Volkswagen

Modelos | HistoriaNoticias

Volkswagen es un constructor automovilístico alemán fundado en el año 1933 con sede en Wolfsburgo, Alemania. Volkswagen es uno de los fabricantes con mayor volumen de producción y ventas en todo el mundo formando parte del grupo Volkswagen AG. Se trata además de uno de los fabricantes más importantes de la industria e historia automovilística europea destacando el papel protagonista que tuvo el Volkswagen Escarabajo, o Volkswagen Beetle, en el nacimiento de la marca y en la recuperación de Alemania y Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

Historia de la marca Volkswagen

Historia de Volkswagen

La historia del Volkswagen como fabricante arranca con la llegada al poder del partido nazi con Adolf Hitler a la cabeza en el año 1933. Hitler puso en marcha un plan para motorizar al pueblo alemán a través de un vehículo de bajo coste de producción, fiable y de gran versatilidad, este proyecto se denominó "Volkswagen" que en alemán tenía el significado de "coche del pueblo". El encargo de este proyecto fue a parar a Ferdinand Porsche, quien desarrollaría el Kdf-Wagen (Kraft durch Freude: ‘fuerza a través de la alegría’), aunque jamás sería reconocido con ese nombre ya que el grueso de la población terminó por referirse al vehículo como "Volkswagen".

La historia de Volkswagen no podría entenderse sin el Volkswagen Escarabajo, su primer y más longevo modelo fabricado

Porsche contó con todo cuanto fue necesario en materia de inversión, mano de obra e infraestructura para el desarrollo y fabricación del kdf-wagen, siendo el propio Hitler quien pulió los diseños finales de Porsche de cara a su producción en serie. Con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial la producción del Volkswagen Tipo 1 quedó congelada ya que se destinó el grueso de sus unidades a la adaptación para los vehículos militares Kübelwagen y Schwimmwagen, lo que impidió que el vehículo de serie llegara a las calles y por ende a sus clientes. Con el triunfo de los aliados, los ingleses tomaron el control de la factoría para retomar la producción y recuperar el proyecto del kdf-wagen. Tras la reanudación de las líneas de montaje en 1945 el éxito del Volkswagen no tardó en llegar y poco a poco comenzó a expandirse por diferentes mercado en Europa forjando una imagen de calidad y robustez poco habituales para aquella época. Esa expansión también provocó que el kdf-wagen fuese conocido por múltiples apodos: Escarabajo, Beetle, Coccinelle, Sapo, Vocho...

Con el paso de los años el Volkswagen Beetle vería como sus competidores le iban ganando terreno en tecnología, seguridad y motorizaciones, sin embargo fue capaz de mantenerse en producción hasta Junio de 2003 cuando fue fabricada la última unidad del Volkswagen Escarabajo en la planta de Volkswagen en México. Cuando el empuje del Escarabajo comenzó a desfallecer, Volkswagen se hizo con el control de Auto Union y NSU a finales de los años '60, un movimiento que buscada aportar tecnologías y capacidad de desarrollo para nuevos modelos y mecánicas ya que Volkswagen necesitaba urgentemente un sustituto para el diseño y la tecnología del Escarabajo. De esta forma nacieron los Volkswagen K70 (desarrollado íntegramente por NSU) y Volkswagen Passat, sin embargo el gran lanzamiento llegaría en 1974 con la aparición del Volkswagen Golf junto a un nuevo motor motor de 4 cilindros para posicionar a Volkswagen de nuevo en el mercado con un producto que buscaba repetir los valores del Escarabajo y su éxito comercial.

En materia de ingeniería, Volkswagen ha apostado por la oferta de soluciones técnicas realmente novedosas en el mercado como han sido los motores de diseño en W o las cajas de cambio de doble embrague. Mientras los motores en W se han convertido en el sello de altas prestaciones y refinamiento de algunos de los modelos más potentes del grupo, las transmisiones de doble embrague son un elemento presente ya en toda la gama.

Volkswagen, al igual que el grueso de fabricantes del grupo Volkswagen, también se ha caracterizado por el amplio uso de mecánicas diésel (TDI), motores que se convirtieron en una se las señas de identidad del grupo automovilístico. Sin embargo en 2015 la Agencia Medioambiental Norteamericana (EPA) destapó un escándalo que salpicó a los fabricantes Volkswagen, Audi, Porsche, Seat y Skoda donde se demostró el uso de un dispositivo que alteraba el funcionamiento del propulsor para homologar emisiones menores a las reales. El caso, comúnmente llamado como Dieselgate, supuso un duro revés para el grupo automovilístico alemán con la llegada de grandes multas, indemnizaciones a clientes, procesos de recompra de vehículos y millones de vehículos llamados a revisión.

El Grupo Volkswagen

El Grupo Volkswagen, también Grupo VAG, es como comúnmente se conoce al consorcio de fabricantes propiedad de Volkswagen AG. Este grupo automovilístico está formado por los fabricantes Audi, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Porsche, SEAT, Škoda, Volkswagen, Scania, MAN, Volkswagen Vehículos Comerciales, Ducati e Italdesign Giugiaro. Se trata del grupo con mayor volumen de fabricación del mundo por delante de Toyota y Ford.

