Volkswagen

Modelos | HistoriaNoticias

Volkswagen es un constructor automovilístico alemán fundado en el año 1933 con sede en Wolfsburgo, Alemania. Volkswagen es uno de los fabricantes con mayor volumen de producción y ventas en todo el mundo formando parte del Grupo Volkswagen. Se trata, además, de uno de los fabricantes más importantes de la industria e historia automovilística europea destacando el papel protagonista que tuvo el Volkswagen Escarabajo, o Volkswagen Beetle, en el nacimiento de la marca y en la recuperación de Alemania y Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

Historia de la marca Volkswagen

La historia del Volkswagen como fabricante arranca con la llegada al poder del partido nazi con Adolf Hitler a la cabeza en el año 1933. Hitler puso en marcha un plan para motorizar al pueblo alemán a través de un vehículo de bajo coste de producción, fiable y de gran versatilidad, este proyecto se denominó "Volkswagen" que en alemán tenía el significado de "coche del pueblo".

El encargo de este proyecto fue a parar a Ferdinand Porsche, quien desarrollaría el Kdf-Wagen (Kraft durch Freude: ‘fuerza a través de la alegría’), aunque jamás sería reconocido con ese nombre ya que el grueso de la población terminó por referirse al vehículo como "Volkswagen".

La historia de Volkswagen no podría entenderse sin el Volkswagen Escarabajo, su primer y más longevo modelo fabricado

Porsche contó con todo cuanto fue necesario en materia de inversión, mano de obra e infraestructura para el desarrollo y fabricación del kdf-wagen, siendo el propio Hitler quien pulió los diseños finales de Porsche de cara a su producción en serie. Con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial la producción del Volkswagen Tipo 1 quedó congelada ya que se destinó el grueso de sus unidades a la adaptación para los vehículos militares Kübelwagen y Schwimmwagen, lo que impidió que el vehículo de serie llegara a las calles y por ende a sus clientes.

Con el triunfo de los aliados, los ingleses tomaron el control de la factoría para retomar la producción y recuperar el proyecto del kdf-wagen. Tras la reanudación de las líneas de montaje en 1945 el éxito del Volkswagen no tardó en llegar y poco a poco comenzó a expandirse por diferentes mercado en Europa forjando una imagen de calidad y robustez poco habituales para aquella época. Esa expansión también provocó que el kdf-wagen fuese conocido por múltiples apodos: Escarabajo, Beetle, Coccinelle, Sapo, Vocho...

Con el paso de los años el Volkswagen Beetle vería como sus competidores le iban ganando terreno en tecnología, seguridad y motorizaciones, sin embargo fue capaz de mantenerse en producción hasta Junio de 2003 cuando fue fabricada la última unidad del Volkswagen Escarabajo en la planta de Volkswagen en México. Cuando el empuje del Escarabajo comenzó a desfallecer, Volkswagen se hizo con el control de Auto Union y NSU a finales de los años '60, un movimiento que buscada aportar tecnologías y capacidad de desarrollo para nuevos modelos y mecánicas ya que Volkswagen necesitaba urgentemente un sustituto para el diseño y la tecnología del Escarabajo.

De esta forma nacieron los Volkswagen K70 (desarrollado íntegramente por NSU) y Volkswagen Passat, sin embargo el gran lanzamiento llegaría en 1974 con la aparición del Volkswagen Golf junto a un nuevo motor motor de 4 cilindros para posicionar a Volkswagen de nuevo en el mercado con un producto que buscaba repetir los valores del Escarabajo y su éxito comercial.

En materia de ingeniería, Volkswagen ha apostado por la oferta de soluciones técnicas realmente novedosas en el mercado como han sido los motores de diseño en W o las cajas de cambio de doble embrague.

Mientras los motores en W se han convertido en el sello de altas prestaciones y refinamiento de algunos de los modelos más potentes del grupo, las transmisiones de doble embrague son un elemento presente ya en toda la gama.

Grupo Volkswagen

El Grupo Volkswagen (en alemán Volkswagen Aktiengesellschaft, que significa Volkswagen Sociedad Anónima y puede abreviarse como Volkswagen AG) es el grupo automovilístico con mayor volumen de fabricación del mundo, por delante de Toyota y Ford. El Grupo Volkswagen opera actualmente en 122 plantas de producción en todo el mundo, contando con más de 302.000 empleados y produciendo unos 10.8 millones de vehículos (en 2018). Además, está involucrado en servicios relacionados con los productos del Grupo (gracias a su división financiera).

