ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Cómo

5 MIN

¿Qué ocurre si agotas el AdBlue de tu coche diésel y no lo rellenas?

El AdBlue es en la mayor parte de coches diésel nuevos un elemento imprescindible de su sistema anticontaminación, contribuyendo a reducir sus emisiones de óxidos de nitrógeno. Hemos publicado una guía sobre qué es el AdBlue y cómo está integrado en nuestro coche, además de dar respuesta a vuestras dudas sobre el coste de repostar AdBlue. En este nuevo artículo queremos aclarar qué ocurre si dejamos que se agote el depósito de AdBlue de nuestro coche diésel. Como pequeño spoiler de las conclusiones, podemos decirte que el coche no se va a averiar, pero es más que posible que te quedes tirado en mitad de la carretera.

El AdBlue no es más que el nombre comercial de una solución acuosa de urea, que también es conocida por las siglas DEF (Diesel Emissions Fluid). Esta solución es dosificada automáticamente sobre el caudal de gases de escape de coche, antes de su llegada al SCR/filtro de partículas. Su funcionamiento está completamente integrado en el sistema anticontaminación del coche, así como en su homologación y conformidad con las normativas europeas – casi todos los diésel homologados a partir de la Euro 6 usan AdBlue. Lo que queremos decir es que sin AdBlue, el coche estaría incurriendo en una ilegalidad normativa.

En Reino Unido, en 2017, hubo 20.000 asistencias de seguro causadas por el agotamiento del depósito de AdBlue del coche. Que no te pase a ti.

 

Cómo saber cuánto AdBlue me queda

No obstante, antes de que nuestro AdBlue se agote, el coche nos avisará. La mayor parte de coches indican en su ordenador de a bordo la autonomía de AdBlue restante. Muchos coches empiezan a avisarnos de que el AdBlue se está acabando con gran anticipación, normalmente con unos 2.000 km de margen. El ordenador de a bordo insistirá – cada vez con más urgencia – en la necesidad de rellenar el AdBlue (ver artículo sobre cómo rellenar el AdBlue del coche) hasta que agotemos el depósito. El consumo de AdBlue de un coche depende de varios factores, con autonomías entre repostajes que pueden llegar a los 20.000 km en algunos casos.

Agotar Adblue Renault Dci

Si tenéis dudas sobre el consumo del AdBlue del coche y su coste por cada 100 kilómetros, consultad el artículo que hemos publicado al respecto.

 

¿Qué ocurre si agotamos el depósito de AdBlue del coche? ¿Puedo averiar el motor?

Si ignoramos las advertencias del coche y seguimos circulando, llegará un momento en que el AdBlue se agote. Como tu vehículo ha sido fabricado para cumplir los preceptos de la normativa Euro 6, su nivel de emisiones debe cumplir la normativa en todo momento. Si el sistema SCR deja de funcionar por falta de AdBlue, el coche deja de cumplir su homologación. A nivel práctico, el coche limitará el rendimiento del motor, variando los parámetros de combustión. Si se agota el AdBlue mientras estás circulando con el coche el motor no se apagará (por seguridad), pero entrará en un modo «a prueba de fallos».

Si se te acaba el AdBlue no provocarás una avería, pero el coche dejará de funcionar adecuadamente y podría no volver a arrancar.

Su capacidad de aceleración se puede ver muy limitada y el motor podría no superar un cierto régimen de giro. Por fortuna, el agotamiento del AdBlue no produce una avería en nuestro coche – no es como agotar el gasoil, que somete a un estrés innecesario a todo el sistema de alimentación de combustible. Si has llegado a esta situación debes repostar AdBlue inmediatamente. Si no lo haces y apagas el motor, muchos coches Euro 6 podrían no volver a arrancar hasta que no rellenes el depósito de AdBlue. Quedarse tirado en mitad de la nada es una posibilidad muy real, y muy poco halagüeña.

Rellenar Adblue Coche Opel

Si agotas el AdBlue en marcha, busca lo antes posible una gasolinera con surtidor de AdBlue – son comunes en zonas industriales o en rutas con tráfico de camiones – y rellena el depósito de tu coche. Ten en cuenta que el pueden pasar unos segundos hasta que tu coche detecte que has rellenado el AdBlue – consulta el manual de tu coche para salir de dudas. Desde Diariomotor te recomendamos llevar a bordo una botella de litro de AdBlue para este tipo de emergencias, acompañada de un pequeño embudo para facilitar el repostaje (ver artículo en Amazon, botella de AdBlue). Consulta nuestro artículo sobre cómo rellenar el depósito de AdBlue.

 

Nuestras guías sobre AdBlue y diésel

* AdBlue: lo que todo conductor de diésel debería conocer
* ¿Cuánto dura el depósito de AdBlue?
* 7 preguntas y respuestas sobre el AdBlue de mi diésel
* El precio y el consumo de AdBlue de los diésel modernos
* Cómo rellenar el depósito de AdBlue
* El AdBlue y los problemas que puede generar
* Por qué comprar, o no, un diésel con AdBlue

Cargando...