CUPRA

Modelos | HistoriaNoticias

CUPRA es una submarca española de SEAT, creada en 2018 para ofrecer los coches más exclusivos, de altas prestaciones y con posibilidades de equipamiento y personalización diferenciados con respecto a la gama SEAT. Sin embargo, CUPRA ha estado presente en el mercado desde 1996 como especificación para los modelos más deportivos de SEAT. Tras 22 años firmando los SEAT más deportivos, CUPRA cambió de rumbo en 2018 para convertirse en un fabricante independiente. Existe paralelismo en estrategia de empresa con Abarth, que ofrece las versiones más deportivas de Fiat o Alpine para Renault.

Todos los modelos de la marca CUPRA

Historia de la marca CUPRA

Logo Cupra

Aunque la separación de SEAT y CUPRA se produce para dar identidad a CUPRA como constructor independiente en un movimiento muy similar al que se produjo entre Fiat y Abarth o Renault y Alpine, los primeros modelos de la nueva CUPRA seguirán siendo modelos de SEAT ligeramente modificados, descartando por el momento el desarrollo y comercialización de un modelo 100% exclusivo de CUPRA.

La desvinculación de CUPRA se produce apostando por el uso de un nuevo logotipo, así como el empleo del color cobre como principal seña de identidad en sus nuevos modelos. Ambas características serán el principal elemento diferenciador de los nuevos coches bajo el sello CUPRA, aunque también encontramos estos detalles en el último SEAT desarrollado por CUPRA, el SEAT León Cupra R. La versión más deportiva del SEAT León de tercera generación fue presentada en edición limitada a 799 unidades con una puesta a punto más radical que el León Cupra, haciendo gala de los tonos cobrizos que ya forman parte del ADN de CUPRA.

Cupra Formentor 2019 9

La historia de CUPRA junto a SEAT

El primer CUPRA que llegó al mercado fue en 1996 de manos del SEAT Ibiza Cupra (MKI), un modelo diseñado para celebrar los éxitos en competición del SEAT Ibiza Kit Car que participó en rallies bajo especificación de Grupo A. El Ibiza Cupra confió en un motor 2.0 16v atmosférico de 156 CV capaz de hacer el 0-100 Km/h en 8,3 segundos y alcanzar los 216 Km/h.

En el 2000 serían presentados los SEAT Ibiza Cupra (MKII) y SEAT Córdoba Cupra (2 puertas) con motor 1.8 Turbo de 156 CV, conociendo una versión Ibiza Cupra R con motor 1.8 Turbo de 180 CV y mejoras en su apartado técnico para hacerlo más efectivo. De forma paralela también se desarrolló el primer SEAT León Cupra (MKI), modelo que estrenó por primera vez en la marca un motor 2.8 V6 atmosférico de 208 CV asociado a un sistema de tracción total. En 2002 fue revisado el SEAT León Cupra para conocer el primer León Cupra R con motor 1.8 Turbo de 210 CV y sólo tracción delantera, conociendo una evolución en 2003 que introducía ligeras mejoras técnicas y aumentaba la potencia hasta los 225 CV.

En 2004 es presentado en SEAT Ibiza Cupra (MKIII), modelo que llega al mercado con una versión gasolina con motor 1.8 Turbo de 180 CV y un motor diésel 1.9 TDI de 160 CV que ha sido y sigue siendo el único motor diésel empleado en un CUPRA. En 2006 es presentado el SEAT León Cupra (MKII) con motor 2.0 TSI de 240 CV, modelo que después conoció una versión Cupra R (MKII) potenciada hasta los 265 CV.

En 2009 es presentado el SEAT Ibiza Cupra (MKIV) con motor 1.4 TSI de 180 CV, encontrado después como con motivo del restyling del modelo es revisado en profundidad para acoger un motor 1.8 TSI de 192 CV. Ya en 2014 conocemos el SEAT León Cupra (MKIII), modelo que fue lanzado al mercado con dos variantes con motor 2.0 TSI de 265 o 280 CV, siendo revisado periódicamente para hacer desaparecer la versión menos potente e incrementar la potencia máxima primero hasta los 290 CV y después a los 300 CV. La última generación del León Cupra también fue el primer CUPRA en ser ofrecido en 3 carrocerías diferentes: 3 puertas, 5 puertas y familiar. El punto y final del León Cupra (MKIV) es el León Cupra R con hasta 310 CV de potencia máxima, una variante que se convierte además en el último coche firmado por CUPRA como variante.

