Alpine

Modelos | HistoriaNoticias

Tras la Segunda Guerra Mundial nacía Alpine, un pequeño preparador de deportivos de carreras afincado en un taller de Dieppe, en Francia. Desde sus comienzos, Alpine trabajó en la construcción de deportivos de carreras basados en los modelos Renault de la época. Hasta aventurarse en la creación de auténticos deportivos que, sobre la base de aquellos Renault, gozaban de innovaciones tales como el empleo de fibra de vidrio.

Todos los modelos de la marca Alpine

Historia de la marca Alpine

Durante muchos años, Alpine era considerada como una marca desaparecida. En cualquier caso, y tras ser adquirida por Renault en 1973, la marca francesa aparcó el proyecto Alpine desde mediados de los años noventa, para retomarlo justo cuarenta años después del nacimiento del Alpine A110, uno de sus modelos más recordados y representativos.

A partir de ahora, Alpine no será únicamente un producto, y ni tan siquiera una gama de productos. Renault pretende que avance como una marca con entidad propia, aprovechando el resurgir de algunos iconos clásicos en productos de cierto corte exclusivo, con diseño retro, y con una filosofía deportiva o de lujo.

Alpine es un fabricante de deportivos histórico, que comenzó tras la Segunda Guerra Mundial preparando coches de carreras basados en los Renault de la época

El regreso de Alpine y el remake del Alpine A110

La nueva Alpine ya está de regreso. El año que viene aterrizará en los concesionarios el Alpine A110, un deportivo que recupera algo más que el nombre de aquel coupé que dejase de fabricarse hace ahora cuatro décadas. Un regreso por todo lo alto, en el que Alpine pretende ser la viva imagen del coupé ligero y deportivo.

El Alpine A110, sin ir más lejos, marcará sobre la báscula poco más de 1.000 kilogramos y gozará de unas prestaciones la mar de interesantes, con un motor de cuatro cilindros y 1.8 litros de desplazamiento, turbo, 255 CV de potencia, caja de cambios automática de doble embrague - desarrollo Getrag - y un 0 a 100 km/h en el entorno de los 4,5 segundos.

El primer deportivo de la resurgida marca Alpine es el Alpine A110, un biplaza muy ligero y potente, con motor turbo, tracción trasera y cambio de doble embrague

Los planes de Alpine van más allá del A110

Aunque regresar de la mano del Alpine A110 haya sido todo un acierto primero, para homenajear a su clásico más representativo y, segundo, como declaración de intenciones, Alpine tiene planes si cabe más ambiciosos.

La gama Alpine no se limitará a un único producto, el A110, y ni tan siquiera a productos de enfoque únicamente deportivo. El objetivo de Alpine pasa por ofrecer toda una gama de productos, en la que no solo habrá sitio para deportivos, sino también para carrocerías tan alternativas como un SUV. Alpine también ha previsto que sus productos se comercialicen en puntos de venta específicos.

El Alpine A110 no será el único producto de la resurgida Alpine, que ha previsto el lanzamiento de toda una gama de vehículos en la que incluso habrá un SUV

Por otro lado, los productos de Alpine estarán completamente diferenciados de Renault. Además de tener su propio emblema, serán productos con diseños y plataformas propias. En cualquier caso, sí que habrá transferencia tecnológica entre ambas marcas. Sin ir más lejos, el motor 1.8 de 255 CV de potencia que empleará el Alpine A110 se estrenará primero en productos de la marca Renault, empezando por un Renault Espace TCE de 225 CV de potencia.

Todas las noticias de la marca Alpine

Tras conocer a todas y cada una de las máquinas que han dado vida a nuestra comparativa especial sobre deportivos, llega el momento de enfrentarlas cara a cara para encontrar a nuestro absoluto ganador. Enfrentar al Alpine A110, el Porsche 718 Cayman T, el BMW Z4 M40i y el Audi TT RS no es una comparativa fácil por las diferentes recetas y los muy distintos planteamientos que nos encontramos, sin embargo pocas cosas hay tan excitantes como poner a prueba cuatro fórmulas tan diferentes sobre el concepto de placer de conducción. Cuatro deportivos de última hornada que defienden el disfrute de forma muy personal, con poco o nada en común con sus rivales y que cada redactor de Diariomotor va a analizar a fondo para descubrir cuál es el mejor deportivo del momento.

Continuar leyendo »

Probablemente leíste la prueba del Alpine A110 que publicó mi compañero Pepe Giménez ayer. Sin embargo, soy yo el que tengo el inmenso privilegio de poder contaros mis impresiones sobre la comparativa que realicé en Sierra Nevada entre ese Alpine A110 y su rival más directo en el mercado, el Porsche 718 Cayman T. Son, sin duda, dos de los deportivos más puros que es posible adquirir hoy en día. Las vacaciones en Diariomotor suelen tener este tipo de alicientes, que hacen que merezca la pena convivir con todocaminos y “lavadoras” eléctricas durante el resto del año. Es hora de recuperar el tiempo perdido. Es hora de volver a emocionarnos conduciendo.

