Volkswagen Amarok: un pickup para el mercado mundial

El Volkswagen Amarok es la apuesta de la marca para el segmento pickup. Es básicamente un durísimo vehículo industrial diseñado para transportar grandes cargas sobre cualquier tipo de terreno, siendo su principal objetivo la ausencia de averías y el bajo mantenimiento.
Los pickup se venden en números reducidos, sin embargo casi todas las marcas cuentan con un representante en este segmento. La razón es que con un modelo único puede cubrirse todo el mercado mundial, de forma que con unos costes de desarrollo bastante controlados al final sí se accede a un volumen grande, especialmente en países donde el asfalto brilla por su ausencia.
El Volkswagen Amarok es un ejemplo de pickup dura y polivalente, que se presenta en Europa con versiones supuestamente civilizadas en acabados, estética y equipamiento, pero que nunca deja de ser un tractor carrozado y acondicionado.
Cargar y arrastrar son sus deportes favoritos.

Gama del Volkswagen Amarok

El Amarok está disponible con carrocería de cabina simple (biplaza, pero con más superficie de carga trasera) o cabina doble (con 5 plazas y una plataforma trasera reducida).

Motores del Amarok

En cuanto a motorizaciones, cuenta con motores TDI de 140 o 180 CV, que se pueden combinar con tracción 4x4 permanente o conectable. Todas las versiones cuentan con reductora. Los consumos medios oficiales están siempre por encima de los 7 l/100km, pero teniendo en cuenta la aerodinámica y el peso de este vehículo, no será extraño superar los 9 - 10 l/100 km en circunstancias normales.

La gama de acabados es sorprendentemente amplia, ya que además de un vehículo industrial (su razón de ser) el Amarok se vende también como vehículo de calle "familiar", con lo que puede equipar refinamientos como climatizador automático, llantas de aleación o asientos de cuero.
Con una longitud superior a los 5 m. y una distancia entre ejes que supera los 3 m. la maniobrabilidad de este coloso en ciudad no es precisamente su punto fuerte, aunque su comportamiento en carretera sí sea totalmente civilizado.

Lo más destacado del Volkswagen Amarok

El Amarok nació para competir con el rey absoluto de las pickup, la indestructible Toyota Hilux, como todas las demás pickup del mercado. Poco a poco, rivales como el Mitsubishi l200, el Nissan Navara, el Ford Ranger o el propio Amarok le van comiendo terreno en los diferentes mercados.
La principal aportación del Amarok puede ser su calidad constructiva, y un diseño moderno interior y exterior. Dicho esto, en este tipo de vehículos lo que se suele tener más en cuenta son los costes de adquisición y mantenimiento, así como la fiabilidad que nos ofrezca cada fabricante.

Todas las noticias de Volkswagen Amarok

Vídeo: la Volkswagen Amarok V6 aniquila sin piedad al Volkswagen Golf GTD

La Volkswagen Amarok acaba de renovarse, y una de sus novedades es que puede equipar un nuevo motor 3.0 V6 TDI de hasta 224 CV de potencia, asociado a una caja de cambios automática de ocho relaciones. Sobre el papel, esta pesada pick-up de dos toneladas hace el 0 a 100 km/h en 7,9 segundos, y técnicamente sería incapaz de vencer a un coche como el ligero Volkswagen Golf GTD - equipado con un motor 2.0 TDI de 184 CV y cambio DSG hace el 0 a 100 km/h en 7,4 segundos - en una carrera de aceleración de 400 metros, ¿verdad?

10 de Octubre de 2017 | | 0
Noticia

Volkswagen Amarok Aventura Exclusive: 258 CV de potencia diésel para la pick-up de Wolfsburg

¿Se está la Volkswagen Amarok preparando para la inminente llegada de la Mercedes Clase X? Eso parece, a tenor de las primeras imágenes de la nueva Volkswagen Amarok Aventura Exclusive. Aunque es un prototipo en estos momentos, es un coche completamente preparado para su llegada a producción. Una de las novedades más importantes es su nuevo propulsor, una evolución del 3.0 V6 TDI ya existente, potenciado hasta los 258 CV. Con esta mejora, iguala la potencia y prestaciones de la Mercedes X 350 d, también equipada con un motor diésel 3.0 V6 de 258 CV de potencia. ¿Qué más esconde esta nueva Amarok?

