11 millones de motores 1.6 TDI y 2.0 TDI del Grupo Volkswagen poseen un defeat device que falsea sus emisiones

 |  @sergioalvarez88  | 

En una sorprendente nota de prensa que Volkswagen acaba de publicar se anuncia que nada menos que 11 millones de motores EA189 del Grupo Volkswagen poseen las líneas de software que falsean sus niveles de emisiones cuando están sometidos a pruebas de homologación. Hablamos de nada menos que once millones de motores 1.6 TDI y 2.0 TDI common-rail afectados a nivel global, vendidos por Volkswagen, SEAT, Audi y Skoda. Todo apunta a que se trata de propulsores de especificación Euro5, vendidos globalmente entre 2008 y 2015 por las marcas del Grupo Volkswagen. ¿Cómo te puede afectar esto?

Once millones de motores 1.6 TDI y 2.0 TDI common-rail a nivel global

Los coches equipados con motores 2.0 TDI bomba-inyector no están afectados.

Si tu coche es del Grupo Volkswagen y posee un motor 1.6 TDI o 2.0 TDI common-rail anterior a la normativa Euro6 – que entró en vigor el 01/09/2015 – tu motor posee un software, un defeat device que reduce de forma artificial sus emisiones cuando está sometido a un ciclo de pruebas. La nota de prensa de Volkswagen es muy escueta y no aclara las decenas de preguntas que se agolpan en nuestra cabeza en este momento. Y presiento que las respuestas a las estas preguntas no nos van a gustar. ¿Han incumplido estos motores también la normativa Euro5 europea?

Todo lo que debes saber sobre el caso de los diésel de Volkswagen
La EPA estadounidense acusa a Volkswagen de falsear los test anticontaminación de medio millón de coches
Volkswagen detiene las ventas de coches equipados con motor 2.0 TDI en Estados Unidos
¿Cómo pueden engañarnos los fabricantes con los consumos homologados? El caso Volkswagen en Estados Unidos y los Defeat Device
Volkswagen escoge un momento incómodo para presentar el lavado de cara del Passat estadounidense
10 formas de manipular los consumos homologados (para que sean tan diferentes de los reales)
11 millones de motores 2.0 TDI del Grupo Volkswagen poseen un defeat device que falsea sus emisiones

No hay aún respuesta. Debemos tener en cuenta que la norma Euro5 era menos estricta que la norma americana equivalente, la Tier 2 Bin 5. Esta última es incluso más exigente que la actual Euro6 en cuanto a emisiones de óxidos de nitrógeno: permite la emisión de 43,5 miligramos por kilómetro, frente a los 80 miligramos por kilómetro de la Euro6. La concentración de óxidos de nitrógeno probada en circulación por la West Virginia University es entre 10 y 40 veces superior a la permitida por la normativa americana.

Se enfrentarían a una multa máxima de 18.000 millones de euros en Estados Unidos.

Volkswagen sí explicita en su nota de prensa que todos los propulsores Euro6 – que montan un sistema anti-contaminación SCR con inyección de AdBlue sobre los gases de escape – cumplen con los actuales preceptos medioambientales tanto de la EPA como de la Unión Europea. Volkswagen ha provisionado ya 6.500 millones de euros para hacer frente a posibles compensaciones, multas, llamadas a revisión o una posible combinación de las tres anteriores. En 2014 el Grupo tuvo un beneficio de 14.800 millones de euros.

¿Y ahora qué? ¿Me va a afectar esto?

Volkswagen comunica que está trabajando en “desarrollar medidas técnicas para eliminar esta desviación entre las emisiones en el banco de pruebas y las reales“. Palabras literales de la nota de prensa, que posiblemente anticipan una llamada a revisión de once millones de coches a nivel global. Aún está por ver qué medidas técnicas tomará Volkswagen al respecto. Hasta que no se aclare este punto – y cómo afectará a los propietarios de un motor 1.6 TDI o 2.0 TDI – me temo no se puede emitir ninguna conclusión al respecto.

