Los 8 escenarios fatales que provocará el “TDI-Gate” de Volkswagen

 |  @ClaveroD  | 

El polémico caso del defeat device de los motores TDI de Volkswagen apenas acaba de empezar. Son todavía muchos los puntos que quedan por aclarar, y todavía más las cifras económicas y de afectados que quedan por ser oficialmente confirmadas. Por ello, y echando la mirada hacia un futuro poco alentador para el Grupo Volkswagen, hemos analizado en 8 puntos los escenarios a los que se enfrenta el grupo automovilístico alemán en la que ya se considera la mayor crisis sufrida por un fabricante en la historia del automóvil.

1º. El impacto económico sobre el Grupo VAG

El descubrimiento del defeat device por parte de la agencia medioambiental estadounidense (EPA), ha llevado a la industria alemana a una situación bursátil tan complicada, que el mismo gobierno alemán ha decidido tomar cartas en el asunto para frenar la sangría. El Grupo Volkswagen ha perdido en dos sesiones más de 25.000 millones de euros en bolsa, arrastrando a los números rojos a otras firmas como Porsche (mayor accionista del Volkswagen AG) y al índice alemán DAX. Un tejido empresarial del tamaño de Volkswagen AG cuenta con muchos lazos, vínculos que en estos momentos están arrastrando a todo una industria bajo un supuesto caso de manipulación de homologación de emisiones. Volkswagen AG ha confirmado la reserva de un primer paquete de 6.500 Millones de euros para reparar este asunto que podría afectar a un total de 11 Millones de coches, pero el coste real podría verse multiplicado por 4 o 5 veces una vez comiencen a llegar las multas y sentencias en favor de los clientes.

2º. Imagen de marca: el valor de la confianza y la sombra de la estafa

La cara de Martin Winterkorn, actual CEO de Volkswagen, admitiendo el uso del defeat device en sus mecánicas 2.0 TDI (código EA 189) es el mejor resumen de una pillada de proporciones bíblicas. Volkswagen no ha se ha molestado en dudar sobre las declaraciones de la EPA, y de hecho se ha apresurado en admitir el problema y en confirmar la apertura de una investigación por parte de entidades externas. A todo esto habrá que sumar el efecto contagio, pues ya se habla de una revisión de todas las mecánicas TDI que fabrica Volkswagen (desde 1.4 a 4,2 litros) y la implicación de gobiernos y organismos para analizar al detalle cada componente que sale por el escape de un vehículo diésel con motor Volkswagen.

Todo este proceso se traduce en un tedioso y complicado proceso que sumirá a Volkswagen en la peor crisis de su historia. La repercusión del anuncio de la EPA es muy alta, y la imagen del Grupo Volkswagen está ahora en entredicho después de haber gozado de una imagen de marca líder en cuanto a mecánicas movidas por gasóleo. Por decirlo de algún modo, el humo de los TDI es ahora más negro que nunca, por mucho que hagan uso de la denominación Clean Diesel. Muy posiblemente este caso se una a otras grandes crisis de la historia del automóvil como el Pedalgate de Toyota o el de los bombines defectuosos de General Motors.

Todo lo que debes saber sobre el caso de los diésel de Volkswagen
La EPA estadounidense acusa a Volkswagen de falsear los test anticontaminación de medio millón de coches
Volkswagen detiene las ventas de coches equipados con motor 2.0 TDI en Estados Unidos
¿Cómo pueden engañarnos los fabricantes con los consumos homologados? El caso Volkswagen en Estados Unidos y los Defeat Device
Volkswagen escoge un momento incómodo para presentar el lavado de cara del Passat estadounidense
10 formas de manipular los consumos homologados (para que sean tan diferentes de los reales)
11 millones de motores 2.0 TDI del Grupo Volkswagen poseen un defeat device que falsea sus emisiones

3º. Alcance real del uso del defeat device por Volkswagen

He aquí la gran problemática a la que se enfrenta Volkswagen. El alcance real del defeat device no sólo atañe a los 482.000 coches vendidos en EE.UU., sino que afecta a 11 millones de vehículos a nivel mundial por el momento. El siguiente paso es analizar el resto de mecánicas diesel del grupo, algo en lo que ya están trabajando dado el descubrimiento realizado por la EPA. Sólo con la confirmación de las 11 millones de unidades afectadas, el cálculo del coste económico asusta, pues Volkswagen tendría que asumir multas, indemnizaciones y posibles reparaciones/sustituciones en decenas de mercados. ¿Habrá luz al final del túnel?

4º. ¿Una llamada a revisión soluciona el problema?

