Bentley

Modelos | HistoriaNoticias

Bentley es un fabricante de vehículos de lujo fundado en Gran Bretaña, el 18 de enero de 1919 por Walter Owen Bentley, más conocido por sus siglas como “W. O.”. Como otros grandes fabricantes de automóviles, su historia empezaría con relación a la Primera Guerra Mundial, en la que Bentley jugo un papel importante en la fabricación de motores para aeronaves.

Historia de la marca Bentley

Bentley Mulsanne Wo Bentley 1

La fabricación y ensamblaje de vehículos de cuatro ruedas comenzaría en la década de 1920, siempre con el lujo y la elegancia como principales valores y cumpliendo el objetivo que tenían los hermanos Bentley, la de construir vehículos de alta gama equipados con propulsores con pistones forjados en aluminio. En 1931, la quiebra financiera la dejó en manos de Rolls-Royce, fabricante para la que empezaría construyendo motores. En 1998 pasaría a manos del Grupo Volkswagen, mientras que Rolls pasó a formar parte del Grupo BMW.

Una historia ligada a Le Mans:

Antes de la Gran Depresión de 1929 que propiciaría su bancarrota, Frank Clement, probador de la marca y el Capitán de la Armada de Canadá, John Duff, compiten al volante de un Bentley 3-Litros en la primera edición de las 24 Horas de Le Mans, en 1923. Quedarían cuartos, pero su actuación fue lo suficientemente convincente como para lograr que un año más tarde fueran los propios hermanos Bentley los les ayudaran oficialmente en la carrera. Lograrían el primero de los cinco triunfos para la firma de la “B” alada en la década entre 1920 y 1930, algo que le sirvió para captar el interés de los equipos privados y plagar con sus modelos gran parte de las posiciones cabeceras de la general.

Con el objetivo de celebrar el 80 aniversario de la marca, Bentley decide regresar a la gran carrera de La Sarthe, concretamente a la categoría de prototipos en la que regresar al podio en 2002 con el EXP Speed 8 LMP1. Sólo un año más tarde, con el habitáculo cerrado, la firma británica vuelve a ganar las 24 Horas de Le Mans, siendo el único fabricante junto a Peugeot Sport que fueron capaces de detener la racha triunfal cosechada por Audi Sport.

A pesar de no prodigarse demasiado en competición en la era moderna, actualmente participa en las Blancpain GT Series, con varias unidades del Bentley Continental GT3 desarrollado por M-Sport y un piloto español, Andy Soucek. También se ha dejado ver en una de las grandes citas en las carreras de GT's a parte de las 24 Horas de Spa-Francorchamps (valedera para las Blancpain Endurance Series), la cita de resistencia que se disputa con Nordschleife como escenario: las 24 Horas de Nürburgring.

Los modelos más importantes de la historia de Bentley:

A pesar de la sencillez de sus primeros vehículos los vehículos de la firma británica ya destilaban esa elegancia desde sus inicios, comenzando con la versión 3 litros, equipada con un motor de cuatro cilindros en línea la cual contaba con la novedad de montar en el propulsor cuatro válvulas y dos bujías por cilindro, disposición con la que se pretendía aumentar al máximo la eficiencia con los medios de la época.

A pesar de que estuvo prácticamente una década en producción, su heredero, el 4.5 litros o Bentley 4½ Litre lo superaría rápidamente, convirtiéndose en una de las referencias de finales de la década de los años veinte, especialmente entre las clases adineradas de la época. La comparación directa con el problemático 6.5 litros y el fallido 8 litros, hizo que el 4.5 fuera más deseado, sin embargo, todos ellos marcaron la primera gran crisis económica de la marca que terminaría siendo comprada por Rolls a inicios de la década de los treinta.

Como curiosidad, aunque en la gran pantalla James Bond ha estado casi siempre relacionado con los vehículos de Aston Martin, en “From Russia With Love”, 007 conduce por primera vez un Bentley Mk.VI. Para entonces, en la novela de ficción, James Bond ya había conducido el Blower Bentley 4.5 litros de 1930 en hasta tres de los títulos.

La llegada de Rolls-Royce al frente de la compañía se deja ver por diseño más sobrios en los que destacan las distintas versiones del Mk.V, así como los R-Type y la primera generación del S-Type. El Mulsanne de la década de los ochenta serviría en parte para romper con esa imagen de Rolls, con una inspiración que recordaba en parte a los grandes vehículos norteamericanos de la época.

El paso a manos del Grupo Volkswagen supuso una pequeña revolución en el diseño de los modelos de Bentley. Aunque hubo vehículos como el Arnage o el Mulsanne (la versión moderna) que mantuvieron la estética y la característica calandra del frontal, demostraciones como el Continental GT, Bentayga o el Flying Spur han demostrado que Bentley también puede combinar el lujo y las altas prestaciones con unas líneas fluidas y dinámicas.

Todas las noticias de la marca Bentley

El futuro de Bentley será 100% eléctrico para 2030. El fabricante de lujo del grupo Volkswagen acaba de descubrir su hoja de ruta, y en ella solo hay cabida para los coches eléctricos. Los motores gasolina están condenados a desaparecer, incluso en sus versiones híbridas, pues a partir de 2030 Bentley solo fabricará coches eléctricos a baterías. De esta forma, el fabricante de Crewe se desmarca de los principales fabricantes de lujo poniendo fecha de caducidad a los grandes motores gasolina, algo que parece que tampoco tardaremos mucho en ver en otras marcas como Rolls-Royce o Mercedes-Maybach.

