ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

¿Por qué Toyota sigue siendo el máximo fabricante mundial seguido de GM y Volkswagen?

Toyota mantiene la corona de mayor fabricante del mundo por segundo año consecutivo, rozando los diez millones de unidades en todo el mundo. En cualquier caso Toyota, con una cifra exacta de 9,98 millones de unidades vendidas en todo el mundo, sigue sin escaparse de General Motors y Volkswagen que, con empate técnico, coparon los dos siguientes escalones del podio con 9,71 y 9,7 millones de unidades respectivamente.

La recuperación de los constructores americanos, y más concretamente de General Motors, y el crecimiento progresivo del Grupo Volkswagen, siguen amenazando la hegemonía de Toyota. Recordemos que, en los últimos años, los vaivenes del mercado, diferentes crisis como la sufrida por los Tres de Detroit y catástrofes inesperadas como el tsunami de Japón en 2011, llegaron a hundir las expectativas de General Motors y Toyota. En cualquier caso, con un panorama mucho más estable, parece que para mantener el trono mundial el próximo año Toyota tendrá que superar los 10 millones de ventas.

Toyota espera superar los 10 millones en 2014

Toyota

Las ventas de Toyota cayeron en casa pero crecieron en el resto del mundo.

De momento, las expectativas del grupo japonés pasan por un crecimiento del 4% para 2014, con el que lograrían alcanzar el objetivo de los 10.320.000 ventas. En estas cifras también se contabilizan los resultados de sus filiales Daihatsu y Hino, que en 2013 superaron el millón de ventas.

En este análisis de los resultados comerciales de 2013, también hay que tener en cuenta que Toyota Motor Company – profeta en su tierra – sufrió un pequeño revés en Japón, con una caída del 6%, un mercado que supone más de un millón y medio de ventas al año. Esta caída se maquilló con el crecimiento de un 5% en el resto del mundo.

Toyota, por cierto, es algo más que híbridos. Su gama híbrida sigue representando solo una parte de sus ventas totales. Pero en cualquier caso, con 1.279.000 híbridos vendidos en todo el mundo en 2013, queda claro lo importante que ha sido su tecnología para erigir a Toyota como el adalid del híbrido.

General Motors mira a China y a Opel en Europa

General Motors

General Motors espera que Opel, ahora sin Chevrolet, siga aumentando su cuota en Europa.

Mientras tanto, General Motors mira a China y comienza a frotarse las manos ante lo que comenzaremos a ver en los próximos años. Chevrolet, pese a su abandono de Europa, mantendrá el tipo en los próximos años. Pensemos que en 2013 sus ventas en el Viejo Continente fueron realmente discretas, de tan solo 138.545 unidades que apenas suponen un 1,2% de share.

Por contra, todo el optimismo del grupo GM gira en torno a Opel, que este año superó el millón de ventas y el resurgimiento de Cadillac y Buick, dos marcas con bastante peso en Estados Unidos.

Volkswagen inmune a la crisis de Europa

De los tres millones de coches que se vendieron en Alemania, el Grupo Volkswagen siguió vendiendo más de un millón de unidades.

En el Grupo Volkswagen, la situación no es muy diferente de la de sus dos máximas rivales en este podio mundial. Volkswagen Passenger Cars se lleva todo el peso y la responsabilidad de mantener el crecimiento experimentado en los últimos años con 5,93 millones de ventas. Le sigue Audi, con 1,58 millones y Skoda cada vez más cerca del millón.

Más discretas son las cifras de SEAT, con 355.000 unidades, que también sigue amparándose en su expansión a concesionarios de China y Rusia y al éxito y el crecimiento que ha experimentado este año en Alemania y Reino Unido, por no hablar de sus cifras en casa, en España. SEAT, por cierto, es la marca del grupo que más ha crecido el pasado año, experimentando un incremento del 11,3%.

Probablemente te estarás preguntando por qué un constructor europeo como Volkswagen no ha sufrido el varapalo de la crisis en Europa que sí han experimentado los italianos o algunos franceses. Incluso en plena crisis, Alemania sigue siendo el feudo de Volkswagen y su caída no fue tan alta como la media del mercado en el que venden más de un millón de coches. Por si no fuera poco, el Grupo Volkswagen sigue siendo muy dependiente de las ventas en el exterior y merece la pena destacar que en el área Asia-Pacífico se vendieron 3,64 millones de coches, un 14,7% más que el año anterior.

Cronología

Datos de General Motors, Toyota y Volkswagen

Cargando...