Chevrolet dirá adiós a Europa a finales de 2015: General Motors cierra filas en torno a Opel y Cadillac

 |  @davidvillarreal  | 

A partir de 2016 solo se comercializará el Corvette. General Motors potenciará Opel y expandirá Cadillac.

General Motors cierra filas en torno a Opel en Europa. La sorpresa es mayúscula, aunque el movimiento comprensible hasta cierto punto. A partir de 2016 la marca Chevrolet dejará de comercializarse en Europa y solo ofrecerá una selección muy concreta de productos especialmente emblemáticos como el Corvette. En un momento tan delicado como este, General Motors necesitaba una reestructuración, se ha encontrado con que los modelos de Chevrolet y Opel competían entre ellos y la decisión que han tomado pasa por acabar con Chevrolet en Europa y centrarse en potenciar Opel. Una decisión que comprendemos, pero ni mucho menos compartimos, como veremos a continuación.

Con la desaparición de Chevrolet, General Motors tratará por otro lado de resurgir el emblema Cadillac en Europa, mejorar y expandir su red de distribución y plantear una oleada de productos que ampliarán su gama durante los próximos tres años. Mientras tanto, General Motors afrontará dos años de transición en los que negociará con la red de concesionarios Chevrolet para preservar los derechos de sus actuales clientes (el servicio de post-venta, garantías y mantenimiento) y negociar una salida, que imaginamos que pasaría por reconvertir su establecimiento a la marca Opel o a la nueva y resurgida Cadillac, que necesitará fortalecer su red.

Chevrolet comenzó su proceso de expansión en Europa hace aproximadamente diez años y desde entonces ha logrado labrarse una imagen de marca con buen compromiso entre calidad y precio.

Y sin duda alguna esta noticia nos sorprende por diferentes razones. Para empezar, Chevrolet había apostado con fuerza por Europa desde hace más de diez años, primero aprovechando la coyuntura del constructor coreano Daewoo y sus productos “transformados” en Chevrolet y más tarde trabajando una imagen de marca que sin duda alguna permitió su crecimiento en nuestro continente.

Durante los últimos años hemos podido contemplar como Chevrolet se desvinculaba poco a poco de ese pasado Daewoo para fortalecer su imagen con productos globales, muchos también comercializados en Estados Unidos. Poco a poco habían logrado disponer de una gama realmente competitiva gracias a las plataformas compartidas con Opel y, no solo eso, habían alcanzado una cierta diferenciación con la que minimizar la canibalización existente entre productos hermanados con Opel.

La salida de Chevrolet apremiará la nueva apuesta de Cadillac por Europa

Chevrolet había logrado ganarse nuestro respeto, y por sus ventas me imagino que también el de muchos clientes, por presumir de una excelente relación entre calidad y precio. No habrían alcanzado el volumen de ventas de Opel, ni el de otros fabricantes generalistas con mucha tradición en Europa, pero sí habían logrado cifras muy respetables en modelos concretos como el Chevrolet Cruze, el Aveo e incluso el Trax.

En los próximos días habrá que estar muy atentos a las noticias que nos lleguen de General Motors, de cómo se producirá la desaparición progresiva de Chevrolet, el resurgimiento de Opel y el proceso de expansión de Cadillac en nuestro continente.

Fuente: General Motors

Lee a continuación: ICON Thriftmaster, resto-mod de categoría para una pick-up clásica

  • Alejandro

    Mucho han tardado en darse cuenta de que el Trax y Captiva eran los mismos coches que Mokka y Antara, y por lo tanto competían…xD

    Como todo cierre da pena, aunque si van a sanear Cadillac, sarna con gusto no pica. Me encanta Cadillac.

  • Jimbb

    Pues me gustaban más los coches de chevrolet que los sosos de opel, la verdad. Aunque al menos, espero que sea una buena noticia para la fábrica de Figueruelas.

    • NR

      Creo que Opel tiene ahora coches muy interesantes (ej. Corsa, Astra, Insignia, Zafira Tourer, …) donde la calidad de exterior/interior/motor/etc es muy superior a sus competidores directos. Solían ser sosos, sí; pero ya no.
      Con respecto a lo de Chevrolet, estoy de acuerdo, una pena, tiene productos muy frescos y atractivos… quizá demasiado para el nivel de precio al que los han podido vender en Europa.

  • X 2.0

    Una pena, me gusta la Chevrolet europea, el Aveo y el Cruze han estado muy bien estos años, simplemente creo que tenian que haber elevado la calidad de Opel, y seguir con esa estética low cost y cumplidora diferente en los Chevy coreanos, es un error pretender sustituir Chevrolet, que ha basado su exito en bajos precios y coches muy cumplidores, y pretender meter Cadillac, que es premium americano. Opel seguirá haciendo lo que hasta ahora, asi que sinceramente, creo que acaban de cargarse un mercado importante en estos tiempos.