Continuar leyendo »

Bentley ha introducido una variante con motor V8 en su berlina de representación Flying Spur, perfilando así una versión de acceso "más económica" y con el conductor en mente, para que pueda ser usada en el día a día y con el Rolls-Royce Ghost, pero sobre todo, la nueva generación del Mercedes Clase S, en el punto de mira.

Continuar leyendo »

Bentley continúa aumentando la oferta de su gama de modelos para llegar a un público cada vez más extenso. Su berlina de representación Mulsanne desapareció de mercado quedando como único referente el Bentley Flying Spur, que intenta reunir en un solo producto el lujo más clásico que representaba el Mulsanne, con el lujo más deportivo y moderno de la gama Continental. Para aquellos que quieren mayor énfasis en este último tipo de lujo, la firma inglesa acaba de anunciar la llegada del Bentley Flying Spur Styling Specification.

Continuar leyendo »

Bentley, a diferencia de Rolls-Royce, se ha caracterizado no sólo por ofrecer el más alto lujo y refinamiento británico, sino también por saberlo acompañar cuando la situación lo requiere de la dosis adecuada de deportividad, tanto en su diseño estético como en su comportamiento, debido a su tradición ligada al mundo de la competición, especialmente en carreras de resistencia. Así pues, si hace unos días nos presentaban el Continental GT Pikes Peak limitado a 15 unidades, ahora le ha llegado el turno al Bentley Flying Spur Styling Specification con un aspecto puramente british racing.

Continuar leyendo »

De la factoría de Bentley en Crewe acaba de salir el primero de los quince Continental GT Pikes Peak by Mulliner que se fabricarán para conmemorar el récord firmado por el fabricante inglés en junio del 2019 de la mano del piloto Rhys Millen, quien condujo el coche homónimo a la cima de la montaña en un tiempo de 10:18.488 minutos y reduciendo así la anterior marca en 8,4 segundos.

Continuar leyendo »

Todos nosotros, todos los que somos unos apasionados de este mundo, hemos empezado de la mismas forma, de pequeños con aquellos cochecitos de juguete que más tarde se convirtieron en maquetas más trabajadas y en los más jóvenes, como es el caso de quien escribe estas líneas, con los ya míticos Gran Turismo de la Play Station. Las marcas lo saben, saben que es una forma de "tocarnos la fibra", y que muchos de nosotros todavía seguimos comprando algún cochecito a modo de colección. Así pues, de la mano de Bentley es posible disfrutar de unas miniaturas de su Continental GT que por su nivel de acabado y detalles a más de un coche real le podrían sacar los colores, y no es para menos, porque los 7.737 € (6.995 libras) que piden por su modelo a escala 1:8 es más de lo que cuesta un Fiat Panda 1.2 69 CV (6.896 €)

Continuar leyendo »

Apenas unas semanas después de conocer el rediseño del Bentley Bentayga, es hora de descubrir su versión más deportiva, rápida y potente. El nuevo Bentley Bentayga Speed 2021 ya está aquí para actualizar su diseño y equipamiento, pero sin alterar su receta de altas prestaciones que aún lo mantienen como el SUV más rápido que se comercializa hoy por hoy en el mercado.

Continuar leyendo »

12 de agosto de 2020

Con la desaparición del Bentley Mulsanne, la firma inglesa ha perdido su modelo más lujoso y sofisticado en cuando a lujo tradicional se refiere. No obstante, la completa renovación de la gama Continental en los últimos años ha permitido reducir la distancia que había entre el Mulsanne y la familia Continental. La escisión del Bentley Flying Spur y su gran salto de calidad y grado de personalización es un claro ejemplo de esa intención de elevar la categoría de los modelos que han quedado a la venta. Dentro de la gama Continental, también es destacable el salto de calidad visto respecto a la anterior generación.

Continuar leyendo »

El primer SUV de Bentley llega a la mitad de su vida, y por ello es hora de estrenar su primer gran rediseño. El Bentley Bentayga 2021 es la respuesta de la firma inglesa a la llegada de modelos como el BMW X7 o el Mercedes GLS, buscando así rearmarse de argumentos para seguir siendo el rey entre los SUV de gran lujo. Para esta renovación Bentley ha apostado por la influencia de sus lanzamientos más recientes, acercando al nuevo Bentayga a la receta que ofrecen Continental GT y Flying Spur.

Continuar leyendo »

30 de junio de 2020

Se acabó, no hay marcha atrás. Aunque ya os lo adelantamos en nuestra última visita a la factoría de Bentley y Mulliner, ha sido ahora cuando se ha fabricado el último Bentley Mulsanne. Un hito sumamente importante en los 100 años de historia de Bentley que pone punto y final a toda una era, a una forma de fabricar coches y entender el lujo y la exclusividad. Pero no todo es nostalgia, pues con el adiós del Mulsanne, Bentley y Mulliner afrontan una nueva etapa donde veremos interesantes novedades.

Continuar leyendo »