CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
CUPRA
  • Diariomotor
  • Marcas
  • CUPRA

CUPRA

Modelos | Historia | Noticias

CUPRA es una submarca española de SEAT, creada en 2018 para ofrecer los coches más premium, deportivos, con posibilidades de equipamiento y diferenciados respecto a la gama de SEAT. CUPRA ofrece una nueva propuesta dentro de SEAT y su producto es, a todos los efectos, dependiente de los de Martorell. El nombre de CUPRA se remonta a 1996, momento en el que ha estado presente como especificación para los modelos más deportivos de SEAT. Y, tras 22 años firmando los SEAT más deportivos, CUPRA cambió de rumbo en 2018 para convertirse en una submarca con un mayor grado de diferenciación e independencia. Existe paralelismo en estrategia de empresa con Abarth, que ofrece las versiones más deportivas de Fiat.

Todos los modelos de la marca CUPRA

Historia de la marca CUPRA

Aunque la separación de SEAT y CUPRA se produce para dar identidad a CUPRA como constructor independiente en un movimiento muy similar al que se produjo entre Fiat y Abarth o Renault y Alpine, los primeros modelos de la nueva CUPRA siguen siendo modelos de SEAT ligeramente modificados (como es el caso del CUPRA Ateca o CUPRA León), si bien también hay modelos 100% exclusivos de CUPRA (como el CUPRA Formentor o el CUPRA el-Born).

La desvinculación de CUPRA se produce apostando por el uso de un nuevo logotipo, así como el empleo del color cobre como principal seña de identidad en sus nuevos modelos. Ambas características serán el principal elemento diferenciador de los nuevos coches bajo el sello CUPRA, aunque también encontramos estos detalles en el último SEAT desarrollado por CUPRA, el SEAT León Cupra R. La versión más deportiva del SEAT León de tercera generación fue presentada en edición limitada a 799 unidades con una puesta a punto más radical que el León Cupra, haciendo gala de los tonos cobrizos que ya forman parte del ADN de CUPRA.

La historia de CUPRA junto a SEAT

El primer CUPRA que llegó al mercado fue en 1996 de manos del SEAT Ibiza Cupra (MKI), un modelo diseñado para celebrar los éxitos en competición del SEAT Ibiza Kit Car que participó en rallies bajo especificación de Grupo A. El Ibiza Cupra confió en un motor 2.0 16v atmosférico de 156 CV capaz de hacer el 0-100 Km/h en 8,3 segundos y alcanzar los 216 Km/h.

En el 2000 serían presentados los SEAT Ibiza Cupra (MKII) y SEAT Córdoba Cupra (2 puertas) con motor 1.8 Turbo de 156 CV, conociendo una versión Ibiza Cupra R con motor 1.8 Turbo de 180 CV y mejoras en su apartado técnico para hacerlo más efectivo. De forma paralela también se desarrolló el primer SEAT León Cupra (MKI), modelo que estrenó por primera vez en la marca un motor 2.8 V6 atmosférico de 208 CV asociado a un sistema de tracción total. En 2002 fue revisado el SEAT León Cupra para conocer el primer León Cupra R con motor 1.8 Turbo de 210 CV y sólo tracción delantera, conociendo una evolución en 2003 que introducía ligeras mejoras técnicas y aumentaba la potencia hasta los 225 CV.

En 2004 es presentado en SEAT Ibiza Cupra (MKIII), modelo que llega al mercado con una versión gasolina con motor 1.8 Turbo de 180 CV y un motor diésel 1.9 TDI de 160 CV que ha sido y sigue siendo el único motor diésel empleado en un CUPRA. En 2006 es presentado el SEAT León Cupra (MKII) con motor 2.0 TSI de 240 CV, modelo que después conoció una versión Cupra R (MKII) potenciada hasta los 265 CV.

En 2009 es presentado el SEAT Ibiza Cupra (MKIV) con motor 1.4 TSI de 180 CV, encontrado después como con motivo del restyling del modelo es revisado en profundidad para acoger un motor 1.8 TSI de 192 CV. Ya en 2014 conocemos el SEAT León Cupra (MKIII), modelo que fue lanzado al mercado con dos variantes con motor 2.0 TSI de 265 o 280 CV, siendo revisado periódicamente para hacer desaparecer la versión menos potente e incrementar la potencia máxima primero hasta los 290 CV y después a los 300 CV. La última generación del León Cupra también fue el primer CUPRA en ser ofrecido en 3 carrocerías diferentes: 3 puertas, 5 puertas y familiar. El punto y final del León Cupra (MKIV) es el León Cupra R con hasta 310 CV de potencia máxima, una variante que se convierte además en el último coche firmado por CUPRA como variante.

