Alpine

Modelos | HistoriaNoticias

Tras la Segunda Guerra Mundial nacía Alpine, un pequeño preparador de deportivos de carreras afincado en un taller de Dieppe, en Francia. Desde sus comienzos, Alpine trabajó en la construcción de deportivos de carreras basados en los modelos Renault de la época. Hasta aventurarse en la creación de auténticos deportivos que, sobre la base de aquellos Renault, gozaban de innovaciones tales como el empleo de fibra de vidrio.

Todos los modelos de la marca Alpine

Historia de la marca Alpine

Durante muchos años, Alpine era considerada como una marca desaparecida. En cualquier caso, y tras ser adquirida por Renault en 1973, la marca francesa aparcó el proyecto Alpine desde mediados de los años noventa, para retomarlo justo cuarenta años después del nacimiento del Alpine A110, uno de sus modelos más recordados y representativos.

A partir de ahora, Alpine no será únicamente un producto, y ni tan siquiera una gama de productos. Renault pretende que avance como una marca con entidad propia, aprovechando el resurgir de algunos iconos clásicos en productos de cierto corte exclusivo, con diseño retro, y con una filosofía deportiva o de lujo.

Alpine es un fabricante de deportivos histórico, que comenzó tras la Segunda Guerra Mundial preparando coches de carreras basados en los Renault de la época

El regreso de Alpine y el remake del Alpine A110

La nueva Alpine ya está de regreso. El año que viene aterrizará en los concesionarios el Alpine A110, un deportivo que recupera algo más que el nombre de aquel coupé que dejase de fabricarse hace ahora cuatro décadas. Un regreso por todo lo alto, en el que Alpine pretende ser la viva imagen del coupé ligero y deportivo.

El Alpine A110, sin ir más lejos, marcará sobre la báscula poco más de 1.000 kilogramos y gozará de unas prestaciones la mar de interesantes, con un motor de cuatro cilindros y 1.8 litros de desplazamiento, turbo, 255 CV de potencia, caja de cambios automática de doble embrague - desarrollo Getrag - y un 0 a 100 km/h en el entorno de los 4,5 segundos.

El primer deportivo de la resurgida marca Alpine es el Alpine A110, un biplaza muy ligero y potente, con motor turbo, tracción trasera y cambio de doble embrague

Los planes de Alpine van más allá del A110

Aunque regresar de la mano del Alpine A110 haya sido todo un acierto primero, para homenajear a su clásico más representativo y, segundo, como declaración de intenciones, Alpine tiene planes si cabe más ambiciosos.

La gama Alpine no se limitará a un único producto, el A110, y ni tan siquiera a productos de enfoque únicamente deportivo. El objetivo de Alpine pasa por ofrecer toda una gama de productos, en la que no solo habrá sitio para deportivos, sino también para carrocerías tan alternativas como un SUV. Alpine también ha previsto que sus productos se comercialicen en puntos de venta específicos.

El Alpine A110 no será el único producto de la resurgida Alpine, que ha previsto el lanzamiento de toda una gama de vehículos en la que incluso habrá un SUV

Por otro lado, los productos de Alpine estarán completamente diferenciados de Renault. Además de tener su propio emblema, serán productos con diseños y plataformas propias. En cualquier caso, sí que habrá transferencia tecnológica entre ambas marcas. Sin ir más lejos, el motor 1.8 de 255 CV de potencia que empleará el Alpine A110 se estrenará primero en productos de la marca Renault, empezando por un Renault Espace TCE de 225 CV de potencia.

Todas las noticias de la marca Alpine

Renault ha resucitado a Alpine, ha dado vida a un nuevo Alpine A110 que llega dispuesto a verse las caras con el mismísimo Porche 718 Cayman. Un deportivo ligero, con una estética muy particular, propulsión, con el motor en disposición central, la promesa de una buena puesta a punto... ¡Y que es el protagonista del nuevo vídeo que hemos publicado en nuestro canal de YouTube!

Continuar leyendo »

31 de enero de 2018

Renault acaba de resurgir uno de sus emblemas más importantes, con solera en la creación de deportivos, de calle, y de carreras. Alpine regresa con una propuesta moderna, pero diseño retro, con prestaciones y cualidades poco habituales en un deportivo lanzado por un fabricante generalista. No nos quepa la menor duda de que el Alpine A110 se convertirá en uno de los deportivos más peculiares del mercado, y también exclusivos. ¿Pero cuánto nos costará? Ayer hablábamos de un Alpine A110 con un precio similar al de un Porsche 718 Cayman. Y hoy ya podemos confirmaros que su precio será incluso superior al del deportivo de motor central de Porsche. ¿Pero cuál es el precio del Alpine A110?

