Bentley

Modelos | HistoriaNoticias

Bentley es un fabricante de vehículos de lujo fundado en Gran Bretaña, el 18 de enero de 1919 por Walter Owen Bentley, más conocido por sus siglas como “W. O.”. Como otros grandes fabricantes de automóviles, su historia empezaría con relación a la Primera Guerra Mundial, en la que Bentley jugo un papel importante en la fabricación de motores para aeronaves.

Historia de la marca Bentley

Bentley Mulsanne Wo Bentley 1

La fabricación y ensamblaje de vehículos de cuatro ruedas comenzaría en la década de 1920, siempre con el lujo y la elegancia como principales valores y cumpliendo el objetivo que tenían los hermanos Bentley, la de construir vehículos de alta gama equipados con propulsores con pistones forjados en aluminio. En 1931, la quiebra financiera la dejó en manos de Rolls-Royce, fabricante para la que empezaría construyendo motores. En 1998 pasaría a manos del Grupo Volkswagen, mientras que Rolls pasó a formar parte del Grupo BMW.

Una historia ligada a Le Mans:

Antes de la Gran Depresión de 1929 que propiciaría su bancarrota, Frank Clement, probador de la marca y el Capitán de la Armada de Canadá, John Duff, compiten al volante de un Bentley 3-Litros en la primera edición de las 24 Horas de Le Mans, en 1923. Quedarían cuartos, pero su actuación fue lo suficientemente convincente como para lograr que un año más tarde fueran los propios hermanos Bentley los les ayudaran oficialmente en la carrera. Lograrían el primero de los cinco triunfos para la firma de la “B” alada en la década entre 1920 y 1930, algo que le sirvió para captar el interés de los equipos privados y plagar con sus modelos gran parte de las posiciones cabeceras de la general.

Con el objetivo de celebrar el 80 aniversario de la marca, Bentley decide regresar a la gran carrera de La Sarthe, concretamente a la categoría de prototipos en la que regresar al podio en 2002 con el EXP Speed 8 LMP1. Sólo un año más tarde, con el habitáculo cerrado, la firma británica vuelve a ganar las 24 Horas de Le Mans, siendo el único fabricante junto a Peugeot Sport que fueron capaces de detener la racha triunfal cosechada por Audi Sport.

A pesar de no prodigarse demasiado en competición en la era moderna, actualmente participa en las Blancpain GT Series, con varias unidades del Bentley Continental GT3 desarrollado por M-Sport y un piloto español, Andy Soucek. También se ha dejado ver en una de las grandes citas en las carreras de GT's a parte de las 24 Horas de Spa-Francorchamps (valedera para las Blancpain Endurance Series), la cita de resistencia que se disputa con Nordschleife como escenario: las 24 Horas de Nürburgring.

Los modelos más importantes de la historia de Bentley:

A pesar de la sencillez de sus primeros vehículos los vehículos de la firma británica ya destilaban esa elegancia desde sus inicios, comenzando con la versión 3 litros, equipada con un motor de cuatro cilindros en línea la cual contaba con la novedad de montar en el propulsor cuatro válvulas y dos bujías por cilindro, disposición con la que se pretendía aumentar al máximo la eficiencia con los medios de la época.

A pesar de que estuvo prácticamente una década en producción, su heredero, el 4.5 litros o Bentley 4½ Litre lo superaría rápidamente, convirtiéndose en una de las referencias de finales de la década de los años veinte, especialmente entre las clases adineradas de la época. La comparación directa con el problemático 6.5 litros y el fallido 8 litros, hizo que el 4.5 fuera más deseado, sin embargo, todos ellos marcaron la primera gran crisis económica de la marca que terminaría siendo comprada por Rolls a inicios de la década de los treinta.

Como curiosidad, aunque en la gran pantalla James Bond ha estado casi siempre relacionado con los vehículos de Aston Martin, en “From Russia With Love”, 007 conduce por primera vez un Bentley Mk.VI. Para entonces, en la novela de ficción, James Bond ya había conducido el Blower Bentley 4.5 litros de 1930 en hasta tres de los títulos.

La llegada de Rolls-Royce al frente de la compañía se deja ver por diseño más sobrios en los que destacan las distintas versiones del Mk.V, así como los R-Type y la primera generación del S-Type. El Mulsanne de la década de los ochenta serviría en parte para romper con esa imagen de Rolls, con una inspiración que recordaba en parte a los grandes vehículos norteamericanos de la época.

El paso a manos del Grupo Volkswagen supuso una pequeña revolución en el diseño de los modelos de Bentley. Aunque hubo vehículos como el Arnage o el Mulsanne (la versión moderna) que mantuvieron la estética y la característica calandra del frontal, demostraciones como el Continental GT, Bentayga o el Flying Spur han demostrado que Bentley también puede combinar el lujo y las altas prestaciones con unas líneas fluidas y dinámicas.

