ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Cómo

7 MIN

¿Cómo puedo rellenar el AdBlue de mi coche diésel? ¿Cuánto me va a costar?

Si te has comprado un coche diésel moderno, es posible que su sistema anticontaminación use AdBlue para reducir sus emisiones. Salvo excepciones como el Honda Civic, la mayor parte de coches diésel con normativa anticontaminación Euro 6 – entrada en vigor en septiembre de 2015 – recurren a este aditivo para mantener en niveles bajos sus emisiones de óxido de nitrógeno. Gracias a ello disfrutan de la etiqueta C de la DGT, la misma que los gasolina modernos. Sin embargo, puede que no supieras que este AdBlue debe ser rellenado periódicamente, y tú eres el responsable de ello. ¿Cómo se rellena el AdBlue de mi coche diésel? ¿Cuánto me va a costar?

Pasos para rellenar AdBlue
1. Localizar el depósito de AdBlue del coche
2. Introducir la manguera y llenarlo con cuidado
3. Vigilar que no caiga sobre la pintura o plásticos del coche
4. Resetear el indicador de autonomía de AdBlue

¿Qué es el AdBlue? ¿Por qué tengo que rellenarlo?

El AdBlue es un aditivo compuesto por una solución acuosa de urea, que es inyectado sobre el flujo de gases de escape del coche diésel, reduciendo su potencial contaminante. Los coches modernos tienen habitualmente depósitos de AdBlue de entre 10 y 20 litros, que tú mismo puedes rellenar. Todos los coches que emplean AdBlue en su sistema de tratamiento de gases de escape deben indicarnos la autonomía restante hasta que sea necesario rellenar el aditivo – aunque algunos coches podrían simplemente encender un testigo de nivel bajo de AdBlue. La duración del depósito de AdBlue depende de varios factores.

Algunos coches grandes y SUV tienen depósitos de AdBlue de hasta 20 litros. La autonomía de AdBlue depende de muchos factores, pero en algunos coches puede ser de hasta 15.000 km.

Nuestro estilo de conducción es el factor determinante, al igual que la duración del recorrido. Recorridos urbanos de corta duración provocarán un mayor consumo de aditivo, resultando en general poco recomendables para la mecánica del coche. Las condiciones ideales para un bajo consumo de AdBlue son recorridos extraurbanos a una velocidad constante. Si no rellenamos el depósito de AdBlue, el sistema anticontaminación del coche dejará de funcionar adecuadamente y el coche entrará en un «modo a prueba de fallos» o un «modo de avería». En muchos casos podría no arrancar el motor.

En el mejor de los casos, el coche reduciría de forma drástica sus prestaciones, posiblemente impidiéndonos superar velocidades bajas. Por fortuna, que se nos agote el depósito de AdBlue no tiene consecuencias negativas para la mecánica del coche, al contrario que cuando agotamos la gasolina o el gasóleo del tanque (ver artículo: los peligros de circular siempre en reserva). Si quieres información más detallada acerca del funcionamiento del AdBlue, consulta este artículo, donde te explicamos todo lo que debes saber sobre el aditivo en forma de preguntas y respuestas.

Ojo, el AdBlue tiene fecha de caducidad: si no se ha usado en un año, debería sustituirse, ya que se habrá degradado, perdiendo efectividad.

¿Cómo relleno el depósito de AdBlue de mi coche? ¿Dónde lo puedo encontrar?

El primer paso es localizar la boquilla de llenado. No existe una localización estándar para la misma, al menos por el momento. Algunos coches la tienen junto a la boquilla del depósito de combustible: suele tener el tapón de color azul y menores dimensiones que la tapa del depósito de carburante. Aunque esta suele ser la tónica general últimamente, algunos coches tienen la boquilla de AdBlue situada en los lados del maletero, otros junto a la rueda de repuesto y algunos incluso en el vano motor. Si tienes dudas sobre la localización del depósito de AdBlue, te sugerimos que consultes el manual de usuario de tu coche.

El siguiente paso es rellenar el depósito. El AdBlue está a la venta en multitud de estaciones de servicio, además de en grandes superficies y tiendas especializadas en mantenimiento del automóvil. En grandes gasolineras hay surtidores de AdBlue, pero suelen estar indicados para vehículos industriales, que repostan mayores cantidades que los coches. Aunque puedes usarlos, su presión de llenado puede ser excesiva, complicando la operación. Mi recomendación es adquirir una garrafa de AdBlue, y cuidadosamente llenar el depósito. Estas garrafas suelen tener un accesorio de embudo para facilitar la operación.

Recuerda ponerte gafas y guantes para esta operación. El AdBlue lleva amoniaco y sus salpicaduras son perjudiciales, tanto para la piel como los ojos.

Algunos coches indican en su ordenador de a bordo la cantidad que debemos repostar, pero otros no. En caso de duda, consulta el manual de usuario del coche. A la hora de almacenar el AdBlue, recuerda que se congela a temperaturas inferiores a los 11 grados bajo cero, se degrada a temperaturas de más de 25 grados, y tiene una caducidad de un año. Por tanto, te recomendamos comprarlo sólo cuando necesites rellenar el nivel. Una vez hayas terminado de rellenar el nivel de AdBlue, debes resetear el indicador de servicio. De nuevo, cada coche tiene un procedimiento diferente al respecto.

En muchos casos consiste en dejar el contacto accionado, sin arrancar el motor, durante tiempos de hasta un minuto. En algunos coches es necesario acudir al taller, aunque el coche vaya a funcionar sin problema con el nuevo AdBlue. En el taller, en el servicio oficial de tu coche, también pueden rellenar tu AdBlue, pero te cobrarán el servicio además del coste del producto. Rellenar por ti mismo el AdBlue no anula la garantía del coche, vaya por delante. Un último consejo: si se derrama AdBlue mientras lo estás rellenando, límpialo rápidamente: tiene efectos corrosivos sobre pintura y plásticos.

Adblue Rellenar 1

Asegúrate de no echar gasóleo en el depósito de AdBlue, y viceversa. El peor escenario sería echar AdBlue en el depósito de gasóleo, con graves consecuencias para el sistema de alimentación de combustible.

¿Cuánto cuesta repostar AdBlue?

El coste del AdBlue se ha reducido sensiblemente durante los últimos años, gracias al aumento de coches en circulación que necesitan de este aditivo. Por norma general el litro cuesta menos de un euro. En estos momentos (enero de 2019) el precio medio en gasolineras es de unos 0,60 euros. Ahora bien, el precio puede variar sensiblemente sin compras el aditivo envasado. Busca bien, y pagarás el litro a menos de un euro. Como antes decíamos, asegúrate de no comprar más del que vayas a usar y recuerda que la fórmula del AdBlue es siempre la misma. AdBlue es un nombre comercial, y las marcas blancas tienen un funcionamiento más que correcto.

Nuestras guías sobre AdBlue y diésel

* AdBlue: lo que todo conductor de diésel debería conocer
* 7 preguntas y respuestas sobre el AdBlue de mi diésel
* Cómo rellenar el depósito de AdBlue
* El AdBlue y los problemas que puede generar
* Por qué comprar, o no, un diésel con AdBlue

Cargando...