CUPRA Ateca: el primer CUPRA independiente

Tras la escisión entre SEAT y CUPRA, el nuevo fabricante confirma que el CUPRA Ateca es su primer lanzamiento. Tomando como base el SEAT Ateca, la visión de CUPRA nos descubre un SUV de altas prestaciones gracias al uso de un motor 2.0 TSI de 300 CV, asociado a un cambio automático DSG de 7 relaciones y un sistema de tracción total 4Drive.

Hablamos de un SUV de marcado carácter deportivo que defiende un planteamiento inédito en su categoría, combinando la moda de vehículos todocamino con el enfoque más deportivo sobre este tipo de carrocerías. El CUPRA Ateca será capaz de acelerar de 0 a 100 Km/h en 5,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 245 Km/h.

Como primer modelo 100% CUPRA ofrece una estética diferenciada en tanto al uso de paragolpes, detalles estéticos exteriores e interiore o diseño de la parrilla frontal. Los logotipos de SEAT son sustituidos por los emblemas de CUPRA en exterior e interior y el color cobre es empleado para resaltar numerosos detalles tanto en su carrocería, como en el habitáculo o el diseño de los sistemas de infoentretenimiento.

CUPRA Racing, el enlace con la competición

CUPRA Racing sustituye a SEAT Sport como brazo deportivo de ambas marcas, mientras que SEAT Coches Históricos trabaja en mantener el legado en competición de los de Martorell. Responsabilidad de Jaime Puig, el equipo de carreras se centra en los CUPRA TCR, vehículos que tomarían el testigo del SEAT León TCR, el primer modelo de una categoría que terminaba convirtiéndose en la salvación de los turismos después de reemplazar el WTCC y convertirse en la Copa del Mundo FIA de Turismos.

SEAT Sport

El departamento de competición de CUPRA se encarga de desarrollar todos los modelos del Grupo Volkswagen, lo que hace que sean los responsables del Volkswagen Golf GTI TCR y del Audi RS 3 LMS TCR. Siempre presente en la memoria el pasado en pruebas off-road como el Rally París-Dakar o el Mundial de Rallyes a través de sus distintas etapas con el SEAT Ibiza Kit Car y el SEAT Córdoba WRC, los proyectos carreras-cliente en circuitos se han convertido en la base de su proyecto deportivo. Aquí puedes leer las últimas noticias sobre CUPRA Racing.

El otro gran proyecto viene establecido por la creación del CUPRA E-TCR, un campeonato para turismos eléctricos que ha sido desarrollado en colaboración directa entre CUPRA Racing y los hombres de Marcello Lotti, los encargados del reglamento TCR. De este proyecto nace el CUPRA e-Racer, el primer coche de competición eléctrico de la firma española y la base sobre la que se gesta el reglamento de las primeras series globales de turismos alimentados por baterías.

Cupra E Racer Presentado En El Saln De Ginebra 2018 4

El CUPRA E-Racer es capaz de entregar una potencia pico de 500 kW (en torno a 670 CV), aunque para una buena gestión de la batería se mantiene entre los 300 kW o los 400 CV. El kit de baterías aumenta el peso total del conjunto en unos 450 kilogramos respecto al Cupra TCR de combustión interna, en conjunto unos 1.575 kg. Aquí tienes puedes leer las últimas noticias sobre el CUPRA E-Racer.

Con una distribución de pesos 40-60, Cupra Racing ha tenido que cambiar por completo el esquema de suspensión trasero, sustituyendo el multilink por un esquema de doble trapecio que permita llevar toda la potencia del eje posterior al suelo, con dos motores situados uno a cada lado que no están unidos mecánicamente, empleando el ‘torque vectoring’ para equilibrar la entrega.

Cupra E Racer Presentado En El Saln De Ginebra 2018 5

Todas las noticias de la marca CUPRA

CUPRA ha anunciado en la presentación de resultados de SEAT que el CUPRA Formentor, una de las principales novedades del Salón de Ginebra 2019, será un coche de producción y se producirá en la planta de Martorell, donde actualmente SEAT ya produce el SEAT León, el SEAT Ibiza, el SEAT Arona y el Audi A1. Pero hay más, CUPRA nos ha hablado ya del CUPRA León...

Continuar leyendo »

1 de abril de 2019

El CUPRA Formentor ha sido una de las grandes novedades del Salón de Ginebra, el primer coche en CUPRA que nace como CUPRA y no como SEAT, el primer modelo híbrido de la marca, un diseño muy atractivo, el encanto de aunar deportividad y la tecnología híbrida... Ahora CUPRA, con motivo de la presentación de resultados, ha confirmado que el CUPRA Formentor será un coche fabricado en España.

