ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

4 MIN

Baterías estacionarias: todo lo que no sabes sobre el futuro de la batería de tu coche eléctrico y en qué se convertirá

Desde los primeros días de los coches eléctricos, las baterías han sido el corazón de esta revolución. Nos permiten abandonar los combustibles fósiles en favor de una movilidad más limpia y sostenible. Sin embargo, a medida que la tecnología avanza y la demanda de vehículos eléctricos aumenta, surge una pregunta clave: ¿qué sucede con las baterías una vez que ya no son adecuadas para propulsar un coche? Aquí es donde entran en juego las baterías estacionarias.

La vida de las baterías de coches eléctricos es muy larga

Las baterías de coches eléctricos tienden a perder capacidad con el tiempo, lo que las hace menos adecuadas para impulsar un vehículo. Cuando la capacidad de carga de la batería baja del 70% se considera que la batería deja de ser práctica para un coche. Todo se basa en la autonomía. Si un vehículo tiene una determinada autonomía con la batería al máximo, pongamos de 250 km, cuando la salud de la batería baje al 70%, la autonomía será inferior. Podríamos estar por debajo de los 150 km en carretera, lo que limita mucho las posibilidades de un coche.

Sin embargo, en ningún caso desecharíamos unos neumáticos al 70%, ¿verdad? Ni un motor, ni absolutamente ningún elemento de un coche. En este caso la batería deja de ser útil para un vehículo eléctrico, pero la vida útil de la batería no ha acabado, ni mucho menos.

¿Qué ocurre con estas baterías? Que se convierten en baterías estacionarias. Aún conservan una cantidad significativa de su capacidad original, lo que las hace perfectamente aptas para aplicaciones estacionarias donde rara vez va a haber una ocasión en que se necesite hacer uso de toda la carga.

La «autonomía» de una batería no es relevante en una casa

Una batería estacionaria es aquella que está en una instalación fija, en un sitio donde no se va a necesitar la capacidad completa de la misma. Una caso fácil de entender es el de una casa. Mientras que en un coche sí es vital tener la autonomía completa de la batería en caso de tener que realizar un recorrido largo donde necesitamos llegar a un destino sin tener que parar a recargar, no ocurre así con las baterías de casa.

Las baterías de casa se cargan con paneles solares, con otras fuentes de energías renovables, o directamente de las red eléctrica si las queremos usar como respaldo. Estas baterías sirven para almacenar la energía generada de forma renovable de forma que se pueda aprovechar en momentos en que no se puede generar energía. Si se agota, podremos hacer uso de la red eléctrica.

Pero además de esto, en casa el espacio y el peso tampoco es un problema tan acuciante como en un coche. No es un problema real tener dos baterías que han perdido el 50% de su capacidad máxima si nos salen más baratas que una sola batería al 100%.

La reutilización de baterías de coche eléctrico como baterías estacionarias ya está en marcha en España

No obstante, alguien tiene que encargarse de ese «reciclaje» de las baterías para que pasen de estar integradas en tu coche eléctrico a ser comercializadas como baterías estacionarias.

El proyecto Battery2Life europeo tiene precisamente entre sus objetivos el desarrollar una forma práctica de llevar a la realidad esta reconversión de las baterías desde unidades de coches eléctricos hasta su uso como baterías estacionarias.

Diferentes empresas forman parte del proyecto y una de ellas es Cidetec Energy Storage, una empresa del País Vasco especializada precisamente en el almacenamiento energético en baterías. Durante tres años de intenso trabajo y una inversión de más de 4 millones de euros, Battery2Life desarrollará soluciones revolucionarias para facilitar la transición fluida de las baterías hacia una segunda vida. ¿Cómo lo lograrán? Mediante el desarrollo de un BMS (Battery Management System) abierto y basado en la nube, que permitirá la interoperabilidad entre diferentes químicas, tecnologías y aplicaciones.

Son desarrollos importantísimos para que los coches eléctricos no tengan solo presente, sino también futuro gracias al reciclaje y la reutilización de componentes clave como son las baterías de litio.

Cargando...