AdBlue en 10 preguntas y respuestas: lo que todo conductor de diésel debería conocer

 |  @davidvillarreal  | 

¿Sabías que en los próximos años buena parte de los motores diésel que se comercializan tendrán que adoptar la tecnología AdBlue?¿Sabías que la tecnología AdBlue requiere la recarga de un nuevo aditivo y ciertas peculiaridades en su mantenimiento que deberías conocer?

Nuevas normativas de emisiones, nuevas tecnologías anticontaminación, más sistemas de los que el conductor debe ser consciente a la hora de llevar a cabo el mantenimiento de su automóvil. Si eres cliente de automóviles diésel, y en los próximos años vas a renovar tu vehículo, será mejor que te familiarices con la denominación AdBlue. En los últimos meses ya hemos asistido a la llegada de un sinfín de modelos equipados con motores Euro VI, una implantación progresiva que se irá completando poco a poco hasta que todos ellos cumplan con una normativa que obligará a que muchos diésel se adapten gracias a la tecnología AdBlue.

En definitiva. Si aún no sabes que es el AdBlue te recomendamos que sigas esta guía que hemos preparado para aclarar algunas dudas al respecto, detalles que es importante conocer, especialmente si tienes pensado adquirir un diésel en los próximos años.

¿Por qué la necesidad del AdBlue?

La única solución que encontrarán muchos fabricantes para superar la normativa de emisiones Euro VI en sus diésel será la utilización de un sistema y un aditivo de tipo AdBlue.

Hubo un tiempo en que la industria del automóvil se fijó un objetivo común de reducir las emisiones de CO2, responsable, entre otras cosas, del efecto invernadero, y según muchos expertos, el calentamiento global. La preocupación por el CO2 y los compromisos para reducir las emisiones de los coches siguen presentes, pero en ese proceso, junto a otras razones de fondo que no vienen al caso, los diésel ganaron popularidad. Fue entonces cuando entró otra preocupación en juego, la del NOx, otro contaminante asociado a la combustión del gasóleo muy pernicioso para la salud. Con la entrada en vigor de la normativa Euro VI, Europa también pondrá cerco a las emisiones NOx, de forma que el AdBlue se convertirá, en muchos casos, en la única solución para neutralizar en buena parte esos gases contaminantes y seguir comercializando vehículos de gasóleo, aunque más limpios que los que se fabricaban hasta la fecha.

Hablemos de química, ¿qué es el AdBlue?

El AdBlue no es tóxico, pero sí corrosivo. Ten cuidado de no derramarlo en la carrocería de tu coche.

No vamos a entrar en detalles demasiado profundos, sino en las repercusiones que tendrá el uso generalizado de AdBlue en nuestros hábitos al volante o en el mantenimiento de nuestro coche. AdBlue es la denominación comercial de una solución acuosa de urea en un porcentaje de aproximadamente el 32,5%. La urea es un compuesto químico presente, sobre todo, en la orina. El AdBlue no es tóxico, pero sí corrosivo. Con lo cual no correremos peligro al manipularlo, pero debemos tener ciertas precauciones y procurar que la carrocería de nuestro coche no entre en contacto con el líquido y limpiar cuidadosamente cualquier derrame accidental.

¿Todos los diésel utilizarán a partir de ahora AdBlue?

Salvo honrosas excepciones, lo normal es que los diésel más potentes y en vehículos de mayor tamaño tengan que recurrir inexorablemente a este aditivo.

Por suerte no, pero sí un gran porcentaje de ellos. La capacidad de un fabricante para conseguir que sus motores de gasóleo superen la Euro VI sin necesidad de este aditivo dependerá de su tecnología. Haciendo una generalización muy rápida, veremos como algunos motores de baja cilindrada, en turismos pequeños, no requieren de un sistema AdBlue y son capaces de recibir la homologación Euro VI con un catalizador físico – los denominados NOx trap – que sintetizan buena parte de sus emisiones. Generalmente, los diésel más potentes y en vehículos de mayor tamaño, exigirán el uso de un sistema AdBlue.