No. El problema de los motores “trucados” de Volkswagen parte de un diseño de la mecánica que por sí solo no ha podido cumplir las normativas anticontaminación. Por este motivo, Volkswagen introdujo un algoritmo capaz de alterar el rendimiento del motor para así reducir sus emisiones reales. El concepto del defeat device parte de una modificación sobre el mapa de trabajo del motor, por lo que la posible solución que aporte Volkswagen a sus clientes, no será otra que la actualización de las unidades de control de los vehículos afectados para integrar un mapa motor que sí cumpla con las normativas anticontaminación. Pero que nadie se equivoque, ese nuevo mapa motor afectará notablemente al rendimiento de la mecánica.

La solución más adecuada sería la introducción de un sistema SCR de reducción catalítica con aditivo AdBlue, la fórmula que emplea el grueso de fabricantes para aprobar la normativa Euro 6. Pero de nuevo nos topamos con la complejidad y altísimos costes de implantar en taller sistemas anticontaminación.

5º. La industria automovilística en el punto de mira

Vokswagen ha sido la primera. Quédate con este enunciado porque muy seguramente Volkswagen AG podría convertirse en la primera de una larga lista de firmas automovilísticas que hayan empleado ciertas “ayudas” para cumplir con la normas anticontaminación. La falta de pronunciación por parte de ACEA preocupa en el sector, ya que de su comunicado – en defensa o en ataque – de Volkswagen, extraeremos la estrategia de la industria del automóvil europea para aguantar el temporal que se les viene encima.

De lo que no cabe la menor duda, es de que el caso de Volkswagen se ha convertido en la excusa perfecta para que la Comisión Europea aplaque al lobby automovilístico en su lucha por imponer un ciclo de homologación de consumos más justo y un mayor endurecimiento de las leyes anticontaminación que rigen el sector. Resulto difícil pensar que un grupo automovilístico de la magnitud de Volkswagen AG esté sólo en todo este asunto.

6º. El sombrío futuro del Grupo Volkswagen en I+D

Al final todo este asunto se resumirá con una cifra de bastantes dígitos, y así será como se recuerde este peliagudo asunto. Dicho esto, y ante unas perspectivas que hablan de hasta 15.000 millones de euros en multas sólo para EE.UU., el futuro del Grupo Volkswagen está en un complicado momento si nos centramos en que su beneficio para el año 2014 fue de 14.800 millones de euros. Las cuentas no cuadran y el Grupo Volkswagen podría enfrentarse a pérdidas récord.

Aunque todo este asunto podría dilatarse por un periodo de años, los costes de este proceso parece que arrastrarán a Volkswagen hacia una política de austeridad sin contemplaciones. Los últimos resultados de Volkswagen como fabricante ya provocaron una seria reestructuración interna que frenó el desarrollo de diferentes modelos, pero este nuevo caso podría poner en peligro el futuro del grupo obligando a tener que tomar decisiones muy duras en busca de liquidez y recorte de gastos.

Desde el grupo se ha hecho una llamada a la tranquilidad en toda su estructura, desde concesionarios a plantas de producción, pero la realidad es que el entramado empresarial de Volkswagen está soportado por miles de trabajadores que podrían ser finalmente los que más sufrirían las consecuencias finales de este presunto fraude.

7º. Soy uno de los 11 millones de clientes afectados ¿Qué hacer?

El papel de cliente del Grupo Volkswagen en estos momentos es complejo. En Europa, mientras no se de a conocer un protocolo de actuación por parte del grupo, una llamada a revisión por ejemplo, tan solo se puede recurrir a la paciencia y al contacto con el concesionario para intentar recopilar información de primera mano. Como hemos comentado en el párrafo anterior, la solución dista mucho de ser sencilla, ya que requiere de un importante esfuerzo por parte de todos los fabricantes afectados para determinar un protocolo de actuación que solucione el problema, que lo haga a cero coste para el cliente y que contente a las autoridades.

Desde EE.UU. podremos seguir los movimientos de este caso para obtener referencias. A aquel lado del Atlántico por seguro veremos demandas multimillonarias y graves acusaciones que lleven a Volkswagen y Audi a una situación comprometida. Sin embargo, ese proceder no se trasladará directamente a Europa dada la importancia de Volkswagen AG en nuestro mercado y la legislación que aquí tenemos.

8º. La oportunidad disfrazada

Como en todo gran problema, la idea de la oportunidad bien aprovechada está presente. Reforzar la imagen de marca a partir de un problema que parezca sumirte en el abismo es la mejor estrategia que puede seguir Volkswagen en estos momentos. Casos recientes, aunque muy diferentes, como el de los motores defectuosos del Porsche 911 GT3, demuestran que todo contratiempo puede servir para reforzar imagen y vínculos con los clientes.