Continuar leyendo »

A finales de enero de 2018 Cupra se convirtió en una marca independiente y poco después, con motivo del Salón de Ginebra 2018, nos presentó a su primer coche de producción, el Cupra Ateca, una versión del SEAT Ateca que, entre otros cambios, llegaba con 300 CV. Con unos pocos meses de comercialización a sus espaldas, aún dando los primeros pasos como marca independiente y con un Salón de Ginebra 2019 donde la marca nos presentará sus próximos pasos, SEAT ha anunciado que Cupra ha cosechado unas muy buenas cifras en estos dos primeros meses de 2019.

Continuar leyendo »

16 de marzo de 2019

Cupra ha decidido sacarle aún más brillo al SEAT Ateca y nos ha presentado con motivo del Salón de Ginebra 2019 una edición especial del CUPRA Ateca, el CUPRA Ateca Special Edition, una perspectiva aún más exclusiva del Ateca que ha acompañado al CUPRA Formentor en su debut bajo los focos del Salón de Ginebra. Tras conocer todos los detalles y verlo en las fotos oficiales llega la hora de verlo en directo sobre la moqueta del stand de CUPRA en el Salón de Ginebra 2019.

Continuar leyendo »

7 de marzo de 2019

Cupra ha acudido al Salón de Ginebra con una edición especial del Cupra Ateca y un interesante modelo conceptual que nos adelanta a un futuro nuevo SUV de aspecto deportivo, el Cupra Formentor. A pesar de ser conceptual Cupra ha dejado claro que estamos ante un futuro coche de producción y de hecho sus formas, su interior y su mecánica híbrida encajan a la perfección con lo que podríamos esperar en ese próximo Cupra Formentor de producción. Después de conocer todos los detalles del nuevo SUV de Cupra, después de verlo en fotografías oficiales, llega la hora de verlo al natural.

Continuar leyendo »

6 de marzo de 2019

La gran novedad de Cupra en el Salón de Ginebra 2019 ha sido un Cupra Formentor que pone sobre la mesa al primer híbrido de Cupra, un SUV de 245 CV con etiqueta de 0 emisiones gracias a su autonomía de 50 km pero hay más. Cupra nos ha presentado también con motivo del Salón de Ginebra a una versión aún más especial del SEAT Ateca, un Cupra Ateca Special Edition que llega con el encanto adicional de un sistema de escape Akrapovic y extra de fibra de carbono.

Continuar leyendo »

6 de marzo de 2019

Cupra ha presentado en el Salón de Ginebra 2019 al primer coche desarrollado por y para Cupra, un Cupra Formentor que se presenta no sólo como un SUV con un diseño más deportivo sino también como un ejemplo de que un coche híbrido también puede tener un talante deportivo, pero, ¿es el Cupra Formentor sólo un ejercicio conceptual? ¿Podré comprar un Cupra Formentor?

Continuar leyendo »

5 de marzo de 2019

Cupra nos ha presentado con el Cupra Formentor un adelanto, todavía conceptual, de un SUV que podría convertirse en el próximo coche de producción de la nueva marca de altas prestaciones del grupo Volkswagen, ahora independiente de SEAT. Pero podemos ver en este Cupra Formentor algo más que un nuevo coche de Cupra y es que este SUV, de atrevido diseño, podría estar dejándonos una pista muy clara sobre el futuro SEAT León y es que el futuro Cupra León podría ser híbrido y ahora nadie se debería sorprender por ello.

Continuar leyendo »

26 de febrero de 2019

La expectación generada por SEAT estos días es máxima. SEAT acaba de presentar el primer modelo específico de Cupra que, como no podía ser menos, es un SUV de corte deportivo. El nuevo Cupra Formentor debería convertirse en el primer modelo exclusivo de Cupra, aunque la conexión con SEAT, y el resto de su gama, sigue siendo tan evidente, como necesaria. El Cupra Formentor nos ha llevado a hacernos muchas preguntas, incluyendo si el diseño de su salpicadero y pantallas será el que veremos en el nuevo SEAT León. Veámoslo.

Continuar leyendo »

24 de febrero de 2019

En SEAT han dado el pistoletazo de salida a la electrificación de su gama a través de la nueva submarca Cupra. Con la presentación del Cupra Formentor nos encontramos con un SUV híbrido enchufable que muestra claramente cuál será la hoja de ruta de Cupra y SEAT en términos de electrificación. Tras este primer Cupra veremos llegar híbridos enchufables a los SEAT Tarraco y SEAT León, buscando no solo ofrecer mayor eficiencia, sino un rendimiento superior y una etiqueta 0 emisiones con la que poder circular por la ciudad libre de prohibiciones.

Continuar leyendo »