Volkswagen está también en comunicación con las autoridades europeas y la autoridad competente en Alemania, el Departamento Federal de Transporte (KBA – Kraftfahrtbundesamt). Tras admitir la existencia de este software en los motores 1.6 TDI y 2.0 TDI, Volkswagen quiere ser transparente en la investigación y solución del problema. Seguiremos informando puntualmente de cualquier nuevo desarrollo. Si quieres saber cómo ha empezado todo, te aconsejamos que leas este artículo. También te explicamos como funcionan los “defeat devices”.

Todo lo que debes saber sobre el caso de los diésel de Volkswagen
La EPA estadounidense acusa a Volkswagen de falsear los test anticontaminación de medio millón de coches
Volkswagen detiene las ventas de coches equipados con motor 2.0 TDI en Estados Unidos
¿Cómo pueden engañarnos los fabricantes con los consumos homologados? El caso Volkswagen en Estados Unidos y los Defeat Device
Volkswagen escoge un momento incómodo para presentar el lavado de cara del Passat estadounidense
10 formas de manipular los consumos homologados (para que sean tan diferentes de los reales)
11 millones de motores 2.0 TDI del Grupo Volkswagen poseen un defeat device que falsea sus emisiones

Fuente: Volkswagen
En Diariomotor:

Lee a continuación: ¿Cómo pueden engañarnos los fabricantes con los consumos homologados? El caso Volkswagen en Estados Unidos y los Defeat Device

  • Toniotr

    Hasta donde yo se, los TDI bomba-inyector son todos 1.9, no hay 2.0.

    • spin

      menudo parguelon, qu so sabe nada de los 2.0

      • Toniotr

        Menudo subnormal estas hecho. He dicho “hasta donde yo se”, sin insultar a nadie, enterado.

    • Jose

      Existen 2.0 TDI de bomba-inyector ( 140 cv ), los que montaba el Golf V, por ejemplo….

      • Toniotr

        Si, correcto, lo he visto luego, gracias.

  • FGA

    Muy seria VW!
    Lo único que le faltaba en USA para triunfar!.
    sds

  • Javi

    ¡La que ha liado el pollito! La que les espera, no les esta mal por mentir a 11 millones de propietarios.

  • Glemt

    ¿11 millones de motores? eso significa que fue puro bluff el tema de las emisiones del motor cuestionado, y que en realidad jamás hicieron algo para adaptarlo a la normativa, solo modificar el set up para pasar las pruebas… pues vaya si que la han cagado en VW.

  • Issam

    ¿Y el consumo? Quien pone la mano el fuego diciendo que no
    han tocado nada

  • monosconteclado

    Yo me imagino a los abogados de EEUU frotándose las manos con millones de usuarios denunciando al grupo con algo tan fácil como decir que ellos compraron un coche que les prometieron hasta cierto punto “ecologico” y que resulta que no lo es.

    • ADN

      La otra es la multa, ¿El gobierno se la queda toda o les da una compensación a los compradores?, en algunos casos es el gobierno quien maneja la compensación, para evitar las multas individuales que le cuestan al demandado, al demandante y al sistema legal.

      Como sea los 6 500 millones de euros que ya apartaron para sobrellevar el problemón se les van a agotar pronto.

    • roberto

      lo mismo paso con los toyota prius el gobierno de usa les encontro un defecto en el acelerador y le puso una multa y resibio millones de dolares el gobierno y negosio arreglado. en pocas palabras los carros de diesel son un exito en cuanto a economia en combustible cosa que al gobierno no le conbiene por que menos dinero para el bolsillo de las petroleras y la reduccion de ventas de carros americanos y eso no le conviene para nada al gobierno asi y como todo mundo ya sabemos que el gobierno ase sus propias leyes y cuado busca algo lo encuentra por que lo encuentra para asi desprestijiar a vw y asi poder vender las chatarras que gastan mucha gasolina para seguir el negosio del petrole en ves de aser tanto pedo mejor deverian arreglar los camiones escolares esos cabrones si echan humo como locomotoras de los años 1940 pero nadie dice nada por ke son propiedad del gobierno asi esta el negosio

  • m_m_m

    el tiempo de mi vida que he desperdiciado intercambiando opiniones dispares sobre volkswagen,casi nada… zasca épico a los defensores a ultranza del grupo VAG. porque no es oro todo lo que reluce…

    • nuevoenesto

      Por fin os dais cuenta. Un saludo.