CUPRA Ateca: el primer CUPRA independiente

Tras la escisión entre SEAT y CUPRA, el nuevo fabricante confirma que el CUPRA Ateca es su primer lanzamiento. Tomando como base el SEAT Ateca, la visión de CUPRA nos descubre un SUV de altas prestaciones gracias al uso de un motor 2.0 TSI de 300 CV, asociado a un cambio automático DSG de 7 relaciones y un sistema de tracción total 4Drive.

Hablamos de un SUV de marcado carácter deportivo que defiende un planteamiento inédito en su categoría, combinando la moda de vehículos todocamino con el enfoque más deportivo sobre este tipo de carrocerías. El CUPRA Ateca será capaz de acelerar de 0 a 100 Km/h en 5,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 245 Km/h.

Como primer modelo 100% CUPRA ofrece una estética diferenciada en tanto al uso de paragolpes, detalles estéticos exteriores e interiore o diseño de la parrilla frontal. Los logotipos de SEAT son sustituidos por los emblemas de CUPRA en exterior e interior y el color cobre es empleado para resaltar numerosos detalles tanto en su carrocería, como en el habitáculo o el diseño de los sistemas de infoentretenimiento.

CUPRA Racing, el enlace con la competición

CUPRA Racing sustituye a SEAT Sport como brazo deportivo de ambas marcas, mientras que SEAT Coches Históricos trabaja en mantener el legado en competición de los de Martorell. Responsabilidad de Jaime Puig, el equipo de carreras se centra en los CUPRA TCR, vehículos que tomarían el testigo del SEAT León TCR, el primer modelo de una categoría que terminaba convirtiéndose en la salvación de los turismos después de reemplazar el WTCC y convertirse en la Copa del Mundo FIA de Turismos.

El departamento de competición de CUPRA se encarga de desarrollar todos los modelos del Grupo Volkswagen, lo que hace que sean los responsables del Volkswagen Golf GTI TCR y del Audi RS 3 LMS TCR. Siempre presente en la memoria el pasado en pruebas off-road como el Rally París-Dakar o el Mundial de Rallyes a través de sus distintas etapas con el SEAT Ibiza Kit Car y el SEAT Córdoba WRC, los proyectos carreras-cliente en circuitos se han convertido en la base de su proyecto deportivo. Aquí puedes leer las últimas noticias sobre CUPRA Racing.

El otro gran proyecto viene establecido por la creación del CUPRA E-TCR, un campeonato para turismos eléctricos que ha sido desarrollado en colaboración directa entre CUPRA Racing y los hombres de Marcello Lotti, los encargados del reglamento TCR. De este proyecto nace el CUPRA e-Racer, el primer coche de competición eléctrico de la firma española y la base sobre la que se gesta el reglamento de las primeras series globales de turismos alimentados por baterías.

El CUPRA E-Racer es capaz de entregar una potencia pico de 500 kW (en torno a 670 CV), aunque para una buena gestión de la batería se mantiene entre los 300 kW o los 400 CV. El kit de baterías aumenta el peso total del conjunto en unos 450 kilogramos respecto al Cupra TCR de combustión interna, en conjunto unos 1.575 kg. Aquí puedes leer las últimas noticias sobre el CUPRA E-Racer.

Con una distribución de pesos 40-60, Cupra Racing ha tenido que cambiar por completo el esquema de suspensión trasero, sustituyendo el multilink por un esquema de doble trapecio que permita llevar toda la potencia del eje posterior al suelo, con dos motores situados uno a cada lado que no están unidos mecánicamente, empleando el ‘torque vectoring’ para equilibrar la entrega.

Todas las noticias de CUPRA

De Antonio D28 Formentor P
noticia
14 May 2021| Sergio Álvarez

Lo último de CUPRA no es un coche ni un SUV... ¡es un yate!

CUPRA es la marca de altas prestaciones de SEAT, y está viviendo un momento dulce, en plena expansión. Su último lanzamiento, el CUPRA Formentor, se ha convertido en su vehículo más vendido, y pronto llegará el CUPRA Born - su primer eléctrico, compartiendo plataforma con el Volkswagen ID.3. En este caso, os presentamos un nuevo vehículo de CUPRA. Un vehículo que busca crear experiencias alrededor del coche y la marca, aplicando su ADN al mundo marítimo. Sí, es un yate, el nuevo De Antonio Yachts D28 Formentor. Tranquilos, en CUPRA no se han vuelto locos y han empezado
Cupra Leon 2 0 Tsi 245 Cv 1
noticia
7 May 2021| Javier López

El CUPRA León con el Golf GTI en el punto de mira: llega una nueva versión de acceso con 245 CV