Modelos históricos de Volkswagen

Volkswagen Escarabajo: el primer Volkswagen y el que ha estado en fabricación por más tiempo. Un símbolo de los inicios de Volkswagen que a día de hoy se ha convertido en clásico con dos generaciones modernas conocidas. Todavía hoy sigue siendo un referente en su clase en materia de diseño, sin embargo es el modelo clásico el que todavía goza del carisma y devoción que lo convierten en un clásico cotizado en sus versiones más antiguas y especiales.

Volkswagen Golf: tuvieron que pasar 28 años de producción ininterrumpida para conseguir superar la cifra de producción de su antecesor, el Escarabajo. Desde su aparición el Volkswagen Golf ha sido siempre el principal estandarte de Volkswagen como fabricante, habiendo presentado ya siete generaciones del modelo y siendo uno de los más importantes referentes entre los automóviles compactos.

Volkswagen Passat: la primera berlina de Volkswagen, lanzada al mercado gracias a la tecnología y experiencia de los fabricantes NSU y Auto Union. El primer Volkswagen Passat salió a la venta en el año 1973, convirtiéndose en uno de los modelos más internacionales de Volkswagen y siendo también conocido como Santana, Quantum, Dasher, Magotan, Carat y Corsar.

Volkswagen Transporter: junto al escarabajo se trata de otros de los modelos más representativos de Volkswagen desde que fuese lanzada al mercado su primera generación en 1950. Las generaciones T1 y T2 son las más reconocibles ya que se las asociado a diferentes movimientos sociales y culturales.

Volkswagen Phaeton: el proyecto más costoso de Volkswagen para dar un paso adelante en su reposicionamiento como fabricante premium. Una berlina de representación desarrollada junto al Bentley Flying Spur y en donde se daban cabida a los mejores materiales, tecnologías y mecánicas del fabricante. Un proyecto que no consiguió éxito comercial con notables pérdidas económicas, aunque sí sirvió a Volkswagen como herramienta de marketing.

Volkswagen Touareg: el primer gran todoterreno de Volkswagen desarrollado en colaboración con Porsche para convertirse en una de los proyectos más ambiciosos del fabricante alemán. Se trata del primer proyecto de SUV diseñado por Volkswagen en esa apuesta por un posicionamiento más premium. El Touareg contó con versiones de altas prestaciones con motores 6.0 W12 de 450 CV y 5.0 V10 TDI de 313 CV.

¿Qué fabrica Volkswagen en España?

El modelo más fabricado en España es el Volkswagen Polo, modelo que es fabricado en la factoría que posee Volkswagen en Navarra. De la planta de Landaben salieron un total de 296.800 unidades del Volkswagen Polo en 2016, de las cuales el 91,5% se dedicaron a la exportación a más de 50 países distintos con Alemania como el país con mayor demanda con la importación del 19,5% de la producción.

Volkswagen en Competición

La trayectoria de Volkswagen en competición es extensa y arranca en 1966, aunque es su aportación más reciente la que ha obtenido mejores resultados. Volkswagen ha conseguido ganar 4 Rallys Dakar en los año 1980, 2009, 2010 y 2011, estos tres últimos empleando el Volkswagen Race Touareg y con el piloto español Carlos Sainz siendo el piloto triunfador en 2010. En el Campeonato Mundial de Rallies (WRC), Volkswagen ha conseguido 4 títulos mundiales de constructores (Volkswagen Polo R WRC) y pilotos (Sebastien Ogier). Además ha participado en el Campeonato Mundial de Rallycross (WRX) y en el Campeonato Global de Rallycross.

Todas las noticias de la marca Volkswagen

Estos días leíamos algunos titulares que, sin duda, han de llamar nuestra atención. Volkswagen ha iniciado uno de los proyectos más ambiciosos, costosos, y decisivos, de su historia. Tesla se ha convertido en rival a batir como fabricante de coches eléctricos. Pero no tendría mucho sentido pensar que los fabricantes tradicionales, como Volkswagen, van a quedarse de brazos cruzados ante la ofensiva, y los planes de expansión de Tesla. Volkswagen asegura tener músculo para fabricar 50 millones de coches eléctricos, ¿pero en qué plazos? ¿y eso qué significa?

Continuar leyendo »

16 de noviembre de 2018

Vivimos unos días un tanto convulsos, en los que la sociedad ha conocido un hecho que, por otra parte, parece inevitable, que en algún momento prescindiremos de diésel, de gasolina, de combustibles fósiles, y de motores de combustión interna. Lo único cierto es que en los próximos años ha de producirse una transición hacia el coche eléctrico, como mínimo para cumplir con la cuota del 35% de coches eléctricos en 2030 que demanda la Unión Europea, una transición que implicará grandes cambios, desde el mismo proceso de producción. Volkswagen no quiere quedarse atrás. Y dando un paso más, y siguiendo los ya anunciados en los últimos meses, Volkswagen ya empieza a transformar sus fábricas, para producir coches eléctricos.