¿Qué marcas son del Grupo Volkswagen?

El Grupo Volkswagen es propietario de 13 fabricantes procedentes de siete países europeos: Volkswagen -la matriz del grupo y principal fabricante por volumen de ventas-, Audi, Bentley, Bugatti, CUPRA, Lamborghini, Porsche, SEAT, Škoda, Volkswagen Vehículos Comerciales, Scania, MAN, Ducati e Italdesign Giugiaro.

Marcas Grupo Volkswagen

Tras la fundación de Volkswagen en 1937, la compañía creció de forma significativa en las décadas de 1950 y 1960, pudiendo comprar Auto Union (posteriormente denominada como Audi) en 1965. Volkswagen adquirió SEAT en 1986 y Skoda en 1994. Posteriormente, se hizo con Bentley, Bugatti y Lamborghini en 1998, Scania en 2008 y Porsche, Ducati y MAN en 2012.

El crecimiento y la organización del Grupo Volkswagen se basa en dos pilares:
1 - Mantener la identidad de cada marca como entidad independiente, compitiendo abiertamente en el mercado con las demás.
2 - Compartir todo el desarrollo de plataformas, mecánicas, chasis y software para generar economías de escala y reducir los costes de producción unitarios al mínimo.

Logo Grupo Volkswagen Group

Esta combinación hace que coches que comparten el 75% de sus piezas como el SEAT Ateca y el Skoda Karoq, el Volkswagen Polo y el SEAT Ibiza, entre otros muchos ejemplos, se perciban como coches muy diferentes y rivales entre sí con su propia personalidad. Esto es lo que hace posible que todos sean competitivos y todos tengan su lugar en el mercado.

Dentro de la política de desarrollo tecnológico de Volkswagen, cada nueva solución técnica queda al alcance de todo el grupo, de tal forma que podemos ver soluciones técnicas de Porsche aplicándose en Bentley o de Audi aplicándose en Lamborghini, sin que se produzca una canibalización entre las marcas en el mercado.

Dieselgate: el escándalo de Volkswagen

Volkswagen, al igual que el grueso de fabricantes del Grupo Volkswagen, también se ha caracterizado por el amplio uso de mecánicas diésel (TDI), motores que se convirtieron en una se las señas de identidad del grupo automovilístico. Sin embargo, en 2015 la Agencia Medioambiental Norteamericana (EPA) destapó un escándalo que salpicó a los fabricantes Volkswagen, Audi, Porsche, Seat y Skoda donde se demostró el uso de un dispositivo creado en 1999, en colaboración con Bosch, que alteraba el funcionamiento del propulsor para homologar emisiones menores a las reales, afectando a 11 millones de motores en todo el mundo.

El caso, comúnmente llamado como Dieselgate, supuso un duro revés para el grupo automovilístico alemán. Trajo durísimas consecuencias como la llegada de grandes multas (1000 millones de euros en Alemania o 4300 millones en EEUU), indemnizaciones a clientes, procesos de recompra de vehículos, millones de vehículos llamados a revisión, la dimisión de Martin Winterkorn como CEO del Grupo Volkswagen, la detención del CEO de Audi, Ruper Stadler,... incluso la retirada de la gama diésel en Estados Unidos. Este ha sido, sin duda, uno de los sucesos que más ha pesado en la mala imagen que hoy en día se tiene del diésel, y en su demonización. La sombra del fraude de los motores diésel incluso se extendió hacia otros fabricantes como Renault, Mercedes-Benz o Suzuki.

La apuesta eléctrica y la gama Volkswagen ID

Como respuesta al escándalo del Dieselgate, Volkswagen ha presentado un ambicioso plan de electrificación de su gama. La nueva línea de productos 100% eléctricos se denomina Volkswagen ID y está compuesta por diferentes vehículos que irán saliendo al mercado en los próximos años, con el objetivo de convertirse en el mayor fabricante del mundo de vehículos eléctricos.