Como ya os decíamos, la solución empleada dependerá de la tecnología de la marca. En el mercado ya hay vehículos de gran tamaño, con motores diésel de más de 2 litros de cilindrada, capaces de superar la Euro VI sin AdBlue. El mejor ejemplo de ello es Mazda, que habría logrado reducir los NOx, sin utilizar AdBlue, con pingües mejoras en la combustión de sus motores. Huelga decir que, la simplicidad en la mecánica es una virtud y menor probabilidad de problemas de fiabilidad. Que un coche supere la Euro VI sin un sistema de AdBlue debería, como mínimo, ser un punto a su favor.

¿En qué consiste el sistema AdBlue?

La implementación del dispositivo depende de cada fabricante. El AdBlue es esencialmente un aditivo y como tal requiere de un sistema que lo suministre y haga uso de él. Este aditivo no se mezcla con la gasolina, sino en un cilindro situado a la salida de los gases de escape, junto con otros catalizadores (o integrados en estos) y el filtro de partículas. En ese dispositivo el AdBlue se pulveriza para lograr un proceso químico por el cual los gases a altas temperaturas provocan que el AdBlue genere amoníaco y este descomponga las moléculas de NOx en Nitrógeno y H2O (agua), que lógicamente son menos nocivos para la salud y el medio ambiente.

Háblame de mantenimiento, ¿qué cuidados debo tener si mi coche utiliza AdBlue?

El AdBlue no requiere de hábitos especiales en nuestra conducción, como sí requieren, y muy poca gente sabe, otros sistemas anticontaminación como los filtros de partículas. Pero evidentemente estamos hablando de un aditivo, que por ende se agota y requiere de recargas periódicas. Si compras un diésel moderno, es importante que consultes si es compatible con la Euro VI y en tal caso si utiliza el aditivo AdBlue.

La propia marca debería informarte sobre los periodos de recarga, que en muchos casos se corresponden con los periodos de mantenimiento del coche, es decir, con los cambios de aceite, filtros y revisión periódica.

¿Como sé si el depósito de AdBlue se está agotando?

Aunque muchos fabricantes opten por diseñar sus motores para que los periodos de recarga de AdBlue coincidan con los periodos de mantenimiento, esa máxima no siempre se cumple, o incluso nuestro propio estilo de conducción podría provocar que el depósito se agotase antes de tiempo. Todo coche que utilice AdBlue debe incorporar un sensor que detecte que el aditivo se ha agotado y nos avise para realizar la conveniente recarga. En conversaciones con diferentes fabricantes llegamos a la conclusión de que todos ellos dejan un margen muy holgado para evitar problemas. Es importante conocer el funcionamiento de nuestro coche, pero generalmente el avisador de bajo nivel de AdBlue no es tan urgente como el de bajo nivel de combustible, como mínimo deberíamos tener margen para recorrer cientos de kilómetros.

¿Qué sucede si se agota completamente el depósito de AdBlue? ¿Funcionará mi coche? ¿Se estropeará el motor?

Mala noticia para aquellos que descuidan los periodos de mantenimiento de su coche. Ya os decíamos que en el momento en que el nivel de AdBlue es bajo, y con margen más que suficiente, la centralita del coche enviará una advertencia que nos recomendará recargar el aditivo. Si hacemos caso omiso de la advertencia y continuamos circulando hasta agotar por completo el depósito, nuestro coche entrará en modo fallo y dejará de funcionar. Una vez más esa es la información que nos han hecho llegar los fabricantes. No parece que haya riesgo de averías, pero el coche dejaría de funcionar porque sencillamente sin AdBlue no cumpliría con las especificaciones para las cuales fue homologado.

¿Puedo recargar yo mismo el depósito de AdBlue?