Volkswagen tiene un grave problema que resolver, aún así todavía cuenta con la capacidad para reparar el daño y demostrar que una equivocación puede conducir también a un final mejor. Garantías ampliadas, adaptación a Euro 6, motores completamente nuevos… existe un amplio abanico de posibilidades para salir airoso de todo este asunto, pero seamos realistas, el alcance del problema es tan elevado que es difícil pensar en una solución que no hable de miles de millones de euros.

Todo lo que debes saber sobre el caso de los diésel de Volkswagen
La EPA estadounidense acusa a Volkswagen de falsear los test anticontaminación de medio millón de coches
Volkswagen detiene las ventas de coches equipados con motor 2.0 TDI en Estados Unidos
¿Cómo pueden engañarnos los fabricantes con los consumos homologados? El caso Volkswagen en Estados Unidos y los Defeat Device
Volkswagen escoge un momento incómodo para presentar el lavado de cara del Passat estadounidense
10 formas de manipular los consumos homologados (para que sean tan diferentes de los reales)
11 millones de motores 2.0 TDI del Grupo Volkswagen poseen un defeat device que falsea sus emisiones

En Diariomotor:

Lee a continuación: 11 millones de motores 1.6 TDI y 2.0 TDI del Grupo Volkswagen poseen un defeat device que falsea sus emisiones

  • Gasoilófobo

    Esto es un auténtico escándalo. No sólo comporta delitos de diverso tipo y una conculcación de los derechos de los consumidores, sino un problema de salud pública. Espero que a VW le dé lo justo para pagar todas y cada una de las merecidas multas y compensaciones de las que se va a tener que hacer cargo, y que a continuación desaparezca para siempre. Y algo me dice que esto sólo ha de ser la punta del iceberg en el sector automovilístico.

    • Gasoilófobo

      Calamares peseteros, ya os queda poco… Sois la otra cara de la moneda, la cutre demanda que ha provocado esta absurda escalada dieselística y todas sus derivaciones.

      • XacTiu

        Si tienes que usar el coche por mucho que digan que los gasolina gastan poco… Eso es mentira en un uso real un diésel gana y por goleada. Otra cosa es el que realiza 2000km al año que para eso mejor que ni tenga coche. Pero para el que tiene que usar el coche 20000km al año o mas no me vendas un gasolina como una opción lógica porque a nivel económico es una ruina.
        Es que la gente como tu siempre acusa al diésel como si no nos gustase tener un gasolina de 200cv bajo el capo. Ahora también resulta que los gasolina echan flores por el escape… Cuanta hipocresía!

        • Gasoilófobo

          Yo no he dicho que un gasolina gaste menos. Claro que no.

          Lo que yo digo es que con 20.000 km al año, el sobrecoste en gasto de carburante de ese gasolina respecto al diésel de igual potencia es de 300 euros. Qué barbaridad. Una ruina, como dice usted.

          Eso en cuanto al gasto de carburante, que se ve en gran medida compensado por el menor coste de adquisición, aseguramiento y mantenimiento del gasolina (al menos, antes de la generalización de la turboalimentación).

          • Gasoilófobo

            El otro día vi un BMW 640d. Éstos son los peores. Tienen 90.000 euros
            para comprarse y presumir de coche, pero no 500 euros al año para
            tenerlo en gasolina. No se puede ser más miserable.

          • X 2.0

            A lo mejor no quieren pasarse la mitad del viaje parando en gasolineras.

          • JJ

            No se que es peor si gastarte 90.000€ en un diesel o ir con un coche de 90000 hablando con el móvil. Lo veo muy a menudo.

          • Roberto

            Pues le digo algo mas,señor capitalista….
            lo mismo se gasta 90.000 € en el coche, marca y equipamiemto q quiera, y lo que gasta de menos en gasoil que su equivalente en gasolina,se lo gasta en viajar,una buena moto/barco/hobbie y tam feliz…y el gustazo de no tener qe parar cada 300 kms y llenar con 80-90 € el deposito??…..para eso SI me compro yo un diesel….q voy a llegar al mismo sitio que usted y gastamdo la mitad seguro……😂
            xDios…lo que hay que leer en el siglo XXI….

