Volkswagen

Modelos | HistoriaNoticias

Volkswagen es un constructor automovilístico alemán fundado en el año 1933 con sede en Wolfsburgo, Alemania. Volkswagen es uno de los fabricantes con mayor volumen de producción y ventas en todo el mundo formando parte del grupo Volkswagen AG. Se trata además de uno de los fabricantes más importantes de la industria e historia automovilística europea destacando el papel protagonista que tuvo el Volkswagen Escarabajo, o Volkswagen Beetle, en el nacimiento de la marca y en la recuperación de Alemania y Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

Historia de la marca Volkswagen

Historia de Volkswagen

La historia del Volkswagen como fabricante arranca con la llegada al poder del partido nazi con Adolf Hitler a la cabeza en el año 1933. Hitler puso en marcha un plan para motorizar al pueblo alemán a través de un vehículo de bajo coste de producción, fiable y de gran versatilidad, este proyecto se denominó "Volkswagen" que en alemán tenía el significado de "coche del pueblo". El encargo de este proyecto fue a parar a Ferdinand Porsche, quien desarrollaría el Kdf-Wagen (Kraft durch Freude: ‘fuerza a través de la alegría’), aunque jamás sería reconocido con ese nombre ya que el grueso de la población terminó por referirse al vehículo como "Volkswagen".

La historia de Volkswagen no podría entenderse sin el Volkswagen Escarabajo, su primer y más longevo modelo fabricado

Porsche contó con todo cuanto fue necesario en materia de inversión, mano de obra e infraestructura para el desarrollo y fabricación del kdf-wagen, siendo el propio Hitler quien pulió los diseños finales de Porsche de cara a su producción en serie. Con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial la producción del Volkswagen Tipo 1 quedó congelada ya que se destinó el grueso de sus unidades a la adaptación para los vehículos militares Kübelwagen y Schwimmwagen, lo que impidió que el vehículo de serie llegara a las calles y por ende a sus clientes. Con el triunfo de los aliados, los ingleses tomaron el control de la factoría para retomar la producción y recuperar el proyecto del kdf-wagen. Tras la reanudación de las líneas de montaje en 1945 el éxito del Volkswagen no tardó en llegar y poco a poco comenzó a expandirse por diferentes mercado en Europa forjando una imagen de calidad y robustez poco habituales para aquella época. Esa expansión también provocó que el kdf-wagen fuese conocido por múltiples apodos: Escarabajo, Beetle, Coccinelle, Sapo, Vocho...

Con el paso de los años el Volkswagen Beetle vería como sus competidores le iban ganando terreno en tecnología, seguridad y motorizaciones, sin embargo fue capaz de mantenerse en producción hasta Junio de 2003 cuando fue fabricada la última unidad del Volkswagen Escarabajo en la planta de Volkswagen en México. Cuando el empuje del Escarabajo comenzó a desfallecer, Volkswagen se hizo con el control de Auto Union y NSU a finales de los años '60, un movimiento que buscada aportar tecnologías y capacidad de desarrollo para nuevos modelos y mecánicas ya que Volkswagen necesitaba urgentemente un sustituto para el diseño y la tecnología del Escarabajo. De esta forma nacieron los Volkswagen K70 (desarrollado íntegramente por NSU) y Volkswagen Passat, sin embargo el gran lanzamiento llegaría en 1974 con la aparición del Volkswagen Golf junto a un nuevo motor motor de 4 cilindros para posicionar a Volkswagen de nuevo en el mercado con un producto que buscaba repetir los valores del Escarabajo y su éxito comercial.

En materia de ingeniería, Volkswagen ha apostado por la oferta de soluciones técnicas realmente novedosas en el mercado como han sido los motores de diseño en W o las cajas de cambio de doble embrague. Mientras los motores en W se han convertido en el sello de altas prestaciones y refinamiento de algunos de los modelos más potentes del grupo, las transmisiones de doble embrague son un elemento presente ya en toda la gama.

Volkswagen, al igual que el grueso de fabricantes del grupo Volkswagen, también se ha caracterizado por el amplio uso de mecánicas diésel (TDI), motores que se convirtieron en una se las señas de identidad del grupo automovilístico. Sin embargo en 2015 la Agencia Medioambiental Norteamericana (EPA) destapó un escándalo que salpicó a los fabricantes Volkswagen, Audi, Porsche, Seat y Skoda donde se demostró el uso de un dispositivo que alteraba el funcionamiento del propulsor para homologar emisiones menores a las reales. El caso, comúnmente llamado como Dieselgate, supuso un duro revés para el grupo automovilístico alemán con la llegada de grandes multas, indemnizaciones a clientes, procesos de recompra de vehículos y millones de vehículos llamados a revisión.

El Grupo Volkswagen

El Grupo Volkswagen, también Grupo VAG, es como comúnmente se conoce al consorcio de fabricantes propiedad de Volkswagen AG. Este grupo automovilístico está formado por los fabricantes Audi, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Porsche, SEAT, Škoda, Volkswagen, Scania, MAN, Volkswagen Vehículos Comerciales, Ducati e Italdesign Giugiaro. Se trata del grupo con mayor volumen de fabricación del mundo por delante de Toyota y Ford.