Todas las noticias de la marca Bentley

Hace apenas unas semanas que pusimos a prueba el Bentley Mulsanne Speed con cierto sabor a nostalgia, pues ya nos imaginábamos que no tendríamos muchas más oportunidades como esa. Efectivamente, con la llegada del 2020 Bentley confirma el fin del Bentley Mulsanne, sin intención de fabricar un relevo, y apostándolo todo por un nuevo Bentley Flying Spur que ocupará su lugar como máximo estandarte en las berlinas de lujo. El adiós del Mulsanne cierra un capítulo importante para el constructor inglés, pues con su marcha no solo se perderá la berlina, sino también su icónico motor 6.75 V8 que en 2019 cumplió 60 años de vida.

Continuar leyendo »

Aunque el downsizing sigue haciendo de las suyas y los motores de gran cilindrada están en serio peligro de extinción, aún quedan algunas leyendas con vida. Un caso claro es el motor W12 empleado por algunas de las marcas del Grupo Volkswagen como Bentley, Audi o la propia Volkswagen. Así, salvando las distancias con el W16 de Bugatti, el propulsor W12 se ha convertido en la joya de la corona del grupo, descubriendo hoy en vídeo cómo se ensamblan cada una de estas mecánicas de 12 cilindros en W.

Continuar leyendo »

Hoy es un día muy especial. Me dirijo en un majestuoso Bentley Mulsanne EWB hacia la factoría de Bentley Motors en Crewe, UK, y el motivo de esta visita es fomar parte de la celebración de los 60 años del motor V8 original de Bentley recorriendo la historia de esta mecánica a través de algunos de sus modelos. Y no solo vamos a descubrir las entrañas de Bentley y todos los artesanos que allí trabajan, sino que además vamos a tener la oportunidad en absoluta primicia de probar los Bentley S2 y Bentley Mulsanne Speed.

Continuar leyendo »

Bentley ha dado un importante golpe de timón a su división de encargos especiales, el carrocero Mulliner. Esta división encargada de hacer realidad los caprichos más extravagantes, además de la fabricación del Bentley Mulsanne, vive ahora un cambio de rumbo en la que la producción de series muy limitadas será una constante. Comenzando por el resurgir del Bentley Blower, el próximo gran reto de Mulliner será crear 12 unidades de un roadster inspirado en el prototipo EXP 100 GT.

Continuar leyendo »

28 de noviembre de 2019

Bentley pone a la venta el nuevo Bentayga Hybrid, el primer híbrido de la marca. Este modelo que fue mostrado por primera vez en Marzo de 2018 llega por fin a las calles como el primer paso de la marca en electrificación, un salto muy importante que además poco a poco afectará a toda la gama Bentley en pos de reducir las emisiones del fabricante. De este modo, llega el momento de conocer todos los detalles del Bentley Bentayga híbrido enchufable.

Continuar leyendo »

La recuperación de coches clásicos como vehículos de nueva fabricación está más de moda que nunca. Por este motivo, y aprovechando además la celebración de su centenario (1919-2019), Bentley ha decidido volver a fabricar el icónico Bentley Blower en una serie limitada de 12 unidades. Un clásico que será fabricado conforme al diseño original para ser lo más fiel posible al Blower de 1929 y con ello hacer las delicias de los coleccionistas.

Continuar leyendo »

8 de septiembre de 2019

Bentley celebra su centenario en 2019. Mucho ha cambiado en el mundo del automóvil en los últimos cien años, y si cabe, el futuro plantea aún más retos. En un mundo hiperconectado, donde el futuro del automóvil pasa por las cero emisiones y la conducción autónoma, nos reconforta que marcas como Bentley aún piensen en diseños pasionales y exclusivos. El Bentley EXP 100 GT es la visión de futuro de Bentley, un opulento coupé 100% eléctrico, con 700 km de autonomía y altísimas prestaciones. Además, aunque será un coche autónomo, lo será solo cuando su propietario desee dejarle la conducción a la máquina.

Continuar leyendo »

10 de julio de 2019

Durante este año 2019 se está celebrando el centenario de Bentley. La marca británica ha lanzado ya varias ediciones especiales de sus coches, como es el caso de los Bentley Mulsanne o los Bentley Continental GT. En esta ocasión, los de Crewe han lanzado la Edition 1 del nuevo Bentley Continental GT Convertible, un lujoso descapotable inspirado en el Bentley Blower de competición, un espectacular coche de carreras de preguerra que podéis ver en la imagen de portada, junto al moderno descapotable. Este exclusivo proyecto ha sido capitaneado, cómo no, por Mulliner.

Continuar leyendo »

Se acaba de presentar el nuevo Bentley Flying Spur, la berlina buque insignia de Bentley, con permiso del regio Bentley Mulsanne - un producto prácticamente sin ADN del Grupo Volkswagen. El nuevo Bentley Flying Spur es una berlina de super lujo, podríamos casi decir que la versión de cuatro puertas y batalla larga del Bentley Continental GT: ambos comparten una plataforma MSB modular, y multitud de componentes técnicos. No obstante, son coches con filosofías y diseño claramente diferenciados. A continuación te contaremos todo lo que debes saber sobre el nuevo Bentley Flying Spur.

Continuar leyendo »