Abarth

Modelos | HistoriaNoticias

Abarth es una marca perteneciente al Grupo FCA. Aunque tiene un estatus de marca, podríamos considerarla el preparador oficial de FIAT. Aunque Abarth está completamente integrada en la órbita de FIAT desde el año 1971, en 2007 es cuando fue refundada como fabricante con estatus propio e independiente dentro del Grupo FCA. Desde entonces ha producido versiones de altas prestaciones y de competición de los FIAT 500 y FIAT 124 Spider, así como los FIAT Punto. Existen paralelismo en estrategia de empresa con Cupra, que en 2018 se ha independizado de SEAT, aunque sus coches estén basados en SEAT de producción.

Todos los modelos de la marca Abarth

Historia de la marca Abarth

Abarth fue fundada por Karl Abarth en el lejano año 1949. Abarth era de origen austriaco, pero emigró a Italia tras la Segunda Guerra Mundial, donde conoció a Tazio Nuvolari a través de un amigo común: Ferry Porsche. Tras fundar Cisitalia - de muy corta pero intensa existencia - fundó Abarth & C. en la localidad italiana de Bolonia, junto a uno de los pilotos de Cisitalia. Abarth comenzó fabricando accesorios y piezas de altas prestaciones para vehículos FIAT, Lancia o Simca. Tras mudarse a Turín, Abarth comenzó una relación casi exclusiva con FIAT, que ha perdurado hasta hoy día.

Aunque su relación con FIAT siempre fue estrecha, Abarth llegó a colaborar con Porsche y Simca en algunos coches de competición.

Su primer coche fue el Abarth 1500 Biposto, un bonito coupé experimental diseñado por Bertone. Tras diversas preparaciones basadas en vehículos de origen FIAT - coches como el FIAT 600, sin ir más lejos - Abarth estableció varios récords de velocidad con prototipos completamente carenados. Abarth se hizo un nombre en el mundo de las carreras, doblando la potencia de pequeños FIAT, verdaderos matagigantes en las manos adecuadas. La impresionante trayectoria de Abarth motivó a FIAT a su completa adquisicón en el año 1971. Bajo FIAT, Abarth se convirtió en su brazo dedicado en exclusiva al motorsport.

Dirigida por el ingeniero Aurelio Lampredi, Abarth comenzó un exitoso programa de rallyes, en los que los FIAT 131 Abarth y FIAT 124 Abarth Rally tenían posiciones destacadas. A finales de los 70 Abarth fue fusionada con Squadra Corse Lancia, y en 1981, integrada en FIAT Auto Gestione Sportiva. Abarth sufrió entonces un claro declive, limitándose a poco más que el apellido en modelos de altas prestaciones o acabados deportivos dentro de modelos del Grupo FIAT. En 2007 Abarth fue relanzada como empresa independiente, englobada dentro del consorcio empresarial dirigido por FIAT.

Abarth fue rescatada del olvido en 2007, y convertida en un fabricante con entidad propia dentro del Grupo FIAT. Un preparador oficial en toda regla, un "AMG" a la italiana.

La nueva era de Abarth

Aunque Abarth sea una marca independiente dentro del Grupo FCA, sus coches están basados en vehículos de producción de FIAT. Los Abarth están enfocados al rendimiento dinámico y a la deportividad sin concesiones, buscando la máxima diversión del conductor purista. El primer coche tocado por la nueva Abarth fue el FIAT Punto, al que dotó de un motor 1.4 turbo de 135 CV. Posteriormente hizo lo propio con el FIAT 500, resultando en uno de los coches más divertidos del momento. Actualmente, también existe una versión Abarth del FIAT 124 Spider, que comparte plataforma con el Mazda MX-5.

Abarth hereda el clásico logotipo del escorpión que siempre ha identificado a los coches tocados por el preparador. Es una de las señas de identidad de la marca.

Todas las noticias de la marca Abarth

Me declaro un fan confeso de los Abarth 595. Aunque sólo he probado la versión 595 Competizione, llevo tiempo sin poder quitármela de la cabeza. Es un coche creado con la diversión y la dinámica en mente, con una puesta a punto radical como pocas. Un coche que siquiera en su segmento tiene rivales directos, y que es capaz de dar más de un susto a cualquier compacto deportivo. De cara a 2019, Abarth anuncia una ligera renovación de su gama deportiva basada en el Fiat 500. Entre las novedades más importantes, el estreno de un nuevo escape activo Récord Monza de construcción artesanal.

