Alpine

Modelos | HistoriaNoticias

Tras la Segunda Guerra Mundial nacía Alpine, un pequeño preparador de deportivos de carreras afincado en un taller de Dieppe, en Francia. Desde sus comienzos, Alpine trabajó en la construcción de deportivos de carreras basados en los modelos Renault de la época. Hasta aventurarse en la creación de auténticos deportivos que, sobre la base de aquellos Renault, gozaban de innovaciones tales como el empleo de fibra de vidrio.

Todos los modelos de la marca Alpine

Historia de la marca Alpine

Durante muchos años, Alpine era considerada como una marca desaparecida. En cualquier caso, y tras ser adquirida por Renault en 1973, la marca francesa aparcó el proyecto Alpine desde mediados de los años noventa, para retomarlo justo cuarenta años después del nacimiento del Alpine A110, uno de sus modelos más recordados y representativos.

A partir de ahora, Alpine no será únicamente un producto, y ni tan siquiera una gama de productos. Renault pretende que avance como una marca con entidad propia, aprovechando el resurgir de algunos iconos clásicos en productos de cierto corte exclusivo, con diseño retro, y con una filosofía deportiva o de lujo.

Alpine es un fabricante de deportivos histórico, que comenzó tras la Segunda Guerra Mundial preparando coches de carreras basados en los Renault de la época

El regreso de Alpine y el remake del Alpine A110

La nueva Alpine ya está de regreso. El año que viene aterrizará en los concesionarios el Alpine A110, un deportivo que recupera algo más que el nombre de aquel coupé que dejase de fabricarse hace ahora cuatro décadas. Un regreso por todo lo alto, en el que Alpine pretende ser la viva imagen del coupé ligero y deportivo.

El Alpine A110, sin ir más lejos, marcará sobre la báscula poco más de 1.000 kilogramos y gozará de unas prestaciones la mar de interesantes, con un motor de cuatro cilindros y 1.8 litros de desplazamiento, turbo, 255 CV de potencia, caja de cambios automática de doble embrague - desarrollo Getrag - y un 0 a 100 km/h en el entorno de los 4,5 segundos.

El primer deportivo de la resurgida marca Alpine es el Alpine A110, un biplaza muy ligero y potente, con motor turbo, tracción trasera y cambio de doble embrague

Los planes de Alpine van más allá del A110

Aunque regresar de la mano del Alpine A110 haya sido todo un acierto primero, para homenajear a su clásico más representativo y, segundo, como declaración de intenciones, Alpine tiene planes si cabe más ambiciosos.

La gama Alpine no se limitará a un único producto, el A110, y ni tan siquiera a productos de enfoque únicamente deportivo. El objetivo de Alpine pasa por ofrecer toda una gama de productos, en la que no solo habrá sitio para deportivos, sino también para carrocerías tan alternativas como un SUV. Alpine también ha previsto que sus productos se comercialicen en puntos de venta específicos.

El Alpine A110 no será el único producto de la resurgida Alpine, que ha previsto el lanzamiento de toda una gama de vehículos en la que incluso habrá un SUV

Por otro lado, los productos de Alpine estarán completamente diferenciados de Renault. Además de tener su propio emblema, serán productos con diseños y plataformas propias. En cualquier caso, sí que habrá transferencia tecnológica entre ambas marcas. Sin ir más lejos, el motor 1.8 de 255 CV de potencia que empleará el Alpine A110 se estrenará primero en productos de la marca Renault, empezando por un Renault Espace TCE de 225 CV de potencia.

Todas las noticias de la marca Alpine

Desde que llegase al mercado el Alpine A110 estábamos esperando ansiosos la llegada de una versión más deportiva y radical. Ese momento por fin ha llegado. Alpine presenta el nuevo Alpine A110S, la versión más deportiva y radical que se haya fabricado hasta la fecha de este biplaza de motor central, una variante destinada a los más petrolheads que con 292 CV y una nueva puesta a punto pretende poner contra las cuerdas al Porsche 718 Cayman.

Continuar leyendo »

13 de junio de 2019

El Alpine A110 se ha convertido en uno de los coches fundamentales a considerar por todos aquellos “petrolheads” que buscan un coche deportivo con un presupuesto de unos 60.000 euros, lo que te puede llevar a considerar opciones como el Porsche 718 Cayman, con ese equilibrado y efectivo paso por curva o un Ford Mustang GT, con esa exquisita combinación de motor V8 y cambio manual, pero, ¿y si el Alpine A110 te sabe a poco? Parece que los de Dieppe tienen la solución...