Modelos históricos de Volkswagen

Volkswagen Escarabajo: el primer Volkswagen y el que ha estado en fabricación por más tiempo. Un símbolo de los inicios de Volkswagen que a día de hoy se ha convertido en clásico con dos generaciones modernas conocidas. Todavía hoy sigue siendo un referente en su clase en materia de diseño, sin embargo es el modelo clásico el que todavía goza del carisma y devoción que lo convierten en un clásico cotizado en sus versiones más antiguas y especiales.

Volkswagen Golf: tuvieron que pasar 28 años de producción ininterrumpida para conseguir superar la cifra de producción de su antecesor, el Escarabajo. Desde su aparición el Volkswagen Golf ha sido siempre el principal estandarte de Volkswagen como fabricante, habiendo presentado ya siete generaciones del modelo y siendo uno de los más importantes referentes entre los automóviles compactos.

Volkswagen Passat: la primera berlina de Volkswagen, lanzada al mercado gracias a la tecnología y experiencia de los fabricantes NSU y Auto Union. El primer Volkswagen Passat salió a la venta en el año 1973, convirtiéndose en uno de los modelos más internacionales de Volkswagen y siendo también conocido como Santana, Quantum, Dasher, Magotan, Carat y Corsar.

Volkswagen Transporter: junto al escarabajo se trata de otros de los modelos más representativos de Volkswagen desde que fuese lanzada al mercado su primera generación en 1950. Las generaciones T1 y T2 son las más reconocibles ya que se las asociado a diferentes movimientos sociales y culturales.

Volkswagen Phaeton: el proyecto más costoso de Volkswagen para dar un paso adelante en su reposicionamiento como fabricante premium. Una berlina de representación desarrollada junto al Bentley Flying Spur y en donde se daban cabida a los mejores materiales, tecnologías y mecánicas del fabricante. Un proyecto que no consiguió éxito comercial con notables pérdidas económicas, aunque sí sirvió a Volkswagen como herramienta de marketing.

Volkswagen Touareg: el primer gran todoterreno de Volkswagen desarrollado en colaboración con Porsche para convertirse en una de los proyectos más ambiciosos del fabricante alemán. Se trata del primer proyecto de SUV diseñado por Volkswagen en esa apuesta por un posicionamiento más premium. El Touareg contó con versiones de altas prestaciones con motores 6.0 W12 de 450 CV y 5.0 V10 TDI de 313 CV.

¿Qué fabrica Volkswagen en España?

El modelo más fabricado en España es el Volkswagen Polo, modelo que es fabricado en la factoría que posee Volkswagen en Navarra. De la planta de Landaben salieron un total de 296.800 unidades del Volkswagen Polo en 2016, de las cuales el 91,5% se dedicaron a la exportación a más de 50 países distintos con Alemania como el país con mayor demanda con la importación del 19,5% de la producción.

Volkswagen en Competición

La trayectoria de Volkswagen en competición es extensa y arranca en 1966, aunque es su aportación más reciente la que ha obtenido mejores resultados. Volkswagen ha conseguido ganar 4 Rallys Dakar en los año 1980, 2009, 2010 y 2011, estos tres últimos empleando el Volkswagen Race Touareg y con el piloto español Carlos Sainz siendo el piloto triunfador en 2010. En el Campeonato Mundial de Rallies (WRC), Volkswagen ha conseguido 4 títulos mundiales de constructores (Volkswagen Polo R WRC) y pilotos (Sebastien Ogier). Además ha participado en el Campeonato Mundial de Rallycross (WRX) y en el Campeonato Global de Rallycross.

Todas las noticias de la marca Volkswagen

Se avecina, en un horizonte muy próximo, un enorme despliegue de nuevos modelos eléctricos bajo la insignia de Volkswagen y multitud de opciones híbridas dentro de la marca y en el resto de marcas del grupo, en Skoda, en SEAT y entre esta variedad de nuevos coches eléctricos, acuñados en su mayoría dentro de la familia ID, Volkswagen parece dispuesta a dar vida a ciertas opciones con una vocación más lúdica. Hace unos días surgía la idea de volver a encontrarnos con un buggy en Volkswagen y ahora se habla de un todoterreno eléctrico con un diseño de corte clásico.

Continuar leyendo »

19 de enero de 2019

La nueva generación del modelo estrella de Volkswagen, el Volkswagen Golf, está cada vez más cerca de presentarse en sociedad. La octava edición del Volkswagen Golf está ya casi lista para su comercialización, pero aún no es su momento, pese a que haya sido cazado prácticamente sin camuflaje en estas fotografías en un conocido restaurante de comida rápida de Alemania.

Continuar leyendo »

18 de enero de 2019

Volkswagen ya ha hecho el trabajo pertinente para adaptar el Volkswagen Golf GTD a la normativa Euro 6d TEMP y homologarlo conforme al ciclo WLTP, así que el Golf diésel más potente que puedes comprar ya está de vuelta en los concesionarios. En este caso, a diferencia del Golf R, sin perder potencia respecto al que había antes.