6 de Septiembre de 2017 | | 4
Noticia

Volkswagen Amarok 2016: más músculo y motores V6 de hasta 224 CV

Comprar una pick-up es una opción más interesante que nunca. Y lo es porque nunca antes había existido en Europa una oferta tan nutrida de modelos de diferentes marcas, de productos tan refinados y cada vez más próximos a un SUV, y porque gracias a todo ello, las pick-up son cada vez más atractivas, y no solo para el cliente profesional. Volkswagen ha sido la última marca en renovar su pick-up, con el lanzamiento de la nueva Volkswagen Amarok 2016. Recuerda que la Volkswagen Amarok es un modelo que se presentó en 2010 para competir en una categoría realmente interesante, especialmente fuera de Europa.

3 de Mayo de 2016 | | 3
Noticia

¿La Raptor que Europa se merece? MTM crea una Volkswagen Amarok con motor 4.2 V8 TDI para el Salón de Ginebra

MTM es uno de nuestros preparadores favoritos. A estos alemanes se les suele "ir la olla", en el mejor de los sentidos. Una de las creaciones que presentarán en el Salón de Ginebra se llama MTM Amarok V8 Passion Desert. Una versión de la Volkswagen Amarok que potencia sus habilidades todoterreno, al mismo tiempo aumentando la potencia disponible para el conductor. MTM se ha deshecho del motor 2.0 TDI que había en sus entrañas y nos sorprende con un gigantesco V8 TDI de 4,2 litros, de origen Audi-Porsche.

29 de Febrero de 2016 | | 0
Noticia

Un Volkswagen Amarok con espíritu de GTI en el Wörthersee

El lado más exótico del Wörthersee – lo cual ya es mucho decir con el Golf GTI de 500 CV presente – lo ofrecerá una suerte de coupé pick-up diseñado sobre lo que anteriormente debería haber sido un práctico Volkswagen Amarok.

8 de Mayo de 2013 | | 20
Noticia

El Volkswagen Amarok recibe un nuevo motor 2.0 TDI de 140 CV

El proyecto de concepción de la pick-up de Volkswagen duró tanto tiempo que parece que hace siglos que el Volkswagen Amarok lleva décadas en el mercado, pero la realidad es que lleva poco más de dos años en el mercado. No obstante, a pesar de su corta vida comercial, ya ha recibido varios cambios de motorizaciones. En su última modificación, su gama quedó configurada alrededor de un motor 2.0 TDI de 122 CV y un 2.0 TDI de 180 CV, que reemplazaba a un antiguo bloque de 163 CV.

2 de Febrero de 2013 | | 7
Noticia

Más potencia TDI y capacidad de arrastre para los Volkswagen Amarok 2013

Volkswagen ha actualizado la gama Amarok ligeramente. El pick-up de Volkswagen recibe una actualización para el motor 2.0 BiTDI. El propulsor biturbo generaba 163 CV con un par máximo de 400 Nm, pero gracias a una reprogramación electrónica pasa a desarrollar 180 CV. Este cambio sólo afecta a las versiones con caja de cambios manual, que se ponen ya al mismo nivel que las versiones con caja de cambios automática, ya disponibles con la versión actualizada del motor 2.0 BiTDI.

3 de Agosto de 2012 | | 5
Noticia

El Volkswagen Amarok europeo se fabrica ya en Hannover

El Volkswagen Amarok ha sido la sensación del pasado año en el segmento de las pick-up. Construida en Argentina, emplea un chasis de largueros y travesaños sobre el que se monta la carrocería y varios motores 2.0 TDI, incluso en versiones biturbo con hasta 163 CV de potencia. Hasta la fecha todas las pick-up Volkswagen Amarok vendidas mundialmente se fabricaban en Argentina, pero a partir de ahora las destinadas al mercado europeo serán fabricadas en Hannover.

5 de Mayo de 2012 | | 6
Noticia

Volkswagen Amarok Canyon Concept, el Amarok pensado para el Kayak Freestyle

A Volkswagen le ha parecido buena idea ofrecer un todoterreno para realizar esa práctica – para mí completamente desconocida – del “Kayak freestyle“. Para eso ha creado el Volkswagen Amarok Canyon Concept que, supuestamente, recoge alguna de las necesidades de los que practican este sano deporte en una pick-up con un tamaño muy generoso.

5 de Marzo de 2012 | | 9
Noticia

Volkswagen Amarok “The Beast”, la pick-up de los machos, por Delta 4×4

Según la leyenda inuit, el Amarok es un lobo gigante. Aunque los lobos suelen cazar en manada, el Amarok cazaba en solitario, devorando a aquellos incautos que se aventuraban a adentrarse en lo salvaje por la noche. Unos cuantos años después, se ha transformado en una aparentemente inofensiva pick-up Volkswagen. Delta 4×4 – un preparador alemán especializado en “brutalizar” vehículos 4×4 – ha decidido transformar la Volkswagen Amarok en la bestia que realmente debería ser.

13 de Octubre de 2011 | | 10

Volkswagen Amarok