CUPRA

Modelos | HistoriaNoticias

CUPRA es una submarca de SEAT, creada en 2018 para ofrecer los coches más exclusivos, de altas prestaciones y con posibilidades de equipamiento y personalización diferenciadas con respecto a la gama SEAT. Sin embargo, CUPRA ha estado presente en el mercado desde 1996 como especificación para los modelos más deportivos de SEAT. Tras 22 años firmando los SEAT más deportivos, CUPRA cambió de rumbo en 2018 para convertirse en un fabricante independiente. Existe paralelismo en estrategia de empresa con Abarth, que ofrece las versiones más deportivas de Fiat o Alpine para Renault.

Todos los modelos de la marca CUPRA

Historia de la marca CUPRA

Logo Cupra

Aunque la separación de SEAT y CUPRA se produce para dar identidad a CUPRA como constructor independiente en un movimiento muy similar al que se produjo entre Fiat y Abarth o Renault y Alpine, los primeros modelos de la nueva CUPRA seguirán siendo modelos de SEAT ligeramente modificados, descartando por el momento el desarrollo y comercialización de un modelo 100% exclusivo de CUPRA.

La desvinculación de CUPRA se produce apostando por el uso de un nuevo logotipo, así como el empleo del color cobre como principal seña de identidad en sus nuevos modelos. Ambas características serán el principal elemento diferenciador de los nuevos coches bajo el sello CUPRA, aunque también encontramos estos detalles en el último SEAT desarrollado por CUPRA, el SEAT León Cupra R. La versión más deportiva del SEAT León de tercera generación fue presentada en edición limitada a 799 unidades con una puesta a punto más radical que el León Cupra, haciendo gala de los tonos cobrizos que ya forman parte del ADN de CUPRA.

La historia de CUPRA junto a SEAT

El primer CUPRA que llegó al mercado fue en 1996 de manos del SEAT Ibiza Cupra (MKI), un modelo diseñado para celebrar los éxitos en competición del SEAT Ibiza Kit Car que participó en rallies bajo especificación de Grupo A. El Ibiza Cupra confió en un motor 2.0 16v atmosférico de 156 CV capaz de hacer el 0-100 Km/h en 8,3 segundos y alcanzar los 216 Km/h.

En el 2000 serían presentados los SEAT Ibiza Cupra (MKII) y SEAT Córdoba Cupra (2 puertas) con motor 1.8 Turbo de 156 CV, conociendo una versión Ibiza Cupra R con motor 1.8 Turbo de 180 CV y mejoras en su apartado técnico para hacerlo más efectivo. De forma paralela también se desarrolló el primer SEAT León Cupra (MKI), modelo que estrenó por primera vez en la marca un motor 2.8 V6 atmosférico de 208 CV asociado a un sistema de tracción total. En 2002 fue revisado el SEAT León Cupra para conocer el primer León Cupra R con motor 1.8 Turbo de 210 CV y sólo tracción delantera, conociendo una evolución en 2003 que introducía ligeras mejoras técnicas y aumentaba la potencia hasta los 225 CV.

En 2004 es presentado en SEAT Ibiza Cupra (MKIII), modelo que llega al mercado con una versión gasolina con motor 1.8 Turbo de 180 CV y un motor diésel 1.9 TDI de 160 CV que ha sido y sigue siendo el único motor diésel empleado en un CUPRA. En 2006 es presentado el SEAT León Cupra (MKII) con motor 2.0 TSI de 240 CV, modelo que después conoció una versión Cupra R (MKII) potenciada hasta los 265 CV.

En 2009 es presentado el SEAT Ibiza Cupra (MKIV) con motor 1.4 TSI de 180 CV, encontrado después como con motivo del restyling del modelo es revisado en profundidad para acoger un motor 1.8 TSI de 192 CV. Ya en 2014 conocemos el SEAT León Cupra (MKIII), modelo que fue lanzado al mercado con dos variantes con motor 2.0 TSI de 265 o 280 CV, siendo revisado periódicamente para hacer desaparecer la versión menos potente e incrementar la potencia máxima primero hasta los 290 CV y después a los 300 CV. La última generación del León Cupra también fue el primer CUPRA en ser ofrecido en 3 carrocerías diferentes: 3 puertas, 5 puertas y familiar. El punto y final del León Cupra (MKIV) es el León Cupra R con hasta 310 CV de potencia máxima, una variante que se convierte además en el último coche firmado por CUPRA como variante.

