ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Cómo

5 MIN

El precio del AdBlue de los diésel: cuánto más nos cuesta conducir contaminando menos

Que nuestro moderno coche diésel contamine menos nos está costando más dinero, y todo ello es culpa de los nuevos sistemas anticontaminación SCR que emplean un aditivo conocido como AdBlue (urea). La llegada del AdBlue se ha convertido en un gasto más por kilómetro, como el propio gasóleo u otros tanto elementos de consumo o desgaste. Por esta razón, hoy analizamos cuánto nos cuesta el consumo de AdBlue al usar nuestro coche diésel, y cuál es su precio, un aditivo que ha llegado para quedarse y que sí o sí, se instala en la inmensa mayoría de motores diésel modernos.

El consumo de AdBlue, al igual que el consumo de diésel, varía en función de nuestra conducción y uso

 

¿Qué es el AdBlue?

Adblue Precio Ilustracion

Los motores diésel más modernos que se comercializan en la actualidad instalan un «nuevo» sistema anticontaminación de reducción catalítica SCR que emplea un aditivo (urea) que es necesario para su correcto funcionamiento. Este sistema de control de emisiones tiene como objetivo neutralizar la mayor cantidad posible de NOx, trabajando de forma transparente para la conducción, aunque necesitando de un mínimo mantenimiento como es el repostaje de AdBlue cada cierto tiempo o kilómetros. Son la inmensa mayoría de los motores diésel actuales los que instalan este sistema, aunque existen excepciones como el 1.8 diésel de Mazda CX-3 o Mazda3 que gracias a un funcionamiento más optimizado puede prescindir del sistema SCR.

Adblue Emisiones Contaminacion 0119 01

 

¿Cuánto AdBlue consume un coche diésel?

Adblue Def Engine

El sistema SCR trabaja de forma transparente para el conductor, por lo que en nada afecta a nuestra conducción salvo fallo o avería. El sistema regula por sí solo cuánto aditivo debe inyectar y por qué, requiriendo tan solo de su repostaje periódico. De este modo, el consumo de AdBlue varía en función de la conducción y el uso que realizamos de nuestro coche diésel, en términos generales la conducción en ciudad supone un consumo más elevado de AdBlue que en autovía por las peores condiciones de uso. El consumo de AdBlue en un coche moderno está comprendido entre 1 y 3 litros a los 1.000 kilómetros.

Esta variación en la cantidad de AdBlue consumido tiene que ver con el tipo de conducción y el propulsor. Al igual que son muchos los factores que pueden penalizar el consumo de combustible, en el caso del AdBlue sucede lo mismo.

Adblue 0119 03

 

¿Cuándo tengo que rellenar aditivo? ¿Cuánto dura un tanque de AdBlue?

Adblue Precio Garrafa

Cada fabricante y modelo que se comercializa actualmente en el mercado ofrece unas características muy concretas en este apartado. No existe un acuerdo entre la capacidad mínima o máxima de los depósitos de aditivo, pero por norma general los depósitos de AdBlue ofrecen una capacidad de entre 10 y 20 litros, un volumen con el que garantizar una autonomía mínima que coincida con una revisión mecánica anual. Eso sí, dado lo variable del consumo, la autonomía de un depósito de AdBlue está entre los 4.000 y 15.000 Km en función de la capacidad del depósito y del uso que realizamos del coche.

En los motores diésel de mayor cilindrada asociados a vehículos de gran tamaño y peso es cada vez más habitual ver depósitos de 20 litros para alargar el repostaje todo lo posible. Aunque la autonomía de estos tanques se estudia para que el conductor no tenga que «molestarse» en rellenar el depósito de AdBlue, lo cierto es que es una tarea sencilla en la mayoría de los casos. La boca de repostaje de AdBlue suele ubicarse junto a la boca del depósito o bajo el suelo de maletero. Para llevar a cabo correctamente esta tarea es importante usar un embudo y evitar salpicaduras, el AdBlue no es tóxico pero sí corrosivo, por lo que es importante limpiar cualquier derrame y evitar su almacenamiento ya que su degradación es sencilla por temperatura o exposición.

 

¿Cuál es el precio del litro de AdBlue? ¿Y de un depósito?

Adblue Precio Deposito

Una vez que hemos entendido que mover nuestro coche diésel tendrá un gasto en gasoil, pero también en AdBlue, merece la pena echar las cuentas para descubrir cuánto más nos cuesta contaminar menos. El precio medio de AdBlue en las diferentes gasolineras que lo suministran en España es de 0,60 €/l, sin embargo es fácil encontrar precios inferiores o superiores a poco que busquemos en internet o tiendas especializadas. Pero tomaremos como referencia ese precio para descubrir que para un consumo mínimo de 1 litro de aditivo cada 1.000 Km nos supone un sobrecoste de 6 céntimos de euro por cada 100 km, un importe reducido si tenemos en cuenta que un coche diésel que consuma 5 l/100 Km de gasóleo ya genera un coste de 5,995 euros en combustible (1.199 €/l).

A mayor consumo de gasóleo, mayor consumo de aditivo, encontrando que para un consumo de AdBlue de 3 l cada 1.000 Km usando el mismo precio de repostaje, el coste se eleva hasta los 0,18 euros de aditivo cada 100 Km.

Nuestras guías sobre AdBlue y diésel

* AdBlue: lo que todo conductor de diésel debería conocer
* ¿Cuánto dura el depósito de AdBlue?
* 7 preguntas y respuestas sobre el AdBlue de mi diésel
* Cómo rellenar el depósito de AdBlue
* El AdBlue y los problemas que puede generar
* Por qué comprar, o no, un diésel con AdBlue

Cargando...