CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor

4 MIN

Se llama BMS, y es el sistema de los coches eléctricos que se encarga de que las baterías no se incendien (entre otras cosas)

Juan Carlos Lezama Gonzalez | 12 Oct 2022
Bms
Bms

Una nueva libertad en términos de arquitecturas de coches eléctricos nos ofrece el tren motriz de este tipo de coches. Para los fabricantes genera nuevos desafíos en términos de cumplir con todos los requisitos. El BMS es muy importante para los coches eléctricos cuando nos toca hablar de la gestión de su batería.

En este artículo vas a aprender qué es BMS, cuál es su función y otros aspectos que te van a ser de mucha utilidad conocer.

¿Qué es BMS?

BMS significa Battery Management System, en español Sistema de gestión de batería, el cual gestiona la electrónica de una batería recargable. Esta puede ser una celda o un paquete de baterías, convirtiéndose de esta manera en un factor crucial para garantizar la seguridad del EV.

Protege tanto al usuario como a la batería, al garantizar que la celda funcione dentro de sus parámetros operativos seguros. La función principal del Sistema de Gestión de Baterías (BMS) es asegurarse que la batería se encuentre protegida y evitar cualquier operación que se encuentre fuera de su límite de seguridad.

Supervisa el estado de carga de la batería, así como el estado de salud de la misma. Los EV funcionan con  paquetes de baterías recargables, los cuales están diseñados  con múltiples módulos de celdas dispuestos en serie y en paralelo. Estos paquetes de baterías generan varios cientos de voltios de energía y varias funciones del coche dependen de ellas.

¿A qué corresponde el diseño de BMS?

Dependiendo del diseño de la batería será el diseño que corresponda del BMS. Consiste en un circuito integrado de monitoreo de batería (BMIC), un controlador de administración de celdas (CMC) y un controlador de administración de batería (BMC).

El BMIC monitorea las celdas individuales de la batería y debe poder informar rápidamente al CMC o al BMC, para que en caso de ser necesario pueda reaccionar, para corregir algún error. Para evitar fugas de temperatura, el BMIC debe detectar de forma inmediata, cuál es la celda que se está sobrecalentando y enviar esta información lo más rápido posible.

El BMC debe valorar la situación, decidir cómo debe proceder, y de ser necesario, la celda sobrecalentada se apaga.

La capacidad de respuesta a condiciones adversas y la precisión de la medición, dependen principalmente de la frecuencia de comunicación del BMIC al CMC y al BMC. Mientras más a menudo se comuniquen, habrá mayor probabilidad de que se pueda resolver con éxito una situación que podría ser peligrosa.

Funciones básicas de BMS

  • Control de carga y descarga: La carga y la descarga son los momentos de mayor riesgo en la vida de una batería. Durante la carga, el control de carga está parcialmente a cargo del cargador integrado que es responsable de convertir la CA en CC. Esta es enviada a la batería después dependiendo del voltaje requerido.

    La corriente eléctrica va directamente al BMS, que controla la carga y se comunica con la estación de CC.

  • Determina el estado de carga: Esta es una de las funciones más importantes, ya que puede indicarle al conductor cuánto tiempo más le queda de batería.
  • Estado de la batería: El estado de la batería la definimos como la relación entre la capacidad total actual y la capacidad total de la batería a 0 kilómetros. Al comprar una batería, esta tiene 100% de salud, la cual se deteriora con los ciclos de recarga.
  • Equilibrio de la carga: Equilibrar la carga y descarga de las celdas individuales es otra de las cosas que todo BMS debe resolver. Es una de las funciones más importantes de la que depende la vida útil de la batería. Todas las celdas deben cargarse y descargarse con el mismo nivel de carga para que no se sobrecarguen y destruyan.