          • Roberto

            Usted q coche tiene? Parece de grean peace..claro..ahora mentirá diciendo que tiene un gasolina..jajaja…..pues como sea TFsi,vaya comprando acciones de la marca del aceite q le pone a su coche por que ganará dinero na mas q con lo que gastan los motores esos en todos los que hay….jajaja….ignorante…😖

          • Roberto

            Disculpe pero con 300 e de diferencia..se referirá al mes .no?? Por q al año no creo q a usted se le den bien las matematicas, por q un gasoil gastamdo media de 6 l/100 no lo hace un gasolina ni por muxho ecotec ni tfsi ni leches que lleve, q seguro a uso normal de diario, se van lo menos a 10 litros……y el que diga q no, es un ignorante y no sabe lo que dice…..o tiene mas de 6 cifras en su cuenta bancaria…

            El diesel siiieeempre saldrá ganando en consumos…y los gasolinas no son de flores como se dice..que por ejemplo los TFsi gastan mas aceite que gasolina…tanto criticar a los diesel hombre yaaaa!!!😠

          • Jose

            Pero no llame ignorante a nadie, por favor……….. Tengo desde hace seis años un TFSI de esos que tanto le gustan. Vamos por partes…. Consumo de aceite: cero patatero que diría el otro…. Después de 60 mil Km, el consumo medio total está en 7.5, nada de 10 como usted dice…Anteriormente tuve un TDI, que vendí con 45 mil. Lo deje con una media de 6.2 l, y por cierto, éste consumía “algo” de aceite a diferencia del de gasolina. A día de hoy y valorando prestaciones, consumos, tacto de conducción, costes de mantenimiento, etc, etc, etc……… me quedo con el GASOLINA sin ninguna duda. Espero que mis apreciaciones no suscite ningún tipo de insulto por su parte.

          • edu

            jaja prueba a conducir el tfsi como conducias el diesel, a ver si sigue en media de 7.5. o especifica que tdi porque si hablas de un 3.0 v6 y el tfsi un 2.0 4 cilindros logico que la diferencia sea de “solo” 1.3 litros. Haciendo consumos al maximo la diferencia real esta entorno a 1.5-2 litros siempre. Y en condución normal y como le pises o hagas ciudad la diferencia se dispara… Tengo ambos en casa. Saludos

          • Jose

            Querido amigo, mi estilo de conducción y recorridos, siempre son los mismos aunque reconozco para más “inri” que con el gasolina el pie derecho me pesa más. Insisto, no hay tanta diferencia, comprobado en mis propias carnes a nivel de consumo, ( si la hay y mucha en otros aspectos, a favor del gasolina… ) máxime cuando te gastas 40 o 50 mil en un coche me parece que el propietario tiene un poder adquisitivo medio y/o elevado y le importa “un carajo” gastarse 500 o 800 euros más de carburante al año. Valora mucho más otros aspectos ( tacto, refinamiento, confort, prestaciones, etc….. ) Ahhhh por cierto, el gasoil cuesta más mantenerlo, reparaciones, averías ( válvula EGR, Caudalímetros, culatas rajadas, turbos…. ) en fin, voy a callarme…. Aquí lo dejo.

          • Roberto

            Perdone..a los gasolina TFsi ecotec ecobost etc, tambien se les van los turbos ( trabajan a mas temperaturas que los diesel, que por algo sólo Porsche tiene el único turbo de geometria variable en el mundo, por qe es de una aleación “especial”, titanio etc..y los Turbo diesel lo son casi el 95% q actualmemte se fabrica hoy en dia lo llevan, por q aguantan sus temperaturas de funcionamiemtos sus mecanismos del TGV de la caracola del compresor.)

            Dan problemas de EGR, q algunos 98 octanos tb llevan yaa,inyeccion por necesitar cada vez mas presiones en las rampas de inyección,sensores de presion,bobinas cortocircuitadas,sondas lamda y un largo ETC q le podría nombrar y no acabar…

            Finura en comparación al diesel? Segun que modelo y motores equivalemtes,por q tambien he ido y comducido gasolinas q pareciam diesel y viceversa como ya le dije antes…

            Esto es un empezar y no acabar….asi q ahí dejo eso…dudas? Pregumten lo que quieran..

            Saludos

          • Roberto

            Lo de los 7,5 l/100 será llendo a 90 km/h y detras de un camión y vacio,por q a ritmo normal por nacionales y autovias yo no sé para q kieren algunos 200 CV ,si luego van al ritmo de todo el mundo…me apuesto lo que quiera,q a velocidades legales de 120-140 gasta mas q esos 7.5 litros q usted dice q “gasta” ..y cargado de maletas y con la familia menos me lo creo….por q son imposible q gasten eso…se lo aseguro.

            Veo q no está usted muy informado sobre el escandaloso consumo de aceite que sufren los TFsi en los foros, es sonado…lo mismo su coche no,tuvo suerte,pero sé de buena tinta q hasta cambios de motor y segmentos ha habido en talleres de la marca por culpa de ese comsumo….

