Bentley

Modelos | HistoriaNoticias

Bentley es un fabricante de vehículos de lujo fundado en Gran Bretaña, el 18 de enero de 1919 por Walter Owen Bentley, más conocido por sus siglas como “W. O.”. Como otros grandes fabricantes de automóviles, su historia empezaría con relación a la Primera Guerra Mundial, en la que Bentley jugo un papel importante en la fabricación de motores para aeronaves.

Historia de la marca Bentley

La fabricación y ensamblaje de vehículos de cuatro ruedas comenzaría en la década de 1920, siempre con el lujo y la elegancia como principales valores y cumpliendo el objetivo que tenían los hermanos Bentley, la de construir vehículos de alta gama equipados con propulsores con pistones forjados en aluminio. En 1931, la quiebra financiera la dejó en manos de Rolls-Royce, fabricante para la que empezaría construyendo motores. En 1998 pasaría a manos del Grupo Volkswagen, mientras que Rolls pasó a formar parte del Grupo BMW.

Una historia ligada a Le Mans:

Antes de la Gran Depresión de 1929 que propiciaría su bancarrota, Frank Clement, probador de la marca y el Capitán de la Armada de Canadá, John Duff, compiten al volante de un Bentley 3-Litros en la primera edición de las 24 Horas de Le Mans, en 1923. Quedarían cuartos, pero su actuación fue lo suficientemente convincente como para lograr que un año más tarde fueran los propios hermanos Bentley los les ayudaran oficialmente en la carrera. Lograrían el primero de los cinco triunfos para la firma de la “B” alada en la década entre 1920 y 1930, algo que le sirvió para captar el interés de los equipos privados y plagar con sus modelos gran parte de las posiciones cabeceras de la general.

Con el objetivo de celebrar el 80 aniversario de la marca, Bentley decide regresar a la gran carrera de La Sarthe, concretamente a la categoría de prototipos en la que regresar al podio en 2002 con el EXP Speed 8 LMP1. Sólo un año más tarde, con el habitáculo cerrado, la firma británica vuelve a ganar las 24 Horas de Le Mans, siendo el único fabricante junto a Peugeot Sport que fueron capaces de detener la racha triunfal cosechada por Audi Sport.

A pesar de no prodigarse demasiado en competición en la era moderna, actualmente participa en las Blancpain GT Series, con varias unidades del Bentley Continental GT3 desarrollado por M-Sport y un piloto español, Andy Soucek. También se ha dejado ver en una de las grandes citas en las carreras de GT's a parte de las 24 Horas de Spa-Francorchamps (valedera para las Blancpain Endurance Series), la cita de resistencia que se disputa con Nordschleife como escenario: las 24 Horas de Nürburgring.

Los modelos más importantes de la historia de Bentley:

A pesar de la sencillez de sus primeros vehículos los vehículos de la firma británica ya destilaban esa elegancia desde sus inicios, comenzando con la versión 3 litros, equipada con un motor de cuatro cilindros en línea la cual contaba con la novedad de montar en el propulsor cuatro válvulas y dos bujías por cilindro, disposición con la que se pretendía aumentar al máximo la eficiencia con los medios de la época.

A pesar de que estuvo prácticamente una década en producción, su heredero, el 4.5 litros o Bentley 4½ Litre lo superaría rápidamente, convirtiéndose en una de las referencias de finales de la década de los años veinte, especialmente entre las clases adineradas de la época. La comparación directa con el problemático 6.5 litros y el fallido 8 litros, hizo que el 4.5 fuera más deseado, sin embargo, todos ellos marcaron la primera gran crisis económica de la marca que terminaría siendo comprada por Rolls a inicios de la década de los treinta.

Como curiosidad, aunque en la gran pantalla James Bond ha estado casi siempre relacionado con los vehículos de Aston Martin, en “From Russia With Love”, 007 conduce por primera vez un Bentley Mk.VI. Para entonces, en la novela de ficción, James Bond ya había conducido el Blower Bentley 4.5 litros de 1930 en hasta tres de los títulos.

La llegada de Rolls-Royce al frente de la compañía se deja ver por diseño más sobrios en los que destacan las distintas versiones del Mk.V, así como los R-Type y la primera generación del S-Type. El Mulsanne de la década de los ochenta serviría en parte para romper con esa imagen de Rolls, con una inspiración que recordaba en parte a los grandes vehículos norteamericanos de la época.

El paso a manos del Grupo Volkswagen supuso una pequeña revolución en el diseño de los modelos de Bentley. Aunque hubo vehículos como el Arnage o el Mulsanne (la versión moderna) que mantuvieron la estética y la característica calandra del frontal, demostraciones como el Continental GT, Bentayga o el Flying Spur han demostrado que Bentley también puede combinar el lujo y las altas prestaciones con unas líneas fluidas y dinámicas.

Todas las noticias de la marca Bentley

Bentley conoce bien, sin duda, a sus clientes. Es una marca longeva y a lo largo de los años ha ido adquiriendo sabiduría suficiente para saber qué demandan unos clientes que están dispuestos a dejarse una muy importante cantidad de dinero en sus coches. Durante los últimos años están intentando atraer a clientes más jóvenes, con el Continental GT como adalid de este movimiento. No obstante lo anterior, en Bentley no descuidan al perfil más aristocrático y British, ese cliente que asiste a recepciones en Buckingham y que se lleva su Bentayga al campo para ir a cazar. Y es en ese sentido donde apunta, nunca mejor dicho, el Bentayga Field Sports by Mulliner.

