En el año del escándalo de los diésel, Volkswagen destrona a Toyota y ya es el mayor fabricante del mundo

 |  @davidvillarreal  | 

A estas alturas es probable que nadie viva ajeno a uno de los mayores escándalos que se han vivido en la industria del automóvil en los últimos años. 2016 fue, sin duda, el annus horribilis de Volkswagen. El escándalo destapado a finales de 2015 (ver recopilación de datos y noticias sobre el fraude de los TDI) haría que el fabricante alemán se viera inmerso en toda una serie de problemas legales, que sin duda atacaría a los cimientos de la marca, a su reputación, y a su situación económica. Tal vez por eso te sorprenda que en un año tan ajetreado y complicado para los alemanes como este, el Grupo Volkswagen haya conseguido destronar a Toyota y convertirse en el mayor fabricante del mundo. ¿Qué ha sucedido para que Volkswagen superase a Toyota antes de lo esperado?

En el peor año para el Grupo Volkswagen, el del escándalo de los diésel, habrían conseguido superar en volumen a Toyota y sus marcas, un acontecimiento que se ha producido antes de lo esperado

El éxito de Volkswagen llega mucho antes de lo esperado y precisamente en un momento en el que el de superar a Toyota, en volumen, no fuera ni mucho menos uno de sus principales objetivos. El Grupo Volkswagen, en toda su extensión, e incluyendo sus filiales de camiones y autobuses, ha conseguido la cifra récord de 10,3 millones de ventas en 2016. Suficiente para superar a Toyota, y sus filiales, como Lexus y Daihatsu, que sumaron 10,2 millones de vehículos en 2016. Ver más datos en Automotive News.

Toyota se convirtió en el mayor fabricante en 2008, tras superar a General Motors que había mantenido esa posición durante nada más y nada menos que 77 años. En 2011 General Motors recuperaría de nuevo el liderato, por las consecuencias de los desastres naturales que azotaron el continente asiático y afectaron gravemente a la producción de Toyota y sus marcas. Desde 2012, año en que Toyota recuperó su liderato, el grupo automovilístico japonés se habría mantenido como el mayor fabricante por volumen del mundo.

Aunque Volkswagen no ha abogado en los últimos años por convertirse en el primer fabricante de coches, sino en el más rentable, la situación en China y Estados Unidos habría penalizado más a Toyota y habría hecho el resto para conseguir el liderazgo

Insistimos en que el objetivo del Grupo Volkswagen no pasaba por convertirse en el mayor fabricante por volumen, sino en alcanzar la máxima rentabilidad de cada uno de sus productos, y de cada una de sus ventas. Para conseguirlo, en los últimos años hemos podido contemplar como Volkswagen y sus marcas reorganizaban la producción, reafirmaban sinergias y apostaban por una estrategia aún más agresiva de tecnologías y plataformas compartidas.

La razón por la que Volkswagen ha superado a Toyota la encontramos en diferentes factores y mercados muy importantes, como China, donde los japoneses han crecido por debajo del mercado, y Estados Unidos, donde sus productos más populares están perdiendo terreno. Tanto el Grupo Volkswagen, como Toyota y sus marcas, tendrán que afrontar ahora una nueva etapa en la que el principal riesgo para sus cifras se encuentra, de nuevo, en China y sus políticas para la renovación del parque automovilístico, y Estados Unidos y las políticas proteccionistas de Trump.

En cualquier caso, en Volkswagen esperan que su liderato se mantenga este año y que las consecuencias de las políticas de Trump en Estados Unidos afecten más a Toyota, cuya dependencia del mercado norteamericano es muy superior, que a Volkswagen, cuyo feudo sigue estando en Europa.

Cronología

* Toyota destrona a General Motors, ya es el mayor fabricante del mundo [2007]
* GM y Volkswagen arrebatan el trono de primer fabricante mundial a Toyota [2011]
* Toyota, de nuevo, es el mayor fabricante de todo el mundo [2013]
* ¿Por qué Toyota sigue siendo el máximo fabricante mundial seguido de GM y Volkswagen? [2014]
* Volkswagen está cerca de ser el mayor fabricante del mundo, pero Toyota sigue siendo el rey [2015]

En Diariomotor:

Lee a continuación: Este es el triste final de los diésel de Volkswagen recomprados en Estados Unidos tras el fraude de los TDI

  • M.A.

    También se debe a la conquista por VW de alguno de los “mercados emergentes”, feudo de Toyota históricamente, donde los japoneses ya habian llegado a un cierto tope en su nicho de mercado, por lo cual es más facil subir ventas para VW en comparación.
    No deja de ser curioso, después de que VW haya puesto la venda antes que la herida, el ver que incluso no le ha perjudicado el diselgate, sino que ha subido ventas.
    Ya nada es lo que parece.

  • Kanzler

    El cliente no es tonto y sabe diferenciar calidad de cantidad.

    El teatro montado por el Lobby Obama & Co. fue un golpe para VW pero no la pena de muerte.

    Toyota podría vender mas que VW, pues la calidad es a la par. Desgraciadamente la gente de Toyota no tienen la gente capaz en tema de diseño y para las estrategias de ventas, es la gente de VW mas inteligente.

    • Yo Soy La Verdad

      Hablas de teatro cuando todo mundo sabe que solo eres la cuenta troll de Von Stranberg o algo así se llamaba el otro tonto que comentaba antes y era 100% por VAG, ahora te hiciste una cuenta en donde intentas ser más “objetivo” aunque se te nota el tufillo pro alemán y en donde además apoyas causas inverosímiles como trump, críticas a Obama, etc, etc.
      Y osas hablar de teatros que solo están en tu imaginación pues fueron hechos probados… en fin cada quien se hace tonto con lo que más le guste, pero tú te haces tonto solo… das risa igual que el loco de alfa que solo entra a despotricar en post de alfa y aún cuando no lo son, de hecho eh llagado a pensar que son la misma persona por el desequilibrio mental que presentan.
      En cuanto al tema el mundo está lleno de tontos, ganó trump, ganara LePen, ganara Nigel Farage, ganó el brexit, ganó en NO a La Paz en Colombia, el 2016 fue un balde de agua fría, en donde nos dimos cuenta que el borreguismo, el consumismo y la ideología de mazas está por encima del raciocinio y así nos va…

      • Kanzler

        “…en fin cada quien se hace tonto con lo que más le guste…”

        tu mismo lo has dicho con tu “Yo Soy La verdad”

        Tu eres mas bien un frustrado que igual gobierne Obama o Trump no muerdes un hueso

        • Yo Soy La Verdad

          Sabrás que para algunos que si sabemos leer entre líneas, sabemos leer la sintaxis que compartes y compartías con la cuenta del tonto de Von Strangber y demás cosas no nos engañas, eres TÚ tratando de hacerte pasar por alguien más objetivo, pero eres la misma persona ignorante, fanatica y llanamente despreciable de siempre con sus argumentos trillados y sin sentido… tú, el loco de alfa y el viejito de los BMW son los bufones del foro, habemos gente que los disfrutamos… sin acritud.

          • Kanzler

            se ve que te ha dejado con ganas ese von Strudel o como se llame, pero no te desanimes ya conseguirás quien te satisfaga

  • tomas

    lamentable, VW llega a la cima en base a mentira y engaños