CUPRA Ateca: el primer CUPRA independiente

Tras la escisión entre SEAT y CUPRA, el nuevo fabricante confirma que el CUPRA Ateca es su primer lanzamiento. Tomando como base el SEAT Ateca, la visión de CUPRA nos descubre un SUV de altas prestaciones gracias al uso de un motor 2.0 TSI de 300 CV, asociado a un cambio automático DSG de 7 relaciones y un sistema de tracción total 4Drive.

Hablamos de un SUV de marcado carácter deportivo que defiende un planteamiento inédito en su categoría, combinando la moda de vehículos todocamino con el enfoque más deportivo sobre este tipo de carrocerías. El CUPRA Ateca será capaz de acelerar de 0 a 100 Km/h en 5,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 245 Km/h.

Como primer modelo 100% CUPRA ofrece una estética diferenciada en tanto al uso de paragolpes, detalles estéticos exteriores e interiore o diseño de la parrilla frontal. Los logotipos de SEAT son sustituidos por los emblemas de CUPRA en exterior e interior y el color cobre es empleado para resaltar numerosos detalles tanto en su carrocería, como en el habitáculo o el diseño de los sistemas de infoentretenimiento.

Todas las noticias de la marca CUPRA

Cupra es la marca deportiva de SEAT, y su expansión parece cada vez más rápida. Tras presentarnos el Cupra Ibiza como prototipo, ha llegado al mercado el Cupra Ateca, un SEAT Ateca con 300 CV y una puesta a punto muy dinámica. El primer coche exclusivo de la marca pronto estará acompañado de la versión más picante del SEAT Arona, un Cupra Arona cuyo diseño fue mostrado en un breve vídeo por parte de la marca - del que se extraen las capturas que acompañan a este artículo. Por el momento no sabemos ningún dato oficial del Cupra Arona, pero todo apunta a que será un B-SUV con un importante extra de picante.

Continuar leyendo »

15 de octubre de 2018

El primer coche de Cupra, convertida ya en una marca independiente, es un Cupra Ateca encargado de abrir la puerta a una nueva categoría, la de los SUV compactos deportivos generalistas. El tiempo y las cifras de venta darán o no la razón a SEAT con este movimiento y esta versión hipervitaminada del SEAT Ateca pero mientras tanto, después de conocer ya su precio, lo podemos configurar, haciendo que nos planteemos que otros SUV, relativamente potentes, nos podemos comprar por un precio similar no sin antes fijarnos en algunas de sus opciones, como los frenos Brembo.

Continuar leyendo »

11 de octubre de 2018

El Cupra Ateca es la puesta de largo de Cupra como fabricante tras su separación de SEAT. Pese a estar ante un SEAT Ateca revisado para ganar en deportividad, hablamos de un coche que ofrece una fórmula sin rivales directos dentro de los SUV compactos. Sin embargo, no podemos pasar por alto que la receta del Cupra Ateca es muy similar a otro modelo que ya se comercializa en la gama SEAT León. Sí, el SEAT León ST Cupra 4Drive es el mayor enemigo del Cupra Ateca al ofrecer la misma receta de prestaciones y espacio pero... ¿merece la pena pagar 5.000 euros por dar el salto del SEAT León ST Cupra 4Drive al Cupra Ateca?

Continuar leyendo »

SEAT afronta el futuro con optimismo. Nunca antes habíamos contemplado una gama de productos SEAT tan variada y, para más inri, la marca de Martorell celebra el advenimiento de su primera filial, el inicio de la andadura de Cupra como marca independiente, distinguida, y separada del resto de SEAT. Poco a poco vamos conociendo nuevos detalles acerca de su posicionamiento y, sobre todo, de cómo se estructurará su gama. A día de hoy ya podemos adelantaros que Cupra tendrá un nuevo SUV, que será completamente diferente de Arona y Ateca, y que muy probablemente tendrá una estética más deportiva, al más puro estilo de lo que muchos fabricantes denominan como SUV con estilo de coupé. Ahora bien, ¿es esta la primera imagen del Cupra Tarraco?