            Y ojo,,no trabajo en VW ni grupo vag, pero si soy mecanico multimarca y por qlgo tienen la fama los TDi desde hace décadas en el mercado MUNDIAL…

            Yo tengo un A5 sportback TDi 150 CR con un año aun, y me hace medias de 6 litros llendo 120-140…y no compré TFsi por que sé que al final me alegraria de parar 4 veces menos que usted en un mismo recorrido desde sur a norte de España por poner un ejemplo…

            Un dato: Huelva – Madrid me gastó 25 € de gasoil a una media de 130-145…..y no iba solo..maletero cargao y un coche que pesa vacio casi 1700 kgs…casi na..

            Para gasolina ya tengo la moto 600 R que esa si que acelera y quemo adrenalina..que para viajar mejor que un TDi ?? ..nadaa….!.

          • Mdemente.

            Los motores buenos TDi de VW todo el mundo sabe que fueron los 1.9 (salvando distanciad con los V6…). Eran Diesel que no se acomplejaban de serlo pero al menos tenían un consumo muy bajo y unas prestaciones muy buenas, mucho mejores que las de los 2.0 si cumplieran la ley.
            En cuanto a suavidad en marcha no hay como gasolina, aunque reconozco que el diesel tiene algún punto fuerte en la economía si haces más de apróx. 18.000 km al año, quizá menos si lo compras de segunda mano donde los precios son similares.
            Ahora mismo para comprar un coche es el momento de comprar gasolina, los controles anticontaminación son muchísimo menos estrictos y es una clara ventaja frente al diesel. O eso o un eléctrico.
            Por cierto, coincido con Jose en que la combinación del A5 sportback con motor TDi de 150cv me resulta aberrante, aunque ya para gustos colores… Pero te aseguro que con mi 206 de 14 años en cualquier nacional tengo mejores rendimientos, adelantamientos más eficaces y más aceleración

          • Roberto

            Yo no he insultado a nadie..solo he dicho ignorante…q es la persona q ignora algo que no sabe y cree q es imperativo lo que dice sin saber de lo que habla…

            Si se ha sentido ofendido ,le pido publicamente disculpas….pero no iban por ahi los “tiros”…

            Solo era opinando sobre lo que usted argumenta y dá por hecho q es lo mejor….y creo por propia experiencia en la vida con 42 años q temgo ya, q jamas jamas gastarán los gasolina lo que gastan y andan los diesel de hoy en dia…el mio parece gasolina,y le juro q ha habido personas que no se creiam que era TDi.(Audi A5 sportback 150cv CR manual)

          • Jose

            Yo a igual que usted también tengo parecida edad y experiencias, pero afirma ciertas cosas que se alejan mucho de la realidad, serán su “verdad” pero distan bastante de la mía. Usted prefiere los Tdi de manera pasional ( por cierto, si es verdad que tiene un A5 con un Tdi de 150cv para mi la combinación es aberrante, de entrada… ) pero no argumente que son tan refinados como un gasolina, por que no es verdad ni jamas lo serán. Si aún fuera un buen V6 las distancias serían más cortas en este sentido, con el 2.0 TDI ni mucho menos… ( por cierto, sepa usted que está metido de lleno en el “diesel-gate” ). Prosigo, dice usted que hago esas medias detrás de un camión y no se que más historias, FALSO. Como le comente en mi post anterior, traigo una media de 7.5 l y ando más ligero que con el TDI que tuve anteriormente ( bomba-inyector, un pequeño tractor insufrible… ) En autopista en cruceros de 130-140 ronda los 7 l/100km con total ausencia de ruido motor y mucha finura y sin dejar humaredas negras detrás de mí si tengo que darle un pisotón por circunstancias del tráfico. Con un depósito y a estos ritmos recorro entre 800 y 850 km, más que suficientes en cualquier viaje normal. Si el destino está mucho más allá, no me importa repostar y de paso degustar cualquier exquisited en algún buen restaurante.

          • Jose

            Evidentemente cualquier motor es susceptible de tener averías, hasta el más pintado, pero los TFSI en concreto hasta que lleguen al nivel de averías de los TDI aún les queda y ahora mismo precisamente en VW no se lo pueden permitir. Ahora bien, no me negara que los TDI se llevan la palma y ahí quedarán para los anales de la historia los caudalímetros, Egr´s, culatas, turbos, ……. De todas formas yo solo puedo hablar de mi experiencia y de gente conocida con TFSI o gasolinas de última generación de pequeña y mediana cilindrada todos con turbo o atmosféricos ( los menos ) y 0 problemas. Que no existan averías, no lo he dicho.
            Como reflexión en voz alta, creo que ha habido una “dieselización” masiva y nada racional en este país y existe un cierto convencimiento o pensamiento “único” de que el diesel es mejor en cualquier circunstancia aunque hagamos 5 o 10 mil km al año y esto son unos planteamientos bastante absurdos. No es entendible que se gasten 30, 40 o 50 mil euros en un coche, ( alta gama ) y luego nos pese echarle gasolina en el deposito, porque supuestamente vamos a gastar entre 1 y 2 litros más a los 100 y nos arruinamos, no se entiende.

