CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Abarth
  • Marcas
  • Abarth
ModelosHistoriaNoticias

Abarth

Abarth es una marca perteneciente al Grupo Stellantis. Aunque tiene un estatus de marca, podríamos considerarla el preparador oficial de FIAT. Aunque Abarth está completamente integrada en la órbita de FIAT desde el año 1971, en 2007 es cuando fue refundada como fabricante con estatus propio e independiente dentro del Grupo FCA. Desde entonces ha producido versiones de altas prestaciones y de competición de los FIAT 500 y FIAT 124 Spider, así como los FIAT Punto. Existen paralelismo en estrategia de empresa con Cupra, que en 2018 se ha independizado de SEAT, aunque sus coches estén basados en SEAT de producción.

Todos los modelos de la marca Abarth

Historia de la marca Abarth

Abarth fue fundada por Karl Abarth en el lejano año 1949. Abarth era de origen austriaco, pero emigró a Italia tras la Segunda Guerra Mundial, donde conoció a Tazio Nuvolari a través de un amigo común: Ferry Porsche. Tras fundar Cisitalia - de muy corta pero intensa existencia - fundó Abarth & C. en la localidad italiana de Bolonia, junto a uno de los pilotos de Cisitalia. Abarth comenzó fabricando accesorios y piezas de altas prestaciones para vehículos FIAT, Lancia o Simca. Tras mudarse a Turín, Abarth comenzó una relación casi exclusiva con FIAT, que ha perdurado hasta hoy día.

Aunque su relación con FIAT siempre fue estrecha, Abarth llegó a colaborar con Porsche y Simca en algunos coches de competición.

Su primer coche fue el Abarth 1500 Biposto, un bonito coupé experimental diseñado por Bertone. Tras diversas preparaciones basadas en vehículos de origen FIAT - coches como el FIAT 600, sin ir más lejos - Abarth estableció varios récords de velocidad con prototipos completamente carenados. Abarth se hizo un nombre en el mundo de las carreras, doblando la potencia de pequeños FIAT, verdaderos matagigantes en las manos adecuadas. La impresionante trayectoria de Abarth motivó a FIAT a su completa adquisicón en el año 1971. Bajo FIAT, Abarth se convirtió en su brazo dedicado en exclusiva al motorsport.

Dirigida por el ingeniero Aurelio Lampredi, Abarth comenzó un exitoso programa de rallyes, en los que los FIAT 131 Abarth y FIAT 124 Abarth Rally tenían posiciones destacadas. A finales de los 70 Abarth fue fusionada con Squadra Corse Lancia, y en 1981, integrada en FIAT Auto Gestione Sportiva. Abarth sufrió entonces un claro declive, limitándose a poco más que el apellido en modelos de altas prestaciones o acabados deportivos dentro de modelos del Grupo FIAT. En 2007 Abarth fue relanzada como empresa independiente, englobada dentro del consorcio empresarial dirigido por FIAT.

Abarth fue rescatada del olvido en 2007, y convertida en un fabricante con entidad propia dentro del Grupo FIAT. Un preparador oficial en toda regla, un "AMG" a la italiana.

La nueva era de Abarth

Aunque Abarth sea una marca independiente dentro del grupo, sus coches están basados en vehículos de producción de FIAT. Los Abarth están enfocados al rendimiento dinámico y a la deportividad sin concesiones, buscando la máxima diversión del conductor purista. El primer coche tocado por la nueva Abarth fue el FIAT Punto, al que dotó de un motor 1.4 turbo de 135 CV. Posteriormente hizo lo propio con el FIAT 500, resultando en uno de los coches más divertidos del momento. Actualmente, también existe una versión Abarth del FIAT 124 Spider, que comparte plataforma con el Mazda MX-5.

Abarth hereda el clásico logotipo del escorpión que siempre ha identificado a los coches tocados por el preparador. Es una de las señas de identidad de la marca.

¿A qué grupo pertenece Abarth?

