se ofrece incluso con carrocería de siete plazas.

Todas las noticias de la marca Skoda

La nueva generación del Skoda Octavia ya está a la venta en España. Sin embargo, si así lo deseas, todavía puedes comprar un Octavia de anterior generación, una idea sumamente interesante para los que buscan un coche bastante equipado a un precio muy ajustado. De cara a terminar con el stock que aún acumula Skoda, la firma checa ha decidio lanzar una oferta especial de liquidación para el Skoda Octavia, un descuento extraordinario para dar salida a todos los coches en stock que aún acumula la marca. Y ojo, porque esta oferta final también afecta al Octavia Combi.

Continuar leyendo »

31 de marzo de 2020

Skoda ha iniciado la comercialización del nuevo Skoda Octavia, una berlina que, como sus predecesoras, se convierte en uno de los coches más racionales del mercado, una compra muy lógica acompañada ahora de mejoras en su diseño, en su acabado interior, en la tecnología disponible o en la oferta de motorizaciones. Hoy vamos a centrar nuestra atención en la opción más económica que Skoda está comercializando actualmente, un Skoda Octavia de 150 CV que llega con más de 5.000 euros de descuento.

Continuar leyendo »

30 de marzo de 2020

El Skoda Scala ha sido una de las últimas incorporaciones al segmento de los coches compactos, un coche del segmento C que hace gala de un enfoque muy racional, con un buen espacio interior, como principales virtudes y que dentro de su gama nos ofrece una alternativa capaz de moverse tanto con gasolina como con Gas Natural Comprimido, con GNC, dando así lugar a un Skoda Scala aún más práctico y aún más “sensato” al contar con la ventaja de la etiqueta ECO de la DGT y un precio de repostaje inferior, pero, ¿cuál es su precio?

Continuar leyendo »

24 de marzo de 2020

Skoda aún está rematando el stock del Skoda Octavia saliente pero ya nos ha anunciado los precios de la nueva generación de su berlina de tamaño compacto, un coche dispuesto revalidar el título de compra lógica y recomendable que durante tanto tiempo ha defendido y que lo hace ahora con importantes mejoras en tecnología y en la gama de motorizaciones, incluyendo opciones híbridas, pero, ¿qué ocurre si lo que busco es un coche diésel?

Continuar leyendo »

22 de marzo de 2020

Skoda está en plena renovación del Skoda Octavia, iniciando ahora la comercialización de una nueva generación que llega con importantes ventajas, con opciones híbridas enchufables, más tecnología, un nuevo diseño… A pesar del lanzamiento de la nueva generación la versión saliente sigue siendo una opción muy competitiva en el segmento de los coches compactos y aprovechando la liquidación actual del Skoda Octavia “antiguo” lo es todavía aún más gracias a su precio de derribo, una oferta dispuesta a llevarse el premio a la mejor promoción de este año.

Continuar leyendo »

20 de marzo de 2020

Como cada año, Skoda ha puesto a trabajar a sus aprendices en la confección de prototipos e ideas de todo tipo y condición. Así, para este 2020 uno de esos nuevos diseños volverá a ser un descapotable, pero no un cabrio como el Skoda Sunroq de 2018, sino un verdadero roadster biplaza llamado Skoda Scala Spider. Hablamos de una idea bastante rocambolesca basada en el compacto del fabricante checo, el Skoda Scala, pero que nos hace soñar con un coche de puro disfrute en la gama de Skoda.

Continuar leyendo »

20 de marzo de 2020

Skoda nos ha presentado en el fallido Salón de Ginebra al Skoda Octavia RS, una nueva generación del Skoda Octavia deportivo que llega ahora con una mecánica híbrida enchufable, siguiendo así los pasos del Volkswagen Golf GTE y del nuevo CUPRA León híbrido, pero, ¿y si el Skoda Octavia RS se convirtiera en un atractivo coupé?

Continuar leyendo »

15 de marzo de 2020

La nueva generación del Skoda Octavia ya está a la venta en España. Skoda ha dado el pistoletao de salida a la comercialización de su berlina por excelencia, y además lo hace junto a su versión familiar Octavia Combi. Y es por ello por lo que hoy repasamos los motores y precios del Skoda Octavia y Octavia Combi 2020, descubriendo así las armas que estrena esta nueva evolución para seguir siendo una de las grandes referencias en su categoría.

Continuar leyendo »

14 de marzo de 2020

Aunque la noticia, a fin de cuentas, no nos sorprenda, sí que nos resulta relevante y esclarecedor del momento que está viviendo la industria del automóvil que Volkswagen renuncie al gas natural, y detenga su desarrollo, para apostarlo todo al coche eléctrico. En los últimos años el Grupo Volkswagen ha impulsado, con ímpetu, el lanzamiento de coches impulsados a gas natural a lo largo, y ancho, de sus diferentes marcas, también Audi, Skoda y SEAT, siendo esta última la que ha liderado el proyecto. Pero todo apunta a que esta tecnología tendría los días contados.

Continuar leyendo »

Skoda ha presentado, ya de manera oficial, el que será el primer modelo de la gama RS equipado con tecnología eléctrica. Hablamos de la versión más deportiva del Skoda Octavia, rebautizado como Skoda Octavia RS iV, que alcanza los 245 CV para convertirse en uno de los deportivos asequibles más atractivos del mercado.

Continuar leyendo »