ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Toyota, de nuevo, es el mayor fabricante de todo el mundo

La crisis ha afectado, y de qué manera, a Europa y por extensión a España, pero si lo miramos desde una perspectiva global, 2012 fue un gran año. Las ventas mundiales no dejan de crecer y cada año se venden en todo el mundo cerca de 80 millones de coches, cifra que de cumplirse las expectativas se superará en 2013. Pero lo más interesante en este momento es mencionar que Toyota se ha convertido, de nuevo, en el líder de la industria del automóvil con 9,7 millones de ventas el año pasado. Eso quiere decir, que si pusiéramos en fila india todos estos coches podríamos dar la vuelta a la Tierra a la altura del ecuador.

Y es que Toyota ha logrado reponerse tras la catástrofe del tsunami de Japón en 2011 y regresar al trono superando por 400.000 unidades a su rival más importante, General Motors. Recordemos que la mayor catástrofe natural sufrida en las últimas décadas por los japoneses se saldó, además de con decenas de miles de fallecidos y desaparecidos, con el cierre directo de muchas fábricas e indirecto de proveedores imprescindibles para mantener el ritmo productivo que pudiera satisfacer la demanda global.

El podio lo completan General Motors y el Grupo Volkswagen

Chevrolet

¿Sabías qué…?Una tercera parte de los coches que se venden en todo el mundo pertenecen a Toyota, General Motors o Volkswagen.

General Motors en cualquier caso también ha crecido, aunque no tanto como Toyota. Sus ventas este año alcanzaron los 9,29 millones de unidades en todo el mundo. Recordemos que Toyota recuperaba en 2011 el cetro que le acreditaba como el mayor fabricante internacional, después de haberlo perdido años antes por la crisis de los Tres de Detroit. En 2008 la crisis de la industria del automóvil en Estados Unidos llegó a tal punto, que incluso la Casa Blanca tuvo que tomar cartas en el asunto y “rescatar” a estos gigantes automovilísticos para salvaguardar su posición frente al resto del mundo. La marca más importante para General Motors es Chevrolet, que gracias a su nueva proyección internacional y global alcanzó 4,95 millones de ventas el pasado año.

En un meritorio tercer lugar sigue el Grupo Volkswagen, cada vez más cerca de General Motors y confirmando que tan sólo es cuestión de tiempo que superen a los de Detroit. Mercados en pleno auge como China y la India, serán imprescindibles para lograrlo.

Por cierto. Únicamente con las ventas de Toyota, General Motors y Grupo Volkswagen, se ha abastecido una tercera parte de la demanda mundial de automóviles en todo el mundo.

Cronología

Fuente: The Guardian | El Economista

Cargando...