La gama ID es no sólo es un ambicioso plan de futuro para la marca Volkswagen, también es un lavado de imagen colosal para intentar dejar atrás la pésima imagen de marca que ha dejado el escándalo Dieselgate con su fraude en las pruebas de emisiones.

Para conseguir sus objetivos, Volkswagen invertirá alrededor de 44.000 millones de euros en los próximos años, en una transformación que muchos ya aseguran es tan importante, o más, que el salto que se produjo entre el Volkswagen Beetle y el Volkswagen Golf. De hecho, Volkswagen ya esté planteando el fin de los motores de combustión interna de cara al año 2026.

First Member Of The Id. Family Is Called Id.3

Por este motivo, Volkswagen está comenzando a definir su red de producción de coches eléctricos, que pretenden sea la más grande de Europa, y en la que las fábricas alemanas serán las que lleven el protagonismo.

Todos los vehículos de la familia ID comparten una única plataforma, denominada MEB, cuya versatilidad permite la creación de diversos modelos muy heterogéneos sobre la misma base.

El Volkswagen ID.3 es el primero en llegar al mercado. Se trata de un coche compacto del tamaño de un Volkswagen Golf pero con la amplitud interior de un Passat gracias al ahorro de espacio que supone su plataforma 100% eléctrica. El ID.3 promete una autonomía de hasta 550 km WLTP gracias a su batería de 77 kWh utilizables, si bien estará disponible con baterías más pequeñas, menor autonomía y también menor precio.

El Volkswagen ID.Buzz sería la versión eléctrica de su clásica furgoneta Bulli y viene a cubrir el concepto de vehículo familiar muy espacioso, de estilo monovolumen, pero llevado al extremo en su espacio interior gracias al fondo totalmente plano que facilitan las baterías. El ID.Buzz tiene vocación de furgoneta Camper además de monovolumen y promete llegar con la conducción autónoma al 100%.

El Volkswagen ID.Crozz es un SUV de tamaño mediano. De momento se trata de un protitipo sin pilar central y con la idea de una conducción autónoma, sin emisiones y un interior muy grande y configurable, con más de 500 km de autonomía entre recargas.

El Volkswagen ID.Vizzion sería el equivalente eléctrico a una gran berlina de lujo en la que el confort y el espacio son los protagonistas. Precisamente por sus formas muy aerodinámicas, está previsto que su autonomía alcance los 665 km entre recargas.

El Volkswagen ID.R es un vehículo deportivo de altas prestaciones pensado para circuito, pero también está basado en la misma plataforma MEB que los demás. Con este vehículo ya construido, Volkswagen ha batido diferentes récords en carreras tan míticas como la subida a Pikes Peak o la vuelta rápida en Nürburgring (6:05,336), demostrando que un vehículo 100% eléctrico puede ser extremadamente rápido contra el crono.

Modelos históricos de Volkswagen

Volkswagen Escarabajo: el primer Volkswagen y el que ha estado en fabricación por más tiempo. Un símbolo de los inicios de Volkswagen que a día de hoy se ha convertido en clásico con dos generaciones modernas conocidas. Todavía hoy sigue siendo un referente en su clase en materia de diseño, sin embargo es el modelo clásico el que todavía goza del carisma y devoción que lo convierten en un clásico cotizado en sus versiones más antiguas y especiales.

Volkswagen Golf: tuvieron que pasar 28 años de producción ininterrumpida para conseguir superar la cifra de producción de su antecesor, el Escarabajo. Desde su aparición el Volkswagen Golf ha sido siempre el principal estandarte de Volkswagen como fabricante, habiendo presentado ya siete generaciones del modelo y siendo uno de los más importantes referentes entre los automóviles compactos.

Volkswagen Passat: la primera berlina de Volkswagen, lanzada al mercado gracias a la tecnología y experiencia de los fabricantes NSU y Auto Union. El primer Volkswagen Passat salió a la venta en el año 1973, convirtiéndose en uno de los modelos más internacionales de Volkswagen y siendo también conocido como Santana, Quantum, Dasher, Magotan, Carat y Corsar.

Volkswagen Transporter: junto al escarabajo se trata de otros de los modelos más representativos de Volkswagen desde que fuese lanzada al mercado su primera generación en 1950. Las generaciones T1 y T2 son las más reconocibles ya que se las asociado a diferentes movimientos sociales y culturales.