    • X 2.0

      La satisfacción con sus calidades, equipamientos, o consumos reales dudo que vaya a desaparecer a pesar de todo. Si tu has rodado 1, 2, o tres años con un coche que equipe uno de estos motores, y cumple y estás satisfecho, vas a ponerte a llorar por esta noticia y a correr y vender tu coche a la desesperada?

  • ADN

    Viene una contienda legal de proporciones bíblicas, son cantidades de dinero tan grandes que vale la pena luchar por el” todo o nada”.
    Como mortal que soy me es dificil entender el tamaño de esos números, es muchísimo dinero.

  • IO

    Alguien cree que el consumo homologado es el consumo de su automovil? decir que emite 40 veces más en uso normal es algo que cualquier auto hace, no es una cifra para alarmarse.
    Quien tenga un TDI y obtenga consumos de 3 litros/100km que me indique.
    Las homologaciones se hacen con todas las luces apagadas, a/c apagado, radio apagado, ventanillas cerradas, ruta sin subidas y bajadas, etc etc etc. cosa que nunca va a usar su auto así en conducción normal.

    • nuevoenesto

      Eso es diferente, en lo del consumo, lo hacen en circunstancias favorables como tú bien dices, pero aquí hablamos de falsear los datos, forzar al motor a que haga algo en un momento en concreto, algo que cuando tú compres el coche, no volverá a hacer jamás. Basicamente están manipulando los datos.

      • IO

        No se manipulan datos, el motor bajo ciertas circunstancias minimizar las emisiones. Pero lo hace cualquier 2.0 TDI vendido, si vos manejas en mismas condiciones que la homologación, tu auto va a dar los mismos valores. No es que usaron motores distintos.

        • nuevoenesto

          No utiliza un motor distinto, pero al detectar que se está haciendo una prueba, automaticamente, la centralita (o lo que sea), falsea el funcionamiento del mismo. Ni tú, ni yo, ni nadie, en conducción jamás vamos a conducir como se hace en esas pruebas. No confundas esta prueba con la de consumo, no son lo mismo.

          • IO

            A lo que voy es que la gente piensa que son motores distintos y que falsea datos. Cosa que no es verdad. El motor da los datos correctos. Que se comporte distinto es otro tema. No hay que confundir mentir contra adaptarse para mejorar datos REALES. El auto informa correctamente. Lo que si sería ilegal totalmente es que de datos manipulados la central cosa que no es el caso.

          • nuevoenesto

            No son datos reales.

    • Mànnel

      Tienes razòn los consumos son mas elevados, a ver como salen de esta….

  • Á1var0

    Es solo ese motor?? Se sabe algo del 1,6 TDI de 105 cv, EURO V??

    • También está afectado, se acaba de confirmar.

    • Mànnel

      Si son los euro 5 del 2009 a 2015 menos los euro 6

  • Siro

    Aun siguen vendiendo el 2.0 TDI de 150 cv euro6 sin adblue, nadie se lo cree pero se lo permiten y da igual que sea en un Golf que en un Touran/Passat que ya pesan…

  • 3VIL

    11 Millones es mucho!!! Es una suma astronómica, lo que se le viene a VW esta como para alquilar balcón!!! Y los dueños ya deben estar alistando toda la contienda legar para sacar sus buenos dólares.

