ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

11 millones de motores 1.6 TDI y 2.0 TDI del Grupo Volkswagen poseen un defeat device que falsea sus emisiones

En una sorprendente nota de prensa que Volkswagen acaba de publicar se anuncia que nada menos que 11 millones de motores EA189 del Grupo Volkswagen poseen las líneas de software que falsean sus niveles de emisiones cuando están sometidos a pruebas de homologación. Hablamos de nada menos que once millones de motores 1.6 TDI y 2.0 TDI common-rail afectados a nivel global, vendidos por Volkswagen, SEAT, Audi y Skoda. Todo apunta a que se trata de propulsores de especificación Euro5, vendidos globalmente entre 2008 y 2015 por las marcas del Grupo Volkswagen. ¿Cómo te puede afectar esto?

Once millones de motores 1.6 TDI y 2.0 TDI common-rail a nivel global

Los coches equipados con motores 2.0 TDI bomba-inyector no están afectados.

Si tu coche es del Grupo Volkswagen y posee un motor 1.6 TDI o 2.0 TDI common-rail anterior a la normativa Euro6 – que entró en vigor el 01/09/2015 – tu motor posee un software, un defeat device que reduce de forma artificial sus emisiones cuando está sometido a un ciclo de pruebas. La nota de prensa de Volkswagen es muy escueta y no aclara las decenas de preguntas que se agolpan en nuestra cabeza en este momento. Y presiento que las respuestas a las estas preguntas no nos van a gustar. ¿Han incumplido estos motores también la normativa Euro5 europea?

No hay aún respuesta. Debemos tener en cuenta que la norma Euro5 era menos estricta que la norma americana equivalente, la Tier 2 Bin 5. Esta última es incluso más exigente que la actual Euro6 en cuanto a emisiones de óxidos de nitrógeno: permite la emisión de 43,5 miligramos por kilómetro, frente a los 80 miligramos por kilómetro de la Euro6. La concentración de óxidos de nitrógeno probada en circulación por la West Virginia University es entre 10 y 40 veces superior a la permitida por la normativa americana.

Se enfrentarían a una multa máxima de 18.000 millones de euros en Estados Unidos.

Volkswagen sí explicita en su nota de prensa que todos los propulsores Euro6 – que montan un sistema anti-contaminación SCR con inyección de AdBlue sobre los gases de escape – cumplen con los actuales preceptos medioambientales tanto de la EPA como de la Unión Europea. Volkswagen ha provisionado ya 6.500 millones de euros para hacer frente a posibles compensaciones, multas, llamadas a revisión o una posible combinación de las tres anteriores. En 2014 el Grupo tuvo un beneficio de 14.800 millones de euros.

¿Y ahora qué? ¿Me va a afectar esto?

Volkswagen comunica que está trabajando en «desarrollar medidas técnicas para eliminar esta desviación entre las emisiones en el banco de pruebas y las reales«. Palabras literales de la nota de prensa, que posiblemente anticipan una llamada a revisión de once millones de coches a nivel global. Aún está por ver qué medidas técnicas tomará Volkswagen al respecto. Hasta que no se aclare este punto – y cómo afectará a los propietarios de un motor 1.6 TDI o 2.0 TDI – me temo no se puede emitir ninguna conclusión al respecto.

Volkswagen está también en comunicación con las autoridades europeas y la autoridad competente en Alemania, el Departamento Federal de Transporte (KBA – Kraftfahrtbundesamt). Tras admitir la existencia de este software en los motores 1.6 TDI y 2.0 TDI, Volkswagen quiere ser transparente en la investigación y solución del problema. Seguiremos informando puntualmente de cualquier nuevo desarrollo. Si quieres saber cómo ha empezado todo, te aconsejamos que leas este artículo. También te explicamos como funcionan los «defeat devices».

Fuente: Volkswagen
En Diariomotor:

Cargando...