Volkswagen

Modelos | HistoriaNoticias

Volkswagen es un constructor automovilístico alemán fundado en el año 1933 con sede en Wolfsburgo, Alemania. Volkswagen es uno de los fabricantes con mayor volumen de producción y ventas en todo el mundo formando parte del grupo Volkswagen AG. Se trata además de uno de los fabricantes más importantes de la industria e historia automovilística europea destacando el papel protagonista que tuvo el Volkswagen Escarabajo, o Volkswagen Beetle, en el nacimiento de la marca y en la recuperación de Alemania y Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

Historia de la marca Volkswagen

Historia de Volkswagen

La historia del Volkswagen como fabricante arranca con la llegada al poder del partido nazi con Adolf Hitler a la cabeza en el año 1933. Hitler puso en marcha un plan para motorizar al pueblo alemán a través de un vehículo de bajo coste de producción, fiable y de gran versatilidad, este proyecto se denominó "Volkswagen" que en alemán tenía el significado de "coche del pueblo". El encargo de este proyecto fue a parar a Ferdinand Porsche, quien desarrollaría el Kdf-Wagen (Kraft durch Freude: ‘fuerza a través de la alegría’), aunque jamás sería reconocido con ese nombre ya que el grueso de la población terminó por referirse al vehículo como "Volkswagen".

La historia de Volkswagen no podría entenderse sin el Volkswagen Escarabajo, su primer y más longevo modelo fabricado

Porsche contó con todo cuanto fue necesario en materia de inversión, mano de obra e infraestructura para el desarrollo y fabricación del kdf-wagen, siendo el propio Hitler quien pulió los diseños finales de Porsche de cara a su producción en serie. Con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial la producción del Volkswagen Tipo 1 quedó congelada ya que se destinó el grueso de sus unidades a la adaptación para los vehículos militares Kübelwagen y Schwimmwagen, lo que impidió que el vehículo de serie llegara a las calles y por ende a sus clientes. Con el triunfo de los aliados, los ingleses tomaron el control de la factoría para retomar la producción y recuperar el proyecto del kdf-wagen. Tras la reanudación de las líneas de montaje en 1945 el éxito del Volkswagen no tardó en llegar y poco a poco comenzó a expandirse por diferentes mercado en Europa forjando una imagen de calidad y robustez poco habituales para aquella época. Esa expansión también provocó que el kdf-wagen fuese conocido por múltiples apodos: Escarabajo, Beetle, Coccinelle, Sapo, Vocho...

Con el paso de los años el Volkswagen Beetle vería como sus competidores le iban ganando terreno en tecnología, seguridad y motorizaciones, sin embargo fue capaz de mantenerse en producción hasta Junio de 2003 cuando fue fabricada la última unidad del Volkswagen Escarabajo en la planta de Volkswagen en México. Cuando el empuje del Escarabajo comenzó a desfallecer, Volkswagen se hizo con el control de Auto Union y NSU a finales de los años '60, un movimiento que buscada aportar tecnologías y capacidad de desarrollo para nuevos modelos y mecánicas ya que Volkswagen necesitaba urgentemente un sustituto para el diseño y la tecnología del Escarabajo. De esta forma nacieron los Volkswagen K70 (desarrollado íntegramente por NSU) y Volkswagen Passat, sin embargo el gran lanzamiento llegaría en 1974 con la aparición del Volkswagen Golf junto a un nuevo motor motor de 4 cilindros para posicionar a Volkswagen de nuevo en el mercado con un producto que buscaba repetir los valores del Escarabajo y su éxito comercial.

En materia de ingeniería, Volkswagen ha apostado por la oferta de soluciones técnicas realmente novedosas en el mercado como han sido los motores de diseño en W o las cajas de cambio de doble embrague. Mientras los motores en W se han convertido en el sello de altas prestaciones y refinamiento de algunos de los modelos más potentes del grupo, las transmisiones de doble embrague son un elemento presente ya en toda la gama.

