Skoda

Modelos | HistoriaNoticias

Skoda es un fabricante perteneciente al Grupo Volkswagen, cuya sede reside en República Checa, y especializado en productos en los que prima una calidad percibida más que aceptable, un enfoque muy práctico, y un precio muy competitivo y económico con respecto a sus rivales. En la gama Skoda podemos encontrarnos con utilitarios, diferentes modelos de tipo sedán de tres cuerpos y varios SUV.

Historia de la marca Skoda

Skoda

En 1895 nacía en Mladá Boleslav, por entonces el Reino de Bohemia, la marca Laurin & Klement, enfocada en la fabricación de bicicletas, motocicletas y, por supuesto, automóviles. El nombre Laurin & Klement se sigue utilizando en nuestros días en Skoda, aunque solo para denominar una serie de versiones especiales, muy equipadas, y con un enfoque más premium.

En 1925, Skoda Works adquiría Laurin & Klement y acaba convirtiéndose en un fabricante de propiedad estatal en los años del comunismo, que persistiría de esta forma hasta que a finales de los años ochenta caía el régimen socialista dependiente del Pacto de Varsovia tras la Revolución de Terciopelo.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Skoda comenzó a hacerse un nombre en la Europa Oriental lanzando una serie de productos que obviamente estaban condicionados por la situación económica de la posguerra, y la economía planificada.

Skoda

En aquellos años anteriores y posteriores a la Gran Contienda nacieron nombres que hoy en día siguen presentes, como el Skoda Rapid de los años treinta y cuarenta, que estuvo disponible con carrocería de tipo sedán de cuatro puertas, coupé de dos puertas y descapotable de dos puertas.

Skoda

En 1934 también había nacido otro nombre que hoy sigue conservándose, el del Skoda Superb, que ya en aquella época se convertiría en el primer modelo de la marca disponible con motor V8 y con tracción a las cuatro ruedas.

Skoda

Tras la Segunda Guerra Mundial llegarían nombres que también asociamos a esta marca, como el del Skoda Felicia, que volvió a comercializarse como un utilitario muy económico en los años noventa, o el Skoda Octavia de 1959, que de nuevo regresaría en 1996 como el sedán que conocemos hoy en día.

Skoda

Skoda y Volkswagen

Skoda es una de las marcas del Grupo Volkswagen y por lo tanto comparte motores, tecnología, y plataformas con productos de Volkswagen, SEAT, o incluso Audi. Skoda es también una de las marcas más prolíficas del grupo, con una gama muy amplia, y con unas ventas anuales que superan holgadamente el millón de unidades.

Skoda sería completamente adquirida por el Grupo Volkswagen en el año 2000, tras una privatización gradual que sucedió tras el fin del comunismo, y la Revolución de Terciopelo, en la antigua Checoslovaquia. Su entrada en el Grupo Volkswagen cambiaría por completo la imagen que se tenía del fabricante en Europa y lo convertiría en una de las marcas con mejor reputación en el continente.

Skoda

¿Cómo es el logo de Skoda?

Aunque apenas existe información acerca de su significado, sí sabemos que el diseño del logo actual se remonta a la entrada de Laurin & Klement en Skoda Works. El emblema de Skoda es en esencia una flecha alada, con tres plumas, que apunta hacia la derecha.

Skoda

Skoda y el automovilismo

Skoda no es una marca que se haya prodigado en campeonatos como el mundial de Fórmula 1. Pero sí ha estado presente en multitud de categorías nacionales y, sobre todo, en competiciones de rallys. Skoda ha competido, por ejemplo, en el mundial de rallys, en el World Rally Championship de la FIA. Y sus últimas participaciones, y las más importantes, son las que ha protagonizado en el International Rally Challenge, en el IRC.

Skoda

Las fábricas de Skoda

Actualmente, Skoda cuenta con fábricas en India, Rusia, China y Europa. Pero, obviamente, sus fábricas más importantes son precisamente las de Europa, entre las que destacan Mladá Boleslav, y Kvasiny. Esta última, la de Kvasiny, se encarga de la producción de los nuevos SUV de Skoda, de los modelos Skoda Karoq, y Skoda Kodiaq, e incluso de la producción del primer SUV de SEAT, del SEAT Ateca.