Sí, son familia, pero la disyuntiva que se lleva generando entre el Volkswagen Golf GTI y el SEAT León Cupra -ahora CUPRA León- se mantiene con la octava y primera generación de ambos modelos respectivamente. Y es que el nacimiento de CUPRA como marca independiente no iba a evitar que el conflicto entre varias de las filiales del Grupo Volkswagen se mantuviese en vilo, y la firma española ha conseguido avivarlo aún más. La guerra de los compactos deportivos entra en cólera una vez más con la presencia del CUPRA León, modelo que ataca desde otro flanco por cortesía de
noticia
3 Abr 2021| Sergio Álvarez

SEAT Ibiza CUPRA 1.9 TDI (2004): el auténtico primer diésel de CUPRA

Durante los pasados días os hablamos del CUPRA Formentor TDI, el primer coche diésel de CUPRA. Equipado con un eficiente motor 2.0 TDI de 150 CV, es la alternativa ideal para aquellos clientes del Formentor que buscan el menor consumo y van a hacer muchos viajes por carretera a lo ancho y largo del país. Puede que sea el primer coche diésel de CUPRA, pero no es el primer coche diésel en tener el apellido CUPRA. Ese honor es para el SEAT Ibiza CUPRA TDI, el utilitario deportivo diésel más potente jamás creado por el Grupo Volkswagen, uno de los
noticia
30 Mar 2021| David Clavero

El primer CUPRA diésel: el Formentor estrena 2.0 TDI de 150 CV para presumir de consumos

La gama del CUPRA Formentor sigue ampliando sus posibilidades y ahora estrena un motor diésel 2.0 TDI de 150 CV para convencer a los que buscan el menor coste por kilómetro. Hasta ahora el Formentor solo ha estado disponible con motores gasolina o híbridos enchufables, sin embargo el primer CUPRA diésel se pone a la venta con la idea de ofrecer un SUV de corte deportivo, pero capaz de ofrecer consumos muy ajustados para los que demandan largos kilometrajes. El Formentor 2.0 TDI de 150 CV se convierte en el primer CUPRA (sin SEAT) diésel Hasta hoy, ningún CUPRA
noticia
22 Mar 2021| David Clavero

Es oficial, el CUPRA Tavascan llegará a las calles en 2024

CUPRA mira al futuro y hoy ha confirmado el lanzamiento de su modelo más importante, el CUPRA Tavascan. Presentado en formato conceptual como adelanto de lo que será CUPRA en un futuro a medio plazo, el arriesgado SUV eléctrico Tavascan tendrá versión de producción. El CUPRA Tavascan llegará a las calles en 2024, y aunque no será el primer coche 100% eléctrico de la marca, pues ese honor se lo llevará el CUPRA Born, sí que pretende ser el mayor referente de la marca española. El Tavascan será un SUV eléctrico de diseño muy deportivo cuya potencia superará los
noticia
21 Mar 2021| José Luis Gómez

Siguen llegando las versiones "terrenales" al CUPRA Formentor: así es la última de ellas, ya a la venta

Si hace una semana os contábamos la llegada de la versión híbrida enchufable e-Hybrid en su configuración de acceso con 204 CV al CUPRA León, esta semana hacemos lo propio con el CUPRA Formentor, modelo que ya se encuentra disponible desde 38.640 €, y que junto a las versiones TSI de 150 CV y 190 CV, configura una interesante gama "terrenal" del crossover de la firma española. Una receta conocida: 204 CV híbridos enchufables con etiqueta CERO de la DGT

19 Mar 2021 | Sergio Álvarez

noticia

Comparativa SUV en vídeo: las versiones de 150 CV de CUPRA Formentor y SEAT Ateca, cara a cara

Si valoras la diversión al volante y quieres comprarte un todocamino, el SEAT Ateca es posiblemente tu mejor opción. Al menos hasta ahora: CUPRA acaba de lanzar el CUPRA Formentor y tras las versiones deportivas, llega la versión de 150 CV que sí puedes comprarte. En este vídeo vamos a compararla con la versión de 150 CV y acabado FR del SEAT Ateca. No solo queremos averiguar cuál es el mejor SUV de 150 CV tras el volante: teniendo en cuenta que su precio es idéntico, vamos a valorar cuál es la mejor compra. Pensando ...

Sergio Álvarez | 19 Mar 2021

noticia
13 Mar 2021| José Luis Gómez

El CUPRA León estrena versión básica: los mismos 204 CV híbridos enchufables del SEAT León

CUPRA continúa aumentando las versiones de acceso de sus modelos, una estrategia que le permitirá alcanzar sus objetivos ventas gracias al amplio abanico que está perfilando en esos peldaños. En esta ocasión le ha tocado el turno al CUPRA León e-Hybrid, una motorización híbrida enchufable que ahora estará disponible con 204 CV (además de los anteriores 245 CV), lo que significa que ya es posible comprar el "mismo" coche, con idéntica motorización, bajo el logotipo de SEAT o CUPRA. El PHEV de 204 CV estará disponible en las dos carrocerías del CUPRA León