Volkswagen, al igual que el grueso de fabricantes del grupo Volkswagen, también se ha caracterizado por el amplio uso de mecánicas diésel (TDI), motores que se convirtieron en una se las señas de identidad del grupo automovilístico. Sin embargo en 2015 la Agencia Medioambiental Norteamericana (EPA) destapó un escándalo que salpicó a los fabricantes Volkswagen, Audi, Porsche, Seat y Skoda donde se demostró el uso de un dispositivo que alteraba el funcionamiento del propulsor para homologar emisiones menores a las reales. El caso, comúnmente llamado como Dieselgate, supuso un duro revés para el grupo automovilístico alemán con la llegada de grandes multas, indemnizaciones a clientes, procesos de recompra de vehículos y millones de vehículos llamados a revisión.

El Grupo Volkswagen

El Grupo Volkswagen, también Grupo VAG, es como comúnmente se conoce al consorcio de fabricantes propiedad de Volkswagen AG. Este grupo automovilístico está formado por los fabricantes Audi, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Porsche, SEAT, Škoda, Volkswagen, Scania, MAN, Volkswagen Vehículos Comerciales, Ducati e Italdesign Giugiaro. Se trata del grupo con mayor volumen de fabricación del mundo por delante de Toyota y Ford.

Modelos históricos de Volkswagen

Volkswagen Escarabajo: el primer Volkswagen y el que ha estado en fabricación por más tiempo. Un símbolo de los inicios de Volkswagen que a día de hoy se ha convertido en clásico con dos generaciones modernas conocidas. Todavía hoy sigue siendo un referente en su clase en materia de diseño, sin embargo es el modelo clásico el que todavía goza del carisma y devoción que lo convierten en un clásico cotizado en sus versiones más antiguas y especiales.

Volkswagen Golf: tuvieron que pasar 28 años de producción ininterrumpida para conseguir superar la cifra de producción de su antecesor, el Escarabajo. Desde su aparición el Volkswagen Golf ha sido siempre el principal estandarte de Volkswagen como fabricante, habiendo presentado ya siete generaciones del modelo y siendo uno de los más importantes referentes entre los automóviles compactos.

Volkswagen Passat: la primera berlina de Volkswagen, lanzada al mercado gracias a la tecnología y experiencia de los fabricantes NSU y Auto Union. El primer Volkswagen Passat salió a la venta en el año 1973, convirtiéndose en uno de los modelos más internacionales de Volkswagen y siendo también conocido como Santana, Quantum, Dasher, Magotan, Carat y Corsar.

Volkswagen Transporter: junto al escarabajo se trata de otros de los modelos más representativos de Volkswagen desde que fuese lanzada al mercado su primera generación en 1950. Las generaciones T1 y T2 son las más reconocibles ya que se las asociado a diferentes movimientos sociales y culturales.

Volkswagen Phaeton: el proyecto más costoso de Volkswagen para dar un paso adelante en su reposicionamiento como fabricante premium. Una berlina de representación desarrollada junto al Bentley Flying Spur y en donde se daban cabida a los mejores materiales, tecnologías y mecánicas del fabricante. Un proyecto que no consiguió éxito comercial con notables pérdidas económicas, aunque sí sirvió a Volkswagen como herramienta de marketing.

Volkswagen Touareg: el primer gran todoterreno de Volkswagen desarrollado en colaboración con Porsche para convertirse en una de los proyectos más ambiciosos del fabricante alemán. Se trata del primer proyecto de SUV diseñado por Volkswagen en esa apuesta por un posicionamiento más premium. El Touareg contó con versiones de altas prestaciones con motores 6.0 W12 de 450 CV y 5.0 V10 TDI de 313 CV.

¿Qué fabrica Volkswagen en España?

