Volkswagen está cerca de ser el mayor fabricante del mundo, pero Toyota sigue siendo el rey

 |  @davidvillarreal  | 

Sin novedad en el top mundial de los mayores fabricantes de la industria del automóvil. Desde que recuperase su trono en 2012, Toyota ha continuado año tras año siendo el fabricante que más coches ha producido, y vendido, hasta la fecha. Toyota ha cerrado el año con unas ventas que por primera vez superan los diez millones de coches, exactamente 10.231.000 unidades, englobando todas las ventas del grupo, incluida Lexus, Daihatsu y la marca de vehículos de transporte pesados Hino. En cualquier caso, mantenerse en lo más alto estará harto complicado. La caída de las ventas en Japón difícilmente será compensada por sus buenos resultados fuera del País del Sol Naciente, en mercados como el europeo, que no deja de crecer. Y 2015 bien podría ser el año en que Volkswagen arrebate a Toyota su trono mundial.

De cumplirse las previsiones de Toyota y Volkswagen, 2015 podría ser el año en que los alemanes se erigieran como el primer fabricante mundial.

Recordemos que la última década para Toyota y el alzamiento como mayor fabricante del mundo en 2012, no fue ni mucho menos un camino de rosas. Toyota perdería su trono en 2011, tras el duro varapalo que supuso para la industria japonesa y, en todo su conjunto, para una nación que poco a poco iría recuperándose tras la tragedia. Un año más tarde, Toyota volvía por sus fueros recuperando el liderato, por delante de General Motors y Volkswagen.

Cuando aún no se han cumplido cuatro años del Gran Terremoto de Japón, Toyota podría perder su liderato, una previsión bastante realista a tenor del crecimiento que ha experimentado el Grupo Volkswagen en los últimos años.

En estos momentos, uno de cada tres ventas del Grupo Volkswagen se entregan en China.

Volkswagen, por su parte, estuvo muy cerca de arrebatar el trono a Toyota en 2014. Con 10.140.000 ventas, a Volkswagen solo le faltaron 90.000 unidades para alcanzar al gigante japonés. Volkswagen también se ha anotado un nuevo hito, el de superar la barrera de los diez millones gracias al crecimiento que ha experimentado como marca, y a las cifras del resto de firmas del grupo alemán.

El secreto del Grupo Volkswagen para recortar distancias con Toyota no ha sido otro que apostar con firmeza por el mercado chino. En estos momentos, uno de cada tres coches vendidos por el Grupo Volkswagen se entregan en China. En 2014 cerraron el año con 3,68 millones de ventas, frente a los 3,27 millones que se entregaron en 2013. Únicamente Volkswagen, como marca, llegó a vender 2,76 millones de coches. Audi cerró el año en China con 578.900 ventas. Y el año que viene se espera que esas cifras crezcan aún más, una previsión que les permitiría superar a Toyota, salvo sorpresa, dado que los japoneses esperan que en 2015 sus ventas mundiales retrocedan un 1%.

Volkswagen, una vez más como marca, sigue siendo la firma más importante del grupo. En 2014 se llegaron a vender 6 millones de coches, un récord histórico para los de Wolfsburgo.

General Motors acaricia la barrera de los 10 millones, pero está lejos de volver a ser el mayor fabricante mundial.

El tercero en discordia sigue siendo General Motors, que en 2014 también alcanzó cifras de récord, con un total de 9,92 millones de ventas. Pero los de Detroit aún no consiguieron superar la barrera de los 10 millones y, aún menos, acercarse a los números de Toyota y Volkswagen. Recordemos que General Motors fue el grupo que se hizo con el trono, arrebatándoselo a Toyota, en 2011.

Cronología

* [2007] Toyota destrona a General Motors, ya es el mayor fabricante del mundo
* [2011] GM y Volkswagen arrebatan el trono de primer fabricante mundial a Toyota
* [2013] Toyota, de nuevo, es el mayor fabricante de todo el mundo
* [2014] ¿Por qué Toyota sigue siendo el máximo fabricante mundial seguido de GM y Volkswagen?

Fuente: Toyota | Volkswagen | Autonews
En Diariomotor: Toyota, de nuevo, es el mayor fabricante de todo el mundo

Lee a continuación: Opel Insignia: ya se han fabricado 750.000 unidades

  • humberto

    Esto es un poco absurdo, puesto que el Grupo VW son más de 10 marcas, mientras que el grupo Toyota son unas 4 marcas. Hay que tener en cuenta también el terremoto de 2011 que afectó gravemente a la marca nipona.

    Y por último, otra de las claves es el mercado chino, pues como ya se sabe, los chinos no compran nada japonés. Hay un boicot a los productos japoneses brutal.

    • ADN

      Aun saliendo del conflicto territorial chino/japones dudo mucho el país del sol recupere mercado en China, y si lo hace tardará muchísimo, sin contar que gracias al pedalgate Lexus perdió el liderato de marca premium en los Estados unidos, su principal mercado.
      Por el contrario VAG tiene en el gigante asiático una mina de oro donde VW tiene modelos que solo vende ahí, AUDI está en el Edén en China gracias en gran parte a su logotipo (los 4 aros se relacionan con la buena suerte). Para el próximo año posiblemente el podio se reacomode.

    • BB King

      A ver, en China Toyota vende muchísimo. Poco tardaron en arreglar las cosas por la cuenta que les traía.
      Pues yo espero que el grupo VW los adelante, al menos no venden tanta cantidad de productos lowcost que vende Toyota, no sólo en China, sino en Tailandia, India…etc, y que es posiblemente la marca de lavadoras perfecta en Europa: Yaris, Auris,,, por no hablar de los problemas GRAVES que han tenido como comenta ADN en los aceleradores con tristes resultados.

    • Osvaldo Federico

      Aca se esta comparando al grupo vw con el grupo toyota, y no importa si un grupo tiene 90 marcas o 500.
      El terremoto de 2011? En que año estamos ahora? Tengo entendido que toyota supero la crisis del 2011 y volvio a ser el primer fabricante.
      El motor del golf fue elegido 6 años consecutivo motor del año en su categoria y uno en la general. En 2014 los unicos motores inernacional del año que no pertenecen al grupo volkswagen son el Ford que esta en la categoria de menos de 1L Y la ferrari que esta en la categoria de mas de 4L, el resto pertenece a VAG. El golf fue elegido auto del año en europa 2013 y auto mundial del año 2013. Tambien en 2013 fue elegido por primera vez en la historia de japon auto del año compitiendo con todos los autos japonenes. Y en 2015 el golf es el auto del año en EEUU. Sera por eso que los chinos hacen un boicot a toyota.