AdBlue: lo que todo conductor de diésel debería conocer

Insignia Spearheads Emissions Offensive

¿Sabías que la mayoría de los diésel modernos emplean la tecnología AdBlue? ¿Conoces que esta tecnología requiere la recarga de un nuevo aditivo y ciertas peculiaridades en su mantenimiento? Las últimas normativas de emisiones han propiciado que los fabricantes tengan que idear sistemas más sofisticados para reducir las emisiones contaminantes, especialmente en los diésel. Sistemas de los que el conductor debe ser consciente a la hora de llevar a cabo el mantenimiento de su automóvil. Los dispositivos de reducción catalítica selectiva que, técnicamente, es como deberíamos llamar a lo que conocemos como AdBlue, no son nuevos, pero sí han pasado de ser una tecnología presente en algunos motores diésel de turismos y, sobre todo, de vehículos comerciales y de transporte, a ser el estándar, y lo habitual, en los diésel modernos.

¿Por qué la necesidad del AdBlue en los diésel?

Hubo un tiempo en que la industria del automóvil se fijó un objetivo común de reducir las emisiones de CO2, responsable, entre otras cosas, del efecto invernadero, y según muchos expertos, el calentamiento global. La preocupación por el CO2 y los compromisos para reducir las emisiones de los coches siguen presentes pero, en ese proceso, junto a otras razones de fondo que no vienen al caso, los diésel ganaron popularidad.

Fue entonces cuando entró otra preocupación en juego, la del NOx, otro contaminante asociado a la combustión del gasóleo muy pernicioso para la salud. Con la entrada en vigor de las últimas normativas de emisiones, Europa ha puesto cerco a las emisiones NOx, de forma que el AdBlue de los diésel se ha convertido, en la mayoría de los casos, en una solución necesaria para neutralizar en buena parte esos gases contaminantes y seguir comercializando vehículos de gasóleo, aunque más limpios que los que se fabricaban hasta la fecha.

La única solución han encontrado muchos fabricantes para superar las últimas normativas de emisiones en sus diésel ha sido la utilización de un sistema y un aditivo de tipo AdBlue

 title=

Hablemos de química, ¿qué es el AdBlue?

No vamos a entrar en detalles demasiado profundos, sino en las repercusiones que ha tenido el uso generalizado de AdBlue en nuestros hábitos al volante o en el mantenimiento de nuestro coche.

AdBlue es la denominación comercial de una solución acuosa de urea en un porcentaje de aproximadamente el 32,5%. La urea es un compuesto químico presente, sobre todo, en la orina. El AdBlue no es tóxico, pero sí corrosivo. Con lo cual no correremos peligro al manipularlo, pero debemos tener ciertas precauciones y procurar que la carrocería de nuestro coche no entre en contacto con el líquido y limpiar cuidadosamente cualquier derrame accidental.

El AdBlue no es tóxico, pero sí corrosivo, ten cuidado de no derramarlo en la carrocería de tu coche

Diesel Adblue 0119 01

¿Emplean AdBlue todos los diésel?

Por suerte no, pero sí la gran mayoría. La capacidad de un fabricante para conseguir que sus motores de gasóleo superen la Euro VI sin necesidad de este aditivo depende de su tecnología. Haciendo una generalización muy rápida, hemos visto como algunos motores de baja cilindrada, en turismos pequeños, no requieren de un sistema AdBlue y han superado las normativas de emisiones hasta ahora con otro tipo de catalizador que no requiere de aditivos – los denominados NOx trap – que sintetizan buena parte de sus emisiones. En cualquier caso, cualquier diésel de cierta potencia ya requiere AdBlue para superar las normativas de emisiones más exigentes.

Como ya os decíamos, la solución empleada depende de la tecnología de la marca. Hasta hace poco había motores diésel, por ejemplo los de Mazda, que con bastante cilindrada, y cierta potencia, eran capaces de superar las normativas de emisiones sin necesidad de un dispositivo AdBlue. Pero para superar las normativas de emisiones más recientes, y las que están por llegar, el AdBlue ha acabado convirtiéndose en un requisito de la mayoría de estos motores.

Si vamos a comprar un coche diésel de ocasión, un semi-nuevo, el hecho de que supere las normativas de emisiones de los últimos años sin emplear AdBlue debería ser un punto a su favor.

 title=

¿En qué consiste el sistema AdBlue?

La implementación del dispositivo depende de cada fabricante. El AdBlue es esencialmente un aditivo y como tal requiere de un sistema que lo suministre y haga uso de él. Este aditivo no se mezcla con la gasolina, sino en un cilindro situado a la salida de los gases de escape, junto con otros catalizadores (o integrados en estos) y próximo a sistemas de reducción de emisiones como el filtro de partículas. En ese dispositivo el AdBlue se pulveriza para lograr un proceso químico por el cual los gases a altas temperaturas provocan que el AdBlue genere amoníaco y este descomponga las moléculas de NOx en Nitrógeno y H2O (agua), que lógicamente son menos nocivos para la salud y el medio ambiente.

Háblame de mantenimiento, ¿qué cuidados debo tener si mi coche utiliza AdBlue?

El AdBlue no requiere de hábitos especiales en nuestra conducción, como sí requieren, y muy poca gente sabe, otros sistemas anticontaminación como los filtros de partículas. Pero evidentemente estamos hablando de un aditivo, que por ende se agota y requiere de recargas periódicas. Si compras un diésel moderno, es importante que consultes si utiliza el aditivo AdBlue.