Continuar leyendo »

Retrocedamos en el tiempo: concretamente a 1955, cuando un joven treintañero, llamado Jean Rédélé fundó Alpine, con el objetivo de preparar las versiones más deportivas de modelos Renault. El bueno de Jean eligió Alpine como nombre de la compañía, porque quería que sus deportivos fueran disfrutados por las reviradas carreteras de los Alpes, los mismos tramos que le habían brindado sus primeros éxitos en competición.

Continuar leyendo »

La idea de convertir en crossover un deportivo suena cada vez más fuerte entre los fabricantes y el Alpine A110 SportsX es un clarísimo ejemplo. Alpine ha querido crear un deportivo capaz de salir del asfalto sin comprometer sus posibilidades o sensaciones, y para ello ha decidido integrar un kit de modificaciones con las que el Alpine A110 que ya conocíamos, se convierte en un deportivo todocamino. Un ejercicio conceptual, o quizá un globo sonda, pero sin duda un deportivo que por seguro despertará la curiosidad de propios y extraños.

Continuar leyendo »

El Alpine A110S acaba de comenzar su comercialización. El A110S es la versión más potente y radical del deportivo francés Alpine A110, y cambia de forma sustancial con respecto a la versión básica. La principal novedad es que el motor 1.8 TCe pasa a desarrollar una potencia de 292 CV, acompañada de 320 Nm de par motor y transmitida al tren trasero a través de una caja de cambios de doble embrague y siete relaciones. Además, su chasis tiene una puesta a punto aún más radical y el coche sigue a régimen, siendo solo 16 kilos más pesado que el A110. Ya sabemos los precios del Alpine A110S, la peor pesadilla del Porsche 718 Cayman S.

Continuar leyendo »

22 de octubre de 2019

Desde que llegase al mercado el Alpine A110 estábamos esperando ansiosos la llegada de una versión más deportiva y radical. Ese momento por fin ha llegado. Alpine presenta el nuevo Alpine A110S, la versión más deportiva y radical que se haya fabricado hasta la fecha de este biplaza de motor central, una variante destinada a los más petrolheads que con 292 CV y una nueva puesta a punto pretende poner contra las cuerdas al Porsche 718 Cayman.

Continuar leyendo »

13 de junio de 2019

El Alpine A110 se ha convertido en uno de los coches fundamentales a considerar por todos aquellos “petrolheads” que buscan un coche deportivo con un presupuesto de unos 60.000 euros, lo que te puede llevar a considerar opciones como el Porsche 718 Cayman, con ese equilibrado y efectivo paso por curva o un Ford Mustang GT, con esa exquisita combinación de motor V8 y cambio manual, pero, ¿y si el Alpine A110 te sabe a poco? Parece que los de Dieppe tienen la solución...

Continuar leyendo »

8 de junio de 2019

Renault ha revivido a Alpine para poner en el mercado a un sugerente deportivo, fiel al concepto original, que llega luciendo un atractivo diseño retro y una mecánica de 252 CV situada en la parte posterior, transmitiendo la potencia directa al eje posterior, para convertirse en la alternativa “indie” al Porsche 718 Cayman. Desde su lanzamiento hemos escuchado rumores sobre una posible opción más deportiva, sobre un Alpine A110 más potente... Y ahora parece que ese hipotético Alpine A110 con extra de picante ya tiene fecha de llegada.

Continuar leyendo »

6 de enero de 2019

El Alpine A110 es uno de los coches deportivos del momento, lo es por su diseño, con esa perspectiva clásica perfectamente reinterpretada desde un prisma contemporáneo, lo es por ese comedido peso, por la disposición de su motor, por compartir mecánica con uno de los mejores compactos deportivos, el Renault Mégane RS, pero... ¿y si queremos más? ¿Y si queremos un extra de potencia parar marcar distancias con el Porsche 718 Cayman y el resto de alternativas del segmento?

Continuar leyendo »

25 de diciembre de 2018

Alpine ya ha fabricado 1955 unidades del nuevo Alpine A110. El resurgir del fabricante de coches deportivos es todo un éxito y así la planta de Renault-Alpine en Dieppe ha conseguido su primera meta fabricando el último de los 1955 coches que componían la serie especial Premiere Edition del nuevo Alpine A110. Con la construcción de este "último" A110 Alpine pone en marcha la fabricación de las versiones convencionales del modelo denominadas Pure y Legende.

Continuar leyendo »

25 de noviembre de 2018