          • Mdemente.

            10 litros reales de media a día de hoy sólo los consume un maquinón…
            Yo tengo un 206 GTi (2.0 16v) y le hago una media yendo a un ritmo alegre de 8-8,5. Y ya te digo que no anda muy fino, tiene sus kms y sus pequeños fallos…

      • X 2.0

        Sigue soñando, y cuando haya mas gente al paro por cierre de fabricas, luego no lloriquees.

    • 3VIL

      Dudo muchísimo que VW vaya a desaparecer por este incidente.

      • 44554

        No es un incidente, es un delito.

        • nuevo

          Zasca jajajaja

        • 3VIL

          Bueno delito.

      • Roberto

        Ten por seguro q no….empresa mundial y fuerte a nivel automoción,hay mas “detras del telón y de lo que nos cuentan, por que los alemanes son una gran potemcia mundial y hay mucho de por medio q ayudará a que eso no pase….la merkel será la primera interesada que hará todo lo posible para q esa gran industria q dá a Alemania esa fuerZa y “caché” como es VW ,no desaparezca… ya lo verá.

        Es la que mantiene,por decirlo de alguna manera, los números en verde de la industria alemana…y muy em verde..creeame.

        Lo de Zzzasss creo q sobraba por que como biem dicen por aki, hay muchas muchas familias en la cuerda floja en cuestion de empleo por esta metedura de pata, `q lo firmo, y cara dura aun sabiéndolo el CEO de VW,…han sido unos verdaderos sinverguemzas lo que han hecho con el mercado,consumidor y medio ambiemte…por culpa de lo mismo de siempre..llenar las “cuentas de la empresa a cambio de mentir en algo tan serio como son las normas anticontaminación…q si, q como den porculo en el propio coche de uno jode bastante, pero ahí estam y hay q cumplirlas….”

        Un dato: al ex CEO de VW q acaba de dimitir hace pocas horas, le queda una pensión percapita de 35 millones de euros….casi na…increible señores…increible….😨

    • Jose

      Y miles de puestos de trabajo a tomar por saco. Cuidado con lo que deseas.

  • XacTiu

    Una cosa es que porsche tenga un fallo mecánico y lo solucione realmente bien y otra es reírse de los clientes, estafar en su publicidad, datos técnicos etc y luego darselas de golpe mediático para bien. Aquí la han cagado pero bien y no tienen ninguna justificación. Que sigan pidiendo disculpas, que paguen todo lo que tengan que pagar y ya de paso que revisen a todas las marcas porque no creo que sea la única.

  • 3VIL

    VW la tiene muy complicada, una cosa es un problema mecánico que apareció por un motivo X en la posventa y por el cual el grupo pide disculpas y repara a los afectados, otra cosa muy distinta es actuar con premeditación, y es lo que le paso a VW aquí. Ahora, no solo deberá pagar las merecidas multas sino que deberá compensar a los clientes perjudicados. Entonces, que no nos extrañe si vemos actuar al departamento de Marketing y publicidad más agresivo y contundente que nunca, pues lo que cualquiera haría en estos momentos es apagar el incendio e intentar acallar el escándalo.

    • Roberto

      Cierto…pero un dato a tener muy en cuenta : akí hay “mucha madera ardiendo y mas que se va a quemar”.

      Esto es mas gordo de lo que nos podemos imaginar,ni por asomo sabemos hasta donde puedee llegar este delito,pero ojo…q yá hay mas de una marca “en el punto de mira” y en Europa se vá ha menear tela el terreno,por que hasta Francia está yá pidiemdo serias investigaciones a mas de un marca europea,por que “creen” q VW no es la única q hace eso….de momento BMW ya está tb en el ajo..el X1 supera hasta em 30 veces los niveles de NOx que permite la ley (diesel)…

      Sigamos para bingo ….que akí hay tela….y al final a ver por donde explota esto..y mi opinión: que pagen todos lo responsables con lo que han hecho,por que no hay derecho q juegen algunos “listos” con la legalidad de algo tan serio como es este tema…si son estafadores, que se abstengan a las consecuencias y apechugen como hombres…no mintiendo como verdaderas maric……as.(perdom pero me arde la sangre con las injusticias)😡

  • X 2.0

    Aquí algunos escupen demasiado para arriba, y estoy casi seguro de que no será el único grupo automovilístico que caiga, y si no, al tiempo.