  • alexyn

    Por un lado me parece bien, existía competencia con productos similares. Por otro lado se pierde una marca accesible que daba sello propio y se había asentado en nuestro mercado. La llegada de Cadillac a Europa animará un poco el mercado premium europeo, aunque lo tienen difícil.

  • AB

    Me da la impresión de que esto podría ser una operación de marketing más que otra cosa. En muchos paises fuera de Europa los coches Opel se venden como Chevrolet ¿no irán a hacer lo mismo en Europa, solo que al contrario, remarcando para Europa como Opel las nuevas generaciones Chevrolet? ¿tiene sentido vender practicamente el mismo coche llamando a uno Trax y al otro Mokka? (aunque vemos que VAG si que lo hace sin problemas) ¿Se fabricarán todos los modelos Opel en Europa o también en EEUU y Corea? Dudo mucho que modelos de éxito como los Cruze los retiren de Europa solamente porque lleven el logotipo Chevrolet ¿no sería más lógico seguir vendiéndolos simplemente cambiando la chapita que pone Chevrolet por otra qiue ponga Opel?

    En cuanto a Cadillac, creo que pasará bastante tiempo antes de que pueda ser en Europa algo más que puramente anecdótico.

  • Patek

    En EE.UU. también han hecho esto durante décadas (Ford-Mercury, Chevrolet-Buick, Chrysler-Dodge). Parece más bien una operación de márketing reduccionista para mejorar los resultados de Opel de cara al público europeo que mira con recelo la mano de obra hormiguera de los asiáticos. Y, sin embargo, el Mokka viene de Corea como lo harán previsiblemente otros modelos en el futuro.

    • NR

      El Mokka va a pasar a ser producido en Europa en breve. De hecho en la planta de Figueruelas.

  • Juma

    Es que para marcas económicas en Europa ya tenemos a Dacia, y la invasión asiática de los coreanos.
    Por otra parte. GM hace cosas muy raras…

  • marchello

    Creo que van a meter la pata HASTA LOS HOMBROS¿ por que ? muy sencillo ahora se lleva el low cost y en esa tesitura los aveo , cruce encajan bastante bien pero ¡cadillac!……a esta parte del atlantico el que se va a gastar 40.000 euros o mas en un coche tipo berlina se va a decantar por audi, bmw,o mercedes que sabes que a los 10 años no van a salir por patas y van a dejar el problema de recambios revisiones etc.

    • NR

      Estoy de acuerdo en que va a llevar tiempo… pero es la única forma de construir una cartera de productos que de mucha rentabilidad en los segmentos más altos, volúmen y menos rentabilidad en los medios y no perder dinero en los más bajos y así seguir reinvirtiendo en producto… Las inversiones en este sector son muy grandes y constantes, con lo que hay que generar caja suficiente y a poder ser más que los competidores, para poder sobrevivir a largo plazo.

    • F Javier

      Totalmente de acuerdo, los Cadillac están hechos para un mercado muy distinto, la cultura estadounidense de usar y desechar a las 60,000 millas. Será casi imposible que compitan contra Mercedes-Benz, BMW y Audi por razones sencillas: los compradores en Europa son distintos a los compradores en América y les gustan cosas diferentes.
      Ya me imagino un Cadillac en Alemania, con la transmisión electrónica completamente inservible a los tres años de uso, y que ya venga “descuadrado” de fábrica, chorreando anticongelante por la bomba de agua, con la distancia entre las puertas y el marco con varios milímetros de diferencia entre las puertas de un lado y las del otro jajaja, todo mal soldado y mal armado.
      La única manera de que puedan competir contra la ingeniería Alemana es que los Cadillac los diseñen EN ALEMANIA, POR ALEMANES, y los fabriquen allá, de otra manera es imposible a los europeos no les gusta lo “desechable”.

      • ttGstG

        menudo ignorante. se nota que no has montado en un cadillac en tu vida. callate y quedate con tu mierda europea que no vale para nada.

  • Arsoli

    Jolin , pues ahora me han puesto en un aprieto , por que en principio este mes me han de entregar un Captiva…..como me puede afectar el hecho de que desaparezca la marca…?Garantia..etc..

    • NR

      No te preocupes por la garantía, GM responderá sin problemas. La red de reparadores autorizados y la provisión de repuestos seguirá. Están obligados.

      • Esta mañana acaban de publicar un comunicado oficial que reza así:

        “Para garantizarle que Chevrolet se compromete a asistirle a Vd. y a su vehículo también en el futuro. Continuaremos proporcionándole nuestros servicios y suministrándole recambios originales Chevrolet para vehículos Chevrolet tal y como veníamos haciendo hasta la fecha. Toda garantía expresa y manifestada por escrito, así como todo plan de servicios sobre vehículos Chevrolet, permanecerán invariables y se respetarán plenamente de acuerdo con sus propios términos. Determinaremos la forma más eficaz de dar satisfacción a sus necesidades de servicio a través de nuestra extensa red de soporte.”