Continuar leyendo »

Nuestro viaje a tierras inglesas no podía terminar con la visita a la fábrica de Bentley. Tras conocer la sede de la marca y la más reciente novedad en forma de Bentley Continental GT, nos hemos sentado a charlar con Stefan Sielaff, Director de diseño de Bentley Motors y uno de los pesos pesados del Grupo Volkswagen con más de dos décadas entre sus filas. Una charla que nos sirvió para descubrir cómo se han desarrollado los últimos lanzamientos, las claves sobre el futuro de Bentley y alguna que otra confidencia contada hoy para vosotros en exclusiva.

Continuar leyendo »

19 de Noviembre de 2017

Te lo adelantábamos hace apenas unos minutos en nuestra entrevista al director de diseño de Bentley Stefan Sielaff que hemos realizado durante la visita a la fábrica de Bentley, el Bentley Grand Convertible ha recibido luz verde para ser comercializado en 2019. Bentley por fin da un paso adelante en este espectacular proyecto y lo hace a través de su división Mulliner con la producción de la versión descapotable del Bentley Mulsanne para sólo 19 afortunados.

Continuar leyendo »

Peregrinar a los templos del motor es algo que todo petrolhead debería hacer alguna vez en la vida. Sí, sabemos que son muchos y están repartidos por todo el mundo, pero hoy en Diariomotor hemos tachado uno de esos templos de nuestra lista. En exclusiva para toda España hemos viajado hasta la fábrica de Bentley para conocer el nuevo Bentley Continental GT, descubrir al detalle cada rincón de la factoría de Bentley y añadir alguna que otra sorpresa más que aún no os podemos adelantar.

Continuar leyendo »

Si la llegada del Bentley Bentayga a la gama Bentley no ha sido suficiente revolución en la firma de Crewe, ahora Bentley estrena su primera mecánica alimentada por gasóleo. El Bentley Bentayga Diesel es el modelo más importante que ha comercializado Bentley en los últimos años, supone toda una declaración de intenciones tanto por carrocería como por propulsor, pero sobre todo, el Bentley Bentayga Diesel es un desafío al resto de fabricantes que ahora tendrán que dar caza al que es ya el SUV diésel más rápido del mundo.

Continuar leyendo »

En Diariomotor nos encantan los coches clásicos, y nos encanta aún más que sus propietarios los usen como es debido. El protagonista de este artículo es un tal Martin Overington, un británico que tiene la suerte de tener en su garaje un precioso Bentley 4½ Litre - conocido habitualmente como Blower por su compresor tipo Roots - y un Porsche 962 de competición, concretamente, una unidad que corrió las 24 Horas de Le Mans en 1988. Ya que iba a asistir a un evento en el Angouleme Circuit des Remparts en Francia, decidió remolcar su Porsche... con su Bentley. Una idea genial, reconocida por el propio Overington como un desastre en ciernes.

Continuar leyendo »

18 de Septiembre de 2017

Bentley ya tiene nuevo deportivo en su gama. El Bentley Continental GT se presenta en su tercera generación como una reinvención del concepto GT apostando por el cambio de diseño más importante visto en este modelo e inspirado en el prototipo Bentley EXP 10 Speed 6, tanto en el exterior como el interior, y prometiendo una importante mejora de carácter gracias a numerosas novedades en su parte ciclo. El nuevo Bentley Continental GT 2018 viene con ganas de volver a reinar entre los GT.

Continuar leyendo »

Bentley está decidida a reinventar el mercado del automóvil de lujo. Si en el mercado generalista comienza a hablarse sobre el futuro del coche en propiedad y del potencial que tiene la venta de servicios, Bentley no se lo ha pensado dos veces y lanza el servicio Bentley On Demand, servicio donde sus clientes pueden disponer de otros modelos de la gama Bentley previa reserva mediante app. Así, si ya eres propietario de un Bentley, también podrás disfrutar del resto de la gama.

Continuar leyendo »

Bentley vuelve a la resistencia. Este año participarán en una de las carreras más apasionantes de resistencia, las increíbles 24 Horas de Nürburgring. Para celebrar este acontencimiento - al que acudirán con un Bentley Continental GT3 de carreras - lanzan un Bentley Continental GT conmemorativo, llamado Continental 24. Es una edición limitada a 24 unidades, construida sobre la base del impresionante Bentley Continental Supersports, que con la friolera de 710 CV es con diferencia el Bentley más potente y rápido de la historia. ¿Qué hace especial a esta edición limitada, futura carne de coleccionista?

Continuar leyendo »

En marcas de máximo lujo como Rolls-Royce o Bentley estamos acostumbrados a ver opcionales que se salen de la norma y que pueden llegar a costar más que muchos coches 'terrenales'. Desde copas de plata para beber champán hasta incrustaciones con diamantes u otras piedras preciosas, pasando por el reloj de 200.000 euros que puede equiparse en el Bentayga o el techo iluminado con fibra óptica que simula una constelación que Rolls-Royce tiene en su lista de opciones extra. En este tipo de marcas el único límite en la excentricidad del cliente a la hora de personalizar sus coches es la técnica -es decir, que se pueda realmente hacer- y, por supuesto, la legalidad. En la disputa por conseguir ser el más exclusivo siempre hay hueco para ir más allá, y esta vez ha sido Bentley la que nos ha sorprendido con un opcional de lo más curioso: un juego de accesorios para cetrería. Sí, ¡has leído bien!

Continuar leyendo »