Abarth es parte del grupo Stellantis. Stellantis es un grupo automovilístico internacional ítalo-franco-estadounidense con sede en Países Bajos, que fue fundado el 16 de enero de 2021, fruto de la fusión el grupo ítalo-estadounidense Fiat Chrysler Automobiles y el grupo francés PSA. La nomenclatura “Stellantis” proviene del verbo latín “stello” que significa "brillar con estrellas”.

El grupo comercializa las marcas italianas Abarth, Alfa Romeo, Fiat, Lancia, Maserati; las americanas Jeep, Chrysler, Dodge y RAM, las francesas Peugeot, Citroën, DS, así como las alemanas Opel y Vauxhall. Tanto las francesas como las alemanas provienen del grupo PSA, mientras que las italianas y las americanas proceden de FCA. No todas las marcas se comercializan en todos los países.

En la actualidad Stellantis es uno de los grupos automovilísticos más fuertes del mercado, ya no sólo a nivel de ventas, sino también a nivel de producción. Puede considerarse el cuarto grupo más grande del mundo, sólo por detrás de Toyota, Volkswagen y General Motors.

De esta manera, Stellantis cuenta con un total de 33 plantas repartidas por todo el planeta, con especial predominancia de Europa, donde cuenta con casi 20 plantas, así como en Norteamérica, donde cuenta con un total de 10 factorías. Cuenta además con un total de 3 fábricas en América del Sur.

A nivel de producción y personal, Stellantis da empleo a más de 300.000 personas en todo el mundo, repartidas por las diferentes plantas de producción, concesionarios y filiales tanto de producción como de movilidad. Realiza operaciones industriales en 30 países, contando con presencia comercial en más de 130 países diferentes.

En el primer semestre de 2021, primer conjunto temporal en el que Stellantis era una entidad industrial, el gigante del automóvil obtuvo unos beneficios económicos de 5.936 millones de euros.

Todas las noticias de Abarth

noticia
16 Jun 2022| Daniel Valdivielso

4 pequeños deportivos "asequibles" que aún puedes comprar nuevos

El mercado automovilístico está virando, y lo está haciendo rápidamente hacia una movilidad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Así pues, hay muchos fabricantes que ya han anunciado el fin de la producción de modelos con motor de combustión en apenas un puñado de años, mientras que otros tantos han comenzado ya el proceso de hibridación de la práctica totalidad de su gama. La realidad es que, pese a que muchos de los aquí presentes somos amantes de los deportivos y de las altas prestaciones, el público general tiene unas preferencias muy concretas a la hora de comprar su
noticia
19 Mar 2022| Javier López

El pecado de Abarth en forma de SUV que de momento no se materializará en Europa

Si existiesen los 10 mandamientos en formato petrolhead seguramente alguno de ellos rezaría algo similar a "no harás un SUV deportivo." Pues bien, Abarth ha hecho caso omiso a esa hipotética tabla tras crear lo que se conoce como Abarth Pulse que, de momento, estará destinado a Brasil. Pero no os alegréis -o entristecéis, según cómo se vea- tan rápido, ya que el Pulse con su correspondiente picadura del escorpión podría llegar a Europa. Y es que aunque Abarth no haya dicho nada al respecto, estamos hablando de un concepto que goza de una fuerte acogida en el viejo continente. Pero
Eléctricos
15 Mar 2022| David Clavero

El primer Abarth 500 eléctrico llegará en 2023 y traerá importantes mejoras

El salto a la electrificación de Abarth ya se está produciendo, pues la firma italiana ya trabaja en su propia visión del Fiat 500 eléctrico. Previsto para su lanzamiento en 2023, el Abarth 500 eléctrico supondrá un antes y un después en la firma del escorpión, pues será el primer modelo 100% eléctrico de la marca y por lo tanto la prueba de fuego para con sus clientes en este nuevo mundo. ¿Cómo pretende conseguir una marca como Abarth el favor del público con su primer eléctrico? Vamos a descubrirlo. El que una marca como Abarth, tan vinculada a las
Eléctricos
13 Mar 2022| Elena Sanz Bartolomé