        • Patek

          Y cuando haya que sustituir un Orlando les darán un Astra lol

  • ADN

    La marca no ha podido generar una buena imagen en Europa, desde aquellos años en que los que hicieron pasar por Chevrolet los Daewoo la cosa no les ha salido bien, la marca no se asoció a un producto de calidad y distinción, si no lo contrario y ese estigma siguió hasta nuestros días. Básicamente arrastraron la mala reputación de los coreanos de hace 15-20 años y a diferencia de Kia/Hyundai nunca la mejoraron.

    • Patek

      Mejoraron pero en progresión aritmética mientras KH lo hacía en progresión geométrica. Eso la gente lo nota. Que traigan el Impala y el Camaro, del que no se habla.

  • Lannister

    Craso, crasísimo error. Es una marca que estaba vendiendo, y su gama cada vez tenía mejor pinta. Mejor vender 200 coches en dos marcas que vender 150 en Opel…. lo que deberían plantearse es cómo solucionar los problemas de Opel, porque francamente, he probado ya muchos, y NINGUNO me ha convencido nunca. Son coches con un tacto extraño. Y los interiores a primera vista impresionan, pero en lo que tardas en pasar la mano te vuelven a impresionar, pero para mal…

    • NR

      A ver… está claro que esta semana habrá competidores de Chevrolet que habrán descorchado champán; pero no pienses que todo lo que se vende es rentable… Si para seguir manteniendo dos marca tenían que invertir más de lo que íban a recuperar ¿para qué seguir? Si lo miramos al revés, mejor centrar esfuerzos y recursos en que una de las dos sea realmente exitosa, que no mantener dos que no llegan a dar los resultados esperados… En cuanto a los productos de Opel, conduzco Opel desde hace un tiempo y su calidad y conducción me encantan. Y sus interiores en particular, están muy por encima de VW, Peugeots, Toyota, etc, etc,… Eso sí, los Opel de hace 5 años no tienen nada que ver con los de ahora, la mejora ha sido quántica… Si siguen así, seguiré con sus productos, si no… pues no. :-)

      • X 2.0

        ¿Interiores mejores que los de Volkswagen o de Peugeot? No me hagas reir, el Insignia es el buque de la marca, y será bonito, elegante, atemporal y lo que quieras, pero el interior es plastiquero a mas no poder, estoy de acuerdo con Lanister, y el Corsa igual. Es mas, esque ni lo voy a comparar con Volkwagen, si no con Peugeot actuales, y la calidad interior, siendo de plástico duro, es muchisimo mas correcta que la del Opel, presentan un diseño perfecto y bien ajustado, rematado con algunos detalles plateados y lacados muy bonitos, y a precios diria que andan igual o mejor que Opel.

      • POLSKICH

        Estoy de acuerdo contigo NR, los acabados Opel están por encima de la media generalista. Los ajustes y enrasados de piezas están a una precisión milimétrica y los encuentros entre piezas y elementos están mejor resueltos que la mayoría de fabricantes generalistas. La calidad de los materiales, tanto real como percibida esta dentro de la media de los generalistas ( llámese VW, Peugeot, Ford, etc…. ), todos juegan con lo mismo pero de manera diferente.
        En cuanto a conducción, la dinámica de los Opel están un peldaño por debajo por ejemplo de un Ford o Volkswagen que son la referencia en dinámica y en chasis bien equilibrados. Opel acusa de un sobrepeso excesivos en sus vehículos, esto se traduce en una buena pisada en autopistas, pero en una carretera convencional con curvas pierde agilidad y dinámica ganando negativamente inercias y subviraje, esto puede ser un ejemplo de un Astra contra Focus, Golf o León, claro que todo esto un conductor medio habitual no lo va a notar. 1saludo.

  • Smat

    Me sorprende esta decisión, creo que chevrolet y opel tienen una imagen e incluso precios suficientemente diferenciados como para convivir en el mercado sin problemas, y aunque yo no compraría ninguno de sus modelos, no dudaría en aconsejar alguno de ellos, personalmente el cruce me parece uno de los coches con mejor relación precio producto del mercado y considero que es un coche al que el cliente medio le sacará pocos peros.

    Lo de apostar por cadillac me sorprende aún más, entrar en el segmeto premium en europa es misión imposible, que se lo digan a Lexus que lleva más de 20 años por aquí con ventas irrisorias, cadillac ni siquiera llega a las ventas de los alemanes o Lexus en su mercado local y más allá de la diferenciación y exclusividad de tener un modelo poco visto no creo que consigan hacer gran negocio por aquí, a demás no es la primera apuesta de GM por introducir su filial de lujo en Europa y hasta ahora sin ningún éxito.

  • Claudio Martin Carranza

    Opel y chevrolet es lo mismo, no discutir por razones obvias de marketing, chevrolet era sólo un señuelo para que opel pueda vender más pero en si el dinero va al mismo lugar ya sea de opel como chevrolet!

  • xingular

    Esto es lo que diferencia a las grandes marcas de las prefabricadas “calidad/precio”.