ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

El Abarth 600e quiere dar guerra al Ford Puma ST con 240 CV, autoblocante y una nueva plataforma

Hace apenas unos meses se presentó el FIAT 600. Se trata de un crossover urbano con detalles estéticos retro, y aunque se lanzó inicialmente con una mecánica 100% eléctricas, pronto contará con una mecánica híbrida ligera de 100 CV de potencia. Pero la noticia es que pronto llegará una versión del FIAT 600 modificada profundamente por Abarth. Se llamará – posiblemente – Abarth 600e y será un crossover urbano eléctrico de altas prestaciones. No solo será el Abarth más potente jamás creado, si no que estrena una plataforma profundamente modificada.

El Abarth 600e ha sido desarrollado por Abarth en colaboración con Stellantis Motorsport, y una de sus mayores innovaciones es una evolución de su plataforma eCMP. Se ha bautizado a esta evolución como Perfo-eCMP, y los cambios parecen centrarse en el uso de mecánicas eléctricas más potentes, así como una mayor rigidez estructural. De hecho, la prueba está en el vídeo que Abarth ha publicado del coche camuflado, levantando una de sus ruedas traseras en pleno apoyo – algo que hasta ahora era coto exclusivo del Ford Puma ST.

El nombre Abarth 600e es cosecha propia, podría tener una denominación diferente

Este crossover eléctrico será el Abarth de producción más potente jamás creado. Tendrá un motor eléctrico de 240 CV, que accionará únicamente el eje delantero. Esto no ha sido confirmado, pero los planos de los bajos del coche confirman que no contará con tracción total – esto exigiría una revisión mucho más profunda de la plataforma. Este nivel de potencia ha exigido a Abarth la instalación de un diferencial autoblocante mecánico para que la transmisión de potencia al suelo sea adecuada, especialmente cuando lleguen las curvas.

Sobre el papel, debería bajar de los siete segundos en el 0 a 100 km/h, mejorando de forma clara las prestaciones del FIAT 600e y sus 156 CV. La suspensión del coche ha sido especialmente puesta a punto con la eficacia dinámica en mente, y a tenor de lo visto, contará con un equipo de frenado reforzado, con discos delanteros de mayor tamaño y pinzas de cuatro pistones. Abarth afirma que sus neumáticos han sido desarrollados con el know-how de la Fórmula E, con un gran agarre, pero sin comprometer la autonomía del coche o su confort de rodadura.

Dinámicamente promete ser un coche emocionante. Su autonomía, a la hora de la verdad, será modesta

Donde no se esperan cambios es el lo tocante a la batería de alto voltaje del crossover. Debería retener los 54 kWh brutos del FIAT 600e, y perderá algo de autonomía con respecto a los 400 km WLTP de su hermano FIAT. Su rival más directo será el Ford Puma ST, que por el momento, cuenta con una mecánica térmica microhíbrida de 170 CV, pero tendrá una versión de cero emisiones próximamente. A nivel de comportamiento, el Ford Puma ST es un coche intachable, con un chasis propio de un verdadero deportivo y toneladas de diversión al volante.

Aunque no tenemos fotos del interior, ni del exterior sin camuflaje, la nota de prensa habla de un kit de carrocería específico – podemos apreciar sus paragolpes y un nuevo spoiler – y un interior más deportivo en el que destacan asientos más contorneados, con un mayor apoyo lateral. Posiblemente su presentación tenga lugar en el Salón de Ginebra de 2024, a finales de febrero.

Fotos del crossover urbano de Abarth

Cargando...