Continuar leyendo »

La alianza entre Ford y Volkswagen comienza a dar sus primeros pasos o, al menos, a definir los ámbitos en los que va a desarrollarse. El martes pasado se confirmaba oficialmente que Ford desarrollará y fabricará un pick-up para Volkswagen - realmente para ambas marcas - que llegará a los concesionarios en 2022. Pero eso es solo la punta del iceberg, de un acuerdo aún más importante, que también llegará a vehículos comerciales y que, incluso, podría hacer que Volkswagen comparta sus coches eléctricos con Ford. ¿Pero por qué tiene sentido este acuerdo? ¿Por qué iba a compartir Volkswagen sus coches eléctricos con Ford y esta última estar interesada en la tecnología de los alemanes?

Continuar leyendo »

17 de enero de 2019

Hace casi un año que conocimos en vídeo el Volkswagen Golf GTI TCR como homenaje al Golf TCR de competición y como sustituto del Volkswagen Golf GTI en su versión Clubsport. Pese a que el Golf R seguirá firmando la opción más prestacional de la gama, la llegada del nuevo Golf GTI TCR se presenta como la variante más divertida. Hablamos de el Volkswagen Golf GTI más potente jamás fabricado, añadiendo para ello un paquete de mejoras que hacen del Volkswagen Golf GTI TCR un serio rival para el Honda Civic Type-R, el Renault Mégane RS o el Hyundai i30 N.

Continuar leyendo »

La Volkswagen Multivan es uno de esos vehículos con una polivalencia muy superior a la media. Esta furgoneta es capaz de hacer las funciones de un turismo convencional, de un SUV, de un monovolúmen y de incluso una pequeña autocaravana. Tiene hasta siete plazas y es muy sencillo convertirla en una verdadera camper con unas sencillas modificaciones. Es uno de esos vehículos con una reputación intachable, y en estos momentos Volkswagen la ofrece por sólamente 299 euros al mes. Esta oferta de la Volkswagen Multivan tiene mucha letra pequeña, que vamos a analizar cuidadosamente en este artículo, si decides acompañarnos.

Continuar leyendo »

Mucho se ha hablado estos días de lo que se traían entre manos Ford y Volkswagen. Hoy ya podemos confirmaros cómo queda oficialmente el acuerdo entre la marca del óvalo azul y los alemanes. Ya sabemos que Ford desarrollará y fabricará la nueva pick-up de Volkswagen, que llegará a los concesionarios en 2022. Un movimiento con el que Volkswagen, sin duda, pretende reforzar su posición en Estados Unidos. Por otro lado, Ford y Volkswagen compartirán el desarrollo de vehículos comerciales en Europa con el objetivo, de nuevo, de optimizar costes. Pero eso es solo el principio.

Continuar leyendo »

15 de enero de 2019

Ford y Volkswagen tienen futuro juntas. La semana pasada os poníamos al día de lo que se está cociendo, últimamente, entre dos fabricantes como Ford y Volkswagen, separando las noticias confirmadas de los rumores. En estos momentos ya podemos adelantaros que la unión entre Ford y Volkswagen hoy será noticia, puesto que en las últimas horas ambas marcas emitían un comunicado en el que nos adelantaban que hoy presentarán los detalles del acuerdo de colaboración iniciado en los últimos meses. Un comunicado que, de alguna manera, consigue que los rumores que se dieron a conocer en las últimas semanas estén hoy más cerca de cumplirse.

Continuar leyendo »

15 de enero de 2019

Aunque las ventas de Volkswagen en Estados Unidos, y aún más en Europa, estén lideradas cada vez más por los SUV, Volkswagen sigue confiando en el sedán, en un momento en el que marcas como Ford ya han confirmado que centrarán su ofensiva en el todocamino. El Volkswagen Passat es el mejor representante del sedán que la marca alemana quiere ofrecer al mundo, pero no el único. Recordemos que también disponen de un producto más deportivo, como es el Volkswagen Arteon, y que en Estados Unidos también se comercializa el Volkswagen Jetta, el auténtico best-seller de la marca en este mercado. El Volkswagen Passat 2019, en su versión para Estados Unidos, ya es oficial y podemos contemplarlo en estas fotografías.

Continuar leyendo »

Volkswagen acude al Salón de Detroit con la actualización de su sedán de referencia, presentando al nuevo Volkswagen Passat en su versión para Estados Unidos. En cuestión de horas debería presentarse oficialmente y será entonces cuando conozcamos todos los detalles de este producto, con el que Volkswagen demuestra que sigue confiando en el sedán, a ambos lados del Atlántico, a pesar del crecimiento imparable de los SUV. Las primeras imágenes del Volkswagen Passat se han filtrado antes de tiempo, al menos aquellas que nos muestran el Volkswagen Passat para el mercado estadounidense, recordemos que este año también ha de presentarse la actualización del Passat europeo y que también debería recibir algunos de los cambios estéticos que vemos en estas imágenes.

Continuar leyendo »