    Lo que ha hecho el grupo Volkswagen no tiene justificación, eso está claro, pero si a la EPA estadounidense le preocupa la contaminación, que se preocupe por las últimas pick ups diesel americanas, los motores diesel del año de la polca de Mack y Peterbilt y las drag racing que usan diesel, y menos hipocresias, que los Camaro de 700 cv y las Dodge ram diesel contaminan como 4 TDi juntos o mas.

    Y a los que dicen que el diesel se acaba, que sigan pataleando y lloriqueando.

    • Kandro Jensen

      En Estados Unidos las normas de contaminación son más estrictas que aquí pero contemplan algunos parámetros diferentes. Motores 4.0 V8 también se venden a este lado del Atlántico y pasan las pruebas de emisiones dentro de su categoría. Igual que los camiones están en otra y que los vehículos de competición están sujetos a normativas especiales y muchísimo más relajadas.
      De lo que no se habla de los motores de inyección estratificada tipo TSI y etc, es de los tantos otros tipos de emisiones que aún no se contemplan en las pruebas y que ya veremos en unos años lo que de verdad es un problema de salud en ciudades.
      Me gustaría que en diariomotor editarais un artículo respecto a la combustión y emisiones en su lado más técnico y “químico”. Hay chicha asegurada.
      Un saludo.

      • X 2.0

        Yo lo que vengo a decir, es que si les preocupa de verdad el medioambiente, que se apliquen el cuento por igual. Nosotros en Europa, para cumplir con acuerdos como el de Kioto, hemos tenido que bajar cilindradas y recurrir a muchos sistemas costosos para emitir menos, ellos, en todos estos años, lo único que han hecho es poner un desactivador de cilindros y poco mas. Insisto en que cualquiera de sus vehículos contamina lo mismo que varios 2.0 TDI juntos.
        Ellos mismos se contradicen, cuando restringieron a los muscle car en los años 70 y ahora vuelven con modelos que incluso triplican la potencia, que dudo mucho que contaminen menos que los de los años 60-70.

    • 44554

      El punto es un delito contra la salud pública y personal, 70 veces NOx permitido, y estafa. Delito organizado con 500000 victimas directas, y el resto indirectas. Por lo demás, parece que las RAM no mienten (por ahora) en su homologacion.

      • X 2.0

        No mienten pero no dejan de contaminar como 2 o 3 Jettas juntos.

      • Roberto

        11.000.000 de TDi’s son los afectados….si…11 millones !! 😮

  • Carl

    este va a ser un golpe financieramente muy duro para VW que seguramente afectará al sucesor del Veyron, al sucesor del Aventador, al sucesor del Mulsane etc…

  • ADN

    Y esto apenas comienza. Le toco a VAG ser descubierta en sus porquerías, pero dudo mucho sean los únicos. Tampoco creo que desaparezca, pero es posible que caiga en picada, tanto como GM o Chrysler hace unos años y que el gobierno alemán presente un plan de rescate, pero la marca cambiaría de propietarios lanzando nuevas acciones y dejando obsoletas las acciones actuales.
    ¡Esto se viene grande!

  • Glemt

    ¿y si fuera este caso la lápida para el diesel en EEUU? la penetracion del TDi (y diesel) en general allá ha sido bien compleja y esto en nada ayuda…

  • Suárez

    Muy buenas apreciaciones Clavero! Gracias por tu extenso trabajo de resumen de información y por tus propias conclusiones. Saludos

  • JJ

    Mira tu por donde ahora los modelos de Volkswagen van a durar unos cuantos años más. No creo que inviertan mucho durante años en nuevos diseños…
    Vaya papeleta.
    A ver quien es el próximo. Apuesto que otro alemán fijo.

  • v-8

    cuanta calidad MADE IN GERMANY pero tranquilos que en europa son lelos y el negocio ira mejor…y skoda …….y seat……..DASSSSS AUTOOO

    • .Motorhome.

      ¿Pero en que afecta un problema, un software a la calidad de un coche? Esto no es un pedalgate, esto es más bien una argucia para saltarse los controles anticontaminacion. Es que no tiene sentido lo que dices.