Continuar leyendo »

El primer coche que lanza al mercado Cupra como fabricante independiente de SEAT es oficialmente el Cupra Ateca, un SUV de corte deportivo y 300 CV derivado del SEAT Ateca. Y tras meses de espera, por fin conocemos el precio del Cupra Ateca para España. El lanzamiento de este SUV de altas prestaciones pretende ofrecer en el mercado una nueva visión de este tipo de coches donde se mezclen exclusividad y rendimiento, un nuevo nicho de mercado que inaugura Cupra, pero que pronto podría conocer a otros rivales.

Continuar leyendo »

Cupra sigue afianzando su despliegue comercial como marca independiente, presentada ya en el Salón de Ginebra bajo la nueva identidad, con un SEAT León ST Cupra R como colofón final bajo el emblema de SEAT y un nuevo Cupra Ateca como primer paso ya independizada, dejándonos entrever que la marca ahora independiente no sólo va a conllevar un nuevo logo en el frontal de los SEAT más deportivos, sino también una nueva comunicación, una nueva forma de acercarse a la comunidad de usuarios de coches deportivos de la marca de Martorell, un nuevo abanico de posibilidades que incluso abarca el mundo de las dos ruedas y es que lo último de Cupra no es un coche, ¡es una bicicleta!

Continuar leyendo »

24 de abril de 2018

SEAT acaba de presentarnos su gran apuesta para este año 2018. Cupra se independiza, con su propia gama de productos y, sobre todo, con un enfoque, y una estrategia, bien diferente a la del resto de modelos de SEAT. El Cupra Ateca será el primer modelo de la nueva marca de SEAT y, a la espera de su lanzamiento, que tendrá lugar después del verano, ya podemos hacernos una idea de su precio. ¿Cuánto costará el Cupra Ateca, el SEAT Ateca más deportivo, equipado y distinguido?

Continuar leyendo »

16 de marzo de 2018

Si hemos de buscar un protagonista de la actualidad de los últimos días, ese ha sido, sin duda, SEAT. El nacimiento de su nueva marca, Cupra, ha sido todo un acontecimiento. Estos días ya os contábamos todo sobre Cupra. Por qué estamos, sobre todo, ante un movimiento comercial que contará con los mismos productos de SEAT que ya conocemos, pero un nuevo logo, potencia, puesta a punto deportiva, muchos detalles de equipamiento, y precios altos. ¿Pero qué hay acerca del sucesor del SEAT Ibiza Cupra? ¿Habrá un Cupra Ibiza? ¿Será como el de estas imágenes?

Continuar leyendo »

La separación de SEAT y Cupra tiene ya a su primer modelo, el Cupra Ateca. La versión más deportiva jamás vista del SEAT Ateca es un SUV que pretende inaugurar un nuevo nicho de mercado, el segmento de los SUV compactos deportivos, ofreciendo una puesta a punto heredada del SEAT León Cupra en lo técnico, pero con un diseño 100% Cupra. Sí, un SUV será el primer modelo de Cupra, pero podría no ser el último si atendemos a los planes de futuro de Cupra y es que ya se habla de una visión Cupra de los SEAT Ibiza y SEAT Arona.

Continuar leyendo »

24 de febrero de 2018

Hace meses que habíamos conocido esta noticia. Aunque hasta hace unas semanas SEAT no lo anunció oficialmente. Cupra se independiza de SEAT y toma un nuevo rumbo en el que será una marca de coches en sí misma. Y eso significa que Cupra tendrá identidad propia, también su propio emblema, una estrategia comercial diferenciada, una escala de precios diferente, y una serie de objetivos y retos nada desdeñables, que confían en cumplir. No todos los días se asiste al nacimiento de una nueva marca de coches como Cupra. Y eso fue lo que hicimos ayer en la puesta de largo de Cupra en el antiguo autódromo de Terramar, en Sitges. Aún no hemos podido probar ninguno de sus nuevos productos. Con lo cual solo nos quedaba hacer algo para amortizar el viaje. Tratamos de entender qué es Cupra, como buenamente pudimos, para que hoy nuestros lectores también puedan entenderlo. Así es Cupra, la nueva marca de coches de SEAT, y esto es todo lo que deberías saber sobre ella.

Continuar leyendo »