Skoda

La gama de productos Skoda: los utilitarios Citigo y Fabia

Skoda se caracteriza por ofrecer productos económicos y muy prácticos. El mejor ejemplo de ello lo encontramos en su gama de utilitarios, que comienza con un Skoda Citigo de carácter muy urbano, y continúa con un Skoda Fabia más espacioso y práctico, pero sobre todo moderno, con potencial más que suficiente para rivalizar con cualquier utilitario europeo del segmento B.

Skoda

Los compactos: Skoda Rapid y Spaceback

Su gama compacta está dominada por un producto de concepción muy asequible, y carrocería sedán de tres cuerpos, y cinco puertas, el Skoda Rapid. Y también un Skoda Spaceback con carrocería de dos cuerpos.

Skoda

El sedán de referencia: Skoda Octavia

De entre todos sus productos destaca especialmente el Skoda Octavia, un sedán de dimensiones contenidas, elegante, práctico, y con un precio realmente competitivo. Un producto que se ofrece con carrocería familiar, e incluso con una carrocería de corte familiar y campero, denominada Scout.

Skoda

Un sedán elegante y con espacio a raudales: Skoda Superb

Skoda incluso tiene reservado un espacio en su gama para un sedán con un enfoque más lujoso, de dimensiones más generosas, que presume de ofrecer un espacio en las plazas traseras que tan solo podríamos encontrar en berlinas de gran lujo. Y de ofrecerlo a un precio muy contenido. Ese producto se denomina Skoda Superb.

Skoda

Los SUV: Skoda Yeti, Skoda Karoq y Skoda Kodiaq

En los últimos años Skoda ha reforzado notablemente su gama SUV, pasando de un Skoda Yeti al que ya le pesan los años, a ofrecer una gama con tres productos en la que nos encontramos con un Skoda Karoq compacto y un Skoda Kodiaq más grande y espacioso que se ofrece incluso con carrocería de siete plazas.

Todas las noticias de la marca Skoda

Skoda puede estar muy orgullosa, su nuevo SUV, el Skoda Karoq, ha conseguido unas cifras de ventas excelentes en apenas un año de vida. Ahora, el primo hermano de los SEAT Ateca y VW Tiguan estrena una nueva edición especial denominada Skoda Karoq Like, que destaca por un equipamiento completísimo con un precio de venta de lo más interesante.

Continuar leyendo »

12 de julio de 2018

El Skoda Karoq es la propuesta de Skoda para el segmento de los SUV compactos, uno de los segmentos más prolíficos, con un mayor crecimiento y una mayor rivalidad, con modelos como el Nissan Qashqai, el Peugeot 3008 o el Renault Kadjar. Si estás pensando en hacerte con un Skoda Karoq esto te interesa y es que además de las ofertas por financiación habituales Skoda nos propone un renting por “10 euros al mes”, ¿la letra pequeña? Hora de descubrirlo.

Continuar leyendo »

9 de julio de 2018

La actual generación del Skoda Octavia trajo en su actualización de 2016 un importante cambio en el diseño de sus ópticas que ha enfrentado a los que aman estos faros y a los que los detestan. Sin duda se trata de un elemento de mucha personalidad en una berlina de corte más bien "clásico" y sobrio, pero que todavía hoy sigue sin haberse asimilado del todo. Aunque aún quedan un par de años para conocer a la nueva generación de la berlina checa, en Skoda parecen haber escuchado al público y de este modo el nuevo Skoda Octavia hará uso de un diseño convencional para sus faros delanteros.

Continuar leyendo »

4 de julio de 2018

Hace ya varios días que os venimos hablando de uno de los protagonistas más interesantes del canal de YouTube de CarThrottle, un Skoda Octavia de primera generación. Ya os hemos enseñado en otro artículo el estado de su mecánica tras casi 700.000 km - mecánica que jamás había sido reconstruida, incluso su turbo era la unidad original - y cuánta potencia conservaba. El coche fue sometido a un experimento de hypermiling e incluso funcionó con aceite vegetal. Este "héroe de alto kilometraje", como ha sido bautizado, acaba de recibir una necesaria restauración. ¡Parece increíble que parezca nuevo tras 20 años y un viaje de ida y vuelta a la luna!