Continuar leyendo »

Si estás valorando la adquisición de un SUV de siete plazas, es muy posible que estés valorando coches como el Volkswagen Tiguan Allspace o el Skoda Kodiaq. Sus parecidos estéticos son razonables, comparten plataforma y tienen dimensiones muy parecidas. En este artículo vamos a comparar cuál de estos dos SUV es una compra más inteligente, cuál tiene una mejor relación calidad-precio. Ahora bien, también hablaremos de acabados, gama de motores, tecnología y prestaciones. Si estás valorando la compra de uno de estos SUV de siete plazas, estás en el artículo adecuado.

Continuar leyendo »

El escándalo de las emisiones de los diésel de Volkswagen, uno de los más importantes, y caros, de la historia del automóvil, aún sigue afectando a las operaciones de Volkswagen. Herbert Diess, CEO de Volkswagen, lo reconocía en una entrevista que publica Automotive News estos días y en la cual, reconoce, que intentan pasar página. Además de ir resolviendo todos los problemas que generó aquel escándalo, Volkswagen mira al futuro que, sin duda, es eléctrico. Pero lejos de denostar la tecnología por la que durante tantos años apostaron, Volkswagen sigue invirtiendo en el diésel, y seguirá haciéndolo por muchos años.

Continuar leyendo »

Hace unos días os hablábamos de la posibilidad de que Volkswagen lanzara un Volkswagen Golf más deportivo, un Volkswagen Golf R más potente. De hecho se comentaba entonces la posibilidad de que este Volkswagen Golf superara los 400 CV. Ahora Volkswagen da pie a nuestras elucubraciones confirmando que está testando un Volkswagen Golf con un motor mayor, un motor de 5 cilindros como el que emplea el Audi RS3.

Continuar leyendo »

En 2019 conoceremos por fin todos los detalles del coche eléctrico de Volkswagen con el que la marca pretende revolucionar el mercado. El que por ahora conocemos como Volkswagen I.D. se trata de un proyecto sumamente ambicioso con el que Volkswagen quiere dejar atrás el dieselgate para convertirse en el fabricante de referencia en electromovilidad. Para ello el coche eléctrico de Volkswagen tendrá que ser un producto no sólo que convenza en prestaciones, sino también en precio, siendo este último un punto clave en el que Volkswagen quiere marcar las diferencias con rivales como el Tesla Model 3 creando un coche eléctrico con un precio inferior a los 20.000 euros.

Continuar leyendo »

Volkswagen ha introducido una nueva motorización en la gama del Volkswagen Tiguan, el ya conocido motor 1.5 TSI EVO, ofreciéndonos así una interesante alternativa para aquellos que buscan un SUV compacto con un motor gasolina. Recordemos que el Volkswagen Tiguan se enfrenta a modelos como el Peugeot 3008, como al SEAT Ateca o como el Hyundai Tucson y sí, ya sabemos el precio del Volkswagen Tiguan con el motor 1.5 TSI de 150 CV.

Continuar leyendo »

7 de noviembre de 2018

Hace tiempo que Volkswagen juega con la idea de lanzar al mercado una pick-up de menor tamaño que el Volkswagen Amarok, una carrocería pensado para América Latina, Asia y Europa donde el tamaño sí que importa. El Volkswagen Tarok es un modelo que por el momento conocemos en formato prototipo, pero que Volkswagen ya adelanta que será un coche que podríamos ver en el viejo continente, buscando ofrecer una herramienta de trabajo, pero al mismo tiempo ofreciendo cierto aire SUV que le permita convencer a todos aquellos que piensan en comprar un SUV compacto, pero al mismo tiempo barajan la posibilidad de adquirir una pick-up.

Continuar leyendo »

6 de noviembre de 2018

Desde hace meses, desde hace incluso años, llevamos escuchando rumores sobre la idea de un Volkswagen Golf aún más deportivo, un Volkswagen Golf R más potente dispuesto incluso a superar la barrera de los 400 CV. Con la nueva generación del Volkswagen Golf en el horizonte, con un Volkswagen Golf R perdiendo potencia con la entrada en vigor de la normativa WLTP, la idea se había disipado, volviendo otra vez a ponerse bajo el foco de la actualidad ahora tras haber sido avistada una unidad en Nürburgring de lo que parece ser, de nuevo, este hipotético Volkswagen Golf más potente.

Continuar leyendo »

2019 llega cargado de novedades, de propuestas interesantes y a menudo inéditas, 4 modelos por los que merece la pena esperar a 2019 para comprar coche nuevo. Hasta ahora, Volkswagen no había ofrecido en su gama un crossover pequeño, pero en 2019 llegará su primer modelo de esta categoría. KIA también se atreve a lanzar un producto muy diferente a lo que vemos habitualmente, un familiar que, lejos de presentarse como alternativa familiar sencilla y económica, es un producto aspiracional. Mercedes-Benz renueva un producto que ahora es más interesante que nunca, su monovolumen, una alternativa más práctica y espaciosa al Clase A. Por último, Toyota renueva al SUV compacto de la casa que, como no podía ser menos, será híbrido. ¿Nos acompañáis en este repaso a algunos de los coches que llegarán el año que viene?

Continuar leyendo »