Abarth quiere que tú elijas cómo sonará su primer coche eléctrico

Las redes sociales forman parte de la rutina de buena parte de los conductores y las marcas no han permanecido ajenas a ellas: han sabido adaptarse a ellas para tener una relación más estrecha con sus clientes. Interactúan constantemente con ellos sobre muchos temas y a veces estos intercambios tienen un impacto directo en el desarrollo de sus vehículos. El mejor ejemplo de ello es Abarth, que ha pedido ayuda a sus seguidores para que elijan cómo sonará su primer coche eléctrico. A finales del año pasado supimos que la marca italiana sería eléctrica en 2024 y que su primer
noticia
30 Dic 2021| David Clavero

¡Sorpresa! Abarth fabricará 5 coches del 1000 SP, su reinterpretación del Alfa 4C

La base del Alfa Romeo 4C ha dado vida a un buen puñado de creaciones, sin embargo el Abarth 1000 SP está llamada a ser la más especial e interesante por la historia que esconde detrás. Diseñado para ser un coche de producción que se comercializase junto al 4C, lamentablemente el Abarth 1000 SP nunca consiguió pasar de la fase de prototipo... hasta hoy. Sin previo aviso, la división FCA Heritage ha confirmado el lanzamiento del Abarth 1000 SP en una limitada producción de solo 5 unidades. El Abarth 1000 SP nace en 2010 como homenaje de la marca a
noticia
23 Dic 2021| Sergio Álvarez

Estos son los últimos seis coches utilitarios deportivos a la venta (y tienen los días contados)

La presión por electrificar las gamas de los fabricantes de coches, y la necesidad de reducir al máximo las emisiones de dióxido de carbono de los nuevos coches son el principal motor del cambio que está sufriendo la industria del automóvil. En muy pocos años todos los coches nuevos estarán fuertemente electrificados, y esto supone el fin de muchos otros coches tradicionales. Entre ellos, los coches deportivos asequibles, ineficientes y divertidos, pero inmorales a los ojos de los estados y gran parte de la sociedad. Los coches que nos gustan, si os somos completamente sinceros. Entendemos que el
noticia
16 Jul 2021| Sergio Álvarez

Abarth F595: motor "de Fórmula 4" y cuatro escapes verticales para el 595

Aunque el Abarth 595 no es ninguna novedad a día de hoy, sigue siendo uno de los coches más peculiares y apasionantes del mercado. Da igual que su base proceda del año 2007 y da igual que sea un coche plagado de imperfecciones, es un coche con carácter a paladas, y ediciones especiales como el Abarth F595 lo demuestran. Es más, esta edición especial es, según la marca, y junto a los Abarth 659 Rivale y 695 Biposto, una de las más especiales jamás creadas. El principal motivo, que su motor es el mismo motor que el de un Fórmula
noticia
10 Jul 2021| José Luis Gómez

Abarth 695 Esseesse: 1390 unidades con toda la esencia y pasión del escorpión

Abarth nos presenta la versión más radical del pequeño deportivo italiano, el 695 Essesse del que sólo de producirán 1390 unidades, 695 de ellas en color Negro Scorpione y otras tantas en Gris Campovolo, todas en carrocería berlina. Así pues, cuenta la marca que la denominación 695 Esseesse hace referencia al icónico Cinquino de 1964 modificado por el propio Carlo Abarth, el cual también se produjo de manera limitada (sólo 1.000 unidades). Volviendo al presente, llama poderosamente la atención el alerón trasero con inclinación ajustable de 0° a 60°, llegando a generar una carga aerodinámica sobre el eje trasero de

30 May 2021 | Sergio Álvarez

noticia

El Abarth 1000 SP moderno que se quedó en fase de prototipo

Hace unos días, la web de prensa de Abarth se iluminó con la presentación de un prototipo de un nuevo coche. Se llamaba Abarth 1000 SP, y era un homenaje a uno de los coches de carreras más legendarios de la marca. Basado en la plataforma del Alfa Romeo 4C, la nota de prensa no dejaba claras las intenciones del fabricante, más allá de su estatus de one-off. Nuestro compañero Guille Alfonsín, que de los entresijos de Abarth sabe un rato, nos confirmaba en Instagram que este prototipo tiene más de cinco años, ...

Sergio Álvarez | 30 May 2021