Generalmente los fabricantes sitúan la boca de carga del depósito de AdBlue junto a la boca de carga del depósito de combustible. Dado que desde hace años el AdBlue es un aditivo ampliamente utilizado en vehículos industriales y de transporte, no tendrás ningún problema en encontrar un surtidor de AdBlue en una gasolinera cercana. El propio fabricante te dará más detalles al respecto, pero en muchos casos se proporciona una botella de emergencia con una boquilla más estrecha para que la rellenemos en una estación de servicio y más tarde la volquemos en el depósito de nuestro vehículo sin derramamientos.

¿Cuál es el precio del AdBlue? ¿Cuanto me costará recargar el depósito?

El consumo de AdBlue es muy pequeño comparado con el de combustible y su coste casi despreciable en términos comparativos. El precio de un litro de AdBlue no llega al precio de un litro de gasóleo. Sobre el coste de la recarga en revisiones periódicas, lo mejor es consultarlo con la marca y el taller de confianza, aunque un precio sobre los 30 o 40 euros podría ser una referencia en la mayoría de los casos.

¿De qué depende el consumo de AdBlue? ¿Qué puedo hacer para ahorrar AdBlue?

En primera instancia, no existe una metodología para practicar una conducción económica de ahorro de AdBlue. Sabemos que el consumo de AdBlue depende de los parámetros que escoja la centralita para neutralizar los gases de NOx y que en condiciones concretas, como un uso intenso en ciudad, o en condiciones deportivas (véase circuito), el consumo de AdBlue puede ser superior al especificado por la marca.

Algunos ejemplos de automóviles diésel Euro VI que utilizan, o no, AdBlue

Remontándome a algunas de las pruebas que hemos realizado últimamente, nos encontramos con algunos casos de motores diésel Euro VI que requieren (o no) AdBlue y os contamos la política de la marca al respecto.

  • En el caso de Opel y los nuevos 1.6 CDTI de 110 y 136 CV, sabemos que ni Astra, ni Meriva, requerirán AdBlue. Con ese mismo motor el Zafira Tourer sí que necesita de un dispositivo AdBlue cuya recarga debería coincidir con los periodos de mantenimiento.
  • Los nuevos Mazda 3 y Mazda 6 emplean motores diésel Euro VI con cilindradas altas para su potencia. Aún así, las mejoras realizadas en el control de la combustión han logrado que no sea necesario utilizar un dispositivo de tipo AdBlue. Como curiosidad, el primer vehículo AdBlue que un servidor condujo, y también de uno de los primeros que se comercializaron en España mucho antes de la llegada de la normativa Euro VI, fue el Mazda CX-7. La razón que llevó a Mazda a implementar este sistema sin una ley de por medio que les obligase a ello, fue probablemente la preocupación que ya se estaba imponiendo en muchos países a los problemas de contaminación generados por los diésel.
  • El Mercedes Clase C diésel, con motores BlueTec, requiere AdBlue. Mercedes-Benz nos confirmó que el tamaño del depósito ha sido optimizado para que su recarga coincida con los periodos de mantenimiento.
  • El Volkswagen Golf Sportsvan con motor TDI de 150 CV cumple con la Euro VI, pero en su desarrollo Volkswagen ha logrado que no sea necesario un dispositivo AdBlue. Con motores más potentes y en carrocerías de mayor tamaño sí que podría existir necesidad de utilizar AdBlue. Según vayan llegando modelos Euro VI a los concesionarios lo iremos sabiendo.

Mi opinión al respecto del AdBlue

El coste de mantenimiento y recarga del sistema de AdBlue ya hemos visto que no es demasiado elevado, en comparación con el del vehículo en general. Pero sí me parece un factor que, si bien no es determinante, es interesante a la hora de comprar un coche. Es más, si debes decidir tu compra entre un diésel Euro V y un diésel Euro VI con AdBlue, a la larga deberías beneficiarte mucho más del segundo. Hay que pensar que en un futuro muy próximo la situación medioambiental y el tema de las emisiones va a endurecerse y que lo de pagar más por las tarifas de aparcamiento en Madrid no es ni la punta del iceberg.

