Skoda

ModelosHistoriaNoticias

Skoda es un fabricante perteneciente al Grupo Volkswagen, cuya sede reside en República Checa, y especializado en productos en los que prima una calidad percibida más que aceptable, un enfoque muy práctico, y un precio muy competitivo y económico con respecto a sus rivales. En la gama Skoda podemos encontrarnos con utilitarios, diferentes modelos de tipo sedán de tres cuerpos y varios SUV.

Historia de la marca Skoda

Skoda

En 1895 nacía en Mladá Boleslav, por entonces el Reino de Bohemia, la marca Laurin & Klement, enfocada en la fabricación de bicicletas, motocicletas y, por supuesto, automóviles. El nombre Laurin & Klement se sigue utilizando en nuestros días en Skoda, aunque solo para denominar una serie de versiones especiales, muy equipadas, y con un enfoque más premium.

En 1925, Skoda Works adquiría Laurin & Klement y acaba convirtiéndose en un fabricante de propiedad estatal en los años del comunismo, que persistiría de esta forma hasta que a finales de los años ochenta caía el régimen socialista dependiente del Pacto de Varsovia tras la Revolución de Terciopelo.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Skoda comenzó a hacerse un nombre en la Europa Oriental lanzando una serie de productos que obviamente estaban condicionados por la situación económica de la posguerra, y la economía planificada.

Skoda

En aquellos años anteriores y posteriores a la Gran Contienda nacieron nombres que hoy en día siguen presentes, como el Skoda Rapid de los años treinta y cuarenta, que estuvo disponible con carrocería de tipo sedán de cuatro puertas, coupé de dos puertas y descapotable de dos puertas.

Skoda

En 1934 también había nacido otro nombre que hoy sigue conservándose, el del Skoda Superb, que ya en aquella época se convertiría en el primer modelo de la marca disponible con motor V8 y con tracción a las cuatro ruedas.

Skoda

Tras la Segunda Guerra Mundial llegarían nombres que también asociamos a esta marca, como el del Skoda Felicia, que volvió a comercializarse como un utilitario muy económico en los años noventa, o el Skoda Octavia de 1959, que de nuevo regresaría en 1996 como el sedán que conocemos hoy en día.

Skoda

Skoda y Volkswagen

Skoda es una de las marcas del Grupo Volkswagen y por lo tanto comparte motores, tecnología, y plataformas con productos de Volkswagen, SEAT, o incluso Audi. Skoda es también una de las marcas más prolíficas del grupo, con una gama muy amplia, y con unas ventas anuales que superan holgadamente el millón de unidades.

Skoda sería completamente adquirida por el Grupo Volkswagen en el año 2000, tras una privatización gradual que sucedió tras el fin del comunismo, y la Revolución de Terciopelo, en la antigua Checoslovaquia. Su entrada en el Grupo Volkswagen cambiaría por completo la imagen que se tenía del fabricante en Europa y lo convertiría en una de las marcas con mejor reputación en el continente.

Skoda

¿Cómo es el logo de Skoda?

Aunque apenas existe información acerca de su significado, sí sabemos que el diseño del logo actual se remonta a la entrada de Laurin & Klement en Skoda Works. El emblema de Skoda es en esencia una flecha alada, con tres plumas, que apunta hacia la derecha.

Skoda

Skoda y el automovilismo

Skoda no es una marca que se haya prodigado en campeonatos como el mundial de Fórmula 1. Pero sí ha estado presente en multitud de categorías nacionales y, sobre todo, en competiciones de rallys. Skoda ha competido, por ejemplo, en el mundial de rallys, en el World Rally Championship de la FIA. Y sus últimas participaciones, y las más importantes, son las que ha protagonizado en el International Rally Challenge, en el IRC.

Skoda

Las fábricas de Skoda

Actualmente, Skoda cuenta con fábricas en India, Rusia, China y Europa. Pero, obviamente, sus fábricas más importantes son precisamente las de Europa, entre las que destacan Mladá Boleslav, y Kvasiny. Esta última, la de Kvasiny, se encarga de la producción de los nuevos SUV de Skoda, de los modelos Skoda Karoq, y Skoda Kodiaq, e incluso de la producción del primer SUV de SEAT, del SEAT Ateca.

