ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Martin Winterkorn abandona el barco, dimite de su posición de CEO del Grupo Volkswagen

Si aún no hay oído hablar del Dieselgate, te aconsejo que te des una vuelta por la portada de Diariomotor. Pero te hacemos un resumen: se ha demostrado que Volkswagen falseó de forma intencionada las pruebas de emisiones de sus motores turbodiésel en EE.UU. Además, se ha demostrado que 11 millones de motores 2.0 TDI en todo el mundo también poseen dicho software. A causa de ello sus emisiones en circulación serían superiores a las permitidas. Tras entonar el mea culpa, Martin Winterkorn ha anunciado su dimisión como CEO del Grupo Volkswagen.

Volkswagen ya ha provisionado 6.500 millones de euros para enmendar el escándalo «Dieselgate».

El CEO alemán, de 68 años, llevaba 10 años como alto cargo del Grupo Volkswagen, habiendo tomado el puesto de Ferdinand Piech como CEO del Grupo Volkswagen, en un intrincado «juego de tronos». Winterkorn comenzó trabajando en las líneas de producción de Audi en 1977, pero demostró su valía y pudo llegar a ser CEO de un consorcio tan meritocrático como es el Grupo Volkswagen. Meritocrático sí, pero dominado por unos pocos acreedoras y una única familia. Sin olvidarnos que Porsche posee el 31,5% del Grupo Volkswagen al completo.

No puede decirse que Winterkorn lo haya hecho mal. Desde su llegada a lo más alto en 2007 el Grupo Volkswagen ha prosperado, hasta el punto de vender cerca de 12 millones de coches anuales. También el negocio se ha expandido con la compra de Scania o Ducati, sin ir más lejos. La decisión tomada por Winterkorn es dura, pero es la adecuada tras el escándalo que ha causado el fraude en las pruebas de emisiones. Es el propio Winterkorn el que es consecuente y da paso a un nuevo candidato a CEO del Grupo Volkswagen.

¿Quién podría suceder a Winterkorn?

Valoramos para ti ocho posibles escenarios a raíz de este escándalo.

En estos momento se está hablando de dos nombres en los altos círculos del Grupo Volkswagen. Por una parte se valora a Herbert Diess, un fichaje de alto perfil procedente del Grupo BMW, incorporado a las filas de Wolfsburgo de forma reciente. Por otra parte, otras fuentes ya dan por nuevo CEO a Matthias Müller, actual CEO de Porsche y responsable en gran medida de los espectaculares beneficios de Porsche – aportados a la cuenta de resultados del Grupo. Este viernes Winterkorn habría firmado una extensión de dos años de su contrato.

Volkswagen no tiene CEO en estos momentos – si hablamos del Grupo, no la marca. Pero lo que está claro es que necesitan a alguien con iniciativa y con fortaleza a todos los niveles. Alguien que pueda recuperar la confianza de los clientes, de los accionistas y de las administraciones. Lo que parece evidente es que el Grupo tardará tiempo en volver a la normalidad, especialmente si tenemos en cuenta que aún se desconoce el alcance económico del problema y el daño causado a la reputación de sus marcas. Casi nada.

Fuente: Bloomberg
En Diariomotor:

Cargando...