  • Arkana

    No entiendo como alguien puede desear que el grupo VAG desaparezca. Entiendo el cabreo y el delito, pero también entiendo que muchos miles de familias viven de ello y me parece de desgraciados, desear el mal a una empresa así, sólo porque no les gusta la marca, en fin, muy triste. Yo sólo espero que se soluciones, que VAG y todas las demas empresas aprendan la lección y que los propietarios de los vehículos afectados tengan compensación o solución al problema.

    • .Motorhome.

      Son personas ignorantes, y sin duda fanáticas. No creo que ni tengan la mayoría de edad, porque esos deseos no demuestran madurez. Te pueden gustar más o menos los coches del Grupo Volkswagen pero lo que ellos no entienden, empezando por lo básico, es que el Grupo alemán en España crea 22.000 puestos de trabajos, a lo mejor esta gente que desea el mal, también esta afectada en caso de que esto afecte a la producción de coches del mismo grupo, y sus familiares se vayan al paro.

      Pero bueno, yo estoy seguro de que este problema no afectará a las ventas. El “Pedalgate” fue mucho peor y ahí sigue Toyota.

    • Roberto

      +1000

  • Miguel

    Muchos conocemos la forma de tratar al cliente del grupo VAG. No es por añadir mas leña a la hoguera, pero me resulta muy difícil creer que son capaces de aprovechar este batacazo para convertirlo en una posibilidad de resarcimiento, mejora y cambio de principios de la compañía.

  • Mcklein

    A VW sólo le puede salvar o al menos mitigar de este enorme escándalo, si se encontrasen nuevas marcas que haya incurrido en esta estafa. El pastel de mierda se lo comerían entre varias y no caería sobre uno sólo. Ahora bien lo realmente interesante va a ser ver como consiguen adecuar estos coches a las normas anticontaminación a los que estaban sometidos en el momeno de su venta. Este culebrón va a estar interesante esperemos a ver como evolucionan los acontecimientos .

  • Siro

    Me da que los compradores deberían asumir un coste mayor en impuestos por contaminar más.

  • Abo Fe

    Volkscagen TDI .. No Thanks

  • TheMustang12

    NOS QUEDAMOS SIN PRESUPUESTO PARA EL NUEVO VEYRON

    • Roberto

      Verdad …..que por cierto…vaya bicho q iba a ser o será..!!! . Para q luego digan tb que se pasa en NOx..espero q tengan aprendida la lección…

      Yo temo por Porsche,principal accionista de VW com un 35% de su capital y que sin quererlo ni beberlo, •se vea afectada en su mercado…..eso si que seria una pena…q Porsche cayera en bolsa etc….xD

      • Roberto

        Callera…perdon…(puse cayera 😆)

      • TheMustang12

        creo que debieron guardan los nuevos motores turbo del 911 para mas adelante FAIL!

  • Roberto

    Dato:
    https://www.diariomotor.com/2015/09/24/emisiones-bmw-x3-dieselgate/

    Otro BMW aparte del X1 cae en la red…..este 11 veces mas de NOx….

    😕

  • @lex

    Solo se que mi coche siempre a olido a humo y ese motor de 🚜 era una porquería

  • Daniel Ricardo Garcia

    ..Estupendo articulo, acertado y atrevido… que alguien hable de modo claro, y sobre todo sensato del asunto fraude VolksWagen y mas allá del “Dieselgate” que traerá cambios, y cola en el mundo del automóvil… a todo el mundo debería preocupar este asunto, no sólo a los automovilistas, por cuanto afecta a la salud de millones de personas en todo el planeta y los responsables tienen que actuar responsablemente, y, cómo no,..PAGAR y enmendar errores..atentos!!

  • el justiciero de to lo malo

    Lo que teneis que hacer los que tenéis esas chimeneas y si pensáis en el futuro de vuestros hijos o simplemente el planeta, es pararlos todos en la puerta del concesionario dónde lo compraste y exigir que os devuelvan el dinero mas una indemnización por haberos echo la gran putada de sin vuestro consentimiento, a joder mas el planeta ,asta en un40%mas .eso es lo que dicnamente se merece una firma tan prestigiosa de alemanes ,y resulta que después de parecer que lo de los judíos estaba resuelto ,parece ser que no y lo que realmente pretenden es gasear al resto del mundo con estos motores tan peligrosos.

  • Lalo Lola

    Esto no se trata de un caso de un sistema “defectuoso” de alguna parte de las máquinas en cuestión, como el caso de los Porsche que ilustra el punto 8 del artículo. Acá estamos hablando de un engaño premeditado, por partida doble, ya que la intención de VW era engañar al comprador de esos vehículos y a las respectivas agencias estatales de control medio ambiental de los diferentes países en los que eran vendidos, es un FRAUDE con mayúsculas.