Continuar leyendo »

27 de junio de 2018

Hace unas semanas los chicos de CarThrottle adquirieron un Skoda Octavia de primera generación, con nada menos que 695.000 km. Un coche que han bautizado como "Miles", en honor a su altísimo kilometraje. Tras adquirirlo abrieron su motor 1.9 TDI en un especialista, certificando su excelente estado de salud. Tras esto, se embarcaron en un viaje de más de 1.000 km, desde Londres a Nürburgring, completando el viaje de vuelta sin necesidad de repostar. Ahora se han propuesto ver cuánta potencia conserva su motor 1.9 TDI tras 20 años y un viaje de ida y vuelta a la Luna. Se admiten apuestas.

Continuar leyendo »

Actualmente Skoda está promocionando al Skoda Fabia, uno de los utilitarios más económicos, una buena compra para aquellos que están buscando un coche barato y práctico. En esta promoción Skoda nos propone un Skoda Fabia por menos de 9.000 euros, pero, ¿cómo es el Skoda Fabia que me estoy llevando? Ojo, si estás dispuesto a invertir poco más de 1.000 euros adicionales en la compra te llevas un Skoda Fabia aún más interesante.

Continuar leyendo »

16 de junio de 2018

Lo de los récords en Nürburgring probablemente esté llegando demasiado lejos. Y si no que se lo digan a Skoda, que para presentarnos la versión más potente de su todocamino de 7 plazas, del Skoda Kodiaq, han acudido al Infierno Verde para marcar una vuelta rápida en el Nordschleife y un récord que probablemente nadie aspire a superar. En cualquier caso ya conocemos un dato importante y que veníamos adelantando desde hace tiempo. El Skoda Kodiaq RS será diésel, biturbo y con 239 CV de potencia, equipando el motor 2.0 BiTDI del Grupo Volkswagen.

Continuar leyendo »

Skoda ya no solo habla, sin tapujos, de que habrá un Skoda Kodiaq más potente, más deportivo. Skoda comienza a destaparnos a su nuevo SUV deportivo, al Skoda Kodiaq RS, y lo hace prometiendo un récord en Nürburgring. Dado que no se trata de un coche de las más altas prestaciones, aún queda conocer qué récord espera batir. Lo que está claro es que Skoda quiere sorprendernos y que el Kodiaq será algo más que un SUV potente. Pensemos que estos días se ha estado hablando incluso de un diésel, biturbo y con 240 CV de potencia. Ver noticia del Skoda Kodiaq RS diésel.

Continuar leyendo »

El Skoda Kodiaq se ha convertido en una buena referencia para aquellos que buscan un coche de tamaño mediano con 7 plazas, un SUV interesante para los que necesitan espacio con una buena relación precio / producto y que además parece dispuesto a sorprendernos con una versión de cierta vocación deportiva, un Skoda Kodiaq RS que llegaría apoyado por un motor diésel que ya hemos conocido en otros modelos del grupo, como en el Volkswagen Arteon o en el Volkswagen Passat, el 2.0 BiTDI de 240 CV.

Continuar leyendo »

11 de junio de 2018

Hace ya unas semanas os avisábamos de que los aprendices de Skoda tenían entre manos algo especial. Durante los últimos años han presentado coches curiosos, algunos de ellos con el Wörthersee Festival como telón de fondo. Recuerdo el Skoda Atero Coupé, un tres puertas con aires de Volkswagen Scirocco basado en el Skoda Rapid. Los chicos de Skoda Academy se han vuelto a superar en 2018, y nos presentan el Skoda Sunroq, un prototipo de SUV descapotable basado en el SUV generalista Skoda Karoq. Aunque es un prototipo, no es una idea tan descabellada para un coche de producción.

Continuar leyendo »

4 de junio de 2018