Volkswagen Phaeton: el proyecto más costoso de Volkswagen para dar un paso adelante en su reposicionamiento como fabricante premium. Una berlina de representación desarrollada junto al Bentley Flying Spur y en donde se daban cabida a los mejores materiales, tecnologías y mecánicas del fabricante. Un proyecto que no consiguió éxito comercial con notables pérdidas económicas, aunque sí sirvió a Volkswagen como herramienta de marketing.

Volkswagen Touareg: el primer gran todoterreno de Volkswagen desarrollado en colaboración con Porsche para convertirse en una de los proyectos más ambiciosos del fabricante alemán. Se trata del primer proyecto de SUV diseñado por Volkswagen en esa apuesta por un posicionamiento más premium. El Touareg contó con versiones de altas prestaciones con motores 6.0 W12 de 450 CV y 5.0 V10 TDI de 313 CV.

¿Qué fabrica Volkswagen en España?

El modelo más fabricado en España es el Volkswagen Polo, modelo que es fabricado en la factoría que posee Volkswagen en Navarra. De la planta de Landaben salieron un total de 296.800 unidades del Volkswagen Polo en 2016, de las cuales el 91,5% se dedicaron a la exportación a más de 50 países distintos con Alemania como el país con mayor demanda con la importación del 19,5% de la producción.

Volkswagen en Competición

La trayectoria de Volkswagen en competición es extensa y arranca en 1966, aunque es su aportación más reciente la que ha obtenido mejores resultados. Volkswagen ha conseguido ganar 4 Rallys Dakar en los año 1980, 2009, 2010 y 2011, estos tres últimos empleando el Volkswagen Race Touareg y con el piloto español Carlos Sainz siendo el piloto triunfador en 2010. En el Campeonato Mundial de Rallies (WRC), Volkswagen ha conseguido 4 títulos mundiales de constructores (Volkswagen Polo R WRC) y pilotos (Sebastien Ogier). Además ha participado en el Campeonato Mundial de Rallycross (WRX) y en el Campeonato Global de Rallycross.

Todas las noticias de la marca Volkswagen

¿Os acordáis cuando los BMW 325i E36 costaban 1.500 euros? ¿O cuando podías comprar un Porsche 944 por 4 mil? Y como esos dos, muchos otros más coches que han sido literalmente engullidos por la llamada burbuja de la especulación, que al fin y al cabo es la ley de la oferta y demanda. Dejando ese tema a un lado, me gustaría proponerte tres modelos que aún no han sido afectados por ella, pero que pronto lo serán, de hecho, ya lo están siendo. Estas tres propuestas rondan los 6.000 € en el mercado de ocasión, por lo que prácticamente son asumibles para cualquier bolsillo, son válidas para el día a día, por lo que no será imprescindible que debas tener dos coches, y como no, tienen su aquel. Ya sabes a lo que me refiero.

Continuar leyendo »

Si estás pensando en comprar un coche nuevo, a estrenar, un coche de stock puede ser una gran opción. Se tratan de coches sin matricular ni estrenar que las propias concesiones piden a fábrica con configuraciones populares, tanto en colores, equipamiento y motorizaciones, los cuales los ofrecen con entrega inmediata, y aunque no suponen una gran rebaja, sí que te puedes ahorrar "unos eurillos", sobre todo en equipamiento opcional. Por contra, no tendrás la posibilidad de elegir color o cualquier otro tipo de equipamiento. Son muchas las marcas que ofrecen en sus páginas webs este tipo de coche, como es el caso de Opel, Kia, Alfa Romeo... y también el de Volkswagen, el cual os contamos a continuación.

Continuar leyendo »

Hace algo más de un par de años comenzamos a hablaros de un interesante combustible, llamado R33 BlueDiesel. Se trataba de un diésel limpio, manufacturado a partir de una mezcla de diésel convencional y biodiésel de origen vegetal, concretamente obtenido a partir de restos vegetales. En su momento, Volkswagen prometía que este diésel producía unas emisiones de CO2 hasta un 20% inferiores a las del diésel común. Además, era compatible con cualquier motor diésel, sin necesidad de modificaciones mecánicas, cumpliendo la normativa europea DIN EN 590. Dos años después, no quieren oír hablar de este combustible.