Skoda

La gama de productos Skoda: los utilitarios Citigo y Fabia

Skoda se caracteriza por ofrecer productos económicos y muy prácticos. El mejor ejemplo de ello lo encontramos en su gama de utilitarios, que comienza con un Skoda Citigo de carácter muy urbano, y continúa con un Skoda Fabia más espacioso y práctico, pero sobre todo moderno, con potencial más que suficiente para rivalizar con cualquier utilitario europeo del segmento B.

Skoda

Los compactos: Skoda Rapid y Spaceback

Su gama compacta está dominada por un producto de concepción muy asequible, y carrocería sedán de tres cuerpos, y cinco puertas, el Skoda Rapid. Y también un Skoda Spaceback con carrocería de dos cuerpos.

Skoda

El sedán de referencia: Skoda Octavia

De entre todos sus productos destaca especialmente el Skoda Octavia, un sedán de dimensiones contenidas, elegante, práctico, y con un precio realmente competitivo. Un producto que se ofrece con carrocería familiar, e incluso con una carrocería de corte familiar y campero, denominada Scout.

Skoda

Un sedán elegante y con espacio a raudales: Skoda Superb

Skoda incluso tiene reservado un espacio en su gama para un sedán con un enfoque más lujoso, de dimensiones más generosas, que presume de ofrecer un espacio en las plazas traseras que tan solo podríamos encontrar en berlinas de gran lujo. Y de ofrecerlo a un precio muy contenido. Ese producto se denomina Skoda Superb.

Skoda

Los SUV: Skoda Yeti, Skoda Karoq y Skoda Kodiaq

En los últimos años Skoda ha reforzado notablemente su gama SUV, pasando de un Skoda Yeti al que ya le pesan los años, a ofrecer una gama con tres productos en la que nos encontramos con un Skoda Karoq compacto y un Skoda Kodiaq más grande y espacioso que se ofrece incluso con carrocería de siete plazas.

Todas las noticias de la marca Skoda

La tercera generación del Audi TT fue la encargada de estrenar la instrumentación totalmente digital, un Audi Virtual Cockpit que más tarde dio el salto a Volkswagen, empezando por el Volkswagen Passat. Siguiendo la lógica política de Volkswagen de elementos compartidos su presencia se ha extendido por el grueso de modelos de ambas marcas dando el salto ahora a Skoda, con el Skoda Karoq como modelo de la firma checa escogido para ello, dejándonos con la lógica pregunta de cuándo veremos esta tecnología en las filas de SEAT.

Continuar leyendo »

1 de Septiembre de 2017

En un reciente viaje a Alemania me llamó mucho la atención la presencia de familiares tradicionales en las carreteras y, más concretamente, de numerosos ŠKODA Fabia Combi de diferentes generaciones. Ese mismo coche de ŠKODA es bastante difícil de ver en nuestras carreteras, a pesar de ser un coche económico y muy práctico. Descartado el factor económico diferencial entre Alemania y España por tratarse de un coche muy asequible ¿por qué ellos se lo compran y nosotros no? ¿es un problema cultural?

Continuar leyendo »

Skoda ha renovado al Skoda Octavia con un lavado de cara que te hemos detallado en el artículo “Probamos el renovado Skoda Octavia 2017: ¿la propuesta más sensata y lógica del mercado?” y que implica un aumento de la capacidad de carga de su maletero, una nueva y polémica mirada, mejoras en su conectividad, nuevos propulsores y una versión RS que ahora se alza en su variante más deportiva hasta los 245 caballos pero... ¿cuánto cuesta este Skoda Octavia RS 245? Hora de descubrir su precio y donde queda ubicado entre los GTI y berlinas compactas potentes.

Continuar leyendo »

Skoda nos ha acostumbrado a sorprendernos en los últimos años con modelos conceptuales de lo más peculiar, como aquel pick-up GTI que nos presentó en el Wörthersee Tour de 2015, que desgraciadamente tienen poca cabida en las calles, lo damos por hecho, es evidente, pero que son digno de nuestro elogio por dejar la puerta abierta a la imaginación en una marca de tinte tan racional y no sólo hablando de la imaginación de los aficionados... sino también de los estudiantes que están formándose en la marca porque este Skoda Citigo “tuneado” que estas viendo, biplaza, descapotable, es fruto del trabajo de 22 estudiantes de entre 17 y 18 años.

