Volkswagen detiene las ventas de coches equipados con motor 2.0 TDI en Estados Unidos

 |  @sergioalvarez88  | 

Como seguramente ya sabéis, Volkswagen ha hecho trampas en las pruebas de emisiones estadounidenses. Sus coches equipados con motores 2.0 TDI equipan un software que detecta que el vehículo está siendo sometido a un test anticontaminación. Modifica los parámetros de combustión para pasar sin problemas las pruebas, pero en circulación por carretera, sus emisiones de óxidos de nitrógeno son hasta 40 veces superiores a las permitidas. La investigación prosigue, y Volkswagen tiene por el momento prohibido vender este motor en EE.UU.

Hasta que la EPA estadounidense no tenga respuestas, no se venderá un sólo motor 2.0 TDI en EE.UU.

482.000 coches están afectados, modelos matriculados entre 2009 y 2015 de Volkswagen Golf, SportWagen (el Golf familiar), Jetta, Passat y Beetle, además de unos pocos Audi A3. Todos ellos están equipados con el conocido motor 2.0 TDI de 140 CV. Volkswagen se enfrenta a multa máxima de 37.500 dólares por coche, y a un máximo de 18.000 millones de dólares de multa. Pero muy posiblemente no lleguen a pagar dicha multa. ¿Qué tiene la EPA en mente por el momento? ¿Cuál es la postura oficial de Volkswagen al respecto?

Última hora sobre el caso de los diésel de Volkswagen
La EPA estadounidense acusa a Volkswagen de falsear los test anticontaminación de medio millón de coches
Volkswagen detiene las ventas de coches equipados con motor 2.0 TDI en Estados Unidos
¿Cómo pueden engañarnos los fabricantes con los consumos homologados? El caso Volkswagen en Estados Unidos y los Defeat Device
Volkswagen escoge un momento incómodo para presentar el lavado de cara del Passat estadounidense
10 formas de manipular los consumos homologados (para que sean tan diferentes de los reales)
11 millones de motores 2.0 TDI del Grupo Volkswagen poseen un defeat device que falsea sus emisiones

Tras el descubrimiento de sus acciones ilegales, se ha obligado a Volkswagen a detener de forma cautelar las ventas de los coches equipados con este motor Clean Diesel. Nada menos que un 25% de los coches que Volkswagen vende en Estados Unidos llevan motor 2.0 TDI, por lo que esta decisión ya duele económicamente. También han retirado toda la publicidad relacionada con este propulsor. La EPA está valorando en estos momentos qué acciones a seguir con Volkswagen, pero toda la industria habla de una llamada a revisión de estos modelos.

Los propietarios de un Volkswagen con motor 2.0 TDI podrán seguir usándolo con normalidad por el momento.

De confirmarse, esta llamada a revisión no será popular. Posiblemente se reducirán las prestaciones o aumentarán los consumos de estos motores ya que podría ser necesaria la instalación de sistemas anticontaminación adicionales en los vehículos o un software modificado. Ningún consumidor apoyaría esta decisión, que podría ser de obligado cumplimiento por mandato federal. Pero podría ser la única manera de que Volkswagen evitara una sanción millonaria por violar las leyes medioambientales de Estados Unidos.

Por su parte, Martin Winterkorn – CEO de Volkswagen – ha publicado una nota de prensa en la que lamenta el incidente y alega un completo desconocimiento de la instalación de este software en sus vehículos. De hecho, han ordenado una investigación externa exhaustiva del ya llamado Dieselgate, y lamenta tanto el incumplimiento de la ley estadounidense como de las normas internas del Grupo Volkswagen. Esto podría indicar que este software podría no haber sido autorizado en todas las instancias del Grupo.

Seguiremos informando.

Última hora sobre el caso de los diésel de Volkswagen
La EPA estadounidense acusa a Volkswagen de falsear los test anticontaminación de medio millón de coches
Volkswagen detiene las ventas de coches equipados con motor 2.0 TDI en Estados Unidos
¿Cómo pueden engañarnos los fabricantes con los consumos homologados? El caso Volkswagen en Estados Unidos y los Defeat Device
Volkswagen escoge un momento incómodo para presentar el lavado de cara del Passat estadounidense
10 formas de manipular los consumos homologados (para que sean tan diferentes de los reales)
11 millones de motores 2.0 TDI del Grupo Volkswagen poseen un defeat device que falsea sus emisiones

Fuente: Automotive News
En Diariomotor:

Lee a continuación: La EPA estadounidense acusa a Volkswagen de falsear los test anticontaminación de medio millón de coches

  • Issam

    Se veía venir, era difícil esconder algunas estelas negras
    que dejaba el coche en el asfalto al pisarle a fondo, en vez de hacer este software
    en sus vehículos podrían aprovechar ese tiempo en investigar más.

  • NFC94

    Me pregunto donde estarán aquellos que día a día despotrican contra ciertas marcas para luego alabar todo lo que viene de Alemania.

  • Manolo

    Qué idiotas la verdad, ¿realmente pensaban que iban a salirse con la suya así nada más?. Ahora no solo es el daño económico que le espera, sino que la imagen de VW, de por sí mal en USA, se verá todavía más afectada. Se le vienen tiempos complicados a la marca en Estados Unidos.

    • X 2.0

      ¿Mala imagen en USA? Mira los cierres de cuentas de los últimos 5 años y especialmente de sus modelos diesel, a ver si dices lo mismo.

      • Manolo

        Si tú lo dices…

        • X 2.0

          No lo digo yo, lo dicen los números.