Continuar leyendo »

10 de noviembre de 2020

Los coches eléctricos son coches caros. Estamos seguros que has escuchado esa frase hasta la saciedad. Y la realidad es que por norma general, son más caros que sus contrapartes de combustión interna. Pero sus precios se están reduciendo a pasos agigantados, y la tendencia a la baja del precio por kWh de capacidad de las baterías tampoco parece frenar. Teniendo en cuenta las subvenciones existentes en el Plan MOVES II, hemos recopilado en este artículo los 5+2 coches eléctricos más baratos que existen en el mercado.

Continuar leyendo »

El Volkswagen Golf R ha sido presentado hace apenas unos días. Todo apunta a que será el tope de gama prestacional de la octava generación del Volkswagen Golf, además de ser, con 320 CV, el Golf de producción más potente de todos los tiempos. Seguro que has escuchado hablar de su tecnología, de su escape Akrapovic y de su nuevo modo drift. En este artículo de opinión no te vamos a repetir lo mismo que has leído en otros medios: te voy a explicar por qué el Volkswagen Golf R de octava generación es una oportunidad perdida, es decir, más de lo mismo.

Continuar leyendo »

El Volkswagen Golf más potente y deportivo de la actual generación ya está aquí. Con el nuevo Volkswagen Golf R 2021, el fabricante alemán da una nueva vuelta de tuerca a su Golf 8 y a la saga de versiones deportivas del modelo, dejando atrás los Golf GTI y GTI Clubsport en potencia y prestaciones, pero sobre todo en el apartado técnico al volver a confiar en la tracción total 4Motion. Pero las novedades del Golf R 2021 no acaban ahí, y es que este nuevo R no solo promete ser el Golf más potente y deportivo jamás fabricado, sino el más divertido gracias a sus nuevas chucherías como el modo Drift.

Continuar leyendo »

Hace unas semanas os contábamos el culebrón que pretendía el Grupo Volkswagen vendiendo Bugatti a Rimac a cambio de que Porsche pasara a contar con el 49 % del fabricante croata de hiperdeportivos eléctricos, de forma aún seguirían "medio" controlando Bugatti a través de los de Stuttgart, pero sobre todo beneficiándose de la tecnología en materia de electrificación de Rimac, además de librarse de las emisiones de CO2 que le supone Bugatti. Sin embargo, esa maniobra sólo era el primer acto de la obra del consorcio alemán, pues según informa Reuters, existen serios rumores de que Ducati está a la venta.

Continuar leyendo »

La apuesta del Grupo Volkswagen por el GNC (gas natural comprimido) es más que evidente, una opción bifuel, como lo es el GLP, que promete un menor coste por kilómetro gracias a un precio más reducido del combustible y las ventajas de contar con la etiqueta ECO, pero con la contrapartida de un mayor precio de adquisición y una red de gasolineras con surtidores de GNC aún más reducida que las de GLP. No obstante, y como hemos dicho, la apuesta de la gente de Wolfsburgo es firme, tal y lo demostraron los primeros SEAT TGI con este combustible, el cual ha llegado incluso a su firma premium con el Audi A4 Avant g-tron.

Continuar leyendo »

Hace apenas unos días que hemos conocido al nuevo Volkswagen Golf GTI Clubsport como aspirante al trono de los Hot Hatch de tracción delantera, sin embargo no te acomodes porque muy pronto también será descubierto el nuevo Volkswagen Golf R. La versión más deportiva y prestacional del compacto de Volkswagen ya calienta los motores para su debut, una presentación que se realizará el próximo 4 de Noviembre.

Continuar leyendo »

El Volkswagen ID.3 es uno de los coches eléctricos más importantes de todos los tiempos. Al menos para Volkswagen, que ha apostado su futuro a los eléctricos, desarrollados sobre la plataforma que el ID.3 estrena. La marca compara el ID.3 a coches de tanta importancia histórica como el Volkswagen Beetle o el Volkswagen Golf. En esta primera toma de contacto mi compañera Elena os enseñará al ID.3 en detalle, analizará su habitabilidad, dinámica y tecnología, y tratará de averiguar si el ID.3 es un coche tan revolucionario como promete ser.

Continuar leyendo »