ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

4 MIN

Elegir un SUV o un 4x4 favorece la nueva tendencia: la autobesidad

Recientemente, en París ha habido un referéndum donde se votaba para decidir si se cobrarán mayores tarifas de aparcamiento a los coches que padezcan de «autobesidad». Pero, ¿qué es eso de la autobesidad?, ¿cómo nos afecta?, ¿por qué París quiere subir las tarifas? Todas estas preguntas las responderemos en este post.

¿Qué es la autobesidad?

Autobesidad es la traducción de «autobesity», un término que se utiliza para nombrar a la tendencia de fabricar cada vez coches más grandes y pesados. Algo que sucede con los SUV o con las camionetas tipo americanas.

De hecho, los coches crecen 1 centímetro de ancho cada dos años, siendo la media de 2023 de 180,3 centímetros de ancho, frente a unos 170,15 centímetros de ancho que medían en 2001. En unos 20 años, los coches han crecido nada más y nada menos que 10 centímetros. Claro, hay coches que han superado esa media por mucho, llegando a medir 200 centímetros, como sucede con el BMW X5.

El problema de los coches grandes

Aunque es cierto que gran parte de los vehículos nuevos que se están fabricando son eléctricos, el hecho de ser más grandes puede hacer que no sean del todo amables con el medio ambiente. Esto se debe a que un mayor tamaño también supone un mayor consumo energético y también se libera más partículas de neumáticos y frenos. 

Por otro lado, la seguridad vial también se ve comprometida. Y es que los vehículos pesados tienen mayor energía cinética y los altos, más probabilidad de golpear a los peatones en la cabeza. Además, al ser altos, podrían dificultarnos el hecho de ver a niños pequeños pasando justo por delante.

Y por supuesto, el hecho de que las plazas de aparcamiento no son suficientemente grandes, lo que hace que ocupen más espacio. También ocupan más espacio público, lo que puede suponer un problema para las ciudades, sobre todo las que más congestionadas están, ya que sería más difícil circular por ellas.

París sube las tarifas a los coches con autobesidad

En París ya se ha tomado una decisión este 4 de Febrero en un referéndum, se ha aprobado triplicar las tarifas de aparcamiento a los SUV. Un 54,55% de ciudadanos votaron que sí. Para ser más exactos, esta tarifa se aplicará a coches con más de 1,6 toneladas si es un coche de combustión o híbrido enchufable, y a los de 2 toneladas si son eléctricos. 

Estos coches deberán pagar 18 euros por hora de estacionamiento en los distritos centrales y 12 euros en los exteriores, mientras que los demás coches solo pagarán 6 y 4 euros. El argumento de subir estas tarifas es que estos coches ocupan mucho más sitio, además de que también se considera que son el doble de mortales.

Ante esta decisión han habido muchas quejas en contra. Por ejemplo, quien tiene una familia numerosa, de más de 5 integrantes no le queda otra que tener un vehículo grande. Por otro lado, aquellos que tienen un vehículo pequeño ocupan mucho menos espacio público de lo normal, y a esos usuarios no se les rebaja el precio de las tarifas de estacionamiento. 

Es una medida que ha tomado una de las ciudades más grandes y populares de mundo, no es de extrañar que otras muchas sigan su ejemplo, por lo que es normal que nos preguntemos si esta medida llegará a España. 

Cargando...