ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

En el año del escándalo de los diésel, Volkswagen destrona a Toyota y ya es el mayor fabricante del mundo

A estas alturas es probable que nadie viva ajeno a uno de los mayores escándalos que se han vivido en la industria del automóvil en los últimos años. 2016 fue, sin duda, el annus horribilis de Volkswagen. El escándalo destapado a finales de 2015 (ver recopilación de datos y noticias sobre el fraude de los TDI) haría que el fabricante alemán se viera inmerso en toda una serie de problemas legales, que sin duda atacaría a los cimientos de la marca, a su reputación, y a su situación económica. Tal vez por eso te sorprenda que en un año tan ajetreado y complicado para los alemanes como este, el Grupo Volkswagen haya conseguido destronar a Toyota y convertirse en el mayor fabricante del mundo. ¿Qué ha sucedido para que Volkswagen superase a Toyota antes de lo esperado?

En el peor año para el Grupo Volkswagen, el del escándalo de los diésel, habrían conseguido superar en volumen a Toyota y sus marcas, un acontecimiento que se ha producido antes de lo esperado

El éxito de Volkswagen llega mucho antes de lo esperado y precisamente en un momento en el que el de superar a Toyota, en volumen, no fuera ni mucho menos uno de sus principales objetivos. El Grupo Volkswagen, en toda su extensión, e incluyendo sus filiales de camiones y autobuses, ha conseguido la cifra récord de 10,3 millones de ventas en 2016. Suficiente para superar a Toyota, y sus filiales, como Lexus y Daihatsu, que sumaron 10,2 millones de vehículos en 2016. Ver más datos en Automotive News.

Toyota se convirtió en el mayor fabricante en 2008, tras superar a General Motors que había mantenido esa posición durante nada más y nada menos que 77 años. En 2011 General Motors recuperaría de nuevo el liderato, por las consecuencias de los desastres naturales que azotaron el continente asiático y afectaron gravemente a la producción de Toyota y sus marcas. Desde 2012, año en que Toyota recuperó su liderato, el grupo automovilístico japonés se habría mantenido como el mayor fabricante por volumen del mundo.

Aunque Volkswagen no ha abogado en los últimos años por convertirse en el primer fabricante de coches, sino en el más rentable, la situación en China y Estados Unidos habría penalizado más a Toyota y habría hecho el resto para conseguir el liderazgo

Insistimos en que el objetivo del Grupo Volkswagen no pasaba por convertirse en el mayor fabricante por volumen, sino en alcanzar la máxima rentabilidad de cada uno de sus productos, y de cada una de sus ventas. Para conseguirlo, en los últimos años hemos podido contemplar como Volkswagen y sus marcas reorganizaban la producción, reafirmaban sinergias y apostaban por una estrategia aún más agresiva de tecnologías y plataformas compartidas.

La razón por la que Volkswagen ha superado a Toyota la encontramos en diferentes factores y mercados muy importantes, como China, donde los japoneses han crecido por debajo del mercado, y Estados Unidos, donde sus productos más populares están perdiendo terreno. Tanto el Grupo Volkswagen, como Toyota y sus marcas, tendrán que afrontar ahora una nueva etapa en la que el principal riesgo para sus cifras se encuentra, de nuevo, en China y sus políticas para la renovación del parque automovilístico, y Estados Unidos y las políticas proteccionistas de Trump.

En cualquier caso, en Volkswagen esperan que su liderato se mantenga este año y que las consecuencias de las políticas de Trump en Estados Unidos afecten más a Toyota, cuya dependencia del mercado norteamericano es muy superior, que a Volkswagen, cuyo feudo sigue estando en Europa.

Cronología

* Toyota destrona a General Motors, ya es el mayor fabricante del mundo [2007]
* GM y Volkswagen arrebatan el trono de primer fabricante mundial a Toyota [2011]
* Toyota, de nuevo, es el mayor fabricante de todo el mundo [2013]
* ¿Por qué Toyota sigue siendo el máximo fabricante mundial seguido de GM y Volkswagen? [2014]
* Volkswagen está cerca de ser el mayor fabricante del mundo, pero Toyota sigue siendo el rey [2015]

En Diariomotor:

Cargando...