Continuar leyendo »

El buque insignia de Skoda, el Superb, tiene ahora un gran competidor en su propia casa. El nuevo Kodiaq se ha convertido en la referencia, en la novedad, en lo más atrayente de la firma sueca. La tercera generación del Superb sigue siendo, no obstante, una de las mejores berlinas en relación calidad-precio, máxime ahora con la llegada de nuevos componentes tecnológicos.

Continuar leyendo »

Que el SEAT Ateca y el nuevo Skoda Karoq guardan parecidos razonables es quedarse corto. Son hermanos mellizos, primos cercanos. Ambos todocaminos están construidos sobre la misma plataforma MQB del Grupo Volkswagen y tienen una cotas exteriores prácticamente iguales. Aunque cada marca ha tratado de imprimirle un carácter algo diferente, un profano tendrá que mirar a los logotipos para poder diferenciarlos correctamente. No hemos probado aún el Skoda y no sabemos si será mejor o peor que el SEAT, pero sí podemos ponerlos cara a cara de forma virtual, en una comparativa en imágenes. ¿Jugamos a las diferencias?

Continuar leyendo »

El SEAT Ateca fue el primer todocamino de SEAT. Un interesante y racional SUV compacto construido sobre la plataforma MQB, y todo un éxito de ventas desde su lanzamiento. El Skoda Karoq es su hermano no tan mellizo, o quizá primo cercano. Con una longitud de 4,38 metros y cinco puertas, se posiciona un escalón por encima del veterano - pero incomprendido - Skoda Yeti. Complementa la gama de todocaminos de Skoda, recientemente renovada con el Skoda Kodiaq, también construido sobre la misma plataforma, pero disfrutando de 7 plazas. Te contamos a continuación todo lo que tienes que saber sobre el Skoda Karoq.

Continuar leyendo »

18 de Mayo de 2017

En nada conoceremos al nuevo Skoda Karoq. Se trata del hermano de nacionalidad checa del SEAT Ateca, un todocamino compacto cuya plataforma, motorizaciones y dimensiones serán muy similares a las del SEAT, que por cierto, también es construido por Skoda en la República Checa - en la fábrica de Kvasany. Esta misma tarde tendrá lugar su presentación estática a la prensa, y tendrá lugar en Estocolmo, desde donde la podremos seguir en streaming, en riguroso directo. ¿Qué podemos esperar del nuevo Skoda Karoq? ¿Cómo se posiciona con respecto al Skoda Kodiaq? ¿Cuáles son sus diferencias?

Continuar leyendo »

18 de Mayo de 2017

La presentación del Skoda Karoq es inminente. El 18 de mayo conoceremos todos los detalles acerca del gran lanzamiento de Skoda para este año, un todocamino de dimensiones compactas que aterrizará en los concesionarios en la segunda mitad de 2017. El nuevo Skoda Karoq pretende convertirse en una alternativa sólida a productos como el SEAT Ateca, con el que compartirá plataforma, tecnología, motores y probablemente otros muchos detalles. El Skoda Karoq se situará inmediatamente por debajo del nuevo Skoda Kodiaq, que es más largo, y cuenta con alternativa de 7 plazas. Ya tenemos las primeras 5 imágenes oficiales del Skoda Karoq, con las que ya podemos ir resolviendo algunas dudas, ¿será algo más que un SEAT Ateca con el emblema de Skoda?

Continuar leyendo »

12 de Mayo de 2017

Con el Skoda Kodiaq recién aterrizado en los concesionarios, sus ventas viento en popa y la fábrica de Kvasiny - que también produce SEAT Ateca - a pleno rendimiento, Skoda se prepara para su lanzamiento más importante de los próximos meses, y probablemente de los últimos años, el lanzamiento del Skoda Karoq. Próximamente conoceremos un nuevo todocamino compacto que por sus dimensiones se posicionará inmediatamente por debajo del Skoda Kodiaq, y en un espacio similar al que ya ocupa el SEAT Ateca y pronto incluirá también al nuevo Volkswagen T-Roc. Un producto del que ya os podemos ir adelantando algunos detalles interesantes. El Skoda Karoq estrenará la instrumentación digital de Volkswagen, que sustituye las clásicas agujas y "relojes" analógicos por una pantalla de alta resolución muy versátil para personalizar la información mostrada y ver con claridad muchos datos y la información del navegador.

Continuar leyendo »

5 de Mayo de 2017