Lo importante, como clientes, es que estemos informados de la tecnología que equipa nuestro coche, y las peculiaridades de esta. Saber que hay alternativas, que no todo diésel Euro VI tiene porque utilizar un sistema AdBlue y que el diésel no es siempre nuestra mejor opción. También es importante que marcas y vendedores informen correctamente a sus clientes. Y por supuesto, que como conductores, conozcamos las labores de mantenimiento que requiere nuestro automóvil.

Imágenes: Diariomotor | AMC TV
En Diariomotor: ¿Cuándo el diésel se convirtió en la elección más absurda?

Lee a continuación: ¡Sorpresa! los V6 de Maserati están siendo fabricados por Chrysler

  • AntiSpy

    Wow…..pero que leseo mas grande!!
    El biodiésel también tiene el mismo problema de Nox que el diesel común?
    Esto del Adblue , no lo veo muy factible.

    • GaradaK7

      Si, el biodiesel tambien. Ten en cuenta que el nitrogeno no viene del combustible, viene del propio aire. Cuando la temperatura en la camara de combustion es muy alta, el propio nitrogeno del aire se combina con el oxigeno, cosa que a temperatura ambiente no ocurre.

      • AntiSpy

        mmmmm interesante. Había visto estudios y comparativas de flamas , entre diesel y biodiesel , este último dejaba menos “negras” las superficies que el diesel. Pero el Nox seguiría presente a altas temperaturas y en reacción con el oxigeno como dices…. , no lo había considerado.

  • Lannister

    ¿Hola? ¿He oído GLP? Si el mercado no estuviera lobotomizado por los diesel, esto no sería necesario.

    Estamos a un paso de que los diesel dejen de ser vehículos rentables.

    • OBSERVER

      Interesante reflexión. Sí, señor.
      Sin dejar de recordar que la conversión de diésel a GLP, también es posible.

    • atmosferico_89

      Poniendome quisquilloso, el diesel hace un tiempo dejó de ser rentable, y el motivo es bien sencillo: el diesel solo existe en Europa, poco a poco va entrando en USA, pero muy lentamente. Esto quiere decir que los diesel solo se venden aquí, lo cual han de elevar el precio para cubrir gastos de fabricacion e investigacion. No solo eso, al ser lo mas vendido, es donde se van mas recursos en investigacion y donde hay mas avances, haciendo al motor diesel cada vez mas complejo….que se traduce en averias mas caras y abundantes, asi como filtros y demas que no estan presentes en los gasolina. Si añadimos a la ecuacion el precio de combustible, o haces de 200.000 km arriba o directamente, ni se te ocurra comprarte un diesel

      Referente al GLP ahora no se que emisiones tiene, se que es mas.limpio que gasolina y diesel pero no se cuanto exactamente. Podria tener potencial y no lo aprovechan, una pena la verdad

      Por cierto en gasolina hay una solucion con.planteamiento similar que neutraliza el CO2, se le llama hydrohybrid y funciona con agua destilada. Curiosamente ningun fabricante lo implementa

      • may0013EREV

        No solo los diésel. ¿Puede ser que se haya detectado que los turbos de inyección directa de gasolina estén generando partículas gruesas, y vayan a empezar a necesitar filtros de partículas?

  • victor

    Otro gasto más para el bolsillo del consumidor..

  • Interesante está Nota sobre el AdBlue. Ahora se algo mas del tema.

  • Totalmente de acuerdo con atmosferico_89, motores más complejos implican mayores fallas, y normas de emisiones más estrictas implican mayores esfuerzos de investigación. Alguien tiene que financiar todos esos gastos, y esos son los clientes finales. Por otro lado, la tendencia al downsizing en los motores hará que, en principio, solo los vehículos grandes y potentes requieran sistema SCR.