El modelo más fabricado en España es el Volkswagen Polo, modelo que es fabricado en la factoría que posee Volkswagen en Navarra. De la planta de Landaben salieron un total de 296.800 unidades del Volkswagen Polo en 2016, de las cuales el 91,5% se dedicaron a la exportación a más de 50 países distintos con Alemania como el país con mayor demanda con la importación del 19,5% de la producción.

Volkswagen en Competición

La trayectoria de Volkswagen en competición es extensa y arranca en 1966, aunque es su aportación más reciente la que ha obtenido mejores resultados. Volkswagen ha conseguido ganar 4 Rallys Dakar en los año 1980, 2009, 2010 y 2011, estos tres últimos empleando el Volkswagen Race Touareg y con el piloto español Carlos Sainz siendo el piloto triunfador en 2010. En el Campeonato Mundial de Rallies (WRC), Volkswagen ha conseguido 4 títulos mundiales de constructores (Volkswagen Polo R WRC) y pilotos (Sebastien Ogier). Además ha participado en el Campeonato Mundial de Rallycross (WRX) y en el Campeonato Global de Rallycross.

Todas las noticias de la marca Volkswagen

Volkswagen ha presentado en el Salón de Detroit la nueva generación del Jetta. El Volkswagen Jetta ha sido durante años el vehículo más vendido de la marca en EE.UU., y desde su lanzamiento en 1979, se han vendido 17 millones de unidades a nivel mundial. Aunque esta berlina compacta es muy popular en EE.UU. y en otros mercados, su realidad en Europa es mucho menos prometedora: la pujanza de los crossover la ha relegado al ostracismo y ha motivado el fin de su vida comercial. Es improbable que su nueva generación se venda a esta lado del charco. Conozcamos más a fondo esta interesante propuesta.

Continuar leyendo »

El Volkswagen T-Roc es uno de los coches del momento y es que en Volkswagen han sabido dar con la fórmula para tomar el segmento de los SUV compactos con alternativas capaces de no solaparse, con perspectivas diferentes del segmento y de atraer a un buen número de clientes y para que conozcas un poco más a este modelo, sus motores, donde se emplaza en la gama de Volkswagen o las diferencias con el Volkswagen Tiguan, hemos publicado un nuevo vídeo en nuestro canal de YouTube así que... ¡hora de darle al play!

Continuar leyendo »

14 de enero de 2018

Que China es un mercado crucial, y determinante, para cualquier marca de coches con unas mínimas aspiraciones el la industria del automóvil mundial, es algo que todos sabemos. SEAT y Volkswagen lo saben. De ahí que uno de sus proyectos más importantes para el desarrollo del coche eléctrico vaya a llevarse a cabo lejos de Martorell, y lejos de Wolfsburgo. SEAT y Volkswagen se marchan a China para dar un gran paso adelante en el desarrollo del coche eléctrico. Y es probable que existan pocos lugares más apropiados que el Gigante Asiático para anticiparse a lo que sucederá muy pronto en otros mercados, como el europeo y el estadounidense. ¿Pero por qué China?

Continuar leyendo »

De entre las preparaciones más alocadas que hayamos visto en los últimos años, hay una especialmente terrorífica, que tiene como protagonista lo que en su día era un sencillo sedán de Volkswagen. Tanner Foust, que aún sigue sorprendiéndose por lo imaginativos que pueden ser en Estados Unidos a la hora de preparar un coche de drifting, pensó que preparar un Volkswagen Passat era una buena idea. Y, ni corto ni perezoso, consiguió el apoyo de Volkswagen, y de sus patrocinadores Rockstar Energy Drink, para que el equipo Tanner Foust Racing preparase un Volkswagen Passat con tracción trasera y más de 900 CV de potencia, y un sonido terrorífico que hemos vuelto a escuchar en vídeo.