La propia marca debería informarte sobre los periodos de recarga, que en muchos casos se corresponden con los periodos de mantenimiento del coche, es decir, con los cambios de aceite, filtros y revisión periódica.

Adblue 0119 03

¿Como sé si el depósito de AdBlue se está agotando?

Aunque muchos fabricantes opten por diseñar sus motores para que los periodos de recarga de AdBlue coincidan con los periodos de mantenimiento, esa máxima no siempre se cumple, o incluso nuestro propio estilo de conducción podría provocar que el depósito se agotase antes de tiempo. Todo coche que utilice AdBlue debe incorporar un sensor que detecte que el aditivo se ha agotado y nos avise para realizar la conveniente recarga.

En conversaciones con diferentes fabricantes llegamos a la conclusión de que todos ellos dejan un margen muy holgado para evitar problemas. Es importante conocer el funcionamiento de nuestro coche, pero generalmente el avisador de bajo nivel de AdBlue no es tan urgente como el de bajo nivel de combustible, como mínimo deberíamos tener margen para recorrer cientos de kilómetros.

Adblue Rellenar P

¿Qué sucede si se agota el AdBlue de mi diésel?

Lo que sí debemos saber es que, una vez el depósito de AdBlue se ha agotado, nuestro coche puede entrar en modo fallo, o incluso no arrancar el motor, hasta que recarguemos de nuevo el AdBlue de nuestro diésel.

Mala noticia para aquellos que descuidan los periodos de mantenimiento de su coche. Ya os decíamos que en el momento en que el nivel de AdBlue es bajo, y con margen más que suficiente, la centralita del coche enviará una advertencia que nos recomendará recargar el aditivo. Si hacemos caso omiso de la advertencia y continuamos circulando hasta agotar por completo el depósito, nuestro coche entrará en modo fallo y dejará de funcionar.

En esta situación no existe ningún riesgo de avería en el sistema de AdBlue, pero el coche dejará de funcionar porque sencillamente sin AdBlue no cumplirá con las especificaciones para las cuales fue homologado.

Adblue 0119 01

¿Puedo recargar yo mismo el depósito de AdBlue?

Generalmente, los fabricantes sitúan la boca de carga del depósito de AdBlue junto a la boca de carga del depósito de combustible. Dado que desde hace años el AdBlue es un aditivo ampliamente utilizado en vehículos industriales y de transporte, no tendrás ningún problema en encontrar un surtidor de AdBlue en una gasolinera cercana.

Rellenar el AdBlue es sencillo. El propio fabricante te dará más detalles al respecto, pero en muchos casos se proporciona una botella de emergencia con una boquilla más estrecha para que la rellenemos en una estación de servicio y más tarde la volquemos en el depósito de nuestro vehículo sin derramamientos.

Adblue Emisiones Contaminacion 0119 01

¿Cuál es el precio del AdBlue?

El precio y el consumo de AdBlue es muy pequeño comparado con el de combustible y su coste casi despreciable en términos comparativos. El precio de un litro de AdBlue no llega al precio de un litro de gasóleo. Sobre el coste de la recarga en revisiones periódicas, lo mejor es consultarlo con la marca y el taller de confianza, aunque un precio sobre los 30 o 40 euros podría ser una referencia en la mayoría de los casos.

Según los datos que nos han proporcionado los fabricantes, el consumo de AdBlue en un diésel moderno está comprendido entre 1 y 3 litros a los 1.000 kilómetros. Los depósitos suelen tener una capacidad de entre 10 y 20 litros, con lo que nos ofrecerían una autonomía de AdBlue, en la mayoría de los casos, entre 4.000 y 15.000 kilómetros.

Con un consumo mínimo de 1 litro de aditivo cada 1.000 kilómetros, el sobrecoste estaría alrededor de los 6 céntimos de euro por cada 100 kilómetros. Teniendo en cuenta que el precio del litro de AdBlue en estaciones de servicio está en el entorno de los 0,60€ por litro.

 title=

¿Cuánto AdBlue consume mi diésel?

Hemos de tener en cuenta que es sumamente complicado estimar el consumo de AdBlue de un diésel. De ahí que los márgenes de consumo y autonomía que nos proporcionen los fabricantes sean tan holgados.

En primera instancia, no existe una metodología para practicar una conducción económica de ahorro de AdBlue. Sabemos que el consumo de AdBlue depende de los parámetros que escoja la centralita para neutralizar los gases de NOx y que en condiciones concretas, como un uso intenso en ciudad, o en condiciones deportivas (véase circuito), el consumo de AdBlue puede ser superior al especificado por la marca.

Nuestras guías sobre AdBlue y diésel

* 7 preguntas y respuestas sobre el AdBlue de mi diésel
* ¿Cuánto dura el depósito de AdBlue?
* El precio y el consumo de AdBlue de los diésel modernos
* Cómo rellenar el depósito de AdBlue
* El AdBlue y los problemas que puede generar
* ¿Qué sucede si se agota el AdBlue de tu diésel?
* Por qué comprar, o no, un diésel con AdBlue

Ver todos los comentarios 1
  • Luis Camoglino

    que pasa si por error en el deposito agrego un poco de refrigerante???