    En mi blog podéis ver algunos videos sobre SCR:

    http://ingenieriadeautomocion.wordpress.com/tren-potencia/sistema-combustible/sistemas-scr/

    • atmosferico_89

      Muy interesante tu blog la verdad. En mi comentario hablo del sistema hydrohybrid. Hechale un ojo buscando por internet, no tiene desperdicio

  • david

    me hace gracia las quejas de los bolsillos, que lo pagan los clientes y demás, de aquí X años cuando el planeta este muerto a ver que diremos…. yo pensaba….yo quería…si lo hubiéramos sabido….las típicas excusas ¬¬ al cambio climático y el calentamiento global nos afecta a todos, a ricos y pobres/pobres y ricos y si no lo recuperamos lo poco que nos queda, entonces que???

    • atmosferico_89

      Demagogia pura y dura, para evitar cambio climatico cambiemos nuestros autos por bicis, dejemos de consentir que China y Mejico fabriquen contaminando a saco a costa de esos precios tan jodidamente bajos, y dejemos de apostar de una santa vez por centrales nucleares y termicas e invirtamos en renovables. Ah, y dejemos de ver al coche electrico como la.solucion, es aun peor que un diesel si te pones a analizarlo con lupa, pero queda bien decir que es eco

      Cuando los de arriba se pongan las pilas que me priven de comprarme un V8 si puedo pagarlo, pero que empiecen ellos no yo, porque todos los automoviles del planeta no suponen ni un 5% de la contaminacion mundial. Lo dejo ahi, como dato. Por otro lado, si se plantaran mas arboles, no habria tanto CO2.

      • OBSERVER

        ¡Dios mio! Ahora vendrán las censuras, los ataques de desequilibrados con avatares no menos significativos y, por supuesto, se te acabó comentar en TECMOVIA. ;)

        • AntiSpy

          Hace más de 1 año que estas censurado de por vida.
          Sólo te queda comentar de forma anónima. Jaja

  • Miguel Alcázar

    Me parece genial, ayer precisamente vi un documental sobre estos productos, y ademas no me parece caro el mantenimiento.

  • betlechus

    Hola, soy formador técnico de vehículos industriales y llevamos trabajando con motores con ADBlue desde la normativa Euro IV (2006). Los sistemas de ADBlue a día de hoy, son completamente fiables y las únicas precauciones que hay que tener es no hacer experimentos. Es decir siempre ADBlue homologado por la normativa EN14014, y no usar nunca recipientes para el ADBlue que hayan podido contener hidrocarburos.
    No es cierto que un motor que cumple la normativa usando ADBlue sea peor, pero eso da para mucho debate.
    Si quiere mi colaboración para resolver dudas estoy encantado de poder ayudar

    • anamari

      Pregunta

      cual me recomiendas desell.o gasolina. Vivo en puerto rico.

  • Almafuerte

    Un artículo muy bueno. Interesante e instructivo. Y gratis. Gracias Diariomotor.
    Asi que de la urea, que esta en la orina. Una meadita en el depósito eso no me lo es recargar no?

  • JOse

    Si con esto se elimina la tan odiada y problematica valvula EGR bienvenido sea.

    • GaradaK7

      No. Ademas del Adblue, hay que usar otros medios para que no se genere tanto NOX. Uno de ellos es bajar la temperatura de la camara de combustion, y para ello un buen metodo es meter aire sin oxigeno, recircular los gases de escape. Tambien tiene que haber un catalizador. Cuando a pesar de todo esto se genera demasiado NOX, los fabricantes tienen que recurrir al Adblue

  • GaradaK7

    Una cosa que no comentas es el tema del precio del AdBlue. En principio, el AdBlue es relativamente barato, teniendo en cuanta que dura muchos miles de km un deposito. Pero parece ser que su precio varia mucho, los concesionarios oficiales lo venden carisimo (como todo), asi que las recargas al hacer la revision son una ruina. Las gasolineras lo venden mucho mas barato, pero tambien con unas diferencias de precio brutales entre unos sitios y otros, asi que hay que mirar bien donde recargas.

  • Guillermo

    Mi depósito de Audi de AdBlue son 12 litros y dura bastantes miles de kilómetros. Una recarga en un surtidor de gasolinera (los camiones llevan utilizando este aditivo bastante tiempo) son unos 8-10 euros cada 7000-9000 kilómetros, lo cual no supone tanto coste, me parece a mí.