Continuar leyendo »

El Salón de Detroit está a la vuelta de la esquina y abrirá sus puertas el lunes para convertirse en el escenario de presentaciones de coches realmente interesantes. Y eso significa que tendremos una semana realmente movida en la que conoceremos algunos de los coches que llegarán a los concesionarios este año, muchos coches que - por desgracia - se quedarán en Estados Unidos y no veremos en Europa, y otros muchos coches y tecnologías que llegarán a la calle en los próximos años. ¿Pero cuáles serán los 5 coches más interesantes que conoceremos en Detroit?

Continuar leyendo »

Estás buscando deportivo dentro del Grupo Volkswagen, de unos 300 CV, con prestaciones notables, pero sin renunciar a la polivalencia que brinda un compacto como el SEAT León, el Volkswagen Golf o el Audi A3. Con esta lista de deseos nos tenemos que ir a las versiones Cupra, R y S3, pero a sabiendas de que son muchas las similitudes, la sorpresa nos llega con una diferencia de precios que puede alcanzar los ¡20.000 euros! El dilema está servido desde hace varias generaciones: ¿Es el "barato" SEAT León Cupra una digna alternativa a los Volkswagen Golf R y Audi S3?

Continuar leyendo »

En la actual locura SUV en la que está sumida Volkswagen (y la mayoría de marcas) el Volkswagen T-Roc ha llegado para pelear codo con codo con el Volkswagen Tiguan por el gran pastel de ventas que es el segmento de los SUV compactos, un segmento en el que nos encontramos con alternativas como el SEAT Ateca, el Renault Kadjar o el Peugeot 3008. Actualmente el Volkswagen Tiguan está disponible con un precio de partida, sin descuentos, de 27.310 euros pero... ¿qué Volkswagen T-Roc me puedo llevar por ese precio? ¿Por qué debería comprar un Volkswagen T-Roc en lugar de un Volkswagen Tiguan?

Continuar leyendo »

9 de enero de 2018

A la espera del anuncio de las cifras oficiales, todo apunta a que Volkswagen ha vuelto a superar a Toyota como el mayor fabricante de coches del mundo. La industria del automóvil sigue compactándose, agrupándose en asociaciones de fabricantes cada vez mayores. Y el pasado año fue un buen ejemplo de cómo funciona este proceso, en el que dos grupos automovilísticos, Volkswagen y Toyota, siguen liderando con autoridad, con un volumen de ventas muy por encima de los 10 millones de unidades. ¿Pero qué significa que Volkswagen sea el mayor fabricante de coches del mundo?

Continuar leyendo »

Volkswagen anda sumida en un proceso acelerado de renovación tras el escándalo del dieselgate, para lo que está centrando esfuerzos extra en desarrollar modelos híbridos enchufables y eléctricos. Mientras trabajan en estos modelos nuevos, actualmente uno de los enchufables que ya tiene en su gama es el Volkswagen Golf GTE, un híbrido enchufable de 204 CV de potencia del que ahora Volkswagen ha tenido que suspender los pedidos. ¿Qué motivo, o motivos, hay tras esta delicada decisión?

Continuar leyendo »

¿Qué le pediríamos a los Reyes Magos en nuestra carta? Pensar en un deportivo sería lo más obvio. ¿A quién no le gustaría abrir un regalo y encontrarse las llaves de un coche? Pero recapitulando, y haciendo memoria acerca de todo lo que se ha presentado en el último año, me encontraba con dos vehículos que nos han hecho soñar con su llegada a los concesionarios. Lo interesante es que para que este acontecimiento se produzca solo es necesario que muchos, como nosotros, pidan eso mismo en su carta a los Reyes Magos. Citroën y Volkswagen crearon dos de los vehículos más atractivos que hemos visto en los últimos meses, y no son deportivos, ni coches de lujo, sino furgonetas transformadas en autocaravanas. ¿Cumplirán los Reyes Magos nuestro deseo y veremos cómo llegan a los concesionarios la Volkswagen California XXL y la Citroën SpaceTourer Rip Curl?

Continuar leyendo »