Continuar leyendo »

22 de diciembre de 2017

El coche que ves sobre estas líneas debe sus orígenes a dos razonamientos muy concretos. El primero, que existe cierto interés en el cliente por lo clásico, y en Renault son conscientes de ello cuando se embarcan en un proyecto como la resurrección de Alpine. Lo segundo, que de vez en cuando se alinean los astros y nacen productos excepcionales, difíciles de justificar desde el punto de vista comercial, pero apasionantes para los que amamos este mundillo del automóvil. Y así es el Alpine A110. ¿Pero cómo puede justificarse el Alpine A110 y pagar por un Renault tanto como por un Porsche?

Continuar leyendo »

21 de diciembre de 2017

Renault nos enamoró hace unos meses con el nuevo Alpine A110... aunque claro, ya nos habían conquistado con el modelo conceptual previo, que poco o nada ha cambiado para convertirse en coche de producción. Ahora, con la edición especial de lanzamiento agotada, han caído en nuestras manos una nueva selección de fotos que nos invita, además de a recrearnos con las nuevas imágenes, a preparar un breve repaso de la nueva pesadilla del Porsche Cayman.

Continuar leyendo »

18 de diciembre de 2017

Las primeras unidades del Alpine A110 ya están realizando sus primeros kilómetros. El regreso de Alpine es oficial y su primer modelo pronto estará en manos de sus clientes. El regreso de Alpine lleva tras de sí un gran esfuerzo por parte de Renault, un trabajo que se ha materializado en el que podría ser uno de los mejores deportivos de 2018. Pero... y si te dijeramos que en la cocina de Alpine ya están trabajando en una versión más picante con lo mejor de Renault Sport

Continuar leyendo »

10 de diciembre de 2017

Renault se encuentra cada vez más cerca de un acontecimiento histórico, el regreso de Alpine. Y la prueba de ello son las cada vez más frecuentes apariciones del deportivo que recuperará un emblema, un icono, el nuevo Alpine A110. Con motivo del Goodwood Festival of Speed, Renault quiso levantar a los presentes mostrándonos a su nuevo deportivo, el Alpine A110, el Porsche Cayman francés, en movimiento. Y ahora no solo podemos verlo en las imágenes que tomamos a pie de pista, sino también en un vídeo que nos demuestra que no iba precisamente conteniéndose.

Continuar leyendo »

3 de julio de 2017

Desde los primeros compases del proyecto hemos asociado inmediatamente al Alpine A110 con el Alfa Romeo 4C y el Porsche 718 Cayman, la lógica así nos invita a hacerlo, por la posición de su motor, por su precio, por su vocación deportiva... pero claro, hay otros muchos coupés deportivos entre 45.000 y 60.000 euros que pueden tentarnos si estas pensando en comprar un Alpine A110, por si con el Porsche 718 Cayman y con el Alfa Romeo 4C no teníamos suficiente.

Continuar leyendo »

19 de marzo de 2017

Renault ha resucitado a Alpine y lo ha hecho volviendo a poner en las calles el nombre de Alpine A110. De la mano del Alpine A110 2017 nos hemos topado con un deportivo biplaza ligero, con más de 250 caballos, propulsión, con motor central y un precio que, en su versión de lanzamiento, lo lleva hasta los 58.500 euros en el mercado francés, una cifra que automáticamente ha hecho saltar las alertas sobre si era demasiado caro o no, dejándonos con un buen número de comentarios en internet al respecto, pero... ¿es de verdad caro el Alpine A110?

Continuar leyendo »

Hace poco más de un año Alpine nos presentó al Alpine A110 con el que tan fascinados nos hemos quedado en el último Salón de Ginebra. Vale, aún llegaba como concept y en lugar de Alpine A110 se llamaba Alpine Vision y lucía una angelical pintura blanca, pero en la práctica Renault ya nos había enseñado al Alpine A110 2017 un año antes... y de hecho, entonces, ya nos advertía de ello: “la versión definitiva será prácticamente igual que este prototipo”, te contábamos entonces. ¿Cómo ha cambiado entonces el concept car para convertirse en un coche de producción?

Continuar leyendo »

Para la puesta de largo del nuevo Alpine A110 la renacida firma deportiva de Renault ha tenido a bien brindarnos una extensa galería de imágenes donde poder diseccionar a gusto al Alpine A110 2017, sirviéndonos en bandeja fotografías del nuevo motor que emplea, de sus frenos, de esos bajos carenados, de su carrocería de aluminio antes de pasar por el proceso de pintado... hora de ver, al desnudo, al Alpine A110.

Continuar leyendo »