Acuerdo entre EE.UU. y Volkswagen: 4.300 millones de multa, la mayor de la historia

 |  @ClaveroD  | 

El Grupo Volkswagen y la administración estadounidense ya tienen acuerdo para llevar a cabo el proceso sancionador en el caso de los motores diésel trucados, más comúnmente conocido como dieselgate. Volkswagen tendrá que hacer frente a una multa de 4.300 millones de dólares, un importe que hacen de esta sanción la más importante de la historia de este tipo y que la ubican muy por delante de otras sanciones fruto de recientes y polémicos casos como la aceleración involuntaria de los Toyota o el fallo de diseño de la columna de dirección en modelos de General Motors.

El acuerdo alcanzado finalmente ha sido bastante peor de lo esperado en un principio ya que además de los más de 15.000 millones de dólares provistos por Volkswagen en materia de indemnizaciones, reparación y procesos de recompra, la multa supone un añadido más a la factura final que muy posiblemente también termine sentando frente a los tribunales a algunos directivos del fabricante como Oliver Schmidt que ya ha sido detenido por el FBI en Miami al ser acusado por intento de fraude al intentar encubrir el dieselgate bajo fallos técnicos y no una maniobra premeditada. Schmidt, el primer detenido por ese escándalo, de 48 años y residente en Alemania, fue entre 2012 y marzo de 2015 el encargado de Volkswagen para la comunicación con las agencias reguladoras de EE.UU.

El Futuro a corto plazo para Volkswagen nos dibuja un panorama donde la compañía tendrá que personarse ante los tribunales, ya que desde las autoridades estadounidenses parece que seguirán exigiendo responsabilidades penales a altos cargos del grupo. La fiscal Loretta Lynch ha anunciado la acusación del altos cargos del Grupo Volkswagen como Richard Dorenkamp, Bernd Gottweis, Jens Hadler, Heinz-Jakob Neusser, Jürgen Peter y el ya detenido por el FBI Oliver Schmidt.

Las consecuencias del escándalo de los motores trucados a un lado y otro del charco son bastante diferentes, dejando bastante claro claro que no se está abordando el problema de la misma forma en EE.UU. y en Europa, de hecho el más reciente caso lo encontramos en el expediente sancionador abierto por la Comisión Europea a España – junto a otros 6 países – por no haber sancionado el uso de dispositivos fraudulentos para la manipulación de las emisiones contaminantes en los motores usados por el Grupo Volkswagen.

En Diariomotor:

Lee a continuación: Estados Unidos comienza las detenciones y a presentar cargos contra responsables de Volkswagen

  • Kanzler

    En total nada mens que 19.300.000.000,-

    Ayer se ha inaugurado en Hamburg, la nueva Filarmónica que según el presupuesto cuando aprobado el proyecto, debía costar cerca de los 77 millones de euros. Luego de asnos de retraso, ha costado 770.000 millones de euros, o sea, mas de diez veces lo que debería haber costado y ya era una cifra gigantesca .
    http://destinoalemania.com/la-filarmonica-del-elba-sera-inaugurada-en-2017-con-una-obra-del-aleman-rihm/
    Alemania se ha contagiado de la tendencia liberal y “moderna” de otros países arruinados gracias a esa “modernidad”, donde corruptos políticos y empresarios se han emborrachado de “democracia” y libertades en todo sentido.

    Y luego, si un nuevo político o nuevo partido desmarcara a los ladrones que están arruinando Alemania de hace mas de 40 años, -la Merkel al frente- lo tildan de populista, de racista, discriminante y se le caen las lágrimas (de cocodrilo) mirando el emotivo discurso de despedida del Hussein Obama, socio de todos estos ladrones que están arruinando Europa.

    Espero no sea solo un titular y que VW deba pagar hasta el último centavo.

  • ale

    Si esto hubiese sucedido con Ford, Chevrolet o Chrysler, seguro que las consecuencias y el empecinamiento no serían el mismo. No lo fue con Toyota (un gran productor de autos en eeuu y de los que más venden) con el problema del pedal, ni con GM por la columna de dirección, ambos casos en los que se acreditó concretamente la muerte de personas por los mismos, y en los que las marcas también quisieron ocultar los problemas. La realidad es que VW es responsable de un hecho sumamente grave y tiene que responder, pero también es cierto es que acá hay una doble vara para medir responsabilidades.-

  • Luis

    Totalmente de acuerdo con ale, pedazo de maniobra que se ha marcado la administración de Estados Unidos, que se va a embolsar un buen dinerito y que les suda tres pepinos la contaminación, ahora bien, si tu toyota acelera solo, o a tu chevrolet se le bloquea la direccion, matando a los ocupantes del vehiculo y a peatones, no es tan importante.
    Trucar los datos de emisiones no esta bien, pero todo esto es una enorme farsa que beneficia a los fabricantes americanos.

    • Kanzler

      Si es cierto que los EEUU van a embolsar mucho dinero y que la ecología les es indiferente, contaminan mas que nadie en el mundo, especialmente con sus guerras y sus malditos Mc Donalds envenenando el mundo, pero hay una diferencia en los problemas que tuvo Toyota y lo de VW.

      En Toyota fueron defectos por error de diseño o construcción, defectos técnicos que produjeron accidentes incluso. Lo de VW ha sido una ESTAFA PREMEDITADA, un especifico Software diseñado para burlarse de un control técnico alterando los datos de emisiones.

      Empeñar a sus ingenieros en diseñar un sistema que justamente se altera al conectarse al control de emisiones es algo hecho premeditadamente, es algo criminal.

      FCA parece estar ahora también en la mira y seguramente no es solo VW que se ha montado algo así, al fin participan a todo lo que tenga que ver con la electrónica del coche, no solo los ingenieros en fábrica, si no firmas externas como BOSCH y otras y estas producen no solo para VW.

      Hay mafias grotescas como la sicilana, china o rusa y hay mafias de guantes blancos. VW y los alemanes parecen ser una de guantes blancos y por tal motivo me alegro que tengan que pagar, aun cuando no cambia nada para los usuarios.