Continuar leyendo »

Abarth nos ofrece una curiosa solución para disfrutar de un coche deportivo por un precio comedido, un Abarth 124 Spider, la versión con extra de picante del Fiat 124 Spider, que está disponible por 16.150 euros, ¿se han vuelto locos en Abarth y han rebajado a más de la mitad a su descapotable? Así es la fórmula Abarth 50+Go.

Continuar leyendo »

30 de junio de 2018

El Abarth 124 GT, la esperada versión coupé de techo rígido del Abarth 124 Spider, ya está disponible en los concesionarios españoles. Abarth completa así la gama 124 con una de las versiones más interesantes y atractivas, poniendo sobre la mesa un techo de fibra de carbono que hará las delicias de aquellas que buscan el lado más deportivo de este biplaza. Pero los precios del Abarth 124 GT nos dejan con una sorpresa, y es que esta versión volverá a tener un importante sobrecoste con respecto a su "hermano" el Mazda MX-5 en versión RF.

Continuar leyendo »

El Abarth 595, la versión con extra de picante del Fiat 500, es uno de los coches deportivos más vendidos en nuestro mercado y no nos extraña. Además de divertido es fácil percibirlo como un coche especial, puede ser perfectamente un coche de diario y además tiene un precio muy competitivo, sobre todo si acudimos a la fórmula Abarth 595 50+Go, pero... ¿qué demonios es eso del 50+Go?

Continuar leyendo »

8 de abril de 2018

Los petrolheads estamos viviendo un momento difícil. El concepto de coche deportivo, sobre todo el de deportivo puro, se ha desvirtuado en demasiadas ocasiones, pero aún así, de tanto en tanto algunos fabricante nos regalan coches realmente deportivos. Coches que por suerte o desgracia se están olvidando de los motores de 6 y 8 cilindros para dar a luz a una nueva edad dorada de los 4 cilindros. Dicho esto, qué coches verdaderamente deportivos podemos comprar hoy con motor de 4 cilindros sin miedo a presumir de ello.

Continuar leyendo »

El principal reclamo de Fiat en el Salón de Ginebra 2018 ha sido el nuevo Abarth 124 GT, una versión con techo duro del Abarth 124 Spider que nos propone los encantos del descapotable cuando así lo precisamos y algo próximo a un coupé cuando instalamos el techo duro de fibra de carbono que Abarth ha confeccionado. Aún no sabemos su precio, pero ya nos hemos visto las caras con esta nueva versión del Fiat 124 Spider en el Salón de Ginebra.

Continuar leyendo »

13 de marzo de 2018

En el stand de Fiat del Salón de Ginebra, nos encontramos con una novedad importante, con una nueva versión del Abarth 124 Spider, con techo rígido, y un nombre no menos sugerente, Abarth 124 GT. Recordemos que el de Abarth se erige como la opción más deportiva y exclusiva del Fiat 124 Spider que, a su vez, ha sido desarrollado junto con el Mazda MX-5. ¿Pero en qué consiste este nuevo Abarth 124 GT? ¿Cómo funciona su techo rígido?

Continuar leyendo »

La idea de Fiat de darle más peso a Abarth convirtiéndola en una marca independiente sabe a éxito si nos fijamos en la buena fórmula de la versión Abarth del Fiat 500, un utilitario deportivo con una estética atractiva y un precio muy competitivo que se ha convertido en el coche deportivo más vendido (o al menos el más matriculado) de nuestro mercado en enero.

Continuar leyendo »

Fiat se ha aliado con Mazda para dar vida al nuevo Fiat 124 Spider, que comparte plataforma e interior con el Mazda MX-5. La capota de la versión con techo de lona del Mazda MX-5 también es la misma que la del Fiat 124 Spider pero Mazda se ha reservado una versión con techo duro retráctil, el Mazda MX-5 RF, que, al menos hasta ahora, no es correspondida desde la firma italiana aunque ahora parece que Fiat podría tener una versión con techo duro del Fiat 124 Spider, un Fiat 124 Spider Hardtop que lejos de ser el protagonista de habladurías y rumores ha sido ya avistado y fotografiado. ¿Qué traman en Fiat? ¿Una edición especial? ¿Es un techo duro manual o es automático como el del RF?

Continuar leyendo »

22 de enero de 2018

No es la primera vez que vemos un teléfono móvil como parte del reclamo de un coche promocionado, de hecho no es la primera vez que vemos al iPhone X sirviendo a tal fin y es como hizo DS con el DS4 Crossback Connected Chic ahora Abarth, al hacerte con un Abarth 595, te regala un iPhone X. ¿Un reclamo suficiente para comprar un Abarth 595? ¿Qué precio tenemos que pagar por este vitaminado Fiat 500 en promoción?

Continuar leyendo »

1 de enero de 2018