Cuánto dura el depósito de AdBlue de un diésel moderno

Adblue Rellenar P

Sin lugar a dudas, uno de los sistemas que genera más dudas en compradores y conductores de diésel modernos, es el AdBlue. Y la pregunta más habitual de todos ellos, que más nos hacen llegar, es cuánto dura el depósito de AdBlue de su diésel. Como veremos a continuación, y hemos contado en numerosas ocasiones, no existe una respuesta general, que valga para todos los coches diésel del mercado que emplean sistemas AdBlue y, lo que es aún más importante, no existe una respuesta general válida para todos los conductores, puesto que el consumo de AdBlue y, por ende, la duración de un depósito, depende de numerosos factores.

Cuánto dura el depósito de AdBlue de un diésel moderno

Como os decíamos, la duración del depósito de AdBlue depende de numerosos factores. El primer factor, indudablemente, la capacidad del depósito que emplea el coche. El segundo factor, el consumo que haga nuestro coche de AdBlue, un aditivo que, recordemos, se basa en una solución acuosa de urea. De hecho, aunque empleamos AdBlue para referirnos a lo que desde el rigor técnico es un dispositivo de reducción catalítica selectiva, en realidad AdBlue es la denominación comercial del aditivo, de un producto que se basa en una disolución de urea al 32,5%.

Por otro lado, el consumo de AdBlue de nuestro coche dependerá del motor que equipa y de nuestros hábitos de conducción, es decir, de cómo conducimos, y de si nos desplazamos más por carretera, o ciudad. También influyen determinantemente dos factores, la temperatura de servicio del motor, y la temperatura ambiente en la que se mueve el coche. Y mucho ojo, porque eso hace que sea realmente difícil estimar cuánto nos durará un depósito lleno de AdBlue e incluso que la duración del depósito para dos conductores diferentes pueda ser completamente diferente en el mismo modelo de coche, con el mismo motor diésel.

El consumo de AdBlue de un diésel moderno depende del uso que hagamos del coche (carretera o ciudad), de nuestro estilo de conducción, y de la temperatura ambiental y de servicio del motor

Adblue 0119 03

Cuál es el consumo de AdBlue de un diésel moderno

Como os decíamos, el consumo va a depender de muchos factores. De ahí que los fabricantes no suelan proporcionar estos datos en sus fichas de homologación, ni tampoco en sus manuales de servicio. Hemos de ser conscientes de que los diésel modernos están diseñados para emplear la cantidad necesaria de AdBlue para reducir las emisiones de NOx, cumpliendo con la normativa para la que fueron homologados. Y esto implica otro dato realmente importante. Hemos de evitar que nuestro depósito se agote por completo. De hecho, los vehículos equipados con AdBlue incorporan un testigo que nos avisa de bajo nivel de AdBlue mucho antes de que se agote, en algunos casos incluso 2.500 kilómetros antes (esta estimación se basa en el consumo de AdBlue que hemos hecho con una conducción determinada). Si se agotara por completo el depósito de AdBlue el coche entraría en modo fallo, e incluso podría llegar a dejar de funcionar, e impedir el arranque del motor.

Recientemente, en un artículo sobre el precio y el consumo del AdBlue de un diésel, hicimos diferentes estimaciones, con una horquilla muy amplia de consumos de AdBlue. Llegamos a la conclusión de que un diésel que consume 1 litro de AdBlue cada 1.000 kilómetros nos supondría un sobrecoste de 6 céntimos de euro por cada 100 kilómetros, mientras que un diésel que consuma 3 litros de AdBlue cada 1.000 kilómetros conllevaría un sobrecoste de 18 céntimos de euro por cada 100 kilómetros.

La capacidad del depósito de AdBlue también varía mucho entre fabricantes y coches, de manera que la mayoría suelen estar por encima de los 10 litros, y en algunos casos incluso por encima de los 20 litros

Insignia Spearheads Emissions Offensive

Cuál es la capacidad del depósito de AdBlue

Cada fabricante emplea depósitos de AdBlue con un tamaño diferente, que varían en muchos casos de un modelo a otro, e incluso de un motor a otro. Lo habitual es que el depósito de AdBlue goce de una capacidad por encima de los 10 litros, pero en algunos casos esta puede superar incluso los 20 y los 25 litros. Por ejemplo, el SEAT León emplea un depósito de 11 litros, mientras que en el SEAT Ateca se emplea un depósito algo más grande, con capacidad para 12 litros de AdBlue. En algún caso, como el del Mercedes Clase C, el depósito de AdBlue llega a ser de 25 litros.

 title=

De esta forma, y como ya hemos visto en este artículo, la duración de un depósito de AdBlue depende de tantos factores que es difícil hacer una estimación real. La horquilla que hemos utilizado en nuestras estimaciones está entre los 4.000 kilómetros, en el caso más desfavorable de mayor consumo de AdBlue y menor depósito, y los 15.000 kilómetros, en el caso más favorable, en el que el consumo es menor, y la capacidad del depósito es mayor.

Lo que sí podemos decir es que en la mayoría de los casos el conductor de un diésel moderno tendrá que recargar AdBlue, puesto que su depósito se agotará antes de acudir a efectuar las labores de mantenimiento periódicas, revisiones, cambios de aceite y filtros.

Las estimaciones más válidas serán, por lo tanto, las que haga el propio conductor, con su experiencia, anotando cuánto dura cada depósito de AdBlue. Y el mejor consejo que podemos daros es no esperar a que el depósito se agote por completo, lo que podría hacer que nuestro coche entre en modo fallo, o incluso deje de funcionar.

La recarga de AdBlue es sencilla y rápida, apenas nos llevará unos minutos, pero es importante que la hagamos evitando que el depósito se quede completamente vacío, lo que podría hacer que nuestro coche entre en modo fallo y deje de funcionar

Adblue 0119 01

Cómo recargar el depósito de AdBlue

En los últimos años los fabricantes, por suerte, han hecho que la recarga de AdBlue sea mucho más sencilla, y rellenar el AdBlue apenas nos llevará unos minutos. Lo primero que hemos de encontrar es la boca de carga del depósito. En algunos coches diésel antes se encontraba en el espacio del maletero, pero ahora la mayoría ya lo incorporan junto a la boca de carga del depósito de diésel. Simplemente tenemos que abrir la boca de carga desenroscando la tapa, rellenar el depósito introduciendo el cuello de la botella de AdBlue o la pistola de llenado - si lo recargamos en un surtidor - y evitar que rebose.

Nuestras guías sobre AdBlue y diésel

* Adblue: lo que todo conductor de diésel debería conocer
* 7 preguntas y respuestas sobre el AdBlue de mi diésel
* El precio y el consumo de AdBlue de los diésel modernos
* Cómo rellenar el depósito de AdBlue
* El AdBlue y los problemas que puede generar
* ¿Qué sucede si se agota el AdBlue de tu diésel?
* Por qué comprar, o no, un diésel con AdBlue

Lee a continuación: A partir de hoy los coches eléctricos e híbridos tendrán que emitir ruido, ¿pero por qué?

Ver todos los comentarios 1
  • Diego Viana Villegas

    Otro artículo insulso. La verdad es que la claidad técnica de diariomotor es cada vez más precaria. De hecho, en el artículo se repiten en varias ocasiones los mismos argumentos, señal inequívoca de que es un artículo de relleno.