  • von Stanberg

    Excelentísimo Dr.Ing.Ferdinand Piech, mis mas honorables felicitaciones por su estrategia !
    Cuando meses atrás, una patota de traidores lograron creer haberlo desplazado de VW, llevando al Dr.Ing. Wintenkorn a la cúspide de VW, algo que le queda grande, nadie se imaginó el fin que llevaría, festejaron lo creyeron su derrota..pobres, repiten lo que leen en los Medios.
    A su inminente regreso, deseo invierta toda su inteligencia en acrecentar los negocios de VAG en China y deje hambrear a esos yankees aburridos, desplazando las inversiones de VW de USA a Asia.
    La masa se entretiene entanto con tonterías y titulares de los Medios…
    Ladran Sancho, señal que cavalgamos :-))))

  • Pablo

    Para mí la palabra CAGADA se queda muy corta.

  • Ahora el CEO del Volkswagen Martín Winterkorn dijo chau a su puesto dejo todo y se mando mudar a otro lado, ha salido en AutoGuide.
    Pero es algo tan irónico que el propio nieto de Ferdinand Porsche Piech le alzo a este como cabeza del Grupo Volkswagen y que este una vez arriba le muerde la mano al que le dio todo. Ahora se vuelve a repetir el ciclo, ellos los Number One en ventas mundiales en la pole gozando el triunfo, salta el DieselGate, la cancelación de varios proyectos que estaban aparentemente ”listos” lanzan su Passat actualizado en los Estados Unidos, se les armo un verdadero desastre que hasta sus acciones cayeron un 19,9% y esto tiene mucha tela por cortar.
    Atte: El Karma.

    • von Stanberg

      …lo de las “emisiones” gramo mas , gramo menos es una cuestión secundaria, es un valor dado por un Lobby de políticos ecologistas, que no tiene nada que ver con la calidad y tecnología de una Marca que genera puestos de trabajo como ninguna otra de su ramo.
      Los VW no son menos buenos o a la punta tecnológicamente por no concordar sus “emisiones” en u gramo mas o un gramo menos , del valor que un grupo de parasitos ecologistas le haya dado.
      A quien perjudica la caída del 19,9% de las acciones? A unos accionistas que hace un par de meses votaron por Wintenkorn desplazando al Gurú Ferdinand Piech.
      Quien sabe cuantos paquetes de acciones a bajo precio (-19,9%) puede ya haber adquirido Piech, no lo sabe nadie.
      Eso es lo que a mi me interesa y eso no lo entiende el común denominador manipulado por los Medios…simplemente se les entretiene para lograr las metas verdaderamente importantes.
      Deseo cuanto antes un Grupo VAG presidido por el mejor e inalcanzable Rey de la industria automotriz de todos los tiempos, Dr.Ing.Ferdinand Piech…

      • Es toda la suma de las malas actitudes y soberbias que tuvieron para hacer aquel complot contra el Señor Piech, el tipo a su edad es un gran sabio solo que se dejo engañar por los que estaban a su alrededor y ahí fue donde estallo la bomba, cuando alguien hace bien molesta siempre al resto. Por eso están pagando los platos y haciendo los cambios a toda maquina para parar este VolkswagenGate que quien sabe como ira a continuar.

  • O´jara

    Ya pueden plantar arboles de estos q te ofrecen de serie al comprar el coche

  • Mcklein

    Se ha formado una gorda, pero esto lo hace una marca que no sea la endiosada grupo VAG y se formaría una gordísima.

  • Josete

    ¿Se encuentran también afectados los motores 1.6 tdi de 90 y 105 cv?

  • Gata Karateka Miau Riau

    sabemos con seguridad si esto no afecta a las 1.9 TDI?

    • Nada de que preocuparse, es un motor bomba inyector anterior a la Euro5. No está afectado.

  • ccc

    y el golf7 2.0 150cv esta también jodido?

  • María Cristina

    Acabo de encargar un Golf TDI 1.6 que, se supone, me entregarán en Diciembre 2015. ¿Tendré algún problema? Ya no sé qué pensar.

  • Lobo Feroz

    ?Y si con la modificación que pretenden hacer mi coche no reúne las prestaciones que me dijeron el día que lo compre.?