Continuar leyendo »

8 de junio de 2019

Renault ha revivido a Alpine para poner en el mercado a un sugerente deportivo, fiel al concepto original, que llega luciendo un atractivo diseño retro y una mecánica de 252 CV situada en la parte posterior, transmitiendo la potencia directa al eje posterior, para convertirse en la alternativa “indie” al Porsche 718 Cayman. Desde su lanzamiento hemos escuchado rumores sobre una posible opción más deportiva, sobre un Alpine A110 más potente... Y ahora parece que ese hipotético Alpine A110 con extra de picante ya tiene fecha de llegada.

Continuar leyendo »

6 de enero de 2019

El Alpine A110 es uno de los coches deportivos del momento, lo es por su diseño, con esa perspectiva clásica perfectamente reinterpretada desde un prisma contemporáneo, lo es por ese comedido peso, por la disposición de su motor, por compartir mecánica con uno de los mejores compactos deportivos, el Renault Mégane RS, pero... ¿y si queremos más? ¿Y si queremos un extra de potencia parar marcar distancias con el Porsche 718 Cayman y el resto de alternativas del segmento?

Continuar leyendo »

25 de diciembre de 2018

Alpine ya ha fabricado 1955 unidades del nuevo Alpine A110. El resurgir del fabricante de coches deportivos es todo un éxito y así la planta de Renault-Alpine en Dieppe ha conseguido su primera meta fabricando el último de los 1955 coches que componían la serie especial Premiere Edition del nuevo Alpine A110. Con la construcción de este "último" A110 Alpine pone en marcha la fabricación de las versiones convencionales del modelo denominadas Pure y Legende.

Continuar leyendo »

25 de noviembre de 2018

Si estás pensando en comprar un Alpine A110 te aconsejamos que vayas lo antes posible a tu concesionario Renault para formalizar la reserva. El Alpine A110 es todo un éxito y prueba de ello es que desde que comenzó su fabricación el pasado Diciembre de 2017, la lista de espera no ha parado de engordar con motivo del interés de los clientes. De este modo, la lista de espera del Alpine A110 va ya por los 14 meses, cifra muy elevada que ha obligado a Renault a tomar medidas para que el éxito del deportivo no se transforme en un problema.

Continuar leyendo »

13 de julio de 2018

El Alpine A110 original es hoy por hoy uno de los clásicos franceses más valorados. Aún puedes encontrar alguna unidad a la venta - incluso FASA las fabricó en España - pero su precio rara vez baja de los 60.000 euros. Este deportivo de motor trasero es considerado el Porsche 911 francés, un coche con un pedigrí en competición intachable (especialmente en el mundo de los rallyes) y un diseño icónico. Si quieres un Alpine A110, por menos de 17.000 euros y un smart roadster puedes tener tu propio Smarlinette, lo más cercano a un Alpine A110 clásico modernizado.

Continuar leyendo »

Renault ha creado uno de los coches deportivos que más ganas tenemos de poner a prueba, un Alpine A110 que ha traído de nuevo a la vida a Alpine y que nos deja con un deportivo ligero y para auténticos aficionados al motor, bonito, con un claro guiño estético al modelo original y en el que a priori sólo podemos echar en falta un cambio manual. Poco a poco, mientras el Alpine A110 llega a las calles, vamos encontrándonos con más material de esta alternativa al Porsche 718 Cayman, ¿lo último? Un vídeo en el que vemos lo juguetona que es su zaga...

Continuar leyendo »

25 de junio de 2018

Renault ha dado forma a uno de los coches deportivos más esperados de los últimos meses, un Alpine A110 que nos sugiere una interesante forma de reinterpretar el pasado con un coche capaz de coger el diseño y los conceptos del Alpine A110 original para servirnos en la actualidad una gran alternativa al Porsche 718 Cayman, aunque su debut ante la cámara en Top Gear ha sido un poco accidentado... ¡Ha salido ardiendo!

Continuar leyendo »

6 de abril de 2018

Los petrolheads estamos viviendo un momento difícil. El concepto de coche deportivo, sobre todo el de deportivo puro, se ha desvirtuado en demasiadas ocasiones, pero aún así, de tanto en tanto algunos fabricante nos regalan coches realmente deportivos. Coches que por suerte o desgracia se están olvidando de los motores de 6 y 8 cilindros para dar a luz a una nueva edad dorada de los 4 cilindros. Dicho esto, qué coches verdaderamente deportivos podemos comprar hoy con motor de 4 cilindros sin miedo a presumir de ello.

Continuar leyendo »