          • Manolo

            Entonces disfruta de tus números.

          • X 2.0

            No los disfruto yo, los disfruta Volkswagen, yo simplemente me ciño a la realidad te guste o no.

  • Jose

    Tortazo brutal en toda la cara a VW en E.E.U.U. Este caso va a traer mucha cola…..En un solo día, la compañía a dejado de valer 12 mil millones, casi nada.

  • X 2.0

    No creo que pase factura comercialmente, ¿Creeis que esto le preocupa a un norteamericano? ¿En el país de los V8 sin limite? ¿Donde las pick up diesel parecen locomotoras? ¿Dónde usan el diesel en drag racing y sus camiones Peterbilt montan motores diesel del año de la polca?
    Lo que ha hecho Volkswagen no está bien, pero la EPA es hipócrita a mas no poder.

    • Miguel

      No es que hayan engañado al ciudadano, que también, es que le han tomado el pelo al tío Sam. Eso son palabras mayores.

      Un saludo.

      • X 2.0

        No se hasta que punto le importará eso al usuario de un Volkswagen cuando este está satisfecho con s compra y el vecino de al lado con su Camaro contamina 4 o 5 veces mas.

        • Miguel

          ¿Cómo puede estar satisfecho de tener un vehículo que contamina 40 veces más de lo permitido por las normas USA?
          Hoy en día se tienen en cuenta muchos más factores, incluidos los medioambientales, a la hora de adquirir un vehículo nuevo.
          Dejan a un lado el producto nacional y el extranjero les ha salido rana…
          No es tanto que contamine 40 veces más sino que digan que los hayan vendido como vehículos respetuosos con la legislación norteamericana y el medio ambiente. Es el engaño.
          No es tan difícil de entender. Cuesta mucho trabajo, durante muchos años, para hacerte con una imagen de marca y muy poco para perder dicha imagen.
          A mí no me afecta el resultado, sea para bien o para mal. No soy copropietario de Vag (-33%), ni “adversario”. Algunos modelos me han gustado y otros no. Este Passat no lo acabo de digerir del todo. Le veo cierta influencia Audi que al tratar de disimularla se queda entre “dos mundos”. Pero sigue progresando en cada nueva versión.

          Un saludo.

          • X 2.0

            ¿40 veces mas? venga, no inventemos datos. Mas debería preocuparles a muchos lo que contamina la Dodge Ram o el Camaro de su vecino. No me creo que los 11 millones de usuarios de esos motores tengan la misma preocupación, porque entre otras cosas no son modelos Bluemotion, que ahí es donde si que me preocuparía.

          • Miguel

            Perdona pero aquí nadie se está inventando datos. Lo dice el artículo sobre el que estamos hablando: «[…] Modifica los parámetros de combustión para pasar sin problemas las
            pruebas, pero en circulación por carretera, sus emisiones de óxidos de
            nitrógeno son hasta 40 veces superiores a las permitidas. […]».
            Y no sé qué tiene que ver aquí el vehículo que tengan los vecinos de los propietarios de los Passat. Por mucho que insistas, no lo veo. Como si tienen uno de los años 70 trucado.

            Un saludo.

          • X 2.0

            ¿Ah no? ¿Las nuevas Dodge ram diesel no contaminan? ¿Los Camaro se 700 cv no contaminan? Está claro que barren muchísimo para su casa.

  • Siro

    La pena que en Europa no les metan mano de verdad sabiendo que hacen trampas.

  • Miguel

    Lo del pedalgate y otras movidas GM comparado con estos es “pecata minuta”. Claro claro, ahora a minimizar daños.
    Repito, los diésel tienen los días contados. Y eso es bueno.
    Cuando den el pistoletazo de salida impositivo para penalizar fiscalmente a los diésel nos empezaran a contar los motivos. Entonces nos tiraremos de los pelos.

  • Miguel

    ¿Qué pasó con los radiadores del Golf? ¿Tenían fallos de fabricación? Hasta que Opel-GME no llamó a revisión a los Astra para colocarles la abrazadera en la boca del depósito para evitar posibles deflagraciones por acumulación de electricidad estática, o algo así, no se decidieron en Vag a hacer lo propio y solucionarles el fallo que traían desde hacía años los mencionados “golfitos”. Toda una declaración de intenciones.

    Un saludo.

  • nuevoenesto

    Y ahora que ha bajado su cotización en bolsa, ¿es momento de comprar acciones?

    • Ruh

      Hola solo deciros que USA ya lo hizo antes con Toyota cuando era el que mas vendia, esto lo hacen por que industria automovilística esta muerta. Yo tuve bastantes coches y ninguno te da el dato real, o ahora creemos en papanoel, Un saludo

      • nuevoenesto

        Una cosa es hacer pruebas en circunstancias faborables (algo lícito), y otra manipular los datos (yo lo llamo estafar). Un saludo a tí también.

        • Miguel

          Así de sencillo.

          Además, si nosotros tuviésemos la paciencia para conducir de la manera más eficiente posible seguramente conseguiríamos los mismos resultados o incluso mejores. Pero esto de ahora es distinto, es un engaño, una estafa; con premeditación, alevosía y nocturnidad…
          Es normal que un país serio y responsable vele por los intereses de su propia industria y no caiga rendido a los “favor€$” de la industria extranjera. Pero si los foráneos hacen las cosas bien no tienen nada que temer. Vag lo ha hecho, en esta ocasión, rematadamente mal.

          Un saludo.