  • Daniel Girald

    En vez del AdBlue, iba a ser mejor si lo usaran una mezcla de agua con metanol (o etanol) en el colector de admision, visto que actua como un intercooler químico y enfria el proceso de combustión, además de generar menos humo negro y hacer con que los vapores de aceite que suben por la válvula PCV no acumulen en el colector de admisión ni sean mezclados con la carbonilla recirculada por el EGR. Mismo el GNC y el GLP también pueden ser utilizados como suplemento al gasoleo, visto que se expanden y desplazan oxígeno como lo haria el EGR pero en vez de dañar al proceso de combustión mejoran la intensidad de propagación de flama en las cámaras de combustión.

  • José Manuel Pérez Sánchez

    La utilización del Adblue presenta una ventaja muy clara respecto a los sistemas que no lo llevan. Y es la menor necesidad de utilización de la EGR gran parte de los NOX son neutralizados quimicamente. Esto se traduce en un funcionamiento del motor menos afectado por condiciones externas como la temperatura del aire de admisión.
    En los vehículos que no lo equipan se debe hacer un uso mucho mas intensivo de la EGR para poder controlar las emisiones de NOX. Esto conlleva variar (a peor) la dinámica de llenado del motor (la valvula EGR obtiene sus resultados limitando la entrada de O2, es decir, por medios fisicos, al motor) Esta alteración de las condiciones de funcionamiento es casi aleatoria, y provoca, por ejemplo, un bajo rendimiento del motor en trafico urbano denso (pereza en arrancadas y aceleraciones hasta que la EGR cierra y deja respirar al motor con normalidad) Provocando mayores consumos, variabilidad de prestaciones y riesgos en la conducción (el conductor pisa mas el acelerador, ya que el coche no responde como espera o necesita)

    El sistema de recirculación de gases de escape (la incomprendida EGR) Ha ofrecido un buen servicio al medio ambiente mientras las normativas (EURO II, III e incluso IV) No eran demasiado exigentes. Pero la llegada de la EURO V y sobre todo la EURO VI ha dejado en evidencia que el motor diesel es muy contaminante y se encuentra en el limite de su desarrollo. El Adblue es otro parche mas… Pero mientras la normativa sea la que es… Funciona bien.

    Que algunas marcas no lo incluyan no es sino que, la economía y el marketing imponen sus criterios sobre la ingeniería y medio ambiente. La gente quiere motores diesel baratos y les importa muy poco lo que contaminen. Solo quieren bajos consumos y costes de mantenimiento. Y el Adblue, la EGR, el filtro de particulas y el catalizador solo lo ven como costes asociados y los rechazan, ayudados por unos fabricantes que aprovechan para diseñar algunos de estos elementos con un claro objetivo de duración menor al que podrían llegar a tener.

    Desde luego el que esté dudando entre un modelo con Adblue o uno sin el… Los motores actuales con Adblue son mas eficientes que los que carecen de el sin lugar a dudas.

  • jose

    yo me he comprado un 208 peugeot diesel y me parece abusibo el precio de la botella de adblue en peugeot esta en 100 euros

  • EL Mc CLAUD

    ACABO DE COMPRARME UNA PEIXOT PARTNER CON BLUE… DE ENTRADA, EL ACEITE DE TRACTOR JOHNN DEERE QUE USABA PARA MI ANTERIOR PEIXOT A GASOIL NORMAL, ME COSTABA 25 EUROS… EL NUEVO ACEITE HIPER CORROSIVO ME CUESTA 50 EUROS… USARE LA FLANGONETA LO JUSTO… PARA MOVERME POR MI PUEBLO, ME COMPRO UN CABALLO… ME CUESTA 1.500 EUROS… COME LO MISMO QUE MIS BORREGAS Y CABRAS… YO VOY A DESPLAZARME COMO Mc CLAUD… EN CABALLO… COMO SIGAN CON TANTAS GILIPOLLECES..